lunes, marzo 05, 2007

Carta al Cabildo por el asunto de Elba Esthiercol

Les informo que la carta al Cabildo de la ciudad de Puebla está disponible en "Los Archivos del Sendero Poblano" (en la barra lateral -->, o dándole click a la siguiente imagen):



Es un documento en formato PDF que tiene un título masomenos así: "FIRMASCNDALCABILDODEPUEBLAVSELBA...". Búsquenlo, imprímanlo, reprodúzcanlo, y junten firmas entre sus vecinos, familiares, conocidos, etc. Una vez que tengan sus documentos llévenlos a la 23 Oriente (dónde han sido las reuniones de la CND en Puebla).

Colaboren no permitamos que se le entregue la Cédula Real a la perversa tipa esa.

Cobran impuesto en la BUAP con el pretexto de las jubilaciones

La política calderonista y neoliberal EN mÉXICO está haciendo estragos en todo el país. Quien prometió (y mintió) sobre el respeto a la Legalidad y la Constitucionalidad es el primero que implementa y apoya las medidas contra todos los trabajadores del país. Ahora le toca a los trabajadores de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA, una de las universidades más antiguas y con más prestigio a nivel internacional.
El día 1 de Marzo fue aplicado un descuento ilegal a todos los trabajadores (activos, jubilados y pensionados) con el supuesto argumento de que "no hay dinero para pagar las jubilaciones), pese a que la ley mexicana establece que No se pueden reducir los salarios ni las leyes pueden ser aplicadas en forma retroactiva en perjuicio de ningún trabajador (LEY FEDERAL DE TRABAJO, artículos 50-51).

Si la Universidad está en crisis (como también se habla de PEMEX, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL y todas las demás instituciones gubernamentales) no es por lo que a los trabajadores se nos da, ya que todos nosotros durante nuestros años de trabajo, y aún después de jubilados, seguimos pagando impuestos y seguimos siendo productivos para otras instituciones por lo que ES FALSO QUE SÓLO RECIBAMOS Y NO APORTEMOS A LOS INGRESOS NACIONALES.

La verdadera causa de las "crisis" es el deseo permanente inconstitucional de PRIVATIZAR TODOS LOS SERVICIOS y de eliminar todos los DERECHOS que los trabajadores nos hemos ganado a pulso puesto que, quienes realizamos el trabajo académico, administrativo y de intendencia somos los trabajadores y no las llamadas "autoridades" quienes se han aprovechado de los puestos para saquear a la Institución y para volverse millonarios.

En el caso de la UAP cabría preguntarse dónde están las ganancias de:

  1. LA TIENDA UNIVERSITARIA
  2. LAS LIBRERÍAS UNIVERSITARIAS
  3. LAS FARMACIAS UNIVERSITARIAS
  4. EL HOSPITAL UNIVERSITARIO
  5. EL EQUIPO DE FUTBOL "LOBOS"
  6. EL SERVICIO DE TRANSPORTE PARA EXCURSIONES Y DEMÁS
  7. LOS PAGOS POR TODOS LOS CONCEPTOS QUE LOS ESTUDIANTES HACEN.
  8. EL DINERO POR LOS CURSOS DE IDIOMAS Y DEMÁS MATERIAS
  9. EL DINERO POR EVENTOS ACADÉMICOS
  10. LA RENTA DE LOS INMUEBLES PARA EVENTOS PRIVADOS
  11. EL DINERO POR LOS SORTEOS ANUALES

Todos en Puebla sabemos que la mayoría de "AUTORIDADES" Y "EXAUTORIDADES" son propietarios de las llamadas UNIVERSIDADES PATITO, ya que, abusando del puesto que se les encomendó, se otorgaron permisos y desviaron dinero para lograr tenerlas ya que, TODOS LO SABEMOS, nadie con el salario que percibimos podríamos jamás ser dueños de universidades privadas, como abundan en Puebla.

ESTUDIANTE, PROFESOR, TRABAJADOR, PUEBLO EN GENERAL, SI AHORA CALLAS POR MIEDO, MAÑANA TUS HIJOS JAMÁS INGRESARÁN A UNA UNIVERSIDAD Y SEGUIRÁN PRESOS DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS CACIQUES Y LAS TRANSNACIONALES.

DE TI DEPENDE EL RUMBO DE NUESTRO PAÍS, NO TRAICIONES A TU FAMILIA

MANIFESTACION EL MIÉRCOLES 7 A LAS 10 DE LA MAÑANA FRENTE A RECTORIA

Periódico de la Brigada

La Brigada Universitaria está publicando un periódico mural para que cualquier persona que tenga espacio en su casa, su tienda, su escuela, etc. lo imprima y lo pegue para que todas las personas lo puedan ver.

En este blog iremos subiendo el periódico que semana a semana publican y que hemos pedido que nos envíen. Recuerden que el chiste es que la gente lo vea, es decir pónganlo en lugares donde la gente pase y donde ustedes puedan cuidar que nadie lo quite.

El periódico está disponible en "Los Archivos del Sendero Poblano":



Y también tendremos un link individual para cada semana en QuickSharing:
Periódico Mural (semana 2 de marzo)

NOTAS: El archivo es formato ZIP, con tres PDFs dentro. Si les interesa pueden también pedirlo a periodico_brigada@hotmail.com.

La nota estelar de kentuchi mmmmmmm



COMENTARIO: Sobre lo que dicen al último: "cuando uno se come un animal muerto de esa manera, se come el miedo del mismo animal". Suena un tanto a sensacionalismo pero es cierto.
A grandes rasgos: en cualquier situación de miedo o angustia los vertebrados generamos "adrenalina" la cual es una hormona que provoca las reacciones naturales que se sienten al "tener miedo" o ansiedad. La bronca, en general, de comerse animales que murieron en condiciones de mucho stress es que las hormonas generadas son hasta cierto punto compatibles con nuestros organismos y pueden alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Bueno, esa fue la nota cultural del día, los dejo con otro video, este de la TV gringa:

Critican la CND-P y el PRD la entrega de la cédula real a Gordillo

Lesly Mellado May

La entrega de la cédula real de la ciudad de Puebla a Elba Esther Gordillo demuestra que el presidente municipal Enrique Doger Guerrero va a terminar en el PAN, como el otrora priista Rafael Moreno Valle, sentenció Rosa María Avilés, integrante de la corriente Izquierda Democrática del PRD.

Por su parte, integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) empezaron a recabar firmas que serán entregadas a Doger para que desista de dar el mayor reconocimiento de la ciudad a la líder moral del sindicato magisterial.

En conferencia de prensa, Avilés señaló que es un “insulto a la inteligencia” el “reconocimiento” a Gordillo: “Doger le está pagando una factura, porque ella lo puso como candidato a la presidencia municipal; además, empieza a pagarle protección, porque como ya amenazó que va a dejar a su partido, ahora busca quién lo proteja. Doger va a terminar en el PAN, igual que Rafael Moreno Valle”.

Recordó que la profesora impulsó en 2003 desde la Cámara de Diputados una reforma para gravar los alimentos y medicinas, amén de la negra historia que protagonizó para acabar con la disidencia en el SNTE.

Mientras, el documento que ayer empezó a circular la CND-P reza: “Para la ciudadanía de Puebla es un agravio la pretensión de entregar la cédula real a la señora Elba Esther Gordillo, quien ha estado muy lejos de la honestidad, el respeto y la dignidad que se requiere para merecer cualquier distinción, pues su vida pública representa lo más oscuro y turbio de la historia sindical y política del país”.

