martes, abril 14, 2009

Los discursos sobre signos alentadores en la economía tienen tintes electorales, acusan

Diputados critican la visión triunfalista de Calderón; pinta un país que no es real
Foto













Enrique Méndez

Diputados de PRD y PRI cuestionaron la visión triunfalista del presidente Felipe Calderón, porque, aseguraron, habla de una realidad que no existe, y lo exhortaron a mantenerse fuera de la campaña electoral que busca favorecer a los candidatos del PAN, pues ello puede ahondar la división del país.

Luego de que ayer Calderón aseguró que hay signos alentadores en la economía, como la generación de 4 mil empleos en marzo pasado, el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, señaló que la caída de la recaudación constituye una muestra clara de lo equivocado que está el Presidente. ¿Se acuerdan de foxilandia? Bueno, ahora tenemos Calderolandia, afirmó.

A su vez, el presidente de la mesa directiva, el priísta César Duarte Jáquez, afirmó que la política de Calderón sobre los precios del diesel ha causado miles de despidos, que contrastan con los empleos creados el mes pasado, como aseguró el titular del Ejecutivo federal.

La reducción del precio de ese combustible, insistió Duarte, ha sido un reclamo que la Cámara de Diputados ha hecho al gobierno de Calderón, que no ha respondido.

El valor del diesel tiene impacto en todas las actividades, algunas de las cuales hoy sufren lo más agudo de la crisis, como el transporte, el campo, la industria minera, la ganadería… es una de las herramientas fundamentales de la economía primaria. Bajar el precio sería una manera de preservar empleos y habilitar la economía, expuso.

Por su parte, González Garza recordó que más allá de la visión presidencial, lo que tenemos es un golpe muy grave a los tres índices macroeconómicos más importantes: las exportaciones cayeron 30 por ciento, cayó en 25 por ciento la recaudación por IVA y, por último, lo que dice Calderón de que se están creando plazas, eso es una mentira. Nos pega enormemente la crisis y el desempleo crece constantemente.

Es obvio, dijo, que la intención de Calderón al expresar que hay signos positivos en la economía nacional tiene fines electorales, al pintar un país que no es real. Tan no existe, que vean cuál es la reducción del diesel en términos del consumo, que está bajando, cuando es una parte fundamental del motor que mueve a la economía nacional, y si tenemos una disminución, es que el país se está frenando, afirmó.

También cuestionó que Calderón encabece la campaña del PAN. Si se va a meter en eso, será un problema muy complicado, porque estamos en una situación muy difícil. Una campaña así, orquestada por el propio Presidente, puede ser muy compleja, al dividir aún más al país, alertó.

González Garza consideró que la guerra negra del PAN es encabezada públicamente por Germán Martínez, dirigente del blanquiazul, porque él y Calderón no son sólo cuates, sino que son cómplices. Germán fue secretario de la Función Pública. ¿Se acuerdan qué hizo, de un caso que haya presentado?

Gobernador priísta al rescate

El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, salió en defensa del presidente Calderón, quien ha sido acusado por la oposición de hacer campaña en favor del PAN, y señaló que el proceso electoral no puede frenar el trabajo de los gobiernos.

Yo no he visto actos anticipados de campaña. Los gobiernos no estamos en campaña, los que lo están son los partidos, aseguró, a diferencia de lo que afirman dirigentes de su partido.

Peña Nieto participó ayer en una ceremonia en Los Pinos y también se reunió con el presidente Felipe Calderón.

_____________________________________________________

La banda ALTERNATIVOX, se reporta lista para iniciar su primera etapa de conciertos en apoyo a la RESISTENCIA CIVIL PACIFICA:

FUERTES FELICITACIONES A ESTE GRUPO DE JOVENES RESISTENTES Y CIEN POR CIENTO OBRADORISTAS QUE HAN CULMINADO SU PRIMERA ETAPA DE FORMACION ROCKERA-MUSICAL Y SE REPORTAN LISTOS PARA APOYAR A TRAVES DE LA MUSICA Y PARTICULARMENTE EL ROCK LA LUCHA DE MILES DE MEXICANOS QUE A TRAVES DE LA RESISTENCIA CIVL PACIFICA DESARROLLAMOS DIA A DIA PARA TRANSFORMAR ESTE PAIS.

