lunes, mayo 04, 2009

La firma contamina, pero las autoridades lo niegan porque financia al tricolor, asevera

Gobierno de Veracruz y PRI, cómplices de Granjas Carroll, acusa ex legislador

Actual candidato a diputado repartió cerdos donados por la empresa, revelan documentos

http://www.treehugger.com/pig-factory-farms.jpg

Enrique Méndez y Andrés Timoteo /III
Enviado y corresponsal

La Gloria, Perote, Ver., 3 de mayo. El gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han utilizado a Granjas Carroll para promocionar proyectos sociales, a partir de donaciones que la trasnacional ha hecho a la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo, ante la crisis por el brote de influenza, el gobierno de la entidad, por conducto del alcalde de este municipio, Gilberto Castillo, ha ofrecido poner fin a los procesos contra cinco ambientalistas de esta comunidad, aunque está fuera de su ámbito, pues el caso lo lleva un juez federal en Cholula, Puebla.

La oferta ha tenido impacto: de cinco ambientalistas procesados, acusados de difamar a la empresa, sólo Guadalupe Serrano –quien fue golpeado hasta sangrar por las guardias blancas de Granjas Carroll para que abandonara la lucha–, la profesora Verónica Hernández y José Luis Martínez Crisóstomo se mantienen firmes, a pesar de que han recibido amenazas de muerte y llamadas telefónicas intimidatorias.

Su abogada, la activista y ex regidora de Perote Dulce María Vázquez Serrano, expresa en entrevista: Fidel Herrera sabe que sería entrometerse con otro poder, y además hemos presentado pruebas suficientes de que no hay delito; los supuestos testigos de Granjas Carroll se han desistido, y además la causa 10/2007, que lleva el juzgado primero de distrito, está por resolverse.

Sin embargo, al iniciarse las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, los comuneros se quejan de que el aspirante a diputado federal priísta José Yunes Zorrilla, quien antes actuó en defensa de Granjas Carroll, ahora también se ha ofrecido a mediar en favor de la comunidad y de frenar los procesos penales, en los que también están involucrados la agente municipal Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.

La historia va más allá. En 2008, la trasnacional donó al gobierno del estado cientos de lechones que, a su vez, fueron repartidos por el actual candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba –que incluye a Perote–, Javier Duarte de Ochoa, quien fue secretario de Finanzas y es preparado por Herrera para sucederlo en la gubernatura.

Según documentos obtenidos del sistema de transparencia de la información pública en la página en Internet con sede en Veracruz plumaslibres.com.mx, que pueden consultarse desde anoche, Duarte asistió a un acto organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –que preside la esposa del gobernador, Rosa Borunda–, en calidad de invitado, para regalar crías donadas por Granjas Carroll a la administración fidelista.

La trasnacional entregó al gobierno de Herrera 500 cerdos como parte de un proyecto operado por el DIF, y el secretario de Finanzas y Planeación asistió como invitado, señala el oficio UAIP/147/2008, del 13 de octubre de 2008, firmado por el responsable de la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Finanzas del estado, Alberto Huerdo Alvarado.

Todos los reporteros en Jalapa recuerdan que el 9 de agosto pasado, en Córdoba, el delfín de Herrera Beltrán encabezó la entrega de cerditos a pobladores, gracias al patrocinio de Granjas Carroll.

El propio gobierno del estado emitió un boletín, el 2423, en el que explicó que la firma estadunidense, asociada en el país con Agroindustrias de México, entregó a la administración local 500 lechones para que fueran distribuidos en 50 municipios pobres. Pero sólo en Córdoba, el distrito por el que compite Duarte, se repartió casi la mitad.

Resalta el comunicado oficial: este apoyo consistió en la dotación de 240 lechones, de un total de 500 donados por Granjas Carroll, en beneficio de 50 municipios del estado de Veracruz, mismos que ya fueron repartidos en su totalidad.

El ex coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local Atanasio García Durán aseguró en entrevista que el nexo entre Granjas Carroll y el gobierno del estado se basa en el financiamiento de campañas del PRI, y en ese sentido el gobierno de Herrera Beltrán se niega a aceptar que la compañía es la principal fuente de contaminación ambiental en la entidad.

Por eso no hay una fuerza política capaz de detener a Granjas Carroll o actuar en su contra, debido a la complicidad, y porque se trata de una empresa económicamente muy fuerte.

El ex legislador perredista –quien en 2006, durante un recorrido por uno de los establecimientos porcícolas, fue encañonado por un agente de seguridad de la empresa– recordó que, por ejemplo, Yunes Zorrilla presidió la Comisión de Agricultura del Congreso local, pero no avanzó en la investigación del caso y, por el contrario, defendió a Granjas Carroll.

Durante casi cuatro años García Durán se ha dedicado a documentar los abusos de la trasnacional, y en el Legislativo local presentó un punto de acuerdo para exigir una investigación a las denuncias presentadas por las comunidades de Totalco y La Gloria, pero la mayoría priísta acordó sólo un encuentro con representantes de la compañía en un restaurante.

En tanto, el documental Pueblos unidos, producido por Agraviados Films y Sotavento Creación Interdisciplinaria y realizado por Miguel Ángel Díaz y Felipe Casanova, presenta imágenes de la visita de legisladores estatales a las lagunas de oxidación y a los biodigestores.

Los diputados veracruzanos no resistieron el olor de la putrefacción por más de cinco minutos, subieron a su camioneta mientras se tapaban la nariz y regresaron a Jalapa por donde habían llegado.

El caso se archivó en el Congreso, y la contaminación de Granjas Carroll no se pudo parar, lamentó García Durán.

Limones y una ambulancia

Toda la mañana del viernes, el alcalde Gilberto Castillo llamó por teléfono a los cinco ambientalistas bajo proceso, acusados de difamar a Granjas Carroll, para que lo acompañaran en la conferencia de prensa a la que asistieron el director del Instituto de Investigaciones Bacteriológicas de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, y funcionarios del gobierno estatal.

Ninguno quiso asistir. Pero hoy, en una asamblea comunitaria, sentada a la izquierda de Castillo estaba Bertha Crisóstomo, que con un pañuelo desechable se cubría cada vez que sufría accesos de tos.

Al poblado ha llegado maquinaria para pavimentar las calles y el camino de terracería, una demanda añeja; ayer regalaron arbolitos en nombre de Fidel Herrera y un camión trajo hasta acá un cargamento de limones.

Si hace dos semanas en La Gloria no había ni paracetamol, el alcalde anunció que ahora hasta tendrá una ambulancia.

_________________________________________________________________________

Ya se extendió la epidemia a 23 estados de la República, informa Córdova Villalobos

La pobreza eleva riesgo de que se transmita la influenza: Ssa

En algún momento se impondría cerco especial a ciudades, pues concentran los casos

Muy probable, que la industria restaurantera y otros sectores reinicien labores este miércoles

Karina Avilés
http://futblogmexicano.com/wp-content/uploads/2009/04/influenza_porcina.jpg

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, admitió que la pobreza en que vive gran parte de la población es factor que aumenta el riesgo de que se transmita la influenza A/H1N1, y precisó que la epidemia, que ya se extendió a 23 estados del país, se ha concentrado en las ciudades. Por ello, no descartó que en algún momento pudiera instrumentarse un cerco especial en torno a éstas.

Por otro parte, afirmó que es muy probable que el sector restaurantero y otros giros de la actividad económica reanuden actividades este miércoles, por lo cual exhortó a los empresarios a aplicar y difundir los Lineamientos de prevención y control en materia de transmisión de influenza A/H1N1 para restaurantes, centros de trabajo, transporte público y centros de reunión.

Dijo que las corbatas puede ser artículos que guarden microbios, porque con frecuencia no se lavan con la misma regularidad que otras prendas. Ahí caen todos los microbios cuando uno estornuda, y luego uno la anda metiendo a la sopa y a todos lados.

Reiteró que hoy se tomará la decisión sobre la fecha para el reinicio de clases; extraoficialmente se ha dicho que será el 11 mayo. El regreso a las actividades en la administración pública federal y en los demás sectores productivos será este miércoles. Anunció que en todas las escuelas del país –251 mil 67, muchas de las cuales no cuentan con las condiciones mínimas de sanidad– se distribuirán kits con productos higiénicos, como jabón o gel en alcohol.

En tanto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que hoy en la mañana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunciará acciones para reactivar la economía.

En la mañana, Córdova Villalobos admitió que la pobreza influye en la transmisión del virus, porque en muchas familias en esa condición hay gran hacinamiento en sus casas. Añadió: afortunadamente, entre comillas, la diseminación de la epidemia ha sido mayor en las ciudades que en las áreas rurales, donde, según él, hay más pobreza.

Al interrogarlo sobre la falta de condiciones en las escuelas por la misma causa –hoy día se tienen detectados 26 mil 77 planteles sin agua–, respondió: tendremos que tomar precauciones. Si no hay agua y jabón, al menos deberán contar con gel en alcohol.

Durante la rueda de prensa nocturna subrayó que hoy se reunirá la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Felipe Calderón, a la cual exhortó a revisar los nuevos lineamientos de la Ssa, que podrán ser consultados en la página web.

A la pregunta de si ha pensando en renunciar al cargo, dijo que no abandonará su responsabilidad a menos que el jefe del Ejecutivo se lo solicite o la evidencia demostrara que las cosas van muy mal.

Horas antes reiteró que la epidemia se encuentra en fase de descenso, pues el pico a escala nacional ocurrió entre el 23 y 28 de abril. Expresó que al ver la curva de los grupos de edad afectados, vemos que 50 por ciento están en menos de 20 años y la mitad de éstos en menos de 10. Aclaró que la nueva cifra de muertes –22– responde a la acumulación de casos sospechosos y no a fallecimientos en horas recientes.

______________________________________________________________________________

Boletín de prensa del Gobierno Legítimo

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo

BOLETIN DE PRENSA
LA EMERGENCIA POR LA INFLUENZA TAMBIEN ES CONSECUENCIA DE LA BAJA INVERSION FISICA EN SALUD.

El hecho de que nuestro país atraviese por una emergencia extremadamente delicada, ya que a la precaria situación económica se ha sumado la amenaza real de una enfermedad que, sin ser mortal per se, ha puesto de cabeza a todos los mexicanos, tiene su origen también en la baja inversión que desde hace mucho tiempo se viene observando en el sector salud y particularmente en las erogaciones presupuestarias que se han venido realizando tanto en la secretaria de salud, como en el IMSS y en el ISSSTE.

Para mostrar lo anterior, es pertinente señalar que si revisamos por ejemplo, el presupuesto que se ha destinado a la Secretaría de Salud durante los últimos cuatro años y la manera en que éste se ha gastado, podemos observar que la inversión física, es decir el gasto destinado a la construcción de clínicas y hospitales, laboratorios, etc, ha sido prácticamente “nulo”.

De esta manera se advierte que entre 2006 y 2009 el presupuesto de ésta dependencia se incrementó en 42 mil 681 millones de pesos, al pasar de 42 mil 355 millones en 2006 a 85 mil 36 millones para 2009, sin embargo más de 60% de ese incremento, es decir, 28 mil 911 millones de pesos, se destinaron al llamado “seguro popular” que, como se ha venido sosteniendo, ni es “seguro” (ya que nunca hay medicinas para los que recurren a él), ni mucho menos “popular” (ya que en muchos casos hay que pagar para tener acceso a sus servicios, además de que en gran parte de los casos, sobre todo en el sector rural, sus instalaciones se asemejan más a dispensarios médicos que a clínicas bien equipadas, cuando estas existen).

De hecho, el pago de servicios personales (“salarios”) se incremento durante el período mencionado en cinco mil 230 millones de pesos, mientras que la inversión física total (como pueden ser laboratorios para detectar enfermedades, hospitales, etc.) representó entre esos cuatro años sólo 5% del presupuesto acumulado, y prácticamente la totalidad de esta inversión fue aprobada apenas para 2009, es decir, que este año se va realizar.

Esto significa que de los 250 mil millones de pesos que se han destinado durante los últimos 4 años a la Secretaria de Salud, solo 12 mil 510 millones de pesos, han sido canalizados a inversión física, más aún, el 70% de esta inversión, fue aprobada en noviembre del año pasado.

De hecho, se observa que dentro de los organismos del sector salud, al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, durante los años 2006 y 2007 se le asignaron precarios presupuestos, de 314 y 450 millones de pesos respectivamente, y para 2008 su asignación presupuestaria ascendió a un mil 329 millones de pesos, de los cuales 723.8 millones de pesos fueron destinados a un rubro denominado “otros gastos corrientes” y para 2009 se redujo su presupuesto a un mil 149 millones de los cuales sólo 14.8 millones fueron para inversión física.

Por ello, si bien es cierto que existe una amenaza real contra la salud de la población y que las medidas deben ser adoptadas con toda la seriedad y alcance de la emergencia, también lo es, que gran parte de esa “amenaza”, tiene su origen en la falta de “infraestructura” para atender una “enfermedad causada por un virus, que de origen no es mortal, pero que se ha convertido en “mortal” debido a que en muchos casos, no se cuenta con mecanismos para su atención inmediata.

Y si bien es cierto que Agustín Carstens ha señalado que en este momento prácticamente no existe restricción presupuestaria para combatir esta epidemia o pandemia como se le quiera llamar, también lo es que en el pasado reciente si ha existido una restricción presupuestaria o al menos decisiones equivocadas en materia del destino del gasto enfocado a la salud de los mexicanos y a la capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno para enfrentar y preveer estas emergencias.

Esto hipótesis se fortalece si observamos que por ejemplo, en las modificaciones que se han realizado tanto a la ley del ISSSTE como a la del IMSS, se han esgrimido argumentos financieros y no de atención, prevención, eficacia y eficiencia médica, dado que el objetivo central de esas reformas, ha sido la modificación de sus esquemas de “seguridad social” y no de cobertura, prevención y respuesta ante factores relacionados con la salud y su atención.
_________________________________________________________-

Campañas y derroche-Helguera

___________________________________________________________________________-

Condena de 11 dirigentes, forma de presión

Latente, plan federal para expropiar tierras, afirman atenquenses

Nutrido mitin en el pueblo, a 3 años de la represión

Foto
Bruno Bichir, Trinidad Ramírez y Daniel Giménez Cacho, ayer, durante el foro en defensa de los presos políticos de San Salvador AtencoFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich
Enviada

San Salvador Atenco, Mex., 3 de mayo. Aunque el decreto que pretendía expropiar las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco para construir un aeropuerto internacional fue derrotado ya una vez por las movilizaciones populares, en 2002; aunque ese gesto de resistencia fue duramente castigado con muerte, prisión y tortura en 2006, hoy –2009– sigue viva la intención gubernamental de instalar en la región un plan similar, advirtieron los representantes del Comité Justicia para Atenco.

Por eso el gobierno tiene presos a 11 dirigentes de este movimiento, con sentencias que van de 31 años a nueve detenidos en el penal estatal de Molino de Flores, Texcoco, hasta 67 años y 12 años, a tres recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Son los rehenes del Estado. Los quieren mantener presos hasta que los pobladores de Atenco decidan vender sus terrenos, aseguró el periodista Luis Hernández Navarro.

Ayer, día de la Santa Cruz, los habitantes de este pueblo y quienes simpatizan con su causa se rebelaron contra la orden federal de no congregarse, no abrazarse y ni siquiera estrecharse civilizadamente la mano. Pese a lo que todos los oradores coincidieron en calificar de golpe de Estado sanitario, hubo un nutrido mitin frente a la casa ejidal del pueblo para refrendar su determinación de no olvidar lo ocurrido aquí mismo el 3 y 4 de mayo de 2006.

Fueron varios cientos de personas. Las suficientes para rebasar la sombra de dos grandes toldos. En el templete, flanqueando a Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT), quien tendría que vivir 157 años para alcanzar la libertad, si acaso se cumpliera la atroz injusticia de su sentencia carcelaria, empuñaron el machete y se ciñeron el paliacate simbólico gente de cine y teatro, como Daniel Jiménez Cacho, Bruno Bichir, Ofelia Medina, Julieta Egurrola y Giovanna Cavasola; gente de letras e ideas, como Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas y Hernández Navarro, además de defensores de derechos humanos como el general José Francisco Gallardo y Edgar Cortés.

Otros, a la distancia, hicieron sentir su presencia, como el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien llamó por teléfono para que su voz fuera escuchada por todos: “A la gente de Atenco –dijo– les deseo que su resistencia pacífica sea coronada por el éxito”.

Uno a uno pasaron al micrófono. El antropólogo López y Rivas expresó que Atenco es un símbolo del afán del Estado de castigar a todo lo que se opone, lo que critica, lo que resiste. Comentó que uno de los temas de debate en la política hoy día es sobre el debilitamiento del Estado. Y sí, tenemos que discutir sobre el debilitamiento del Estado en sus obligaciones de garantizar la salud y la educación básicas para la población y el fortalecimiento en su capacidad de reprimir y permitir a los capitales apoderarse de todo lo que los pueblos poseen y producen.

El politólogo Adolfo Gilly reiteró la importancia de centrar los movimientos populares hoy día en la defensa por la libertad de los presos políticos de México, no sólo los de Atenco sino también la indígena ñañú Jacinta Francisca Marcial, de Querétaro, los ocho campesinos de Bachajón y muchos más.

Durante el acto, Rosa Nelly Urrutia, madre de Héctor Galindo, uno de los presos en el Altiplano, denunció una vez más que hace siete meses no se le permite visitar a su hijo pues, como madre adoptiva, según la autoridad penitenciaria, no ha acreditado su parentesco con el reo. Ella inició una huelga de hambre frente a Los Pinos la víspera de la visita del presidente Barack Obama a México. Un funcionario de la oficina de la presidencia, Arturo Matus, la convenció de interrumpir su protesta a cambio de intervenir para resolver su problema. Y desde entonces no me ha cumplido. Cada día de visita mi hijo me espera. Y yo no lo voy a defraudar, dijo.

Muchas cartas se recibieron y leyeron en el acto. De la presa política Gloria Arenas, desde el penal de Chiconautla; de Valeria Palma, violada y expulsada a Chile hace tres años; de América del Valle, prófuga con una orden de captura. La carta que no llegó fue la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En cambio, el FPDT dio a conocer una misiva dirigida al todas las instancias de liderazgo del EZLN, recordando que los atenquenses siempre encontraron en los zapatistas un apoyo fraterno y expresando su solidaridad a las agresiones que estos días sufren en Chiapas.

__________________________________________________________________________________

Cultura de virus
Vilma Fuentes

Son las siete de la mañana cuando salgo de casa, ayer, primero de mayo. Sé que las manifestaciones que se anuncian no pueden haber comenzado. Pero en el aire primaveral se respira algo que no es la influenza A. No pienso en ella cuando un vecino me pregunta: “cómo va chez moi (en mi casa)”. No entiendo su intempestiva pregunta: ¿en mi casa? Insiste. Termino por comprender y le digo, como un escupitajo, lo que me sale del fondo: “que yo sepa, por ahora el número de muertos es muy limitado, creo que a causa de la influenza A no pasan de seis confirmados en México, lo cual no deja de ser siempre muy triste, pero no corresponde al término epidemia, sobre todo cuando se sabe que cada año hay, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 500 mil muertos, si no un millón (¿cómo decía mi padre: quién se pone a contarlos en serio?), en el planeta a causa de la gripe normal. Y a eso se pretende llamar epidemia... No me haga reír”. La señora que se ocupa de los basureros nos escucha y se me queda viendo con sus ojos de Carmen española, sin atreverse a decir en voz alta lo que me dice en un murmullo: creí que había unos mil. Gracias Calderón, se escapa sin querer. ¿Quién?, me pregunta Carmen buscando el enemigo tras las paredes del edificio. No, Carmen, no vive aquí, se trata de un tipo que quiere hacerle mal a México. Me escapo. Pero, un mesero que comienza su trabajo en el restorán de la esquina, un libanés, me pregunta: ¿Cómo van en México? No puedo caminar sin que se me recuerde que soy mexicana, y casi culpable de la influenza que los medios repiten mexicana, a pesar de los comunicados de la embajada para recordar que no se llama porcina ni mexicana, sino A, según la OMS.

Llego, al fin, a la tabaquería. Qué quieren, ¡fumo contra toda la política ultracorrecta! Mi marchanta, en un acceso de amabilidad, después de preguntarme por la venta de mis libros, me interroga sobre mi casa. Pues bien, a la crisis se suma otra crisis: restoranes, bares, discotecas cerrados, en fin, la más grande ciudad del mundo, me contó una amiga, gran escritora, La China Mendoza, está vacía. ¡Se imagina usted! Es lo que han logrado con la propagación deliberada del pánico. Y esto sirve, querida señora, a Francia para solicitar el paro de vuelos a México. Por fortuna, el resto de la Comunidad Europea se negó a tal absurdo. En fin, una catástrofe económica en el ojo del ciclón de la crisis mundial. Muy grave, me dice con sus ojotes bien abiertos, inteligentes, cuando se trata de dinero.

Decidí volver a casa no sin comprar algunos muguets: de buena suerte, tradicion del primero de mayo en Francia. Escucho en el radio, leo en Internet, que los laboratorios Roche, productores del medicamento contra esta influenza A, lo fabricó cuando la gripe aviaria. Se les quedó un stock enorme que caduca en unos cuantos meses. Hay que venderlo cuanto antes, la influenza A cae como una dádiva del cielo para esta riquísima industria. Tamiflu, la medicina mágica.

