miércoles, diciembre 06, 2006

Los monos de hoy






Felipe Damastes Calderón, el PAN y la cama constitucional

Tomado de "El Cerro de Las Campanas"

Hace ya algunos años, concretamente desde la llegada de la derecha al poder, pero sobre todo, a partir del reposicionamiento logrado por la extrema derecha al interior de ese poder, en México vivimos cada vez más en una “lógica de la legalidad” que poco o nada tiene que ver con el espíritu y la letra de la norma legal y constitucional.

Durante las décadas de mal gobierno del ancien regime, el viejo PRI se daba el lujo de buscar jamás violentar la letra de la ley –si en algún momento le era requerido, en vez de vejar la letra constitucional, la cambiaba con prontitud para dar cabal cumplimiento a la real voluntad del presidente en turno.

Ahora, bajo el régimen de las neo falanges del “cambio”, la tendencia autoritaria es la de imponer un estándar arbitrario en lo social, político, cultural, económico, sexual, de derechos humanos, y en general de convivencia cívica, al que se pretende forzar a una conformidad social precisa a su medida, a su idea de país, de legalidad, de constitucionalidad.
En este sentido, y en esa “lógica de legalidad” a la que se atienen –muy similar en tiempo y forma a la lógica de Georges W. Bush-, están operando cambios de hecho en el leguaje legal nacional, y en sus formas determinantes, así:

- En donde dice guerra sucia, ellos escriben “estado de derecho”
- En donde dice represión, ellos escriben “imponer la legalidad”
- En donde dice asesinatos extrajudiciales, ellos escriben “desafortunados eventos”
- En donde dice secuestros y detenciones extrajudiciales, ellos escriben “silencio”
- En donde dice ejército, ellos escriben “PFP, AFI, CISEN”
- En donde dice tortura, ellos escriben “aplicación del estado de derecho”
- En donde dice robo, depredación, allanamiento y despojo, ellos escriben “restitución del estado de derecho”
- En donde dice hostigamiento sexual, vejaciones a mujeres, ellos escriben “vigilancia y protección ciudadana”
- En donde dice emboscada y traición, ellos escriben “diálogo”
- En donde dice historia, ellos no dicen nada
- En donde dice lucha social, ellos escriben “delincuencia”
- En donde dice derechos, ellos escriben “sedición”
- En donde dice defensor de los derechos humanos, luchador social o ciudadano clamando por sus derechos, ellos escriben “delincuente de peligrosidad extrema”
- En donde dice volador de la ley y la voluntad popular, sin palabra y sin confianza, ellos escriben “Felipe Calderón”

Damastes (que quiere decir “el avasallador”), fue el mítico hijo de Poseidón, más conocido por el apodo de Procusto ("el estirador") era el mitológico posadero de Eleusis, en la Grecia antigua.

Según la leyenda, este forajido del Atica, ofrecía su hospitalidad a los viajeros, y después obligaba a sus huéspedes a acostarse en una cama de hierro. La cosa es que el lecho de Procusto estaba dotado de un mecanismo móvil que lo agrandaba o lo empequeñecía según fuera el tamaño de su víctima, de manera que nadie podía caber en la cama. El que no entraba porque su estatura era mayor que el lecho, le cortaba con un hacha la parte que sobresalía, y lo dejaba morir desangrado; pero si el desdichado era más pequeño que la cama, entonces le estiraba las piernas hasta descoyuntarlo.

Así, este moderno Damastes Calderón y sus huestes fascistoides, han estado tendiendo una cama de Procusto a la nación, en la pretenden ofrecernos su pacífica hospitalidad, para después hacer que, por la fuerza de su sin razón, cuando la realidad y la sociedad no se ajusten a sus necesidades, pensamiento y convicción simplemente usen el hacha del “estado de derecho” a su medida y acomoden la realidad a su idea de país.

Ese es el “proyecto de nación” de Damastes Calderón y las falanges guardias pretorianas y jueces vasallos que le acompañan, ese es el futuro que ofertan al país, un futuro de obsecuencia y conformidad a sus designios, de lo contrario, sabremos a qué atenernos en este moderno lecho de Procusto.

El nuevo video de Padre de Familia



Para quien haya visto alguna vez "Padre de Familia" en el canal Fox (na' que ver con el tribilín que anda en el rancho San Cristobal).
(Tomado de El Che Blog)

La Tremenda Corte...

Cierra SCJN juicio contra Fox por spots

Deciden ministros no continuar con controversia promovida por legisladores por los anuncios del ex presidente que promovían sus obras durante el proceso electoral


Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 06 de diciembre de 2006

13:46 El juicio de los “spots publicitarios” con presuntos fines electorales que enfrentó a la Cámara de Diputados con el entonces presidente de la República, Vicente Fox, durante los primeros meses del año, fue cerrado de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde febrero la Cámara de Diputados promovió un juicio de controversia constitucional en contra del gobierno de Fox porque, en su opinión, violó la carta magna al difundir “spots publicitarios” en los que difundía su imagen y las obras de su gobierno con el fin de favorecer en los comicios al actual mandatario, Felipe Calderón.

Como adelantó EL UNIVERSAL desde el lunes, los ministros de la Primera Sala del alto tribunal, después de nueve meses, tras la salida de Fox de la Presidencia, concluyeron que ya no tenía sentido continuar con este juicio, porque comprobaron que la difusión de las campañas impugnadas ha sido cancelada en forma definitiva.

Y esto generó que se presentará una causal para sobreseer el juicio, es decir, para cerrarlo sin entrar al estudio de fondo de la demanda.

Los ministros de la Corte explicaron en su sentencia que esto es así, “toda vez que los spots de radio y televisión han sido cancelados por voluntad propia del organismo competente para tales efectos, con lo cual dejaron de causar la afectación que en su caso podrían haber ocasionado a la Cámara actora o incluso el efecto negativo que a decir de la misma causaban a la población”.

De ahí que, agrega la sentencia elaborada por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y aprobada por sus compañeros de Sala, “si el objeto que perseguía la Cámara actora con la promoción del presente juicio es que se dejaran de transmitir los spots impugnados, y tal circunstancia ya aconteció, lo conducente es sobreseer la controversia constitucional planteada”.

Esto último, precisa, “toda vez que en su causa de pedir, la Cámara de Diputados argumentó que con los spots se mal informaba a la población y desorientaba en cuanto al origen aplicación y ejercicio de los programas sociales que en tales spots se difundían. Tal afectación cesó, en virtud de que los referidos spots ya no son transmitidos”.

Acusa Gtz Vivó amago del gobierno a Monitor

Acusa Gutiérrez Vivó amago del gobierno a Monitor

La Jornada On Line

06/12/2006 20:26

México, DF. Al recibir el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de noticiero radiofónico, José Gutiérrez Vivó denunció haber recibido amenazas del nuevo gobierno federal en el sentido de que verán "si se portan bien" para darles publicidad gubernamental. El conflicto de tintes económicos de Grupo Monitor se agravó el pasado 30 de noviembre, cuando salió del aire en la Frencuencia Modulada.

El periodista hizo del conocimiento público que antes de tomar posesión el nuevo gobierno, un representante de la Presidencia de la República le transmitió el siguiente aviso: “Están castigados... Vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a un arreglo”.

Ante los asistentes a la ceremonia organizada por el Club de Periodistas Primero Noticias, el comunicador reconoció lo delicado del hecho, "porque nunca me había tocado, en 40 años (de profesión), que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado" de esta naturaleza. Esto, agregó, no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor.

Calificó también de intolerable que "a estas alturas y en este mundo que tanto se dice -es transparente y globalizado- tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República".

Al respecto, comentó desconocer si "quien preside la nación" sabe o no del asunto, "nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más", expresó.

A continuación, la participación íntegra del periodista Gutiérrez Vivó:

No había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración. Es una agresión que tiene un modo de estilo diferente a los que también tuvimos que vivir en otras etapas, cuando éramos básicamente llamados para ser regañados y donde en algunas ocasiones, cuando dependíamos de algún empresario de la comunicación, eran amenazados con la desaparición de su medio a cambio de la desaparición de los informadores que trabajábamos en ese medio.

Ahora la situación es diferente porque la amenaza se ha convertido básicamente en una amenaza de tipo económico. De lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo. Y es incómodo no a quien servimos, que es el público, sino para el otro poder que somos los intermediarios con la sociedad, supuestamente es el servidor público ante la sociedad. Los medios hemos tomado una posición relevante en los últimos años, pero en la pasada administración fue el clarísimo, por lo menos en el caso de programa Monitor, el que tuviéramos que sufrir una clara presión de orden económico.

La segunda, de las tres breves, es la que llamo de tipo legaloide; en la cual no importa quién gana o quién pierde. No importa quién tiene la razón o quién tiene la ley de su lado; lo que importa es quién tiene al Presidente a su lado y quién tiene a la pareja del Presidente a su lado.

Ante este hecho, lógicamente hemos pasado tiempos muy complejos y muchas veces, ante la desinformación de lo que sucede, pero me sumo al poder confirmar que sí estamos viviendo ante lo que es algo inentendible. Somos personas que vivimos en México y que hagamos lo que hagamos debemos pugnar por que sea mejor. Hay ciertos sectores del mundo empresarial que no han comprendido realmente de lo que se trata de vivir en un país y ser ciudadano, y utilizan el poderío económico que sus consumidores les llevamos a través de nuestras compras y servicios, y lo usan para coartar –mediante la forma que señalé. La más sutil es el veto. Antes se vetaba la información de alguien –una entrevista o un espacio- y sigue sucediendo en muchos puntos del país.

Ahora se veta un medio porque no va con mi filosofía de hacer dinero al estilo que lo hago. Todo esto con la complacencia de la administración que se puede.

Todo lo anterior lo expresé durante la administración del presidente Fox, pero aprovecho para decirles que esta, la actual administración, también lo estamos viviendo.

Desconozco si realmente quien preside la nación está consiente de lo que voy a decir, pero está rodeado de algunas personas que vienen de un modelo que parece lo que se practicaba en los tiempos del PRI cuando estaba en plena picada. Se han olvidado de sus principios, de lo que los llevó al poder y lo que quieren hacer es lo mismo que hacía su antecesor, su pareja presidencial y su secretario de Gobernación en su momento.

Estoy consciente de lo que digo: nunca me había tocado en 40 años que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: “Están castigados... Vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... Y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo”.

Esto es delicadísimo porque esto no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor. Esta parte de la pinza, junto con la asfixia económica, provocada por un radiodifusor que utiliza el nombre de su padre porque así lo bautizaron, pero eso abre muchas puertas ante la ignorancia de quién es quién, porque ahora el quién es quién es solamente en cuanto a cuántos convertibles tienes, pero no en cuanto a sus prácticas éticas o inmorales. Tenemos a una empresa que todos conocemos, la cual se niega a cumplir con un juicio hecho en este país, hecho por jueces mexicanos y leyes mexicanas, y todo solapado por quien ya mencioné.

Y a eso le sumamos una actitud, quiero pensar que no es reflexionada, de tratar de ir limpiando la casa de los medios que incomodan la forma en que yo quiero gobernar, porque así me lo asesoran y como estoy muy ocupado, no tengo tiempo de meterme en detalles.

A final de cuentas se trata de un ataque contra la sociedad, porque nosotros servimos a la sociedad, por lo menos eso queremos, y porque al final de cuentas de lo que se trata es de navegar en un mar libre de todo lo que me puede estorbar.

Creo, a estas alturas, y con el precio que se ha pagado de vidas, con el precio que se ha pagado de muchos años de infinidad de situaciones que, a ustedes (auditorio) no les tengo que explicar, en revistas, en diarios, en semanarios, en radio y televisión, creo que es una vergüenza que no se puede tolerar, por lo menos por mi persona; simplemente no busco apoyos que luego se malentienden, pero es intolerable que a estas alturas y en este mundo que tanto se dice que es transparente y globalizado, tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República y de quien perfectamente sé quién nos los envió.

Desconozco si quien preside la nación lo sabe o no, y no –repito- estoy dándole la vuelta. Nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más.

Agradezco mucho la energía, en estos instantes, que los propios periodistas hagan el reconocimiento de otros periodistas en un país donde, y creo que es un ejemplo de lo que está ocurriendo esta mañana.

Muchísimas gracias a nombre de todos.

Efeméride de hoy

6 de diciembre


1914. Las tropas de Pancho Villa y Emiliano Zapata ocupan Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Las efemérides de ayer

5 de diciembre


1492.
Llega Cristobal Colón a la isla La Española en su primer viaje, dando comienzo al genocidio más grande de la historia de la humanidad. La masacre de naturales americanos cometida por los europeos es la catástrofe demográfica más grande cometida en toda la historia de la "humanidad".


1791. Muere en Viena, al parecer por una fiebre reumática, el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.



1870. Muere el escritor Alexander Dumas, autor de, entre otras obras, "Los tres mosqueteros" y "El Conde de Montecristo".

SEROTONINA PURA

Palou2006@hotmail.com


QUE PENA……

Javier palou garcía.


La chica coca cola hoy, antes, la diputada Violeta Lagunes, protagonizó con otros tantos diputados un espectáculo deplorable, un evento que sin duda nos hace cuestionarnos; ¿Este es el nivel de nuestros diputados? ¿Cómo podremos avanzar en cualquier orden de ideas con esta clase de representantes?, y las repuestas son desalentadoras, efectivamente ese es el nivel de nuestros diputados, y por supuesto, no podemos avanzar así. Todos, unos y otros, pero llama la atención la chica coca cola que sin pensarlo siquiera, se armó de valor y a cocacolazos golpeó a un compañero suyo, verle la cara y los ojos de odio en las terribles fotografías que circularon por todo el mundo, demuestran que la política es hoy, una mierda!, con la disculpa por la palabra, pero es que no hay adjetivo que concuerde más, es vergonzoso que una representante popular actúe así, denostando a la investidura, después al recinto oficial, y por si fuera poco a las mujeres, pero si verla en las fotos y en los vídeos fue terrible, oírla al siguiente día en diferentes segmentos informativos, fue aún más lastimoso, “…. No me estoy justificando, pero tenía que defenderme, soy mujer, y mi única opción era la lata de refresco, me defendí de un hombre que me gana en fuerza…(ya con la cocacola se equilibran las fuerzas supongo).Y mí única interés es que se cumpla la Constitución…… Además no me vino a reclamar que le había dolido, además no tenía los 335 mililitros, ya que estaba abierta…..” Esta mujer para colmo representa a Puebla, otra vez, la imagen de nuestro Estado por los suelos, otra vez en actitudes bajas, corrientes, denigrantes, de una

ciudadana que todavía no puedo explicarme cómo pudo llegar a ser diputada, como no me explico que ninguno de los que participaron en ese zafarrancho, puedan después, pedir respeto y que se les tome en serio. Auténticamente nos han demostrado que la inteligencia es un atributo del que carecen, que la educación y que el uso de la política y del lenguaje no están tampoco de su lado. Qué más se le puede pedir a quien con cocacolazos piensa que es la forma de garantizar un Estado de Derecho. Y después se espantan que los APPOS usen piedras para defenderse, ¡¡ si son más efectivas las cocas!! O que con lo que encuentren pongas barricadas, igualito que los diputados panistas hicieron al colocar curules, previamente arrancadas como obstáculos, para evitar que subieran los enemigos. Los medios de comunicación la han bautizado como Violenta en lugar de Violeta, a mí me gusta más: “la chica coca cola”, quien además durante la sesión de fotografías de la legislatura para credenciales y su página de Internet, exigió se repitiera hasta en cuatro ocasiones para que saliera “bonita”. Inútil esfuerzo que acabó cuando con ojos endemoniados golpeaba a su vecino. Bienvenidos a San Lázaro, la única Cámara donde a cocacolazos se solucionan las diferencias, es el nuevo slogan.

Y todo este encono hay que decirlo, fue producido por Vicente Fox, y su obsesión compartida -“por mi cadáver”- de eliminar por el método que fuera a Andrés Manuel López Obrador, producido también por la absurda decisión del Tribunal Electoral de no contar los votos, por la terrible y cínica actuación del IFE y de su Presidente, producido este encono por la imposición de un Presidente que tiene que actuar con la Fuerza Pública como su secretario particular. Súmele usted a todo esto, la represión en Oaxaca, con cientos de desaparecidos y violaciones fragantes a los

ciudadanos, súmele los nombramientos de todos los secretarios de Estado, contra viento y marea, súmele usted la incapacidad dicen unos, yo afirmo, la complicidad para permitir la guerra que llevan acabo los narcotraficantes que arroja un día sí y otro también algún decapitado por aquí y otro por allá.

Y por último agréguele a este terrible cóctel, que la paciencia y la tolerancia ya se acabó, pero de este lado; en el “pueblo” como despectivamente le dicen a los millones de pobres y marginados de este país, el resultado es un México que se está cayendo a pedazos y un México al borde de una nueva revolución, porque la represión y la fuerza bruta de nuestras policías ya no son suficientes para contener el hambre, porque ya no hay nada más que perder.

Bravo Violeta Lagunes, haz contribuido mucho por tener un país mejor, eres ejemplo de millones de mujeres que desde ya, tienen su coca en el bolso, primero, dicen las crónicas, no querías pagar los intereses de un reloj en angelópolis, ahora sale tu lado agresivo y tu odio reprimido en contra de los “nacos perredistas”, y por supuesto, tu ego al valorar mucho la belleza, tú belleza, mañana quien sabe que más….. Si tuvieran dignidad por principios, todos, los actores de este reprobable comportamiento debiesen de renunciar e irse a educar y volver a cursar “política y dialogo I”.

PRIMERO DE DICIEMBRE

Se comprueba que entre los nombramientos de Calderón en su gabinete, destaca a todas luces su nuevo secretario particular, quien tiene muchos apodos o alias, le dicen PFP, a veces Estado Mayor

Presidencial, su nombre Oficial es Seguridad Pública, eso sí, a donde quiera que aparezca Calderón estará ahí sirviendo a su jefe, el nuevo secretario se caracteriza siempre por evitar que alguien se acerque a su jefe, quien al verse ilegítimo tiene que recurrir a estas prácticas, estrategias que empezaron desde el día primero en que llegó, entre más de 40 personas del Estado Mayor a San Lázaro a imponerse como Presidente y en dicho recinto, ante las rechiflas y con el maquillaje que la televisión usó, intentó disimularlas. Estuvo tres minutos, no más, de las 9:47 a las 9:50, mientras en la calle, en el zócalo con decenas de miles se encontraba AMLO, y que por supuesto la televisión volvió a maquillar simplemente omitiéndolo.

La represión en Oaxaca y la terrible persecución que se vive allá, la toma de posesión del domingo en la noche, la del propio lunes, y el terrible aparato de seguridad que tiene, así como sus maravillosos nombramientos en el gabinete, junto con la necesidad de copiarle todo a López Obrador, nos dan un panorama de lo que nos espera en este nuevo sexenio, todas las copias siempre son malas, y más cuando son proyectos totalmente opuestos, y más cuando sólo tratan de engañar con esos plagios. La represión ya no es, un arma eficiente en este nuevo siglo, siempre se revierte, y el estar en una burbuja custodiada de policías nos muestra una presidencia terriblemente endeble, aún cuando su propósito sea el contrario, indicios todos, de que un gobernante no puede ser “bueno” cuando se esconde o se “protege” de los que en teoría tiene que gobernar, no puede ser eficiente cuando impone en la Secretaría de Gobernación, a quien días antes, todos los actores políticos habían descalificado, no puede generar estado de bienestar cuando en Salud pone a quien se deja llevar por la ideología más que por lo científico, y no puede generar confianza, cuando en su gabinete de seguridad nombra a personas que se

caracterizan por actuar con la fuerza y no por la razón, y en las Procuradurías de Justicia nombra a quien pueda cuidar a los hijos de Martha Sahagún y no a los ciudadanos, es altamente riesgoso porque en Hacienda nombra a un representante de los Bancos Mundiales y de las políticas neoliberales. En fin, nos enfrentamos a un gobierno dispuesto a todo, y con políticas y acciones completamente contrarias a lo que necesita nuestro País.

Si quiere usted oír la verdad de lo que sucede en Oaxaca y en México entero, escúcheme usted por Internet www.Radioamlo.org todos los días de 8 a 10 de la mañana con el compromiso de que quedará debidamente informado y debidamente animado para empezar su día.

El Universal

Editoriales


  • EL PESO VA PARA SEGURIDAD
  • OBSTÁCULOS A LA GESTIÓN DE CALDERÓN
  • LA ÚLTIMA LLAMADA
  • LA ESTRATEGIA DE LOS ABASCALES
  • LA DESPEDIDA DE FIDEL CASTRO Y AUGUSTO PINOCHET
  • SOCIEDAD ACOSADA
  • EL RIESGO DE VENCER
  • HASTA LUEGO
  • El Universal

    Columnas


  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • COLUMNA JÓVENES
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • LIBROS Y OTRAS COSAS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • OPINIÓN
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • SEXUALIDAD
  • TELÉVORO
  • LA VOZ INVITADA
  • De La Jornada

    Editorial

    Sumisión al Ejecutivo en San Lázaro

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    Dinero
    Enrique Galván Ochoa

    Bajo la lupa
    Alfredo Jalife-Rahme

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Ciudad Perdida
    Miguel Angel Velázquez

    Opinión

    Juárez y la Ley de Libertad de Cultos de 1860
    Carlos Martínez García

    América en movimiento
    José Steinsleger

    Realidad bajo la niebla
    Luis Linares Zapata

    No hubo muertos
    Arnoldo Kraus

    La traición como ritual
    Alejandro Nadal

    Calderón: Sosa

    ALFREDO MENDEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERO , CORRESPONSAL

    Flavio Sosa Villavicencio, uno de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenido el pasado lunes en el Distrito Federal, se considera "el primer preso político del régimen del presidente Felipe Calderón", y por esa razón llamó al gobierno federal a que "reconsidere su decisión y opte por la vía del diálogo y la conciliación".

    Pide la APPO que no se ratifique a Medina Mora

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentaron ayer sendas cartas dirigidas a la Cámara de Senadores y a la Secretaría de Gobernación en las que exigen a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales que Eduardo Medina Mora no sea ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que enfrenta dos averiguaciones previas que implican delitos de lesa humanidad.

    Destituyan a Ruiz, piden chinantecos, zapotecos y mixes

    De la redacción

    Más de 40 comunidades y municipios de Oaxaca anunciaron la conformación de la Asamblea de los Pueblos Zapoteco, Mixe y Chinanteco de la Sierra Juárez, y exigen que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz sea destituido mediante los cauces políticos y legales que correspondan; la profunda transformación de la entidad para resolver los graves rezagos, la marginación y el olvido, y el establecimiento de un nuevo pacto social entre todos los oaxaqueños.

    Crean el Comité de Liberación 25 de Noviembre para defender garantías

    OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

    A iniciativa del pintor Francisco Toledo, escritores, intelectuales, periodistas, defensores de derechos humanos, abogados y representantes de la Iglesia católica integraron el Comité de Liberación 25 de Noviembre, con el propósito de exigir la presentación con vida de las personas desaparecidas y excarcelación de detenidos en forma ilegal durante las manifestaciones y los enfrentamientos ocurridos entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en semanas recientes.

    Libertad a los presos políticos, demanda el PRD en el Senado

    ANDREA BECERRIL

    "Mal presagio", la detención de Flavio Sosa, alertan defensores de derechos

    VICTOR BALLINAS

    La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos condenaron la detención de Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque, explicaron, "esa acción no contribuye a resolver el conflicto. Es preocupante, y es una advertencia del clima que imperará con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña".

    Se avecina una era autoritaria, advierte integrante de la APPO

    KARINA AVILES

    La detención de líderes appistas fue un acto de "traición", señala la izquierda

    DE LA REDACCION

    La detención de cuatro dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) es una "traición" y una "celada" del gobierno federal a una expresión del movimiento social, coincidieron diputados de PRD, Convergencia y PT. Por el contrario, el PRI descartó que la acción haya sido una trampa y la definió, más bien, como "una señal de legalidad".

    Familiares de detenidos en Oaxaca denuncian aislamiento y tortura

    CAROLINA GOMEZ MENA

    Familiares de dos jóvenes que fueron aprehendidos a finales de noviembre en la ciudad de Oaxaca, denunciaron que éstos fueron víctimas de "detenciones arbitrarias, aislamiento, tortura y hostigamiento", y demandaron a los gobiernos federal y estatal respeto a sus derechos humanos y a sus garantías constitucionales.

    Diputados nayaritas rechazan el envío de más "presos políticos"

    JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

    Cuestionarán a Medina Mora por la represión

    Andrea Becerril

    Foto

    La disminución de ingresos petroleros, un reto para el plan económico de Calderón

    ROBERTO GONZALEZ , CLAUDIA HERRREA

    La recién estrenada administración federal no empieza con los mejores augurios en el terreno económico. En el paquete presupuestal entregado ayer a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo anticipa una contracción del producto interno bruto (PIB) que, de aumentar 4.7 por ciento en 2006, lo hará a una tasa de 3.6 por ciento en 2007, en un entorno de disminución de ingresos petroleros y aumento de los pasivos generados por las pensiones y los proyectos de infraestructura energética financiados con recursos privados.

    Seguridad y gasto social, las prioridades en el presupuesto

    CLAUDIA HERRERA , ROBERTO GONZALEZ

    Foto

    La miscelánea fiscal busca simplificar trámites y mayor castigo a evasores

    ROBERTO GONZALEZ , CLAUDIA HERRERA

    El gobierno federal propuso al Congreso reformas a disposiciones fiscales para simplificar el cumplimiento de obligaciones y reducir la evasión y elusión.

    Con la emisión de bonos de deuda se buscará equilibrar las finanzas públicas

    ROBERTO GONZALEZ , CLAUDIA HERRERA

    En el primer año de ejercicio, la nueva administración federal no recurrirá a la contratación de deuda en el exterior, en la misma línea que ocurre desde finales de los años 90, pero en cambio solicitó al Congreso autorización para emitir bonos en el mercado interno de deuda por 209 mil 228 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos para 2007, remitida ayer a la Cámara de Diputados.

    Plantea AMLO aumentar gasto social

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    Al entregar su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2007 a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pretende reorientar el gasto a "sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de vida de la población, y ofrecer mayor equidad".

    Diversos sectores rechazan propuesta de presupuesto 2007 de Calderón

    JUAN BALBOA , GEORGINA SALDIERNA , GABRIEL LEON

    Foto

    Calderón propone gastar $2.23 billones en 2007

    ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

    El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) planteado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, para el ejercicio de su primer año de gobierno, asciende a 2 billones 234 mil 374 millones de pesos, que si bien ­afirma en una carta a los legisladores­ es superior en casi 10 por ciento al de este año, en general es austero, privilegia a las fuerzas armadas y al Seguro Popular, pero desatiende rubros como vivienda popular, otorga un aumento marginal a la política social y recorta 100 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Llama el Presidente a panistas a reconciliarse en San Lázaro

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN

    Llueven impugnaciones a la gestión de Zermeño en la directiva de la Cámara

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    El escenario de crisis continuó en la Cámara de Diputados. Los grupos de PRD y PRI denunciaron la proclividad del presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, a defender a la fracción del PAN por encima del Congreso.

    Ratifica Córdova a Patricia Uribe en el Centro de Equidad de Género de la Ssa

    ANGELES CRUZ MARTINEZ

    Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, fue ratificada en su cargo por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, lo que dio cierta tranquilidad a las organizaciones feministas, pues desde esa oficina se coordinan los programas relativos a métodos anticonceptivos y el Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, en el que participan las organizaciones civiles y el cual recientemente cumplió su décimo aniversario.

    Darán distinto uso a la que fue oficina de la esposa de Fox

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN

    Nombramientos en la Sedeso

    Aspiran a presidir la Suprema Corte 6 de los 11 ministros que la integran

    JESUS ARANDA

    La sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en una "olla de grillos", luego que seis de sus 11 integrantes presentaron proyecto de trabajo y oficializaron así su intención de ser presidente del máximo tribunal de justicia del país y suceder a Mariano Azuela Güitrón.

    El panista Salinas Torre se perfila para integrarse al CJF

    JESUS ARANDA

    Inicia López Obrador tercera gira de trabajo como "presidente legítimo"

    JUAN BALBOA

    El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará el miércoles su tercera gira de trabajo por ocho estados del país ­comprende diez municipios­ para encabezar reuniones con campesinos y colonos, además de participar en varias concentraciones para promover las iniciativas legislativas que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará en las cámaras de Senadores y Diputados.

    Analizan estrategias para mantener la lucha en Oaxaca

    Juan Balboa

    La PGR reserva 12 años el acceso a las demandas contra AMLO y familiares

    ELIZABETH VELASCO C.

    La Procuraduría General de la República (PGR) reservó 12 años el acceso a las denuncias y averiguaciones previas abiertas en el Distrito Federal y Tabasco en contra de Andrés Manuel López Obrador, sus familiares y hermanos.

    Hoy decide el IFAI si abre datos de Wal-Mart para crear banco

    ELIZABETH VELASCO C.

    Exigen familiares de desaparecidos que dimita Carrillo

    SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

    Se suman a Convergencia miembros de redes ciudadanas

    Acosan a defensa de mujeres violadas por militares

    Leopoldo Ramos

    Aun sin Castro seguirán cambios revolucionarios

    JOSE ANTONIO ROMAN

    La revolución cubana ha formado los cuadros necesarios de dirigentes para continuar su movimiento aun sin la presencia física de Fidel Castro. Además, tiene el decidido apoyo popular y posee la ética y los principios revolucionarios fomentados durante más de 50 años de "genuina y profunda revolución".

    Agotados, los planes contra la pobreza; urge cambiar política social: especialista

    ALMA E. MUÑOZ

    Los programas de combate a la pobreza en México, incluido Oportunidades, llegaron a su límite, por lo cual resulta necesario hacer cambios a la política social, pues tal como se aplican generan "trato inequitativo a la población", aseguró Luis Felipe López Calva, especialista en la materia y colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano.

    Rechaza Querétaro sumarse al plan de austeridad de Calderón

    Mariana Chávez

    Carstens el country manager del FMI

    Un Premio Nóbel de Economía y un ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense revelan la estrategia del FMI y el BM para llevar a la quiebra a países como México

    Nydia Egremy

    Para identificar los métodos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Saxe Fernández refiere el libro de John Perkins -ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional y asesor económico de una consultora de Wall Street- titulado Confesiones de un gángster económico.

    De primera mano, hombre de la bolsa, vinculado con las grandes empresas y empréstitos mundiales, Perkins confesó en su libro: "nuestra función era crear dependencia, por la vía de seducir a estos países a aceptar empréstitos altamente condicionados. Crear la dependencia o acentuarla, para que pudiéramos influir sobre sus políticas macroeconómicas y sectoriales. Es decir: llevarlos a la quiebra".

    Saxe, coordinador del programa de investigación "El Mundo Actual, del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM", refiere que la afirmación de Perkins responde a lo que ocurrió en la crisis mexicana de 1995, cuando entró Zedillo. "Desde entonces, este país está de rodillas, sometido para que vengan las empresas extranjeras. Zedillo abrió las puertas al capital extranjero y entregó los ferrocarriles nacionales, hizo la apertura de facto en Pemex y en electricidad, que Fox profundizó", describe el académico.

    Puerta giratoria

    "Carstens pertenece a un grupo, una especie de camarilla que pasan de ser director de Investigación Económica del Banco de México a director ejecutivo del FMI, donde él recibe el premio de estar en Washington. De allá vuelve a México con un puesto clave como la Subsecretaría de Hacienda y va de vuelta a Washington como subdirector gerente del Fondo. Es lo que se denomina en inglés, revolving door (puerta giratoria)", explica Saxe.

    Agustín Carstens se enfila a dirigir la Secretaría de Hacienda con esa visión del revolving door, aprecia Saxe. Es "un ejemplo paradigmático de la quintaesencia de un Chicago boy, que es colocado en Hacienda. Más que un alfil, yo diría que es un country manager del FMI en nuestro país, y Calderón los articula como un administrador nacional de la política económica de estos organismos muy vinculados a la Casa Blanca.

    "Se debe enmarcar la posibilidad del nombramiento de Carstens en esa tónica, para percibir que el grado de sometimiento del gobierno de Fox y de Calderón, a estos organismos, es sin precedentes", sentencia el especialista en organismos financieros multilaterales, quien describe que el FMI pasa por una crisis de identidad, de presupuesto y de legitimidad.

    Carstens la balcanización

    La bienvenida que la cúpula financiera de México dio a la posibilidad de que Agustín Carstens conduzca las finanzas desde la Secretaría de Hacienda (SHCP), contrasta con las protestas populares que ocurren en ciudades como Managua, Buenos Aires, La Paz, Caracas, Sao Paulo o Singapur contra las políticas de ajuste económico recetadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "No me queda la menor duda de que no es el dedo de Felipe (Calderón) el que coloca a Carstens ahí, es el dedo del Ejecutivo estadounidense que coloca a quien será el próximo secretario de Hacienda en México", expresa John Saxe Fernández.

    Carstens fue director de Investigación Económica en el Banco de México entre 1994 y 1999, un periodo sumamente importante porque fue cuando estalló la crisis financiera del país y cuando se colocó a México de rodillas para aceptar todas las condiciones elaboradas por el gobierno estadounidense, bajo la presidencia de William Clinton. En esa oportunidad se hicieron compromisos desleales con el país en torno a ejes claves de la economía nacional, como es la industria del petróleo, evoca el investigador.

    Carstens, puntualiza Saxe, no es simplemente un Chicago boy, es la quintaesencia de un Chicago boy, como afirmó el Financial Times. Pertenece a ese grupo de egresados de la Universidad de Chicago -que incluye a gente como Paul Wolfowitz, ahora al frente del Banco Mundial-.

    Naturalmente, ya como subdirector gerente del FMI, secundó la política de ajustes y se opone rotundamente a la soberanía financiera que postulan Brasil, Venezuela, Argentina y Rusia, que decidieron liquidar su deuda con el Fondo para cerrar el círculo vicioso que les impuso la política de ajustes, sostiene Miguel García Reyes, del área de Estudios Estratégicos de la UNAM.

    "Carstens en Hacienda significa que llegó la hora de las reformas", advierte el geopolitólogo. Después de 33 años de ajuste estructural -el primero fue en Chile-, el FMI aún intenta sacar en México las reformas que faltan (energética, laboral, fiscal, educativa y salud) a través de gente que se formó con ellos.

    "Está mal porque los gobiernos de Sudamérica ya dejaron atrás el ajuste estructural y avanzan por programas económicos más moderados. Salvo Perú, en donde el Fondo logró poner en la presidencia a Alejandro Toledo", explica el geopolitólogo por la Universidad Lomonósov de Moscú.

    Ministros suplicantes

    De igual manera lo ilustra Gregory Palast, quien narró su encuentro con Joseph Stiglitz, ex funcionario del Banco Mundial (BM) en tiempos de Clinton, en su reportaje titulado "FMI: cuatro pasos hacia el infierno", para el Observer y el Newsnight.

    El economista le explicó la estrategia del BM y del FMI para asistir a los países, supuestamente diseñada tras una cuidadosa investigación particular, pero idéntico al de otras naciones. En este caso, la investigación de John Saxe y Gian Carlo Delgado titulada "El Banco Mundial y desnacionalizació n en México" (UNAM, 2003), reflejó que los documentos del BM para cada país, incluso no cambian el nombre de los Estados en su apuro por tramitar créditos al vapor.

    Eso coincide con Stiglitz, quien dijo que la investigación se limita a la detallada inspección de hoteles de cinco estrellas y finaliza en la reunión con un suplicante ministro de Economía a quien se le entrega un "acuerdo de reestructuració n" previamente preparado para su firma "voluntaria".

    Tras analizar la economía de cada nación, dice Stiglitz, el ministro recibe del BM el mismo programa para todos los países que consiste en cuatro pasos:

    Primer Paso: privatización. En lugar de objetar la venta de industrias estatales, algunos políticos venden sin apuro sus compañías de electricidad y agua. "Puedes ver sus ojos agrandarse" ante la perspectiva de comisiones por recortar en unos pocos miles de millones el precio de venta, citaba Stiglitz.

    Segundo Paso: liberalizació n de los mercados financieros. Teóricamente fomenta que el capital inversor entre y salga libremente. Por desgracia, como ocurrió en Indonesia y Brasil, a menudo el dinero sólo sale y se agotan las reservas en cuestión de días.

    Tercer Paso: política de precios basada en el mercado. El FMI fuerza a la agonizante nación a ese paso, que es un eufemismo para subir los precios de comida, agua y gas doméstico. Esto lleva al:

    Tercer Paso y Medio: que Stiglitz denomina "los disturbios FMI". Cuando una nación se encuentra "agotada, [el FMI] le exprime hasta la última gota de sangre, le suben el fuego hasta que, finalmente, el caldero explota," como cuando eliminó los subsidios para comida y combustible para los pobres en Indonesia en 1998 y hubo disturbios.

    México, mucho ojo. Dijo Stiglitz: "con 'disturbios' me refiero a manifestaciones pacíficas dispersadas con balas, tanques y botes de humo, que provocan nuevas fugas de capital y bancarrotas en el gobierno. El lado bueno de esa piromanía económica es que los bancos extranjeros pueden repartirse los bienes que quedan a precio de ganga.

    Cuarto Paso: libre mercado. Siempre, según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el BM, Stiglitz asimiló a las Guerras del Opio, pues en el siglo XIX " también se trataba de 'abrir mercados'.

    Señales ominosas

    Alfredo Jalife Rahme, experto en geopolítica global, aprecia que con la llegada de Agustín Carstens a la SHCP, el gobierno de Estados Unidos envía dos señales: la primera a nivel interno, y significa que la superpotencia se anticipa a su recesión y a una probable crisis financiera. "Nos mandan a Carstens para poner a dieta a los mexicanos y para que Estados Unidos controle tanto su servicio de la deuda como las reservas del Banco de México, que obviamente se las van a llevar".

    La segunda señal es para América Latina, pues tanto Brasil como Argentina -dos de los tres principales gigantes, con México, en el continente- ya rompieron con el FMI. Hoy ejercen en forma más autónoma su presupuesto, "lo que no se puede hacer cuando se tienen los grilletes del FMI y cuando se tiene a alguien de mucho peso, como Carstens".

    Si Estados Unidos pierde su influencia en Argentina, Brasil y obviamente Bolivia y Venezuela, en México se adelantan con un doble resguardo. "A ellos les importa un pepino que la gente se muera de hambre, que no haya dinero para los fondos de pensiones, siempre y cuando se le pague su deuda externa a Estados Unidos. Para eso está Carstens, él representa los intereses de Estados Unidos, no de México".

    Asegura Jalife que por eso se dijo que la elección de Calderón era un paso más en pro de la profundizació n en la anexión de México, y que será más notoria en materia energética. El estratega internacional agrega que el modelo globalizador fracasó en Europa, como lo demuestran las revueltas en París y Hungría; también en América, con Costa Rica.

    El fondo de las revueltas sociales es la pobreza, "Fox ocultó desde el año 2000 el índice Gni -sobre el ingreso familiar de las clases medias-, seguramente estaremos peor que Namibia que era el último", afirma Jalife.

    Los primeros cien días

    "Carstens va a venir a poner todos los puntos sobre las íes de lo que será la administració n de Felipe Calderón. Sacará la reforma energética, que es la que más les preocupa, y si en noviembre pierden los republicanos en Estados Unidos -que cambiaría el panorama de la política interior y exterior-, en México se intentará avanzar en la reforma energética por si llegan los demócratas al gobierno en Washington", anticipa García Reyes.

    En los primeros cien días del gobierno de Calderón se negociarán la reforma fiscal y la energética. "Tienen las condiciones por el matrimonio PRI-PAN, y en caso de que salga bien lo de Oaxaca, Calderón tendría posibilidad de cambiar el balance de poder en ambas cámaras".

    Basta observar, refiere el catedrático, cómo el FMI se esforzó para integrar a su ex empleado (Carstens) al grupo de transición. "Él va con todo, para ello trabajaron en las elecciones; seguramente lo van a intentar, no nos debe sorprender la inmediata aprobación de la reforma fiscal, que el PRI pactará con el PAN en el Legislativo.

    "Al amanecer del gobierno de Felipe Calderón, los mexicanos tendrán que erogar el pago por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos", anuncia García.

    Saxe Fernández estima que el Fondo colocaría a Carstens como titular de Hacienda, cuando en América Latina se abre la opción de impactar la estructura monetaria internacional a través del Banco Latinoamericano y un Banco del Sur, equivalentes regionales al BM y del FMI.

    "Él sería la pieza central para neutralizar y cerrar esa opción; con él en Hacienda, México deja de ser esquirol en América Latina, para transformarse en esquirol de esquiroles en el continente. Es una especie de bombero que viene a apagar estas alternativas históricas sudamericanas impulsadas, entre otros, por el presidente Chávez, para tener un esquema monetario propio", que reedite la iniciativa europea con el euro, subraya Saxe, estudioso de los organismos financieros multilaterales.

    Hans Morgenthau, cuando fue secretario del Tesoro, decía: "estas son instituciones que deben ser manejadas por empresarios y con criterio empresarial", por lo que Saxe concluye que organismos como el FMI fueron diseñados para proyectar el poderío estadounidense.

    Alfredo Jalife aprecia que las primeras acciones de Carstens sólo beneficiarán a la plutocracia en detrimento del gran sector de la población.

    Esas medidas irán en el sentido de continuar pagando el servicio de la deuda, que es lo que le importa a Estados Unidos, en lo que el experto en geopolítica global denomina "un triple juego: aplicar el presupuesto secundario, frenar a otros países de América Latina para que no hagan lo mismo, y por último, pavimentar el camino para entregar el petróleo, el gas, el uranio y el agua de México".

    Los primeros seis meses son vitales para el presidente electo, aprecia Jalife, "porque sabe que la cuenta va en su contra: viene la recesión en Estados Unidos, la devaluación del dólar, las crisis de las bolsas y de los mercados emergentes; eso arrastrará a su gobierno y se quiere adelantar vendiendo Pemex".

    Calderón, a través de Carstens, "va a hacer cosas de demagogia, de corrupción; va a ir a cosas pirotécnicas donde la Procuraduría General de la República -que se debe de ciudadanizar porque lo único que hace es perseguir a los enemigos del régimen y cobijar a los amigos- le servirá a sus fines: va a perseguir a los enemigos del régimen por la vía fiscal, y va a seguir con la política de que los amigos no pagan impuestos".

    Alfredo Jalife recuerda que hace tres años le filtraron información -que nadie le desmintió- de que los amigos empresarios de Gil Díaz, como Roberto Hernández y otros, tenían adeudos fiscales por 250 mil millones de pesos y no los pagaban. "No creo que Carstens se dedique a descubrir qué pasó en ISOSA", desafió.

    "Ya se descararon, antes eran esclavos del FMI, pero aquí mandan directamente a uno de los que hacen la política del Fondo, donde ya está el menú realizado", y refiere que el 11 de octubre pasado, el organismo multilateral sacó a la luz las políticas que se van a aplicar en nuestro país.

    La sentencia del estudioso de la geopolítica es rotunda: "la política hacendaria ya no se hace en México; desde la crisis del 'efecto tequila' o 'doble error de diciembre', se maneja en Washington. Hoy directamente viene y captura la Secretaría de Hacienda".

    Dique internacional

    Agustín Carstens, sin duda, reforzará el proyecto neoliberal que se sigue desde el gobierno de Miguel de la Madrid. ¿Por qué no se mantuvo a Francisco Gil, quien realizó un buen trabajo en Hacienda para la tecnocracia nacional e internacional y mantener esa estrecha colaboración con Carstens desde su posición en FMI? preguntó Arturo Ponce Urquiza, experto en temas de seguridad nacional de la FES Aragón.

    Para el catedrático la decisión obedece a la profunda preocupación de los organismos financieros de la forma en que México mantendrá el ritmo de las políticas neoliberales frente a los procesos de los países del Mercosur, y de su defensa de política fiscal frente a lo que representa el FMI.

    "México debe asumirse como el fiel amigo del FMI, en concordancia con su membresía en el TLCAN y la OCDE. Esa situación lo convierte en el dique de las finanzas internacionales de un proyecto como el ALCA, liderado por EU para evitar que otra nación latinoamericana, asuma el rol que México ha asumido en los más recientes gobiernos frente a su postura en Latinoamérica", reveló el experto en relaciones México-Estados Unidos, Ponce Urquiza.

    Considera sintomático que persista la percepción de que tanto Carstens, como Arturo Sarukan, ambos egresados del ITAM, busquen reducir a su mínima expresión las funciones del Estado, cuando en Europa, Estados unidos y Sudamérica se hace una firme defensa de las empresas estratégicas.

    En España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, prohibió que los extranjeros compren las empresas petroleras, aun cuando éstas sean privadas, pues existen elementos claves: la soberanía y el de seguridad nacional que se privilegian y a su vez impiden que se entregue a intereses extraños lo que le corresponde a los nacionales para su propio funcionamiento, explica Ponce, quien agrega el caso Renault en Francia y el de Airbus.

    "Ninguna de esas políticas está contemplada en el Decálogo 20/30, elaborado por el equipo de transición, donde figuran los personajes ya mencionados. Finalmente, advierte Ponce Urquiza, podemos esperar que se acentúe el programa económico del presidente electo con la firme intención de dar paso a la última pero más importante privatización: la de los recursos naturales".



    La deuda que México pagó dos veces

    México pagó de 1992 a diciembre de 2005, más de dos veces en saldos de intereses y amortizaciones de capital su deuda externa, sin lograr reducir el monto de ésta, el cual contrariamente subió, de acuerdo con datos de la Federación de Economistas de México.

    Esa enorme sangría de la riqueza nacional reveló que el indicador de deuda creció de 117 mil 600 millones de dólares, en 1992, a 120 mil millones a fines de 2005.

    José Manuel Rodríguez, presidente de la Federación, informó que de cada 100 dólares llegados por concepto de inversión extranjera directa, en los últimos tres años se transfirieron al exterior 71,38 dólares sólo para el pago del servicio de la deuda.

    El país pagó de 1992 al 2002, un total de 135 mil millones de dólares para cubrir exclusivamente intereses de la deuda externa; esa cantidad por sí sola superó ampliamente la cifra del índice existente al inicio de ese período que era de 117 mil 600 millones, según datos oficiales.

    En esos 10 años, México destinó, además, 152 mil millones de dólares para amortizar la deuda y el capital. En esa década, la nación erogó 287 mil millones de dólares por deuda externa, sin reducir el monto total de ésta.

    Para Rodríguez, en los últimos tres años, México transfirió a los centros financieros de los países desarrollados, principalmente Estados Unidos, 41 mil 766 millones de dólares para cubrir los intereses de la deuda.

    Para el académico Miguel García Reyes, la deuda de México con el FMI sería de 40 mil millones de dólares, pues con Zedillo y Fox se hicieron pagos sustantivos. Rusia busca pagar toda su deuda con el Fondo y esa es la línea de los países que vivieron el neoliberalismo salvaje: pagar su deuda y emprender políticas económicas más moderadas. "Siguen siendo neoliberales pero con moderación", expresa.


    La balcanización de México

    García Reyes, académico en geoestrategia y geopolítica, esboza un escenario a corto plazo del país. Dependiendo de lo que ocurra en Oaxaca, el PRI y el PAN, avalarán en el Legislativo las reformas, aunque las rechace la sociedad.

    En caso de que Calderón no pueda gobernar en el Distrito Federal, ellos -el gobierno federal- podrían balcanizar al país, de hecho ya lo hicieron: el norte es panista y todo el sur perredista. Podrían llevarse los poderes de su gobierno al norte, a Monterrey, y acusar a la parte sur del país de ser ingobernable "con gente salvaje, violenta, etcétera".

    Recuerda este analista que los organismos financieros multilaterales intentaron cambiar las capitales en Kazajastán y Argentina, por la oposición social a sus reformas económicas. Tuvieron éxito en Kazajastán, que cambió su sede de poderes a Uzbekistán, pero no en Argentina, por la movilización social que evitó el cambio de capital a la Patagonia.

    Sin embargo, advierte, la balcanización es un plan de Estados Unidos de llevarse la capital mexicana al norte. ¿"Por qué balcanizar? Porque la superpotencia necesita el gas natural de México, y las mayores reservas están al norte, "por eso su afán por los contratos de servicios múltiples en Burgos y Sabinas", subraya.

    Si hay ingobernabilidad en el D.F., se llevarían la capital a Monterrey y entonces sí balcanizar al país. Crear un Pemex-gas en el norte, dejar un Pemex-petróleo, en el centro-sur, al tiempo en que impulsen la reforma fiscal.

    La balcanización no es una idea peregrina. Parte de toda una estrategia que manejan las cúpulas económicas internacionales. El esquema que utilizan con México, el FMI y el BM, ya lo utilizaron en los países socialistas y latinoamericanos: los debilitan con la deuda y las reformas, luego avivan el caos político (ya estamos en esa etapa); y después, viene la balcanización. Así lo hicieron con la URSS y la República Federativa de Yugoslavia. Nosotros estamos ya en la tercera etapa de debilidad económica, sería muy posible que actuaran para la balcanización.

    Ese escenario es posible políticamente. Socialmente no, pues el gobierno enfrentaría a grandes grupos de la sociedad y a la oposición, por lo que la situación del país -que ya es bastante compleja- se agravaría, concluyó Miguel García Reyes.

    La guerra en México.

    Las acciones emprendidas por el gobierno en contra de los derechos humanos a la libre expresión y manifestación de ideas, tanto en los medios de comunicación, como en las plazas públicas ha llegado ya a un extremo inhumano. Las acciones emprendidas en contar de Flavio Sosa y otros líderes de la APPO, así como en contra de otros ciudadanos mexicanos, es algo que no podemos pasar por alto. Nos han secuestrado nuestra posibilidades de comunicación pública y masiva en medios de comunicación cuyo espacio de concesión nos pertenece a todos los ciudadanos, nos están secuestrando nuestro derecho a manifestarnos y rebelarnos ante la injusticia y autoritarismo, nos están robando las garantías individuales, esta impunidad con la que actúan las autoridades federales y estatales debe ser denunciada por todas las fuerzas de la sociedad. No se puede construir nada sobre la base de justificar la aprensión de ciudadanos que expresaban su rebeldía a la imposición al abierto autoritarismo del gobierno. Esto es muy grave y lo reprobamos. Nos manifestamos así, en contra del actual gobierno, que además de espurio y fraudulento muestra ahora que su mano dura y fascista de impondrá por encima de los derechos ciudadanos, muestra su cara autoritaria pues ni siquiera ha alzado la voz para defender los derechos ciudadanos. Y además los medios de comunicación que se han mostrado durante todo el tiempo cómplices de todas estas atrocidades. Pero hay un gran porcentaje de la sociedad que estamos en lucha y así seguiremos, nos pueden acallar la voz, por un poco de tiempo, pero nunca la conciencia, ahí estaremos, luchando contra la injusticia el autoritarismo, contra un gobierno derechista y autoritario que ahora se hace cómplice del gobernador Ulisies Ruiz,y sus atrocidades. Pero muchos creemos que la justicia se va a acabar imponiendo, que no tengan la menor duda. Hoy la sociedad estamos dispuestos a defendernos, y juntos así lo haremos. Hoy por nuestro compañeros en lucha en Oaxaca, mañana por todos los que pretendemos alzar nuestra voz contra quienes quieren quedarse con esta patria e imponer un gobierno autoritario y antidemocrático.

    El pueblo, unido, jamás será vencido.

    Comunicadores ciudadanos en lucha por la democracia, A.C.

    Hasta que alcance para todos

    Victor G. Ayluardo
    Después del primero de diciembre México ya no será igual, la visión de quienes estamos inmersos en este atropello a la voluntad popular, tendremos que inevitablemente caer en un pequeño acto de reflexión y desde abajo, decidir que rumbo tomara la lucha y bajo que condiciones tendremos que enfrentarla, tomando en cuenta el grado represivo que copan los altos mandos en el inconstitucional gobierno de Fecal.

    El slogan de mano dura usado por Calderón, remendado a las neuronas trogloditas de seres como Ramírez Acuña, ponen en alerta a todo movimiento social que tenga como parte de su función el tomar las calles, para hacer sentir su descontento social, tomando en cuenta eso, las siguientes acciones que se tomen, tendrán que ser cuidadosamente diseñadas, para no caer en provocaciones y desgastar a un movimiento, que enfrenta nuevos retos y la necesidad de reconstruirse y reformarse, sin quedarse nadie en el camino, tarea nada fácil y que necesita de todas las voluntades y buenos ánimos, así como de una inquebrantable unión, dejando a un lado los siempre retorcidos protagonismos que no aportan mas que retroceso.

    Seguir la lucha sin recurrir a un análisis serio y de fondo seria un error, y más lo seria el no echar mano a la seria y objetiva autocrítica, y por el contrario, consolarnos estúpidamente con falsos placebos ideológicos que, nada aportarían de valioso al movimiento.

    El hecho se consumo, Fecal arribó a San Lázaro y tomo posesión entre gritos, mentadas de madre, silbatos, jalones y empujones, pero a final de cuentas, logro burlar todas las estrategias a las que recurrió el PRD desde dos días antes, precisamente con la intención de impedir esa acción, se ha leído por ahí una y otra vez el ridículo de Fecal al tomar posesión en menos de cinco minutos, pero creo que nos estamos perdiendo en el camino y yéndonos con lo mas simple, nadie, pero nadie antes del día primero de diciembre, tenia como objetivo que la toma de posesión de Fecal durara tres horas o dos minutos, el hecho era claro, impedir a toda costa que Fecal tomara posesión, incluso que no pudiera siquiera acercarse al palacio legislativo de San Lázaro, el mismo Fernández Noroña argumentaba semanas antes que Fecal no podría llegar ni siquiera por aire, vaya realidad con la que nos topamos el primero de diciembre, cuando de buenas a primeras Fecal estaba ahí, parado (aunque no lo pareciera), entre panistas, Zermeño y guardias del estado mayor presidencial y si, tomo una protesta tan pequeña como él, pero al final de cuentas, la constitución es clara y puntual en ese sentido, en ningún párrafo hace hincapié en que la toma de posesión tenga que durar una hora o medio segundo, para esta llevarse a cabo y tener validez, rumores por ahí, dicen que la sesión no había comenzado, o que, con la rapidez del evento no se supo si el quorum estaba completo, como sea, y dando por hecho que Fecal haya tomado "posesión", su calidad moral y política le pesan para poder llamarse presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón será desde el primero de diciembre hasta el día que dure su mandato, un presidente ilegítimo e inconstitucional, por su llegada vil y tramposa al poder, al no respetar la voluntad popular al voto ciudadano y subirse en las espaldas del pueblo para continuar un régimen político desigual, de prebendas, represivo y autoritario que seguirá el mismo rumbo que su antecesor, que seguramente a estas horas descansa plácidamente en su rancho, disfrutando de un sueldo ganado a base de estupideces y una insensible y limitada capacidad como gobernante.

    La tarea que nos queda después del primero de diciembre es clara, pero no por eso sencilla, la organización debe de venir desde abajo, los de arriba, algunos, nos queda claro que siguen cuidando sus intereses ante todo, y no están dispuestos a perderlos, se debe organizar al pueblo, donde al final, sus intereses particulares terminaran por sucumbir ante la fuerza popular y quedaran igual que a los que tanto critican hipócritamente.

    Muchos apuestan a que el movimiento perderá fuerza y caerá en el desgaste y en el olvido, pero no hay mas mentira que eso, el movimiento sigue activo en las calles, reorganizándose entre sus propias vicisitudes y resurgirá con toda su fuerza, cobrando la factura a todos los que apoyaron y colaboraron en la despreciable campaña de odio y el posterior fraude del 2 de julio de 2006.

    El pueblo tiene que hacerse sentir, debe dejar toda apatía y conformismo y organizarse con disciplina y una mente abierta para entender las diversas formas de lucha, hay muchas formas ahí afuera, válidas todas, aunque no se comparta el accionar de esta, juntos y organizados al final lograremos el objetivo.

    El esfuerzo será enorme, pero enorme es el pueblo, que después de casi seis meses sigue luchando, la labor ha sido ardua, de un trabajo intenso y una batalla que ha florecido en el camino, algunos se marchitaron y otros germinaron en nuevos horizontes y continuará dando frutos a la larga, para algún día la dignidad, la igualdad, y el respeto alcancé para todos.
    -------------------------------------------------
    son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

    Mensaje de sta semana