jueves, abril 23, 2009

VIERNES TODOS A LA ASAMBLEA CON AMLO:


_________________________________________________________________
BRIGADISTAS DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO PEGANDO CARTELES EN LA MILENARIA CHOLULA PARA DIFUNDIR LA VISITA DEL PRESIDENTE LEGITIMO A PUEBLA ESTE VIERNES:

__________________________________________________________________

INAUGURACION

CASA DEL MOVIMIENTO EN PUEBLA

VIERNES 24 DE ABRIL, 6:30p.m. 21 PTE. #713

(terminando el evento en el zócalo con nuestro Presidente)

SEGUIMOS DANDO PASOS ADELANTE…

Hacemos extensiva la invitación a todos los compañer@s y organizaciones que estamos comprometidos con hacer realidad el Proyecto Alternativo de Nación a que juntos demos arranque y vida a unos de los proyectos mas importantes del movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador:

LA CASA DEL MOVIMIENTO EN PUEBLA

Este espacio será el referente físico-territorial desde el que se empezará a atender en una primera etapa problemas específicos de la gente, como la asesoría legal en asuntos de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y cobros de servicios básicos como la luz, y en una segunda aspectos de abasto popular, salud, educación, etc.


Este viernes 24 de Abril, después del evento en el zócalo con nuestro Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obeador y con la presencia de otras personalidades de primer nivel en la vida pública nacional como: Alejando Encinas, Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Francisco Garduño, Eduardo Cervantes, entre otros.


Y para la inauguración te pedimos que colabores aportando sándwiches, pambasos, tacos, tostadas, refrescos, aguas, etc, etc.

¡ NO FALTES, LA FUERZA DE ESTE GRAN PROYECTO SOMOS TODOS !

______________________________________________________________________________-

Germán Larrea es accionista de Televisa, por eso ese medio no informa verazmente, dice

La crisis en Cananea, prueba de que el gobierno no representa al pueblo: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Rosario Ibarra participaron, entre otros políticos y senadores, en el acto para manifestar su apoyo a los trabajadores en huelgaFoto Ulises Gutiérrez
Ciro Pérez Silva
Enviado

Cananea, Son., 22 de abril. Frente a la puerta tres de esta histórica mina, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por 17 senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, advirtió que detrás de la cerrazón oficial que ha prolongado la huelga más de 21 meses está el hecho de que el gobierno usurpador no representa al pueblo, sino a una oligarquía que se ha apoderado de las instituciones públicas.

Ante centenares de trabajadores, quienes acompañados por sus esposas e hijos reiteraron su demanda de que este conflicto se resuelva mediante el diálogo o que de lo contrario se inicien ya los trabajos para retirar a Germán Larrea el titulo de concesión para explotar la mina, López Obrador y los senadores del Frente Amplio Progresista condenaron el uso faccioso que hace el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, del poder del Estado para beneficiar al sector empresarial en contra de los intereses de los mineros.

Recordó que Gómez Mont fue abogado de la minera hasta antes de asumir como responsable de la política interior, y que desde esta nueva posición ha manipulado junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para justificar la patraña de dar por terminada la relación laboral bajo el argumento de causas de fuerza mayor.

Por otra parte, mencionó que Germán Larrea es uno de los accionistas de Televisa, lo que explica también que esta empresa calumnie a los mineros y manipule la versión de éstos, es decir, que no informa con honestidad.

Al igual que Rosario Ibarra de Piedra, Arturo Núñez, Luis Maldonado y María Rojo, López Obrador recordó que la huelga en este mismo sitio en 1906 fue uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, luego de que se reprimiera violentamente a los trabajadores por órdenes de Porfirio Díaz. Como en el porfiriato, el gobierno espurio está al servicio de los potentados, de esa oligarquía traficante de influencias que son los que mandan en el país. El gobierno espurio no ha aprendido nada.

Luego de que los senadores expresaran su apoyo al movimiento de huelga, exigieran el cese de la represión y adelantaran que este jueves propondrán un punto de acuerdo para crear una comisión que atienda el asunto, además de citar a comparecer a los secretarios del Trabajo y de Gobernación para que expliquen el vínculo que tienen con los empresarios del Grupo México, López Obrador subrayó que no dejará solos a los mineros, porque si los dejáramos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos.

