domingo, febrero 28, 2010

Martín Esparza Flores Foro de la Huelga en la UNAM

Dentro de las actividades del SME, se ofreció una conferencia de análisis de lo que significo la Huelga en la UNAM, las facetas del movimiento y a quienes se enfrentaron en una lucha que tuvo, aun cuando paresca lo contrario, una victoria para el movimiento estudiantil.

Aquí las palabras del Secretario General del SME Martín Esparza Flores. 18-02-2010

http://api.ning.com/files/YL1ZHlKb526m6V-q9U9CYnIB25n-0j9TDXEKyzj911yg7sHkZvq9aPD05JPn41d4nUl9yDeHkh2MIdj2UZfx4GEihzNxCkeW/salvador_allende.jpg

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A LA QUERIDA Y RESPETADA TIERRA DE ALLENDE, VICTOR JARA, VIOLETA PARRA, PABLO NERUDA, MANUEL GARCIA, INTIL-ILLIMANI, QUILAPAYUN, LOS BUNKERS Y DEMÁS CHILENOS MEMORABLES Y ADORADOS, EN ESTOS MOMENTOS QUE ATRAVIEZAN POR SITUACIONES DIFICILES A CAUSA DEL TERROMOTO DEL DÍA DE AYER.











_______________________________________________________________________________________________-

El 3 de marzo celebrará la agrupación una asamblea magna de los 20 mil jubilados

Impartirá SME curso de resistencia civil pacífica ante el creciente acoso oficial

Para el gobierno, la salida es reprimirnos y provocar una confrontación, justifica el gremio

Foto
Miembros del SME durante la asamblea que celebraron en su sede de Insurgentes Centro y Antonio Caso, el 7 de enero pasadoFoto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 13

Ante el creciente hostigamiento del gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de resistencia civil y pacífica.

En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, dijo que el gobierno federal tiene una campaña de criminalización de los movimientos laborales.

El grado de hostigamiento de la Policía Federal en los campamentos [de electricistas] se ha intensificado; hemos observado que, para el gobierno, la salida es reprimirnos y provocar una confrontación.

Sin embargo, agregó, pese al ambiente hostil hacia nuestro movimiento de resistencia, hemos definido una nueva etapa en el plan de acción, con el apoyo de la ciudadanía y de otras organizaciones sociales, porque estamos convencidos de que alcanzaremos la victoria mediante la lucha jurídica y la actividad política y social con la población.

Además de la estructura de coordinación e información que impulsa el SME para detectar, en coordinación con los ciudadanos, fallas en el suministro de energía eléctrica, los electricistas protagonizarán acciones durante las siguientes dos semanas, previas al 16 de marzo, día en que vence el emplazamiento a huelga que intentan hacer efectivo.

Ese día concluye también la vigencia del contrato colectivo en LFC y, antes de la extinción de este organismo, el SME solía intensificar la negociación con la dirección de esta empresa a fin de conseguir alza salarial y prestaciones.

Sin embargo, ante el nuevo contexto (el decreto presidencial da por concluidas las relaciones laborales, pero no ha podido hacerse efectivo por los amparos en curso en juzgados y tribunales), el SME interpuso un atípico emplazamiento a huelga, trámite que fue rechazado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ante ello, el sindicato interpuso un amparo adicional por esta causa, el cual analiza un juzgado de distrito, de ahí que los líderes del gremio consideran que tienen el derecho de avanzar hacia el estallamiento de huelga en LFC y, con ello, los trabajadores impedirían –bajo esta lógica– las labores en las instalaciones de esta empresa, operada desde el pasado 11 de octubre por la Comisión Federal de Electricidad y las empresas que subcontrató para atender la zona central del país, aun la ciudad de México.

En esa dinámica, el SME aprobó el jueves pasado celebrar asambleas departamentales y seccionales para informar a los agremiados las tareas a realizar hasta alcanzar la victoria.

El plan incluye más visitas a delegaciones y municipios; brigadeos en la población y seguir promoviendo la suspensión de pagos de las facturas de la CFE.

El 3 de marzo, está programada una asamblea magna de los más de 20 mil jubilados de LFC y, un día después, un mitin en la plaza central de Nezahualcóyotl, estado de México.

