lunes, septiembre 11, 2006

Ya empesaron los Chingasos

Chocan perredistas y Estado Mayor; hay cuatro detenidos


El dispositivo de seguridad alrededor de la sede del encuentro
Ricardo Gómez y Sergio Javier Jiménez / Enviados
El Universal
Nuevo Vallarta, Nayarit

Lunes 11 de septiembre de 2006

12:30 La presencia del presidente electo Felipe Calderón provocó la llegada de un grupo de militantes del PRD a la zona donde se llevan a cabo los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); se reportan cuatro personas detenidas como saldo de un enfrentamiento.
Los manifestantes intentaron acercarse al lugar donde Calderón desayunó con los mandatarios estatales sin embargo se enfrentaron con elementos del Estado Mayor Presidencial quienes contuvieron a los perredistas.
El dispositivo de seguridad alrededor de la sede del encuentro se intensificó en las últimas horas.


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Sus caras lo dicen todo...






Organizan en la UAP propuestas para la Convención Nacional

Lesly Mellado May
La Jornada de Oriente

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla realizarán el próximo miércoles a las 12 horas en Ciudad Universitaria una reunión para discutir la propuesta que llevarán a la Convención Democrática Nacional convocada por Andrés Manuel López Obrador para el sábado 16 de septiembre en la capital del país.

Miguel Chávez, estudiante de Economía, aseguró que ya hay delegaciones de Antropología, Derecho y Sociología para acudir a la asamblea, pues existe interés de participar en el movimiento encabezado por el perredista.

Sin embargo, dijo que su tarea de difusión no ha sido fácil, pues el equipo de seguridad de la UAP los ha amagado en varias ocasiones. Como ejemplo relató que la semana pasada colgaron una manta en la Facultad de Arquitectura, propaganda que fue retirada.
A esto se suma la restricción de repartir volantes y la represión constante de los elementos de seguridad a los simpatizantes de López Obrador.

Cuestionado sobre si buscarán al rector Enrique Agüera Ibáñez para acabar con esto, Chávez atajó: “No necesitamos pedir permiso, estamos en una universidad pública, por eso no vamos a ver al rector”.

En la conferencia de prensa, la ex diputada federal Rosa Avilés reiteró su condena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues en su dictamen dice que hubo “anomalías pero, nomás tantito”, lo que merma su credibilidad.

A su juicio el fallo de los magistrados tiene que ver con componendas económicas: “Ellos están por irse y no iban a poner en riesgo sus ingresos, pues sus salarios y pensiones son muy altos”.
Por todo esto, “la patria está de luto”, dijo y condenó el fraude electoral realizado por la ultraderecha en México.

