viernes, abril 17, 2009

Monreal habla del tráfico de armas




http://www.youtube.com/watch?v=Xt6YlEsMfgA






http://www.youtube.com/watch?v=dJvZDBlGut4


Invitación Abierta

a todos los brigadistas del estado de Puebla, a los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México, de la Convención Nacional Democrática, de las Redes Ciudadanas, del Frente Amplio Progresista, a todas las organizaciones políticas y sociales del estado de Puebla y ciudadanos en general.

A recibir y escuchar el Programa de Defensa de la Economía Popular por parte del:


Lic. Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO


La cita es este viernes 24 de Abril a las 4:00 p.m., en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Acompañemos al hombre congruente e incansable que encabeza el movimiento político mas grande que haya existido en la historia de nuestro país.


¡ ESTE VIERNES 24 DE ABRIL 4:00P.M., TODOS AL ZÓCALO DE PUEBLA !


Y al terminar

Participa en la Inauguración de la

Casa del Movimiento en Puebla

Ubicada en la 21 poniente #713, a media cuadra de la Comercial Mexicana del centro de la ciudad.

Por tal razón se convoca con carácter de urgente a todos los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, de la Convención Nacional Democrática, de las Redes Ciudadanas, del Frente Amplio Progresista y organizaciones afines, a la reunión de coordinación del evento, que se llevará a cabo este lunes 20 de Abril a las 6:00p.m. en el Sindicato de Telefonistas de México (Blvd. 5 de Mayo 1107)





________________________________________________________________________

Hoy tratará el tema con el presidente de la CNDH; no hay a dónde más recurrir, señala

Luchar por que se castigue a los asesinos de Beatriz López, ofrece AMLO en Oaxaca

En asamblea, el tabasqueño pide a sus seguidores mantener la exigencia de justicia en la entidad

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su mitin en Oaxaca, donde exigió que se esclarezca el homicidio de Beatriz López Leyva, quien era representante del gobierno legítimo en la entidadFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada

Oaxaca, Oax., 16 de abril. Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para hablar sobre el asesinato de Beatriz López Leyva, quien era representante del gobierno legítimo en esta ciudad –perpetrado hace una semana– y, de ser necesario, presentar formalmente la queja correspondiente.

La cita la concertó de manera personal con el ombudsman nacional, con quien habló por teléfono antes de arribar a la capital de este estado, donde encabezó una asamblea en defensa de la economía popular. Ante el cuestionamiento del ex candidato presidencial por la impunidad que prevalece en la entidad, la gente coreó ¡asesino, asesino!, en referencia al gobernador Ulises Ruiz.

López Obrador empezó su intervención en la Alameda de León, donde la tarde de este jueves se concentraron miles de personas para escucharlo, con la condena al crimen de López Leyva. Ese es el propósito de la visita, dijo. ¡Justicia, justicia!, pidió la gente.

“Fue un asesinato vil y cobarde –definió el dirigente–, y quiero manifestarles a ustedes que el gobierno legítimo de México va a luchar y buscará que se esclarezca y encarcele a los autores intelectuales y materiales de este crimen”.

Cuando venía para acá –señaló– pensaba en lo difícil que está la situación en Oaxaca para dirigentes sociales y de oposición. Ha habido muchos asesinatos –y también vendidos, gritó alguien del público– y reina la impunidad porque ninguno de esos crímenes ha sido aclarado.

Por eso tenemos que decir: ¡ya basta!, y luchar entre todos para que termine la violencia en este estado, con un gobierno represor. Es tan difícil la impartición de justicia que no hay a dónde acudir. Ni modo que pedir aquí en Oaxaca que se aplique.

Recordó que la Procuraduría General de la República atrajo el caso de Beatriz López, pero ¿qué confianza podemos tener en esa institución que se ha dedicado nada más a proteger a delincuentes?, preguntó el tabasqueño.

“Venía reflexionando sobre ésto –continuó–, a quién acudir para exigir justicia, y lo único que pensé y llevé a la práctica fue acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No veo, se los digo sinceramente, otra instancia. Pedí ya una audiencia con el doctor Soberanes; me va a recibir. Lo voy a ver mañana (viernes) a las 10 para tratar este asunto del asesinato de la compañera Beatriz López Leyva”.

El público aplaudió la decisión, mientras el presidente legítimo les recomendaba mantener la exigencia de que haya justicia no sólo en este caso, sino en otros asesinatos que han ocurrido aquí en Oaxaca y que han quedado impunes.

Por eso –resaltó– tenemos que seguir con nuestro movimiento. No es posible aceptar este régimen de opresión, de corrupción y de privilegios que tanto ha dañado a Oaxaca y a todo el país. Si después del fraude electoral de 2006 no hubiéramos seguido con esta lucha, a estas alturas no habría ninguna esperanza para la mayoría de los mexicanos, sostuvo.

Citó como logros que el año pasado se impidió la privatización del petróleo y se logró la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Salarios Máximos, como un primer paso para que los altos funcionarios reduzcan a la mitad sus percepciones.

López Obrador arribó a Oaxaca cerca de las 5 de la tarde, después de que el vuelo que lo trasladaría de la ciudad de México a esta capital se retrasó una hora por la suspensión de operaciones aéreas que provocó la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

De inmediato se dirigió a la Alameda de León, donde se llevó a cabo la asamblea, a la cual acudieron –en su mayoría– personas que no mostraron ninguna filiación partidista, aunque sí había militantes de PT, Convergencia y PRD.

Antes de que el ex candidato presidencial llegara al templete, ubicado de frente a la catedral de Oaxaca, los perredistas provocaron un pequeño altercado cuando el presidente del comité directivo estatal, Amador Jara, se subió a éste e integrantes de su mismo partido –colocados de cara al podio, con distintivos del PRD– le gritaron: ¡bájate! Uno que otro dijo: ¡fuera Ulises Ruiz!

Un joven subió al templete decidido a encarar al diputado local con licencia, pero el equipo de seguridad y logística de la asamblea lo detuvo, y él lanzó un golpe, lo que derivó en algunos empujones y jaloneos. El asunto no pasó a mayores, pero Amador Jara nunca se bajó del templete.

Tras su discurso, en el que López Obrador reiteró su solidaridad con los mineros de Cananea en huelga y expresó beneplácito porque obtuvieron un amparo, regresó al aeropuerto de Oaxaca a esperar el vuelo que lo llevó de nuevo a la capital del país, el cual tuvo un retraso de casi dos horas.

Ese momento fue aprovechado por integrantes de los partidos del Trabajo, Convergencia y PRD para tratar diversos asuntos con él, incluidas sesiones fotográficas con candidatos.

__________________________________________________________________

La bienvenida-Fisgón

__________________________________________________________________-

Astillero

Yes, we can

Habsburgo, en inglés

Germán e Hildebrando

Julio Hernández López
Foto
MIRADAS. Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel, momentos antes de la ceremonia de bienvenida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los PinosFoto José Carlo González


El verbo inglés can nada tiene que ver con el sentido firulais que en español corresponde a la misma palabra, pero ayer fueron muchos los que en las elites movían política y mediáticamente la cola ante la visita de Barack Superestrella. Esa diplomacia de alegremente móvil rabo pretende darle una dimensión transformadora o, cuando menos, esperanzadora, a una visita que al menos por lo que se pudo conocer ayer, luego de los primeros actos formales, podría quedar como uno más de los momentos de frágil escenografía con que Washington y México han simulado amistades, alianzas y sociedades. Pero, aún peor, por debajo de las apariencias de que nada o muy poco de importancia habrá de quedar de esta gira de pasada, rumbo a una reunión de líderes continentales, asoma el riesgo de que el nuevo líder imperial, sabidamente distante de lo latinoamericano en general, y de lo mexicano en particular, haya llegado ayer a la capital del vecino fallido para aceptar la imploración del velador local de que la gran potencia tome bajo tutelaje el estupefaciente caos nativo, si acaso compartiendo algunas rentas con quienes parecieran pretender el cambio del apellido Obama por el Habsburgo, en formas modernas pero igualmente abdicantes de solicitar que un extranjero se encargue de los asuntos nacionales incontrolables.

Nada nuevo ni de fondo. Felipe atrapado en la telaraña del narcotráfico que él ha tejido, convertida la visita del afroestadunidense en una oportunidad explícita de hablar de asuntos criminales y de ajustar en lo privado las tuercas a la maquinaria local que se muestra incapaz de contener a los cárteles expansivos. Lo narco como telón de fondo, como si la relación binacional se agotara en la guerra inventada por Calderón casi dos años y medio atrás, como si lo único importante fueran el tráfico de armas y la seguridad fronteriza, sin que la endrogada administración felipista fuera capaz de instalar en el foro, más que marginalmente, los temas migratorio y económico, éste relacionado con el tratado de libre comercio.

Eso sí, la sección de complacencias de la rocola oficial insistía en el advenimiento de una nueva era, en el inicio de tiempos promisorios cual nunca otros más. Pero, más allá de los movimientos entusiastas de la extremidad posterior de la columna vertebral que en algunos animales se da (¿we are canes?, pregunta bilingüe y ladrona), lo más importante de ayer fue que el jefe Barack aceptó hacerse cargo de los problemas que no puede resolver el Elliot Ness Región 4. Unidos, pues, por el destino (con doble queso y rajas de jalapeño). A petición de parte, ¿relevo de presunto presidente?

Yes, we can, dijo Calderón en un cierre discursivo mimético, recordando el exitoso lema de campaña del demócrata estadunidense, deseoso el mexicano de subirse al tren de las maravillas obámicas. También ofrendó el recuerdo de la imagen y las palabras de John F. Kennedy, sin que hubiera cuando menos la evocación compensatoria de algún prócer mexicano, privatizadas militarmente las ceremonias de ayer, sin nada que ver con la recepción multitudinaria que en su momento dieron los mexicanos al presidente luego asesinado. Yes, we can. ¡Guau!

Astillas

El director de comunicación social del comité nacional panista envió a La Jornada una carta que los interesados podrán leer en El Correo Ilustrado, pero ante la cual esta columna responde: si el vocero de Germán Martínez Cázares (GMC) dice que éste no hizo el comentario del que aquí se dio cuenta en anterior Astillero, habrá que creerle (a riesgo de que también ese deslinde y el funcionario partidista acaben siendo clones desautorizados). Pero el comentario existió, fue enviado del perfil de Facebook a nombre de GMC (el dirigente panista en riesgo de quiebra, no la empresa automotriz) al del ciudadano Óscar A. García y de todo ello tiene Astillero constancia gráfica tomada de las pantallas correspondientes. Llama la atención, además, lo fofo de la argumentación del vocero Villarreal: dice que no nos fue posible encontrar el perfil de Facebook de Germán Martínez Cázares, mas para topárselo basta con dar clic en la dirección electrónica que se mencionó en la entrega en cuestión y que ahora se repite: www.facebook.com/pages/German-Martinez-Cazares/66863611406. En cambio, los sabuesos internéticos blanquiazulespudieron identificar que la difusión del supuesto comentario se hizo a través de cierta página y mediante correos electrónicos de procedencia desconocida. En el caso de esta columna, el lector García hizo saber lo sucedido, el tecleador habló con él, le pidió sus consideraciones y verificó lo que él decía: que de un perfil de Facebook, a nombre de GMC, le habían enviado un mensaje ofensivo (mediocre, infeliz, perdedor y frustrado, entre otras cosas). Si ese perfil es falso (en el que 99 por ciento de lo publicado es favorable al PAN, en el que están mensajes, fotografías, comentarios y discursos de GMC, y en el que se promueve a los candidatos panistas a gobernadores estatales), entonces habrá que sugerir a Germán que contrate a algún San Hildebrando que le libre de trampas cibernéticas.

Pero, sin necesidad de Facebook, un senador panista y ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, llamó perdedor, abusivo y traidor al dirigente partidista Germán Martínez. La etiquetación fue una de las reacciones derivadas de que Lourdes Reynoso Femat, hermana del actual mandatario de aquella entidad, Luis Armando Reynoso Femat (frecuentemente impugnado con acidez por sus propios compañeros de partido), fuera designada candidata blanquiazul a diputada federal por la vía de representación plurinominal en uno de los lugares considerados seguros, el séptimo. Otro senador hidrocálido, Rubén Camarillo, habló de imposiciones y componendas y consideró la nepótica postulación como un error garrafal.

Y, mientras sigue la tensión en Cananea, Sonora; Huizopa, Chihuahua, y Zimapán, Hidalgo, ¡feliz fin de semana, con Fox convertido en moneda de arreglos electorales entre los priístas vicentinos y los panistas quesadas!

Experto en pasatiempos-Helguera
Las oficinas
Luis Javier Garrido

La fugaz visita a México del presidente Obama no hizo más que confirmar que las políticas intervencionistas de su gobierno son cada día más desmedidas, y que, por lo mismo, están destinadas al fracaso.

1. La escala de unas cuantas horas en México que hizo el presidente estadunidense Barack Obama, en tránsito hacia Puerto España (Trinidad y Tobago) para asistir a la quinta Cumbre de las Américas, ha sido tratada por el gobierno espurio de Felipe Calderón con la misma lógica que tenían los gobernantes bananeros de América Latina de hace medio siglo, que veían trémulos en el acercamiento aún fugaz con los gobernantes estadunidenses una ocasión para legitimarse y consolidarse en el poder, cuando lo cierto es que Obama, cumpliendo al límite con la cortesía, no logró encubrir que en los hechos hay en México un gobierno espurio y servil que está cediendo todas sus atribuciones soberanas.

2. El presidente Obama no vino a México a negociar nada ni a hacer anuncios espectaculares, sino que fue una jornada de relaciones públicas que no pudo ocultar la crítica situación que tienen las relaciones entre los dos países por la sumisión indigna del gobierno espurio de Calderón a los dictados de Wa-shington, pues tuvo que ratificarse abiertamente por ambas partes la situación que se fue forjando desde la administración de Bush de aceptar que las políticas en materia económica y social, de recursos energéticos y de seguridad pública, sean dictadas desde Washington, lo cual ahora se oficializa al abrir el gobierno estadunidense, en contravención con la Constitución y las leyes mexicanas, oficinas de sus agencias en territorio nacional para tomar decisiones estratégicas.

3. La escalada intervencionista se da a pesar de los fracasos de las políticas impuestas, como acontece con la supuesta estrategia de México contra el narco, que en realidad fue definida por la DEA para crear un escenario de violencia y contribuir al desmantelamiento del Estado mexicano, la que ha fracasado por completo, como reconoció hace unos días la propia administración Obama, pues en el reporte de la Oficina de Washington para asuntos de América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), hecho con datos oficiales y que se dará a conocer en unos días, se señala que en Estados Unidos hay cada día una coca más pura y abundante y que, en consecuencia, urge cambiar por completo esa estrategia (El Universal, 14/4/09).

4. La creación del Centro Conjunto de Implementación (CCI), nombre tentativo que tendrá la oficina que hasta ahora se había buscado ocultar, que se pretende instalar en la ciudad de México, y que se ha filtrado, tendrá como objetivo que Washington supervise las fuerzas armadas nacionales y a los cuerpos policiales en su confrontación con el narco, y sobre todo que les dicte las nuevas políticas (Proceso 1693), constituye jurídicamente un acto de abierta violación a la Constitución, la cual no autoriza a los encargados del Ejecutivo (y menos si son espurios) ceder atribuciones soberanas a una potencia extranjera, pero es también políticamente un acto vergonzoso de abyección que lesiona gravemente las pretensiones soberanas de México.

5. En el régimen constitucional mexicano es facultad privativa del Ministerio Público la investigación y persecución de los delitos y no puede aceptarse la injerencia de agencias o de fuerzas extranjeras en esta función del Estado.

6. La injerencia de funcionarios estadunidenses en asuntos internos de México, que en el siglo pasado hubiese sido atajada con enérgicas notas diplomáticas, hoy no ha tenido más respuesta que la sumisión de los irresponsables calderonistas, lo que ha propiciado una escalada de graves consecuencias. La prepotencia de los funcionarios estadunidenses en relación con México no parece hoy tener límites, confirmándose que la supuesta “guerra contra el narco” ha servido esencialmente como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedentes, que los está llevando a tomar de manera abierta decisiones en cuestiones que en términos constitucionales deberían ser competencia exclusiva de México, como se ve todos los días. Anthony P. Placido, funcionario de medio pelo de la DEA, tuvo el tupé, por ejemplo, de declarar el miércoles 15 que esa agencia va a abrir más oficinas en territorio mexicano para implementar las nuevas políticas.

7. La escala de Obama en territorio mexicano no habrá servido, por lo mismo, más que para oficializar lo que ya era un hecho: la existencia en territorio nacional de cientos de funcionarios estadunidenses que, desde múltiples oficinas están definiendo abiertamente, en contravención de la Constitución General de la República –y pasando por encima de la soberanía nacional–, las políticas del Estado mexicano, no sólo en materia de persecución de los delitos, sino también en lo relativo a las políticas social y económica y en particular a la estructura jurídica del Estado.

8. Este marco jurídico y de facto que Felipe Calderón ha consentido sea creado en México no se distingue del que tenían los gobernantes centroamericanos de los años 50, espurios y peleles, pues genera las condiciones para que el próximo embajador, el cubano-estadunidense Carlos Pascual, experto en desmantelar estados nacionales, pueda asumir un papel proconsular protagónico.

9. La brevísima estadía de Obama en Polanco debería ser entendida por éste, de tener un mínimo de autocrítica, como un absoluto fracaso de su administración, que cada día evidencia más las afinidades que tiene con la de su predecesor, pues vino a ver por unas horas a un grupo de tecnoburócratas de la extrema derecha mexicana que no representan a nadie más que a los intereses más corruptos del país, y lo hizo para convalidar las mismas políticas intervencionistas de su predecesor George W. Bush, sin entender que los pueblos de América Latina quieren ir en otra dirección y que por esta vía sólo estará ahondando el encono y las divergencias.

10. El intervencionismo de nuevo estilo que preconiza Obama, con la sonrisa en los labios y teniendo un discurso de aparente moderación, va a fracasar en América Latina, pues va en contra de los derechos de los pueblos, y en México eso ya está aconteciendo.


Enchilada fast food-Rocha
_______________________________________________________________________-
¿Usted piensa votar?
Jorge Camil

Con una elección nuevamente secuestrada por la señora Gordillo, convertida en factotum de la política nacional, y un Germán Martínez obcecado por la guanajuatización de México, ¿usted piensa votar? Lo felicito, va a ser de los mexicanos disciplinados que asistirán a las urnas por temor reverencial, como lo hicimos inútilmente durante la mayor parte del siglo pasado y lo que va del presente. Antes votábamos por las razones equivocadas: por obligación cívica, por disciplina, para dar buen ejemplo a los hijos, por inercia, porque creíamos en los ridículos rumores de que a los incumplidos se les negaría el pasaporte, o la licencia; votábamos quizá por gratitud con el PRI, que bien o mal nos proporcionaba en forma consistente paz social, infraestructura, respeto internacional, una economía estable y el privilegio de disfrutar nuestras calles y ciudades sin temor a jugarnos la vida.

Hoy, en cambio, hemos descubierto el voto útil y el voto de castigo, así que con ellos regresamos a votar años después por las razones equivocadas: para castigar los errores del partido en el poder o apoyar alianzas inconfesables, aunque con ello estemos castigando a una frágil democracia manipulada por asesores extranjeros y desprovista de ideología nacional.

Hoy votamos a la gringa, apoyando o rechazando candidatos mediáticos, cuando en el pasado casi todos votaban por el PRI, porque el PAN era un partido sectario para iniciados por el que votaban los católicos recalcitrantes, quienes décadas después continuaban lamentando las leyes que promovían la educación laica y prohibían (de nombre, al menos) la manifestación pública de los actos religiosos; los derechistas a ultranza, para quienes la política nacional estaba secuestrada por masones, descreídos, ladrones y comunistas.

El PRI ofrecía beneficios tangibles: hospitales, carreteras, escuelas y paz social. El PAN, en cambio, predicaba una ideología nebulosa basada en valores eternos; una democracia a la que sólo se llegaba, según la doctrina de los fundadores, tras una brega de eternidad. Así presentada, la democracia panista se parecía al reino de los cielos, adonde llegaban únicamente quienes se conservaban en estado de gracia. Pero como la política es de este mundo, y se traduce en acción y solución de problemas prácticos, los panistas jamás llegaban al poder. Se conformaban con seguir educando al pueblo en los beneficios de una etérea democracia que a la postre sería traicionada por Vicente Fox, y que hoy lamentablemente ponen al servicio de la señora Gordillo (¡los padres fundadores deben estar revolcándose en la tumba!). El neoliberalismo salinista mató al PRI de ideología revolucionaria, obrerista y solidaria con los intereses de las clases populares. Pero Fox lo enterró. Tras los excesos salinistas, Fox, astuto empresario de cuestionable cuño panista, interesado únicamente en los beneficios económicos del poder y asesorado por politólogos extranjeros, nos convenció de que era el momento de ejercer el voto útil y el voto de castigo. Así que nuestro primer ejercicio libre de ese derecho fue también por razones equivocadas.

Hoy, después del sexenio presidencial de la esperanza traicionada y las ilusiones rotas, y en medio de otro mandato panista que ha desatado una auténtica guerra civil para erradicar (¡menuda tarea!) el crimen organizado, algunos mexicanos se preparan a ejercer nuevamente el inútil voto de castigo. (Y en cuanto al avance de una guerra amorfa que cada día se parece más a la elusiva guerra contra el terrorismo de George W. Bush, el domingo pasado Arturo Sarukhán reiteró en CBS que no somos un Estado fallido, pero reconoció que hay estados del país donde los turistas ciertamente corren peligro. Se olvidó de incluir a los mexicanos.)

La realidad es que tenemos una democracia que se traduce en la estéril libertad de votar, aunque otros escojan los candidatos y no se respete el voto ni se cumplan las promesas. Todos quieren ganar elecciones, pero nadie quiere gobernar. ¿El PAN sabe gobernar? ¿El PRI puede volver a gobernar? ¿Y el PRD, inmerso en el embrollo de las izquierdas (nueva, unida, ¡fracturada!), llegará a gobernar?

Yo, por lo pronto, me resisto a votar en julio por cualquier partido principal cuyos dirigentes suscriban alianzas con los partidos confeti. ¿Votar para perpetuar el redituable negocio personal de la familia del niño verde? ¿Votar por cualquier alianza con la que la señora Gordillo perpetúe su inusitado control tripartidista? (A propósito de la mujer a quien dos de sus biógrafos bautizaron como doña Perpetua, hay que leer la magnífica descripción que hace Luis Hernández Navarro (La Jornada 8/7/08) sobre las tácticas sindicales y políticas de la maestra, a quien él llama atinadamente Elba forever.) ¡Por favor!, no quiero saber a quién beneficie o perjudique mi abstinencia. Este 5 de julio déjenme en paz. Me quedo en casa ajeno a los chantajes del voto útil y del voto de castigo; ajeno a las obligaciones cívicas de un país que no ha encontrado la democracia y está perdiendo el rumbo.

Publican la NOM 046; protestan feministas
Mariana Norandi

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres; sin embargo, organizaciones feministas manifestaron su inconformidad al considerarla indignante por no reconocer abiertamente el derecho de una mujer a abortar en caso de violación, y aseguraron que evidencia que el gobierno mexicano carece de voluntad para atender la violencia hacia las mujeres.

Esta NOM permite a los médicos suministrar la anticoncepción de emergencia y practicar el aborto a las mujeres víctimas de una violación.

No obstante, según la directora de la organización Equidad de género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, María Eugenia Romero Contreras, la norma no obliga al personal médico a practicar un aborto a una víctima de violación y que así lo decida, porque éste puede atenerse a la objeción de conciencia. Asimismo, expresó, pone muchas trabas a la atención de la mujer que ha sufrido una violación porque, en caso de embarazo, éste requiere de autorización de la autoridad competente.

Una mujer que ha sido violada es víctima de un delito contra su integridad física y sus situación es muy vulnerable. Entonces esta norma implica tiempo, trámites, trabas y, con ello, posiblemente no se llegue a ninguna solución para un problema de embarazo no deseado.

Esta norma, agregó, debería ser más contundente y obligar al médico a atender a la víctima, lo que evidencia que si la autoridad creyera que es prioritario atender a la mujer dejaría de lado las trabas y se movería la institución para atenderla, y no mover a la mujer para atender los requerimientos de la institución.

Además, sostuvo, esta NOM obliga a la autoridad médica a proporcionar a la víctima información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del aborto, pero, preguntó Romero Contreras, ¿por qué no obliga a informar de las ventajas, desventajas y seguridad de los procedimientos?: ¿acaso el personal médico no sabe cómo hacer un procedimiento seguro?

Advirtió que los grupos feministas continuarán vigilantes de que las mujeres violadas sean atendidas, y en caso de que se presenten denuncias, las acompañará en los diferentes procesos legales.

Mensaje de sta semana