POR ELLO RECONOCEMOS Y FELICITAMOS AMPLIAMENTA A SUS INTEGRANTES:

ALEJANDRO CARRILLO CORREA (BATERISTA y estudiante de Comunicación en BUAP)
JUAN CARLOS POSADA C. (BAJO y estudiante de Computación en UPP)
CESAR ALEJANDRO HERNANDEZ C. (GUITARRA y estudiante de Electrónica en BUAP)
CARLOS IVAN CARRILLO S. (VOZ, GUITARRA Y TECLADO estudiante de Preparatoria)

BAJO LA MAGISTRAL DIRECCION DE LA
LIC. ROCIO CARRILLO CORTES (COORDINADORA Y REPRESENTANTE).








EN BREVE INFORMAREMOS SU CALENDARIO DE PRESENTACIONES PARA LAS PROXIMAS SEMANAS Y CON QUIEN PUEDEN CONTACTARSE SI SE REQUIERE APOYO DE ESTA BANDA PARA QUE LAS BRIGADAS Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS LOS PRESENTEN EN SUS ACTOS PÓLITICOS-CULTURALES Y DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA.

ATTE.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.
___________________________________________________________________
Alonso Urrutia
Al continuar la guerra declarativa entre el PRI y el PAN, el representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, envió ayer una carta a su homólogo panista, Roberto Gil, en respuesta a la que éste a su ve le remitió, y en la que advierte: no estoy de acuerdo con ninguna manifestación que reduzca el debate a gracejadas como las que Acción Nacional ha emprendido.

Lo anterior en referencia a la denominada Sopa de letras que el PAN publicó en diversos medios de comunicación, donde atribuye la responsabilidad del narcotráfico, la represión, la censura y la impunidad a los gobiernos priístas, lo que fue considerado ilegal por el IFE la semana pasada.

Originalmente el panista había aludido a una publicación similar a la denominada Sopa de letras, elaborada –sugirió– por el PRI.

Al respecto, el priísta negó la autoría del priísmo en la mencionada publicación, a pesar de lo cual, dijo, en el mensaje de referencia “no encuentro ninguna imputación a un delito; el reconocimiento a la inflación, desempleo y devaluación, son indicadores reconocidos por autoridades federales.

Son también el resultado de los programas gubernamentales vigentes; pero, sobre todo, son constantes cotidianas de la realidad en la que se encuentra sumergido el país, indicó.

_________________________________________________________________________
El regreso de Fuenteovejuna
Luis Hernández Navarro

Las expresiones de descontento social brotan por todo el país como si fueran burbujas en una olla de agua a punto de hervir. Ciudadanos rabiosos se enfrentan con la policía cada vez con mayor frecuencia. Se hacen justicia por su propia mano, en ocasiones, de manera violenta. El malestar aflora lo mismo en las ciudades que en el campo. Igual lo protagonizan mujeres que hombres; jóvenes y ancianos. Es el regreso de Fuenteovejuna.

En este clásico del teatro de Lope de Vega, escrito en 1612, el pueblo se levanta contra el abuso de poder de la autoridad. La multitud, harta del comportamiento abusivo del comendador, toma por la fuerza la casa de la Encomienda y asesina al funcionario. Su objetivo no es hacerse del gobierno, ni cambiar el sistema, sino reparar los agravios y hacerse justicia. Su fuerza nace de la indignación colectiva. La responsabilidad del ajuste de cuentas es de todos. Cuando, al final de la obra, el juez interroga buscando culpables, los pobladores responden: ¿Quién mató al comendador?/ Fuente Ovejuna, señor,/ ¿Quién es Fuenteovejuna?/ Todos a una, señor.

La lista de pequeñas Fuenteovejunas, surgidas en meses recientes, es enorme. Enumero algunos de los episodios reportados por La Jornada tan sólo durante la semana pasada.

En Ecatepec, estado de México, 100 vecinos de la colonia Altavilla bloquearon la Vía Morelos con llantas incendiadas y se enfrentaron con la Policía Municipal para liberar a una persona que los uniformados se habían llevado. La patrulla en la que viajaban los agentes resultó dañada.

En Querétaro, 20 albañiles realizaron destrozos en las inmediaciones de un fraccionamiento donde laboraron. Fue su venganza. La empresa que los contrató les había ofrecido otorgarles mil 500 pesos semanales, pero sólo les pagó 55 pesos.

