domingo, febrero 08, 2009

John Ackerman en el Hemiciclo




08-02-09 Hoy en el Hemiciclo a Juárez se presento John Ackerman, hablo del IFE y la forma en que llego a tener una presencia ciudadana, ser una Institución que le daba legitimidad y derechos a los ciudadanos.

Refirió que el IFE es un organismo que logro su independencia después del movimiento Zapatista y la movilización de los deudores de la banca. Al no existir un medio para el encause de las necesidades, carencias y exigencias de la población.

Menciona que le dio "pena ajena" la actuación del IFE en la actual coyuntura con los spots transmitidos por las televisoras el fin de semana pasado. Dijo que una actitud así de los dueños de los medios debería ser sancionado y que el presidente del IFE tenía, por obligación, que reunirce con los dueños de las cadenas y no con segundas personas.

Dijo que hay un problema con los actuales consejeros y que la izquierda institucional dejo fuera candidados claros de izquierda. En tanto que el PAN y el PRI metieron a soldados de sus ideologías en el IFE, como una clara defensa de su posición política en las próximas elecciones.

Pueden escuchar el audio completo abajo.





Y ya estan los videos

Dialogo Nacional


NO MAS NEOLIBERALISMO


A finales del 2008 presenciamos el estallido de una crisis que involucro a la gran mayoria de los mercados financieros y economias del mundo. Todos los componentes del sistema financiero colapsaron, la caida de las principales bolsas de valores contribuyo a erosionar el fragil sistema monetario internacional. Estas circunstancias obligaron a diversos paises a declarase en recesion. El impacto negativo se ha presentado en la mayoria de los paises capitalistas.


Esta es una crisis sistemica global, y de magnitudes jamas vistas ni vividas, que involucra aspectos como las crisis alimentaria, energetica, medioambiental y de los recursos naturales. Es en suma, una crisis que sacude todos los componentes de la produccion a escala mundial.


Las ultimas decadas del capitalismo, sobre todo la del llamado neoliberalismo, se han caracterizado por privilegiar al capital financiero, el endeudamiento privado y publico, los giros negros, la produccion belica, la superexplotacion del trabajo, de la naturaleza y toda suerte de burbujas especulativas, por sobre el desarrollo e innovacion de fuerzas productivas, procesos de trabajo y automatizacion progresivos, no destructivos, que aligeren las cargas de trabajo para el conjunto de la sociedad y eviten el deterioro ambiental. Todos estos metodos que sirvieron de estrategia a los empresarios y a los gobiernos y organismos neoliberales para mantener a flote las ganancias de los oligopolios y la supremacia de las grandes potencias capitalistas desde la decada del 70, estan seriamente deteriorados. Por lo mismo, la crisis actual es la crisis de la fase neoliberal del capitalismo. Ante tal crisis, los gobiernos neoliberales ensayan programas anticrisis destinados a restaurar las ganancias de los capitalistas, en particular de las corporaciones oligopolicas, para ello instrumentan todo tipo de apoyos y rescates, tomados del erario publico y de las reservas internacionales, con graves implicaciones para el gasto social.


Esto ultimo explica la alternancia de las politicas de libre mercado con aquellos modelos en los que se favorece una mayor participacion del Estado en la economia. En cualquier caso, la tendencia general del gran capital es trasladar los costos de la crisis a la clase trabajadora y al pueblo, agravando de esta manera sus condiciones de vida y de trabajo. Por ello, es fundamental desplazar las politicas neoliberales e impulsar un nuevo modelo economico basado en la democracia participativa.

Mexico ante la crisis economica global.

Más textos aquí Dialogo Nacional

Videos

Participaciones y posturas para determinar el plan a seguir y conformar una postura ante el próximo contexto electoral, reformas al artículo 3 y 123 constitucional. Estos videos conformar los proyectos de trabajo y las posturas de varios movimientos sociales, obrero-campesinos y magisterial.


La conformación de un frente por la nacionalización de las pensiones, la protección a los obreros de sus empleos y la lucha por tarifas justas de energía eléctrica que los empresarios pagen más por el uso de la energía electrica.




Más videos aquí Videos del Dialogo Nacional

En unos momentos los audios de las discusiones

Ya estan los audios

Primera Parte



Segunda Parte


■ La gravedad de la crisis económica, la peor en dos décadas, dice en su gira por Jalisco

La recesión ya afecta el consumo y las ventas de industriales: López Obrador



■ Calderón oculta la realidad; no le habla con la verdad al pueblo, señala el político tabasqueño

Fabiola Martínez (Enviada)

La jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su gira por San Juan de los Lagos, Jalisco Andrés Manuel López Obrador durante su gira por San Juan de los Lagos, Jalisco Foto: La jornada

San Juan de Los Lagos, Jal., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón “oculta la realidad” respecto a la gravedad de la crisis que enfrenta el país, “la peor” en dos décadas.

Esta recesión ya afecta al consumo y, en consecuencia, tiene agudas repercusiones en el nivel de ventas de industriales y comerciantes, advirtió el ex candidato presidencial en su mensaje, cuya alerta es, desde hace varias semanas, el recrudecimiento de la crisis económica. Informó que el gobierno federal eroga a diario millones para tratar de detener la devaluación del peso.

“Calderón ha ocultado la realidad; no le habla con la verdad al pueblo. La crisis también es de consumo, se están cayendo las ventas. Por ello, ante el pasmo de Calderón, es necesario que el Poder Legislativo le entre al quite”, expresó.

López Obrador visitó este sábado municipios considerados como la cuna del movimiento cristero de 1927, ayuntamientos de férreo control de los gobiernos panistas y con marcada influencia de costumbres permeadas por el catolicismo.

Comenzó el recorrido en San Julián, la cuna de la cristiada, territorio de Victoriano Ramírez, El 14, personaje que participó –junto con miles– en las batallas contra el ejército callista en marzo de 1927, en defensa de la religión católica.

Los propios organizadores de la asamblea informativa del “presidente legítimo de México” estaban inquietos por la respuesta que encontrarían en este lugar, donde en la elección de 2006, López Obrador obtuvo 200 votos. En el jardín central, a un lado del monumento a los cristeros “que derramaron su sangre en defensa de la libertad de la fe” –dice en la placa respectiva–, el tabasqueño les habló acerca del periodo “decadente” que vive México.