México: un país sin
presidente

La Jornada
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de la resistencia civil contra el fraude electoral, durante la asamblea informativa de ayer en el Zócalo capitalino Foto Carlos Ramos Mamahua
¿Puede un ciudadano informado, honesto y democrático aceptar los resultados de una elección dudosa? ¿Puede seguir creyendo en instituciones que violan la ley, tuercen la verdad o se pliegan sectariamente a intereses partidarios? Los 14 millones de mexicanos que votamos por el socialdemócrata Andrés Manuel López Obrador esperamos infructuosamente, institución tras institución, que se nos demostrara rotunda y diáfanamente la validez de los resultados oficiales: una diferencia de 0.5 por ciento en una elección con más de 40 millones de votos, en un país con una larguísima tradición de fraudes electorales (en 1988, como es ampliamente conocido, se robó la elección al candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas).
Si esperamos prudentemente es porque creíamos que en el país existía ya un sistema democrático donde los principios asentados en la Constitución mexicana de equidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad electorales, regían la conducta de las autoridades: desde la Presidencia de la República y otros órganos federales hasta las instancias que operaron como supuestos árbitros imparciales: el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Todavía más, muchos cedimos en nuestro derecho de exigir un triunfo que seguimos creyendo fue tramposamente escamoteado al candidato de centro-izquierda, para aceptar la anulación de toda la elección presidencial como vía para destrabar un proceso de crispación que aumenta, no disminuye, en todo el país. Ello daba la posibilidad de una negociación de todas las fuerzas políticas de México.
En vez de eso, el TEPJF ignoró olímpicamente las innumerables evidencias que hacían factible la anulación y optó por otorgar la Presidencia, sin convencer, al candidato de la derecha, agravando, no solucionando, la tensa situación que vive México. Su torpeza histórica probablemente desencadene mecanismos irreversibles de desobediencia civil, desacatos masivos e ingobernabilidad, en respuesta a la violencia institucional aplicada. A manera de testimonio, doy fe de la sucesión de hechos, datos y pruebas que hacen inaceptable, a cualquier observador honesto del país y del planeta, los resultados de la elección presidencial de México y que revelan la dimensión del agravio.
1. Del 19 de enero al 19 de mayo de 2006, el gobierno de Fox emitió 456 mil 375 espots con un costo de mil 709 millones de pesos (unos 170 millones de dólares), de los cuales 70 por ciento aparecieron en abril y mayo, a un ritmo que multiplicó por veinte el número de anuncios. El martilleo duro y tupido de las obras del gobierno en plena época de elecciones no tuvo precedente en la historia política del país. La experiencia mercadotécnica de Fox, ex gerente de la Coca-Cola, fue puntualmente aplicada, esta vez con fines políticos.
2. Durante los seis meses que duraron las campañas electorales, el presidente Fox irrumpió en la competencia con actos y declaraciones diversas de apoyo al candidato de su partido, rompiendo una regla de oro de la política mexicana y transgrediendo la ley electoral.
3. En actos que violan flagrantemente el artículo 48 del código electoral del país, el Consejo Coordinador Empresarial financió espots y propaganda en contra del candidato de centro-izquierda, por un costo estimado en cien millones de dólares.
4. Dando lugar a innumerables sospechas, el IFE estableció contratos con Hildebrando para la instalación de software, una empresa propiedad del... cuñado del candidato de la derecha.
5. Los resultados preliminares hechos públicos por el IFE la noche del 2 de julio inexplicablemente dejaron fuera más de 2.5 millones de votos de 11 mil 184 actas, con el pretexto de ser "inconsistentes". Al ser incluidas unas horas después, López Obrador recuperó aproximadamente 250 mil votos, reduciéndose la diferencia con Calderón en 50 por ciento.
6. Los resultados parciales del cómputo distrital, tal como fueron presentados en la pantalla del IFE la madrugada del 6 de julio, no coinciden con los datos desglosados, casilla por casilla, publicados posteriormente por ese mismo instituto.
7. El IFE realizó la apertura ilegal de paquetes electorales durante los días siguientes a la elección. Siendo una práctica clandestina, no existen datos confiables sobre el número de casillas abiertas.
8. En un seminario sobre las elecciones, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, 60 investigadores de 25 instituciones académicas del país analizaron 13 estudios realizados en México y Estados Unidos. Su conclusión: en una elección tan competida el método de medición fue rebasado por numerosos errores e inconsistencias, de tal suerte que la magnitud de las irregularidades obligaba al recuento de todos los votos (La Jornada, sábado 5 de agosto).
9. Esos mismos análisis científicos revelaron que en más de la mitad de las casillas (72 mil 997) los votos totales para presidente no coincidieron con los otorgados a diputados y senadores. La diferencia fue considerable: 769 mil 765 votos. Además, aplicando la ley de Benford, un instrumento estadístico utilizado internacionalmente para detectar fraudes financieros y electorales, se halló que al menos en 47 de los 300 distritos existían tres o más anomalías. La pertinencia de esta docena de estudios se vio corroborada por el hecho de que distintos análisis realizados bajo métodos diferentes identificaron anomalías en los mismos estados, distritos y aun casillas (consúltese: http://seminario.elecciones.unam.mx).
10. Un extraño manifiesto firmado por 135 "intelectuales" (Reforma, jueves 3 de agosto) oponiéndose al conteo total de los votos, fue ampliamente difundido la noche misma de su publicación en las dos principales cadenas de televisión del país, reproducido en varios periódicos, en Internet y por la radio, y presentado al tribunal electoral por el PAN como "prueba fehaciente", la cual fue aceptada de inmediato por el magistrado Mauro M. Reyes (Diario Monitor, agosto 13).
11. La sospecha de fraude más robusta provino, paradójicamente, del análisis de las 11 mil 839 casillas (9 por ciento del total) que el TEPJF accedió a revisar. El recuento de los votos reveló que en 8 mil 428 casillas (72 por ciento) hubo votos espurios (5 mil 37 casillas) o votos extraídos (3 mil 391 casillas). Este hecho, proyectado al total de la votación, debió provocar la anulación inmediata de toda la elección (Sheinbaum Pardo, La Jornada, agosto 27).
12. No obstante que el tribunal ignoró lo anterior, sí anuló 237 mil 736 votos en ese 9 por ciento de las casillas donde se realizó el recuento. De nuevo habría que preguntar qué hubiera pasado con el restante 90 por ciento.
Con todas estas anomalías, ¿cómo justificar la negativa a contar voto por voto, única manera de saber con certeza quién ganó realmente la elección? Mientras estas y otras irregularidades no sean satisfactoriamente resueltas, para millones de mexicanos que votamos creyendo en la limpieza del proceso y en la honorabilidad de las autoridades electorales, México seguirá siendo "un país sin presidente".
vtoledo@oikos.unam.mx
todosporelbiendetodos@hotmail.com





Asamblea General Universitaria


A fin de llevar una propuesta universitaria conjunta hacia la Convención Nacional Democrática, se cita a todos los universitarios, academicos, no academicos, estudiantes, este miércoles 13 a las 12 hrs. en la explanada de la facultad de BIOLOGIA



todosporelbiendetodos@hotmail.com

A M L O. ¿INSUBORDINADO, REBELDE, O INSURRECTO?.
Desde las Galias de César Musalem Jop
1.- La sentencia irrevocable dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Sala Electoral, confirma lo que todo el país e interesados extranjeros lo sabían gracias a las declaraciones del Señor Presidente de la República, y a los cuerpos de poder económico, nacionales, y transnacionales, informadores a los medios de comunicación.El presidente electo lo es el candidato del Partido de Acción Nacional, representativo del conservadurismo mexicano, y el gran perdedor lo es el Señor Andrés Manuel López Obrador, que tuvo al país en sus manos hasta antes de iniciarse la campaña presidencial.
2.- No está a discusión el artículo 39 Constitucional Federal, toda vez que cualquier nacional e incluso cualquier extranjero nacionalizado, y aún más cualquier sujeto que goce binacionalmente de la ciudadanía mexicana, pueden ampararse en él para manifestar sus inconformidades y usando en el mismo texto lanzarse a la insubordinación, la rebeldía, o a un proceso de insurrección, el cual en caso de triunfar derrocaría a los gobiernos existentes, arrastrando en la caída a las instituciones que son columnas del Sistema de Organización Nacional. No sólamente los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial se verían afectados, sino la economía, los cuerpos financieros, las iglesias, los sindicatos, las cámaras, y cualquier tipo de organización actualmente vigente sufriría transformaciones o cuando menos adaptaciones.
3.- Lo que en estos momentos está teniendo una gran atención para una población alimentada por los nuevos púlpitos, (que son los foros radiales y televisivos), es la decisión de un agrupamiento ciudadano comandado por AMLO, para usar el enunciado artículo como fundamento jurídico para convocar a una Convención Nacional, de la cual surgirá la estrategia, los objetivos y las líneas de acción (toda vez que el movimiento coalicionista es nacido del diagnóstico social) para continuar con el ejercicio oposicionista al yá de facto gobierno federal conservador.
4.- De la Convención Nacional nacerá aún sin ser declarada alguna de las tres opciones: la insubordinación que es traducida al no acatamiento institucional; la rebeldía que será demostrada por diversos actos todos legítimos, y amparados en la parte orgánica de la Carta Magna, que son las garantías constitucionales. Si el gobierno federal, sus operadores o consultores no idean forma alguna de convivir respetando la dignidad de los ahora oposicionistas, a éstos con condiciones objetivas o sin ellas serán orillados a los actos de insurrección con las consecuencias naturales.
5.- Abundando en los conceptos insubordinación y rebeldía, nadie en su sano juicio debidamente informado y previamente despojado de cualquier interés personal, puede negarle a otros nacionales el ejercicio de las libertades mas usuales: expresión, movimiento sobre el territorio patrio, asociación, e incluso: imprecación hacia la gobernanza.
6.- Si el gobierno nacido de la convención vá a copiar el modelo presidencial existente, estaremos viendo como el secretario de estado convencionista, y sus inferiores jerárquicos: los subsecretarios y directores generales, analizarán y criticarán acto administrativo por acto administrativo, a sus homólogos legales en funciones, igual a como se ejerce el marcaje en el basquetbol. Este gobierno paralelo tiene obligación de respetar el organigrama general y por medio del análisis encontrar los actos de corrupción, de improvisación por falta de planeación estratégica, los derroches, los salarios dorados de los altos funcionarios, las compras administrativas para hacer negocios, y utilizando la fuerza vital mediática del internet en escasos meses, el Gobierno Paralelo habrá desnudado al nuevo gobierno federal en funciones.
7.- Los gobiernos paralelos deben cumplir obligadamente una gran tarea: desprestigiar ante los ojos nacionales e internacionales al adversario, abrir los ojos a los ingenuos y darle información al ignorante, no hay otras tareas en este tipo de agrupamientos, aquí no hay transformación ninguna del acto administrativo, simplemente se busca la aplicación que marca el sentido común sin carga ideológica alguna. En otras palabras usan la estructura o esqueleto simplemente para decirle a la opinión pública como harían ellos las cosas en lugar de los otros.
8.- Si de la Convención Nacional nace un nuevo gobierno, deseoso (como lo dice en sus discursos AMLO) de transformar a la República Histórica mutilada, en una República Histórica entera, necesita obligadamente crear una arquitectura social de diseño avanzado, no solo para el siglo XXI, sino para siglos posteriores.Para ello una reunión de un millón de delegados es insuficiente, salvo que este millón de auto-representantes vuelva en retorno a su provenencia y nos pregunte a todos y cada uno de los mexicanos ¿cómo crear el nuevo diseño de Organización Republicana Histórica?. Si no fuese así, estaremos una vez más desde 1821 sujetos a las decisiones cupulares de los cuerpos de poder existentes en ese momento.
9.- Trascendente es mencionar la posibilidad de que la Convención Nacional Democrática impulsora del retorno a la República Histórica, dé en un proceso de parición sin sangre a un gobierno espejo. De eso escribiré otro día.


*El autor es Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.Correo electrónico: cedmpuebla@puebla.com



todosporelbiendetodos@hotmail.com

Pulso Político
Gabriel Sánchez Andraca

El respeto a las instituciones

El maestro Nicolás Dávila Peralta, autor de varios libros entre ellos: «La III Celam y la UAP»; «Las Santas Batallas»; «Síntesis histórica. Los años de la Universidad Tecnológica de Puebla» y otros, pregunta muy acertamente, ¿qué hubiera sido de este país, si don Miguel Hidalgo, don Benito Juárez y don Francisco I. Madero, hubieran respetado las instituciones y en vez de rodearse de gente del pueblo, se hubieran rodeado de exquisitos, como exigen a López Obrador las buenas conciencias de este país?.Simplemente no hubieramos tenido ni Independencia, ni Reforma, ni Revolución y los mexicanos seguiríamos siendo un pueblo de esclavos o de peones acasillados.Ayer en la ciudad de México, esas «buenas conciencias», alarmadas por las multitudinarias manifestaciones de los «nacos», hicieron una «cadena de la paz». Todos vestiditos de blanco, muy monos, se tomaron de la mano, para pedir por que cesen las manifestaciones de descontento por el resultado de las elecciones y se acepte el veredicto del TEPJF.Fueron alentados para esta manifestación pacifista, nada menos que por los grupos empresariales que llevaron a cabo una guerra mediática contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña, por lo que recibieron «un llamado de atención» de parte del Tribunal Electoral. Ahora, cuando ya lograron lo que pretendían, quieren la paz, quieren que ese «peligro para México», respete las instituciones, aunque las instituciones no respeten al pueblo y den a conocer un dictamen cuyo contenido parece destinado a retrasados mentales.
SIGUE LA LUCHA POR EL PRIQuienes pensaron que los priístas que luchan porque su partido vuelva a representar al nacionalismo revolucionario y abandone la postura derechista que empezó a adoptar desde la llegada al poder de los tecnócratas, quienes están pidiendo que su partido escuche a sus bases y elija dirigentes y candidatos de acuerdo con ellas y no las imponga desde arriba, fracasrían en su intento con solo no hacerles caso, van a fracasar.Ese grupo que se denomina Movimiento Democrático Poblano, ya está en acción. Junto con el Archivo Histórico Universitario, han organizado un foro que se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre a las 11 horas en el auditorio «José María Morelos y Pavón», de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP.El tema es: ¿Existe Independencia y Democracia en México?.Los participantes: el doctor Jaime Ornelas Delgado, que hablará de «Globalización y dependencia»; el licenciado Federico López Huerta, que se referirá a «El consenso de Washington»; el doctor Alejandro Gallardo Arroyo, que disertará sobre «La legalidad y la legitimidad» y el periodista Alfonso Yañez Delgado, que hablará de «Los referentes ideológicos del actual gobierno».Ese mismo día, en la tarde, habrá otro foro con la participación del Movimiento Democrático Poblano y en el que tomarán parte entre otros, el licenciado y ex diputado federal José Alarcón. Será en el auditorio Miguel Hidalgo, del Congreso y ha sido organizado por un grupo de mujeres, en su mayor parte del PRI.
UNA DISTINCION, QUE MUCHO AGRADEZCOLa Federación de Trabajadores de Puebla, CTM, que dirige el jóven licenciado Leobardo Soto, hizo entrega a este columnista de un reconocimiento por trayectoria periodística, durante la reunión semanal de los dirigentes de esa central obrera.Es una distinción que sinceramente no merezco, pues siento que el hombre viene al mundo para hacer algo y si ese algo es lo que realmente le gusta, pues su actividad no representa ni esfuerzo, ni sacrificio o cosa por el estilo.Al iniciarse la reunión de la asamblea de dirigentes cetemistas, se dio lectura al acta de la sesión anterior, en la que se informa de los problemas que se presentarán a la clase trabajadora, que deberán enfrentar con decisión.Uno de ellos es la pretención de que en el futuro se les quiera pagar su salario, como en los Estados Unidos, no por jornada de ocho horas, sino por hora.Esa es parte de las «reformas estructurales» que no pudo realizar el gobierno de Vicente Fox, al que ya le quedan solo 80 días en la presidencia.El peligro es que ahora están unidos el PRI y el PAN y juntos hacen mayoría. Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de los diputados priístas, no es de fiar. Siempre ha sido considerado como un priísta proclive a la derecha. Los trabajadores tendrán que enfrentar otros problemas, pues atrás del pago por horas, vendrán los contratos temporales, la privatización de la seguridad social, etc.También en esa acta se da cuenta del informe que la dirigencia estatal de la FTP-CTM rinde, sobre el pago de cuentas pendientes, que permitieron rescatar sus edificios de hipotecas en las que los dejaron dirigentes anteriores.Por otra parte, quiero agradecer la nota que me dedica mi colega Mauricio García León, en el diario «Intolerancia» de esta capital, en su edición de ayer.

La quinta columna

Si lo quieres escuchar picale aquí:
http://www.laquintacolumna.com.mx/2006/septiembre/audios/colum_laquintacolumna100906.wma

de Mario Alberto Mejía


Se Busca Decorador de Interiores para Conducir Noticiero. Desde hace más de un mes las frías aguas se mueven en Televisa Puebla. De pronto, una mujer menuda, medio agradable y peor vestida —y con todo el poder de Televisa México— llegó con la espada en la mano para cortar los hilos más antiguos, pero, sin duda, con más experiencia de esa televisora ubicada en el Cerro de la Paz.Lo curioso del asunto es que la citada ejecutiva consumó con el mayor de los sigilos esa operación, apoyada, tan solo, en Daniel Cevallos, encargado de producción de TV-3.El fin largamente acariciado era uno: cortar la cabeza de Luis Alberto Arriaga del noticiero matutino.La orden se dio como se dan las órdenes: de manera directa y tajante.Y el comisionado para buscar al sustituto de Luis Alberto fue el mismísimo Daniel Cevallos.Así, pues, luego de consultar con los cuates y uno que otro proxeneta, Cevallos encontró al sucesor de Luis Alberto.Su nombre: Luis Zandosequi, un decorador de interiores (favor de no reírse) relacionado desde hace algunos años con la UPAEP.Evidentemente de televisión no sabe nada.Pero nuestro personaje es capaz de decorar la casa de un narco local y dejarla como la de un narco de Tijuana o Ciudad Juárez.Lo cierto es que —juran los que saben— Zandosequi ya empezó por estudiar hasta el hartazgo las poses —que no el oficio— de Joaquín López Dóriga para arrancar su noticiero matutino, lo que ocurrirá en octubre próximo.Pero nuestro héroe de la decoración no irá solo.Con él estará la muy famosa (¿?) Cristina Ortiz, quien conduce el noticiero vespertino de la empresa.Hay que decir que estos cambios ya fueron aprobados en todas las instancias posibles y tienen a los involucrados con el Jesús en la boca.Y es que si bien Mari Loli Pellón se irá a conducir el noticiero de la tarde, Luis Alberto Arriaga tendrá, ahora sí, que abandonar Televisa Puebla.Pero hay más: la nueva imagen de los noticieros de TV-3 ya fue grabada en la ciudad de México con la ausencia ya de Luis Alberto Arriaga y de Valentín Varillas, quien al parecer se encuentra de vacaciones.Pero a todo esto: ¿dónde está Horacio Maning, director de Televisa Puebla?La pregunta vale porque al parecer ha estado al margen de estos cambios, pues simplemente no opina, pero tampoco le piden opinión.En otras palabras: es un cero a la izquierda.Vaya: para pedir los perfiles para los nuevos conductores se tuvieron que dirigir con un encargado de producción. Las malas lenguas también juran que están contados los días en la empresa de Rocío Caselín, jefa de Información, quien durante muchos años ha constituido una especie de cacicazgo en cuanto al tema de noticias se refiere.Estos cambios, por supuesto, también hay que verlos como parte de la metamorfosis que Televisa sufre cada seis años, pues los ajustes en materia noticiosa ya forman parte de una tradición.En otras palabras: el nuevo perfil de TV-3 en Puebla será netamente panista.Como dice la mocha de la iglesia cuando mete sus moneditas en la alcancía clerical: por lo que viene y por lo que vendrá.
Sobre Marín, Calderón y Javier Lozano. Un muy bien informado lector nos envió el siguiente mail en torno de los encuentros/desencuentros sostenidos por el gobernador de Puebla y el presidente electo de México: “El pasado fin de semana tuve la oportunidad de comer en un restaurante localizado en la Zona Rosa de la ciudad de México, en donde por coincidencia comía también el poblano Javier Lozano Alarcón y algunos otros amigos de él cuyos nombres desconozco.“En esa mesa contigua se comentaban, por supuesto, los últimos acontecimientos políticos del país.“Usted sabe de la cercanía de Javier Lozano Alarcón con el presidente electo de México, Felipe Calderón.“Pues he aquí un dato curioso.“En la mesa se comentaba que Felipe Calderón ya había recibido en audiencia privada a los gobernadores de los estados de todos los partidos políticos, incluso hasta el propio Ulises Ruiz, que ya es decir mucho.“Sin embargo, al único gobernador que hasta la fecha no ha querido recibir es a Mario Marín Torres, nuestro góber precioso.“¿Tendrá esto que ver con la tarjeta roja que una vez ya le sacó Felipe Calderón?“Por lo menos da qué pensar, ¿o no?“De ahí que el héroe de esta película tendrá que esperarse a la reunión de la Conago para poder ver al presidente electo, aunque sea en bola.“Ni modo, ¿verdad?”.
todosporelbiendetodos@hotmail.com

Cese de Mario Marín, exigen manifestantes

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de septiembre. Alrededor de 150 personas realizaron hoy una protesta en el zócalo de la ciudad de Puebla para insistir en la salida de gobernador Mario Marín Torres y exigir al Congreso del estado que no archive las solicitudes de juicio político contra el mandatario por su presunta confabulación contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
"Marín, ya te arreglaste con Calderón", fue la consigna. Afirmaron que quienes pensaron que quedó en el olvido la presunta confabulación del gobernador poblano con el empresario Kamel Nacif para encarcelar a la reportera se equivocaron.
En el mitin, organizado por el Frente Cívico Nacional por el Estado de Derecho en contra del llamado góber precioso, la ex diputada federal perredista Rosa María Avilés hizo un llamado a los legisladores locales para que "no dejen en el cajón de los recuerdos las tres solicitudes de juicio político contra Marín".
"¡Fuera Marín!, ¡fuera Marín!", fue el grito constante de quienes consideran que el mandatario debe renunciar mientras se determina su responsabilidad en la conjura contra Cacho Ribeiro, quien fue encarcelada acusada de difamación por el empresario textilero vinculado con Jean Succar Kuri, actualmente procesado por abuso de menores.
Para participar en la protesta llegaron a la capital del estado decenas de habitantes de la región de Tehuacán, donde Nacif, el rey de la mezclilla, tenía sus maquiladoras.
Raúl Hernández, representante de los mixtecos y uno de los oradores en el mitin, expuso que hay una relación estrecha entre la pobreza del lugar con las violaciones a los derechos laborales y físicos en las textileras.
"Las jóvenes y niñas de las maquilas en Tehuacán son vulnerables, por eso exigimos al gobierno del estado que cumpla con su responsabilidad de generar mejores condiciones de vida", aseveró.
Defensa permanente
En su intervención, el activista Julio Glockner dijo que los poblanos nunca olvidarán el abuso de poder cometido por Mario Marín, y que será permanente la defensa a la integridad física y moral de los ciudadanos, que incluye una condena total a la pederastia.
Consideró que el encarcelamiento de la autora del libro Los demonios del edén fue una aberración, pues es difícil explicar cómo la autoridad, en lugar de investigar a la red de pederastas denunciada por en dicha obra, recluyó a la comunicadora.
"El juicio popular señala culpable al gobernador", asentó el también investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ante los asistentes que portaban pancartas con la leyenda "Exigimos cambio de gobernador, pero ya".
Asimismo, Glockner llamó a cuentas a la fiscalía especial contra la pederastia, creada por el gobierno del estado en febrero pasado, días después de que se difundieron las conversaciones telefónicas entre Marín y Kamel Nacif, en las que acordaban encarcelar a la informadora.
Lydia Cacho no acudió a la protesta; sin embargo, Flor Coca, académica de la universidad, leyó un mensaje de la periodista, en el cual pide a los poblanos no rendirse en la lucha contra el poder que viola los derechos humanos.


todosporelbiendetodos@hotmail.com

De: Flor ("Submarinoamariyo")

Que curioso que la "plaza de toros mas grande del mundo" no tenga servicio de e-mail a menos que uno se registre, ya sabemos que a pocos les gusta esta "diversion", pero lo mas patetico es el numero de visitas que tienen, ja ja ja....como todo indica que este lugar sera la guarida de fecal, (no olvidemos que el gleason anduvo lamiendole las bolas a fecal), no estaria mal frustrarles su fiestecita de ser posible unos dias antes de cuando fecal aparezca de nuevo, ASISTIENDO COMO DIJE UN DIA ANTES Y JODERLES TODOS LOS EXCUSADOS, TAPARLOS TODOS CON ARENA O PAPEL O PIEDRAS, DE FORMA DISCRETA.
Que se tapen y llenen de mierda sus tuberias, eso quieren no? Tan facil hubiera sido un recuento de votos.


Yo vivo en eu y me desespero de no estar en las juntas del zocalo. Como ya vi que no dejaron entrar con botellas de plastico a la pinche plaza, pues bueno, si se rellenan globos con harina (hace anos los vendian con unas caras) y las muchachas los esconden bajo su bra y los hombres ahi adelante, podrian sorprender a fecal a globazos de harina, seria algo asi como para sorprenderlos: "Estos no traen mantas, ni letreros, ni huevos, hay que dejarlos entrar..." Tambien sugeri que para el proximo evento cerrado y con boleto, aunque no es facil pero tampoco dificil se podrian falsificar boletos, y entrar asi con los globos rellenos de harina o sal, para los supersticiosos.
La foto de la plaza de toros con las fotos que pusieron los pinches panistas sobre las gradas sin gente evidencia mas el vacio. A que pendejo se la habra ocurrido senalar mas este fracaso poniendo las fotos?
Ah, los globos-harina podrian llevar un mensaje marcado con plumon, pero cuidado si les ponen sal porque la sal durante mucho tiempo cerca de la piel la irrita o quema, asi que creo es mejor harina.

Gracias y felicidades.