El tabasqueño informó también que convocará de manera abierta y plural a la creación de un comité para la defensa de los trabajadores de Cananea, que tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para el acopio de víveres, medicinas y atención médica para los mineros.

Este comité promoverá también la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo, seguiremos atentamente su lucha y estaremos pendientes de todo el proceso legal que lleven a cabo, vendremos las veces que sea necesario, y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo, ojalá que con la intervención de los senadores se logre una solución definitiva a sus justas demandas.

López Obrador hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero nacional que han sostenido esta huelga, y a que este esfuerzo significa conservar los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo; significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio y hacer realidad la auténtica democracia.

Poco antes, al iniciar este mitin en las puertas de la mina, se informó a los trabajadores que se había conseguido el miércoles pasado un nuevo amparo para evitar la intervención de la fuerza pública federal y estatal en un desalojo. José Córdova, uno de los trabajadores de la mina, afirmó que aquí se lleva a cabo una de las batallas más difíciles que ha enfrentado el movimiento obrero en su historia, debido a la cerrazón de la empresa Grupo México y a la complicidad alevosa de las autoridades que avalan esta irresponsable conducta empresarial.

A este acto de solidaridad con la huelga de mineros también acompañaron a López Obrador Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky.

________________________________________________________________________________

Intenta imponer un sindicato blanco en el yacimiento, denuncian

Ya pueden cobrar sus liquidaciones en la JFCA, dice la empresa a mineros
Patricia Muñoz Ríos

Mientras la empresa Mexicana de Cananea informó a los trabajadores en huelga que ya pueden pasar a cobrar sus liquidaciones a la Junta, y les ofrece además de salarios caídos, el pago de utilidades que van de los 175 mil a los 296 mil pesos, el sindicato minero, mediante el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, denunció que a toda prisa esta empresa lleva a cabo los arreglos necesarios para meter un sindicato blanco de Monterrey en esta sección.

Señaló que en otra ilegalidad más de la empresa, ya está escogiendo un sindicato a modo cuando ni siquiera se resuelven los amparos que se han interpuesto contra el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar por terminadas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Juan Luis Zúñiga dijo que incluso hay versiones de que el sindicato blanco con el que se está arreglando Mexicana de Cananea es una organización de Monterrey, al parecer es el Sindicato del Hierro y del Acero que manejaba hace años Elías Morales, quien intentó erigirse en 2006 como líder del sindicato, presentando documentación falsa ante la Secretaría del Trabajo.

Por otra parte, la empresa emitió un comunicado en el que señala que los ex trabajadores de la mina de Cananea ya pueden pasar a cobrar sus liquidaciones a la junta de esa ciudad o a Hermosillo. Detalló que el pago será de tres meses de salario, más la prima de antigüedad por cada año de servicio, y sus sueldos caídos y bonos pendientes. Incluso les ofrecen el pago de sus utilidades.

_____________________________________________________
Aclaración en Cananea
-Fisgón

Astillero

Libertadores

Fox y Hillary

Bartlett no va

Guerra en Iztapalapa

Julio Hernández López
Foto
CONCIERTO. El presidente Felipe Calderón y Amalia García, gobernadora de Zacatecas, a su arribo para presenciar el concierto de Plácido Domingo en la capital de aquel estadoFoto Óscar Báez /La Jornada Zacatecas


La luz se va haciendo a mitad del túnel (es decir, en el tránsito rumbo a las elecciones intermedias). México está en vías de ser salvado por la prodigiosa intervención de superhéroes generosos y desinteresados: por un lado, el archiconocido Chente Focs que en su cuartel de San Cristóbal Ranch ha sido convocado por Calderón Dreams para que intervenga en los comicios venideros como promotor del voto y de resultados adulterados (el citado personaje tiene certificación de calidad electoral ISO-0.5 por ciento). El peinador y maquillista político que usa como alias de trabajo la denominación Germán Martínez incluso ha presumido a los mexicanos la adquisición de temporada, asegurando que quienes critican a la estrella guanajuatense (cuya representante comercial es la afamada señora Marta S.A.) son meros ardidos que no soportan el éxito del mito del Bajío que, modesto y comprensivo, ha permitido que su brillo sea atenuado, para que no moleste tanto a los ojos de los mortales, mediante acusaciones de fraudes, corrupción y despilfarro que le han hecho algunos locos disfrazados de diputados federales que no quisieron aprobarle algunas de sus cuentas públicas aunque acabaron negociando colocarlas provisionalmente bajo la alfombra, en espera de que pasen los comicios de julio próximo.