“La represión al gremio magisterial, la política sin principios, la corrupción y el fraude electoral han sido las constantes en la historia pública de la señora Gordillo, a quien ahora se pretende premiar sin considerar su nefasta trayectoria”.

“Ante tal despropósito, levantamos nuestra más enérgica protesta por esta pretensión, que avergüenza no sólo a las mujeres poblanas, sino a todos los habitantes de la capital del estado, ¿será que así se premia ahora el abuso, la deshonestidad, la componenda y la carencia de principios?”

“Si la cédula real se debe entregar a quienes representen ejemplos ciudadanos a seguir, demandamos de ustedes escuchar nuestra indignada voz y se dé marcha atrás ante el absurdo de premiar a quien representa, lo que no queremos que sean las mujeres ni los hombres de este país”, reza el manifiesto que será entregado en el ayuntamiento mañana martes a las 19 horas.

Dice AMLO que tiene pruebas de que Marín transó con el PAN

Andrés Manuel López Obrador aseguró este fin de semana que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que Mario Marín Torres y otros gobernadores priistas acordaron con Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, una estrategia para que en sus entidades ganara Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de México.


La nota, firmada Gerardo Flores, corresponsal de La Jornada en Zacatecas el 1 de marzo, dice que el presidente legítimo insistió en que gobernadores priístas negociaron con el PAN el triunfo de Calderón en los comicios del pasado 2 de julio: "Intervino el gobernador del estado de México, y también los de Durango, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla". En su cuarta visita por Zacatecas, López Obrador “exigió a los mandatarios estatales involucrados que den la cara al pueblo de México y expliquen las afirmaciones del dirigente panista, hechas hace una semana durante su estancia en Colombia. Se prestaron al fraude electoral los gobernadores Eduardo Bours Castelo, de Sonora; Ismael Alfredo Hernández Deras, de Durango; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Mario Marín Torres, de Puebla; José Natividad González Parás, de Nuevo León, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y ‘falta por confirmar dos gobernadores más’, dijo el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. ‘Me gustaría que estos mandatarios dieran la cara, que hablaran de este asunto, que digan si es cierto o no que una semana antes (de los comicios del 2 de julio del año pasado) hicieron esta negociación con el PAN’, pidió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a los priístas mencionados. Indicó que tiene ‘pruebas contundentes’ que involucran a los seis gobernadores en el fraude del 2 de julio. Mencionó que cuenta con grabaciones de conversaciones telefónicas entre el mandatario de Tamaulipas y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y una comunicación entre Manuel Espino y los gobernadores de los estados de México, Puebla y Durango. (…) ‘Debe haber una denuncia legal aparte de la pública’, expuso López Obrador, quien no descartó la posibilidad de solicitar juicio político contra Espino y los seis gobernadores mencionados.

La quinta columna
de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com



Jesús Salvador. Así se va a llamar el próximo hijo de Andrés Manuel López Obrador.
Y se dice que va a nacer en mayo próximo.
El nombre no le gusta nada a Jesús Ortega ni a otros perredistas.
Es lo de menos.
A quien sí le gusta, y mucho, es al ex candidato a la Presidencia de México.
Jesús Salvador.
Sí.
Jesús Salvador López Gutiérrez.
¿O López Obrador Gutiérrez?
Felicidades, Betty.

Lean con atención esta nota, yo (Oscar Aguirre) me presente a la formación de la primera celula de la Banca Legítima

Bancos defraudadores vs. Banca Legítima

René Sánchez Galindo

5 de marzo de 2007

México es un paraíso para los bancos internacionales. Es aquí donde obtienen mayores ganancias, es aquí donde reciben mayores apoyos del gobierno, es aquí donde encuentran más intereses que cobrar, donde encuentran más condonaciones de impuestos que no pagarán, donde encuentran más ganancias al administrar fondos de retiro de trabajadores en nuestro país. Aunque no lo podamos creer, México ha sido, es y seguirá siendo un país que hace muy ricos a pocas personas del MUNDO y que deja en pobreza y miseria a millones de sus habitantes, a más de la mitad.

Algunos ejemplos, las mayores ganancias de citigroup (banamex) a nivel mundial fueron en México, están por encima de todo lo ganado por Asia, por encima de lo ganado por Europa, Medio Oriente y África juntos; y 13 veces mayores a lo que este grupo financiero internacional ganó en el resto de América Latina. Las ganancias netas de Banamex en 2006 fueron de más de 20,000 millones de pesos (2 mil millones de USD). Su principal negocio es el crédito al consumo, es decir, las tarjetas de crédito. En otras palabras, en México pagamos entre intereses y comisiones por el uso de las tarjetas de crédito más que en cualquier otra parte del mundo, al menos para citigroup.

Otro ejemplo, del presupuesto federal 2007, se destinarán sólo para el servicio de la deuda del Fobaproa IPAB, el fraude financiero conocido más grande de la historia de México, cerca de 30,000 millones de pesos. Por si fuera poco, de un monto aproximado de 100,000 millones de pesos que representaba en 1995 el rescate bancario, actualmente debemos pagar como país casi 7 veces más. Estos son adeudos que originalmente eran privados que los banqueros se prestaron a sí mismos y otros deudores sin ningún tipo de control, adeudos que no se pagaron, y que el gobierno con la aprobación del Congreso (PRI-PAN) decidió convertirlos en deuda de todes les mexicanes[1]. El Gobierno Federal asumió los pagos de estos adeudos, por lo que los bancos después de quebrar se capitalizaron mediante los famosos “pagarés fobaproa-Ipab”; y después, sin pagar impuestos, se vendieron a precios menores a lo que valen estos “pagarés” a los bancos internacionales: citigroup, HSBC, BBVA, Santander, entre otros.

Todavía más, los bancos extranjeros en México hacen grandes negocios con el dinero para el retiro de toda la fuerza laboral que cotiza en las AFORES. Por ley las cuotas obrero patronales para el retiro deben depositarse en alguna de las Afores, las cuales se encuentran fundamentalmente en manos de la banca extranjera, repito, esto debe hacerse porque así lo ordenan las leyes mexicanas. Según cifras publicadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) un organismo de la Secretaría de Hacienda, de 1997 a 2006, es decir los últimos 10 años todo el sistema de las Afores, obtuvo un rendimiento anual real (es decir por encima de la inflación) de cerca del 7%; sin embargo los rendimientos que habría obtenido cada trabajador o trabajadora mexicana sería en el mismo periodo de poco más del 3% real. En otras palabras, los bancos extranjeros manejan por ley el dinero para el retiro de les trabajadores de este país, y obtienen más ganancias que lo que obtienen quienes son dueños del dinero. Algunos estudios del Congreso han previsto que cuando llegue el momento de retirar ese dinero no va alcanzar para pensiones justas, ni para comprar tortillas, pues. Ya saben por qué no va alcanzar: por los bancos extranjeros, que por si fuera poco, el dinero se lo llevan fuera de México.

No tenemos por qué tener ninguna duda de que en México sí hay recursos y de que sí hay intereses extranjeros muy poderosos interesados en que las cosas se mantengan tal y como están; sí claro que haya cambios pero para que todo siga igual. Por favor, aquellas personas que todavía tengan esas ideas de que en México hay pobreza porque la gente es floja, ya olvídense de esas ideas y sepan muy bien que es por corrupción, pero de la buena, de la grande, no por esas cosas de las que televisa nos repite y repite: “tienes el valor o te vale”.

Les pongo un ejemplo de las causas de la pobreza: en la ciudad de Puebla, en una colonia popular sí, pero colindante con una zona residencial, no de aquellas localidades que también están en el municipio de Puebla, pero que más bien parecen ciudades perdidas, no, una colonia que también colinda con un club deportivo privado; sus pobladores han luchado por más de 30 años porque se les regularicen sus casas, sus escuelas, su mercado, su área verde (la cual también han defendido) y porque se les provean servicios. Todavía hoy existen calles sin pavimentar, escuelas sin regularizar y falta o deficiencia de servicios básicos. En 1989 el Gobierno federal expropió e indemnizó al ejido donde se encontraba esta colonia bajo el mandato de regularizar y vender a precios de interés social (ya que con esa base se indemnizó al ejido). Sin embargo, actualmente las escuelas, las calles, el mercado y el área verde siguen sin rergularizarse. 18 años y siguen irregulares, por lo tanto con servicios deficientes y manteniendo a la colonia como una colonia popular, pobre y sometida a las presiones de organizaciones caciquiles priístas y solapadas por el panismo poblano.

Cómo responde esta colonia:

Con lucha social, con solicitudes insistenes por regularizar, con convocatorias para la organización interna y ahora sumándose al proyecto de formar y apoyar a una sociedad civil financiera o BANCA LEGÍTIMA. Efectivamente este viernes 2 de marzo se llevó a cabo una reunión con gente de la colonia, organizaciones sociales, “redes ciudadanas” y con una sociedad civil financiera, que funciona con permiso de Hacienda, para platicar e iniciar ya en la integración de la primera célula de la banca legítima en Puebla. Esto es una banca que no se somete a las tarifas, comisiones e intereses que cobran los bancos privados y extranjeros, sino que, manteniéndose como un proyecto sustentable, funciona como una empresa social. En otras partes del mundo se le conoce como banca ética o banca social. A propuesta de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, estas organizaciones civiles se han acercado, se están organizando, están trabajando y formando algo así como una tanda legalizada y con un interés de apoyar a empresas sociales, micro empresas como recicladoras ecológicas o productores artesanales.

La BANCA LEGÍTIMA es una respuesta, pero la modificación a las leyes financieras, el deslinde de responsabilidades tanto del sector público como del privado, la regularización de la tenencia de la tierra, los servicios públicos y muchas otras demandas seguirán siendo parte de la lucha.

René Sánchez Galindo.



[1] Utilizo la “e” en lugar de la “@” para referirme a “mexicanos y mexicanas” porque considero que es más fácil de leer.

RADIOAMLO


"No estoy de acuerdo con lo que usted dice,
pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo."
Voltaire.

Bajo el principio: “La ciudadanía tiene el derecho a la información veraz y oportuna” y, atendiendo el ordenamiento de certeza, legalidad y transparencia, se presenta el siguiente proyecto para lanzar la señal de RADIO AMLO con el objeto de mantener una pluralidad y equilibrio en lo referente a medios de comunicación electrónicos, ya que la cerrazón por parte de los grupos que controlan estos medios ha sido sistemática en contra del Proyecto Alternativo de Nación encabezado por el Presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador y que se dio con mayor virulencia a partir del fraude electoral desde las más altas esferas políticas, económicas y de comunicación. Todo ello en detrimento de la calidad informativa y en un contundente ataque hacia el movimiento de resistencia civil pacífica.
Por tal motivo se concluye con carácter de urgente y de rápida resolución el siguiente punto: Es necesario buscar y abrir todos los espacios, canales, medios de información para que la ciudadanía mexicana cuente con la otra versión de los hechos y, necesariamente, para que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no sea silenciado por los medios de comunicación. México D. F. 20 de septiembre de 2006”

FRANK WATSON (PARTE 19)
Frank Watson llegó en taxi a las puertas de hotel Four Season. La ciudad de México le había parecido monstruosamente fea pero con mucho potencial. Se parecía a Taiwán o a Singapur nada más que sin los rascacielos y sin la modernidad pujante de algunas ciudades asiáticas en donde había concretado algunos negocios multimillonarios. Su recorrido por las calles había durado un par de horas. Tiempo en el cual había pagado sólo cien miserables dólares y que le habían dado una nueva perspectiva del negocio: no era un país de 1, 200 millones de dólares los que podía negociar sino cuando menos el doble. Se bajó del taxi y entró al lobby del hotel donde ya lo estaba esperando su asistente Robert Green.
—Me voy a duchar —dijo en inglés antes de que tuviera tiempo de decir nada.
Robert Green avanzó primero hacia el elevador para conducir a su jefe a la habitación en el último piso.
El baño constituía para Frank el único modo de calibrar sus planes. Algo así como limpiarse de todos los pensamientos viejos para sacar conclusiones frescas e indudablemente brillantes, según él, amén de que en verdad se sentía un poco sucio y cansado después de toda esa travesía mexicana y del vuelo de Nueva York a la ciudad de México. Puso todos los hechos en su memoria mientras se metía al jacuzzi. Sabía quién era el hombre a vencer. Lo había estudiado durante los últimos dos meses tanto en papel como en video y sólo dos veces en persona cuando el mexicano lo visitó en las Vegas para divertirse un rato. ¿Pero cómo negociar con un hombre así? ¿Cuál era su mayor debilidad? Sabía de la frialdad que podía tener en momentos de alta tensión. Lo sabía por un aliado que operaba desde dentro. La reunión había sido pactada para el jueves a las 3 de la tarde. Eso hacía que solo tuviera menos de 24 horas para negociar con amigos y enemigos. Cuando Frank terminó de hacer una lista mental de todas las prioridades, se sumergió en la tina para no pensar en nada más. Por la noche tendría que estar en la embajada norteamericana para ejecutar su plan con todos los sentidos alerta.
*
Miss Clairol supo que el hombre estaba muerto. Lo supo desde el primer momento en que le vio una enorme tajada en el cuello y de que ella misma estaba empapada con su sangre. Sin pensarlo dos veces se empezó a limpiar frenéticamente con la toalla con que había salido la noche anterior de la regadera. Aún estaba desnuda y su cuerpo adquiría las líneas y el color de alguna pintura cubista de Picasso mientras se restregaba la piel. El hombre le parecía conocido pero no era con quien había tenido relaciones sexuales. El hombre de la noche anterior había sido: JUAN. El paisano Juan. “Lo que usted quiera, estamos para servirle”, le había dicho ella. Y él aceptó. “Usted”, ordenó el paisano. Miss Clairol respingó la nariz. Cuando subieron a la camioneta el hombre ni siquiera miró a Channel y a Victoria, las dos hermosas jovencitas que le había llevado como presente de bienvenida. “Usted”, le dijo por tercera vez el paquete envuelto de paisano y ella tuvo que aceptar de mala gana. Entonces Juan ordenó ir a un motel en la colonia Del Valle llamado “Isabel”. Luego la poseyó como un energúmeno para después mandarla a bañar. Miss Clairol se baño a conciencia. No quería dejar rastro de las manazas de aquel paisano que la había tocado hasta por debajo de la lengua y besado atrás de las orejas y el rabo. Pero ahora, con la sangre de otro fulano, miss Clairol recogió su ropa y se visitó a toda prisa para salir de ese cuarto cuanto antes. Lo único que no encontró fue su teléfono celular con el número del Negro para decirle que se la habían cogido y que los horóscopos tenían razón: Virgo: Puras mamadas, infinidad de madrazos y sobre todo, hoy te levantaste de la chingada.
*
Frank Watson había estudiado economía financiera en la universidad de California, además poseía una maestría en administración por parte de Harvard y un doctorado en Yale como doctor en ciencias corporativas. Todo esto a la insólita edad de 25 años. Había sido un niño prodigio. Una calculadora humana, como lo presumía su padre frente a sus amigos del trabajo para después seguir bebiendo cerveza. Frank vivía en un barrio pobre de los Ángeles donde los hispanos eran mayoría. Su padre, Víctor Watson, obrero metalúrgico, se quedó sin trabajo cuando la fábrica anunció que cerraba sus puertas para trasladar sus operaciones a Corea. Le dieron una liquidación de 10 mil dólares y lo mandaron a volar. Para ese entonces Frank tenía 9 años y hacía cuatro que había fallecido Michelle Watson, su madre. Víctor intentó conseguir empleo en diferentes ocasiones para mantener a su hijo, pero sus conocimientos sólo llegaban de la planta de soldar a la soldadura. Pidió trabajo en un restaurante de comida rápida pero no lo consiguió bajo el cargo y la acusación sumaria de que ya tenía demasiada edad como para ese tipo de empleo. ¿Qué hacer entonces? El dinero pronto se acabaría y a los cuarenta años empezar de nuevo era como volver a nacer pero sin futuro. De los 10 mil dólares de la liquidación ahora sólo le quedaban 4 mil 500.
—No puedo más, no puedo. Ya no sé qué hacer ¿me entiendes? ¿Me entiendes? —dijo Víctor medio ebrio un viernes en el bar donde tiempo atrás solía acudir con sus antiguos amigos metalúrgicos después del trabajo. El cantinero lo miró, hacía rato que no lo veía por ese lugar y sintió lástima por el hombre que parecía que comenzaba a sollozar.
—A berrear a otro lado, amigo —dijo el cantinero seguro de que esa era la mejor estrategia para contener el llanto de un hombre desesperado—. Aquí no queremos maricas.
Víctor se limpió los mocos con el dorso de la mano y luego se echó el siguiente trago de un solo golpe. Llevaba en la mano una fotografía de su hijo, que la había sacado de su cartera para enseñársela a quien quisiera verla. Ya no le importaba nada. Ni que lo llamaran marica ni que lo crucificaran. Sólo estaba preocupado por su pequeño Frankie. ¿Qué iba a ser de él? El seguro de desempleo que le tenía que dar el estado había sido detenido debido a un error de una de las supervisoras. Intentó corregirlo varias veces pero siempre lo traían a la vuelta y vuelta y no había recibido ni un céntimo durante un año completo. ¿Y si sacara un seguro de vida y después muriera, por ejemplo en una autopista bajo un trailer? ¿Lograría el pequeño Frankie cobrar el seguro a pesar de que no lo reconocieran por estar hecho tortilla bajo las llantas? Sí, el suicidio parecía una buena herramienta para dejarle un futuro a su hijo. ¿Cuánto costaría ponerle precio a su cabeza? Tenía 4,500 dólares, con eso tal vez le alcanzara para comprar una póliza de unos 50 a 60 mil dólares, no más. Pero ahora, ¿cuál sería la forma menos sospechosa de morir sin que la aseguradora jamás supiera que él lo había inventado todo? Porque sabía de casos donde a pesar de ser una muerte accidental, la compañía de seguros ponía tal cantidad de reparos en pagarle a los deudos debido a que el fallecido no había muerto como especificaban las normas y los reglamentos escritos en letra pequeña.
—Oye —se le acercó un hombre de unos sesenta años con sombrero y un abrigo negro y que llevaba un ejemplar del Washington Post bajo el brazo, el periódico más leído y respetado de esa época después del asunto de Watergate—. No pude evitar escuchar lo que le estaba diciendo al cantinero. ¿Me puedo sentar con usted un momento?
Y sin esperar respuesta, el hombre se sentó a un lado de Víctor quitándose el sombrero y depositándolo sobre la barra:
—Otra ronda de lo mismo que está bebiendo —ordenó al cantinero para que se marchara y los dejara solos. Luego fue directo al grano mientras le arrebataba la fotografía de su hijo y la miraba con cuidado—. ¿Es cierto eso de que estaría dispuesto a matarse para salvar a su hijo de la miseria?
Víctor lo miró entre nubarrones etílicos. Estaba ebrio pero dijo la verdad:
—Sí. Completamente.
El hombre sonrió:
—¡Que interesante! —dijo el hombre mayor. Víctor lo miró y frunció el entrecejo—. Oh, disculpe. No nos hemos presentado —dijo mientras el cantinero regresaba con la bebida—: Mi nombre es Vladimir Spencer, pero todos me dicen el viejo Vlad, el conde. Cómo en las viejas películas de terror ¿Se acuerda? Esa de Bela Lugosi, que esas sí eran buenas, no como el vampiro moderno de ahora... como se llama... a sí... Christopher Lee, que le falta elegancia y categoría. ¿Y usted, mi estimado amigo, cómo se llama?
—Víctor... Víctor Watson, nacido en Maryland. Y en todas partes me llaman “Papanatas bueno para nada”.
—Ja, ja, ja. Eso se puede solucionar —dijo Vlad pescando al vuelo la ironía de Víctor—. Yo le ofrezco un trabajo para que no tenga que dejar huérfano a su hijo tan pronto y sin sentido —Vlad sacó una pequeña tarjeta de presentación y se la ofreció a Víctor, quien sólo la miró sin tomarla—. Vamos, hombre, no tiene nada que perder. Tómela.
Víctor tomó la tarjeta y leyó: “Marketing Home” Beach street 4500. Santa Mónica, California. 2222099601
—¿Pero esta empresa no se va a ir del país? —preguntó burlón Víctor.
Vlad se extrañó, pero suponiendo la intención, contestó:
—No, mi estimado Víctor, mi empresa no puede irse a otra parte. Es indispensable para la economía de este país —luego tomó su sombrero y se dispuso a marcharse dejando un billete de 10 dólares sobre la barra.
­—Eh, mi foto —dijo Víctor.
—Los borrachos y los niños siempre dicen la verdad... eso me agrada... hábleme mañana, cuando esté sobrio, Víctor —devolvió la foto de Frankie y salió dejando a Víctor con la tarjeta sobre la barra. Ya con el tiempo se acuñaría el nuevo nombre de la empresa años más tarde, situación que dio la oportunidad de mandar al pequeño Frank a la universidad con todos los gastos pagados: Vlad and Vic o como señalaba el logotipo en casi todas las tarjetas de presentación: V&V., Inc.
*
Frank abrió los ojos. Su cuerpo comenzaba a arrugarse, ¿cuánto tiempo había pasado dentro de la tina del jacuzzi? Las yemas de sus dedos ahora semejaban pasas albinas. Se incorporó y salió del agua.
—¿Ya tienen al hombre? —preguntó una vez que se hubo vestido con un esmoquin que había comprado en bloomingdales de Nueva York.
Robert Green contestó desde el otro lado de la habitación frente a una computadora portátil:
—En unos minutos, jefe.
*
Miss Clairol no traía un centavo pero eso no le importó al abordar un taxi en Viaducto e Insurgentes.
—¿Le sucede algo, señorita? —preguntó el taxista al ver que su pasajera castañeaba los dientes y no dejaba de mirar hacia atrás mientras circulaban con dirección al periférico. No contestó y el chofer no volvió a preguntar más. Todo lo que ella recordaba lo tenía tan vago como si unas salpicaduras de humo le hubieran caído sobre la memoria. Recordaba entre niebla al hombre con el que se había acostado; recordaba su sexo duro que había tenido que soportar durante tres orgasmos del tipo; recordaba que el Negro los había dejado en un motel de colonia del Valle siguiendo la misma orden y se había llevado a Channel y a Victoria a la “oficina”; recordaba que le había dicho que no pasara por ella sino hasta que le llamara, pero lo que no recordaba era el número telefónico del Negro, ni donde había dejado su saquito color crema ni que había pasado con su celular.
—¿Aquí está bien, señorita? —preguntó el taxista cuando llegaron a la dirección que ella le había indicado.
Afuera de la oficina había una ambulancia del servicio médico forense y algunas patrullas que iluminaban las cabezas de muchos curiosos con luz roja y azul. Miss Clairol percibió el peligro de bajarse.
—No, me equivoqué de dirección.
—¿Y entonces, señorita?
—¿Sabe llegar a Puebla?
—Pero eso le va a salir caro, está bien lejos.
—No importa... vámonos —el auto aceleró dejando atrás el ular y la luz de aquella calle. Parecía que Puebla era la distancia más cercana al olvido.

(Continuará)


www.radioamlo.org, www.laquintacolumna.com, www.senderopoblanodelpeje.blogspot.com


Ocultan la información en la BUAP

EXIGEN DATOS DE NÓMINAS Y CONTRATO COLECTIVO

(Parte I)

La BUAP oculta información vital como el contrato colectivo, y las cláusulas que modifican el régimen de pensiones, y la nómina del personal.

Ana Medina

En entrevista el arquitecto Francisco Vélez Pliego explica algunos aspectos del problema vinculado al cambio del régimen de pensiones para el personal académico de la máxima casa de estudios en el estado. Sus planteamientos se inscriben en el interés de precisar algunos ejes de análisis que permitan abordar el tema de los cambios al régimen de jubilaciones y pensiones que impulsan las autoridades universitarias, desde una perspectiva integradora. Entre los primeros señalamientos, hizo una clara referencia al ocultamiento de información vital para los trabajadores universitarios, como es el contrato colectivo firmado por los sindicatos ASPABUAP y SITBUAP con las autoridades. Ya que se desconoce que dicen exactamente las cláusulas. Nadie tiene disponible el documento. “Es increíble que ni siquiera los afiliados de esos sindicatos tengan un ejemplar del contrato firmado. Tampoco está disponible en las páginas universitarias de acceso a la información. Y las propias autoridades al pedírselos “le dan la vuelta”, e inventan excusas para no entregarlo”.

Ver nota completa...

INJUSTICIA E IMPUNIDAD EN EL SISTEMA DE JUSTICIA*

En el informe Injusticia e Impunidad “Deficiencias en el sistema de justicia penal mexicano” la publicación tiene en la portada la leyenda “La impunidad y la corrupción no parecen haber perdido fuerza. Sean cuales fueren los cambios y las reformas introducidos no se aprecian en la realidad”

LYDIA CACHO CASO DE ESTUDIO

Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en el refugio para mujeres que dirige en Cancún, estado de Quintana Roo. Varios agentes de la policía judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla habían viajado a Cancún para detenerla por difamación. La acusación se basaba en una denuncia que un poderoso empresario local había presentado contra Lydia Cacho por presunta difamación en su libro titulado Los Demonios del Edén, publicado a principios de ese año.

Ver nota completa...

POR MI MADRE BOHEMIOS

Para derechizar nuestro optimismo

Sección “La sabiduría jurídica cuando se da, se da”.

1. Y NO ME SALGAN CON QUE EN LOS CONVENTOS PASA LO MISMO, PORQUE ENTRE SANTO Y SANTO PARED DE CAL Y CANTO.

“¿Los científicos habrán considerado la vida en el cuartel, donde 113 elementos que forman una compañía duermen en camas contiguas? (Y las camas contiguas suelen estar cercanas. La R. que acondona sus palabras) ¿O las condiciones en que se desarrollan las labores de ayuda en caso de desastres como las inundaciones infestadas de mosquitos transmisores de enfermedades? (Y otros desastres como su argumentación, la R. zancuda) ¿O los casos en que duermen en potreros y rancherías muchas veces infestadas de chinches, garrapatas y otros insectos? (¿Describe así a los municipios más pobres del país el magnánimo ministro?, la R. ) ¿O la escasa higiene con la que se toman los alimentos durante las operaciones?”. (Sobre todo, el apetito de los anestesiados) Ministro Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte , al poner en duda el trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias. Nota de Mario Alberto Reyes/ Antonio Medina, Notiese , 26 de febrero de 2007.

Ver nota completa..

*Obra de títeres para educar contra la corrupción

“El robo de las cuatro toneladas”

YASSIR ZÁRATE

La corrupción es uno de los principales flagelos que azota a nuestro país. Se ha infiltrado paulatinamente en las estructuras administrativas y políticas, hasta prácticamente dominarlas por completo. A pesar de las continuas campañas para enfrentarla y erradicarla, tanto por parte de ciertas áreas gubernamentales, como de la llamada iniciativa privada, lo cierto es que han resultado infructuosos todos esos esfuerzos. Una posibilidad es la educación en edades tempranas, en las que se advierta a los niños sobre las nefastas consecuencias sociales que acarrean las prácticas de corrupción. En esta línea didáctica y ética, los integrantes de la compañía poblana A escena teatro, grupo de títeres y actores, se ha embarcado en la dificilísima cruzada de herir de muerte al monstruo de la corrupción con el montaje de la obra El robo de las cuatro toneladas , basado en el cuento “Paletón y el elefante musical”, del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.

Ver Nota completa...

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Centro Cultural La Cloaca El grupo de teatro Amapolas Negras presenta la obra de teatro Bajo el Silencio. Dirigida por Patricia Lezama y escrita por el dramaturgo sinaloense Oscar Liera. "La realidad del terror cotidiano ha llegado a casa, Una crítica a la falsa moral de la sociedad. Una visión solitaria en lo más íntimo del miedo...". Actúan: Patricia Lezama, Kalid Franco, Eloy Castrillo. Fecha y hora: Marzo, Viernes 9, 16, 23 y 30 a las 20:00 hrs. Detalles: Entrada general $80.00. Estudiantes, maestros e INSEN: $60.00. Clasificación B (mayores de 12 años). Mayores Informes: Tels: 044(222)441.8144 y 044(222)119.5564. ubicado en 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue.

El edificio Carolino, presenta, El grupo de teatro independiente Utopía Cuerpo-Espacio presenta esta obra de teatro de Oswaldo Dragún . Dirección: Eloy Castillo . Un hombre, tras frustrados intentos de conseguir un empleo decide aceptar una generosa oferta de trabajo; casa, comida, servicio médico y remuneración económica para sostener a su familia. 11, 18 y 25 de Marzo. Funciones continuas a partir de las 11:30 hrs, Lugar: Afuera del Edificio Carolino de la BUAP (4 sur esq. 3 oriente) Detalles: Cooperación voluntaria. Apta para todo público. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net .

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta, Habitación en Blanco, Estela Leñero Franco presenta esta obra de teatro dirigida por Alejandro Juárez. Día y hora: 6, 13, 20, 27 de Marzo y Martes 03 de Abril todas las funciones se presentan a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00. ubicado en 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ) Puebla, Pue. Tel: (222) 220.4418

Centro para las Artes TETIEM AC 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ) El Centro para las Artes Tetiem invita al inicio de temporada con una obra teatral para toda la familia Te Canto y te Cuento. Los días: 09 de Marzo 19:00 hrs, 16 de Marzo 19:00 hrs, 23 de Marzo 19:00 hrs ,30 de Marzo 19:00 hrs, 06 de Abril 19:00 hrs, Entrada: $30.00, Mayores Informes: Tel: (222) 220.4418

Teatro Principal presenta La historia de La Dama de Negro se desarrolla en una nebulosa población de Londres donde el protagonista, Arthur Kipps , interpretado en esta ocasión por Alejandro Tomassi , ha vivido aterrado a partir de una experiencia con fantasmas que enfrentó en su juventud. Jueves 15 de Marzo 19:00 y 21:30 hrs Precios: Luneta $ 260, Platea: $ 220, Palco: $ 180. Venta de Boletos:Taquillas de Teatro y farmacias del Ahorro mayores informes 8 Oriente y 6 Norte Centro Histórico Puebla. Pue. (222) 232-6085

MUSICA

Casa de la Cultura presenta e l programa L os Sentidos de la Música , concierto, entrada libre, Jueves 08 de Marzo 19:00 hrs en la Sala Luís Cabrera ubicada en la 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue. CP. 72000 Tel: (222) 246.6922, 232.4647 y 232.1227

Complejo Cultural Siglo XXI, 24 de marzo 21:00 hrs. presenta De Vienna Austria Carmina Burana, Música versión original de los siglos XII, XIII. Informes y boletos en el teléfono 755-73-23 / 24

Centro Cultural Creciente Música ambiental , con su relajante programa Tardes de Jazz. . Marzo 05,12 , 19 y ,26 a las 19:00 hrs, 02 de Abril 19:00 hrs . Entrada libre ubicación en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes mexicanos en video Detalles: Entrada libre. Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

La Perrera Taller de Arte ubicado en 2 norte 1205, San Andrés Cholula, taller para niños (entre 6 y 12 años), impartido por el maestro José Juan Moyano . Tel: (222) 403 3927

Taller de creatividad infantil y pintura para niños Se desarrollará la creatividad de los niños a partir de ejemplos dinámicos y divertidos. Se utilizarán diversos materiales para pintura, dibujo y escultura apoyándose también en otras disciplinas de las artes como la música, la literatura y la danza. Imaginar y aprender jugando. Miércoles 07, 14 de Marzo de 17:00 a 20:00 hrs Precio por mes $500. Taller de creatividad infantil y pintura para niños a partir de ejemplos dinámicos

La Perrera Taller de Arte 2 Norte 1205, San Andrés Cholula, Tel: (222) 403.3927 Taller de pintura dirigido por el maestro Juan Carlos Castillo . El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y que tienen como objetivo que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Miércoles 07 de Marzo 10:30 a 13:30 hrs, Precio al mes $800.

Casa del Caballero Águila 4 Ote. 1 contra esquina de la Parroquia de San Pedro (zócalo) San Pedro Cholula LAALvaca RETRO. Artistas emergentes. Instalación, pintura, video, performance y nuevos medios. Participan artistas emergentes de diferentes partes del país,. Miércoles 07 de Marzo 19:00 hrs, Entrada libre, Mayores Informes: http://www.udlap.mx/arteycultura

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Presentación de libro “ Goya y la modernidad como catástrofe” , de Jorge Juanes, presentan Jorge Juanes, julio Eutiquio Sarabia y Cresencio Grave Tirado, Martes 6 de marzo, 19 horas. Entrada libre

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables, gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.

Teléfono (222)246 9101 Correo electrónico www.profetica.com.mx

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

La Corte , el Ejército, el VIH

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Soy, debo confesarlo, de los más entusiastas por el creciente papel que está jugando la Suprema Corte de Justicia en todo tipo de procesos: en un sistema aquejado aún por demasiada demagogia e irresponsabilidad, por juegos de poder que sobrepasan en muchas ocasiones los límites de la legalidad, que cada vez más la función de árbitro la tenga que jugar la Suprema Corte (y el sistema judicial en general, aunque éste se haya todavía a mucha distancia de su instancia superior), es una buena noticia: con sus aciertos y errores implica que esos actores, en última instancia, prefieren, en la mayoría de los casos, cuando no mandan “al diablo” las instituciones, confiar en ellas y en el marco legal existente, aún con todas las deficiencias de éste. Ello, obviamente, genera una presión y un grado de exposición sobre la propia Corte en la cual se exhiben sus méritos y sus deficiencias.

Nota completa...

“Marcado rápido”

SERGIO AGUAYO

Las matemáticas no engañan y el caso de Telcel confirma que tecnología más monopolio más estado cómplice es igual a abusos a consumidores indefensos, ineficacia y estancamiento. El celular ha transformado la existencia y alrededor de la mitad de los mexicanos ya cuenta con uno. Es un instrumento capaz de acentuar la neurosis pero también puede utilizarse para desencadenar el crecimiento económico y salir de la pobreza. Por ejemplo, en algunos países los campesinos lo usan para hablar con el vendedor final, sin intermediarios y venden sus productos a un mejor precio. (Tatum Anderson “Mobile Phone Lifeline for World's Poor”, BBC News). Algunos obsesos con el tiempo aprovechan esos aparatos para marcar con rapidez, alguno de los centenares de números acumulados en las memorias de algunos aparatos. La búsqueda de ese marcado rápido me expuso a la burocracia de Telcel.

Nota completa...

*Sensibilidad de la Suprema Corte

Derechos a infectados de VIH

ERNESTINA CARRO ROLDAN

La Suprema Corte consideró inconstitucional la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que permite dar de baja por inutilidad ''por actos fuera de servicio'' a militares con VIH y SIDA, una mayoría de 8 votos a 3 de los 11 ministros y como consecuencia la baja de los militares infectados de VIH. Los argumentos dados por los ministros Juan N. Silva Meza, Fernando Franco, Margarita Beatriz Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo y Olga Sánchez Cordero, se basaron “en el derecho del justiciable de una vida digna”, loable el criterio de los ministros, se da un gran paso en materia de derechos humanos, como lo es la no discriminación a los infestados con VIH. Por el contrario para los ministros Góngora, Mariano Azuela y Sergio Salvador Aguirre, su criterio se basó, en el sentido de que era necesario un ejército sano, fuerte, que se estaba ante un detrimento del resto del personal, que se verá afectado al cubrir el servicio de su compañero infectado, el ministro manifestó su preocupación por la capacidad física y mental que puede tener un soldado en esas condiciones críticas.

Nota completa...

Palabra de Antígona

Rosario Ibarra de Piedra: emblemática

SARA LOVERA LÓPEZ*

Rosario Ibarra de Piedra transformó el dolor en lucha y en esperanza. Al cumplir sus 80 años, y más de 30 como abanderada de la defensa de la vida y la libertad de todas las personas, es una luz de verdadera esperanza. Es un ejemplo a seguir, un modelo para las mujeres contemporáneas, una muestra de que es posible convertir el coraje, sin ánimo de venganza, en aliento para el futuro. Su cumpleaños nos da pretexto para reconocerla y seguir sus pasos. No es Rosario, por suerte, la encarnación de la madre sacrificada, sino de la madre como nos la describió Gorki, adherida a los ideales de su hijo que, nacido de sus entrañas, sintetizó los ideales de una generación reprimida por un régimen sin ética. Un régimen carente de principios y usurpador de la voluntad del pueblo.

Nota completa..

plauden empresarios de EUA a Calderón

Respaldan al Presidente, luego de que el mandatario dijera que es más útil construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, Michoacán y Jalisco, que 10 de barda

Solicita el titular de la Cámara Americana de Comercio, Simón Díaz Ávalos, al presidente Felipe Calderón, reformas que faciliten la inversión extranjera en México

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, conversa con Felipe Calderón durante la Sexta Convención Nacional de American Chamber en la Ciudad de México.

México DF (SUN).-

Los empresarios de la American Chamber-México , en presencia del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, aplaudieron al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. “Es más útil construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, Michoacán y Jalisco, que 10 kilómetros de muro en la frontera con México… es más útil y queremos la inversión en las comunidades expulsoras de migrantes”, pronunció el mandatario mexicano antes de recibir el respaldo de los estadounidenses.

Ver nota completa

Ignoran usuarios utilidad de Afores

Revela estudio que 60 por ciento de los inscritos no saben qué es la cuenta individual

Los trabajadores no han podido explotar el auge de la Bolsa en su fondo de retiro

MÉXICO, DF(Agencia Reforma).-

La mayoría de los usuarios de las Afores desconocen la información más básica de las instituciones que administran sus recursos para el retiro. De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 60 por ciento de los trabajadores que tienen una Afore no saben qué es la cuenta individual, mientras que el 82 por ciento no recuerda si firmó o no un contrato de adhesión. En la actualidad, las Afores manejan 37 millones 445 mil cuentas que involucran recursos por 715 mil millones de pesos, con un promedio de 19 mil pesos por cuenta, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La falta de información respecto a los fondos para el retiro ha conducido a los usuarios a tomar decisiones equivocadas.

Ver nota completa

Migración no es la única prioridad entre EUA y México: SRE

Señala la canciller, Patricia Espinosa, que nuestro país no puede darse el lujo de concentrarse en un tema y reiteró el lema de la responsabilidad compartida es ambos países.

"Queremos más mundo en México y más México en el mundo" , resumió la secretaria de Relaciones Exteriores.

Vicente Fox fue el presidente que expulsó más mexicanos a Estados Unidos.

Washington, EUA (SUN).-

La canciller de México, Patricia Espinosa, afirmó en Washington que su país busca forjar una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración es una prioridad, pero "no es la única" . Espinosa, una de las cuatro mujeres en el gabinete del presidente Felipe Calderón, concluye este martes una visita oficial de dos días a Washington con el mensaje de que México busca fortalecer la cooperación con Estados Unidos y tener un mayor liderazgo en la región y el mundo.

Ver nota completa

La inflación y la guerra de Bush

Estados Unidos, con todo su potencial macroeconómico, siente los efectos de acciones como las que sostiene la Casa Blanca en Afganistán e Iraq.

JAIME PORCELL

Prensa Latina

Expertos y miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos expresaron durante la semana pasada sus preocupaciones por la inflación y las perspectivas de la economía norteamericana. Para Janet Yellen, presidenta del banco de la Fed de San Francisco, los riesgos inflacionarios están vigentes, aún cuando se entiendan como bien posicionadas las tasas de interés, con la finalidad de bajar los precios. También el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, afirmó que existen peligros de desvalorización monetaria si los cambios esperados en los precios no ceden como se espera. El mismo vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Donald Kohn, dejó la duda entre sus oyentes en una reunión con inversionistas, cuando dijo que esperaba la solución de los desequilibrios financieros internacionales por sí mismos.

Ver nota completa

Tribunal Dignidad, Soberanía y Paz contra la Guerra

Alemania procesa a espías de la CIA

ALTERCOM

¿Sabía usted que en medios de comunicación social de Europa, se informa y comenta que la Administración Bush , por intermedio de los espías de la Agencia Central de Inteligencia –CIA- habría organizado, patrocinado, dirigido y efectuado alrededor de un mil vuelos secretos para secuestrar personas en cualquier parte del mundo y llevarlas a cárceles clandestinas ubicadas en países en los que los gobiernos permiten que se torture, maltrate y seguramente asesine o desaparezca a muchos seres humanos, por la simple sospecha de terrorismo? ¿Sabía usted que, por fin, un juzgado europeo ubicado en Alemania, Munich, se ha atrevido a expedir una orden de detención y captura internacional, en contra de 13 agentes de la CIA , es decir de espías de Estados Unidos bajo serios cargos de secuestro?

Ver nota completa

Conocer, sentir, comprometerse con África

JAVIER PAGOLA

Gara

África ya no es invisible. Su desesperanza es tan grave que una marea humana, asustada y exangüe, rompe cada día las alambradas, las costas patrulladas, las aguas turbulentas, las altas murallas de nuestro bienestar. Blindar las costas próximas y taponar los caminos de acceso no resuelve ese flujo. Quienes huyen del hambre, de la angustia y de la falta de perspectivas vitales, realizan unas rutas más complicadas y así se incrementa el número de muertes en la peligrosa travesía. Pero el riesgo, conocido, no puede frenar la desesperación. Tampoco los planes de intervención, por bienintencionados que sean, si centran su interés en el control de los flujos migratorios. Aunque es preciso reconocer el esfuerzo que se está haciendo para abordar un problema tan complejo y difícil, y por responder a la desbordada capacidad de acogida en las Islas Canarias, es necesario poner el acento en las causas de esta tragedia.

Ver nota completa

En protesta por la represión de una manifestación pacífica de maestros y el asesinato de un líder sindical

Carta al presidente guatemalteco Oscar Berger

Estimados amigos,

Se adjunta una carta al presidente guatemalteco Oscar Berger que protesta los ataques violentos de la policía y de los militares contra una manifestación pacífica de maestros el 14 de enero de 2007. La carta también denuncia el asesinato el 15 de enero del líder sindicalista Pedro Zamora Álvarez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal. Por favor acompáñenme exigiendo la justicia para los maestros y para el hermano Zamora y su familia y sus camaradas sindicales. Escríbale su propia carta de protesta al presidente Berger exigiéndole tomar las medidas apropiadas para prevenir mas violencia contra miembros y líderes de la unión.

En solidaridad,

Fred Hyde, representante del Partido de Libertad Socialista

Ver nota completa


Columnistas



Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Las presiones hacia la Suprema Corte

El viernes pasado se reunieron a comer Manlio Fabio Beltrones y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Aunque el pretexto fue dialogar acerca de la Ley de Salarios a funcionarios públicos –de próxima aprobación- , el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado quería tratar el tema de la investigación a Mario Marín e instar a la cabeza de la Corte para que resuelva la situación jurídica del gobernador poblano.


Ortiz Mayagotia escuchó Manlio Fabio, pero no dio ninguna garantía.


No está en mi mano”, fue la respuesta, confió al columnista un colaborador de Manlio en el Senado.
Hace dos semanas ocurrió una reunión parecida.


En esta ocasión los protagonistas fueron tres diputados federales priístas –Emilio Gamboa, Mario Mendoza y uno más- quienes se entrevistaron con una comisión de ministros para tratar el mismo tema: Mario Marín y la investigación de la Corte.


Mendoza, chofer experimentado y diputado novicio, comenzó a moverse en San Lázaro para que otros diputados se sumaran a la defensa del gobernador poblano.


Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, lo paró en seco.


“Yo soy el interlocutor institucional”, le dijo.


“Traigo instrucciones del gobernador y Zavala”, respondió el ex chofer.


Gamboa le cambió la jugada y propuso una comisión de tres diputados –incluido Mendoza mismo- para que hablaran a nombre de toda la fracción parlamentaria.


Al encontrarse con los ministros, Gamboa fue el único en hablar.


“Venimos a pedirles, respetuosamente, que resuelven el asunto del gobernador poblano, en un sentido o en otro, pero ya”.


Mario Mendoza no dio crédito a las palabras, confió el tercer diputado. Si esperaban un defensa del gobernador por parte de Emilio Gamboa, no la obtuvieron.


El 6 de febrero, en el segundo encuentro entre dirigentes de partidos y los consejeros electorales, Valentín Meneses propuso que el Instituto Estatal Electoral exhortara a la Suprema Corte de Justicia para que apresuraran los resultados de la indagatoria.


Jorge Sánchez y compañía se negaron a hacerlo. “Es un despropósito, no tenemos facultades”, respondieron.


Hace dos semanas también Valentín Meneses propuso un punto de acuerdo en la Comisión Política Permanente del Consejo Política Nacional priísta para que entre las últimas acciones de Mariano Palacios Alcocer el partido saliera a la defensa del gobernador poblano.


En plena Cuarta Asamblea Extraordinaria, Valentín Meneses propuso nuevamente el punto de acuerdo, incluyendo ahora, además de Marín, a los gobernadores Humberto Moreira y Ulises Ruiz, ante las presiones que sufren los tres mandatarios por parte del gobierno federal.


Según Milenio nacional, dicho punto de acuerdo no fue aprobado y se trasladó a la Asamblea ordinaria, a realizarse dentro de seis meses.

¿Qué tiene en común todos estos episodios, aparentemente inconexos en actores y momentos?

Pues que revelan una cuidadosa estrategia, oculta hasta hoy, para ponerle presión política a la Suprema Corte de Justicia, recurriendo a los priístas nacionales y sus figuras. La intención, muy clara, es que los ministros resuelvan la situación del gobernador antes de que empiece el proceso político de las elecciones intermedias de noviembre, para que aquello que resulte de la investigación, no contamine al proceso electoral

¿La pregunta interesante es por qué, a través distintos personajes e instancias, Marín busca presionar a los ministros a resolver su situación lo más rápido posible?

Es decir, si la resolución exonera a Marín de las violaciones a las garantías de Lydia Cacho, y ésta se da por ahí de septiembre e incluso de octubre, pues se trataría de un argumento que apoyaría al PRI a ganar las elecciones y retener la mayoría en el Congreso del Estado.

¿Por qué la impaciencia? ¿Por qué dar la impresión de desesperación? ¿Por qué echar el resto en este momento, y recurrir a todas las instancias y figuras posibles para presionar a los ministros?

Quizá por algo que ya se intuye en el ambiente.

Que la Suprema Corte va a resolver la investigación justo en medio del proceso electoral, y que condenarán al gobernador poblano, lo que será aprovechado por el panismo para hacerse de la mayoría en el Congreso. En otras palabras, que será el tiro de gracia para el marinismo en plena batalla campal por la supervivencia.

Por ello Mario Marín prefiere que la resolución condenatoria venga desde hoy. Para tener tiempo para defenderse y tiempo para que las heridas en la ciudadanía sanen. En suma, para que las elecciones no se conviertan en un referéndum para la permanencia o no de Marín en el poder.

Si alguien tiene otra teoría, favor de remitirla.

Dice AMLO que tiene pruebas de que Marín transó con el PAN

Andrés Manuel López Obrador aseguró este fin de semana que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que Mario Marín Torres y otros gobernadores priistas acordaron con Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, una estrategia para que en sus entidades ganara Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de México.


La nota, firmada Gerardo Flores, corresponsal de La Jornada en Zacatecas el 1 de marzo, dice que el presidente legítimo insistió en que gobernadores priístas negociaron con el PAN el triunfo de Calderón en los comicios del pasado 2 de julio: "Intervino el gobernador del estado de México, y también los de Durango, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla". En su cuarta visita por Zacatecas, López Obrador “exigió a los mandatarios estatales involucrados que den la cara al pueblo de México y expliquen las afirmaciones del dirigente panista, hechas hace una semana durante su estancia en Colombia. Se prestaron al fraude electoral los gobernadores Eduardo Bours Castelo, de Sonora; Ismael Alfredo Hernández Deras, de Durango; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Mario Marín Torres, de Puebla; José Natividad González Parás, de Nuevo León, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y ‘falta por confirmar dos gobernadores más’, dijo el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. ‘Me gustaría que estos mandatarios dieran la cara, que hablaran de este asunto, que digan si es cierto o no que una semana antes (de los comicios del 2 de julio del año pasado) hicieron esta negociación con el PAN’, pidió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a los priístas mencionados. Indicó que tiene ‘pruebas contundentes’ que involucran a los seis gobernadores en el fraude del 2 de julio. Mencionó que cuenta con grabaciones de conversaciones telefónicas entre el mandatario de Tamaulipas y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y una comunicación entre Manuel Espino y los gobernadores de los estados de México, Puebla y Durango. (…) ‘Debe haber una denuncia legal aparte de la pública’, expuso López Obrador, quien no descartó la posibilidad de solicitar juicio político contra Espino y los seis gobernadores mencionados.

Dejan solo a Marín en la Asamblea Nacional

Posponen punto de acuerdo para su defensa

La Asamblea Nacional del PRI no defendió al gobernador Mario Marín Torres del “desprestigio mediático”, como lo propuso Valentín Meneses Rojas, dirigente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Puebla, ya que el punto de acuerdo fue pospuesto para su discusión hasta la próxima Asamblea del Revolucionario Institucional, revelaron delegados poblanos a Cambio.


Sin embargo, Valentín Meneses mintió al asegurar que su punto de acuerdo —para apoyar a los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla y Humberto Moreira, de Coahuila del desprestigio mediático orquestado por el Gobierno federal— fue aprobado por “todo el priismo nacional”.


Delegados poblanos y periodistas de la ciudad de México explicaron que el punto de acuerdo será aprobado hasta dentro de seis meses, en una sesión ordinaria, ya que en una Asamblea extraordinaria no se pueden presentar puntos de acuerdo.


Ayer, el periódico Milenio publicó que la Asamblea priista pospuso aprobar la propuesta de Meneses Rojas: “Será hasta dentro de seis meses cuando los priistas aprueben un punto de acuerdo en apoyo de sus gobernadores, Ulises Ruiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla; y Humberto Moreira, de Coahuila, ante las intenciones del Gobierno federal para “desprestigiarlos”.


En una breve charla para Cambio, Meneses Rojas criticó al periódico Milenio, bajo el argumento de que “es una información torcida de Milenio, están confundidos, porque se aprobó y todo, no se va a trasladar a seis meses, todo el comentario está fuera de contexto. Están jalados de los pelos”.


Fuentes del PRI revelaron que Valentín Meneses propuso el punto de acuerdo el día sábado, pero que le impidieron llevarlo a discusión: “Lo quería presentar, ahí andaba, pero supimos que ya no pudo”.


Pero Valentín Meneses contradice las reglas de su partido, al comentar que su propuesta para blindar a Mario Marín del desprestigio mediático —iniciado el 14 de febrero de 2006, por la polémica conversación que sostuvo con Kamel Nacif para aprehender a la periodista Lydia Cacho— fue aprobada, aclamada y respaldada por “el priismo nacional”.


—¿Fue aprobado su punto de acuerdo? —Se le preguntó a Meneses.
—Claro, desde luego. En días posteriores se enviará a las instancias legales correspondientes para que hagan su trabajo, porque no es posible que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación venga a hacer una investigación y resulte que no sirvió y nombrar una nueva investigación, pero que ya resuelvan, ya estamos cansados de que el asunto no lo resuelva, no podemos seguir siendo rehenes, padeciendo una situación que es de la Corte. Enviaremos el documento, pero de manera respetuosa”.

Mensaje de sta semana