Flor




todosporelbiendetodos@hotmail.com


OPINIÓN
La Jornada de Oriente



Julio Glockner


E s p e r a n d o a l a C o r t e
Si alguien pensaba que el Frente Cívico había desaparecido, que se había desvanecido en los avatares del proceso electoral, estaba totalmente equivocado. Hay problemas que persisten en la memoria colectiva y que no se pueden hacer a un lado. Los actos que lastiman gravemente la moral pública y el Estado de Derecho pertenecen a este tipo de problemas.
El gobernador confundió la prudencia ciudadana, que está en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con indiferencia y olvido. El hecho de que estemos reunidos nuevamente en este zócalo es una garantía de que la sociedad no está dispuesta a olvidar los agravios que se le han hecho a la moral pública ni a permitir que los abusos de poder cometidos por altos funcionarios queden impunes.
Debemos sentirnos orgullosos de estar aquí, porque nuestra presencia significa la defensa de la dignidad ciudadana, la defensa de los valores más elementales que tienen que ver con la preservación de la integridad física y moral de la persona.
Esa preservación es un derecho universal, y ha sido gravemente violado en la persona de los niños y niñas que han padecido el abuso sexual por parte de pederastas que los han inducido a formar parte de un abominable turismo sexual con infantes, de un negocio organizado en redes de prostitución infantil. El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, acaba de declarar hace unos días que Jean Succar Kuri, recién extraditado a México y encarcelado en Chetumal, es uno de los líderes de estas redes.
Ese derecho universal ha sido violentado también en la persona de una mujer, de una periodista, Lydia Cacho, que tuvo el venturoso atrevimiento de recoger en un libro los testimonios de estos niños y poner de este modo al descubierto a un buen número de presuntos responsables, que hoy exigimos sean investigados.
Como suele ocurrir en nuestro país, las consecuencias de estos señalamientos, hechos por las propias víctimas, no condujeron a un investigación sobre los hechos revelados por Lydia Cacho, sino, en la más completa aberración y perversión de la justicia, condujeron a la aprehensión y el encarcelamiento de la propia periodista.
Es aquí donde interviene, todos lo sabemos (y ahora está reconocido oficialmente por la PGR, al declarar auténticas las grabaciones que escandalizaron a todo el país y repercutieron en la prensa internacional) el licenciado Mario Marín, poniendo al servicio de un particular, el señor Kamel Naciff, los órganos del Estado, en particular la Procuraduría General de Justicia de Puebla, que en un operativo cuya filmación ha visto todo el país, envió a sus agentes a la ciudad de Cancún a detener a Lydia Cacho cuando llegaba a sus oficinas en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer. ¡Un despliegue policiaco propio para la detención de un peligroso narcotraficante aplicado en la detención de una periodista defensora de los derechos humanos !
Esto es justamente lo inadmisible, y la fuente de donde emana nuestra inconformidad e indignación con el gobernador. éste es el punto clave del reclamo ciudadano hacia su persona. No le estamos cuestionando su triunfo electoral ni las obras públicas que afanosamente ha venido realizando para limpiar su imagen. Esto no tiene nada que ver, aunque es una lástima que la función pública se ejerza con eficiencia sólo bajo condiciones de presión social.
Lo que estamos demandando es que se esclarezca legalmente la responsabilidad del gobernador en estos vergonzosos acontecimientos y que sea sancionado conforme a la ley, porque la única respuesta que hasta ahora ha dado, una y otra vez, ha sido la negación de su responsabilidad en este asunto. Él está en su derecho de hacerlo, pero para eso precisamente están las instituciones: para establecer una verdad jurídica acerca de estos hechos y actuar en consecuencia.
Lo que podríamos llamar el juicio de la sociedad, el juicio de la opinión pública, ya existe, y lo señala como responsable. Pero esto no es suficiente, no acaba de satisfacer a esta sociedad, que siente que las instituciones que ha creado no responden a si interés, ni están asumiendo con seriedad su responsabilidad.
éste no es un movimiento contra Mario Marín por razones políticas partidistas. éste es un movimiento de política ciudadana a favor de la preservación del Estado de Derecho, que es la única forma de garantizar la preservación de la integridad física y moral de las personas que mencioné al principio.
No estamos pidiendo nada extraordinario ni nos sentimos implicados en un problema de odios personales o fobias partidistas. Estamos pidiendo, simple y sencillamente la aplicación de la ley. Estamos pidiendo, simple y sencillamente un acto de justicia. Confiando, todavía, en que tenemos instituciones adecuadas y personas que las conducen capaces de realizar su trabajo con rectitud y honradez.
No obstante nuestra confianza, debemos tener muy en cuenta que en este país, donde la injusticia es el pan de cada día a causa de componendas políticas, o de la simple compraventa de fallos judiciales, debemos tener en cuenta que la decisión de la Corte puede ser adversa a la causa que estamos defendiendo, es decir, puede ser adversa a las víctimas infantiles y a una de sus más valientes y lúcidas defensoras. ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Nos vamos a cruzar de brazos ante la impunidad? Dejo esta pregunta flotando en el aire y en nuestras preocupaciones.
Este movimiento, como tal, no tiene ningún interés partidista; el único interés que tenemos es el de dejar bien claro, a cualquier gobernador del partido que sea, que no vamos a permitir más abusos de poder, más corrupción, ni más impunidad en el estado de Puebla.
Esta gran confluencia ciudadana comprende, lo sabemos, a muchísima más gente que no está aquí, de todos los sectores y clases sociales, de todos los partidos políticos y también a los que no tienen preferencia por ningún partido. Con esta gran confluencia ciudadana estamos demostrándonos a nosotros mismos y mostrando al país una gran civilidad y una particular sensibilidad. Una sensibilidad que sabe anteponer la solución de los problemas que nos atañen a todos, a las diferencias que en otros ámbitos nos distinguen. Creo que este logro no es poca cosa, que debemos cultivarlo y ampliarlo en un ambiente de colaboración y respeto mutuo, hasta alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto, que no es otro que la defensa del Estado de Derecho.
Por esta razón demandamos:
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dé a conocer a la sociedad cuál es el sentido de su recomendación, una vez que han examinado el caso.
Exigimos la realización de una investigación sobre el robo de la computadora en la CNDH que contenía importante información sobre el caso Cacho y la presentación de los presuntos responsables.
Demandamos que la fiscalía especial creada en marzo de 2006 con la supuesta misión de investigar la pederastia y la prostitución infantil rinda a la sociedad un informe sobre sus actividades. Queremos saber qué ha hecho la Fiscalía durante estos seis meses en los que se han cobrado sueldos pagados con nuestros impuestos.
Por último, reiteramos la necesidad de que el gobernador Mario Marín se separe de su cargo, para no entorpecer las investigaciones, y que éstas se concluyan hasta las últimas consecuencias que marca la ley.