Otro libertador de México es mujer y habla en inglés. Hillary se llama y ayer dijo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que es necesario que ellos libren al pueblo de México. No dijo la señora Clinton si en la nación secuestrada se están produciendo armas químicas letales y por ello se deba autorizar una invasión como en Irak, pero arengó a los legisladores gringos en términos de intervencionismo armado: “Tenemos que derrotar a esos cárteles de la droga. Tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o matarlos; tenemos que librar al pueblo de México de este flagelo”. Empeñada en hacer que fluya el dinero para darlo al calderonismo, la secretaria de Estado reveló que en su reciente viaje a México, el mes pasado, le “quedó muy claro que los cárteles de la droga superan en armas al gobierno mexicano, la policía y el ejército, y necesitamos intentar corregir ese desequilibrio”. Mientras ella hace su luchita recaudatoria en Washington, en la ciudad de México se avanza en la pretensión de instalar una oficina coordinadora de acciones conjuntas de Estados Unidos con el país bajo tutela y se especula sobre la posibilidad de que el calderonato proponga reformas legales para que le sea permitido declarar una forma rápida y ligera de estado de excepción. El cuadro de militarización podría extenderse, según declaración reciente de Monte Alejandro Rubido García, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien consideró que la estancia de soldados en las calles de varias ciudades se mantendrá al menos hasta 2013, es decir, cuando menos hasta después de las elecciones de 2012 y de la instalación de un presidente de la República. ¡Salvados!

Astillas

Es muy probable que Manuel Bartlett no vaya como candidato a diputado federal de representación proporcional por el Partido del Trabajo. El primer lugar de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción electoral, a la cual pertenecen, entre otras entidades, el Distrito Federal y Puebla, será para Porfirio Muñoz Ledo, quien se negó a ceder esa colocación distinguida para que Bartlett, previa renuncia al PRI, tuviese pase seguro a San Lázaro. Aun cuando el ex secretario de Gobernación ha dicho que da por cerrado el tema, en el PT mantienen la esperanza de que acepte la postulación en un tercer lugar, que implica riesgos de no llegar a la curul... En distritos federales correspondientes a la delegación Iztapalapa serán candidatos a diputados de mayoría relativa Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña. La idea del movimiento de resistencia civil es combatir abiertamente a los candidatos postulados por el chuchismo perredista, y no sólo en esa demarcación... Un lector suspicaz pregunta, luego de ver a Encinas interceder por Jesús Ortega en pasado abucheo público: “¿Por qué Alejandro va en el primer lugar de la cuarta circunscripción y no en el 13, sin posibilidades de llegar, donde lo pretendían ubicar sus aliados –Bejarano, Batres y compañía–, quienes dieron prioridad a sus espacios e intereses antes que reconocer el liderazgo del ex jefe sustituto de Gobierno? ¿Se sabe que ese lugar de absoluto privilegio prácticamente se lo regaló la corriente que tanto criticó? Es decir: Encinas será diputado federal y, probablemente, coordinador de la bancada, gracias al chuchinero que tanto criticó; si fuera un poco consecuente, renunciaría a ese espacio como lo hizo con la secretaría general del comité nacional perredista”... Sergio Delgado informa desde Durango: “Tan inverosímil como el caso de la indígena que secuestró a seis Afis es el de Enrique Vera Lozano, a quien mataron a golpes en la Procuraduría de Justicia del estado y cuyo deceso las autoridades de dicha dependencia lo atribuyeron a ‘suicidio con el cierre de su chamarra’. Afortunadamente ya se logró una segunda necropsia y como el cadáver, por lo fríos que fueron los primeros meses del año, se conservó muy bien, en Durango estamos a punto de saber qué ocurrió exactamente en las mazmorras de la Policía Judicial del estado el pasado domingo 18 de enero. Los hermanos del difunto consiguieron, vía mordidas a burócratas de la PJE, videos de la sesión de torturas de Enrique y hasta foto de sus últimos minutos de vida. Eso da una idea del grado de corrupción a que han llegado nuestras instituciones judiciales”... Y, mientras Medina Mora habla del uso legítimo de la fuerza, Beltrones dice que no le interesa la Presidencia de México sino la mejoría de éste, las tierras de Tula se encarecen y los mineros de Cananea se niegan a recibir liquidaciones, ¡hasta mañana, en esta columna sin agenda partidista episcopal!

