sábado, octubre 17, 2009

Marcha del Silencio SME Completa

ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO


BOLETÍN DE PRENSA


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo de México
A los medios de comunicación


ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO

Repitiendo el modus operandi del mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social y prestándose para realizar el trabajo sucio del Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto, realizó el día de 15 de octubre, temerarias acusaciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diciendo a los medios de comunicación que responsabiliza a los trabajadores agremiados a nuestra organización, “de actos de sabotaje que han derivado en falta de energía eléctrica en diversas zonas del Estado de México”.

Esta acusación refleja el odio y la sed de venganza de miembros de la clase política, que como Peña Nieto pretenden justificar el decreto ilegal de Calderón, por medio del cual pretenden extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Es necesario precisarle a Peña Nieto que de acuerdo al Código Penal Federal que nos rige, el Sabotaje se tipifica como “… al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.”

Los agremiados al SME, estamos en lucha de resistencia en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que expidió Calderón, y hemos respondido a esto en el marco del derecho y de la ley con acciones de movilización, realizando nuestras exigencias y peticiones de manera pacífica, nos hemos reunido y movilizado, en ejercicio de los artículos 8ª y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El SME, es el primero en defender las instalaciones y el servicio que ha brindado LyFC.

Le recordamos a Peña Nieto, que incluso en el pasado cuando hemos emplazado a Huelga al Gobierno Federal, lo primero que garantizamos es la continuidad en los servicios de emergencia, como hospitales, escuelas, mercados, bombeo de agua potable y aguas negras, etc., debido a que somos trabajadores que queremos a esta empresa. Lo que sucede en realidad, es que nos hemos convertido en un estorbo para el gobierno federal, porque no hemos permitido que el sector eléctrico sea privatizad y entregado al capital privado.

Por más que quieran ocultar la realidad, ha quedado evidenciado que las aseveraciones de Alfredo Elías Ayub, Director General de Comisión Federal de Electricidad, de garantizar la continuidad del servicio eléctrico son falsas, en virtud de las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. Este colapso del suministro fue anticipado por nuestra Organización Sindical, en virtud de lo complejo que es operar el sistema eléctrico en la zona centro del país, amén de conocer la manifiesta incapacidad para administrar el Sector Eléctrico de dicho Director.

Así como anticipamos estos disturbios, queremos anticipar que las declaraciones de Peña Nieto esconden los planes del Gobierno Federal, de preparar el terreno para justificar una virtual represión al Sindicato Mexicano de Electricistas y al movimiento popular, que rechaza esta inconstitucional decreto de un personaje que como Calderón tiene planeado entregar la Industria Eléctrica a los empresarios, para que estos hagan un fabuloso negocio.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D.F., a 17 de Octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretaría del Exterior

Protestas por Puerto Rico y México por despidos masivos Telesur

Telesur

Elogia la movilización, pese a la campaña infame del gobierno y los medios a su servicio

La marcha del SME nos da nuevo aliento para seguir luchando: AMLO

Retomó la gira por los municipios regidos por usos y costumbres en Oaxaca

Ciro Pérez Silva
Enviado
Foto
Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz, al inicio de la marcha en apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza

San Antonio Tlapanzingo, Oax., 16 de octubre. Pese a la campaña infame del gobierno espurio y de los medios de comunicación a su servicio, en la que culpan de todo a los empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la respuesta de la gente que asistió a la marcha del jueves pasado en defensa de los trabajadores de esa empresa nos da nuevo aliento para seguir luchando, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Yo he estado encabezando muchas marchas, y la de este jueves ha sido una de las más grandes en la historia reciente del país, afirmó el tabasqueño, quien ratificó su apoyo del movimiento que encabeza a los trabajadores de LFC.

Nosotros nos colocamos en el último bloque por respeto a la dirigencia del sindicato que ha actuado con toda responsabilidad, pero había tanta gente que cuando nosotros llegamos al cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, el mitin en el Zócalo ya había terminado y estaban comenzando el Himno Nacional. Nosotros lo entonamos desde allí y nos retiramos, narró.

López Obrador condenó nuevamente la decisión que tomó Felipe Calderón de intervenir esta empresa: es algo que nunca se hubiese justificado, menos ahora en esta época de crisis. Me dio mucho gusto que con tanta generosidad, la gente haya asistido a la marcha a expresar su rechazo a esta medida y la defensa de los trabajadores despedidos. Vamos a seguir defendiendo a estos trabajadores para evitar que se consume esta injusticia y conserven su fuente de trabajo.

El tabasqueño reanudó la novena etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca en esta comunidad. En medio de su intervención, fue interrumpido por Macedonio Santiago, viejo campesino de San Antonio Tlapanzingo, quien le obsequió varias docenas de tortillas.

–¿Sabe qué le pido a cambio? –le dijo el hombre vestido con gastadas ropas de faena– un tractor para mi pueblo. A mí me gusta mucho lo que habla y quiero que me diga derecho si puede o no.

–Nosotros lo ayudamos a gestionarlo –le respondió López Obrador señalando a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del Partido de la Revolución Democrática, quienes tomaron nota de la petición.

El tabasqueño continuó con su mensaje al tiempo que Macedonio Santiago se retiraba del lugar para volver a interrumpirlo minutos más tarde. Le dejó sobre la mesa un queso, refrescos y chiles. ¡Usted dígame qué necesita de aquí, y yo se lo consigo!, le dijo. Yo lo he visto en la televisión, ya fui a su casa. Usted no me recuerda: soy el de los dientes de fierro, dijo con una sonrisa que descubrió una brillante dentadura amarilla.

La recepción a López Obrador en esta región de la Mixteca ha sido particularmente cálida. Tanto en municipios como Calihualá, donde hay una amplia simpatía por el PRD, como en Santa Cruz de Bravo, comunidad ésta donde obtuvo muy pocos votos en la elección presidencial de 2006.

Estamos enfrentando a una verdadera mafia y el camino no es fácil, pero cuando se dan manifestaciones como la del jueves, cuando se convoca a la gente y va en la cantidad y con la generosidad con que asistió, y cuando a pesar del día y de la hora aquí están ustedes, eso nos alienta, nos anima a seguir adelante, dijo a unas 70 personas que lo recibieron en la cancha de basquetbol.

Porque así como ustedes, hay millones de personas en el país que quieren un cambio, es algo que vemos en todos los municipios que hemos visitado, aseguró el tabasqueño tras subrayar que con medidas como la intervención de Luz y Fuerza del Centro o con el paquete fiscal que envió Felipe Calderón al Congreso, las cosas no van a mejorar en México.

Reiteró que el movimiento que encabeza se opondrá a la aprobación de esa iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno federal, y explicó que él mismo hizo una propuesta alternativa, en la que, sin subir impuestos ni aumentar el precio de energéticos, se puede resolver el problema financiero que tiene el país.

Basta con reducir los salarios y prestaciones de la alta burocracia y obligar a las grandes empresas a pagar impuestos en la misma proporción que lo hace cualquier trabajador de clase media, para que el gobierno obtenga mil 400 millones de pesos más que el faltante de 340 mil millones que tienen las finanzas públicas.

Al final de su recorrido condenó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque no sólo fue una decisión tardía, sino que no permite juzgar debidamente a este gobernador corrupto y ladrón, a pesar de que bajo su mandato se violaron derechos humanos y perdieron la vida 20 personas sólo en el conflicto magisterial.


______________________________________________________________________________________________________


OJO CAMARADAS Y CIUDADANOS

Foto

EL SME REQUIERE APOYO ECONOMICO

Conciudadanos mexicanos:

Sabemos que la situación económica actual es muy delicada, sin embargo como ustedes sabrán actualmente los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro nos encontramos en lucha por recuperar lo que corresponde a la nación, es por eso que solicitamos ahora más que nunca su solidaridad y apoyo económico para poder seguir con la resistencia, motivo por el cual enviamos un No. de cuenta de la sucursal Bancomer para cualquier donativo que puedan brindar al movimiento.

Bancomer

No. de cuenta. 01 68 71 52 46

A nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Agradecemos de antemano la solidaridad expresada.

C. Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior del

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Foto

Mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones independientes, en el Zócalo capitalino

EN PUEBLA, LOS CENTROS DE ACOPIO SE INSTALARAN:

Compañeros:
Sabemos que todos nos enfretamos a una situación económica muy delicada, sin embargo respondiendo al llamado de solidaridad y apoyo económico al SME que hizo AMLO el pasado lunes 12 de octubre, acordamos en la reunión de brigadas que tuvimos ayer, instalar 3 centros de acopio de víveres no perecederos en las siguientes direcciones:
— Esquina de la 105 Poniente y 7 Sur, número 10501, Colonia Coatepec (firma de recibido Araceli)

— Copias Wendy, esquina de la 105 Poniente y la 7 Sur (firma de recibido Araceli)

— 6 Poniente 1504, Barrio de San Miguelito, Colonia Centro (firma de recibido Eloisa)

— La Casa del Movimiento, 21 Poniente 713 (firma de recibido Lupita)

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Esperando su apoyo solidario.

BRIGADAS DE PUEBLA EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA NACIONAL.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Primero liquídense y luego vemos las vías de reinserción laboral, la oferta oficial

Ninguna propuesta seria del gobierno en la negociación: SME

El sindicato iniciará en breve su defensa jurídica; quedó sin definirse la próxima reunión

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Foto

El gobierno federal no presentó ninguna propuesta seria al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que pudiera resolver el conflicto que mantiene en el desempleo a más de 44 mil trabajadores. La única vía que ofreció ayer en la mesa de diálogo, iniciada en la Secretaría de Gobernación, fue primero liquídense y luego vemos las alternativas de reinserción laboral.

El SME, por su parte, dejó en claro que si bien permanecerá en la negociación, en los próximos días iniciará su defensa jurídica, mediante la interposición de amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial; además, impugnará en las instancias laborales, porque materia de trabajo y el contrato colectivo siguen vigentes.

La reunión con los líderes del SME fue instalada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y concluyó sin avances, luego de más de siete horas de sesión.

Aunque las partes mantuvieron sus posiciones, el diálogo no se cerró y acordaron volver a reunirse, incluso durante este fin de semana. Los dirigentes sindicales, encabezados por Martín Esparza, estarán a la espera de la comunicación gubernamental.

–¿Confía el sindicato en el gobierno, cuando el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue emitido tres días después de haber dialogado con el secretario particular del presidente Calderón? –se le preguntó a Esparza.

–La sociedad tendrá que juzgar las acciones de cada una de las partes. Nosotros vamos a agotar la vía del diálogo para resolver el conflicto.

Gómez Mont no estuvo presente durante todo el diálogo. Sólo hizo apariciones intermitentes y dejó a cargo de la mesa al subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez. También estuvo en el encuentro un enviado del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

Por el sindicato asistió una comisión de 11 personas, incluido Alejandro Muñoz, opositor de Esparza en la reciente contienda electoral interna de ese gremio.

Tras la cita, Gobernación emitió un comunicado en el que reitera su posición, respecto de la legalidad y vigencia del decreto emitido el domingo pasado, por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal reiteró anoche que su decisión es irreversible.

Precisó que la mesa de diálogo se propone explorar posibles vías y mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores de la extinta LFC, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados.

Sostuvo que cualquier eventual contratación de un trabajador bajo el nuevo esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el centro del país requiere previamente concluir su proceso de liquidación.

Insistió a los trabajadores en que quienes gestionen su finiquito antes del 14 de noviembre recibirán una compensación extra.

Los dirigentes llegaron a Bucareli al mediodía y minutos después ingresaron en un salón del Palacio de Covián, en medio de un dispositivo de seguridad que impidió, con equipo antimotines (toletes y escudos), el paso de los reporteros gráficos que buscaban registrar el encuentro.

Durante la reunión, concluida al filo de las siete de la noche, los representantes del SME reiteraron su diagnóstico respecto de la legalidad del decreto emitido por Felipe Calderón.

Ante los funcionarios destacaron que existe un convenio de productividad firmado con LFC en la revisión 2008-2010, cuyas metas están previstas para 2012, a fin de resolver los problemas administrativos, técnicos, operativos y financieros de la empresa.

Sin embargo a todos los planteamientos del sindicato, el gobierno respondió con una sola condición: primero liquídense y luego vemos posibilidades de reinserción de los trabajadores. Esparza dijo al respecto que los funcionarios no expusieron una postura seria, ni plan alternativo alguno.

En breve entrevista, Alejandro Muñoz aseveró que no se retiraban de la reunión derrotados, porque la mesa de diálogo continúa y lo que se requiere en este momento son opciones para defender el empleo de más de 44 mil personas. Tenemos que seguir luchando, porque si perdemos la confianza lo perdemos todo. Reiteró que en estos momentos lo que menos interesa son los grupos dentro del sindicato.

La marcha, todo un éxito

Esparza, también entrevistado, destacó los resultados de la marcha desarrollada la víspera, en la que dijo, el SME recibió solidaridad del pueblo de México. Calificó la movilización de todo un éxito por el número de personas que participaron y, sobre todo, porque culminó con saldo blanco.

Así nos vamos a mantener: defenderemos nuestra posición de manera pacífica, dijo.

Las entrevistas se efectuaron en plena avenida Bucareli, porque Gobernación no aceptó que ocurrieran en su sede.

El desarrollo de la segunda reunión que han tenido con Gómez Mont, tras el decreto de liquidación de LFC, será puesto a consideración de la asamblea permanente del SME, la cual deberá marcar la pauta para las siguientes acciones del gremio. Sin embargo, de antemano la comisión sostuvo que el SME mantendrá su estrategia de movilización y de solidaridad con organizaciones del país y del extranjero.

Voluntad de las partes: GDF

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal reconoció la voluntad del SME y de Gobernación de mantener disposición al diálogo y continuar con la mesa instalada ayer a fin de encontrar alternativas para la satisfacción cabal de los derechos e intereses de los trabajadores electricistas. Indicó que en las próximas horas se definirá el día y la hora para continuar los trabajos.

Reiteró el interés de las autoridades capitalinas en que cualquier conflicto en la ciudad se resuelva con diálogo y concertación.

Anoche, tras el primer encuentro, el GDF informó que asistió en calidad de observador al diálogo. Estuvo presente el subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien reconoció que las partes mantienen su disposición al diálogo y la continuidad de la mesa.

Sobre el encuentro, el escrito se limita a informar la presencia de Gómez Mont, Gerónimo Gutiérrez, Martín Esparza y Alejandro Muñoz.

Escasa respuesta para cobrar liquidaciones
Foto

El gobierno ofrece cheques de 300 y 400 mil pesos para que los trabajadores del SME acepten la liquidación, esto mientras se lleva a cabo una mesa de negociación en el Palacio de Covián tras la multitudinaria marcha del jueves que abrió un frente que puede extenderse a todo el país, agregándole demandas como abolición de la tarifa DAC y rechazo al aumento de impuestos. En la imagen, una oficina en la colonia Doctores donde se cobran las liquidaciones


_________________________________________________________________________________________

Desfiladero

SME: Calderón tiene un pie en el abismo

Jaime Avilés
Foto

Según versiones oficialistas, en octubre de 2006, Felipe Calderón trazó el plan para acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, a la vez, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un gremio aguerrido, que tiene vínculos fuertes con organizaciones sociales radicales y con el PRD, de acuerdo con un supuesto estudio encargado en aquel entonces por la oficina del político michoacano.

¿Es verdad que el golpe al SME se debió a su cercanía con (Andrés Manuel) López Obrador?, preguntó el pasado lunes, en su show matutino, un levantacejas de Televisa al secretario del Trabajo. De ninguna manera, la decisión fue técnica, no política, y apegada a la ley, respondió Javier Lozano, impertérrito.

LFC no es la empresa pública más antigua del país –como irreflexivamente escribió el autor de estas líneas en una apresurada crónica nocturna publicada ayer–, sino quizá la más joven: Salinas la creó por decreto en febrero de 1994. En cambio, el SME es sin duda el sindicato más longevo de México: dentro de dos meses cumplirá 95 años y, por como pintan las cosas, los celebrará en medio de la más difícil de sus batallas o al calor de la más gloriosa de sus victorias.

En la mesa de supuestas negociaciones –que se instaló ayer en Bucareli– los representantes del gobierno insistieron en liquidar a los 44 mil electricistas echados a la calle. Hasta el cierre de esta columna, el gremio no había planteado la demanda que reunió la tarde-noche del jueves a cientos de miles de personas en el corazón de la ciudad de México: la abolición del decreto extinguidor o, en su defecto, la renuncia de Calderón.

Como es obvio, el gobierno fingirá que negocia, garrote en mano, para ganar tiempo y ver si surte efecto su campaña de dividir al sindicato comprando a buena parte de sus afiliados con cheques de 300 y 400 mil pesos. Ese cálculo es erróneo: los del SME son trabajadores altamente especializados y no se venderán por unas migajas. El sentimiento de frustración y rabia que comparten lo sintetizaba el jueves un hombre que iba por Reforma con un chaleco sobre el que había escrito: De ingeniero a taquero. ¿Tantos años de estudio y de esfuerzo ya no le van a servir de nada? ¿Ahora venderá tacos de canasta? No: lo más probable es que, al disponer de tanto tiempo libre, se dedique intensamente a hacer política en contra de quien, de un plumazo, destruyó su vida y las expectativas de sus hijos para poner en manos de los mismos ricachones de siempre un negocio de miles de millones de dólares: el de la fibra óptica.

El golpe militar –con soldados disfrazados de policías– que Calderón asestó la noche del sábado pasado es un eslabón más de una larga cadena de acciones ilícitas cometidas por los últimos gobiernos para privatizar la industria eléctrica nacional. Todo comenzó en 1998, cuando los dueños de México descubrieron que en LFC había una red de fibra óptica de mil 100 kilómetros de longitud que, además de transmitir energía eléctrica, podía ser usada para mandar imágenes de televisión, señales telefónicas y dar servicio de Internet, exactamente lo que hoy en día ofrece Cablevisión y desea ardientemente hacer Carlos Slim.

Esa red fue instalada hace 30 años, la última vez que LFC fue modernizada por el gobierno federal, antes que Salinas la fusionara con las empresas distribuidoras de electricidad en los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. Desde que Zedillo supo que esa maraña de fibra óptica servía para otras cosas, la compañía dejó de recibir mantenimiento. Las máquinas compradas por el gobierno de López Portillo se quedaron sin refacciones, pero siguieron funcionando gracias a la sabiduría y la constancia de los trabajadores del SME.

El hundimiento de Luz y Fuerza, y de la industria eléctrica en general, se agudizó durante el sexenio de Fox: éste permitió, violando la Constitución, que empresas privadas generaran 30 por ciento de la energía que consume actualmente el país, lo que obligó a que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujeran en la misma proporción sus actividades, hecho que en 2007 ocasionó la inundación de Villahermosa debido a la sobrecarga de la presa Peñitas, que fue desfogada a toda prisa cuando estaba a punto de reventar.

La segunda jugada sucia de Fox consistió en imponernos, a todos los mexicanos, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), gracias a la cual nuestros recibos de luz subieron escandalosamente. A una familia que pagaba 180 pesos al bimestre de pronto le empezaron a cobrar 3 mil. Iba uno a reclamar a LFC y luego de horas de espera en oficinas atestadas, antiguas e incómodas, se enteraba de que le habían aplicado la tarifa DAC. De este modo, la cartera vencida de la empresa creció a niveles inmanejables, y los medios hicieron el resto.

Desde que empezó este sexenio, los levantacejas emprendieron una campaña contra LFC y contra el SME, culpando a ambos de todo: los injustos cobros, el mal servicio, la corrupción y demás calamidades. Todo para alcanzar la meta que Calderón se habría fijado en octubre de 2006, dos meses antes de colocarse la banda tricolor.

¿Por qué los técnicos de la CFE que ahora operan las instalaciones de Luz y Fuerza no pueden arreglar los apagones? Porque no saben cómo funcionan las carcachas en que Zedillo, Fox y Calderón convirtieron las instalaciones de la empresa para adueñarse del negocio de la fibra óptica. Hasta ayer, las fallas eléctricas en toda la ciudad habían ocasionado pérdidas de al menos 3 mil millones de pesos.

Durante el mitin del pasado lunes en San Lázaro, el senador Ricardo Monreal dijo que la solución de este conflicto será política. Quizá sea verdad que la bancada del PRI está dividida y que algunos de sus integrantes formarán el grupo de 125 legisladores que se requiere para solicitar que la Suprema Corte derogue el decreto extinguidor. Pero todos sabemos que la Corte es un despacho de abogados al servicio de Los Pinos. Así que por ese camino las cosas no llegarán a ningún lado.

La única estrategia que puede tener éxito es la que plantearon los líderes sindicales el jueves en el Zócalo: una huelga general que obligue al gobierno a anular el decreto. Hay óptimas condiciones para ello. El golpe contra el SME sacó a la calle a obreros, campesinos, amas de casa, jubilados, desempleados, artistas y jóvenes, miles y miles de jóvenes, estudiantes o no. El nuevo movimiento social que nació antier contra Calderón puede extenderse por todo el país, si en los estados de la República las movilizaciones en apoyo al SME agregan otras demandas: abolición de la tarifa DAC y rechazo al proyecto económico que pretende aumentar los impuestos y reducir aun más el consumo de la población.

Calderón tiene un pie en el abismo: si su audacia provoca un apagón generalizado en la ciudad de México, si su tozudez conduce al pueblo a la huelga general, si los nuevos impuestos se traducen en saqueos de supermercados y farmacias, 2010 será el último año de su ilegítimo, destructivo y corrupto gobierno.

_________________________________________________________________________________________

Plantean sindicatos crear un frente contra la política gubernamental

La desaparición de Luz y Fuerza avivará la inconformidad social, dicen tranviarios
Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Gabriel León
Foto

A partir del golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su lucha por recuperar su fuente de empleo, organizaciones gremiales independientes se plantearon la integración de un frente obrero contra la política gubernamental y en defensa de los derechos de los trabajadores.

Gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Diálogo Nacional y al Frente Sindical Mexicano advirtieron que podría iniciarse un movimiento unificado. Confirmaron además que darán apoyo moral, económico y en especie a los electricistas, incluso ya empezaron a establecer centros de acopio de alimentos en sus centros laborales.

Por separado, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, demandó al presidente Felipe Calderón dar marcha atrás en el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sentarse a dialogar, por la buena, con los trabajadores.

Sé que es una apuesta alta, porque el gobierno está jugándose el todo por el todo en este asunto, pero ellos son los que se equivocaron. Ellos tienen que pagar el costo político, afirmó en conferencia de prensa al presentar las conclusiones de un foro laboral.

El también diputado federal por el PRD advirtió que buscarán que se replique en todo el país la marcha del jueves, en la que –dijo– quedó de manifiesto el rechazo contundente a la extinción de la empresa. Vamos a incrementar las medidas de presión hasta llegar a acciones más radicales.

En tanto, Benito Bahena Lomé, de la Alianza de Tranviarios, explicó que la expropiación de LFC es la chispa que encenderá toda la inconformidad social que hay en el país contra este gobierno.

La UNT informó que en una reunión realizada el miércoles pasado, todas las organizaciones que la integran determinaron apoyar al SME y la creación de un frente obrero de lucha contra la política gubernamental y por los derechos de los obreros.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, señaló que la situación de los empleados mexicanos puede generar un gran movimiento social para demandar la transformación de la política y la economía del país. Dijo que los electricistas habrán de realizar una campaña de largo alcance, por lo que en todos los centros laborales ya se pusieron en marcha acciones de acopio de alimentos.

Por su parte, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que va estar presente en las acciones del SME.

_________________________________________________________________________________________

Mesa de negociación
Fisgón

¿Por qué tanta saña?
José Antonio Almazán


Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha desatado una campaña de linchamiento tan descomunal que motiva la pregunta: ¿por qué tanta saña? Con un contrato colectivo de trabajo de a de veras y con una democracia basada en asambleas generales y en el voto universal, secreto y directo para la elección de sus dirigentes, el SME es casi un sueño para millones de trabajadores en México que carecen de organización gremial, o bien viven bajo el control del sindicalismo charril. ¿A esto obedece el odio visceral, comenzando por Calderón y su pianista, para aplastar el SME y a 45 mil trabajadores y 22 mil jubilados?, mediante un operativo combinado de uso brutal de la fuerza pública, violación sistemática de derechos constitucionales, pisoteo de la Ley Federal del Trabajo y de la norma laboral pactada entre las partes.

Las invenciones y mentiras de Calderón para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pueden ser ocultadas con una campaña mediática. El problema fundamental de la empresa es la compra de energía en bloque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Le venden cara la energía y Hacienda la obliga a venderla a un precio por debajo de éste.

Así cualquier empresa tiene pérdidas. Además, en los últimos años, el presupuesto de LFC, de manera deliberada, viene a la baja, impidiéndole la modernización de sus equipos e instalaciones. Los trabajadores, sus salarios y prestaciones, a los que Calderón califica de privilegiados y onerosos, no representan siquiera 15 por ciento de los ingresos por venta de energía eléctrica.

El ingreso promedio de un trabajador electricista es de 250 pesos, contrastando con los privilegios de la alta burocracia del gobierno de Calderón, con salarios de 5 mil pesos al día, aparte de otros bonos e incentivos. Y qué decir de los ingresos de la oligarquía mexicana, que en promedio gana 5 millones de pesos diarios.

La saña de Calderón, que se apresura a decir que no tocará a Elba Esther Gordillo ni a Romero Deschamps, tiene que ver con un negocio para el cual el SME es un estorbo. Se trata del multimillonario negocio del llamado triple play. Resulta que las redes eléctricas y la fibra óptica, que suman mas de 30 mil kilómetros en CFE y mil 100 en LFC, y que son más extensas y potentes que la infraestructura de telecomunicaciones que monopoliza el segundo hombre más rico del mundo, pueden ser utilizadas, mediante la tecnología adecuada, para trasmitir imagen, datos y voz (televisión, Internet y telefonía).

La pelea entre Slim, Azcárraga, Gil Díaz y la española Telefónica, y la WL Comunicaciones, en la que participan Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, dos connotados empresarios panistas que por añadidura fueron secretarios de Energía con Vicente Fox, es dura pero civilizada, para ver quién se queda con las concesiones de las redes eléctricas y la fibra óptica, que representarán un negociazo de miles de millones de dólares. Lo que no admiten es que un sindicato plebeyo haya logrado en la pasada revisión del contrato colectivo de trabajo que LFC, además de arrendadora de sus redes eléctricas en la zona más prometedora del centro del país (por su concentración demográfica y nivel de ingreso), pueda también ser concesionaria para brindar el servicio de triple play gratuito a millones de mexicanos.

La saña tiene que ver con un supernegocio, al que no se ha invitado al pueblo de México. Los que ya se frotan las manos con las concesiones no aspiran a utilizar el triple play para mejorar y fortalecer los servicios de educación, salud, vivienda, recreación y cultura a 36 millones de hogares mexicanos, como lo señalé en un artículo de El Periódico. Piensan en las pingües ganancias que obtendrán usufructuando las redes eléctricas que pertenecen a la nación mexicana.

En la saña contra el SME están los negocios, a los que no es ajeno Javier Lozano, desde su paso por la Cofetel. Pero en este odio de clase está también la vendetta política contra un sindicato democrático, nacionalista, que desde 1999 se opuso a la privatización de la industria eléctrica y en 2008 a la privatización del petróleo, y que desde su fundación –en diciembre de 1914– ha estado ligado a las mejores causas del pueblo de México. El golpe es contra el pueblo.

_________________________________________________________________________________________-

¡ACABEMOS CON ESTE SINDICATO DE MAFIOSOS!

¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

...los recursos que recibía se destinaban no a mejorar la calidad del servicio, sino a pagar privilegios y prestaciones onerosas...l, además de que las decisiones de operación de la empresa obedecían a las preocupaciones e intereses del "sindicato" y no estaban dirigidas a la solución de los problemas de los ciudadanos...
... establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente, desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público...
...sus costos de operación eran casi del doble de sus ingresos...
...lo peor de todo es que las pérdidas económicas venían aumentando año con año hasta hacerse impagables. Para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario... ...aumentar constantemente los impuestos.
...perdía por robos, fallas técnicas, corrupción o ineficiencias... ...esto impidió la creación de miles de empleos en México.
...su comprobada ineficiencia operativa y financiera, representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público.
...desde su creación, el organismo no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales, lejos de disminuir, se han incrementado en años recientes.
...sus resultados son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a escala internacional...
¡¡¡URGE EXTINGUIR ESTE SINDICATO¡¡¡
"Tod@s sabemos algo; tod@s ignoramos algo; por eso, aprendemos siempre."
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Las cinco cegueras
Bernardo Bátiz V.

Para gobernar hay que tener los ojos bien abiertos, hay que ver bien lo que se hace y sus efectos en el futuro. En el caso de Luz y Fuerza del Centro el gobierno federal ha mostrado diversos grados de ceguera, mientras que el gobierno de la ciudad, en voz de su titular, dijo algo muy prudente, al calificar la acción de su contraparte de éticamente incompatible con el futuro de la sociedad, también fue atinada su propuesta de establecer una mesa de diálogo.

La disolución de la compañía y despido de todos sus trabajadores confirman el sabio dicho popular según el cual cuando Dios quiere perder a alguien primero lo ciega. El personaje que asumió la presidencia por la trastienda del Congreso, tachado de tramposo, cabeza de un gobierno ineficaz, demostró cuando menos cinco puntos de ceguera en el asunto del que nos ocupamos.

Ceguera histórica: hace cien años los atropellos contra trabajadores de las textileras de Orizaba y Río Blanco y las arbitrariedades contra los mineros de Cananea fueron el preludio de la Revolución.

Ceguera jurídica: unilateralmente, el gobierno da por terminado un contrato de trabajo, sin tomar en cuenta a su contraparte; en efecto, el contrato colectivo celebrado entre Luz y Fuerza del Centro y el sindicato estaba vigente y no puede legalmente darse por concluido por determinación de una de las dos partes. Esto, independientemente de la invasión de facultades del Poder Legislativo, que ya se ha señalado en otros espacios, y la ignorancia de que una empresa en liquidación mantiene su personalidad jurídica y por tanto prevalecen sus obligaciones, cargas y derechos, un decreto no puede alterar el procedimiento de liquidación que se encuentra regulado por normas jurídicas.

Ceguera política, que se manifiesta en el uso de la fuerza sin ninguna justificación legal; la Policía Federal, que nació como policía preventiva y ahora es también investigadora, no tiene nada que hacer invadiendo oficinas de un órgano descentralizado del estado, cuando no hay dato alguno que lo justifique.

Cuando los gendarmes, muchos de ellos provenientes del Ejército, invadieron las áreas de trabajo de Luz y Fuerza lo hicieron sin que mediaran una denuncia o un llamado porque no había ni la comisión de delitos ni desórdenes públicos que requirieran su presencia.

Ceguera económica: no se contempló que el despido de más de 40 mil trabajadores sindicalizados y otro número no determinado de trabajadores de confianza deja sin ingresos a sus familias, que afrontarán graves problemas económicos, que repercutirán en cascada sobre familiares, amigos, negocios, deudas y compromisos pendientes, ampliando la mancha de pobreza.

Finalmente, hay ceguera ética en el manejo del problema. Primero, al intervenir en la vida interna del sindicato, las autoridades de la Secretaría del Trabajo negaron la toma de nota al dirigente sindical y con ese pretexto congelaron cuentas y recursos, contra el principio de que los dirigentes salientes de una persona moral continúan con sus facultades mientras los nuevos no hayan tomado posesión de sus cargos.

Simultáneamente, se montó un operativo mediático de descalificación de un sindicato que tiene reconocido espacio en el mundo obrero, tanto por sus 95 años de vida, como por la fama de independiente y democrático.

Después, en forma desaseada, aprovechando las sombras de la noche y la distracción que había con motivo del futbol, se tomaron las instalaciones por la fuerza y con desprecio a las formas prudentes y pacíficas.

Un gobierno con ética no usa campañas de calumnias y la descalificación sin derecho de réplica para preparar el ambiente que justifique el golpe de mano que después dará. Un gobierno que cuente con el apoyo popular y con el reconocimiento de sus gobernados no necesita romper con los principios de la moral para alcanzar sus objetivos.

____________________________________________________________________________________________________________

Bucarelli y asociados
Helguera


El switch



La decisión del gobierno calderonista de asaltar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre) y decretar su desaparición (11 de octubre) como una vía para acelerar la privatización de la industria eléctrica del país y ofrecer pingües negocios a las mafias a las que se halla asociado se le ha revertido de inmediato, pues está poniendo en pie de lucha no tan sólo a los trabajadores electricistas y a múltiples sindicatos sino a amplios sectores de la nación que lo acusan de actuar en la más absoluta ilegalidad.

1. El decreto de Felipe Calderón ordenando la extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en una edición especial del Diario Oficial de la Federación el domingo 11 (pp. 2-5), es un documento inconstitucional porque aun en el supuesto de que el espurio michoacano fuese gobernante legítimo del país, no tendría facultades para suprimir con su sola firma una entidad pública, creada como consecuencia de la nacionalización de la industria eléctrica del país el 27 de septiembre de 1960 y la reforma constitucional del 30 de diciembre de ese año, y regulada por un cúmulo de leyes federales, y no es tratando de fundamentarse en leyes secundarias anticonstitucionales como los panistas pueden salir del embrollo en el que se han metido.

2. La decisión atrabiliaria e ilegal del gobierno a la deriva que pretende encabezar el panista michoacano es, además de ética y jurídicamente inaceptable, por atentar contra los derechos de los más de 43 mil trabajadores a los que deja sin empleo, un acto de traición a la patria que vulnera los intereses fundamentales de la nación, ya que busca acelerar de manera anticonstitucional la privatización de una industria estratégica fundamental para un desarrollo soberano e independiente del país, y eso lo comprendieron los cientos de miles de manifestantes que desfilaron ayer 15 de octubre de la columna a la Independencia a la Plaza de la Constitución –en una marcha que superó todas las expectativas–, muchos de los cuales exigieron la remoción inmediata de Calderón, que no tiene otra propuesta de gobierno que la de violentar de continuo el orden fundamental de la República para satisfacer intereses espurios, y demandaron que sea sometido a juicio político.

3. La movilización que se está incrementando en México no es hoy, por lo mismo, nada más en defensa de los trabajadores, de las organizaciones sindicales del país y en particular del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o de los derechos de todos los mexicanos amenazados por un gobierno atrabiliario, que en su desesperación y fracaso da manotazos políticos sin respetar las leyes fundamentales del país, sin tener más argumento que la utilización de las fuerzas policiaco-militares, a las que recurre para todo, sino de la nación en su conjunto.

4. El decreto inconstitucional del 11 de octubre fue concebido por quienes urdieron hace tiempo la medida como una vía imprescindible para acelerar la privatización de la industria eléctrica de México, al permitirle al gobierno panista uncir la generación de energía eléctrica en el centro del país al esquema de corrupción creado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de paso facilitarle eliminar al SME, opuesto a ella –dando así un paso más en el desmantelamiento del Estado nacional mexicano–, y fue asumido como suyo por Calderón al verlo también como un golpe político propagandístico que en su limitado entendimiento le permitiría levantar un poco su deteriorada imagen ante el capital trasnacional y los más fascistizados empresarios nacionales, y sin embargo todo se les está revirtiendo.

5. El aspecto más grave de lo que acontece es que a pesar de la vasta campaña de desinformación orquestada por Televisa y Tv Azteca, los mexicanos han entendido que la medida constituye también en lo político una agresión sin precedente a la organización obrera del país, al atacar a uno de los sindicatos más antiguos y emblemáticos de las luchas del México del siglo XX, al que se busca aplastar en el afán de trastocar por completo la estructuras económicas y sociales del país retrotrayéndonos a un esquema similar al existente en los años del porfiriato.

6. La electricidad fue entendida ya desde los años de la Revolución Mexicana como un recurso estratégico fundamental, y cuando tras décadas de luchas se logró la nacionalización de la industria eléctrica, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, se entendió que se había logrado una conquista invaluable pues un switch clave del desarrollo nacional estaba en manos de los mexicanos, de ahí que las luchas de la Tendencia Democrática del SUTERM, y más tarde del SME, se opusieran a que se violaran las previsiones constitucionales.

7. El móvil atrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza aparece claro ante todos, pues de lo que se trata es de beneficiar a las redes de corrupción de la clase política vinculadas a Salinas y a Calderón, señalados de manera insistente en los medios como los dos gobernantes más corruptos de los últimos tiempos. En el marco de la CFE se han creado mecanismos para entregar anticonstitucionalmente la industria eléctrica a corporaciones privadas extranjeras (principalmente las españolas Fenosa e Iberdrola Energía, la estadunidense Enron y la japonesa Mitsubishi) vinculadas a políticos del PRI y el PAN, contradiciéndose el principio sustentado en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que establecen que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, el área estratégica de la electricidad.

8. Los responsables de las posibles fallas de Luz y Fuerza del Centro no son los trabajadores, que de manera ejemplar han defendido a la empresa con su trabajo cotidiano y en múltiples conflictos, sino los políticos corruptos beneficiarios directos del poder político, y ahora del decreto, a los que la prensa cita una y mil veces, amigos todos de Salinas y Calderón: Fernando Canales Clariond, Ernesto Martens, Joseph-Marie Cordoba, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, los Mouriño, Antonio Lozano Gracia, Armando Salinas Torre y muchos más, los que ahora pretenden hacer el negocio del siglo con las redes de fibra óptica (Proceso, 1719).

9. La campaña calumniosa del gobierno contra los trabajadores, culpándolos de los malos manejos que han hecho los altos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro, no hace más que pintar una vez más de cuerpo entero a Felipe Calderón, a quien su propio mentor y guía Carlos Castillo Peraza calificaba como inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas, según relata Julio Scherer en su reciente libro Secuestrados (Grijalbo, 2009), y a quien los mexicanos ya han puesto en su sitio –como se decía ayer en la marcha– como un enemigo de México.

10. La situación existente antes del 10 de octubre no podrá volver a ser la misma. La controversia constitucional que van a presentar los trabajadores electricistas va a situar una vez más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante su realidad, pero la controversia del pueblo frente al gobierno panista ya no tiene vuelta de hoja.
______________________________________________________________________________________________________

Campaña internacional de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas



A detener el proceso de privatización del sector eléctrico mexicano

En defensa del empleo y los derechos laborales de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Casi a la medianoche del pasado 10 de octubre el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón perpetró uno de los más brutales e inusitados atentados contra la empresa pública nacional y los derechos de los trabajadores. En un despliegue de fuerza desproporcionado miles de policías federales tomaron las más de cien instalaciones de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), expulsando a los trabajadores ahí presentes y haciéndose cargo de las operaciones de suministro de energía eléctrica a la capital del país y algunos estados circunvecinos.

Minutos después de lo anterior el régimen hizo público, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación y comunicados a los medios de comunicación, que el fondo de la medida era el decreto de extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, a lo que seguiría su posterior liquidación. Con ello no solamente se pretende desaparecer a una de las pocas empresas que se mantienen bajo la propiedad estatal, sino que se anuncia también la intención de dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadoras y trabajadores, desaparecer su sindicato que agrupa también a más de 15 mil jubiladas y jubilados y eliminar el Contrato Colectivo de Trabajo de la Empresa.

Los hechos señalados, mediante los cuales se ha atropellado flagrantemente y en distintos aspectos la legalidad vigente en el país, tienen un trasfondo de intención claro. Desde hace varios años y en congruencia con las políticas neoliberales que aplica diligentemente, el régimen mexicano ha planteado su intención de privatizar el sector eléctrico que, junto con Petróleos Mexicanos, constituyen las dos grandes áreas que siguen siendo propiedad de la nación, pese a la ola despiadada de privatizaciones echada a andar desde 1982.

La otra desembozada intención del régimen de derecha en el poder es la de asestar un golpe definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), titular de las relaciones de trabajo en LyFC. Se trata de una de las organizaciones gremiales con mayor antigüedad en el país, caracterizada por su independencia en relación al régimen y por poseer una de las mejores contrataciones colectivas a nivel nacional, pero sobre todo por haber encabezado consecuente y combativamente por más de diez años la oposición a políticas neoliberales como las privatizaciones y la intención de aplicar una reforma laboral lesiva a los derechos de la clase trabajadora.

Por todo lo anterior es obvio que la pretendida liquidación de LyFC no es otra cosa que la antesala descarada de la privatización del sector eléctrico, así como la vía para golpear y tratar de eliminar a uno de los más importantes referentes del sindicalismo democrático mexicano, es decir, a una de las organizaciones que encarnan la alternativa viva y actuante ante el gremialismo corporativo y oficialista tradicional. No en balde el SME, y el Frente Sindical Mexicano al cual encabeza, han
sido una de las más notorias vertientes críticas de la política laboral oficial, caracterizada por violación sistemática a la libertad sindical y por una impartición de justicia laboral abiertamente cómplice de los patrones y lesiva hacia las y los trabajadores.

Cabe señalar que la agresión referida había tenido, en las semanas recientes, un antecedente que hoy aparece revelador. Después de un proceso electoral para renovar la Secretaría General y la mitad del Comité Central del SME –proceso llevado a cabo con los métodos democráticos que caracterizan a la organización, con voto universal, directo y secreto, además de recuento público y abierto de los sufragios– las autoridades laborales negaron al Sindicato el registro de la nueva dirección e ilegalmente pretendieron dejarlo descabezado.

En resumen, estamos ante una más de las torpes e ilegales acciones con las que se pretende hacer avanzar el proyecto de la derecha en México; de una derecha que entre otras pretensiones tiene la de hacer aprobar en estos días un paquete fiscal que establecerá nuevos impuestos que golpearán sobre todo a los más necesitados del país; de una derecha que llegó al poder por la vía del fraude electoral y se mantiene en él mediante recursos como la constante conculcación de libertades democráticas y la creciente militarización de zonas cada vez más amplias
del país, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Por las razones expuestas, compañeras y compañeros, queda claro que permitir hoy la extinción de LyFC, así como la consecuente desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas y su contrato colectivo, representarían un golpe sin precedentes contra la clase trabajadora mexicana y un drástico retroceso para las libertades democráticas en el país. Resulta por demás decir a ustedes que para impedir lo anterior, hoy la solidaridad internacional está llamada a cumplir un papel tan importante como urgente.

Por todo lo anterior es que solicitamos a ustedes se sirvan enviar de inmediato, si así lo decide su organización, los siguientes mensajes:

1. Al Sindicato Mexicano de Electricistas sinmexel@sme.org.mx
manifestando el apoyo y la solidaridad con la lucha que lleva a cabo
para detener la actual ofensiva.

2. A las siguientes instancias y personas, con copia al SME:

a) Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

b) Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación

c) Lic. Francisco Javier Lozano Alarcón
Secretario del Trabajo y Previsión Social

d) Lic. Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H.
Congreso de la Unión

e) Lic. Carlos Navarrete Ruiz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H.
Congreso de la Unión

f) Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Tales mensajes deberán contener cuando menos los siguientes elementos y
demandas:

a) Derogación del decreto de extinción de LyFC
b) Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del SME
c) Respeto al empleo y a los derechos laborales de las y los
trabajadores de la empresa
d) Reconocimiento sin condiciones de la dirección legítimamente electa
en el Sindicato y respeto a la autonomía de la organización

Para facilitar lo anterior, nos permitimos incluir en este comunicado un formato de mensaje como sugerencia para llevar a cabo lo propuesto. Igualmente solicitamos a ustedes que de todos los mensajes enviados se sirvan enviarnos copia a esta dirección desde la que les escribimos.

En espera de su segura y pronta respuesta a lo aquí solicitado

Queremos decirle que estaremos atentos al curso de los acontecimientos
para vigilar que se respete a nuestros compañeros del Sindicato Mexicano
de Electricistas (SME) y se cumplan sus demandas.

FRATERNALMENTE

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A. C. (CILAS)

Atentamente,
Nombre/organización

________________________________________________________________________________________________________________

Rota la negociación con el régimen de facto, afirma la canciller zelayista Patricia Rodas

Micheletti boicotea el diálogo en Honduras, acusa Manuel Zelaya

El dictador quiere sostenerse arbitrariamente en el poder, asegura el presidente constitucional

Las pláticas continuaban anoche en Tegucigalpa en busca de una salida de última hora a la crisis

Foto
Zelayistas se manifiestan en Tegucigalpa por el retorno del mandatario constitucional y en contra el gobierno de facto de Roberto MichelettiFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

Tegucigalpa, 16 de octubre. El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, acusó esta noche al gobernante de facto Roberto Micheletti de boicotear el diálogo que busca una salida a la crisis política para sostenerse arbitrariamente en el poder, y rechazó su propuesta de que sea la Corte Suprema la que decida su restitución en lugar del Congreso.

Tras señalar que es absolutamente inaceptable la propuesta del régimen de facto, Zelaya dio un nuevo plazo hasta el lunes para que Micheletti reconsidere su posición, luego de que seguían empantanadas las negociaciones, a pesar de que ya vencieron todos los plazos para cerrar el diálogo que él mismo había establecido.

En declaraciones a Radio Globo, que ahora sólo transmite en Internet después de ser silenciada por el régimen golpista, Zelaya pidió que se tomen las medidas ante la burla y la bofetada que el señor Micheletti ha inferido hoy al pueblo hondureño y a la comunidad internacional boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder.

“Resolvemos convocar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todo el sistema interamericano con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenan al régimen de facto”, expresó Zelaya. Además, llamó a sus seguidores a continuar con las movilizaciones.

Ministros del régimen de Micheletti y de Zelaya afirmaron este viernes que el diálogo continúa en busca de una salida de última hora a la crisis política, pese a la fuerte tensión y los rumores de una ruptura de las negociaciones, ante la intransigencia de los golpistas que seguían resistiéndose a los reclamos internacionales para reinstalar al mandatario.

La negociación no se ha roto, están en consultas, y todavía no se ha aceptado ningún arbitraje para que decida sobre la restitución de Zelaya, afirmó su ministro de Turismo, Ricardo Martínez, en el hotel sede del diálogo.

La vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, afirmó también que el punto del retorno de Zelaya al poder se está negociando en este momento.

Estamos sentados en la mesa de diálogo el tiempo que sea necesario. Se busca que sean hondureños los que opinen sobre el tema, no un arbitraje internacional, afirmó Alvarado, al referirse a si debe ser el Congreso el que decida sobre el conflicto, como propone la delegación zelayista, o la Corte Suprema de Justicia, como quiere la representación de Micheletti.

Es una propuesta absurda. Nosotros propusimos que fuera el Congreso, que previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, emita la decisión, dijo el negociador zelayista Víctor Meza. Insistió en declararse optimista de que hoy sí lleguemos a un arreglo por el bien de Honduras.

La canciller de Zelaya, Patricia Rodas, declaró en Bolivia que el diálogo se había roto. Esta tarde, el proceso de diálogo iniciado por la OEA ha sido definitivamente roto y la intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar, afirmó ante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunida en la ciudad de Cochabamba.

Pero el ministro de la presidencia del régimen de facto, Rafael Pineda, rechazó la afirmación de Rodas al apuntar que el diálogo seguirá el tiempo que sea necesario. El gobierno ofrece todas las disposiciones y garantías para que la mesa de diálogo se prolongue.

En la sede de las negociaciones –supervisadas por una misión de la OEA– se percibía un clima de crispación, ya que se cumplieron tres plazos dados por Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, para llegar a un acuerdo, el último a las 15 hora local.

El retorno de Zelaya a la presidencia es el único punto que falta por firmarse, del llamado Acuerdo de San José que propuso el presidente costarricense Óscar Arias para solucionar la crisis.

Mientras, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció en Washington que las autoridades hondureñas de facto han estado obstruyendo la investigación sobre abusos contra los derechos humanos que una unidad de la fiscalía lleva a cabo desde el golpe de Estado de junio pasado.

El trabajo de la unidad de fiscales de derechos humanos, que también ha instado al régimen golpista a revocar el decreto que restringe las libertades civiles, es entorpecida por sus propios superiores y por los cuerpos de seguridad, señaló HRW en un comunicado.

En tanto, se informó que una misión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas viajará a Honduras el próximo domingo para elaborar un informe sobre las violaciones contra los derechos humanos ocurridos en el país centroamericano tras el golpe de Estado, donde permanecerá hasta el 7 de noviembre para recopilar la información requerida.

___________________________________________________________________________________________________________

Dinero

Acto autoritario, para luego privatizar

Pocos aceptan el argumento de la ineficiencia

10 mil desempleados por cada gol del Tri

Enrique Galván Ochoa

El decreto del presidente Calderón para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto autoritario y prepara su privatización. Ésa es la opinión de 82 por ciento de nuestros encuestados. Diez por ciento no cree que la intención sea privatizarla, el gobierno sólo se deshizo del sindicato. Seis por ciento dice que fue algo indispensable, ya que la empresa era ineficiente y daba mal servicio. Dos por ciento no supo o no quiso opinar.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 97 por ciento. Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos, los textos completos pueden leerse en el foro. ¿Quieres recibir nuestras siguientes encuestas en tu buzón? Regístrate en nuestro foro: www.elforomexico.com

Opiniones

Lo único en que pensaron fue en deshacerse de un sindicato incómodo y una vez sin sindicato les será más fácil promover la inversión privada en la generación y distribución de energía, asimismo, quieren hacerse de dinero mediante la joya de la corona que significa la red de fibra óptica.

Héctor Odón Martínez / Distrito Federal

Soy ex trabajador del Seguro Social y para acabar con nuestro régimen de jubilaciones utilizaron la misma estrategia de desprestigiarnos mediante los canales de televisión. Por eso ya no la veo. Apoyo incondicionalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Carlos Lozada Castillo / Distrito Federal

Es decir, o eres eficiente o mejor te resignas a morir, expuso el dirigente de Canacintra en un comunicado (sic). Pero lo mismo aplica para el gobierno, ¿o no? ¿Acaso está exenta de ser sometida a juicio la ineficiencia del Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de injusticia, y un largo etcétera?

Marco Trujillo Salazar / Distrito Federal

Hay una diferencia entre el sindicato electricista y el petrolero. Aquél ha sido históricamente combativo y crítico. Después de la represión, el petrolero ha caído en ser un apoyo incondicional del gobierno.

Enrique Jaimes Escobedo / Tuxtla Gutiérrez

Los personeros de Calderón, altos funcionarios, CCE, panistas y priístas, entre otros, hablan de que LFC ha sido onerosa e ineficiente. ¿No se habrán mordido la lengua? Para empezar, el gabinete de Calderón es oneroso e ineficiente, ¿Las cámaras?, ni quién lo dude. Los concesionarios de autopistas, también; las grandes empresas que eluden y evaden al fisco, igualmente. Y vamos más atrás: los bancos rescatados con dinero del erario ¿eran eficientes?

Foto

Enrique García Flores / Puebla

Se trata de eliminar un enemigo político que se ubicó en las elecciones anteriores al lado de López Obrador. Lo de la ineficacia de la empresa es demagógico, les importa un bledo. Además necesitan una empresa sin sindicato independiente para privatizarla. Un sindicato como el electricista no es útil al sistema, independientemente de quién esté en el poder, PAN o PRI. Si no, recordemos lo que pasó a La Quina por haber apoyado al nefasto Cuauhtémoc Cárdenas.

Daniel Sánchez Negrete / Morelia

El presidente del empleo expulsa a la calle a 60 mil trabajadores, dándoles una liquidación que, a ojo de buen cubero, parecería tentadora y les invita a poner un changarrito (¿remasterización de Fox?), en un país donde la crisis y sus pérdidas han hecho más estragos que en cualquier otro de América Latina. Esto es una burla.

Eva Bibiana Saavedra / Distrito Federal

No creo que sea la eliminación del sindicato el objetivo de Calderón y compinches, son los más de mil kilómetros de fibra óptica que pertenecen a la compañía. Se prepara la venta y las ganancias para unos cuantos.

Salvador Fernando Flores / Guadalajara

Haciendo cuentas del sábado futbolero: cada gol del Tri costó al país poco más de 10 mil trabajadores desempleados ¡para que vivan mejor!

Miguel Venegas Arreola / Distrito Federal

Provengo de una familia de trabajadores de LFC, mi padre trabajó incansablemente arriesgando su vida en líneas de 400 mil voltios y con él otros trabajadores. La mayoría de personas no conocen de los riesgos. Sólo se pueden equivocar una vez. Él y otros compañeros eran progresistas, les gustaba aprender e incluso se capacitaron en el extranjero. Y ahora resulta que esos trabajadores son los responsables de la situación de esta empresa. Me gustaría ver a FCH tratando de trabajar en las condiciones de estos mexicanos.

J. Rodolfo García Nava / Distrito Federal

Si en verdad se está actuando conforme a la ley, ahí están el SNTE, el STPRM y demás lacras sindicales.

Mensaje de sta semana