lunes, agosto 08, 2011

Sòlo el pueblo organizado, cambiará el rumbo de este país:

Súmate a MORENA, como miembro del COMITÉ SECCIONAL o como PROTAGONISTA DEL CAMBIO VERDADERO


_____________________________________________

Habría ahorros por $180 mil millones

Insiste AMLO: se deben construir cinco refinerías

Foto
Andrés Manuel López Obrador reunió ayer a cientos en el municipio de Acayucan, Veracruz, durante la segunda asamblea informativa del Movimiento de Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo en Minatitlán, Veracruz, que con la construcción de cinco refinerías el gobierno federal dejaría de destinar 180 mil millones de pesos anuales al subsidio de gasolinas.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó una reunión informativa del Movimiento de Regeneración Nacional en dicha comunidad, donde recordó que en México únicamente hay seis refinerías y en Estados Unidos 149. Enfatizó que es necesario que en el país se edifiquen más instalaciones para refinar petróleo, lo cual evitaría importar 400 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil barriles de diesel.

Afirmó: De tener cinco nueva refinerías se dejarían de adquirir gasolinas en el extranjero y de comprar la energía eléctrica, pues actualmente se aquiere la mitad de la luz a empresas extranjeras. Expresó que desde el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) la energía eléctrica se convirtió en negocio, porque una pandilla de rufianes, violando la Constitución, dio permisos a empresas extranjeras para que pusieran sus plantas en México y actualmente se compra la mitad de la energía a compañías de otras naciones a precios elevadísimos.

Sobre la reciente reconstrucción de la refinería de Minatitlán, López Obrador sostuvo que en las obras hubo actos de corrupción, porque se utilizaron costales de dinero y los trabajos se concluyeron después de ocho años. Añadió que la planta será utilizada únicamente a 75 u 80 por ciento de su capacidad.

Sostuvo que México padece corrupción, que podría terminarse cuando el presupuesto sea distribuido con justicia, pero actualmente todo se queda arriba para apoyar a banqueros y a los grandes empresarios y se va por el caño de la corrupción.

López Obrador también visitó el municipio de Acayucan. Durante su discurso, autoridades municipales priístas difundieron música a volumen alto, argumentando que celebraban un festival infantil.

Si no representáramos nada no se ocuparían de nosotros, no habría ruido. Si lo hacen es porque estamos luchando por la justicia, por la democracia, contra los cacicazgos. Por eso estamos aquí y vamos a continuar luchando, aseveró.

Entrevistado al finalizar la reunión, López Obrador externó su apoyo a la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por el poeta Javier Sicilia.

López Obrador visitó también el municipio de Cosoleacaque.

__________________________________________

Haiga sido como haiga sido
Helguera

__________________________________________

Miles de estudiantes de secundaria y familias se manifiestan en Santiago

Chile, al borde la ingobernabilidad ante la falta de solución al conflicto estudiantil: Frei
Miles de estudiantes de secundaria, acompañados de sus familiares, realizaron una movilización pacífica por el centro de Santiago, al continuar las manifestaciones que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la enseñanza pública. En las pancartas se leía: Soy padre y quiero una educación gratis para mi hijo o no al lucro Foto Ap
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 30

Santiago, 7 de agosto. Miles de estudiantes de secundaria junto a sus familias realizaron hoy una marcha pacífica por el centro de Santiago, en el contexto de manifestaciones estudiantiles que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la educación pública, situación que fue criticada por el ex presidente Eduardo Frei, al señalar que Chile está al borde de la ingobernabilidad, ante la incapacidad (de las autoridades) de resolver el conflicto estudiantil.

La marcha partió del céntrico parque Bustamante y prosiguió por calles aledañas a la Alameda, principal avenida de Santiago, y concluyó en el parque Almagro en un acto artístico, sin registrarse disturbios ni detenidos, informó una fuente policial.

Los escolares y sus familiares portaron carteles con inscripciones como soy padre y quiero una educación gratis para mis hijos o no más al lucro, en referencia a sus demandas por una educación de calidad, gratuita, y que se ponga fin al lucro en la educación prohibido en la legislación chilena.

La protesta fue cifrada por la policía en más de 10 mil personas; sin embargo, los organizadores afirmaron que marcharon cerca de 30 mil.

El gobierno prohibió que esta marcha se realizara por la Alameda, debido a que en anteriores manifestaciones estudiantiles se registraron incidentes violentos. El jueves pasado, los escolares intentaron efectuar una marcha por esta arteria y fueron dispersados por la policía, lo que acabó en disturbios que dejaron un saldo de 850 detenidos y cerca de cien heridos.

La semana pasada, el gobierno chileno del presidente, Sebastián Piñera, presentó a la comunidad estudiantil una serie de reformas incluidas en dos propuestas, pero fueron rechazadas por los estudiantes, quienes dieron de plazo al gobierno el 10 de agosto para que presente una nuevo plan y convocaron a un paro nacional y nuevas protestas para el próximo martes.

Para el ex presidente Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, los jóvenes no se sienten escuchados. Nacieron en democracia y no tienen respuestas. Lo único que ven es un presidente que considera la educación como un bien de consumo, declaró al diario argentino La Nación.

De su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por la violencia usada contra los manifestantes, e indicó que para disolver la marcha, los policías golpearon a los jóvenes.

Mensaje de sta semana