Relató los pormenores de la actual crisis económica y lo “hondo que ésta pegará”. La reacción de las decenas de personas que se acercaron a escuchar fue antagónica. Algunos, no se retiraban pero tampoco dejaban de murmurar críticas al político perredista: “Yo a los políticos no les creo. A ningún cabrón de estos. ¿Presidente legítimo?, bueno, cada quien se pone como quiere”, dijo uno de los asistentes. A unos metros de distancia, doña Francisca, una señora de 80 años de edad, se mostraba esperanzada por el visitante: “Dios quiera le vaya bien y ora sí lo dejen ser presidente; hay que seguir luchando, ¿viera que los que están ahora no hacen nada por nosotros?”, comentó.

En esta plaza, como en casi todas las que ha visitado en su gira final por Jalisco –de jueves a domingo– la mayoría de sus escuchas son campesinos, ancianos, amas de casa, profesores y comerciantes en pequeño. Otros, transeúntes de las plazas centrales de los ayuntamientos ubicados en la región alteña, lo escuchan atentamente y enseguida lanzan severas críticas y hasta insultos que comentan sin aspavientos. Unos reclaman, otros escuchan, otros se burlan.

López Obrador sigue hablando en plazas municipales llenas o semillenas, con la presencia de dirigentes locales, principalmente gente sin partido que, con el reparto de volantes y el perifoneo en las calles, hacen previamente la labor de difusión del movimiento lopezobradorista. En los mítines ondean banderines del PRD y del PT, pero los líderes estatales no han acompañado al ex candidato presidencial en este tramo de su recorrido.

Luego fue a San Miguel El Alto y más tarde a Jalostotilán, tierra de Santo Toribio Romo, “patrón de los migrantes”. El “presidente legítimo de México” habló de su propuesta hecha en días pasados a legisladores para lograr una reducción de 200 mil millones de pesos, a través de recortes a “gastos improductivos” como los salarios de altos funcionarios.

El tabasqueño habla también del financiamiento y objetivos de su movimiento e incluso del esfuerzo físico que demanda esta tarea, iniciada hace dos años, para visitar los más de 2 mil 400 municipios que tiene México. Ahora le faltan unos 90.

“Aunque parezca increíble, el dinero para las giras sale de la gente, quien coopera en la cuenta que tenemos en Banorte. También ayudan diputados y senadores y autoridades que pertenecen a este movimiento. No recibimos dinero de grupos de intereses creados, de la mafia porque de si así fuera estaríamos como el pelele de Calderoncito atado de pies y manos”, explicó.

Más tarde, López Obrador fue a San Juan de los Lagos, donde las decenas de los peregrinos y comerciantes del lugar, se arremolinaron para saludarlo; luego se trasladó a Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.

“Vengo a invitarlos a hacer historia –añadió en las asambleas públicas–; a transformar la vida pública del país y a trabajar para evitar que se siga hundiendo el país. Había el mito que la gente de Jalisco son muy conservadores; eso no es cierto, son progresistas, pero nosotros no hemos sido capaces de orientar e informar al pueblo”, dijo.

______________________________________________________________

■ Evitan discutir siquiera la necesidad de reformar la ley de medios electrónicos, asevera

PRI, PAN y gobierno admiten que en el país mandan las televisoras: Arturo Núñez

Andrea Becerril

La alta grilla de televisoras · El Fisgón

El Fisgón

En la primera etapa de la reforma electoral, todas las fuerzas políticas dieron un paso con “decisión y valentía” para acabar con el negocio millonario de los espots, pero después tanto el gobierno federal como el PRI y el PAN “recularon” y ya no se hicieron las modificaciones necesarias a la Ley Federal de Radio y Televisión, en un reconocimiento de que en el país quienes mandan son las televisoras, sostuvo el senador perredista Arturo Núñez.

En ese contexto, aunque es necesario modificar la legislación de medios electrónicos para armonizarla con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y evitar que los concesionarios evadan las disposiciones constitucionales, es muy difícil que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que “los actores no quieren ni discutir el tema, no vaya a ser que Televisa y Tv Azteca se enojen con ellos en un año de elecciones”, advirtió.

En tanto, el panista Marko Cortés, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, afirmó que las directivas de los partidos, los coordinadores parlamentarios y el propio gobierno de Felipe Calderón deben definir si hay voluntad política para instaurar la legislación secundaria pendiente.

A su vez, el perredista Carlos Sotelo, presidente de esa comisión, informó que la próxima semana citará a reunión, y dijo confiar en que después de la actitud de las televisoras de incumplir las normas, esta vez sí haya quórum.

Recordó que en dos ocasiones, una durante el periodo extraordinario de julio de 2008, no se pudo discutir el dictamen en torno a la iniciativa del senador Ricardo García Cervantes, porque ni priístas ni panistas se presentaron.

Sin embargo, Arturo Núñez consideró muy difícil consensuar en el Congreso de la Unión, toda vez que “el gobierno federal ya reculó” y los partidos políticos anteponen la conveniencia electoral a su responsabilidad.

Tan es así, abundó, que en el debate del miércoles anterior en el Senado, sobre la confrontación de Televisa y Tv Azteca con el Instituto Federal Electoral (IFE), los priístas y la mayoría de los panistas ni siquiera quisieron participar. Por eso, agregó, en Estados Unidos “se habla ya de un Estado fallido, porque no puede con los narcotraficantes, ni con los dirigentes de los sindicatos magisterial y petrolero y menos con las televisoras”.

Agregó que “una de las causales que invocó” el PAN para remover a Santiago Creel como coordinador de los senadores de ese partido “fue que estaba en malos términos con las televisoras, sin que esto se haya desmentido. Dejaron a uno de los suyos indefenso por ajustes internos, por fuego amigo, pero también por no irritar a los medios electrónicos”.

En ese contexto, no se ha podido aprobar el dictamen para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión con el fin de establecer que el IFE es autoridad en todo lo que se refiere a la transmisión de propaganda de partidos y candidatos.

Las disposiciones, añadió, ya están en la Carta Magna y en el Cofipe, lo que falta es hacer expresa la sanción más alta, que es la revocación del título de concesión en la ley de medios electrónicos, porque si hace esa rescisión una autoridad electoral, no es materia de amparo.

La omisión más grave del Congreso es que no ha discutido la nueva ley que deriva de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la llamada ley Televisa, agregó.

En ese sentido, Marko Cortés expuso que ante el “ajuste de cuentas de las televisoras”, al interrumpir eventos deportivos para transmitir los mensajes del IFE y el gobierno, en el Congreso están obligados a actuar con “decisión y valentía” con el fin de impulsar la reforma integral al marco jurídico de radio y televisión, porque parece que se busca cualquier resquicio en la ley para enfrentar a la sociedad contra los legisladores y el instituto.