Calderón (Felipe) hace un heroico llamado a todos los mexicanos a enclaustrarse el primero de mayo... Todo se suspende. La más grande ciudad del mundo se vuelve una ciudad fantasma. Rulfo no habría soñado un mejor sueño. Pero el sueño de Rulfo no tiene nada, pero nada que ver con el de Calderón. La gente que desfila en las calles de Francia grita: nos echan una cortina de humo con la gripe mexicana para ocultar los verdaderos problemas.

El eminente doctor Alex Dennetière, a quien no he escuchado exagerar ni mentir cuando de enfermedad se trata y se conoce en epidemias, nos dice que las cifras nada tienen que ver hoy con epidemia ni pandemia. Hay algo turbio: la gente debe encerrarse.

La estupidez humana daba a Einstein el sentido del infinito. Cuando se oye a periodistas y a locutores franceses anunciar con tono de victoria: Hay una víctima, su estado es satisfactorio, uno puede decirse, al escucharla, que Einstein tenía razón.

_______________________________________________________________________________
Perote-Rocha

Astillero

El fin (provisional) del mundo

Que siempre no

¿Zombis o rebeldes?

Julio Hernández López
Foto
La emergencia sanitaria declarada por la epidemia de influenza ha derivado en una serie de recomendaciones para evitar el contagio; no obstante, en la plaza de Garibaldi la vida sigue su curso, aun con la merma que resienten los mariachisFoto Ap

El apocalipsis en puerta cedió paso a un progresivo apaciguamiento declarativo gubernamental que de cualquier manera pretende mantener vivo el virus del temor comunitario mediante la fórmula de los riesgos del repunte o de la necesaria convivencia prolongada con el virus varias veces bautizado. Tal como muchos suponían, el hecho real del contagio peligroso fue convertido en una sobreactuación del calderonismo (estado médico de excepción) que pareció más bien destinada a esconder bajo la alfombra sanitaria los muchos destrozos políticos y sociales recientes y a fortalecer la constante búsqueda de un régimen policiaco y militar que suministre al ocupante de Los Pinos algo de la legitimidad larga e infructuosamente perseguida y algo de control, así sea por la fuerza extrema, de los procesos electorales y sociales que se le escapan de las manos.

Conforme pasan los días asoman con más nitidez tanto el perfil tramposo con el que se manejó una crisis sanitaria como las evidencias de que el desgobierno felipense desatendió en momentos claves los indicios de que se gestaba un problema grave de salud pública. La danza descompuesta de los números de la influenza en México contrastan con lo que sucede a escala mundial. Aquí todavía nadie sabe, nadie supo, mientras en otras partes del orbe los daños y el amedrentamiento son infinitamente menores.

La epidemia del miedo logró impactar la conciencia social y desplazó de toda lupa crítica los múltiples asuntos en que se iba enredando la administración calderonista. Las campañas electorales arrancan en medio de una desazón generalizada y con una incertidumbre inyectada para desplazar los pronósticos generalizados de que el partido en el poder tendría una derrota en la conformación de la próxima Cámara de Diputados y en algunas gubernaturas significativas. El secretario de acción electoral del PAN, Felipe Calderón, se asumirá mediáticamente como el comandante en jefe de la magnificada victoria heroica (las elecciones nacionales se han cubierto de influenza, podría decir el general michoacano) y a partir de ahora podrá encabezar redituables acciones de apoyo con dinero de préstamos internacionales a los ciudadanos y las empresas afectados por los paros laborales, en una especie de Oportunidades Prelectorales a Cuenta de Epidemias.

El fin (provisional) del mundo permitió medir la capacidad de reacción de los segmentos críticos de la sociedad mexicana y el grado de dominio que es posible establecer en los segmentos más despolitizados e ignorantes. La televisión se convirtió en un medio acrítico de transmisión del libreto de angustia médica documentada que los hombres del poder suministraron. En pocos casos hubo presión periodística para ofrecer al público algo más que la voz oficial. Si acaso, en Tercer grado de Televisa hubo ciertos niveles de confrontación de lo que en el estudio les decía el locutor de noticias médicas que oficialmente es llamado secretario de Salud, aunque esa misma postura demandante no era sostenida en las comparecencias oficiales que el médico guanajuatense Córdova ofreció diariamente, una de ellas especialmente dedicada al Canal de las Estrellas, para confirmar por la noche dónde está el verdadero poder público de México.

La inoculación del virus del miedo colectivo hace que las personas se concentren en su entorno inmediato y coloquen como prioridad la conservación de sus niveles habituales de vida (por bajos que sean) y rechacen todo lo que a política y discusión riesgosa se refiera. Uniformados por el amedrentamiento inducido, los ciudadanos se convierten en zombis electorales que, en el esquema de la división de los mexicanos que tan buenos resultados dio al calderonismo a partir de 2006, están dispuestos a rechazar inclusive mediante la violencia a quienes con discursos o acciones se opongan al estatus básico de protección que ofrece el poder constituido. Si es que el PAN logra remontar la derrota electoral que todo mundo le auguraba en el próximo julio, habrá que preguntarse si la doctrina del shock arrojó a los votantes a los brazos de la autoridad firme.

En medio de las especulaciones múltiples sobre el origen e intenciones del episodio A/H1N1, continúan navegando las versiones que apuntan a guerras bacteriológicas desatadas desde el imperio vecino, que ya no hará incursiones bélicas al estilo Irak, sino químicas y financieras (los préstamos como método de aherrojamiento de Estados fallidos) y a maniobras mercantiles de firmas trasnacionales productoras de medicamentos como Tamiflu, cuya venta reporta ganancias estratosféricas a personajes bushistas de la elite de la Casa Blanca y el Pentágono, como Donald Rumsfeld.

Y, ya para cerrar, las palabras de Marc Siegel, profesor de medicina de la Universidad de Nueva York que es especialista en gripe porcina, publicadas el pasado 1º en la contraportada del diario barcelonés La Vanguardia, bajo el título: Esta gripe durará lo que dure en los informativos: Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: ésta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Hay una hipocondria causada por los medios de comunicación (...) y la están alimentando los estados. ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe? Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Además (la entrevista, hecha por Lluís Amiguete, puede encontrarse en www.wikio.es/news/Marc+Siegel) recuerda: Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en Internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo, que compartimos con los animales. ¡Hasta mañana, con los mexicanos viajando al extranjero como apestados!



Mutación peligrosa
Hernández

Pandemia política
Gustavo Esteva

No sabemos si la llamada gripe porcina llegará o no a ser auténtica pandemia. Pero se consolidan ya otras dos pandemias con fuerza letal: la desinformación y el autoritarismo fuera de control.

Investigadores alemanes se atreven ya a decir que el virus recién identificado podría ser menos agresivo que el de la gripe común. Lo saben, probablemente, las autoridades de salud de todas partes. Pero no pueden ni quieren decirlo. Plantean ansiosa y compulsivamente que estamos ante un riesgo de extrema gravedad, que requiere medidas igualmente extremas. Aumentan el pánico que así inducen al aludir, directa o indirectamente, al espectro del ancestro reconocido del nuevo virus, el cual habría matado a muchos millones de personas entre 1918 y 1919. Pero este antecedente es claramente equívoco: entonces, como ahora, las personas no murieron por el virus de una gripe porcina.

El uso arbitrario de la información sobre la gripe porcina, con fines electorales o de control de la población, tiene otro antecedente claro. La gripe porcina podría extenderse al mundo entero, proclamaban los titulares de los periódicos estadunidenses en 1976. El presidente Ford, en el clima de pánico que había contribuido a crear, autorizó el 12 de agosto la vacunación masiva de la población y en las siguientes semanas 40 millones de estadunidenses fueron vacunados. Sólo pudo atribuirse a la epidemia un muerto, pero cuando la campaña de vacunación se suspendió oficialmente el 16 de diciembre de 1976 –pasadas las elecciones– había causado ya más de 100 muertos y 200 personas paralizadas, además de toda suerte de efectos dañinos. (Ver L’Impatient, No.1, París, Nov. 1977, versión de Eneko Landaburu, www.opaybo.org y www.cdc.gov/spanish/EIS/timeline.htm)

Este efecto iatrogénico (la enfermedad creada por el terapeuta) podrá repetirse muy pronto, tanto con la vacuna que ya se ha anunciado y se lanzará al mercado sin experimentación suficiente, como con el uso recomendado de Tamiflu, que según parece sólo alivia síntomas por 36 horas y está plagado de efectos secundarios, incluyendo la muerte. (Ver, entre otros, http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/04/29/Swine-Flu.aspx)

Estos hechos ilustran la conocida contraproductividad del sistema de salud, que sigue produciendo efectos contrarios a los que pretende. Corresponde también a la actitud necrófila de la biocracia reinante. Stephen Harrod Buhner (2000) presenta con elegancia la actitud alternativa: De hecho, estamos formados por las bacterias que se nos ha enseñado a temer y que hemos tratado de exterminar desde la invención de los antibióticos. Como los científicos empiezan a aprender, apesadumbrados, no podemos matar a las bacterias que causan la enfermedad sin liquidar también toda la vida en la Tierra. Por las mismas razones, no podemos exterminar a los virus que causan enfermedades. Los virus, como las bacterias, cumplen una función esencial en la coevolución de toda la vida en el planeta. Somos nuestros virus tanto como nuestras bacterias (p. 104). En vez de atacar al supuesto enemigo identificado necesitamos aprender a coexistir con él.

Desconfiar de las vacunas y del Tamiflu o reconocer la inutilidad del cubrebocas en el uso masivo propiciado por las autoridades no debe aumentar la ansiedad sobre el tema. Al contrario. Podemos y debemos actuar con responsabilidad ante el virus que ha mutado, mediante medidas sensatas que se encuentran al alcance general y hacen evidente la falta de fundamento del pánico generado.

El comportamiento de las autoridades y sus biócratas aliados expresa un espíritu autoritario y letal. El afán de controlar una enfermedad mal caracterizada y liquidar a su supuesto causante no es sino una variante de la obsesión de controlar por todos los medios a la población, y en su caso liquidar a quienes se aparten de la norma o se rebelen al control. La declaración del estado de emergencia, incluyendo la facultad de recurrir al ejército y la policía para sacar a los enfermos de sus casas, son muestras descabelladas y aberrantes de una mentalidad que apela a la fuerza hasta cuando es tan inútil como contraproductiva.

Esa actitud no es sólo característica de las autoridades mexicanas, cuyo autoritarismo se combina con un nivel sorprendente de incompetencia. Es pandemia. Se observa en todas partes del mundo. La matanza de 300 mil puercos en Egipto podrá convertirse en símbolo de la insensatez y tontería que contagiaron a los dirigentes políticos en estos días. Sus decisiones aparecen como respuesta refleja ante su falta general de legitimidad, la proliferación del descontento y la creciente rebelión de los insumisos. Necesitamos reaccionar con serenidad y lucidez, en vez de angustia o temor. Ayuda también el sentido del humor, al constatar la influenza de ridícula confusión que sufren allá arriba.

_________________________________________________________________________-

Dylan llegó al tope en lista de discos en GB
Reuters
http://musicalstewdaily.files.wordpress.com/2008/11/bob-dylanjpeg.jpg

londres, 3 de mayo. La nueva producción discográfica de Bob Dylan alcanzó hoy el tope de la lista de discos en Gran Bretaña, casi 40 años despúes de su último número uno, informó la compañía de seguimientos Official UK Charts Company.

Together Through Life, el trigésimo tercer disco de estudio de Dylan, fue su séptimo número uno en Gran Bretaña y el primero desde que New Morning lideró las listas en 1970.

El trío inglés The Enemy quedó en segundo puesto con Music For The People. The Fame, de Lady Gaga, bajó a la tercera posición, mientras que la cantante estadunidense Beyonce quedo cuarta con I Am Sasha Fierce y Lily Allen se mantuvo en la quinta posición con It’s Not Me It’s You.

En tanto, el ganés Tinchy Stryder se mantuvo al tope de la lista de sencillos con Number 1, mientras que el dúo electrónico La Roux permaneció segundo con In For The Kill.

La versión de DJ Ironik y el rapero Chipmunk de Tiny Dancer, junto a Elton John, quien grabó la versión original, debutó en el tercer puesto.

http://www.kugn.com/images/bob-dylan-jam.jpg _______________________________________________________________________

Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la "gripe porcina"?
http://www.ars.usda.gov/is/graphics/photos/apr04/k5657-3i.jpg
¿Sabía usted que el virus de la influenza porcina apareció por primera vez en Estados Unidos y que el único medicamento al que parece responder es producido por un laboratorio del que es directivo y propietario Donald Rumsfeld?


Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población. ¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México? El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas. El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.

Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.

Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica. "En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman. Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones. Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años). Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

Mensaje de sta semana