Materias eliminadas por la SEP-Helguera
La ultraderecha mexicana:
Jorge Carrillo Olea

Todos lo niegan pero todos lo hacen. No estoy hablando del pecado carnal que tanto asusta de dientes para afuera a los de la derecha extrema. Me refiero a los que son, sin confesarlo, escondidos, sin orgullo y con vergüenza, miembros formales o no de la Organización Nacional del Yunque, o simplemente El Yunque, la organización medieval que los acoge, o en otras latitudes miembros de La Sagrada Familia. Nunca aceptan su filiación.

Sus miembros visibles más prominentes dentro del PAN no son en realidad los auténticos dirigentes cupulares, éstos no se ven. Así, los dos funcionarios principales y otros más resultan simplemente las marionetas de un movimiento mayúsculo que no va tras las elecciones simplemente: va por el país en sus términos históricos, filosóficos, políticos y materiales, un poder siniestro tras telones.

Sus nombres al final poco importan, importa más su caracterización con sus valores de siempre: el catolicismo más rancio, el poder económico, su elitismo, el desprecio por las culturas ancestrales, su obsecuencia ante lo extranjero, una gran insinceridad en todos sus actos, deshonestos y corruptos como nunca se había visto, pero sobre todo exhibiendo su doble discurso y su doble moral.

Se escabullen, son ambiguos, pueden armonizar el misticismo, sin rubor alguno, con lo que ellos asumen como pecado. Son practicantes a fondo de lo que hasta ayer eran sus banderas de crítica hacia otros partidos y que hoy las han tomado en propiedad y explotado. Lo que antes les asustaba hasta el golpe de pecho, hoy es su práctica cotidiana.

En su ejercicio de gobierno, han acreditado tibieza, ignorancia, ineptitud, voracidad por el poder, uso inescrupuloso de los bienes oficiales a su servicio y en los procesos electorales, no presentan ideas consistentes, menos progresistas, sólo pedestres agresiones. Sólo predican la vigencia de los valores eternos, los valores jurídicos sustituidos por la moral católica. Siguen, como centro de su dialéctica, reprobando la planeación familiar, el uso del condón como instrumento de la higiene sexual; condenan a los homosexuales, como si entre ellos no los hubiera; se oponen al replanteamiento del aborto, a las sociedades de convivencia, a la unión libre, a los derechos de minorías, a la educación laica. En una palabra: desconocen el paso del tiempo y cómo ello es incompatible con un Estado moderno. Todo lo miran con estrechez, todo a través de un catolicismo, también, por cierto, totalmente desfasado

Sería interesante saber en términos precisos qué es lo que plantearían como atractivo electoral. Cuando el mundo está estremecido por un cambio de cultura, un cambio de edad histórica, como el que lo llevó de la Edad Media al Renacimiento, ellos prohíben besarse en la calle, el uso de ropa atrevida o los desfiles del orgullo gay y sandeces como ésas. La ultraderecha busca ante todo la toma del poder, una vez ahí, se proponen la perpetuación para beneficiar política y económicamente a su grupo compacto, bajo el pretexto de la instauración de la causa con el amparo de Cristo Rey. Olvidan que históricamente a la derecha mexicana siempre le toca la de perder.

Se habla entonces, de una conspiración conducida por El Yunque para mantenerse en el poder, tomando artificiosamente los principios básicos de catolicismo. Los miembros de la organización, que lo son también de muchas cofradías, están incrustados en diversas instancias de gobierno.

Como se observa, a diferencia de las altas miras de una derecha racional e inteligente, como la alemana o la chilena, está la chabacanería de la ultra nuestra, y ante su cerrazón ha sido imposible una relación constructiva con la Democracia Cristiana, hija de la Rerum Novarum, de León XIII, con sus diversas interpretaciones, imán universal de un ala atendible de la derecha.

En el fondo se han apropiado del acrónimo del PAN y de sus principios fundacionales, pero no los siguen, los traicionan a cada paso, son simples descendientes del sinarquismo; siguen siendo simplemente los fanáticos cristeros de hace décadas o los que como fuerza que se opone, hicieron posible una definición firme del México liberal, progresista y justo que se dio en nuestra Constitución de 1857.

La extrema derecha mexicana, escondiendo su verdadero rostro tras el anonimato, acechando, infiltrando, adoctrinando y fanatizando a quienes llegan a confiar en ellos; maquinando sus planes tras las sombras y usurpando siempre el fervor religioso de seguidores bien intencionados, sus dirigentes, así como sus más incondicionales militantes, presentan para la incipiente democracia mexicana uno de sus más grandes desafíos al inicio del tercer milenio.

Ante la crisis de representación
Octavio Rodríguez Araujo

El número de encuestas sobre las próximas elecciones se multiplica, como ha ocurrido desde algunos años conforme se acerca el momento en que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes, sean en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados y de otras elecciones locales que coinciden en la misma fecha.

Las encuestas conocidas nos hablan de alta abstención y de cierta inclinación al voto nulo. Ambas expresiones, que ciertamente pueden darse en julio, serían una demostración de que los partidos y sus candidatos han caído en descrédito. Pero también la llamada cámara baja, lo cual no sería una novedad.

Los diputados en México no han gozado de la simpatía de los ciudadanos desde, por lo menos… siempre. Hubo una época, si le creemos a Rudolph de la Garza en un viejo estudio sólo publicado en español parcialmente, en que los diputados cumplían también funciones de gestoría. Pero desde hace unos 40 años con trabajos son identificados en el distrito donde fueron electos, sin duda porque han hecho muy poco por sus electores, si acaso los han tomado en cuenta. Los diputados son, en conjunto, representantes de la nación, pero individualmente se deben, refiriéndome a los de mayoría relativa o uninominales, a quienes los llevaron a la Cámara. Los de representación proporcional o plurinominales, en cambio, se deben a negociaciones en la cúpula de sus partidos para lograr los primeros lugares en las listas que nos presentan en cada elección (tal vez esto explique por qué algunos precandidatos cambian de partido, pues no será lo mismo ocupar el lugar 15 en una lista que el tercero, por ejemplo).

No es exagerado decir que en México, y quizá en muchos otros países, los políticos y la política se han desprestigiado en años recientes, sobre todo a partir de que tanto izquierdas como derechas se corrieron a un conveniente centro donde han terminado por confundirse unos con otros. En el centro político, cuya característica principal es la ausencia de compromiso con una clase social concreta, todos los partidos se parecen y ofrecen más o menos lo mismo. El centro es, de alguna manera, la no definición y ésta, a su vez, la mejor forma de ganar más votos, pues es más incluyente que las propuestas más definidas, más comprometidas, más clasistas. Cualquier partido que quiera de veras ser competitivo en los tiempos actuales tendrá que ubicarse en el centro ideológico y político, es decir, en el poco o nulo compromiso con determinados sectores de la población.

Sin embargo, en lo anterior ocurre una paradoja: un partido de centro (izquierda o derecha) gana más votos que si fuera de izquierda o derecha radicales, pero pierde credibilidad, identificación del elector con él. Es probable que esto explique por qué los líderes han podido posicionarse por encima de los partidos y con más éxito que éstos.

La extensión de la paradoja mencionada tiene un resultado más o menos visible: cada vez menos ciudadanos se identifican con los partidos existentes, con los órganos de representación y con la política. Si A se parece a B y B se parece a C, ¿por qué votar? Y, si además, una vez que están en la Cámara o en el gobierno de un estado o en la presidencia de un municipio no hacen lo que prometieron en campaña ni lo que demanda la gente, menos interés por votar.