Precisó que planteó esa inquietud al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la reunión de su bancada con el funcionario, el pasado lunes, en Morelos.

“Le comenté que ojalá entremos a la brevedad a ese tema, que el trabajo ya lo hicimos en el Senado y sólo falta la decisión política del gobierno y los partidos.”

Echando montón de espots · Rocha

Rocha

_______________________________________________________________

Anaya justifica alianzas del PT

Gabriel León Zaragoza

No son hechos aislados las alianzas del Partido del Trabajo (PT) con diversos sectores sociales, como recién ocurrió en Zacatecas. Se trata de una nueva etapa de la izquierda mexicana en la que decenas de sectores buscan ser partícipes, afirmó en entrevista el dirigente del instituto político, Alberto Anaya.

La alternativa que buscan y que encuentran en el PT, dijo, es el de una fuerza que responda a los grandes reclamos sociales del país y que represente una nueva alternativa en materia económica, social y cultural, que hasta ahora los gobiernos federales han pasado por alto.

La adhesión del monrealismo zacatecano al PT, en el arranque de las precampañas de aspirantes a diputados federales, es parte de los movimientos de la izquierda gestados desde la década de 1980 y se trata de un proceso que repercutirá en favor del petismo en los sufragios intermedios de este año, consideró.

El partido ofrece, detalló el senador, un instituto que responda “a los grandes reclamos sociales y que signifique una nueva alternativa, como impulsar una economía nacional y popular, ante la crisis que vive México. Uno que trabaje por los más necesitados, por impulsar el campo y la industria de la catástrofe que se avecina y uno que promueva el empleo y desarrollo para todos los mexicanos”.

_______________________________________________________________

FALLECE EL MUSICO JORGE REYES:

■ El celo del INAH hacía que los sitios arqueológicos fueran intocables: Jorge Reyes

¿En qué momento Teotihuacán, que era nuestro, ya no lo es?

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Jorge Reyes ambientó la Noche de las estrellas en el Zócalo de la ciudad de México, el 31 de enero Jorge Reyes ambientó la Noche de las estrellas en el Zócalo de la ciudad de México, el 31 de enero Foto: Francisco Olvera

“Los trabajos para instalar un espectáculo de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán son un ataque al simbolismo de esos monumentos. Hay reglamentos muy estrictos, por ejemplo, no dejan que entren dos vehículos al mismo tiempo. ¿Por qué el cambio de actitud de las autoridades?”, preguntó el músico michoacano Jorge Reyes, quien adquirió fama por sus fusiones de distintos tipos de música, difundir la sonoridad prehispánica y por haber sido miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool.

“En Teotihuacán hubo otros espectáculos de luz y sonido. De hecho, el primero en una zona arqueológica en México fue ahí. Duró un tiempo y fue desechado. Es llamado El Ombligo de la Luna, es un lugar cargado de un simbolismo muy fuerte para los mexicanos. Es la toltequidad, donde vivían los hombres perfectos. De los 70 para acá hemos visto crecer una multitud de gente que acude en el equinoccio de primavera o en ciertas fechas especiales para cargarse de energía.

“Las autoridades han estado en conflicto permanente con estas tribus, con la gente que quiere ir ahí. Ha sido extremadamente difícil hacer conciertos; de hecho, hace unos 10 años vino George Martin, el arreglista y productor de los discos de Los Beatles, en conexión con Eduardo Llerenas y Discos Corason, para ser parte de un proyecto artístico-musical que abarcaba varios lugares.

“Entre otros, consideraba los templos budistas en Japón y las pirámides de Egipto. Yo vi el legajo de 3 mil páginas de estudios del suelo, de iluminación, el cableado, el peso de los equipos... era un proyecto muy ambicioso. Implicaba sólo tres días para el público, pero una pre producción a conciencia.

“Iba a haber un ensayo con cámaras, ante unas 20 mil personas. Al tercer día, transmisión mundial. El elenco era Peter Gabriel, Sting, Banda El Recodo, la Orquesta Sinfónica del estado de México, Nandayapa, Jorge Reyes y varios más.

“El concepto de George Martin, que era el director musical, consistía en la interacción, lo cual ya se había hecho en Japón, con Bob Dylan, interactuando con la música tradicional japonesa. Era una idea como ecuménica, universal.

“Se trataba de que Peter Gabriel y Sting, con su grupo base, tocara dos piezas con la Banda El Recodo, conmigo o con Nandayapa. Bueno, ese proyecto no se pudo realizar, porque había reglamentaciones tan específicas, siempre del Instituto Nacional de Antropología (INAH), que planteaban un veto para que en esa zona no se pueden hacer espectáculos masivos.

“Ese evento iba a durar tres días, pero había 3 mil páginas de estudios. Todo estaba perfectamente estudiado para no tocar ni una sola piedra. Había un respeto escrupuloso, ¡y no se pudo realizar!”

Otro antecedente es el concierto de Jean Michel Jarre con motivo del eclipse total de Sol en 1991. “Fue echado para atrás. Nos quedó muy claro que el celo de las instituciones por proteger nuestro patrimonio llegaba a tal grado que esos sitios se convirtieron en intocables. ¿En qué momento se ablandaron esas reglas? ¿En qué momentos esos procedimientos burocráticos se facilitaron para que hoy día, sin tener estudios a conciencia, como los de proyectos anteriores, que fueron rechazados, se palomearon tan rápido y en secreto para hacer lo que actualmente se proyecta para Teotihuacán?

“Lo que hoy se hace en Teotihuacán se planeó en secreto. Los otros proyectos siempre fueron públicos. De hecho, el de Jean Michel Jarre se canceló por atraer demasiado público. Hubo oposición de artistas dedicados a la música prehispánica, que consideraban que era un sacrilegio que un francés tocara en Teotihuacán en lugar de un mexicano, pero eso ya obedecía a otras circunstancias.

“¿En qué momento se abrió un hueco para establecer nuevamente las zonas arqueológicas globales, para el gran turismo, con tours, autobuses? ¿Quién dio el sí? Si era una estructura absolutamente cerrada. Obviamente, todo indica que es para pulir la imagen de un candidato presidenciable. Es promoción y eso es lo triste.

“Volvemos a vivir el México antiguo de la corrupción. ¿Por qué unas cosas sí se pueden y otras no? ¿Por qué yo no puedo tocar ahí? Llevo 20 años y nunca me han dado permiso, ni a los promotores. ¿En qué momento se ablandan los arqueólogos escrupulosos y se contradicen? ¿En qué momento Teotihuacán, que es nuestro, ya no lo es?