El 7 de marzo, el SME y representantes de otras organizaciones viajarán a Cananea, Sonora, para celebrar la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, con el fin de expresar su solidaridad a los mineros en conflicto laboral desde hace más de dos años.

El 11 y 12 de marzo el SME sesionará con enviados de organizaciones laborales internacionales como la Federación Sindical Mundial, la estadunidense AFL-CIO y la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía.

Ello antes de la estrategia preparatoria a la huelga en LFC, el 16 de marzo.

__________________________________________________________________________________________________

La resistencia comenzó en 1994; no permitiremos más abusos, dicen

Protestan indígenas de Huixtán por altas tarifas de la CFE
Foto
Una mujer tzotzil utiliza velas de cera para iluminar su pequeña tienda, debido al alto costo de las tarifas eléctricas en el estado de Chiapas y los frecuentes cortes del servicioFoto Moysés Zúñiga Santiago


Elio Henríquez
Corresponsal


Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de febrero. Cientos de indígenas agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero por una Tarifa Fija de Energía marcharon en la cabecera del municipio de Huixtán para protestar por los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde 1994 hemos estado en resistencia, gobiernos van y vienen y no nos escuchan para dar una solución a esta demanda, afirmó la agrupación en un comunicado leído durante un mitin después de la manifestación.

El frente, que agrupa a miles de indígenas, afirmó que desde hace varios años ha estado luchando contra las amenazas, los cortes, la falta de mantenimiento al cableado eléctrico y la reparacion de transformadores que la CFE debe atender, pero sólo responde con hostigamiento y represión.

Advirtió que no va a permitir ni un abuso más de la empresa paraestatal, pues hoy ya no estamos solos, nos adherimos a la Red Nacional de Resistencia que aglutina la resistencia de varios estados de la República.

Como parte de las actividades para celebrar el sexto aniversario de la agrupación, los aproximadamente mil indígenas –según cifras de los organizadores–, marcharon por la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo; luego participaron en un mitin en la plaza central de Huixtán, municipio ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad.

Desde aquí manifestamos nuestro solidaridad a los compañeros que están recluidos en la cárcel de Campeche por defenderse de la CFE y exigimos a los gobierno federal y de esa entidad que liberen de inmediato a nuestros compañeros, pues si tocan a uno, nos tocan todos, advirtió uno de los dirigentes al leer el comunicado.

El frente también se solidarizó con el Sindicato Mexicano de Electricistas que está luchando contra la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro, pues (el gobierno de) Felipe Calderón decidió extinguirla.

____________________________________________________________________________________________________________

El empleado del mes
Hernández

________________________________________________________________________________________________________

Los obispos golfistas nos quieren decir cómo vivir en el DF, dice

Que alguien le diga a la Iglesia que perdió la Guerra de Reforma: Taibo II
Foto
Paco Ignacio Taibo II durante el anuncio de la campaña de impulso a la lectura con el PRD-DFFoto José Antonio López

Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 32

Que alguien le diga a la Iglesia que perdió la Guerra de Reforma, propuso el escritor Paco Ignacio Taibo II al cuestionar la postura del alto clero, combatiendo de una manera beligerante y militante cualquier iniciativa de la sociedad civil para ampliar las libertades democráticas, particularmente en los temas de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios homosexuales.

Sin dejar de reconocer que hay sectores de la Iglesia comprometidos con las causas populares, el escritor advirtió que son los obispos que juegan golf con los oligarcas los que quieren decidir cómo deben vivir los ciudadanos del Distrito Federal.

Retírense a su territorio, que son las relaciones con los dioses, y déjennos a los ciudadanos vivir nuestra vida civil, exclamó Taibo II en la conferencia de prensa en la que anunció que la Brigada Para Leer en Libertad, que él coordina, se sumará al PRD-DF para desarrollar un ambicioso programa de actividades culturales conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que incluye la publicación de nueve libros.