En Zimapán, Hidalgo, 100 integrantes del movimiento Todos Somos Zimapán trataron de impedir la entrada de los primeros camiones con residuos tóxicos para ser depositados en la planta de confinamiento de la empresa Bothiñá. Los vehículos fueron protegidos por elementos de la Policía Federal Preventiva que encañonaron a madres de familia. Desde hace tres años se encuentran en resistencia civil.

Pobladores de Santa María La Alta, comunidad enclavada en la sierra Negra, en Puebla, persiguieron con palos y piedras a policías municipales que buscaban rescatar a un presunto ladrón de autos al que habían retenido.

Policías judiciales y estatales reprimieron brutalmente con gases lacrimógenos y toletes a los habitantes de la comunidad, a pesar de que ya habían aceptado negociar la entrega del delincuente.

Detrás de estas manifestaciones de ira no hay partidos ni organizaciones políticas. Ninguna de ellas tiene un trasfondo electoral. No hay líderes reconocidos. Usualmente son espontáneas. Con frecuencia carecen de continuidad. Expresan situaciones en que la abierta expresión de desobediencia ha sido antecedida por la silenciosa e invisible acumulación de rencor social.

El politólogo estadunidense Barrington Moore proporciona una clave muy importante para explicar el surgimiento de situaciones como éstas en su libro La injusticia, bases sociales de la obediencia y la rebelión. Allí se pregunta por qué y en qué condiciones seres humanos con enorme capacidad para soportar sufrimiento de repente se rebelan. Responde diciendo que, agraviados moralmente y convencidos de tener derecho a algo, rompen los lazos de obediencia porque la autoridad ha violado el contrato social (que, explícita o implícitamente, sostiene todo ordenamiento humano).

La regularidad, extensión y profundidad de estas explosiones de descontento muestran el nivel de deterioro de la cadena mando-obediencia en nuestro país. A los que están acostumbrado a mandar ya no los obedecen los que fueron educados para obedecer. Un desgaste perceptible puede observarse también en la enorme cantidad de movimientos sociales que chocan con las autoridades gubernamentales de todos los signos políticos por demandas elementales que no son atendidas por los funcionarios responsables.

Agravio sobre agravio, no es descabellado imaginar un escenario donde en el corto plazo converjan estas expresiones de descontento popular espontáneo con las movilizaciones sociales promovidas por sectores contestatarios organizados.

México vivió una situación parecida en 2006, cuando, teniendo como telón de fondo una polarizada campaña electoral, confluyeron conflictos sociales de una radicalidad inusitada en Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Atenco, junto con choques espontáneos de la población con la policía en varios estados de la República.

El coctel es explosivo. La descomposición y el desprestigio de la clase política es cada vez mayor. La severa crisis de seguridad pública ha enterrado la poca credibilidad existente en leyes e instituciones encargadas de proporcionarla. El desempleo, la carestía de la vida y la caída de las remesas hacen que la lucha por la sobrevivencia cotidiana sea cada vez más difícil. En esas circunstancias es sumamente factible que quienes estaban acostumbrados a obedecer dejen de hacerlo. El regreso de Fuenteovejuna no está lejos.


________________________________________________________________
Un billón de dólares
-Fisgón
________________________________________________________________________________

Interpondrán demanda ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Anuncia la CNTE nueva etapa de lucha contra la alianza educativa
Karina Avilés

Al exigir al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, educarse en el tema de la enseñanza pública antes de cumplir órdenes tajantes del jefe del Ejecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de lucha contra la alianza en la materia, para lo cual interpondrá una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La agrupación de profesores disidentes señaló que su respuesta a Alonso Lujambio es muy clara: continuar con la jornada de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con Elba Esther Gordillo, la cual ya generó la movilización de 400 mil docentes en todo el país.

Para esta nueva etapa de lucha los profesores realizarán una marcha masiva el próximo 15 de mayo en la ciudad de México. El primero de mayo tomarán las plazas públicas de diferentes entidades, y el 8 de mayo interpondrán la primera demanda laboral contra la ACE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, anunciaron Pedro Ramírez Vázquez y Artemio Ortiz Hurtado, de la dirigencia nacional.

Los profesores cuestionaron el papel que desempeñará Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cumplir los mandatos del presidente Calderón, entre ellos el de hacer efectiva la ACE.

Artemio Ortiz Hurtado señaló que para dirigir una dependencia como la SEP primero hay que ubicar cuáles son los intereses que se representan: el de la educación para el comercio y el sometimiento, o el de la enseñanza que responda al desarrollo del pueblo.

Por ello antes de recibir órdenes tajantes de Calderón Hinojosa y de pretender aplicarlas, Lujambio tiene que educarse en el tema de la enseñanza pública, porque parece que se ha dedicado a otras cosas menos a lo que significa el sistema público y lo que éste representa en términos del desarrollo de una nación que se sustenta en la memoria histórica de los mexicanos.

Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez manifestó que la decisión de interponer una demanda se debe a que la ACE no únicamente significa un retroceso para la enseñanza, sino también lesiona los derechos adquiridos de los trabajadores.

Enfatizó que la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en ninguna parte expresa que para adquirir una plaza se deba realizar un concurso. Por el contrario, estipula que si el servidor público labora seis meses de manera ininterrumpida tendrá derecho a la basificación. Esto entre otros muchos aspectos que violan las garantías en la materia, añadió.

Por último, indicó que el próximo 21 de abril tendrán una reunión en el Senado para presentar su proyecto alternativo de educación y demandar que no se apruebe la reforma al artículo tercero que abre paso a la privatización de la enseñanza.

______________________________________________________________________________

Y contando-Hernández


_______________________________________________________________________
Astillero

Un volado

La ecología, a cara o cruz

Germán ataca a particulares

Julio Hernández López
Foto
BLOQUEO EN LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN. Cientos de mineros de ese puerto iniciaron un paro en apoyo a la protesta nacional por el proyecto de rescindir las relaciones laborales con los obreros de Cananea, en huelga desde hace 21 meses. En tanto, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia anunció que el gremio se opondrá por todas las vías necesariasFoto Carlos Torres Oseguera a que se den por terminados los contratos de trabajo





El pasado jueves 2, en las oficinas del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, un volado decidió la suerte de un artículo de lo que se pretende sea una nueva ley de turismo. La decisión de dejar a la suerte un texto legislativo trascendente se tomó luego de que no se ponían de acuerdo los diputados allí presentes (Octavio Martínez Vargas, del PRD, quien preside la Comisión de Turismo; Lorenzo Ludlow Kuri, del PAN, y Armando García Méndez, de Alternativa) con los asesores del Verde Ecologista (tan cumplidos y profesionales los diputados de ese partido que ni siquiera asistieron a la reunión, y dejaron todo en manos de los citados consejeros ejecutivos). Fue el perredista Martínez quien propuso encomendar al azar la solución del caso, y uno de los asesores plenipotenciarios arrojó la moneda al aire. Martínez pidió una cara; los asesores, la otra. Todo, a puerta cerrada.

Para infortunio del medio ambiente, la redacción del artículo tercero de la iniciativa de Ley General de Turismo quedó como querían el citado Martínez y los otros dos diputados, de tal manera que, de aprobarse el texto avalado en comisiones mediante el vuelo numismático acotado, se establecerá en la fracción décima una interpretación del término ordenamiento turístico del territorio que, en pocas palabras, permitirá cambiar a turístico el uso de suelo de áreas de conservación y de actividades restringidas o de bajo impacto ambiental. Es decir, habrá manga ancha para derribar manglares y arrasar con zonas de importancia prioritaria para el medio ambiente, a fin de construir desarrollos turísticos.

Con igual irresponsabilidad relacionada con monedas, los diputados están por acelerar trámites para aprobar las leyes de turismo, ya mencionada, y la de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. A pesar de que les han enviado más de 6 mil firmas de ciudadanos altamente preocupados por las implicaciones de esos cambios legislativos, los diputados están empeñados en aprobarlas a la brevedad posible, con clara dedicatoria a determinadas empresas y, en ocasiones, cayendo en conflictos de interés. La propuesta de Ley General de Turismo fue elaborada a puerta cerrada, sin consulta pública, a partir de los puntos de vista de los miembros de dos comisiones, las de Hacienda y Turismo, en un auténtico fast track. Sólo por mencionar algunos peligros: pretende desarrollar proyectos turísticos depredadores en áreas naturales protegidas y permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo siga actuando como agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos. La segunda ley, relacionada con lo fitogenético, favorecería el saqueo de estos recursos y los pondría a disposición de grandes empresas trasnacionales. La primera iniciativa de ley es promovida por los tres diputados del volado, más las panistas Yolanda Garmendia Hernández y Martha Angélica Romo, el convergente José Luis Varela Lagunas y la perredista María Soledad López Torres. La segunda, por el priísta Héctor Padilla y la Comisión de Agricultura. En relación con ésta es conveniente recordar que, de aprobarse, infringiría los artículos 2 y 27 de la Constitución mexicana y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que México es parte.

Pero a los diputados les urge aprobar ambas iniciativas de ley, aunque en su desesperación deban recurrir a volados o, como puede suceder hoy mismo o en estos días próximos, a dispensa de lecturas y votaciones al vapor.

Astillas

Un ciudadano que en su página de Internet había publicado imágenes y textos críticos de Acción Nacional recibió del sitio de Germán Martínez Cázares en Facebook la siguiente respuesta, titulada Mediocre: Gente cómo (sic) tú detiene el avance del país, perdedores cómo (nuevamente, sic) tú impiden que los problemas se acaben, ve y pídele riquezas a tu presidente legitimo (sin acento, en el original), infeliz perdedor y frustrado. El texto llegó a las cuatro de la mañana con cinco minutos de este lunes al perfil de Óscar A. García en la misma red social, Facebook, proveniente del espacio de Martínez Cázares (www.facebook.com/pages/German-Martinez-Cazares/66863611406), que cuenta con medio millar de partidarios con los que mantiene comunicación personal (aunque es sabido que en muchas ocasiones las respuestas o los comentarios de los ocupados titulares de esas cuentas proselitistas corren por cuenta de administradores a sueldo). En el espacio del dirigente de Acción Nacional hay mensajes de panistas de los estados, con señalamientos y observaciones respecto a candidatos y campañas y, sobre todo, al pleito directo con el PRI, a más de menciones de presuntos apoyos desde ultratumba como, por ejemplo, el enviado el pasado 6 por Ángeles Terrazo Blanco, que así dice, (casi) todo en minúsculas y sin acentos: hola german soy geli mama de juan camilo El te esta echando la mano ya veras como la gente se da cuenta de que somos la mejor opcion tu triunfo es nuestro triunfo estamos contigo. El ciudadano García considera que “lo que aparentemente desató la furia de Martínez en Facebook, y provocó la agresiva y madrugadora reacción del panista, fue una imagen publicada en mi perfil, tomada desde la página de Facebook del senador y ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en la que puede verse el borde del emblema nacional panista, pero en vez de las siglas del partido aparece la swástica nazi y la frase: ‘La Acción responsable es no votar por el PAN’, para rematar diciendo: ‘Ya en serio, ¿Qué ha hecho el PAN por ti?’”. A esas imágenes y textos correspondió el envío de las palabras germánicas contra alguien que se atrevió a poner en sus páginas lo que le dio la gana... Y, mientras el IFAI, con su nueva presidenta, remonta o consolida el descrédito generado por quien al pasar a la SEP demostró haber estado siempre al servicio de su cuate Felipe, ¡hasta mañana, en espera de nuevos datos económicos de Calderolandia!


Y sigue creciendo
Rocha

__________________________________________________________________

Priva tensión en la zona por presencia de policías en la planta, dicen

Impiden vecinos ingreso de explosivos con aparente destino al basurero de Zimapán
Carlos Camacho
Corresponsal

Pachuca, Hgo., 13 de abril. Integrantes del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, opuestos a la operación de un vertedero de residuos tóxicos en su municipio, detuvieron esta mañana un tráiler cargado de explosivos con aparente destino al confinamiento, distante ocho kilómetros de la cabecera municipal.

Carmen Lozano Moreno, codirigente del grupo opositor, dijo que Zimapán –ubicado 165 kilómetros al oriente de la capital estatal– vive un estado de tensión social por la presencia de policías federales preventivos que protegen la planta, mientras vecinos instalaron retenes para impedir el paso a los camiones con desechos peligrosos.

Denunció que unos 200 agentes federales fueron alojados por el gobierno en el lujoso hotel Posada del Rey, de cinco estrellas y con spa; además de que el pasado 7 de abril llegaron 10 tráileres de doble remolque –llamados full– con un enorme cargamento de metal y contaminantes.

Los vehículos depositaron su carga pese a que los inconformes instalaron en julio de 2007 un campamento permanente ante el confinamiento para impedir su operación, por considerar que provocará daños ecológicos y de salud a los más de 30 mil habitantes del municipio.

Carmen Lozano confió en lo dicho por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, en su gira del pasado 19 de marzo por Zimapán, cuando anunció que solicitará un estudio a especialistas para determinar la viabilidad del confinamiento que prácticamente comenzó a operar.

El mandatario dijo a los vecinos que si el dictamen lo impone vetará la operación de la empresa Befesa, que ya invirtió unos 12 millones de dólares en la instalación, que abarca 133 hectáreas rentadas a los lugareños en 10 mil pesos mensuales.

Todos Somos Zimapán dio a conocer el domingo en conferencia de prensa que interpondrá denuncias contra instancias ambientales federales por tolerar el daño a la ecología, y contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por autorizar el paso de camiones con carga peligrosa por carreteras no aptas.

Junto con Huazalingo y Emiliano Zapata, Zimapán es uno de los tres municipios hidalguenses donde habrá elecciones extraordinarias el 5 de julio, luego de que se anularon los resultados que favorecieron a José María Lozano, candidato del PRD a la alcaldía y líder de la oposición al confinamiento, por usar en campaña imágenes religiosas y recibir apoyo del párroco local.

_________________________________________________________________________________

El Canal Once huele a podrido
La censura travesti
Fernando del Paso /I
Foto
Juan Molinar Horcasitas, Fernando Sariñana, Felipe Calderón, Margarita Zavala y Fernando Gómez Mont, durante la presentación de la nueva programación e imagen de Once TV México, el pasado 27 de marzoFoto Yazmín Ortega Cortés
C

omo ciudadano y como escritor, como amante de la cultura, me siento calificado para dar una opinión sobre los cambios que ha sufrido –sufrido es la palabra exacta– el canal que durante 50 años se llamó Canal Once, y hoy Once TV México. Pero hay algo más que me autoriza: durante 14 años trabajé en agencias de publicidad, en las cuales no sólo aprendí cómo se manipula la conciencia del consumidor: también los secretos y trucos de la mercadotecnia y, con ella, de las estrategias mediáticas de la radio y la televisión. Durante dos de esos años fui uno de los tres escritores de un programa que producía la agencia Walter Thompson para el Servicio de Información de la embajada de Estados Unidos, llamado El mundo en marcha, que se transmitía todos los sábados a las ocho de la noche por la XEW. Fue entonces que también aprendí cómo se manipulan las noticias, un conocimiento que tuve oportunidad de ampliar y profundizar con creces durante otros 14 años, que fueron aquellos en los que trabajé como periodista, locutor, traductor y productor de noticieros y programas en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres y, durante un año más, en Radio Francia Internacional. Otra cosa me enseñó este oficio: la importancia de los horarios de transmisión, un elemento que puede también manipularse al gusto para darle mayor importancia a un determinado programa, o para relegarlo al olvido en la mente de quien lo escucha o lo ve. Esta segunda posibilidad es un ejemplo clásico de lo que se conoce como censura disfrazada. Una censura travesti.

Y es el caso de Conversando con Cristina, un programa de entrevistas que, como saben bien los lectores, ha sido conducido por Cristina Pacheco durante 11 años, transmitido en vivo todos los viernes a las ocho de la noche por el Once. Por este programa ha desfilado medio México, o México y medio: toda clase de personalidades de la música –clásica y popular– y de las letras, del mundo del arte y del folclor, del periodismo, del espectáculo y de la farándula, de la ciencia y la cultura: todos han caído en las redes de una de las mejores y más inteligentes, más hábiles y simpáticas periodistas del país. Y con ellos y sus palabras México se ha enriquecido. Ahora resulta que la dirección del Once decidió cambiar este programa para los domingos a las seis de la tarde. Cristina se opuso pero, como donde manda capitán no gobierna marinero, prefirió renunciar. Leí en Proceso que este capitán, Fernando Sariñana, declaró que el nuevo horario ofrecido tenía un mejor rating. Se necesita graduarse de ingenuo y diplomarse de ignorante para comulgar con esa rueda de molino. Parece que Sariñana no sabe que en nuestro país la gente comienza a comer, los domingos, a las cuatro o cinco de la tarde. ¿Quién va a tener ganas, por Dios, de interrumpir la comida a las seis para ver un programa de entrevistas? Y en lo que al invitado o invitados del programa concierne, ¿quién o quiénes estarían dispuestos a sacrificar su descanso y su reunión familiar para presentarse en domingo en un canal a esas horas? Ah, para esto, Sariñana tuvo una propuesta: grabar el programa con anticipación. Parecería que Sariñana nunca ha visto Conversando con Cristina, pero yo sí, 100 veces, y como otra infinidad de personas sé que este programa está vivo en dos sentidos: uno, porque ocurre cuando se ve; otro, porque durante su curso Cristina y su invitado o invitados reciben numerosas llamadas por teléfono de un público que espera una respuesta para una interrogante o una reacción ante sus opiniones. Y suele obtener ambas. Dice Sariñana: los espacios no son de las personas, son de la televisión pública. Éste es el criterio que correspondería más a una televisión comercial que a una televisión cultural. No, señor Sariñana: cuando un canal se respeta, y respeta a su público, sabe muy bien que los espacios son del teleauditorio. Y algo más: ya es tiempo que usted aprenda a distinguir entre el rating de cantidad de público y el rating de calidad del público.

Otro escándalo, y ejemplo también de una censura travesti, es el cambio de horario del programa Primer plano, que se transmitió durante muchos años a las diez de la noche de cada lunes por el Once. Quien lo ha visto sabe muy bien que éste es uno de los espacios más inteligentes y con mayor libertad de toda la televisión que se ve en este país. Sus participantes son personas cultas y bien informadas, brillantes, que expresan sus puntos de vista sobre los asuntos nacionales e internacionales de actualidad. No escapa a su crítica, cuando así lo consideran pertinente, ningún partido político y tampoco ningún personaje de la política. Se entiende así que su franqueza pueda molestar a algunos de esos políticos, e incluso, en ocasiones, a los empresarios con vocación partidista o intereses en el gobierno. Desde luego, ésta es, en un país como México, una razón suficiente para cambiar su horario y transmitirlo ahora a partir de las 11 de la noche. Por supuesto, no se necesita ser un experto para estar de acuerdo con Virgilio Caballero: se corre el riesgo de que Primer plano pierda una gran parte de su auditorio: todos aquellos –miles– que tienen arraigado el hábito, más por necesidad que por gusto, de dormirse a las 11 de la noche, ya no volverán a ver el programa. Yo seré uno de los primeros desertores. El Once anuncia que también, a esa hora, se transmitirán de martes a viernes otros programas de opinión. Sabia medida: mientras más tarde pasen, menos público tendrán.

Por último, el noticiero de Adriana Pérez Cañedo también recibió un golpe bajo. La creación de nuevos espacios destinados a las noticias no justifica la mutilación del noticiero más visto y más completo del día, que pasó, de durar una hora, a 30 minutos. Pero quizás lo más grave es que esa media hora que le dejaron comienza no a las nueve de la noche, sino a las nueve y media. Es lógico prever que un gran número de sus televidentes anteriores, entre aquellos que tienen Cablevisión –y que también pueden ser miles–, acostumbrados a ver las noticias a las nueve de la noche, se pasen al noticiero de CNN en español que comienza a esa hora, llamado México-Perspectivas, y que no sólo contiene una información muy amplia sobre nuestro país y el resto de Latinoamérica: también, gracias a sus recursos –que entre otras cosas le permiten tener corresponsales en todo el mundo–, una información internacional rica en detalles y en imágenes. No es de suponerse que este auditorio interrumpa a la mitad este noticiero, que dura una hora, para pasar a las 21:30 al noticiero del Once.

Creo que vale la pena recordar que en los años 50 del siglo pasado, el periodista Edward Murrow protagonizaba, en la cadena televisiva estadunidense CBS, el programa Good night, good luck –Buenas noches, buena suerte–, en el que atacaba con razón y con ferocidad al senador McCarthy y con él al siniestro macartismo. Cuando las presiones políticas contra el programa se volvieron insoportables, el director de la emisora no lo sacó del aire. Lo redujo de una hora a media hora y lo cambió de horario y de día: lo puso los domingos en la tarde. Y así acabó con él.

_______________________________________________________________________

Del bloqueo no se dijo una palabra
Fidel Castro Ruz


El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas. Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados.

Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos.

Numerosos equipos de diagnóstico y medicamentos vitales no son asequibles para nuestros enfermos aunque procedan de Europa o Japón, u otro país, si utilizan algunos componentes o programas de Estados Unidos.

Las restricciones relacionadas con Cuba deben aplicarse por las empresas de Estados Unidos que producen bienes o prestan servicios en cualquier parte del mundo en virtud de la extraterritorialidad.

Un influyente senador republicano, Richard Lugar, varios más de su partido con igual título en el Congreso, y otro número de importantes senadores demócratas son partidarios de eliminar el bloqueo. Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo.

Por otro lado, nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios.

Partiendo de esa realidad, el Presidente del Consejo de Estado de Cuba expresó su disposición a dialogar con Obama y, sobre la base del más estricto respeto a la soberanía, normalizar las relaciones con Estados Unidos.

A las 2 y 30 de la tarde el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, fue citado por el subsecretario de Estado, Tomas Shannon, al Departamento de Estado. Nada de lo que conversó era diferente de lo señalado por la CNN.

A las 3 y 15 p.m. se inició una larga conferencia de prensa. La esencia de lo que allí se dijo está contenida en las palabras textuales del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, quien declaró:

“Hoy el presidente Obama ha ordenado que se tomen ciertas medidas, ciertos pasos, para extender la mano al pueblo cubano, para apoyar su deseo de vivir con respeto a los derechos humanos y para poder determinar su destino propio y el destino de su país.

“El presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro, para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas. Además ha dado instrucciones para que se tomen pasos para permitir el flujo libre de información entre el pueblo cubano y entre quienes están en Cuba y el resto del mundo, y para facilitar la entrega de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano.

“Al tomar estas medidas para ayudar a cerrar la brecha entre familias cubanas divididas y promover el flujo libre de información y artículos de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el presidente Obama está esforzándose por cumplir los objetivos que fijó durante la campaña y desde que asumió el cargo.

“Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos, políticos, económicos, básicos, de todo su pueblo. El presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo. El presidente alienta a todos quienes comparten este deseo que sigan comprometidos a su firme apoyo para el pueblo cubano.

Gracias.

Al finalizar la conferencia el asesor confesó con franqueza: Todo se hace por la libertad de Cuba.

Cuba no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones. Si de algo sirvieran, sería para hacer análisis críticos de políticas que dividen nuestros pueblos, saquean nuestros recursos y obstaculizan nuestro desarrollo.

Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo.

Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro.

Abril 13 de 2009

6 y 12 p.m.

__________________________________________________________________________

Foro de análisis y perspectivas del movimiento estudiantil.

Jueves 16 de abril, 2pm. Auditorio Che Guevara

La participación está abierta a todas las organizaciones, estudiantes, académicos y trabajadores, para lo cual se les solicita que sus ponencias no rebasen una cuartilla y media de extensión y que se centren en el análisis general o particular de los siguientes puntos:

1. Contra la privatización de la universidad, continuamos luchando en defensa de la educación pública y gratuita.

2. En contra de la política represiva que las autoridades continúan implementando y en contra de la criminalización de la protesta social

3. Contra la reforma neoliberal en la educación.

4. Por la democratización de la universidad, rechazamos la estructura antidemocrática de gobierno en la universidad.

5. Por la defensa de todos los espacios ganados por el movimiento: cubículos, auditorio, etc

6. Balance del movimiento estudiantil, cómo continuar la lucha apuntando a la coordinación de todas las luchas en cada escuela.

Favor de hacer llegar tu ponencia por este medio, a la dirección electrónica asambleauniversitaria@gmail.com, o media hora antes de iniciado el foro en el lugar del evento. Las ponencias serán abordadas por sus autores de acuerdo al orden en que sean recibidas.

Al finalizar la lectura de las ponencias, se abrirá el debate entre los asistentes.

Mensaje de sta semana