lunes, marzo 05, 2007

Lean con atención esta nota, yo (Oscar Aguirre) me presente a la formación de la primera celula de la Banca Legítima

Bancos defraudadores vs. Banca Legítima

René Sánchez Galindo

5 de marzo de 2007

México es un paraíso para los bancos internacionales. Es aquí donde obtienen mayores ganancias, es aquí donde reciben mayores apoyos del gobierno, es aquí donde encuentran más intereses que cobrar, donde encuentran más condonaciones de impuestos que no pagarán, donde encuentran más ganancias al administrar fondos de retiro de trabajadores en nuestro país. Aunque no lo podamos creer, México ha sido, es y seguirá siendo un país que hace muy ricos a pocas personas del MUNDO y que deja en pobreza y miseria a millones de sus habitantes, a más de la mitad.

Algunos ejemplos, las mayores ganancias de citigroup (banamex) a nivel mundial fueron en México, están por encima de todo lo ganado por Asia, por encima de lo ganado por Europa, Medio Oriente y África juntos; y 13 veces mayores a lo que este grupo financiero internacional ganó en el resto de América Latina. Las ganancias netas de Banamex en 2006 fueron de más de 20,000 millones de pesos (2 mil millones de USD). Su principal negocio es el crédito al consumo, es decir, las tarjetas de crédito. En otras palabras, en México pagamos entre intereses y comisiones por el uso de las tarjetas de crédito más que en cualquier otra parte del mundo, al menos para citigroup.

Otro ejemplo, del presupuesto federal 2007, se destinarán sólo para el servicio de la deuda del Fobaproa IPAB, el fraude financiero conocido más grande de la historia de México, cerca de 30,000 millones de pesos. Por si fuera poco, de un monto aproximado de 100,000 millones de pesos que representaba en 1995 el rescate bancario, actualmente debemos pagar como país casi 7 veces más. Estos son adeudos que originalmente eran privados que los banqueros se prestaron a sí mismos y otros deudores sin ningún tipo de control, adeudos que no se pagaron, y que el gobierno con la aprobación del Congreso (PRI-PAN) decidió convertirlos en deuda de todes les mexicanes[1]. El Gobierno Federal asumió los pagos de estos adeudos, por lo que los bancos después de quebrar se capitalizaron mediante los famosos “pagarés fobaproa-Ipab”; y después, sin pagar impuestos, se vendieron a precios menores a lo que valen estos “pagarés” a los bancos internacionales: citigroup, HSBC, BBVA, Santander, entre otros.

Todavía más, los bancos extranjeros en México hacen grandes negocios con el dinero para el retiro de toda la fuerza laboral que cotiza en las AFORES. Por ley las cuotas obrero patronales para el retiro deben depositarse en alguna de las Afores, las cuales se encuentran fundamentalmente en manos de la banca extranjera, repito, esto debe hacerse porque así lo ordenan las leyes mexicanas. Según cifras publicadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) un organismo de la Secretaría de Hacienda, de 1997 a 2006, es decir los últimos 10 años todo el sistema de las Afores, obtuvo un rendimiento anual real (es decir por encima de la inflación) de cerca del 7%; sin embargo los rendimientos que habría obtenido cada trabajador o trabajadora mexicana sería en el mismo periodo de poco más del 3% real. En otras palabras, los bancos extranjeros manejan por ley el dinero para el retiro de les trabajadores de este país, y obtienen más ganancias que lo que obtienen quienes son dueños del dinero. Algunos estudios del Congreso han previsto que cuando llegue el momento de retirar ese dinero no va alcanzar para pensiones justas, ni para comprar tortillas, pues. Ya saben por qué no va alcanzar: por los bancos extranjeros, que por si fuera poco, el dinero se lo llevan fuera de México.

No tenemos por qué tener ninguna duda de que en México sí hay recursos y de que sí hay intereses extranjeros muy poderosos interesados en que las cosas se mantengan tal y como están; sí claro que haya cambios pero para que todo siga igual. Por favor, aquellas personas que todavía tengan esas ideas de que en México hay pobreza porque la gente es floja, ya olvídense de esas ideas y sepan muy bien que es por corrupción, pero de la buena, de la grande, no por esas cosas de las que televisa nos repite y repite: “tienes el valor o te vale”.

Les pongo un ejemplo de las causas de la pobreza: en la ciudad de Puebla, en una colonia popular sí, pero colindante con una zona residencial, no de aquellas localidades que también están en el municipio de Puebla, pero que más bien parecen ciudades perdidas, no, una colonia que también colinda con un club deportivo privado; sus pobladores han luchado por más de 30 años porque se les regularicen sus casas, sus escuelas, su mercado, su área verde (la cual también han defendido) y porque se les provean servicios. Todavía hoy existen calles sin pavimentar, escuelas sin regularizar y falta o deficiencia de servicios básicos. En 1989 el Gobierno federal expropió e indemnizó al ejido donde se encontraba esta colonia bajo el mandato de regularizar y vender a precios de interés social (ya que con esa base se indemnizó al ejido). Sin embargo, actualmente las escuelas, las calles, el mercado y el área verde siguen sin rergularizarse. 18 años y siguen irregulares, por lo tanto con servicios deficientes y manteniendo a la colonia como una colonia popular, pobre y sometida a las presiones de organizaciones caciquiles priístas y solapadas por el panismo poblano.

Cómo responde esta colonia:

Con lucha social, con solicitudes insistenes por regularizar, con convocatorias para la organización interna y ahora sumándose al proyecto de formar y apoyar a una sociedad civil financiera o BANCA LEGÍTIMA. Efectivamente este viernes 2 de marzo se llevó a cabo una reunión con gente de la colonia, organizaciones sociales, “redes ciudadanas” y con una sociedad civil financiera, que funciona con permiso de Hacienda, para platicar e iniciar ya en la integración de la primera célula de la banca legítima en Puebla. Esto es una banca que no se somete a las tarifas, comisiones e intereses que cobran los bancos privados y extranjeros, sino que, manteniéndose como un proyecto sustentable, funciona como una empresa social. En otras partes del mundo se le conoce como banca ética o banca social. A propuesta de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, estas organizaciones civiles se han acercado, se están organizando, están trabajando y formando algo así como una tanda legalizada y con un interés de apoyar a empresas sociales, micro empresas como recicladoras ecológicas o productores artesanales.

La BANCA LEGÍTIMA es una respuesta, pero la modificación a las leyes financieras, el deslinde de responsabilidades tanto del sector público como del privado, la regularización de la tenencia de la tierra, los servicios públicos y muchas otras demandas seguirán siendo parte de la lucha.

René Sánchez Galindo.



[1] Utilizo la “e” en lugar de la “@” para referirme a “mexicanos y mexicanas” porque considero que es más fácil de leer.

Mensaje de sta semana