todosporelbiendetodos@hotmail.com

CRÓNICAS DEL ZÓCALO DEL DF
Día 43
La Jornada de Oriente
Gerardo Oviedo
Como si “fuera el lanzamiento de un cohete acercándose en cuenta regresiva a su despegue: día 10... 9... 8... 7... 6...”, la Convención Nacional Democrática avanza como máximo instrumento para transformar la vida política de México para este 16 de septiembre, porque es “histórica y de una trascendencia nunca antes vista”. Se da cuenta del “carácter ciudadano y pacífico” del movimiento de resistencia civil convocado por Andrés Manuel López Obrador. De los cinco puntos expuestos por el ahora “presidente legítimamente electo y no ese pelele de Fecal”: 1) Combate a la pobreza y a la marginación, ya que “sin justicia no habrá garantías de seguridad ni tranquilidad para nadie. Tampoco habrá paz social. La paz es fruto de la justicia”. 2) Defensa del patrimonio de la nación: Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la defensa de la educación pública y gratuita en todos sus niveles escolares. 3) Hacer valer el derecho a la información veraz y objetiva. 4) Erradicar la corrupción y la impunidad, porque tiene “que castigarse a quienes cometen abusos desde el poder y despojan de su patrimonio a los mexicanos”. 5) Una renovación tajante de las instituciones públicas del país, ya que “no estamos dispuestos a permitir que la política hacendaria y fiscal se aplique sólo en beneficio de banqueros y de traficantes de influencias. Ya no estamos dispuestos a permitir que la Suprema Corte esté al servicio de potentados y se proteja a los delincuentes de cuello blanco”.
Del argumento central que plantea: “¿Quieren que nuestro movimiento se convierta en una coordinación de resistencia civil o quieren un gobierno legítimamente y legalmente constituido por la voluntad popular?”. Y cada vez que pregunta Andrés Manuel López Obrador durante las asambleas informativas, recibe un ineludible y contundente: “¡Presidente! ¡Presidente!”
Porque una cosa se ha materializado desde el principio en los campamentos de resistencia civil pacifica en el zócalo capitalino y alrededores: “Calderón va a caer, el pelele mayor no va a poder gobernar el país”, ya que, en palabras del propio Andrés Manuel López Obrador, “la única salida, el único diálogo que se podía dar con el candidato de la derecha, era que aceptara el conteo del voto por voto, casilla por casilla... que se limpiaran las elecciones... para que así hubiera armonía entre los mexicanos”, bajo el principio de “equidad, certeza y legalidad”, porque esta lucha es por “la democracia, la libertad y la justicia”.
Y tiene razón, nadie quiere a Fecal, salvo los que “tienen intereses comprometidos con los grupos de la derecha, pero a la hora de cobrar facturas a ver con cuántos se queda”. Y Felipe Calderón anda “a salto de mata”, como dice Jesús del Ángel, ya que entra por “puertas traseras”, como lo hizo durante la entrega de constancia de presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Anda en helicóptero, y el más reciente caso “de un Fecalito que en Morelia no pudo presentarse a un evento (sic)”.
Además, durante la asamblea extraordinaria del domingo 10 de septiembre Andrés Manuel informó que ya se han inscrito “550 mil delegados para la CND” y que se podría estar planteando la formación de “un nuevo constituyente” que transforme las instituciones del país, que si la CND decide que el movimiento de resistencia civil pacífica se transforme en gobierno, entonces se protestará por la usurpación y se llegará a una desobediencia civil permanente en “respuesta al hampa de la política”, y Andrés Manuel concluye esta parte con un: “Tengan para que aprendan”. Tengan para que aprendan a respetar la voluntad del pueblo de México. Y expone que en los pueblos indios de México se utiliza para despedirse: “Buen camino... vamos por buen camino”.
Beatriz Juárez Ramos, poblana que vino por primera vez a los campamentos, confió: “Por cuestiones de trabajo no había podido venir a los campamentos; ahora que tengo la oportunidad de estar aquí me doy cuenta de cuánto han desvirtuado este movimiento los medios de comunicación, pues es mentira que por los campamentos se vean disminuidas las ventas, que las calles estén sucias, que haya gente violenta dirigiéndolos; al contrario, todo aquí es algarabía, y me pregunto: ¿eso es malo?, ¿es pernicioso admirar a los artistas creando y deleitarnos? Me da mucha pena que todos los que están en contra de esta lucha se obstinen en querer hacer de nosotros una sociedad inhumana, insensible; ellos son los que quieren dividir al país. Todo es mentira, la ciudad de México se ve más alegre con aquellos corredores culturales. Pero aun con todo esto la impotencia me gana cuando por los medios sólo nos llenan de basura, desinformándonos, haciéndonos creer que todo aquí es un caos.” Y la tarde se le pinta de música, de reggae revuelto con ska en avenida Madero, pues ahora ya es partícipe de la historia, porque para ella lo más importante es el “bienestar de todos”.
Rodolfo Castillo Gutiérrez, originario de Santa Isabela Tenayuca, cabecera municipal de Juan N. Méndez, explica que vino a los campamentos para llevarse 300 acreditaciones para “los delegados de la CND” de esa región poblana porque: “a la gente ya no es tan fácil controlarla; ahora la gente ya piensa, a pesar de los medios d comunicación que predominan en la región, pues generalmente son los que están en contra... de este movimiento... bueno, las acreditaciones para la Convención Nacional Democrática se han estado llevando de una forma, pues, voluntaria. Las personas que supuestamente van a venir solas han pedido la acreditación, inclusive no pertenecen a ningún partido... no son perredistas. Hay de varias ideologías. Sí, lo que les interesa es la no imposición porque todos comentan y las personas que han comentado preguntan, ¿verdad que la culpa la tuvo Fox? ¿Verdad que la culpa la tuvo Fox? Pero por qué si aquí ganó (AMLO), entonces si en todos lados ganó, ¿por qué dicen que perdió?”.
Y nadie cree que Calderón sea el presidente electo de México: “Haremos todo para tirarlo”, como los organizadores de un tráiler que dio varias vueltas al zócalo capitalino, donde transportaban una guillotina “hecha y derecha, hasta con la navaja bien afilada”, donde se leía, como si fueran los tiempos de la Revolución Francesa: “Para el usurpador”, y una serie de cabezas cercenadas de cochinos aparecían clavadas en estacas como una premonición: “Aquí estará la cabeza de Fecal este 16 de septiembre”. 4... 3... 2... 1... ¡Viva México!


todosporelbiendetodos@hotmail.com




http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/09/11/puebla/lidia_cacho.pdf


todosporelbiendetodos@hotmail.com

PACO IGNACIO TAIBO II CON CARMEN ARISTEGUI ENLA PRESENTACION DE SU LIBRO SOBRE PANCHO VILLA. ESCUCHA COMO HABLA DE QUE VILLA DECRETO PENA DE MUERTE CONTRA QUINES HICIERAN EL FRAUDE ELCTORAL.


PARTI I

Aristegui y el libro sobre Pancho Villa.
No tiene desperdicio, poca madre.
Villa decreto la pena de muerte contra
quienes hicieran fraude
electoral.

PARTE 2





todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana