viernes, enero 25, 2008

Los CCCP mis cuates

Solidaridad con compañeros acaecidos en San Pedro, Coahuila

Compañeros de Radio AMLO

Les escribimos para solicitarles un mensaje solidario con las familias de los compañeros Carlos Rubén Castillo Cordero, Salvador Flores Sánchez y José Aguilar Cháirez, quienes fallecieron ayer en un accidente carretero en las cercanías de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Los compañeros, junto con otras dos familiares que resultaron con heridas graves, se dirigían al aeropuerto de Torreón para tomar un vuelo a la Ciudad de México, e inscribir la planilla en el proceso de selección, como parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Los tres compañeros acaecidos contaban con una trayectoria de vida dedicada a la lucha por un país más justo, y entendían que nuestros corazones sólo pueden latir hacia la izquierda, personas valiosas por sus ideales y sus compromisos con la sociedad, gente buena de esa que tanta falta nos hace.

Le agradeceremos transmitir esta información a nuestro presidente legítimo.

Saludos desde la cuna de la Revolución, ciudad que visitó apenas en diciembre pasado nuestro presidente legítimo.

Un abrazo.

Profr. José Fernando Rodríguez Monárrez
Amigo, vecino y compañero de lucha de los compañeros que se nos han adelantado.

PASO DE LA CARAVANA POR EL MAIZ MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA PUEBLA








ANEXAMOS A UDS. UN REPORTE FOTOGRÁFICO DEL PASO DE LA CARAVANA POR EL MAÍZ POR EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA HASTA SANTA MARÍA ACUEXCOMAC, EL CUAL EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO TUVO EL HONOR DE SER ANFITRIÓN, LO QUE FUE REALMENTE UN HONOR PARA NOSOTROS.
OJALA PUEDAN DIFUNDIR EN SUS BLOGS, CORREOS Y CONOCIDOS, PUESTO QUE SABEMOS QUE LA PRENSA VENDIDA NO LO HARÁ. HASTA LA VISTA Y NOS VEMOS EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA ASAMBLEA PARA LA CREACIÓN DE NUESTRO COMITÉ ESTATAL DE LA DEFENSA DEL PETROLEO.
YA SABEN MAS INFORMACIÓN ACUDAN A NUESTRO BLOG:
http://colectivociudadano.blogspot.com

ATTE.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!

COLECTIVO CIUDADNO CARRILLO PUERTO.

La carabana del Maiz por Puebla

El principio
En Tepeaca, San Pablo Actipan



En el Zocalo de Puebla


En grupo

Luz de Orizaba
Manolo Jefe
Maru
Con buena "Optica" Medina
Pedro Torres
Socorro Carrillo
Dos mujeres luchadoras
El Jesusamovil

LA CARAVANA DEL MAÍZ, HACIA LOS VOLCANES


La actriz Jesusa Rodríguez presidió el arribo de los participantes al pie de la pirámide de Cholula
Foto: José Castañares

Siguen las protestas de trabajadores despedidos por Vaqueros Navarra

Para defender sus derechos laborales, ex trabajadores de Vaqueros Navarra efectuaron nuevas movilizaciones tanto en Tehuacán como en la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec donde se ubica otra planta de producción de la empresa, además de que ahí tienen sus oficinas los gerentes de marcas así como Jorge Nakid, gerente general de esas maquiladoras.







Desde la pirámide de Cholula, activistas exigen al gobierno defender el maíz mexicano



Activistas del Centro Cultral de Tlaxcalancingo y de otras organizaciones se unieron a la caravana por la de-fensa del maíz, encabezada por Jesusa Rodríguez y Julio Glockner / Foto: José Castañares
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

La Caravana por la Defensa de Nuestro Maíz inició sus actividades ayer por la mañana en la pirámide de Cholula y luego realizó una concentración en el zócalo de San Pedro de ese municipio, donde los activistas insistieron en la urgencia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque sus actuales cláusulas arrasarán en unos cuantos años con las actividades agropecuarias en México.

A los marchantes –cuya travesía inició dos días antes en la Cueva del Maíz, en pleno desierto de Coxcatlán, y que arribarán el sábado entrante al zócalo del Distrito Federal– se les unió este jueves un contingente de la organización Felipe Carrillo Puerto, del Centro Cultural de Tlaxcalancingo y de otras asociaciones locales, quienes demandaron que las autoridades mexicanas de inmediato apliquen una política de protección a los campesinos.

La gente del Centro Cultural de Tlaxcalancingo hizo además un obsequio muy especial a la caravana: una “mazorca cuata”, que es la fusión de dos olotes, “algo parecido a los gemelos en la especie humana”, explicó la labriega que entregó el vegetal a la actriz Jesusa Rodríguez, quien junto con el antropólogo Julio Glockner es la principal promotora de la marcha.

La campesina explicó la creencia que los pueblos de esta región de Puebla tienen sobre las “mazorcas cuatas”. Consideran que este extraordinario tipo de granos posee dotes curativas y brinda buena suerte a quienes lo encuentran, pues representan la dualidad que hay en el universo: la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, el día y la noche, el hombre y la mujer.

La gente utiliza con mayor frecuencia las “mazorcas cuatas” para curar el cansancio frotándolas en el cuerpo.

En un discurso que improvisó en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, Jesusa Rodríguez dijo que buena parte de los problemas del país se resolvería con una reforma a fondo del sistema educativo, “porque ahora tenemos como maestras a personas que dejan mucho que desear, como Elba Esther (Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y Josefina Vázquez Mota (titular de la Secretaría de Educación Pública).

Por su parte, el activista Armando Domínguez dijo que aunque en este momento son pocas las personas integradas a la Caravana por la Defensa del Maíz, el movimiento irá creciendo “rápida y paulatinamente por toda la nación, porque de este grano no sólo depende nuestra seguridad alimenticia, sino nuestra existencia entera”.

E invitó: “Si están de acuerdo en que no tenemos por qué poner en riesgo la riqueza genética y con ella las variedades de maíz que se cultivan en México desde hace 8 mil años; si están de acuerdo en que no debemos depender del maíz importado de Estados Unidos, sino recuperar la soberanía alimentaria que alguna vez tuvimos; si están de acuerdo en que debemos exigir al estado todo el apoyo a los campesinos y agricultores mexicanos para que compitan en mejores condiciones con los agricultores de otros países… entonces acompáñennos en la Caravana en Defensa de Nuestro Maíz”.

Terminados los actos en Cholula, la Caravana partió hacia Santa María Acuexcomac, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y Paso de Cortés.

Hoy los activistas saldrán de Paso de Cortés a San Pedro Nexapa, Amecameca, Tenango del Aire y Milpa Alta, y el sábado arribarán al zócalo capitalino.

Avanzan por el norte

El campesino Francisco Hernández informó que, del otro lado de la República, en la zona norte, también avanza la caravana de agrupaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

El convoy de más de 10 organizaciones que la mañana del pasado viernes emprendieron desde El Chamizal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, su marcha de protesta de 2 mil kilómetros con rumbo a la capital del país ha pasado ya por los estados de Chihuahua y Durango, y convergerá con la Caravana del Maíz en la capital de México.

Conferencia de prensa del FSM, 24 de enero del 2008



Picale y entrta a la nota

Panal fuera de la jugada


Del total de las comisiones, el Partido Revolucionario Institucional preside 15 comisiones, entre ellas las más importantes como la de Gobernación, la de Hacienda y la Inspectora.

