domingo, abril 25, 2010

Se hará de forma escalonada, en previsión de que pueda alargarse

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino
Fabiola Martínez y Carolina Gómez
http://www.sme1914.org/wp-content/uploads/2010/03/marcha-del-sme-10-15-09.jpg

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán hoy domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Esta forma extrema de protesta es para exigir la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrenta el gremio, el cual presentó ante el Poder Judicial pruebas de la inconstitucionalidad del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El ayuno será escalonado y permanente. Cada día se sumarán electricistas, incluidos dirigentes, como el vocero Fernando Amezcua. De acuerdo con el líder del gremio, Martín Esparza, hoy 10 trabajadores comenzarán y un número similar se agregará diariamente, con el fin de tener un respaldo para esta acción, en previsión de que se alargue.

Los compañeros van a ofrendar su vida. Esta huelga es parte de la desobediencia civil de quienes han sido despojados de sus garantías laborales básicas, dijo.

De forma simultánea, reforzarán la difusión internacional de la violación a los derechos humanos y laborales del gobierno de Felipe Calderón. Organizaciones políticas y sociales de otros países se comprometieron a transmitir imágenes de la huelga masiva en la Plaza de la Constitución, la víspera del primero de mayo.

El SME envió un representante a Chicago para participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

Durante la preparación del plan de acción, unos 5 mil electricistas manifestaron su interés de ayunar, de los cuales 2 mil 300 fueron sometidos a exámenes médicos. Alrededor de 600 los aprobaron y, hasta el momento, 150 ya están preparados física y anímicamente para empezar la huelga.

El plan de acción inicia con una misa oficiada por Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, quien explicó que para la doctrina social de la Iglesia, el gobierno mexicano incurrió en un acto inmoral al dejar sin empleo a miles de trabajadores y al no colocar el bienestar social como política pública prioritaria.

Para la doctrina social de la Iglesia, los derechos de los trabajadores son sagrados, agregó el sacerdote.

_____________________________________________


SME: los saldos de una digna resistencia
José Antonio Almazán González
http://i2.esmas.com/2009/11/13/84892/usan-electricistas-imagen-de-virgen-de-guadalupe-300x350.jpg

Amás de seis meses del golpe fascista del gobierno de Calderón en contra del SME, al decretar el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el despido injustificado de 43 mil 720 trabajadores electricistas y la indefensión de 22 mil 256 jubilados, los saldos favorables de la heroica resistencia electricista están a la vista; sobre todo para quienes apostaban por un desenlace rápido, violento y represivo (véanse al respecto los documentos secretos de Calderón) en contra de uno de los sindicatos más antiguos, democráticos, nacionalistas y precursor, junto con los mineros de Cananea, de los derechos obreros plasmados en el artículo 123 constitucional.

1. Pese a la campaña de linchamiento y provocación, 18 mil 10 trabajadores electricistas resolvieron no ser liquidados; se buscaron empleos temporales o se dedicaron al comercio ambulante; vendieron pertenencias, se volvieron mil usos, todo, menos rendirse, conscientes de que la razón constitucional y legal les asiste. A esta franja, que representa 41.2 por ciento del total, se le sumó en los últimos meses un número aproximado de 12 mil trabajadores que, bajo presión y con engaños, fueron llevados a aceptar una liquidación voluntaria, con la promesa de primero liquídate y después te recontratamos. Pero pasaron semanas y se acumularon los meses y el engaño quedó al desnudo y finalmente demandaron la figura de patrón sustituto en la JFCA. La suma de ambos segmentos de trabajadores asciende a 30 mil 10 trabajadores que representan 68.6 por ciento de los 43 mil 720.

2. Como se recordará el punto de partida de la agresión fascista en contra del SME fue la negativa de toma de nota a la mitad del Comité Central y Comisiones Autónomas encabezada por su secretario general Martín Esparza Flores. Como esta violación a la autonomía y libertad sindical no prosperó, pues la base del SME cerró filas, dejando sola a la fracción sindical disidente promovida y apoyada por Calderón y Lozano, el primero de diciembre de 2009 el presidente de la JFCA emitió un laudo declarando la nulidad del proceso electoral del SME y condenando al SME a reponer las elecciones. Sin embargo, el 19 de marzo de 2010 el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió dar la razón a la queja presentado por la dirección del SME, otorgándole una suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto en el juicio de amparo (pg. 34 y 35). En palabras llanas reconocieron que Martín Esparza Flores y 12 miembros de la dirección del SME continúan ocupando sus cargos sindicales. Esta suspensión provisional implicó un durísimo golpe al objetivo de Calderón-Lozano de dejar sin cabeza al SME.

3. El 24 de marzo pasado, mediante el comunicado de prensa 082/2010 la SCJN informó que su segunda sala determinó reasumir su competencia originaria para conocer y resolver el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y agremiados, radicado en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. La decisión la fundó por tratarse de un asunto de importancia excepcional, pues involucra el análisis del artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como el estudio de la constitucionalidad del Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Agregando que la resolución que se tome sobre la constitucionalidad de los preceptos reclamados es también trascendente, pues el criterio que en su caso llegue a sustentarse repercutirá de manera excepcional en la solución de casos futuros (las cursivas son mías) y precisando que no es impedimento a lo anterior, el que en el caso de hayan formulado agravios en los que se combate el sobreseimiento decretado por el Juez de Distrito, los cuales en principio debieran ser analizados por el Tribunal Colegiado respectivo. Por supuesto esta decisión de la SCJN constituyó también un revés al propósito de Calderón-Lozano que, en días previos y a través de la PGR buscaran, infructuosamente, que la SCJN ejerciera su facultad de atracción, para separar la materia constitucional de la laboral y de esta forma extender la duración del conflicto.

