lunes, julio 13, 2009

teleSUR ante represión contra periodista en Honduras

Michoacan Rojo balaceras y ataques de sicarios contra federales y el ejercito CNN


Inicia Flor y Canto comités ciudadanos pro candidatura de AMLO en 2012
Enrique Méndez

La organización Flor y Canto determinó iniciar de lleno la integración de comités ciudadanos en favor de la candidatura de AMLO hacia 2012 durante una asamblea en la cual Bernardo Bátiz informó que se espera la resolución del Instituto Electoral del Distrito Fededral (IEDF) en torno a la denuncia presentada contra el PAN por haber rebasado los topes de gastos de campaña en la delegación Benito Juárez.

En ésta que fue la primera asamblea después de las elecciones, que se realizó en el Ángel de la Independencia, el ex procurador capitalino agradeció a sus simpatizantes e integrantes de la organización su apoyo durante la campaña electoral en esa delegación.

Asimismo declaró que durante el proceso se detectaron irregularidades tales como una lista de 20 personas con credencial de elector que supuestamente vivían en un mismo domicilio, donde funciona una notaría.

Inclusive refirió que en la contienda interna entre panistas por la candidatura el equipo de Mario Palacios había “sembrado votantes”, y que la mayor inequidad se reflejó en los gastos de propaganda y promoción del candidato de Acción Nacional.

Foto
Ayer en el Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez

El coordinador de Flor y Canto, Froylán Yescas, expuso que se entregó al IEDF un legajo con pruebas documentales de que el PAN rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que de proceder la queja “tendrá que declararse nula la elección en Benito Juárez y convocarse a nuevas votaciones, ya sin el blanquiazul”.

En la asamblea se propuso retomar el movimiento en defensa de la economía popular, así como dar inicio a la promoción de la candidatura presidencial de López Obrador para 2012.

Nuestra propuesta es que ya tenemos candidato, y es obvio quién es, no hay titubeos. Van a decirnos que falta mucho tiempo, que hay que valorar, pero para nosotros está muy claro, expresó.

_______________________________________________________________________________________-

También tiene contemplado concertar acuerdos con Partido del Trabajo y Convergencia

Buscar la reconciliación con AMLO, clave del PRD para frenar la ruptura

Habrá amnistía para 638 de sus militantes que fueron candidatos de otros partidos y para quienes desde el sol azteca los apoyaron

Ortega seguirá en la presidencia, deciden en el cónclave de Morelia

Foto
Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta, Amalia García y Leonel Godoy, entre otros, en la encerrona perredista del sábadoFoto La Jornada Michoacán
Alma E. Muñoz
Enviada

Morelia, Mich., 12 de julio. Del cónclave perredista realizado el sábado por la noche resaltan tres acuerdos: buscar la reconciliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia; amnistía para 638 militantes que fueron candidatos de otros partidos en el pasado proceso electoral, y para quienes los apoyaron; asimismo, que Jesús Ortega Martínez no deja la presidencia nacional. Es decir, freno a la ruptura.

El resto de lo asumido, con base en los seis puntos leídos pasada la medianoche por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, va encaminado a la construcción de diversos caminos para intentar la reconciliación interna.

Pasa por privilegiar el acuerdo político y la unidad, a partir del discurso de que todos son útiles para el PRD, así como la elaboración inmediata de una propuesta de política legislativa que se impulse por un sola fracción en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; la integración de una comisión de alto nivel para la elaboración de una propuesta de línea política, y de un equipo para la integración de otra comisión para la reforma del partido.

El primer acuerdo que la madrugada de este domingo se hizo visible fue un pacto de silencio de todos los presentes para no hablar de más sobre lo ocurrido en la encerrona de cinco horas, una vez que la gobernadora Amalia García diera lectura al documento de seis puntos.

La reunión, convocada tras avivarse la crisis interna a consecuencia de la debacle electoral del domingo 5 de julio para el perredismo, transcurrió –según versiones recabadas a lo largo del día entre asistentes a la misma– de manera armoniosa, pero crítica, propositiva y en busca de la reconciliación.

No hubo exabruptos, refirió uno de los asistentes, a propósito de que los integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI), presentes en el encuentro –además de Ortega, el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, y el ex presidente perredista interino, Guadalupe Acosta Naranjo–, llegaron con una actitud muy diferente a la que mantuvieron hasta hace unos días, y que se inclinaba por el castigo hacia quienes apoyaron otras causas políticas, en un mensaje indirecto para Andrés Manuel López Obrador y militantes del sol azteca afines a su movimiento.

Llegaron, se dijo, con una actitud de reconocimiento para el ex candidato presidencial, y de mantener la unidad, acorde con el discurso de todos los presentes: Amalia García; el gobernador anfitrión, Leonel Godoy; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza; el senador Pablo Gómez; Alejandro Encinas, Dolores Padierna, la secretaria general, Hortensia Aragón, y Manuel Camacho Solís, cuya presencia en el cónclave fue considerada por algunos como clave para la búsqueda de la reconciliación de las izquierdas desde el Partido de la Revolución Democrática.

Camacho Solís aclaró, en entrevista posterior, que acudió a título personal a proyectar un documento que hace dos años exhibió en el Frente Amplio Progresista (FAP), de lo cual fueron testigos muchos de los que acudieron a la encerrona perredista, y que también fue conocido por López Obrador.

Entonces se vieron cuáles eran las opciones que se tenían, señaló en referencia a cuatro escenarios plasmados en su texto, donde a decir de otro de los asistentes a la reunión del sábado resaltó el inciso D, que señala que, de haber división entre PRD-PT y Convergencia para los comicios intermedios, el resultado sería 12 por ciento de votación, como ocurrió con el perredismo. Camacho explicó: Quisimos hacer un balance para tener un punto de referencia inicial y luego ver cómo habían cambiado las condiciones políticas del país y de la izquierda esos dos años. Fue para mal, resaltó, y por eso se llegó a la conclusión de los seis puntos leídos por Amalia García con el visto bueno de todos los presentes.

Las decisiones están claras, expuso. El punto central es la unidad, tener un proyecto político bien definido y una estrategia pensada no en términos de las luchas internas de la izquierda, sino en términos de cómo posesionarnos para las elecciones federales, en este caso para 2012.

–Entonces, ¿el PRD se mantiene dentro del FAP?

–Lo dijo Amalia García. Es decir, se privilegia la unidad, se reconoce el costo que tuvo la división y que no habrá expulsiones ni nada de eso. De tal manera que lo que mucha gente pensaba que era inevitable, por lo pronto no va a ocurrir.

Pienso que habrá un frente progresista, un polo progresista en el futuro, y que ése va a tener una gran capacidad de competencia, porque las condiciones del país lo favorecen. En la Cámara de Diputados, admitió, no sé qué tanto se vaya a dar la unidad, pero si hay una posición clara dentro del grupo parlamentario del PRD, eso facilitará la comunicación con los dos partidos (PT y Convergencia), sostuvo.

De acuerdo con la información recabada sobre lo ocurrido en el encuentro de Morelia, el análisis que presentó Hortensia Aragón sobre los militantes perredistas que fueron candidatos uninominales, plurinominales o suplentes a escala nacional sorprendió a muchos. Duplica uno de Nueva Izquierda, también con nombres y apellidos, porque abarca 638 militantes.

En primer lugar, se explicó, se ubican quienes lo fueron de la coalición Salvemos a México; después, del Partido Social Demócrata –que perdió el registro en los comicios del 5 de julio–, luego, del Partido Nueva Alianza, el Verde Ecologista, el PRI y el PAN.

A consecuencia de la reunión de este sábado en Morelia, el martes habrá una más de líderes de corrientes; el miércoles se prevé una de la Comisión Política Nacional, y hasta el momento se mantiene el Consejo Nacional para el 25 y 26, aunque hay quienes sugieren adelantarlo para este fin de semana.


Peinando el 2012
Rocha

Astillero

Con dinero baila el PRI

Ensayo para 2012

Todo cabe en un jarrito

Julio Hernández López
Foto
ETIQUETA. Los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, quien muestra la marca de su saco, ayer durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFEFoto Cristina Rodríguez

Copetito manda: lo electoral, convertido en mercantil; juegos de artificio comicial a cargo de brigadas dedicadas a construir triunfos para los aliados de la peña del erario que es abuela de su nieto (pre)candidato. ¿Milagro, sorpresa, triunfo de la democracia, ejemplo de modernidad (torre de David, arca de la alianza, estrella de la mañana), confirmación contundente de que los votos cuentan y la alternancia es posible (siempre y cuando no vaya por la izquierda)? Más bien, ríos de dinero de origen incomprobable que hicieron funcionar la maquinaria simplificada de adulteración que ya prescindió de estrategias e ingenierías más o menos esforzadas para aterrizar en el hecho crudo de la compra directa de votos y el pago en efectivo a funcionarios de casillas conforme a resultados.

Además del explicable y justificado hartazgo ciudadano por las torpezas graves del calderonismo, la resurrección del PRI tiene como explicación definitoria el uso de recursos públicos (de tesorerías de estados) y privados (de origen y destino incomprobables jurídicamente, pero vistos y sabidos en muchas entidades) y la complicidad de medios informativos, sobre todo electrónicos, para deformar la realidad e imponer percepciones (un ejemplo de antología se dio en San Luis Potosí, cuando una reportera de Milenio colocó en el portal de Internet de este diario una noticia que hasta ahora no ha podido demostrar y que publicó sin fuente, como un hecho tajante, respecto a la aparición de un hijo del candidato panista a la gubernatura en un lugar de la Huasteca potosina con millones de pesos en un maletín para compra de votos. La noticia fue retomada en Televisa y dada por cierta, en un juego de intereses que tiene como eje la influencia del gran anunciante Peña Nieto, el padrino de la victoria priísta en SLP).

No pago pa’ que me sigan pegando: los financistas oscuros han ayudado a que haya una nueva conformación del poder que llevará al fracasado Calderón a replegar sus tropas y reformular sus planes de desquiciada guerra contra el narcotráfico. De triunfar la pretensión de que Los Pinos trianuales (de boliche: caídos, a punto de caer o solitaria e inecesariamente en pie) deje de jugar a los soldaditos por el país, y acepte que no pudo establecer nuevas reglas del mercado, que pretendían abrir el paso a una nueva generación de gerentes o comisionistas relacionados con la casa principal, se produciría un replanteamiento nacional de pactos entre grupos delincuenciales, tanto los explícitos, agrupados en lo que llaman cárteles, como los apenas encubiertos, conocidos en la jerga del ramo como autoridades. ¿Pa’ qué tanto brinco, estando el suelo tan mayoritariamente dominado ahora por el PRI? Abran paso a la nueva etapa de la convivencia de baja intensidad: menos ruido y más ganancias (compartidas), todo negocio del narco cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar. Baraja renovada: ejército de mapaches mata ejército antinarco. El chou, es decir, el bisnes, debe seguir (aunque en Michoacán continúen los desarreglos y lleguen a niveles de reto a ráfagas de las fuerzas armadas familiares).

Lo sucedido este domingo es un ensayo de lo que se planea para 2012. En el duelo al sol de mapaches pistoleros los priístas resultaron mejores que los blanquiazules. Entre otras cosas, porque los del PRI tuvieron mejor armamento: dinero, dinero y dinero, según recomienda la fórmula napoleónica (¿los inversionistas ocultos apostaron a dos cartas, o se cargaron a la opción tricolor que les ofrecía mejores réditos y garantía de pronta recuperación?). Además, los estrategas de tres colores tuvieron experiencia, cuadros capacitados y una estrategia relampagueante que les llevó en los días previos a los comicios a desplazarse por todo el país para cerrar los tratos mercantiles y vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las próximas elecciones presidenciales están predestinadas a ser un escenario magno de inequidad, ilegalidad y trampas. Atracomulco.

Nada ha de complacer tanto, sin embargo, al respetable público (que pasó de bicicletero a telenovelero) como los interesantes incidentes de la boda real tan largamente pospuesta, la del famoso Chente hoy levantado en armas declarativas contra su breve sucesor, y la persistente Martita, mamá de sus impunes hijitos Bribiescas. Oh, cuando la desgracia acometía a los blanquiazules y el apachurrado Felipín, cuando el país parecía caer en las garras renovadas del dinosaurismo salinizado, cuando era posible decaer porque nada salvó al país ni cambió la faz podrida del poder (ni los votos nulos que valieron para lo que ya se sabía), entonces ha de aparecer la pareja tan simpática y oportuna, para que los mexicanos se entretengan en los entretelones del amor después de Los Pinos, de las pasiones en el rancho egocéntrico de San Cristóbal y en las discusiones apasionantes acerca de la validez de la ceremonia religiosa realizada en los jardines reales y no en una iglesia de la plebe (ya el jefe católico del feudo hizo saber que expidió una presunta autorización exprés a los tórtolos forrados (de fortuna sexenal). ¡Feliz luna ¿de miel?!

Astillas

La elección de nuevo dirigente del PAN está encaminada a ser un nuevo fracaso del licenciado Calderín (las elecciones confirmaron el diminutivo). Hay un enojo concentrado contra el equipo inservible que el felipismo impuso en los comités nacional y estatales, regidas todas las decisiones imperiales por el capricho y el amiguismo, y una corriente importante cree necesario que el nuevo jefe político del partido blanquiazul sea ajeno a la corte real. Pobrecito señor presidente, había dicho el profeta Servitje... El gatopardismo azteca se confirma: la dirigencia del PRD está considerando la posibilidad de restituir el Frente Amplio Opositor, obviamente con el PT y Convergencia. Esta columna, obsesionada con lo nuevo, propone que el coordinador sea nuevamente Jesús Ortega, para ver si nuevamente coordina la campaña de López Obrador... Y, mientras las armas futboleras se cubren de gloria ganándole a... Guadalupe, ¡hasta mañana!


El niño feliz
Hernández
PRI: la insoportable levedad de la victoria
John M. Ackerman

Dicen que lo que fácil llega, fácil se va. Cuando los ciudadanos que el pasado 5 de julio votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se den cuenta de que el viejo partido de Estado no les ofrece nada nuevo, rápida y súbitamente le retirarán su apoyo. Así como Vicente Fox perdió el respaldo de la ciudadanía apenas unos cuantos meses después de tomar posesión, el tricolor verá que su poder se desmorona ante el agravamiento de la crisis económica, la profundización de la violencia del narcotráfico y el repunte del virus A/H1N1 durante los fríos meses invernales.

La conquista del PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, permuta a este partido desde su papel de oposición responsable a controlador de una parte central del Estado mexicano. Los priístas, por lo tanto, serán directamente corresponsables del inminente fracaso del Estado para resolver las necesidades básicas de los mexicanos durante los siguientes tres años.

Una de las lecciones más claras de los cinco procesos electorales federales celebrados a partir de 1997 es que la ciudadanía mexicana es cada día más consciente e independiente en sus preferencias electorales. Destaca en particular una tendencia progresista y crítica del electorado que lo ha llevado en múltiples ocasiones a rechazar el status quo.

Fox ganó la Presidencia en 2000 con base en un programa de renovación y cambio. Más allá de su franca traición a estos propósitos al cruzar la puerta de Los Pinos, su campaña ofreció soluciones concretas e inspiró esperanza en gran parte del electorado. Andrés Manuel López Obrador estuvo adelante en las encuestas durante años, y en 2006 casi logró colocarse en la silla presidencial, también debido a un mensaje de transformación radical de la política a nivel nacional. Logró extender sus bases de apoyo precisamente porque proyectó una imagen de cambio institucional y efectividad gubernamental.

El año 2009 no fue la excepción a esta tendencia. Las encuestas de salida de empresas como Mitofsky y BGC demuestran que al respaldar al Revolucionario Institucional en las elecciones intermedias, el electorado no buscaba regresar al pasado, sino que demandaba una defensa más enérgica de la economía popular, una forma distinta de combatir la inseguridad pública y una completa renovación de la política a escala nacional. El Partido Verde y los anulistas también se beneficiaron de este cándido anhelo.

Sin embargo, la total falta de coherencia entre este mandato popular y el desempeño del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados hará simplemente insostenible este espejismo. En lugar de proponer iniciativas ambiciosas e innovadoras, la coalición PRI-PVEM será sumamente cauta y conservadora. Con tal de mantener su popularidad, promoverá algunas leyes de estímulo económico y para el combate al crimen organizado. Pero no se atreverá a hacer nada que afecte los intereses económicos, políticos o sociales de los grupos fácticos que controlan el país, cuyo apoyo necesitarán para conquistar la presidencia en 2012. Tampoco propondrá cambios estructurales para el Estado mexicano que erosionen la autoridad presidencial, que ya sienten de regreso en sus manos en unos cuantos años.

Pero en medio de la tormenta económica y social actual, nadar de muertito de esta manera no les servirá absolutamente de nada al PRI y al PVEM. Antes de que nos demos cuenta, la ciudadanía se decepcionará de la falta de un proyecto claro de parte de la nueva coalición hegemónica y empezará a buscar una vez más una opción de cambio político que pueda rectificar el rumbo del país.

La gran interrogante es si la izquierda electoral podrá reconciliarse con suficiente rapidez para proyectar una imagen de transformación política y social que le permita sacar provecho de esta coyuntura. No se trata, desde luego, de modernizar al PRD, sino de presentar a la población una visión unida y clara de un proyecto alternativo de nación. Si tiene éxito en esta tarea, las perspectivas podrían ser muy buenas para conquistar el poder presidencial en 2012.

Este escenario, sin embargo, supone el ejercicio de cierta libertad de sufragio de los ciudadanos. El evidente pacto entre las principales televisoras y el PRI-PVEM, así como la consolidación y la expansión de prácticas de compra y coacción del voto, hacen pensar que posiblemente estemos destinados a retornar a la larga noche de los gobiernos priístas. Asimismo, la pasividad y la complicidad de las autoridades electorales ante los abusos tanto de las televisoras como de los gobernadores caciquiles parecen asegurar al PRI total impunidad en sus prácticas ilegales.

Pero las condiciones de lucha y resistencia de ninguna manera son más difíciles ahora de lo que fueron durante las gestas democratizadoras de las pasadas cuatro décadas, en las que ofrendaron su vida miles de militantes de izquierda. La victoria de Rafael Acosta y Clara Brugada en Iztapalapa, por ejemplo, demuestra que aún con los dados cargados en favor del adversario, el triunfo todavía es posible.


El Chamuco 178
La portada de la revista El Chamuco de esta quincena, por el monero Pepe Hernández, se pitorrea de Felipe Calderón.

Juanito refrenda su compromiso con la transición democrática


12 de julio de 2009. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, que cada domingo se realiza en el Hemiciclo a Juárez, estuvieron los compañeros Jesusa Rodríguez y Rafael Acosta Juanito, este último sería recibido afectuosamente por los resistentes, pues es aquí de donde él se formó como activista, y ahora carga con la responsabilidad de asegurar la transición democrática en Iztapalapa, al resultar electo como Jefe Delegacional, cargo al cual se ha comprometido declinar a favor de Clara Brugada, y así echar abajo la imposición que pretendió hacer la mafia fascista a través del TRIFE.

Juanito, agradeció su apoyo a los compañeros de la Resistencia Creativa, pero además refrendó su compromiso con la democracia en Iztapalapa, lo cual no sólo lo ha manifestado verbalmente, sino que lo ha demostrado con acciones, pues comentó que ya le ofrecieron 100 millones de pesos a cambio de que no renuncie, oferta que por supuesto declinó.



Asimismo, comentó como los medios de comunicación lo han acosado para ver si cae en alguna contradicción, o ver si comete un traspié, en lo cual le ha sido cuidadoso y no se ha dejado sorprender, y ha evitado caer en provocaciones, como fue el caso de la entrevista que le hiciera Carlos Loret de Mola en su programa de radio, en la cual le dijo que él, Juanito, era el pelele de Obrador, a lo cual Juanito serenamente respondió que el pelele es aquel que despacha en la residencia oficial de Los Pinos.

También señaló que el siempre peleará por el pueblo de Iztapalapa, y que una vez que pida licencia al cargo de Jefe Delegacional, su mayor interés es acompañar al Presidente Legítimo de México en sus recorrido por el país.

Por otra parte, al final de la asamblea hizo uso de la palabra el padre de Lucia Morett, quien solicitó el apoyo y solidaridad de la Resistencia Creativa para evitar que su hija sea extraditada a Colombia para ser juzgada por el cargo de terrorismo, invitando a los presentes a estar pendientes de la fecha en que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, les otorgue una audiencia pública a los familiares de Lucia Morett, pues ese día se convocará al pueblo de México, para que acuda a manifestar su apoyo y solidaridad con nuestra hermana Lucia Morett.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Mensaje de sta semana