El problema es que si pocos votan y muchos se abstienen o anulan su voto en las casillas electorales, no cambian las cosas. Los que voten, sean los que sean, decidirán la composición de la Cámara o el gobierno de un estado o de un municipio. La representación en las democracias se gana con votos, con un voto más que los contrincantes. La legitimidad que otorgan las mayorías no les importa a los representantes o, en otra interpretación, las mayorías son las que ganan aunque sean menos que las mayorías que se abstienen. Así funcionan las reglas democráticas. Y, dicho sea de paso, la democracia no tiene la culpa de la pérdida de credibilidad de los partidos y de sus candidatos. Son éstos los culpables por no ofrecer en el discurso y en sus acciones suficientes atractivos para ganar realmente a las verdaderas mayorías y hacer de la democracia un ejercicio de auténtica participación popular. Bien decía Carlos Vilas que la democracia representativa está relacionada penosamente con la participación social, peor cuando los partidos poco hacen, si acaso, por incitar responsablemente tal participación de la sociedad. López Obrador lo está intentando arengando al pueblo y trasmitiendo su mensaje en su ya largo recorrido por todo el país, pero los partidos no han hecho lo mismo. ¿Pensarán los dirigentes de los partidos que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública levantar y formar la conciencia política del pueblo? No lo creo, pero tampoco cumplen esta función, ni como partidos ni como representantes electos. ¡Y luego quieren que voten por ellos!

Lo que ahora está en juego en el ámbito federal no es la Presidencia sino la composición de la Cámara de Diputados. Hagamos todo lo posible por que el PAN, que en las encuestas está mal, pero mejor que el PRD, gane el menor número posible de curules. No será anulando los votos ni quedándose en casa como se podrá castigar al partido blanquiazul. Habrá que participar, aunque sólo sea para disminuir la representación del PAN. Todos los partidos se parecen, pero no son iguales, y esto hace la diferencia. Muchos dirán que no hay a cuál irle. De acuerdo, pero, como en todo arreglo partidario, siempre hay unos que están más a la derecha que otros.

Hay, ciertamente, una crisis de representación, pero no hagamos de ésta una crisis de participación. De nuestra participación dependerá que los derrotados no seamos nosotros.

Materias realmente útiles-Hernández

___________________________________________________________________________

Las modificaciones, censura disfrazada, afirma Froylán Yescas, de Flor y Canto

Exigen la renuncia de Fernando Sariñana por cambios en Once TV

Queremos que se abran las puertas a los televidentes para influir en la programación, demanda el legislador perredista Alfonso Suárez del Real

En respuesta, el canal realiza nuevos ajustes

Foto
Es triste y da coraje que la programación se cambie para mal, dicen los inconformesFoto Antonio Castro
Juan José Olivares

Continúan las inconformidades por la conducción de Once TV, así como por los cambios de horario de algunos programas de la emisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ayer por la mañana se realizó un mitin en las instalaciones –convocado por la brigada de resistencia civil pacífica, Flor y Canto y apoyada por el diputado Alfonso Suárez del Real– con el objetivo de exigir la renuncia de Fernando Sariñana como director del canal, al igual que el regreso a su horario habitual (los lunes a las 22 horas) del programa de análisis político Primer plano.

Alrededor de 200 personas, entre las que se encontraba el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembros de otras organizaciones, como Frente Social por la Igualdad, Liga Nacional de Comités de Resistencia y el Colectivo 2 de Julio, manifestaron además su inconformidad por el sesgo comercial que se le quiere dar al canal, con la imposición de programas de no buena calidad, además del cambio de horario de emisiones esenciales, lo que, como lo dijeron los manifestantes, se vuelve una censura disfrazada, dijo Froylán Yescas Cedillo, de Flor y Canto.

Como muchos ciudadanos que hemos crecido con este canal, expresamos nuestra indignación por los cambios de programación que ha impulsado Fernando Sariñana, expresó Suárez del Real.

Según el secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados han llegado muchos correos electrónicos para manifestar su desacuerdo con las nuevas líneas de esta emisora pública, emblemática de la sociedad mexicana.

Es imposible que sin tomar en cuenta los derechos de los televidentes, se esté transformando la programación para darle un sesgo comercial. Queremos que se abran las puertas al televidente para que éste pueda influir en la programación. Que se discuta la política de un medio de comunicación que es evidentemente cultural, porque ya tenemos suficientes medios comerciales y basura televisiva. Deseamos que este canal siga siendo insignia de una institución, dijo el legislador.

El perredista agregó: Por la memoria de los hombres y mujeres que trabajan en Once TV, exijo a Sariñana respeto para esta opción de televisión cultural, y dar marcha atrás a su proceso de comercialización; que permita que seamos los televidentes los que propongamos los cambios al canal, que no es de él ni mucho menos del Presidente; es un canal popular y lo defenderemos. Me adhiero a la solicitud de renuncia planteada, para que se dedique a lo que sabe hacer.

Por su parte, la televisora emitió un comunicado en el que expresa que como muestra de la importancia que la emisora concede a los programas de análisis y opinión, que fomentan los valores democráticos y contribuyen en la construcción de ciudadanía, ha establecido un nuevo espacio los lunes y martes a partir de las 21:30 horas, en el cual se incluyen nuestras nuevas producciones de este género. En este caso, Primer plano se emitirá los lunes a las 21:30 horas, mientras que Espiral estará al aire a las 22:30 horas. Los martes, Dinero y poder a las 21:30 horas, seguido por México diferente, a las 22:30 horas.

Nuevos horarios

Con el objetivo de renovarse, ampliar su audiencia y diversificar sus públicos, desde el pasado 30 de marzo, agrega del boletín, el canal tomó la decisión de actualizar su programación en distintos horarios de su transmisión regular. Estas decisiones obedecieron a una serie de estudios diseñados para conocer las necesidades, demandas y preferencias de la audiencia. A lo largo de este año, la televisora estará estrenando 3 mil 238 nuevas horas de programación, de las cuales más de dos terceras partes serán de manufactura nacional. En el proceso de instrumentación de esta programación, como era de esperarse en una sociedad dinámica e interesada en los temas públicos, han surgido algunas expresiones de la opinión pública tomando postura discordante con el cambio de horario de algunos programas.

Después de “ponderar las razones expuestas, se ha tomado la decisión de realizar los siguientes ajustes: el noticiario Once noticias, conducido por Adriana Pérez Cañedo, continuará en el horario de las 21 horas, de lunes a viernes. En tanto que Conversando con Cristina Pacheco se mantendrá en su horario habitual, los viernes a las 20 horas.

Pero algunos manifestantes como Marta Esteva, de Flor y Canto, y egresada del IPN, aseguraron que el canal es una tradición y una alternativa para la gente a la que no le gusta la televisión basura. Es triste y da coraje que la programación se cambie para mal.

__________________________________________________________________

El encuentro SEP-Gordillo es más de lo mismo: CNTE
Karina Avilés

El encuentro entre la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Alonso Lujambio, ratifica que quedó sellado el pacto de que habrá más de lo mismo en el sector, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la oposición magisterial en Michoacán y miembro de la dirigencia nacional de la CNTE, enfatizó que la reunión significa el beso de la unidad para trabajar en conjunto por el fraude electoral del 5 de julio, en el que el gobierno piensa que Gordillo será útil, además de en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Esto, si nos dejamos.

La reunión evidencia que se ha sellado el pacto, con la vergüenza nacional que ello significa. Pero eso nos da claridad de que algo se fragua y que no es bueno, ni para la nación, ni para el tema educativo ni el electoral.

Expresó que Lujambio, al no haber pisado una escuela pública durante su formación, desconoce lo que es la enseñanza pública; entonces, es obvio que responde a los designios de la educación para la empresa y el saqueo.

Sin embargo, destacó que el propio Senado ha puesto en entredicho la legalidad de la ACE ya que no ha avalado el dictamen del pasado 11 de septiembre, proveniente de la Cámara de Diputados, para modificar el artículo tercero y, si eso no se modifica, la ACE no es legal.

Por el contrario, se ha acordado con los senadores ir a la discusión de este tema y otros, como la calidad, la cultura laboral, la carrera magisterial, en foros nacionales con la participación de los diferentes actores, añadió.

Gordillo busca posicionarse

Por su parte, Pedro Ramírez, también de la dirigencia nacional, expresó que el nuevo funcionario no ve, no oye o no sabe del rechazo en contra de la ACE y del repudio contra Gordillo, quien no representa a los maestros.

Así, se confirma que habrá más de lo mismo. A Gordillo, dijo, lo que menos le interesa es la educación y sólo busca posicionarse para chantajear y presumir de que ella tiene el control y podrá aportar votos, aunque localmente haga alianzas con otros partidos.

En referencia a los halagos de la presidenta del sindicato a Alonso Lujambio, a quien lo llamó maestro por estar en las aulas, Pedro Ramírez recordó que Elba Esther tiene más de 35 años de no estar frente a un grupo.

Mensaje de sta semana