4. La creación del grupo plural de diputados el 25 de marzo introdujo un elemento que el gobierno de Calderón había descartado, desde que en noviembre de 2009 la Cámara de Diputados abdicó de su facultad constitucional de interponer una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de LFC. El rompimiento de la alianza entre el PRI y el PAN abrió la posibilidad de creación del grupo de diputados, que sin embargo fue boicoteada por el PAN, pues distorsiona y altera los planes originales de Calderón-Lozano, al permitir supervisar y monitorear todo el asqueroso y corrupto proceso de extinción de LFC y entre cuyas funciones está la de coadyuvar en la búsqueda de una solución política, negociada, legal y constitucional al conflicto electricista.

Con estos elementos a su favor el SME ha resuelto ir a una huelga de hambre masiva, que por supuesto contará con el respaldo de amplios sectores del pueblo de México y de decenas de movimientos de resistencia social en todo el país. En rechazo al decreto de extinción de LFC y por una solución justa y digna, apegada al marco constitucional y legal.

http://farm3.static.flickr.com/2797/4327874493_330840c558.jpg

_____________________________________________

El Despertar

Romper el atrapamiento

José Agustín Ortiz Pinchetti
Ala puerta de un pequeño departamento, en un conjunto residencial al norte de la capital poblana, asoma Aída Morales, una bonita morena, de unos 25 años. Recibe de mis manos el periódico Regeneración, del movimiento de AMLO, y exclama: ¡Ah caray! ¿A poco Andrés Manuel todavía anda dando guerra? Aída dudaba de la supervivencia política del tabasqueño, a pesar de haber votado por él en 2006. Estaba atrapada por una densa red de desinformación. No sólo recibió el periódico, sino que decidió registrarse como miembro activo del movimiento.

Un gesto de pequeña rebeldía contra un plan maestro diseñado y ejecutado con talento y perversidad. Se intenta convertir a AMLO y a su creciente agrupación en políticos fantasmales, cuyo recuerdo se extingue poco a poco. Regeneración intenta romper la conspiración del silencio.

Hagan lo que hagan AMLO y sus secuaces, nada aparece en los noticieros nocturnos de la televisión, que son la fuente de información política de 80 por ciento de los ciudadanos. Las noticias que se filtran son descalificaciones. No ha habido ninguna investigación periodística o académica del fenómeno obradorista que se extiende sin prisa ni pausa, hasta abarcar literalmente millones de adherentes y miles de células en todo el país. Y hasta cierto punto, ¡qué bueno!

El periódico no sólo intenta romper las redes del atrapamiento, sino dar otra versión sobre la situación del país. Así revela cómo la economía está controlada por grupos dominantes que en plena crisis aumentaron sus ingresos 32 por ciento (Banco de México). Los monopolios reducen hasta 30 por ciento el poder de compra de la gente. Las familias les trasfieren 75 mil pesos al año. Achican entre 1.5 y 2 por ciento del PIB.

Regeneración es un fenómeno mediático, un experimento audaz que llega a millones de hogares, cuyo costo material sufragan miles y miles de donadores, por lo general muy modestos, y que llega a su destino gracias al trabajo arduo y gratuito de los activistas. Cada uno debe entregar cerca de 100 ejemplares al mes. Regeneración es eficaz porque se entrega cara a cara y, por tanto, penetra debajo de la línea de control oficialista de la información. Es una forma de democratización de la opinión pública. Sus efectos empezarán a sentirse antes de que termine el verano de este año.

______________________________________________

Demandan libertad para detenidos y traslado a reclusorios cercanos a domicilios

Atenquenses presentan plan de presión para la SCJN
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 21

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no olvida ni perdona la represión, el encarcelamiento y la injusticia contra San Salvador Atenco.

A dos semanas de que se cumplan cuatro años del operativo policiaco –en el que según diversos organismos hubo violaciones a los derechos humanos, como torturas, violaciones sexuales, dos asesinatos y cientos de detenidos– en ese municipio, el FPDT y el Comité Libertad y Justicia para Atenco demandaron la inmediata excarcelación de las 12 personas que aún siguen detenidas por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, además de castigo para los responsables de la represión, entre ellos el gobernador Enrique Peña y el ex presidente Vicente Fox.

Durante una asamblea informativa efectuada en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, a la que asistieron representantes de diversos colectivos y personas a título individual, se presentó un plan de acción para los siguientes días, que tiene como propósito presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que agilice los amparos promovidos por los 12 detenidos.

Foto
Trinidad Ramírez (derecha) y familiares de presos de Atenco, durante el acto en el sindicato de la UAMFoto José Antonio López

Trinidad Ramírez, líder del FPDT, aseveró que los atenquenses no perdonamos que se castigue a quienes luchan por sus ideales. Aseveró que luego de cuatro años de lucha existe un desgaste físico, moral, emocional y económico en las familias de sus compañeros.

Demandaron la revocación de las sentencias por motivos políticos a los encarcelados: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo en el penal de máxima seguridad Altiplano, condenados a 112 años, el primero, y a 67 años y medio los otros dos, así como de nueve más recluidos en el penal Molino de Flores, sentenciados a 32 años.

Se exigió el traslado de los tres primeros a un reclusorio estatal y cercano a su domicilio y la anulación de las órdenes de aprehensión pendientes en su contra. Además, que se anulen las órdenes de detención contra Adán Espinosa y América del Valle, que desde hace cuatro años están escondidos.

Asimismo, el plan de acción para los siguientes dos meses incluye actos políticos-culturales y diversas movilizaciones.

Mensaje de sta semana