_________________________________________________________________________________________

Vox libris
El estilo de un viejo indecente
Fernando Camacho Servín
libros@jornada.com.mx
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. a24

Lo que hizo célebre a Charles Bukowski fue el estilo descarnado, directo y crudo de sus narraciones y poemas. El mundo visto a través del cristal de un alcohólico empedernido, un viejo indecente, como a él mismo le gustaba definirse, que a través de su alter ego, Henry Chinasky, describía el lado al mismo tiempo sórdido, cómico y triste de la sociedad estadunidense.

Pero Bukowski es mucho más que eso. Como otros grandes literatos que sólo fueron conocidos por una mínima parte de su producción, este autor ha sido encasillado en unos cuantos relatos, poemas y novelas, y muchos de sus trabajos en otros géneros nunca llegaron a manos de sus lectores.

En este volumen, el editor John Martin, quien trabajó con Bukowski en el sello Black Sparrow Press, reunió 36 escritos que en su momento fueron publicados en pequeñas revistas underground en los años 60 del siglo pasado, e incluso algunos de sus primeros relatos.

En ellos, el escritor avecindado en Los Ángeles ya comenzaba a dar muestras de las habilidades narrativas que después lo hicieron famoso, como en los pequeños escritos La noche que nadie se creyó que fuera Allen Ginsberg o El Cristo de plata de Santa Fe, salpicados de elementos autobiográficos y delirantes.

Foto

También se incluyen en esta selección algunos ensayos sobre literatura en los que Bukowski deja claro el enorme bagaje cultural que se escondía detrás de su fachada de decadencia y rudeza, y en los que además pueden rastrearse algunos de los elementos que más tarde le darían el sello definitivo a su estilo.

Destaca asimismo el relato que da título al libro y el escrito en el que el viejo indecente describe cómo se hizo amigo de uno de sus ídolos y referentes literarios, John Fante. Para los especialistas en Bukowski y para quienes deseen introducirse en su obra, Fragmentos de un cuaderno... puede ser una veta de descubrimientos.

Título: Fragmentos de un cuaderno manchado de vino

Autor: Charles Bukowski

Traducción: Eduardo Iriarte

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 360

Precio de lista: 460 pesos

_________________________________________________________________________________________________

Terremoto de 8.8 grados Richter azota la región surcentral del país sudamericano

Más de 300 muertos deja el sismo en Chile; 2 millones de damnificados

El movimiento telúrico tuvo una duración de dos minutos; fue el fin del mundo, dice residente

El epicentro se ubica a 55 kilómetros de profundidad en el Pacífico y desata una ola gigantesca

Foto
Un chileno es rescatado con vida desde los escombros en Concepción, la ciudad más castigada por el sismo, según las autoridades chlenasFoto Ap
Foto
Una calle devastada en Talca, urbe cercana al epicentro del sismoFoto Ap
Foto
Una embarcación en plena plaza del puerto de Talcahuano, ciudad vecina de Concepción, a donde fue arrastrada por una ola gigantescaFoto Reuters
Foto
Rescatistas buscan víctimas en un edificio de departamentos destruido por el terremoto de 8.8 grados en la escala Richter que sacudió a la ciudad sureña de ConcepciónFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 18

Santiago, 27 de febrero. El mayor terremoto de los últimos 50 años y uno de los más potentes en la historia de los registros en la escala Richter azotó la madrugada de este sábado la región surcentral de Chile durante aproximadamente 120 segundos, desastre que dejó un saldo aproximado de más de 300 muertos, un millón y medio de viviendas destruidas y al menos 2 millones de damnificados.

El sismo, que tuvo su epicentro a 339 kilómetros al suroeste de Santiago y a 55 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, ocurrió a las 3:34 horas de este sábado (12:34 de la noche en la ciudad de México) y se sintió al otro lado del macizo continental sudamericano, en Sao Paulo y Buenos Aires, lo que provocó alertas de tsunamis hasta México, Centroamérica, Hawai, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Rusia.

Tras el movimiento telúrico, las calles de la capital se llenaron de personas en pijama y jóvenes que apenas regresaban de fiestas y centros nocturnos. Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en la capital y otras ciudades del país con el sonido abierto de sus sirenas.

La potencia del sismo fue 50 veces mayor que el sucedido en Haití el 12 de enero, según especialistas. Los primeros reportes dejaron constancia inmediata de los efectos materiales causados por el movimiento telúrico en cascos viejos de ciudades, carreteras y puentes, pero el reporte de fallecimientos no se disparó debido a las normas de construcción que rigen en este país acostumbrado a intensos sismos, y cuya ubicación coincide con la convergencia de dos placas tectónicas submarinas.

Después del temblor, nubes de polvo se formaron en el centro histórico de Santiago, donde quedó en ruinas la fachada del Museo de Bellas Artes, en el Parque Forestal y junto al río Mapocho.

Algunas de las viejas viviendas de adobe se resquebrajaron, pero sin causar muertos.

Las ondas del devastador terremoto en la capital se sintieron entre 90 y 120 segundos. Algunos capitalinos, entrevistados por medios locales, dieron cuenta de que en sus viviendas se cayeron floreros, libreros, cuadros y muebles, en algunos casos.

Al menos tres hospitales en la zona centro-sur del país se colapsaron, en tanto que la presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo al frente de las operaciones de auxilio desde las 5 de la madrugada e informó a los medios electrónicos de la situación del país a lo largo del día, afirmó que hay hospitales en muy malas condiciones, que hemos tenido que desalojar preventivamente.

El aeropuerto de Santiago fue cerrado 24 horas, aunque la pista y las planchas de operaciones y estacionamiento de los aviones no fueron dañadas por el sismo. Tras varias réplicas, una de ellas de 6.9 grados, la torre de control quedó deteriorada y una edificación vecina, que alberga salas de espera de pasajeros, quedó resentida.

En todo el país, la comunicación telefónica fue precaria durante el día y, al anochecer, un tercio de la zona metropolitana capitalina carecía de energía eléctrica.

Las escuelas permanecerán cerradas hasta el 8 de marzo y las oficinas de gobierno no prestarán servicios hasta nuevo aviso. La actividad económica no está del todo paralizada, pese a que algunas minas de cobre –el principal producto de exportación– fueron cerradas por falta de electricidad.

En Santiago también hubo daños en pasos a desnivel. Uno de los puentes de la moderna carretera Vespucio Norte se vino abajo con una docena de automóviles que circulaban a la hora del movimiento telúrico. Los vehículos resultaron dañados, pero los conductores salieron ilesos.

Una planta petroquímica ubicada en el sector de Lampa, también en el norte de la capital, se incendió a raíz de las oscilaciones y sobre las instalaciones se elevó una nube de humo negro tóxico, lo que generó malestar entre los residentes de la zona.

En el puerto de Talcahuano, la localidad más próxima al epicentro, algunos barcos fueron arrojados por el agua hacia tierra, a causa del movimiento telúrico.

Por la tarde, una ola gigantesca golpeó tierra, dañando una terminal portuaria. Una embarcación fue arrastrada unos 500 metros desde el mar hacia piso firme.

La zona más afectada es la periferia de Concepción, la segunda ciudad más poblada del país con unos 500 mil habitantes (alrededor de 900 mil en toda la región), ubicada a unos 500 kilómetros de Santiago y a 90 del epicentro.

Foto
Puente colapsado sobre el río Claro, cerca de Camarico, a 180 kilómetros de la capital chilenaFoto Ap

Televisión Nacional de Chile informó que hacia el mediodía se tenía un balance preliminar de 32 muertos en Concepción, donde el temblor desató 12 incendios que no fueron sofocados porque los bomberos debieron ocuparse del rescate de personas en otros lugares de la ciudad, especialmente en el centro histórico, que es el área de mayor deterioro.

Según versiones radiofónicas, hay al menos 400 mil damnificados y el edificio del gobierno provincial se derrumbó.

Un edificio de 15 pisos, con menos de dos años de antigüedad, se derrumbó en la zona costera, donde grupos de rescatistas trabajaron desde la madrugada y hasta la noche de hoy en busca de sobrevivientes. Al menos 22 personas fueron sacadas de los escombros del inmueble habitado por un centenar de personas, aproximadamente la mitad de su cupo total.

Mientras, un supermercado y una farmacia fueron saqueados en la madrugada por personas que aprovecharon la confusión y la falta de electricidad.

Un antiguo puente sobre el río Bío Bío, cerca de Concepción, quedó completamente destruido. En imágenes de televisión se pudieron observar carreteras onduladas y autos volcados en esta región, por efecto del terremoto.

La agitación de las aguas provocada por el terremoto desató el pánico entre los residentes y visitantes del popular centro turístico de Viña del Mar.

El temblor generó tsunamis que afectaron las costas centrales de este país de 4 mil 300 metros de largo, así como la isla chilena de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros del territorio continental, donde un poblado entero fue arrasado por el agua, lo que dejó tres muertos y 13 desaparecidos.

En la isla de Pascua, que pertenece a Chile, la armada retiró a 4 mil personas asentadas en las zonas más riesgosas.

La pequeña isla Robinson Crusoe, que lleva ese nombre en honor a un náufrago escocés que inspiró la novela de Defoe, fue también arrasada por el agua. En este sitio, ubicado a 700 kilómetros del macizo continental, murieron cinco personas y 11 fueron reportadas como desaparecidas.

El terremoto de este sábado dejó daños desde Coquimbo, a unos 600 kilómetros al norte de Santiago, hasta la Araucanía.

Es el segundo más potente del mundo en los últimos 20 años, detrás del registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia, que alcanzó los 9.1 grados en la escala de Richter y el cual desencadenó un tsunami que causó la muerte a 220 mil personas.

En un primer balance, las autoridades informaron que hay alrededor de un millón y medio de viviendas dañadas y 2 millones de damnificados en cinco regiones del país, que son Maule, Bío Bío, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana (Santiago), donde se concentra 80 por ciento de la población de este país de unos 17 millones de habitantes.

Bachelet las declaró zonas de desastre para que fluyan de inmediato los fondos de ayuda de emergencia y se inicie la reconstrucción, que por ahora no requiere de la ayuda internacional, ofrecida por naciones como México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y la Unión Europea.

Las localidades de Maipú, Cauquenes, Curicó y Talca también resintieron los efectos del sismo, según información de la televisión local.

Pese a los daños registrados en distintos puntos del territorio, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo después de sobrevolar Santiago y sus alrededores que la infraestructura resistió el impacto del terremoto. El país está conectado, aunque hay algunas dificultades, dijo en referencia a fisuras de algunas carreteras.

Bachelet sobrevoló Concepción y la vecina región de Maule, próxima al epicentro. Por la noche, en un mensaje televisado a la nación, Bachelet dijo que hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado.

Un poco más alarmado, el titular del Ministerio del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo a los medios de comunicación: Estamos ante un cataclismo de proporciones inmensas.

Más sorprendido todavía, un comerciante de 76 años de edad, en la ciudad de Talca, ciudad cercana al epicentro, describió su experiencia de esta forma: Fue como ver el fin del mundo.

Ana Lilia Pérez presentó su nuevo libro CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS







CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS es el título del nuevo libro que presentó hoy Ana Lilia Pérez en la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Acompañada por Miguel Badillo, director de la revista Contralínea y por el reconocido periodista Miguel Ángel Grandos Chapa, Ana Lilia agradeció su apoyo, ante las múltiples demandas que ha tenido que enfrentar por haber documentado y hecho públicos notorios casos de corrupción de los panistas, desde el presidente usurpador, Felipe Calderón, su secretario y hoy presidente de ese partido, César Nava, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Reyes Heroles y Vicente Fox, entre otros.

La valiente periodista Ana Lilia Pérez resume en este libro los resultados de su investigación de nueve años, denuncia múltiples actos de corrupción y tráfico de influencias que realizaron los panistas al amparo del poder federal.

Ana Lilia ha sido amenazada y hostigada por los beneficiados de estos ilícitos negocios con PEMEX, quienes por cierto, no han podido desmentir ni una sola de las acusaciones que hace Ana Lilia Pérez.



Aquí los videos:

Ana Lilia Pérez




Miguel Ángel Granados Chapa



Visitanos en www.youtube.com

Mensaje de sta semana