Picale y entrta a la nota

rma Ramos, del PRD; Carolina O’Farril, de Convergencia y Manuel Fernández del PT, se pusieron de tapete

Chiquillada tricolor.La “aplanadora” priista en el Congreso local contó con el apoyo de los legisladores de los partidos bonsái para el agandalle de las Comisiones dentro de la LVII Legislatura. Diputados como Irma Ramos, del PRD; Carolina O’Farril, de Convergencia y Manuel Fernández del PT, se pusieron de tapete demostrado que su corazón late tricolor.Cambio/ Foto/ Tere Murillo

El gobierno bloquea la revisión a Halliburton

La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo la lupa los contratos que le adjudicó Pemex
El gobierno bloquea la revisión a Halliburton


Aun cuando el Poder Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra la fiscalización a los convenios de la paraestatal con la trasnacional, diputados y la ASF se unirán contra la impugnación.

El vicepresidente de EU, Richard Cheney, mantiene nexos con Halliburton, según el perredista Antonio Ortega. Foto: Jim Watson/AFP



24-Enero-08


La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo su lupa los millonarios contratos adjudicados por Pemex a la trasnacional Halliburton y aun cuando el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra esas revisiones, la Cámara de Diputados y el órgano superior de fiscalización harán un frente común para combatir la impugnación.

Dichos contratos son materia de las auditorías ordenadas por el Congreso de la Unión e impugnadas por la Secretaría de Energía, confirmó el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, al tiempo de advertir que esos proyectos serán revisados con lupa durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2007.

Según el diputado federal del PRD, la trasnacional obtuvo durante el sexenio foxista más de 2 mil millones de dólares en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, a los que se suma la recién anunciada adjudicación de proyectos de perforación y mantenimiento en 58 pozos por un monto de 683 millones de dólares.

Bajo las recientes reformas en materia de fiscalización, indicó Ortega, “hoy podemos ir a revisar los contratos de Halliburton muchos años atrás, aunque el eventual fincamiento de responsabilidades se limitaría al ejercicio fiscal de 2007 y años posteriores”.

Sostuvo que los negocios en México de la trasnacional vinculada al vicepresidente estadunidense, Richard B. Cheney, están “bajo sospecha”.

“Esto amerita una explicación, porque en la actual administración y en anteriores, Pemex ha otorgado casi 40 por ciento de esos contratos por la vía de la adjudicación directa, es decir, no son contratos licitados públicamente para dar transparencia y asegurar las condiciones más favorables a la paraestatal”, dijo.

En ese contexto, Ortega refrendó el absoluto respaldo de la Cámara de Diputados a la Auditoría Superior de la Federación para revisar los permisos de exploración y explotación de hidrocarburos, no obstante la controversia interpuesta por la Secretaría de Energía este mismo mes, alegando la supuesta violación al principio de la división de Poderes.

De acuerdo con el documento Obstáculos a la fiscalización superior remitido por el auditor Arturo González de Aragón a los diputados federales, “pareciera que existe una estrategia para que a través de mecanismos jurídicos con argumentos legaloides” se obstruya el trabajo de fiscalización.

Pareciera ser que existe una “intención regresiva” de ciertos actores políticos responsables de algunas áreas de los poderes Judicial y Ejecutivo que buscan poner obstáculos a las acciones de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización superior, negando en los hechos los discursos que se pronuncian a favor de dichas acciones, remarca.

En respaldo a esa posición, el diputado Antonio Ortega dejó claro que el Congreso de la Unión insistirá en la revisión de los contratos adjudicados a Halliburton y aseguró no tener la menor duda de que esos proyectos serán incluidos en el Programa de Auditorías que se aprobará en junio entrante.

- Claves

Contrato polémico

• El pasado martes, MILENIO publicó que la empresa estadunidense Halliburton anunció que obtuvo un contrato de perforación y servicios petroleros por 683 millones de dólares con Petróleos Mexicanos por tres años.

• El contrato incluye la gestión de proyectos, servicios de perforación y terminación de 58 pozos en tierra en la región meridional del país. Además brindará un servicio integrado de perforación y finalización.
México • Fernando Damián y Mauricio Juárez

FSM: Militarización, Represión y Derechos Humanos


Militarización, Represión y Derechos Humanos

Casos Denuncias y Propuestas.

De 10 a 13 horas la mesa ha abordado los temas de:

1. María Teresa Contreras Rodríguez (Viuda de José Ciprián Mendoza, minero de Pasta de Conchos Coahuila). Expone que las autoridades consideran que su movimiento no tiene interés ni personalidad jurídica para exigir que se proporcionen condiciones mínimas de seguridad a los trabajadores de las minas.

A pesar de que miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico han determinado que sí se puede entrar a las minas para rescatar los cuerpos de sus familiares sepultados, María Teresa denuncia que no lo han querido hacer porque tienen miedo de que con ellos salgan las evidencias de la responsabilidad de la empresa en el accidente, y responsabiliza a la Secretaría del Trabajo, Vicente Fox y hoy a Felipe Calderón por permitir la operación de minas en esas circunstancias…

Además, denuncia que a dos años del accidente no se ha dado una pensión a los familiares.

2. María Elizabeth Flores de Pastoral Obrera, Ciudad Juárez Chih. Presenta el caso de las “maquiladoras golondrinas”, las cuáles se desmantelan en poco tiempo, cruzan sus equipos por la frontera, y de un momento a otro dejan sin trabajo, aún incumplido deudas con los trabajadores, como salarios, aguinaldos, indemnizaciones, etcétera. Tal es el caso de Amex Mexicana, que el pasado 13 de diciembre dejó sin trabajo y debiendo salarios, aguinaldos y fondos de ahorro a 135 trabajadores. Estas empresas no suscriben nada que garantice cumplan sus adeudos.

3. Efrén Cortés Chávez, sobreviviente a la masacre del charco, expone que vivimos en un territorio de aberraciones en el que la alianza entre los poderes político y económico dan pie a que no existan verdaderas opciones partidistas.

Una de ellas se ve reflejada en el caso de la masacre de El Charco Guerrero, ejecutada por el ejército mexicano, al cual no se le ha juzgado porque nadie lo puede hacer.

A 10 años de esa masacre los huérfanos y viudas no han visto la justicia y están desamparados.

En Oaxaca el militar Oropeza Garnica es quien dirige las acciones en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Elegido como director de los centros educativos del ejército.

El ejército se cimienta en la regiones en que hay más lucha social, no en donde hay más cultivos de marihuana.

4. Antonio Bailón Valente de SECOP la Parota. Denuncia que desde 2002 el gobierno entró a “hacer estudios”, y en 2003 empezaron a abrir brechas y devastar el campo.

Así se inició el movimiento de resistencia a la hidroeléctrica, logrando que se retirara la maquinaria, mas la CFE usó a líderes corruptos para conseguir el consentimiento de comuneros.

El 25 de abril de 2005 se desarrolló una asamblea en medio de un despliegue policíaco nunca visto

A pesar de que los opositores a la hidroeléctrica son mayoría, las asambleas se han desarrollados en ambientes enrarecidos, con una minoría vendida… Aún así el Tribunal Agrario dictaminó a favor de los opositores.

El gobernador por su parte no ha querido tener interlocución con la CECOP, en cambio ha promovido “asambleas amañadas” para conseguir cambios de uso de suelo.

El costo ambiental y social de la presa sería altísimo.

5. Además, se dio lectura a una carta del Preso Político Jacobo Silva Nogales, recluido en el penal del altiplano, quien reivindica su lucha social y expone las razones por las cuales el decidió involucrarse en una organización militar como el ERPI.

6. Por otro lado trabajadores Instituto Mexicano del Seguro Social expusieron ver cómo ese sector y el educativo se privatizan paulatinamente. A los trabajadores se les hacen cada vez más precarias las condiciones laborales, como han sido las pensiones a lo largo de los últimos 10 años…

Reformas como la Ley del ISSSTE, lesionan la vida digna de cualquier trabajador y su familia.


Más información sobre el FSM en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana