martes, marzo 20, 2007

“Dicen que combaten la inseguridad, pero ellos la ponen”

René Sánchez Galindo
19 de marzo de 2007

Los pírricos triunfos democráticos en México se esfumaron en 2006 a pesar de las voces que se levantaron y de las acciones que se emprendieron aún antes de los trágicos acontecimientos de ese fatídico año.

La democracia cuenta por lo menos con tres elementos fundamentales: (i) elecciones libres, (ii) respeto a las libertades, derechos humanos y derechos sociales fundamentales, y (iii) responsabilidad de los servidores públicos. En esta ocasión me refiero a las terribles violaciones a los derechos humanos, no sólo en los casos de Atenco y Oaxaca del año pasado, sino a la cínica propuesta de legalizar y pseudo constitucionalizar la violación a los derechos humanos, de este 2007.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó las violaciones terribles y masivas en los casos de Atenco y Oaxaca. A pesar de que el informe que presentó a la Cámara de Diputados fue duramente criticado por diversas organizaciones de derechos humanos como la Liga Mexicana de Derechos Humanos, por el Centro Pro de Derechos Humanos y por la propia APPO.

Lo que está hoy comprobado, inclusive por informes internacionales, como el de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, es la existencia de la violación a los derechos humanos, y a pesar de que todavía no se castiga a nadie, siguen injusta e ilegalmente presos y presas en las cárceles federales de alta seguridad como si se tratara de agentes de la “delincuencia organizada”.

El término “delincuencia organizada” es precisamente el pretexto fundamental que utilizaron l@s funcionari@s que se encargan del despacho de la Presidencia de la República para elaborar la iniciativa de reformas a la Constitución presentada el 13 de marzo pasado al Senado. Se trata de modificaciones en materia de seguridad pública para permitir que el Ministerio Público pueda ordenar cateos, intervenciones a comunicaciones privadas y arraigos sin la necesidad de una orden judicial previa.

Resulta que las detenciones ilegales documentadas en Atenco y en Oaxaca ahora van a ser legalizadas y practicadas masivamente contra cualquier persona que quiera expresarse contra la corrupción y el abuso, por el simple hecho de que a alguien se le ocurra que se trata de “delincuencia organizada”.

Déjenme hacer un par de pequeños apuntes jurídicos, no resisto. Ordenar un arraigo, aunque lo haga un juez es inconstitucional porque priva de la libertad sin tener elementos suficientes para creer que “probablemente” alguien es responsable de un delito. Peor aún, según el artículo 39 constitucional, sólo el pueblo, no el congreso federal ni los congresos locales juntos, puede alterar o modificar la forma de gobierno, por lo que pretender modificar los términos de los derechos humanos sería alterar la democracia y por lo tanto esta reforma antidemocrática debería ser votada popularmente. Lo malo es que se trata de leyes y no tenemos justicia a la cual acudir, ¿o sí?

La exposición de motivos de esta iniciativa habla de que el sistema penal ha recibido críticas y llamados a la modernización, pero no las hace públicas, no las conocemos, ¿estas críticas se referirán a la ley o a la aplicación de la ley? Habrá que solicitarlas, esperemos que respeten nuestro derecho a la información.

Igualmente se refieren a que la inseguridad aleja inversiones, pero no nos dice en qué casos y qué inversiones han salido del país, y cuáles no se han realizado por alguna negativa o retardo judicial para ordenar arraigos, intervenciones a comunicaciones y cateos.

Argumentan que la delincuencia cuenta con nuevas tecnologías y que el Estado no; cabe preguntar ¿en qué casos el uso de las nuevas tecnologías por parte de la delincuencia, ha hecho imposible la procuración y la administración de justicia, por alguna negativa o retardo judicial para ordenar arraigos, intervenciones a comunicaciones y cateos?

En relación con el arraigo la iniciativa propone lo siguiente: “Sólo lo puede dictar el juez, quién determinará la modalidad de su ejecución, salvo en el caso de ‘delincuencia organizada’ en que podrá dictarse por el Ministerio Público con posterior revisión de la autoridad judicial”. ¿Contarán con un estudio que documente en qué casos la negativa o retardo judicial a ordenar un arraigo han impedido que se procure y administre adecuadamente la justicia? ¿Tendrán documentado en qué casos han resultado indispensables las órdenes de arraigo? ¿o quieren tapar el sol con un dedo?

Proponen adicionar un párrafo que prevé que las órdenes de arraigo, cateos e intervenciones de comunicaciones privadas, durante la investigación podrán ser autorizadas por el Ministerio Público; pues, según la iniciativa, derivado de la operación de la “delincuencia organizada”, resulta evidente que, en varios casos, se tienen datos que señalan la necesidad de intervenir comunicaciones de forma inmediata y en ocasiones acudir a la autoridad judicial “dificulta o imposibilita la investigación”; lo mismo acontece con los cateos, dicen. ¿Cuáles son estos casos y estas ocasiones tanto en materia de arraigos como intervención a comunicaciones y cateos? ¿Qué va a pasar si el ministerio público ordena una intervención a comunicaciones y resulta que no había delito? ¿el clásico: “usted disculpe”?

Llegan al grado de afirmar que no violan ningún derecho de defensa a pesar de que consideran que no existe necesidad lógica de hacer saber la forma en que, inicialmente, la autoridad conoció del delito. ¿Qué no han leído siquiera las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las formas en las que la autoridad viola derechos humanos al investigar el delito? ¿Qué no saben que el ministerio público pierde amparos por esta razón?

El combate a la delincuencia debe enmarcarse en el respeto a los derechos humanos, de lo contrario no encontrarán a los culpables, sino que conseguirán solamente inhibir las libertades humanas e inventaran responsables de los delitos. Los derechos humanos no son para defender delincuentes sino para defender a la sociedad de que el gobierno abuse de su poder inventando culpables y reprimiendo a la población.

René Sánchez Galindo.

Invitación del Colectivo CCP

Sobre la entrevista de hoy en la mañana con AMLO


Busca desaparecernos actitud de los medios, asegura AMLO

Notimex/ La Jornada On Line

20/03/2007 13:59

México. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente "legítimo" de México, acusó la actuación y actitud de los medios de comunicación de desaparecerlo de la escena nacional.

Desaparecimos, dijo, lo veo normal, porque sólo algunos (medios) nos dan espacios", declaro en entrevista radiofónica con el periodista Miguel Angel Granados Chapa.

Lamentó que siendo una fuerza opositora no se abran espacios en los medios de comunicación como ocurre en otros países, como España, y acusó a la televisión mexicana de haberse convertido en "alcahuete" de la derecha y en cómplice de la represión y del abuso de autoridad.

El intento por destruirlo, agregó, ha sido "durísimo"; a tal grado que, según su cálculo tras las elecciones federales, era "quedarnos con el 20 por ciento" del apoyo.

En la entrevista para informar sobre la Convención Nacional Democrática, a celebrarse del 21 al 25 de marzo, dejó entrever que hay gobernadores y presidentes municipales surgidos de las filas del perredismo que no lo reconocen como "presidente legítimo".

"Yo soy presidente legítimo a mucho orgullo y no estoy a expensas de que me reconozcan o no los dirigentes del Frente Amplio, presidentes municipales, gobernadores surgidos de nuestro movimiento.

No he actuado nunca de esa manera, no pido lealtad a ciegas", enfatizó.

Subrayó que "si no se está convencido, no tienen por qué reconocerme, apoyarme o respaldarme, es un movimiento de mujeres y hombres libres".

No obstante, se congratuló por el respaldo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien, según él, ha recibido proposiciones indecorosas y "le han querido agarrar la pierna políticamente", pero no se ha dejado.

Ebrard, manifestó, no anda de "afanosito, de barbero ni lambiscón, tiene una postura firme y nos ayuda a nosotros", pero no con recursos públicos.

Y aquí está el por qué de esa gira...

Image Hosted by ImageShack.us

Con gira de Marín a Centroamérica, se reactiva PPP: Sedeco

Notimex / La Jornada On Line

20/03/2007 17:34

Puebla, Pue. El secretario de Desarrollo Económico estatal, Gerardo Fernández Sánchez, anunció que con la gira que el gobernador Mario Marín Torres hizo la semana pasada a Centroamérica, se reactiva el Plan Puebla-Panamá (PPP).

En conferencia de prensa para dar a conocer los logros de la gira, indicó que uno de los compromisos es crear la oficina Centro de Articulación Productiva Sur-Sureste, la cual podría operar en las actuales instalaciones del PPP en esta ciudad.

Dijo que como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), él será presidente de la Comisión Centro Sur del PPP, y los proyectos se enfocarán en diferentes áreas estratégicas de Puebla.

Señaló que el gobernador Mario Marín Torres, en compañía de dos secretarios y de empresarios, viajó la semana pasada a El Salvador y a Panamá, donde se lograron varios acuerdos de inversión para esta ciudad mexicana.

Fernández Sánchez apuntó que los industriales poblanos se mostraron muy contentos por los logros obtenidos, y convocarán a más empresarios de los ramos marmolero, plástico, autopartes, ganadero, mueblero, alimentos y comunicación para que conozcan las posibilidades de exportar a Centroamérica.

Confió en que sea durante este año cuando comiencen a verse los primeros intercambios comerciales, y para ello se pronunció por la apertura de un vuelo directo de Puebla a Panamá, a fin de agilizar esos movimientos.

“Panamá es un nicho de desarrollo muy importante, y durante nuestra visita por ese país pudimos constatar que hacen muchas obras y desarrollaran varios proyectos. Los empresarios poblanos en el sector cementero tienen varias posibilidades de crecer con las ampliaciones que hacen del canal de Panamá”, insistió.

Hoy último día, esperamos a quines no han pagado a las 5 p. m. en la 23

Linchamiento popular a estos tipos

Agreden a Santiago Creel opositores a ley del ISSSTE

Empujan, insultan y pintan el saco del senador panista cuando se dirigía a la sesión del pleno en San Lázaro

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de marzo de 2007

12:25 El presidente de la junta de coordinación política del Senado, Santiago Creel Miranda (PAN), fue agredido por manifestantes opositores a la reforma a la Ley del ISSSTE.

El senador panista arribó a la Cámara de Diputados para la sesión solemne de Congreso General para recibir a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, pero cuando se encaminaba hacia el salón de plenos, proveniente del nuevo centro de estudios de San Lázaro, fue interceptado por un grupo de manifestantes quienes al reconocerlo lo empujaron e insultaron, e incluso uno de ellos alcanzó a pintarle la espalda del saco con aerosol.

El senador venía resguardado por elementos de seguridad; sin embargo, ya no pudo dar marcha atrás por lo que fue víctima de la agresión.

Los manifestantes ingresaron a la fuerza a las instalaciones de San Lázaro por la puerta de Sidar y Rovirosa.

En el enfrentamiento la senadora María Teresa Ortuño, alcanzó a huir de la turba, no obstante, los manifestantes la emprendieron contra su automóvil al cual pintaron con aerosol con consignas contra la reforma al ISSSTE.


¿Pues no que ya había "normalidad política"?

Ah, pero hay más:

Chocan manifestantes y PFP en San Lázaro

Repliegan elementos de seguridad a integrantes de diversos sindicatos que protestan contra la ley del ISSSTE; burlan la valla de seguridad e ingresan cerca de 300 metros

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de marzo de 2007

12:10 Los manifestantes de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación, del STUNAM y de otros sindicatos disidentes, que protestan contra la ley del ISSSTE, violaron la seguridad de San Lázaro y se metieron alrededor de 300 metros casi para llegar a la explanada de San Lázaro.

Se toparon con una línea de elementos de la Policía Federal Preventiva quienes con escudos y toletes los replegaron hacia la salida en medio de empujones y jaloneos.

A unos minutos de que se espere la llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet al Congreso General, la PFP sacó del recinto a cerca de 300 manifestantes, quienes a su paso hicieron pintas tanto en las paredes como en los automóviles de los diputados y en las camionetas de la fracción del PAN.

Los manifestante se defendieron arrancando los macetones a su paso y algunas macetas de barro que rompieron para aventárselas a los policías.


Insisto: si los perredistas DE VERDAD quieren detener la ley del ISSSTE, van a tener que protestar en la recepción de Bachelet en el congreso. No hay de otra. Un escandalazo internacional es lo único que puede meter a raya a los HIJOS DE PUTA del PRIAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007. ESPURIO FECAL PELELE
PRESIDENTE DE MEXICO

Linchamiento popular a estos tipos

Agreden a Santiago Creel opositores a ley del ISSSTE

Empujan, insultan y pintan el saco del senador panista cuando se dirigía a la sesión del pleno en San Lázaro

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de marzo de 2007

12:25 El presidente de la junta de coordinación política del Senado, Santiago Creel Miranda (PAN), fue agredido por manifestantes opositores a la reforma a la Ley del ISSSTE.

El senador panista arribó a la Cámara de Diputados para la sesión solemne de Congreso General para recibir a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, pero cuando se encaminaba hacia el salón de plenos, proveniente del nuevo centro de estudios de San Lázaro, fue interceptado por un grupo de manifestantes quienes al reconocerlo lo empujaron e insultaron, e incluso uno de ellos alcanzó a pintarle la espalda del saco con aerosol.

El senador venía resguardado por elementos de seguridad; sin embargo, ya no pudo dar marcha atrás por lo que fue víctima de la agresión.

Los manifestantes ingresaron a la fuerza a las instalaciones de San Lázaro por la puerta de Sidar y Rovirosa.

En el enfrentamiento la senadora María Teresa Ortuño, alcanzó a huir de la turba, no obstante, los manifestantes la emprendieron contra su automóvil al cual pintaron con aerosol con consignas contra la reforma al ISSSTE.


¿Pues no que ya había "normalidad política"?

Ah, pero hay más:

Chocan manifestantes y PFP en San Lázaro

Repliegan elementos de seguridad a integrantes de diversos sindicatos que protestan contra la ley del ISSSTE; burlan la valla de seguridad e ingresan cerca de 300 metros

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de marzo de 2007

12:10 Los manifestantes de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación, del STUNAM y de otros sindicatos disidentes, que protestan contra la ley del ISSSTE, violaron la seguridad de San Lázaro y se metieron alrededor de 300 metros casi para llegar a la explanada de San Lázaro.

Se toparon con una línea de elementos de la Policía Federal Preventiva quienes con escudos y toletes los replegaron hacia la salida en medio de empujones y jaloneos.

A unos minutos de que se espere la llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet al Congreso General, la PFP sacó del recinto a cerca de 300 manifestantes, quienes a su paso hicieron pintas tanto en las paredes como en los automóviles de los diputados y en las camionetas de la fracción del PAN.

Los manifestante se defendieron arrancando los macetones a su paso y algunas macetas de barro que rompieron para aventárselas a los policías.


Insisto: si los perredistas DE VERDAD quieren detener la ley del ISSSTE, van a tener que protestar en la recepción de Bachelet en el congreso. No hay de otra. Un escandalazo internacional es lo único que puede meter a raya a los HIJOS DE PUTA del PRIAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007. ESPURIO FECAL PELELE
PRESIDENTE DE MEXICO

VENDE PATRIA por 250 millones de dls decomisados

HOLA, a todos:
Por acá me enteré que la faramalla del encuentro de los 250 millones de dolares que decomisó la PGR en una casa de las Lomas de Chapultepec en México, D.F., no es mas que circo mediatico para que se pueda parar el cuello el enano espurio, VENDE PATRIAS.
Me dicen que con esa cantidad se esta pagando la impunidad de los narcotraficantes y el derecho de trabajar libremente en territorio nacional sin que los sigan presionando con los anunciados por anticipado, MEGAOPERATIVOS PATITO del ejército utilizado en contra del pueblo, que no son más que pantalla pues no han arrojado ningún resultado efectivo, salvo la detención de la POBRE GENTE QUE POR NECESIDAD CUIDAN LOS CULTIVOS Y QUE DE NINGUNA MANERA SON LOS DUEÑOS, con sueldos, si es que les pagan y que no les alcanzan más que para mal comer y más mal vivir.
Resulta que le dijeron a FeCal que le pagaban "x" cantidad de dinero (Un chingo y mucho más) como decía mi abuela QEPD, y que les contestó el enano: ESTAN LOCOS O QUÉ, COMO VOY A JUSTIFICAR LA ENTRADA DE TANTA LANA Y ENTONCES, LE DIJERON LOS NARCOJEFES DE LOS CÁRTELES, QUE, ESO SE LOS DEJARA A ELLOS Y ES POR ESO QUE DE REPENTE LOS NARCOS SE ENFERMARON DE "IDIOTEZ EN GRADO EXTREMO y colectiva", dejando tanto dinero en un sólo lugar, sin protección del mismo ejército y de la mismísima policía, y en el que agarraron a 7 chivos expiatorios más pelados que un chango a machetazos y que claro no les dijeron lo que iba a pasar con tanta lana y pagaron el "pato" como siempre.
Además por si fuera poco es una linda manera de LAVAR DINERO a lo cabrón, sin tener que dar muchas explicaciones pues al fin y al cabo lo estan decomisando , !QUE POCA MADRE DE PINCHE ENANO ESPURIO Y TODAVÍA NOS QUIERE VER LA "CARA DE PENDEJOS", autoelogiándose cada 15 minutos en la TV, nada más falta que salgan algunos de los grupos que lo apoyaron (empresarios, iglesia, televisoras, el partido del PAN o del PRI), dándole un premio por tan excelente labor y resultados logrados... ES EL !COLMO!, lo peor es que mucha gente si se va con la finta y hasta lo están felicitando por su repugnante acción. QUE BARBAROS HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR ESTO. Y todo por que ellos conocen perfectamente el ALTO GRADO DE MANIPULACIÓN QUE PADECEMOS TODOS LOS MEXICANOS, POR COMODIDAD E IGNORANCIA.
Atentamente, una admiradora de nuestro presidente legítimo AMLO y su causa.
ES UN HONOR VOTAR POR OBRADOR.

Comentario: Pues no hay que echarle mucho coco a esto seguramente solo a unos reverendos idiotas se les ocurriría exponer tal cantidad en tal sociedad y ante tales "autoridades" en el país, sin que le digan, sin que le cuenten es de puro sentido común deducir que esto es show montado como muchas otras cosas que suceden en este país y solo seres fecalienigenas con cerebros televiciados y TV azpuercados se la creen, nosotros sabemos que esa cifra o cantidad de dinero solo puede provenir sí del narco (pero idiotas no son como para descuidar tanto dinero y menos en el DF) y otra es que el gobierno en complicidad con los potentados planifican estos shows espectaculares para robar la atención de la gente y hacer cortina de humo. Lo que ahorita importa no es que tanto incauten o no, hoy la prioridad es defender el patrimonio nacional, derrocar a ese payaso enano y parar en seco a los tres poderes que esta visto puras marranadas saben hacer y el FAP pues que haga lo que guste hacer, PERO EL CAMBIO SIEMPRE LO HE SOSTENIDO EMPIEZA EN NOSOTROS, EN NUESTRO HOGAR, EN NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR Y TENEMOS LAS RIENDAS EN ESTA LUCHA, ANIMO Y AL CARAJO NCHES SHOWS TELEVISIVOS QUE SOLO APANDEJAN

Pan Mi General

AMLO venderá pan de caja para financiarse

El perredista Pedro Martínez y la empresaria María Eugenia Guerrero dijeron que Mi general se empezará a vender esta semana.

Gerardo Fernández Noroña también promovió el pan. Foto: Guillermo Martínez/Cuartoscuro



20-Marzo-07


El movimiento que respalda a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" anunció su incursión en la industria panadera, con el propósito de generar empleos y recursos para destinar apoyos en especie a la "resistencia pacífica".

Una cooperativa elaborará y venderá el pan Mi general —marca ya registrada—, alternativa al pan de caja comercial, para reforzar el boicot decretado por la Convención Nacional Democrática contra empresas que supuestamente financiaron a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República y desacreditaron a López Obrador.

El perredista Pedro Martínez y la empresaria María Eugenia Guerrero dijeron que Mi general se empezará a vender esta semana.

A un día de la convención

López Obrador encabezará mañana el homenaje por el 201 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el arranque de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, y rendirá su primer informe ante la plenaria, cuya conclusión de trabajos será el domingo. El tabasqueño acudirá al Hemiciclo a Juárez con los integrantes de su "gabinete legítimo".

Ayer se afinaban los detalles de la convención, para la que se instalarán seis mesas de trabajo que prepararán las conclusiones y resoluciones que se someterán a la aprobación de la asamblea, con base en más de 800 ponencias sobre los temas que se presentaron en el primer encuentro, el 16 de septiembre de 2006.
México/Mauricio Pérez

El cardenal, acusado de "conspiración a la pederastia"

Abogados de Norberto Rivera, a California para atender demanda

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La defensa legal del cardenal Norberto Rivera Carrera en México y Estados Unidos acudirá mañana miércoles ante la corte superior de California, donde una organización no gubernamental de esa nación presentó el año pasado una demanda en su contra y contra el arzobispo estadunidense Roger Mahony por el delito de "conspiración a la pederastia", como parte de los procesos que la arquidiócesis de nuestro país decidió continuar para defender al mitrado.

El arzobispado de México confirmó que el caso quedó en manos de los abogados de Rivera Carrera y que a la fecha "no hay nada nuevo" por parte de la corte estadunidense, por lo que los litigantes sólo acudirán a un citatorio, no a la apertura de un juicio.

El prelado mexicano, según se dijo, no ha decidido cambiar su estrategia de presentarse personalmente ante la corte de Estados Unidos. "Ya entramos en esto y hay que seguirla. No hay opción, hay que seguir así. Todavía no estamos en juicio. Cuesta trabajo, porque son dos sistemas".

Se aclaró que sólo los abogados del cardenal -acusado por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes- están autorizados para hablar sobre el tema, y la vocería -a cargo del sacerdote Hugo Valdemar- dejará de abordar públicamente el asunto.

Fuentes eclesiásticas expresaron que el sacerdote Nicolás Aguilar -sobre quien pesan más de 60 denuncias por presunto abuso sexual en contra de menores de edad- no ha atendido los llamados públicos que en el pasado la jerarquía católica de México le ha hecho para que se presente ante las autoridades correspondientes.

"No han tenido eco y no se ha presentado con nosotros ni con la diócesis de Tehuacán. Hasta donde sabemos, con ninguna autoridad de la Iglesia. No sabemos dónde está ni tenemos interés en saber dónde se encuentra. No nos compete", expresaron.

Precisaron que ya no están promoviendo su búsqueda entre los fieles católicos, porque "no corresponde a nosotros localizarlo. Toca a las autoridades, si hay algo en contra de él".

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Operación Melquíades

Las alarmas se dispararon y la candidatura de Melquíades Morales a la alcaldía comienza a tomar forma en la mente de los altos círculos priístas. El jueves pasado Valentín Meneses acudió a un encuentro con Beatriz Paredes para evaluar las condiciones del partido rumbo a las elecciones de noviembre. El trato entre ambos fue inmejorable, pero la nueva dirigente del tricolor se preocupó ante la inminencia de la derrota en la alcaldía y la complicada situación en muchos distritos del interior.

Fuentes priístas que pidieron la gracia del anonimato revelaron al columnista que las últimas encuestas encargadas por la dirigencia estatal revelan un panorama desolador para noviembre. De entrada, se considera perdida, desde hoy, la alcaldía capitalina. Ni Roberto Ruiz Esparza o Javier López Zavala podrían rescatarla. En consecuencia, también los seis distritos del municipio estarían en manos del blanquiazul, por lo que tan sólo restan en disputa 20 distritos electorales en la renovación del Congreso.

Los expertos electorales del priísmo, con encuestas y cruces en las manos, consideran que el mejor de los escenarios para el tricolor es ganar en 16 distritos. El peor, solamente triunfar en 10.En el primer escenario arañarían la mayoría en el Congreso estatal, con la suma de los plurinominales, que dependerán de los votos que reciba el priísmo. En el segundo, no alcanzarían ni siquiera la cláusula de gobernabilidad y Marín debería lidiar el resto de su sexenio con una mayoría opositora, proclive o no a la cooptación.

Así que pensando en el mejor de los escenarios –triunfo en 16 distritos-, el PRI necesita votos que se traduzcan en cinco plurinominales para alcanzar el número mágico de 21 diputados. Y es en ese escenario en el que surge el nombre del ex gobernador Melquíades Morales. Lo dice la consultora Opina y los encuestadores gubernamentales. De igual forma lo reconoce Valentín Meneses. El senador y ex gobernador es la mejor –por no decir la única- carta con la que el priísmo puede aspirar a competir en la ciudad.

La posible candidatura de Melquíades Morales ha sido desdeñada por todos. El círculo marinista, proclive a devorar todo lo que encuentra a su paso, reía con la posibilidad de que el ex gobernador fuera consideraba para luchar por el Palacio Municipal. El mismo círculo aseguraba que todo era una estrategia de promoción diseñada por Enrique Doger. Nunca se supo con qué fines. El gobernador, celoso de su espacio político, tampoco consideraba la especie. El colmo del desdén fue que el mismo Melquíades, en privado y en público, canceló cualquier posibilidad.

Sin embargo, a partir de la reunión de Beatriz Paredes con Valentín Meneses, la situación dio un giro copernicano. La nueva dirigente nacional no quiere, en su año de estreno, coleccionar derrotas por todo el país. Y dentro de lo que se juega en el 2007, Puebla es una de las plazas más preciadas. Por ello, el consejo a Valentín fue que había que convencer al senador de entrarle a la batalla.

La opción Melquíades es, hoy, conveniente para todos los grupos priístas. En su calidad de ex gobernador, de ganar la alcaldía no representaría un peligro en la sucesión. El dogerismo, sabedor de la institucionalidad de Melquíades, apoyaría con todo en la elección. Marín, en caso de derrota, no podría ser acusado de vender la plaza si mandó toda la carne al asador. Zavala no vería un competidor en el ex gobernador.

La gran duda, por supuesto, es si Melquíades aceptaría volver a contender por un cargo después de la amarga experiencia que significó la derrota ante Rafael Moreno Valle en las elecciones federales. El ex gobernador, ante todo, desea cuidar el lugar que ya se ganó en la historia poblana. Y regresar a una candidatura es la ocasión perfecta para que de nueva cuenta salgan acusaciones por irregularidades en su sexenio.

En pocas palabras, Melquíades no tiene ninguna necesidad de buscar la alcaldía. Pero los viejos políticos decían que el que respira, aspira. Las malas lenguas señalan dicen su reciente convalecencia en un hospital de la ciudad de México fue, más que para terminar de solucionar una molestia en el pie, una preparación para iniciar una nueva campaña.

Nada está escrito. Lo único cierto que, tanto el priísmo nacional como el local, han volteado a ver a Melquíades Morales como una opción desesperada y en los próximos días se intensificará la operación para intentar convencerlo. Pero como dice el mismo Valentín Meneses, habrá que esperar.

*** Reclamo atendido. Después de su berrinche por el surgimiento del frente en su contra, Javier López Zavala se puso a trabajar y el viernes comió con Germán Sierra en El Chimichurri para atender sus reclamos, ante la cavilación por abandonar el partido. Dicen que la orden vino del mismísimo señor. O sea que al marinismo sí le preocupan las deserciones en la víspera de la elección. Bien por ellos.

El PRi no tiene naaaaaaaaaaaaaada

Melquiades, posible candidato para la alcaldía: Meneses

Valentín Meneses Rojas, dirigente estatal del PRI, reveló que el senador Melquiades Morales Flores es el priista mejor posicionado en el municipio de Puebla de acuerdo a los diversos sondeos y encuestas que publican los medios de comunicación, así que no descartó que el también ex gobernador pueda ser el candidato a la alcaldía de Puebla:


“No podemos cerrar los ojos ante esta realidad. Melquiades Morales es hoy por hoy quien encabeza las encuestas y los sondeos de preferencias electorales rumbo a la alcaldía de Puebla. El senador, junto con Javier López Zavala, es quien están a la cabeza y no podemos cerrar los ojos a esa realidad”, dijo Meneses Rojas en entrevista para Cambio.


Al cuestionarle si con ese anuncio destapaba al ex gobernador poblano, el dirigente estatal del PRI dijo que él no podía ni “tapar ni destapar” candidatos, pues eso le corresponde a los priistas y a los simpatizantes de su partido.


“Yo no puedo decir que uno u otro aspirante es quien va a ser nuestro candidato. La militancia tendrá que definir a nuestro abanderado. Pero mi trabajo es estar al pendiente de todo lo que la militancia, los simpatizantes y los ciudadanos están opinando sobre los aspirante, y te reitero que Melquiades Morales es el mejor posicionado”.


Valentín Meneses reconoció también que en diversas entrevistas Morales Flores prácticamente se ha descartado para competir como candidato del PRI a la alcaldía de Puebla; no obstante, dijo que no se le iban a cerrar las puertas mientras siga encabezando los sondeos: “Se puede decir que sí o que no, pero llegando los tiempos se verá. Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán, entonces hay que esperar”.

Expresó que por el momento no ha tenido ningún acercamiento con el senador priista para dialogar sobre la posibilidad de que compita como candidato del tricolor a la alcaldía de Puebla: “He tenido contacto con él vía telefónica para intercambiar algunos puntos de vista, y he platicado con él sobre algunas buenas entrevistas que ha dado, pero de ese tema de la candidatura no hemos comentado nada. Aún no son los tiempos para ello, ni yo la persona que deba hacer el anuncio. Serán los priistas quienes definirán a nuestros candidatos”, reiteró.


Meneses Rojas señaló que el proceso de selección de candidatos aún no ha comenzado, así que por el momento sólo trabaja por buscar la unidad de su partido y posicionarlo para dar la batalla en noviembre próximo.


Señaló que la efervescencia en la capital y en algunos municipios del estado, en cuanto a los posibles candidatos a las presidencias y diputaciones que se ha registrado en los últimos días, es una muestra del reposicionamiento que tiene el tricolor, luego de la derrota del pasado 2 de julio.


El líder del tricolor en la entidad explicó que sacó a colación el nombre de Morales Flores durante una rueda de prensa, pues a su consideración los delegados federales y los panistas acusan a Óscar Aguilar de malversación de fondos federales como parte de una estrategia para no permitir que el hoy senador de la República sea el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla:


“Le tienen miedo a Melquiades Morales y están montando un teatrito, lanzando acusaciones contra Óscar Aguilar, quien es el suplente de Melquiades Morales, porque no quieren que él llegue a ser senador, porque entonces significaría que Melquiades vendría como nuestro candidato”, detalló.


No obstante, señaló que el tema del desvío de recursos federales que se enviaron al IPV para apoyar a los afectados por el huracán Stan, que denunciaron los panistas, deberá investigarse por las autoridades correspondientes, por lo que señaló que ese asunto debe dejar de ser utilizado como un “botín político” para desprestigiar al PRI, pues con ello se vulnera el acuerdo o el pacto de civilidad firmado por todos los partidos con el IEE.


“Nosotros no podemos permitir que se acuse y se pretenda sacar un beneficio el PAN acusando a los priistas o al gobierno, y haciendo toda una campaña mediática con miras a afectarnos. Ya dijimos que se investigue a las ex secretarias de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda y Josefina Vázquez Mota. A Ramón Mantilla y a Pedro Plaza para determinar si no tienen responsabilidad o desviaron estos recursos para apoyar a los damnificados. Que se haga lo mismo con Óscar Aguilar, porque los priistas no vamos a proteger a nadie. Que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables. La propuesta es que se investigue a todo aquél que tenga que ver en el asunto. Pero que lo hagan las autoridades correspondientes. No es un tema de los partidos”, concluyó Meneses Rojas.

La alianza PRI-PAN planeaba aprobar la madrugada de este martes la ley del ISSSTE

  • Aprobar el dictamen en la madrugada de hoy, el objetivo
  • En el Senado no pasará por fast track, asegura el tricolor

Diputados señalan al funcionario que "huele muy mal" la prisa con que se busca el acuerdo


ENRIQUE MENDEZ

La mayoría PRI-PAN en la Cámara de Diputados se preparaba anoche a aprobar el dictamen de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el director de la institución, Miguel Angel Yunes, reconoció que, una vez en marcha el sistema individualizado de ahorro para el retiro, el costo de reconocer la deuda que ya existe en el sistema de pensiones será de 1.2 billones de pesos, lo cual representa 14 puntos del producto interno bruto (PIB).

''Sí, es una deuda de muchos millones, pero si no hacemos nada el costo será sustancialmente más que el de la transición'', dijo. Ante las críticas del diputado Antonio Soto, respecto de que ''huele muy mal'' la prisa con que se buscó aprobar el dictamen y por el ''vínculo estrecho del director con la señora (Elba Esther) Gordillo'', a la que se vincula con la autoría de la reforma, Yunes respondió: ''No es pecaminoso buscar acuerdos y consensos, y el hecho de que un grupo de dirigentes sindicales y funcionarios hagamos este esfuerzo, tiene el objetivo de dar certeza a los trabajadores''.

El diputado perredista Juan Guerra refirió que el costo de la reforma será superior, porque el Estado tendrá que transferir 3.25 pesos cuando los trabajadores aporten un peso de manera voluntaria para garantizar el mínimo de una pensión de dos salarios mínimos. Esto implicaría, dijo, cuando menos medio billón de pesos más, y un costo de casi 20 puntos del PIB, ''que si van a terminar en manos privadas, el riesgo de la ley es enorme''.

Adicionalmente, un análisis de la bancada del Partido del Trabajo sobre la reforma plantea que el fondo de la iniciativa tiene tres objetivos en el corto plazo: prolongar la edad de jubilación cinco años más y romper con el esquema solidario y subsidiario para pasar a uno individualizado; liberar recursos para que puedan ser manejados por el monopolio de las Afore y los bancos mediante la bursatilización de los ahorros, y después abrir Pemex a la iniciativa privada y modificar los sistemas estatales de pensiones.

Durante cuatro horas, diputados y senadores debatieron con Yunes el contenido y los alcances de la iniciativa que se presentó al pleno apenas el jueves pasado, y que pretende ser aprobada en las próximas horas. Una de las principales polémicas la desató el contenido del oficio CEFP/220/2007, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara, que fue conocido primero por Yunes y repartido posteriormente a los diputados.

Y es que para defender que la reforma no tendría ningún costo financiero, Yunes leyó ante senadores y diputados de las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social, el oficio del director general del centro, Edgar Nolasco, dirigido al presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac.

En dicho documento, el funcionario de la Cámara asegura que la iniciativa "no representa impactos presupuestarios adversos en las finanzas públicas, dado que para la determinación total del impacto presupuestario del seguro de pensiones se consideran todos los flujos generados por la propuesta, de manera que la reforma genera una disminución muy importante en la carga del Estado con el actual sistema de reparto, al disminuir el déficit sustancialmente".

Además, asegura, la generación del bono de reconocimiento del ahorro de los trabajadores que sean integrados al Pensionissste -la administradora de fondos de retiro de carácter público que se crearía con la nueva ley- "no contempla recursos adicionales, dado que éste se expide como un instrumento cupón cero que no implica mayor disposición de dinero''

Se trata de un ''estudio a modo", reprochó Antonio Soto. Sin embargo, el punto que más discusión generó fue la postura de recomendar la disposición de reasignaciones o excedentes petroleros para cubrir los fondos de préstamos personales y al seguro de salud. "Ahora resulta que tendremos que presupuestar los recursos extraordinarios, que no se pueden etiquetar. Aquí el director del ISSSTE nos presentó un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que se dio una quemada enorme, porque sí habrá afectaciones presupuestarias", sostuvo.

Por su parte, el senador perredista Tomás Torres aseguró que en el costo de la transición no se ha incluido que el Estado deberá erogar las pensiones en curso, "que son adicionales".

A lo largo de la reunión de trabajo, diputados de PRI y PT también cuestionaron el hecho de que, si se prevé el éxito de la figura de Pensionissste, entonces debería aprobarse un candado y mantener en esta administradora la exclusividad del manejo de las cuentas de los trabajadores, y no abrir la transferencia al concluir los tres primeros años de vigencia de dicho mecanismo de ahorro. "Si va a funcionar tan bien como dicen, seguramente ningún trabajador querrá pasarse a otra Afore a los tres años", argumentó el diputado del PT Joaquín Vela.

Previamente, en una extensa presentación de los principales puntos de la iniciativa, Yunes refirió que para proteger los recursos de los trabajadores, la administradora pública manejará los fondos "en exclusiva por 36 meses", y después de ese plazo "cada trabajador elegirá personal y voluntariamente si continúa en el Pensionissste o traslada sus recursos a cualquier administradora".

Aun cuando al cierre de esta edición se inició una ronda de participaciones para discutir la iniciativa, antes de debatir el proyecto de dictamen, PRI y PAN advirtieron que el documento se aprobaría aun de madrugada, y que sólo se admitiría una adición propuesta por el diputado priísta José Rosas Aispuro, quien planteó que la regulación sobre el manejo exclusivo de las cuentas sea revisado cada tres años, con base en estudios actuariales y, en su caso, promover reformas o adiciones.

Durante la discusión, Juan Guerra propuso que Pensionissste no opere como una Afore privada, y que su director sea electo por la Cámara de Diputados, y convocó a no cerrar la posibilidad de modificar la iniciativa y dar más tiempo para su revisión "No somos diputados para votar a ciegas", advirtió.

CUITLATLAN

La nueva tregua entre dogeristas y marinistas

Fermín Alejandro García

Súbitamente parece estarse solucionando el conflicto del paquete de obras del ayuntamiento de Puebla, luego de que este lunes el gobernador Mario Marín Torres anunció que liberará recursos a la Comuna de la capital, que ha pedido 500 millones de pesos. Para que se dieran estos cambios, tal parece que funcionaron los amagues del edil Enrique Doger de abandonar el PRI y al mismo tiempo mostrar su cercanía con la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Sin embargo, el verdadero artífice para destrabar este conflicto y dar un respiro a la ríspida relación entre Doger y Marín es Valentín Meneses Rojas, el presidente estatal del PRI, quien fue el encargado de convencer al edil de reunirse con el gobernador y a su vez buscar que se libere una parte del dinero que requiere el gobierno municipal para concluir obras públicas.

Meneses desde hace varios meses parece haberse convertido en el pararrayos de los ataques de marinistas contra dogeristas. Y no por otra cosa, sino por estar consciente de que tarde o temprano se tiene que frenar la guerra entre los gobiernos estatal y de la capital, pues el PRI pagará un alto costo si esto no ocurre.

Una salida de Doger del PRI o una revuelta del magisterio durante las campañas electorales serían golpes demoledores para la ya maltrecha salud del tricolor, el cual ya tiene perdidas algunas de las plazas importantes del estado. Por eso, Meneses se ha dado a la tarea de intentar aliviar la difícil situación del tricolor.

Pero no solamente el PRI está pagando los costos. Se sabe que algunas mediciones han establecido que la imagen del gobernador ha sufrido deterioro como resultado del pleito que emprendió Omar Álvarez Arronte contra Doger, pues entre priistas y no priistas existe la firme creencia de que eso fue orquestado desde Casa Aguayo. Y quien está obteniendo réditos por esa confrontación es el PAN.

Además, es real que el gobierno de la ciudad está ahorcado económicamente, y una posible paralización de la Comuna repercutiría de manera negativa en el Poder Ejecutivo estatal, por negarse a otorgar el dinero solicitado por Doger.

La intervención de Meneses ha sido reconocida en corto por funcionarios de la Comuna, quienes han admitido que “está haciendo bien su chamba”. El encuentro de ayer entre Doger y Marín se acordó hace más o menos 15 días. Pese a ello, en las dos últimas semanas no pararon los ataques de funcionarios marinistas, como el secretario de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar. Aun así, se mantuvo el ofrecimiento del dirigente priista de resolver del paquete de obras públicas.

El recorrido que este lunes efectuaron juntos Doger y Marín no estaba programado. Se convocó de última hora al edil y tuvo un significado importante al haber sido en la colonia Ampliación Santa Lucia, que es un coto del alcalde, pues de ese lugar son los vecinos que en una ocasión se pronunciaron para que el presidente municipal se convierta en gobernador dentro de tres años.

El encuentro se pudo haber dado en Casa Puebla o en Casa Aguayo, o en el privado de un hotel, pero se permitió que fuera en una de las colonias del sur, que es donde el ayuntamiento ha emprendido uno de sus programas prioritarios, que es regularizar los miles de asentamientos de esa parte del municipio que tuvieron un explosivo crecimiento en medio de la anarquía urbana.

Lo anterior se entendió como un gesto de buena voluntad de la administración marinista.

También se asimiló como un nuevo intento de tregua entre dogeristas y marinistas.Como un llamado a cerrar filas en torno al PRI para evitar que el PAN lo derrote en los comicios de noviembre.Que es un intento de ambas partes, de dogeristas y marinistas, de evitar ser acusados de provocar una nueva debacle electoral priista, como la del año pasado.

Pese a todo, una pregunta que ayer muchos se hacían es:

¿Cuánto va a durar este nuevo intento de tregua?

Algunos pesimistas ya están apostando a que antes de concluir marzo se romperá. Que los pleitos entre dogeristas y marinistas parecen ya no tener cura.

Otros creen que el espíritu de supervivencia los llevará a que ahora sí vaya en serio el esfuerzo por salvar al Partido Revolucionario Institucional.

Yo me sumó a la opinión de los pesimistas.


La hermana de Nicolás Aguilar dice que éste oficia misas con la ayuda de sus homólogos

Martín Hernández Alcántara

El sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera deambula entre los pueblos de las sierras Negra y Mixteca, protegido por otros curas que hasta la permiten oficiar misas, reveló su hermana, Sara Aguilar Rivera, quien además dijo que el violador de más de 60 niños en México y Estados Unidos, está arruinado física y económicamente.


En semanas recientes hubo rumores de que el cura violador, Nicolás Aguilar Rivera, se escondía en la región de Tlacotepec de Benito Juárez; sin embargo en la zona dicen desconocerlo / Foto: José Castañares

Sara Aguilar Rivera –la menor de cinco hermanos del ultrajador de infantes– fue entrevistada en el consultorio donde atiende desde hace muchos años como médico, ubicado en la colonia Jardines de San Manuel, en la ciudad poblana.

Evidentemente nerviosa, Sara contestaba a los cuestionamientos de pie, yendo de un lugar a otro, intentando esconder su rostro. Exclamaba “¡Yo me lavo las manos!” en cada oportunidad que tenía, intentando deslindarse del pederasta.

Así, la entrevistada aseguró que no ha tenido comunicación reciente con su hermano, pero que éste sí ha hablado con Ruffa Aguilar Rivera, otra hermana que reside en los Estados Unidos.

El pederasta se encuentra enfermo y sin dinero, resguardado por algunos párrocos que lo ayudan y le permiten oficiar misas, afirmó.

“Sí, ya se venció su seguro. No sé dónde está, no se ha comunicado conmigo, y la verdad nada más tenemos este mes para renovar el seguro, no lo hemos podido localizarlo (sic), es urgente que me comunique con él”, refirió.

“No se dónde se encuentre, pero seguramente está apoyado por algunos padres para que le permitan oficiar misas”, remató.

A Sara Aguilar Rivera se le preguntó qué opinaba sobre las acusaciones por pederastia que enfrenta su hermano, a lo que contestó:

“Esto de las violaciones es un invento de los periodistas para estar denostando a la iglesia, a que la gente ya no sea católica y se aleje de la religión”.

Aseveró, entonces: “Si nosotros quisiéramos acusarlos (a las víctimas) también tenemos antecedentes de un sobrino nuestro de que también lo anduvieron acosando ahí, uno de los hermanos de ahí del señor que lo está acusando de ahí de Huehuetlán (se refiere a Agustín Ríos, una de las primeras víctimas que denunciara abusos de Nicolás Aguilar Rivera, desde que tenia 4 años de edad)”.

“Este señor (Joaquín Aguilar) –abundó–, que lo demanda en Estados Unidos, claro ya le dijeron que no procede el caso allá, ahorita lo violan y dentro de cuarenta años voy a presentar una denuncia, ¡es absurdo, hasta una gente que ni siquiera ha estudiado entendería que eso que ya no pasa eso!” (sic).

“Ningún caso procede, a menos que le sigan inventando, pero ¿dónde están las pruebas de que violó a esa persona hace 15 o veinte años?, ¡por favor!, ¡no tienen madre!”, exclamó, molesta.

Al preguntarle a Sara Aguilar Rivera sobre si alguna autoridad la había buscado para pedirle información sobre su hermano, respondió negativamente, lo cual echa por tierra de nueva cuenta las afirmaciones de la titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, quien ha dicho que el pederasta está siendo buscado por elementos de la Policía Judicial.

En Tlacotepec

En las semanas recientes hubo rumores de que el cura violador, Nicolás Aguilar Rivera, se escondía en la región de Tlacotepec de Benito Juárez, un municipio ubicado en el centro de la entidad, que se encuentra en las inmediaciones de las carreteras que conducen de Puebla a Tehuacán.

Tlacotepec de Benito Juárez es una población muy visitada por vecinos de los municipios cercanos, e incluso de poblaciones fuera de la entidad poblana. Por ejemplo, son frecuentes las peregrinaciones procedentes de Orizaba, Veracruz, que llegan para visitar la iglesia del Señor del Calvario, imagen a la que consideran milagrosa.

La Jornada de Oriente realizó ayer un recorrido por aquella población, pero tanto las autoridades civiles como eclesiásticas dijeron no tener conocimiento de que el sacerdote ultrajador de niños estuviera o hubiera estado ahí.

Los pobladores que fueron entrevistados por esta casa editorial también expresaron su desconcierto ante la posibilidad de que Nicolás Aguilar Rivera pudiera estar oculto en su comunidad y, en todos los casos, afirmaron que sólo conocían del caso por lo que ha sido publicado en los medios masivos de información.

Defenestración

En 2006, esta casa editorial dio a conocer que Nicolás Aguilar Rivera había sido visto en varios puntos de la entidad poblana, pues sobrevivía vendiendo discos y cintas magnetofónicas a feligreses, y de vez en cuando pedía a sus homólogos sacerdotes que le permitieran oficiar rituales en las parroquias a su cargo.

El 7 de enero del presente año el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, informó que el grupo de obispos que integran la zona pastoral oriente envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano una “notificación” en la que, de forma “respetuosa”, recomendaban al Papa Benedicto XVI analizar la posibilidad de deslindar del ministerio sacerdotal a Aguilar Rivera

El jerarca católico dijo entonces que el grupo de obispos envió el documento ante la situación tan “triste de este sacerdote”, pero que aún no recibían alguna respuesta. Hasta el momento se sabe que la solicitud de defenestración no ha progresado.

Por primera vez, en aquella ocasión, el arzobispo de Puebla reconoció públicamente la culpabilidad de Aguilar Rivera, y lamentó la situación: “Nosotros sentimos en nuestra conciencia que es culpable; aunque no haya habido denuncias ante el obispo de Tehuacán, creemos en las denuncias civiles, y hemos sido debidamente informados; creo que esto no lo puede discutir nadie”.

“Lo más conveniente es rogarle al Papa que, si él lo juzga así, lo desligue totalmente del ministerio sacerdotal para que ya no siga siendo sacerdote. Es una suplica filial, porque esto no se puede imponer, no podemos decirle ‘queremos que haga esto’. Tenemos razones para suplicarle y sugerirle que, para el bien de la iglesia y de todos, lo mejor sea que se le desligue del ministerio, que oficialmente se desligue. Que no es una pena, no es un juicio, es una petición administrativopastoral”, enfatizó.

Huesca y Pacheco explicó que debido a la falta de una denuncia formal ante las autoridades eclesiásticas, no podía iniciarse en ese momento un juicio canónico en contra de Nicolás Aguilar, por lo que el documento enviado a Roma contiene sólo “un juicio sobre la situación meramente moral, ésta es una petición, no es un juicio. Es una petición por conveniencia pastoral, nos saltamos el juicio porque no ha habido denuncia ante el obispo de Tehuacán; las denuncias han sido civiles y ésas no las manejamos nosotros”, agregó.

Explicó que la carta sólo estaba firmada por el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, pero que en el texto se informaba que la petición está respaldada por los integrantes de la zona pastoral oriente (Puebla, Tehuacán y Huajuapan de León). La misiva también contó con la aprobación del cardenal Norberto Rivera Cabrera. Rosendo Huesca advirtió que, si es necesario, está dispuesto a firmar una carta con la misma intención.

Por separado, el vocero de la arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, aclaró que la arquidiócesis de Tlaxcala también forma parte de esta zona pastoral; sin embargo, debido a la enfermedad y posterior deceso del obispo Jacinto Guerrero Torres, no se contó con su aprobación para la carta.

También dijo que la primera vez que se habló sobre la posibilidad de solicitar la destitución de Nicolás Aguilar fue en el mes de noviembre de 2006, durante un descanso que tuvieron en la asamblea general del Episcopado Mexicano, en la que también participó Rivera Cabrera.

Aunque esa vez no se reveló el contenido exacto de la notificación que se envió a Roma, Huesca y Pacheco dijo que se narra detalladamente todo lo que se ha dicho y lo que se ha hecho en torno a las acusaciones por pederastia en contra de Nicolás Aguilar. También se anexaron publicaciones en medios de comunicación y cartas sobre el tema que han divulgado algunos obispos.

“(Se mencionan) todas las denuncias que se han hecho, y nosotros le creemos a los padres de familia ofendidos que han ido ante las autoridades civiles. Los familiares siempre saben que pueden ir a ver al obispo de Tehuacán, y no nos parece justo que siga ofertándose (sic) como sacerdote”, dijo.

Cuando se le cuestionó al religioso sobre el mensaje que querían enviar a la ciudadanía con esta acción, refirió: “Más bien queremos resolver una situación pastoral y espiritual, para que ya no ejerza el sacerdocio alguien que creemos que ya no debe hacerlo” (sic).


Opinión

Editorial

Bush: cuatro años de horror

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Jazz
Antonio Malacara

Opinión

El campesino en su laberinto
Armando Bartra

¿Es un honor?
Marco Rascón

Ley del ISSSTE: atraco a mano alzada
Luis Hernández Navarro

La pertinencia
José Blanco/ II

Periódicos viejos
Pedro Miguel

Plan Tepito
Nora Patricia Jara

Peptobismol
Javier Flores

El Museo Nacional de San Carlos
Teresa del Conde

Política

Evasión fiscal, gastos superfluos y monopolios sangran a Pemex

ALMA E. MUÑOZ

El ''gobierno legítimo'' de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Ejecutivo federal puede sanear la carga financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y restituir la credibilidad de la economía, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de privatización, si hace cambios en el régimen de recaudación fiscal, ataca los monopolios y reduce su gasto superfluo en al menos 100 mil millones de pesos.

Comparte Labastida diagnóstico petrolero

VICTOR BALLINAS

La alianza PRI-PAN planeaba aprobar la madrugada de este martes la ley del ISSSTE

ENRIQUE MENDEZ

La mayoría PRI-PAN en la Cámara de Diputados se preparaba anoche a aprobar el dictamen de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el director de la institución, Miguel Angel Yunes, reconoció que, una vez en marcha el sistema individualizado de ahorro para el retiro, el costo de reconocer la deuda que ya existe en el sistema de pensiones será de 1.2 billones de pesos, lo cual representa 14 puntos del producto interno bruto (PIB).

''No conocemos la reforma'', dicen senadores

VICTOR BALLINAS

En tres años aplicó el IFE multas a partidos por 358 millones de pesos

ALONSO URRUTIA

En tres años, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ha decretado sanciones a los partidos políticos por un monto superior a 358 millones de pesos, por diversas irregularidades en el manejo de sus finanzas, entre las que destacan no reportar impuestos retenidos a trabajadores y adeudos a diversas instituciones federales.

Buscan a empleados de Minera México por la tragedia en Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 19 de marzo. La Policía Ministerial de Coahuila se da a la tarea de capturar al gerente de Industrial Minera México, Sociedad Anónima (IMMSA), Rubén Armando Escudero Chávez, y a otros cuatro empeados de la empresa concesionaria de la mina Pasta de Conchos, por su presunta responsabilidad en la muerte de 65 mineros, hace 13 meses.

"Justicia a medias"

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Esperan aportaciones para la convención democrática

Alma E. Muñoz

Afinan los detalles para el encuentro en el Zócalo

"Por Bachelet", desalojan del centro plantón appista

EMIR OLIVARES , ERIKA DUARTE , ANA RODRIGUEZ , OCTAVIO VELEZ REPORTEROS , CORRESPONSAL

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) desalojó el plantón que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantenía a las afueras del Senado de la República desde el pasado 9 de octubre, con el argumento de que "empezaron a ejercer actividades comerciales", además de que se tenía que recuperar el lugar ante la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a nuestro país.

Les mataron un hijo y les entregan cortinas de humo

BLANCHE PETRICH

Propósitos comunes unen a México y Chile: Bachelet

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A su llegada a México, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó frente a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que a ambos países los unen propósitos comunes, como erradicar la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad que afecta a América Latina y "debilita a las democracias que tanto ha costado construir".

La bienvenida

José Antonio Román

Investigan corruptelas de 2 funcionarios de la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a su director general de Control de Procesos Penales y al coordinador administrativo de esa dirección, Aarón Kirch Kleiman y Alfredo García Guerra, respectivamente, en lo que representa el primer escándalo de presunta corrupción de funcionarios federales a tres meses de que se inició el gobierno de Felipe Calderón.

Es de la AFI el rifle usado en el crimen de Mireya López Portillo

ERIKA DUARTE , ALFREDO MENDEZ

Arraigan 90 días a 9 implicados en tráfico de drogas

ALFREDO MENDEZ

Grupo armado ejecuta a comandante de la Policía Ministerial de Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO , ERNESTO MARTINEZ , DAVID CARRIZALES , ANDRES MORALES CORRESPONSALES

El comandante de la Agencia de Investigaciones de Chihuahua, Víctor Olivas, fue asesinado a tiros por un comando que lo atacó la madrugada de ayer cuando salía de una fiesta, en el municipio de Ascensión. Con éste suman seis los elementos de la Policía Ministerial del estado que han sido ultimados en los pasados 15 días.

Abogados de Norberto Rivera, a California para atender demanda

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Piden diputados a Calderón que envíe Gafes a la Marina

Enrique Méndez

Se reavivan las hostilidades paramilitares contra los pueblos autónomos zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 19 de marzo. La hostilidad de grupos políticos ligados a los gobiernos federal, estatal y de diversos municipios oficiales contra los pueblos autónomos zapatistas se ha recrudecido en vísperas de que la otra campaña reinicie sus recorridos por el país. En 2006, el "activismo" paramilitar esperó a que el delegado Zero dejara el territorio chiapaneco. Ahora ocurre antes de la anunciada salida de comandantes zapatistas.

Economía

Se recuperó menos de 30% del valor de los activos del Fobaproa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El proceso de venta de los activos -muebles, inmuebles y cartera de crédito- que fueron trasladados al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante la crisis de 1994 y 1995 está prácticamente concluido. Entre los bienes más relevantes que faltan por vender se cuentan Aeroméxico y la red de transportes Estrella Blanca, que moviliza pasajeros por varias regiones del país. El balance numérico indica que el porcentaje de recuperación fue de poco menos de 30 por ciento del valor que tenían esos activos al momento del rescate.

Hay reservas estratégicas por 12 millones de barriles de crudo

ISRAEL RODRIGUEZ

Las reservas estratégicas de crudo de México ascienden a poco más de 12 millones de barriles, distribuidas en 12 cavernas, y en el buque de reciente adquisición, el Señor de los mares, volumen que permitiría a la paraestatal cubrir casi 10 días de exportaciones, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Halliburton abrirá una fábrica en Monterrey

Notimex y Reuters

La deuda de AL impide generar infraestructura

NOTIMEX

Guatemala, 19 de marzo. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que las restricciones fiscales y el endeudamiento limitan la capacidad del sector público para financiar proyectos de infraestructura. El funcionario dijo que esos factores se presentan en la mayoría de naciones latinoamericanas, donde los gobiernos realizan su labor con una limitada capacidad "para financiar por sí mismos las necesidades de infraestructura"

BID: el crecimiento regional no ha mejorado la calidad de vida

AFP

Fijar comisiones bancarias dispararía la usura: S&P

Víctor Cardoso

Baja penetración del sector financiero en la economía

Notimex

Reprueba Condusef a cuatro bancos en transparencia

Israel Rodríguez J.

Economist Intelligent Unit

Internet, en plena adolescencia

Economist Intelligence Unit

Las empresas de Web 2.0 enfrentan problemas inesperados

Economist Intelligence Unit

Mundo

Foto

Bush pide tiempo para ver los frutos de su estrategia en Bagdad

AFP , DPA , REUTERS

Washington, martes 20 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, indicó este lunes que el plan de seguridad para Bagdad tardará "meses, no días o semanas", en obtener resultados, al defender una vez más su guerra de ocupación en Irak, donde la violencia dejó al menos 23 muertos en las últimas horas, mientras 44 manifestantes fueron detenidos frente a Wall Street al protestar contra la guerra en la nación árabe.

Confiesa preso de Guantánamo cadena de crímenes

Dpa

El preso de Guantánamo Walid bin Attash admitió haber planeado el ataque contra el destructor estadunidense USS Cole y reconoció su participación en los ataques a las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania, según informaciones del Pentágono.

Perecen al menos 78 personas por estallido de mina de carbón en Rusia

AFP

Moscú, 19 de marzo. Al menos 78 personas murieron este lunes por una explosión de grisú en una mina de carbón de la región rusa de Kemerovo (Siberia), donde los equipos de rescate trabajaban para liberar a decenas de trabajadores que seguían prisioneros en el yacimiento.

Liberará EU fondos a Norcorea; destraba desarme nuclear

AFP , REUTERS , DPA

Advertencia de EU a empresas tras multa de 25 mdd a Chiquita Brands

AFP , REUTERS , DPA

Washington, 19 de marzo. Altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, encargados de investigar los pagos que la trasnacional platanera Chiquita Brands International hizo a paramilitares colombianos a cambio de protección, advirtieron hoy a las compañías estadunidenses que el financiamiento de "organizaciones terroristas no puede ser tratado como parte del costo de un negocio".

Adelantar los comicios, "cortina de humo" de Evo Morales, dicen analistas bolivianos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Atentado contra diplomáticos de EU en Afganistán

Afp

La UE extiende por tres meses asistencia a Palestina

Reuters

Rusia cuestiona al enviado de la ONU en Kosovo

Reuters

Doce candidatos para las presidenciales francesas

Afp

Foto

Se desangra Irak a 4 años de la invasión

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Khanaqin, provincia de Diyala, Irak, 19 de marzo. Cuatro años después de que tropas estadunidenses y británicas invadieron Irak, el país está empapado en sangre y sus pobladores mueren de miedo. A menudo los iraquíes muestran una mirada de pánico suprimido a medias cuando relatan la forma en que la muerte violenta los ha golpeado una y otra vez a ellos y sus familias.

Mensaje de sta semana