“Aparte, esas cosas se tienen que hacer con una convocatoria pública, abierta. Teotihuacán está construido en varias fases arquitectónicas. Excavas un muro y te encuentras otro muro de 200 años antes, o de cien. Hay pisos abajo de los pisos, paredes atrás de las paredes? Hay quienes con irreverencia afirman que hay partes reconstruidas y que se está perforando algo que no estaba en el original.

“Lo que se les olvida es el simbolismo que tienen esas piedras, esas formas, esas estructuras, esos lugares que son catalizadores de culturas extraordinarias, que fueron el esplendor de una forma de pensamiento y que ahora son considerados atracciones turísticas y centros energéticos.

“Los gobiernos prefieren verlos como atracciones turísticas y prohíben la entrada a los danzantes. ¡Pero sí puede llegar una compañía equis a taladrar y poner canalejas de iluminación que parece comederos de gallinas!

“Los danzantes tienen que luchar para hacer sus danzas. El equinoccio de primevera se convierten en un problema tan terrible que la entrada la tienen que controlar de tal forma que no saben qué hacer con tanta gente.”

Para Reyes, Teotihuacán no necesita más promoción, pues “es el lugar más conocido de México en el exterior. Siempre hay turistas. ¿De dónde nos vienen a decir que es para promoverlo turísticamente? ¡Lo que quieren es una lana! ¿Cuál es la importancia aquí? Tan sólo es para la proyección internacional de un personaje, la proyección de la política para las elecciones de 2012. Eso es lo que es triste, que nuestro patrimonio también es rehén de estrategias publicitarias de promoción de imagen.”

Concluyó: “Hay que sumar voces en contra de este espectáculo. Somos más los que nos oponemos. Si aquí hay democracia y las mayorías son las que deciden, entonces se puede parar esto y hacer bien las cosas, convocando a creativos nacionales y extranjeros.”

_____________________________________________________________________

■ Organización de Trabajadores de la cadena contradice la información que ésta da a la BMV

Aseguran que Wal-Mart despedirá a más de 24 mil empleados en México

Susana González G.

Ampliar la imagen Tienda de Wal-Mart en la delegación Alvaro Obregón Tienda de Wal-Mart en la delegación Alvaro Obregón Foto: José Núñez

El corporativo trasnacional Wal-Mart, considerado el mayor empleador del sector privado en México, pretende despedir a 20 empleados en cada una de las mil 204 tiendas que tiene en el país durante el primer trimestre de 2009, es decir 24 mil 80 empleados en total, para reducir sus costos de operación y hacer frente al desplome de ventas que ya enfrenta por la crisis, denunció la Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart de México.

En enero prácticamente ya se cumplió el 40 por ciento de la meta trimestral, es decir que quedaron sin trabajo alrededor de 9 mil personas que equivalen a 5 por ciento de la plantilla laboral de la trasnacional, abundó la organización.

El 20 de enero, por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora reportó que en Morelia, Michoacán, la empresa comenzó a despedir al personal de panadería sin justificación alguna, por lo que el caso llegó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Económico local.

Al buscar la confirmación o negación de dicha información, Wal-Mart se limitó a responder a La Jornada que “periódicamente hacemos revisiones y ajustes de nuestra plantilla”, con el fin de responder a las exigencias del mercado y mantener su oferta de valor en beneficio de los clientes.

La oficina de comunicación corporativa precisó que el grupo cuenta actualmente “con más de 167 mil asociados”, como llaman a sus trabajadores y empleados, y que durante 2008 generaron más de 10 mil nuevos empleos permanentes en el país.

Pero nada informaron sobre los recientes despidos ni eventuales recortes en el corto plazo, pues adujeron que por tratarse de información delicada y confidencial sólo puede difundirse una vez que Wal-Mart la reporte a sus inversionistas del grupo y ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual está previsto para el 19 de febrero, al tiempo que recordaron que en el subsector comercial al que pertenecen existe una rotación de hasta 40 por ciento en el personal.

Sin embargo, la Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart aseguró que los recientes despidos superan la rotación “normal” que registra la transnacional, cuya política laboral hacia sus empleados resumió en la frase “contrata, explota y desecha”.

Creada desde hace dos años para defender los derechos laborales de los trabajadores del corporativo, la organización sostuvo tener presencia y redes de apoyo en todas las tiendas y áreas de Wal-Mart del Distrito Federal y zona coburbada –donde se concentra la mayor parte de las sucursales y oficinas–, incluidos los puestos directivos, y por ello ha tenido acceso a los planes y recortes de personal previstos para el inicio de este año.

Así y contrario a los informes de crecimiento públicos de Wal-Mart –tan sólo en diciembre anunció la creación de 36 tiendas nuevas con mil 800 puestos de trabajo–, la Organización de Trabajadores aseguró que las ventas de la trasnacional se han desplomado desde el tercer trimestre de 2008 y enero de 2009.

Muestra de ello, informó, es que por primera vez desde que el grupo se fusionó con Cifra para comenzar a operar en México, cerró una tienda –Suburbia Interlomas– y aunque adujo razones administrativas, sólo 10 por ciento de los 240 empleados que ahí laboraban fueron reubicados en otras sucursales, pero muy lejos de su empleo original, como una estrategia más que usa la empresa para forzarlos indirectamente a renunciar.

Según la Organización de Trabajadores, los gerentes de las sucursales de los siete diferentes supermercados, restaurantes y tiendas departamentales de Wal-Mart fueron citados en las oficinas corporativas, ubicadas cerca de donde existió el Toreo de Cuatro Caminos, y recibieron la instrucción de despedir a 20 trabajadores por sucursal entre enero y marzo del presente año.

Así que dichos directivos han tenido que recurrir a cualquier treta para cumplir la cuota impuesta y sobre todo que los trabajadores firmen voluntariamente su renuncia para evitar el pago de la liquidación que por ley les corresponde, para no generar más gastos a la trasnacional. El embate ha sido parejo, reveló la organización, ya que los recortes se aplican lo mismo en cajeros, vendedores o personal de intendencia que han sido obligados a renunciar por algún error o falla.


___________________________________________________________

Mario Di Costanzo Armenta

Resultó más caro el caldo que las albóndigas



No cabe duda de que las declaraciones que hiciera el ex presidente Ernesto Zedillo respecto del rescate bancario y las recomendaciones de Felipe Calderón en el sentido de “aplicar un Fobaproa mundial” deberían apenarnos como mexicanos, pues reflejan la tremenda ignorancia de quienes dicen ser o haber sido nuestros gobernantes.

A todos ellos les dirijo en estas líneas una reflexión que, por dignidad y respeto a los mexicanos, deberían aclarar públicamente. Más aún, cuando aseveran que el Fobaproa tuvo como fin proteger a los ahorradores y salvar a la gente.

Para ello, sólo basta señalar lo siguiente:

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Fobaproa permitió que 14.7 millones de personas (cuentahabientes) no perdieran sus ahorros y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el costo del salvamento de esas cuentas ascendió a 1.2 billones de pesos.

Sin embargo, en el Informe Anual del IPAB correspondiente a 2000 se señala textualmente que “considerando las cifras de captación de la banca comercial en moneda nacional a junio de 2000, el universo de ahorradores bancarios en México está representado por 29.3 millones de contratos que representan 996 mil 341.8 millones de pesos”.

“Cerca de 50 por ciento de los ahorradores bancarios mantiene un saldo promedio en el total de instrumentos de captación inferior a 500 pesos. En este estrato de depositantes, cuyo saldo fue de 6 mil 119.2 millones de pesos, se encuentran 14.87 millones de contratos”.

El mismo informe añade: “El siguiente rubro, que incluye depósitos mayores a mil y hasta 5 mil pesos, mantiene un saldo de 17 mil 940.6 millones de pesos, en un total de 5.6 millones de contratos (19.1 por ciento)”.

Y continúa: “El mismo patrón de captación se mantiene para los siguientes tres estratos que incluyen saldos hasta por 100 mil pesos. Estos cinco estratos incorporan a cerca de 97 por ciento de los contratos”.

De esta manera, si asumimos que en 1995 la estructura de las cuentas bancarias era la misma que en 2000, se obtiene que cerca de 50 por ciento de las cuentas, es decir, la mitad de los 14.7 millones de cuentas que dice la SHCP que salvó (7.35 millones de cuentas bancarias) eran de cuentahabientes que mantenían un saldo promedio inferior a 500 pesos. Luego entonces, el costo para el Fobaproa de haber rescatado a la mitad de los cuentahabientes que existían en 1995 dado su saldo promedio fue de 3 mil 675 millones de pesos (es decir, 7.35 millones multiplicados por 500 pesos).

Más aún, si añadimos el siguiente nivel de cuentahabientes rescatados, los que mantenían un saldo promedio de entre mil y cinco mil pesos y representaban 19.1 por ciento del total de los cuentahabientes en 1995 (2.8 millones de cuentas bancarias), obtenemos que el costo de salvamento de este segmento ascendió hace 14 años a 8 mil 400 millones de pesos (2.8 millones multiplicados por 3 mil pesos, que es un promedio entre mil y 5 mil pesos).

Hasta este punto podemos decir que el salvamento de 10.1 millones de cuentas bancarias (7.35 millones de 500 pesos y 2.8 millones de 3 mil pesos), es decir, de 69 por ciento de las cuentas bancarias que existían en 1995, le costó al Fobaproa aproximadamente 12 mil 75 millones de pesos.

Si consideramos el mismo razonamiento para el tercer segmento de cuentas, que representaba a cuentahabientes que mantenían saldos promedio de entre 5 mil y 10 mil pesos y que representaban aproximadamente 20 por ciento del total de las cuentas de 1995, podemos decir que el costo del salvamento para el Fobaproa de este segmento de cuentahabientes fue de 23 mil millones de pesos.

Así, podemos afirmar que el salvamento de 13.23 millones de cuentas bancarias, o 90 por ciento de las cuentas que existían en 1995, le costó al Fobaproa aproximadamente 35 mil 25 millones de pesos (3 mil 675 más 12 mil 75 más 23 mil).

Luego entonces, ¿cómo es que estos 35 mil 25 millones de pesos se convirtieron en 1.2 billones? Es decir: la cifra creció 35 veces.

¿Acaso el salvamento de las cuentas de los más ricos y que representaban sólo 10 por ciento del total de las cuentas bancarias que existían en 1995 fue lo que elevó 35 veces el costo del rescate de los ahorradores?

Si lo anterior es cierto, podemos concluir que lo que elevó el costo del rescate de los ahorradores fue paradójicamente el rescate de los ricos. Y nos preguntamos, entonces, ¿por qué los pobres están pagando el rescate de los ricos?

Si lo anterior no es cierto, entonces debemos de asumir que lo que verdaderamente elevó el costo del rescate de los ahorradores en más de 35 veces fue el rescate de los banqueros… por lo que Ernesto Zedillo miente al señalar que fue un rescate de ahorradores y Felipe Calderón lo que en realidad le recomendó al mundo fue rescatar a ahorradores ricos y a banqueros, con su propuesta de un “Fobaproa mundial”.

Conviene señalar que datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que en junio de 1995 los 14.7 millones de cuentas que existían en México representaban ahorros por 656 mil 700 millones de pesos.

Es decir, que esta cifra resulta ser la mitad del costo del rescate bancario según la ASF (1.2 billones de pesos), luego entonces: esto quiere decir que por cada peso que rescató el Fobaproa acabó pagando dos pesos.

Pero lo más grave es que durante la semana el grupo Vitro se adhirió al “nuevo Fobaproa” implementado por Felipe Calderón y Nacional Financiera, y lo curioso es que, Gustavo Madero, presidente del Senado, ahora resulta que figura como integrante del Consejo de Administración de Vitro. Por eso digo, no nos vaya a resultar otra vez, más caro el caldo que las albóndigas.

Néstor de Buen

Las cosas que pasan y las que se dicen

En los últimos años y en estos días con mayor intensidad, en los medios, principalmente prensa y televisión, se han publicado y se publican noticias que pretenden impactar y atribuir al sindicato minero, y en particular a Napoleón Gómez Urrutia, conductas ilícitas que, se dice, deben ser sancionadas con severidad. A Napoleón, en particular, le atribuyen delitos variados y ya la Procuraduría General de la República ha manifestado que tramita su deportación de Canadá.

Es interesante señalar que los actos diversos que se han producido por ese motivo van encontrando su camino adecuado gracias al Poder Judicial Federal. Ya no solamente respecto de las huelgas, cuya inexistencia de manera insistente ha solicitado el Grupo México, con recepción favorable de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (léase Secretaría del Trabajo y Previsión Social), pero que han sido declaradas existentes gracias a juicios de amparo.

Pero ahora el tema es otro. Recordarán ustedes que a partir del 20 de abril de 2007 tanto Televisa (Televimex, SA de CV) como Tv Azteca, SA de CV, hicieron públicos unos espots de difamación absoluta en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Con ese motivo se presentó una queja ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación que fue resuelta, con notable descaro, rechazando su procedencia. Ello motivó un juicio de amparo seguido ante el juez sexto de distrito en materia administrativa, que lo concedió declarando responsables a la autoridad y a las televisoras.

En contra promovieron recurso de revisión al que se adhirió Napoleón Gómez Urrutia, que se turnó al noveno tribunal colegiado en materia administrativa del primer distrito. La resolución ha sido totalmente favorable para Napoleón Gómez Urrutia ya que se confirmó la resolución del juez de distrito, sobreseyendo el recurso.

Las consecuencias son notables. En primer lugar, porque la autoridad administrativa tendrá que imponer sanciones a las televisoras por los actos de evidente difamación y calumnia en que incurrieron, reconociendo al mismo tiempo que las televisoras, a su vez, deberán compensar el daño moral causado al licenciado Gómez Urrutia.

Será muy interesante saber, supongo que a corto plazo, cuál es la reacción de la Secretaría de Gobernación, de la que depende la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, cuando en cumplimiento de lo resuelto en el juicio de amparo deba imponer sanciones a las televisoras. Y éstas, a su vez, tendrán que responder de los daños causados, cuya medida tendrá que ser decidida por el tribunal competente.

En estos días el protagonismo de Televisa y Canal 13 ha sido notable. El pasado viernes, aquí en La Jornada, con gracia especial la Rayuela dijo que los tres poderes de la República han cambiado y que ahora son “las fuerzas de inteligencia, el narco y la televisión. No necesariamente en ese orden”. Yo discreparía en una cosa: el Poder Judicial Federal ha hecho su papel pasando por encima de los más diversos intereses en que coinciden las autoridades administrativas (por no hablar del Poder Ejecutivo) y las poderosas empresas particulares.

Y como dijo hace unos días en el Senado Denise Dresser, al Poder Legislativo le corresponde el no dejarse llevar por otros intereses que no sean los que derivan de su representación. Muy pronto ese Poder Legislativo: diputados y senadores, tendrá oportunidad de hacer presente el cumplimiento de su deber. Se anuncian reformas laborales que, con el pretexto de la crisis, tendrían claramente una intención perversa en contra de los derechos de los trabajadores: contratos a prueba y temporales, salarios menos que mínimos, más causas de despido, confirmación del corporativismo fascista que preside al derecho colectivo y muchas cosas más. Por supuesto que el PAN apoyará la reforma y el PRD y demás partidos de izquierda la rechazarán. Al PRI le toca, seguramente mayoritario en las elecciones de julio, no dejarse llevar por los impulsos conservadores. Pero tienen que decirlo ya. De una buena vez.

Justos por pecadores · Hernández

Hernández

Arnaldo Córdova

De nuevo el desafío de las televisoras

Para algunos, se trató sólo de una (mala) ocurrencia de Televisa y Tv Azteca el empaquetar en bloques espots del IFE y de los partidos y transmitirlos interrumpiendo programas comerciales predeterminados. Para otros se trató de una abierta violación de la legalidad que debe ser sancionada. Para otros (entre ellos los coordinadores de los grupos parlamentarios) fue algo que no quedó claro en cuanto a su legalidad o ilegalidad. Para el IFE se trató de “conductas atípicas”. En realidad, todos podrían tener razón, pero no se trata sólo de eso, sino de algo mucho más importante para la institucionalidad del Estado mexicano: el desafío abierto de las televisoras al árbitro constitucional electoral, a la legalidad y a la misma Constitución.

Ello no radica sólo en el hecho de haberse hecho esas transmisiones, sino en las justificaciones que durante y después han alegado los personeros de los monopolios televisivos. Ni siquiera hace falta, por principio, recurrir a las especificaciones reglamentarias del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) para darse cuenta de que se obró contra la legalidad en esos actos de las televisoras. Éstas adujeron que lo hicieron porque así se los impuso el IFE (éste lo ha negado rotundamente); pero el hecho es que la misma Constitución establece claramente que la transmisión de comunicados del instituto y de los partidos debe darse tan sólo en los tiempos que corresponden al Estado (y el IFE forma parte del Estado). Esos tiempos deben separarse de los demás y utilizarse sin encimarse con otros. Era tan obvio que no se estableció en la ley.

El encabezado del apartado A del artículo 41 constitucional dicta que el instituto será la autoridad única para la administración del tiempo “que corresponda al Estado” para sus fines institucionales y para el ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales a realizar sus funciones (instituidas en la primera fracción del mismo artículo constitucional). El inciso d) del mismo apartado A establece que las transmisiones en cada estación de radio y canal de televisión se distribuirán en el horario de programación entre las seis y las veinticuatro horas en tiempo de precampañas y campañas. Se trata siempre sólo del tiempo que corresponde al Estado y que es un pago en especie de derechos e impuestos debidos al mismo.

El presidente consejero del IFE dio 24 horas de plazo a las televisoras para que informaran de las razones de sus hechos; la Secretaría de Gobernación les demandó “una explicación técnica” de las mismas. Los concesionarios explicaron que la saturación de anuncios que se han visto obligados a programar los obligó a interrumpir otros eventos para transmitir los del IFE; en los alegatos de los merolicos que justificaron esa medida se hizo gala de chacoteo y mala leche. “¡Agárrense! Vienen 24 millones de espots”, dijo Alatorre, de Tv Azteca. En un comunicado, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) afirma que las mil 569 concesionarias “otorgan gratuitamente 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales” y remata que ello “tiene un precio o costo para la sociedad” pues se trata del pago en especie de un impuesto.

El presidente consejero del IFE tendría que aclarar de qué instrumento legal sacó eso de “conductas atípicas” y, desde luego, qué diablos significa en el ámbito federal. Si sugiere que pudo haberse violado la ley y no tiene el valor para decírselo a las televisoras y todavía les pide que le expliquen en qué consistieron sus actos y si violaron la ley, quiere decirles que lo sorprendieron y, también, que el servicio de monitoreo de su instituto vale para maldita la cosa y no está en condiciones de parar o llamar instantáneamente la atención a quien no se conduce dentro de la normatividad. Por otro lado, está claro que actuó a destiempo y, él mismo, fuera de la legalidad que está obligado a resguardar y hacer respetar en el área de su competencia.

La Secretaría de Gobernación, ahora a cargo de Gómez Mont, prefirió nadar de a muertito. El encargado de esa dependencia dijo que, tan serio como es, “no va a precipitar sus juicios” y “lo que está sucediendo”, como si lo ignorara, lo “está moviendo a analizar cuál es la respuesta que deben tener de la secretaría estos hechos”. Luego dijo que el tema sigue en la agenda y “se avanzará en términos de la democratización del país”. Que no se sepa cuál ley fue violada y una dependencia del Ejecutivo, encargada de su estricta aplicación, también en los términos de su competencia, nos dice que lo está investigando no es otra cosa que tomarle el pelo a todo mundo.

Que el abogado al frente de la Secretaría de Gobernación (SG) no sepa ni qué leyes está encargado de ver que se apliquen, de verdad que sorprende. No así los voceros de las televisoras y de la CIRT. Para ellos las leyes no existen o se aprobaron sin su consentimiento y, además, no están de acuerdo con ellas. El número de espots es irrelevante. Se trata del tiempo, 48 minutos diarios, a disposición del IFE y de los partidos políticos, que se toma del que corresponde al Estado. La CIRT debería informar cuánto pagan por derechos e impuestos sus representadas y si no están de acuerdo en que se paguen en especie (tiempo del Estado). Ese tiempo no significa tiempo de la sociedad como dicen, sino de ellos que el Estado se toma como pago de derechos e impuestos. Si no están de acuerdo, entonces que paguen en dinero.

En febrero de 2008, la CIRT pidió al IFE que permitiera a los concesionarios ajustar el pautado de la transmisión de espots. Nada se dijo de interrumpir programas ni de presentar en bloque los mensajes. Ahora se dice que no hay violación a la ley. El tiempo que corresponde al Estado debe incluirse entre programas ordinarios y no en el seno de éstos. Las televisoras y las estaciones de radio lo hicieron, por tanto, violaron la ley (Cofipe, artículos 49 a 51 y 55 a 58) y la misma Constitución, de la que aquella deriva. Nadie pide que la SG y el IFE se vuelvan tribunales; pero si sus titulares saben de leyes podrán entender que sus dependencias están obligadas a hacer que los actores políticos (incluidos en este caso las televisoras) se conduzcan de acuerdo con la ley y la Carta Magna.

Gómez Mont está preocupado, dijo, porque no se viole la libertad de expresión de los dueños de los medios. Debería decirnos si él cree que esa libertad incluye permitirse violar la ley.

______________________________________________________________

EN HOMENAJE AL MAESTRO JORGE REYES: DESCANSE EN PAZ, DONDE ESTÉ!

■ Llevó por el mundo la fusión de ritmos prehispánicos y la tecnología moderna

En un sueño terminó la vida del etnomúsico Jorge Reyes

■ Sus conciertos de Día Muertos en CU, una reivindicación de las culturas mesoamericanas

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Jorge Reyes en el Espacio Escultórico, en 2004 Jorge Reyes en el Espacio Escultórico, en 2004 Foto: Marco Peláez

La madrugada del sábado murió el etnomúsico Jorge Reyes a causa de un paro cardiaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Sus restos serán cremados hoy. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, y Ariane Pellicer, su mujer.

Sus amigos encendieron velas y formaron con los instrumentos musicales del artista un altar adornado con dos fotografías en blanco y negro de Reyes, así como una alfombra de pétalos alrededor del féretro. Cuatro grandes ramos custodiaron el ataúd, mientras algunas personas hicieron sonar las flautas de barro y los tambores que Jorge Reyes utilizó en alguna parte del mundo o en el país que lo vio nacer hace 57 años.

Ariane Pellicer definió a su compañero: “Fue un ser que jugó con la música antigua y la moderna, que iba muy adelante de su época, por eso todo mundo lo va a recordar, por creativo y buena persona, que amaba a sus hijos y familia”.

Autodefinido como etnomúsico, Jorge Reyes es considerado uno de los artistas más reconocidos en la escena musical contemporánea mexicana, su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, incorporó instrumentos prehispánicos a la música rock, jazz y electrónica y creó su propio género musical, el cual definió como tloque nahuaque (música corporal con canto armónico).

Reyes nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, estudió flauta transversa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de optar por un estilo propio. En la década de los años 60 hizo un viaje a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó a Alemania, donde estudió música clásica, electrónica y jazz. También viajó a India donde estudió la música tradicional hindú y tibetana.

A su regreso a México formó los grupos Al Universo y Nuevo México, hizo sus primeras fusiones mezclando rock con instrumentos mesoamericanos como el teponaztle, caparazones de tortuga y caracol. En 1980 fundó con Armando Suárez el grupo Chac Mool. Fue flautista y guitarrista de la agrupación e imprimió sus conocimientos musicales en cuatro discos y le dio al grupo su característica esencial: la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban al escucha a un mundo fantástico.

La aparición de Chac Mool coincidió con el boom del rock mexicano; la instrumentación del conjunto fue pionera al incorporar violoncello, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta e instrumentos prehispánicos.

En 1985, Chac Mool se disolvió y Jorge comenzó una prolífica carrera de solista que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. Jorge Reyes se caracterizó por presentar música popular mexicana y por concebir sus conciertos como ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales sintetizó sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores, ecos y sonidos guturales. Ejemplo de ello fueron los tradicionales conciertos que ofrecía el Día de Muertos en el Espacio Escultórico de la UNAM, una reivindicación de los principios sagrados de las culturas mesoamericanas, donde el músico aparecía como jaguar.

El cubano Piro, fundador del grupo Ritmo Peligroso, dijo: “La muerte del gran Jorge Reyes es una gran pérdida para la música mexicana; conviví con él muchas veces a través de los años, nuestra amistad se remonta a finales de la década de los 70 cuando todavía colaboraba con Nuevo México. Dejó un legado musical muy importante”.

Jorge Reyes grabó 26 álbumes, destacan: A la Izquierda del Colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de Navajas (1988) y la obra fundamental Bajo el Sol Jaguar (1991). Además de Nierika (1989) y El costumbre (1993), entre muchos otros.

Una música mirada

Pablo Espinosa

Las aportaciones del maestro Jorge Reyes a la cultura mexicana se irradian en distintos ámbitos. Generó un sistema de géiseres cuya potencia se finca en un amplio sistema de vasos comunicantes. Lo telúrico y lo cósmico se juntan en la música de este gran creador de atmósferas, animador de sonidos insólitos, vastos territorios de nubes, polvo y agua sonando al mismo tiempo.

Tal linaje y raigambre resultan inclasificables. Alma de blusero, espíritu rockero, mente electrónica, recogedor de músicas sembradas en los confines del tiempo. En su caso como en pocos podemos ubicar una poética, una estructura de contenidos y decires que rebasa los cartabones, las palabras, y alcanza la categoría de la metáfora.

Es por eso que inventó, creó, animó, dio alma a corrientes sulfurosas cuyo nombre tenía que tener por necesidad a la poesía como baluarte. Un ejemplo entre muchos: creó el término “músicas visuales” para una serie de conciertos alucinógenos en el Espacio Escultórico de la UNAM.

Ahí, navegando entre magma otra vez calcinada por fuerza de las solfas, se encaramó el maestro Reyes para guiarnos los ojos, los oídos y las entendederas hacia el techo de estrellas mientras multitudes jóvenes hacíamos desaparecer el viento gélido de la noche para poner en su lugar abrazos del alma.

Ahí ocurrieron muchas epifanías y ahí nacieron nuevas vetas. Debemos a Jorge Reyes el conocimiento de la música de otro mundo del belga Wim Mertens. Las maravillas de Suso Sáiz y tantos, muchos músicos parientes suyos en esto de ponerle alas a nuestras raíces para volar sin perder el centro de la Tierra.

Creador de atmósferas. Desde el grupo Nuevo México hasta sus creaciones póstumas, Jorge Reyes pulsó y sopló una flauta que siempre sonó a su alma. Los agujeros de una flauta suenan huecos en la mayoría de los flautistas. Jorge puso el alma en todos ellos; las llaves, válvulas y el tubo entero del artefacto se hicieron células, tejido orgánico, vísceras y, otra vez, vuelo.

Gracias a Jorge Reyes las siguientes generaciones voltean a la música indígena de una manera diferente: ni reverencial ni apocada ni condescendiente ni de ninguna de las maneras como las veían y escuchaban antes. Tenemos una mirada lúcida, hermosa, transparente, transfigurada de esas músicas que transfiguran, las que suenan desde el fondo de la Tierra y se juntan con la música de las esferas, la del cosmos.

La mirada que nos deja Jorge Reyes es la que nos compartió con el amor, el orgullo, la epifanía de una escena que lo pinta de cuerpo y alma enteros. La última Noche de Muertos, el 2 de noviembre de 2008, Jorge Reyes entonó su oficio mayor, las bodas de Eros y Tánatos, en una ceremonia íntima, una epifanía: los danzantes de Nok Niuk hicieron emerger las sombras del Hades. Todo era brillo, luz, un vuelo íntimo; Jorge dirigió su propio oficio fúnebre desde los tambores prehispánicos. Había una tercera baqueta, la pulsó su hermosa hija, Eréndira, quien dijo en ese instante en voz muy alta pero delicada y dulce un poema en francés. La mirada de Jorge Reyes hacia su hija es la que nos deja para vivir intensamente: miraba a Eréndira con orgullo, paz, tranquilidad, reposo. Esa escena tan hermosa sucedió en uno de los momentos de creación musical del maestro Jorge Reyes. Su música se condensa en esa mirada. Porque su música, he aquí el mayor de sus hallazgos y sus aportaciones, siempre es una mirada.

En su inicios musicales acuñó una frase como santo y seña de sus semejantes. Así era el saludo, sin más:

–¿Qué onda, sigues?

–Aquí sigo.

–Hay que seguirle.

Maestro Jorge Reyes, gracias por convertir música en mirada. En tí se cumple el verso dedicado a Syd Barrett con todas las de la ley:

–Nos vemos en el lado oscuro de la luna.

EJEMPLO DE LAS JALADAS DE LOS FASCISTAS PRIETOS DEL PANISMO:

CESAR NAVA VA PARA DIPUTADO FEDERAL EN EL DISTRITO XV DE LA DELEGACIÓN BENITO JUAREZ.
QUIÉN ES
CESAR NAVA,

entren al blog de medusainformativa.blogspot.com


La carta que estan enviando para atraer ciudadanos incuatos, además golpean a la UNAM:

Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006. Los tres ultimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotrafico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad publica, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos. Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de Colaboradores.

Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocratica, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de deincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comite azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el area de Ciudad Universitaria, se encuentra en un area privelegiada,del distrito federal, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿Sabias que tan solo con la venta de esos terreons se podria pagar la deuda?

Imagina todo el capital que podria producir su explotacion comercial, imagina los rascacielos que se podrian construir, un pequeño manhatan a un lado de el Pedregal, unade las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur y mero insurgentes. Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la epoca priista, firama este correo para que los legisladores del PAN en la proxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento.

Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere , escuelas tecnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biologia, Matematicas o Investigaciones Genomicas, ademas que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso.

Firma ahora por el recorte presupuestal a Universidades Públicas, tus hijos lo agradeceran


¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE!.


Edgar Döring

Comite Azul de la Organización Demócrata Cristiana de America


NO HAY QUE OLVIDAR QUE JUNTO CON MOURIÑO, CESAR NAVA ES OTRO DE LOS COLABORADORES "RARITOS" DEL SEÑOR PELELE FECAL Y QUE MUCHOS DE LOS PROPIOS PANISTAS DEL CIRCULO GOBERNANTE POR DEBAJO DEL AGUA COMENTAN SOBRE LAS RELACIONES SENTIMENTALES DE ESTOS TRES DEGENERADOS. VAYA UD. A SABER!
___________________________________________________________________
Los ciclos de los movimientos sociales


Los foros sociales mundiales, regionales y nacionales nacieron en un período de ascenso de las luchas sociales contra la primera fase del modelo neoliberal, como forma de establecer relaciones no jerárquicas ni centralizadas entre los más diversos movimientos del mundo. En buena medida sus éxitos se debieron a que, a diferencia de los movimientos antisistémicos del período anterior, no reprodujeron algunos de sus errores y afirmaron su autonomía de los partidos de izquierda y de los gobiernos progresistas, aunque mantengan fluidas relaciones con ellos.

Naturalmente, luego del ascenso vino el declive de la actividad pública de los movimientos, que se enfrentaron con escenarios políticos mucho más complejos en los que no siempre acertaron a ubicarse. En poco tiempo dejaron de ocupar, como en la década anterior, un lugar central en el tablero político. La llegada a los gobiernos de una camada de fuerzas y presidentes progresistas y de izquierda, gracias a la oleada de movilizaciones y resistencias que deslegitimaron el modelo neoliberal, contribuyó a desplazarlos del lugar que habían jugado en los '90. Como se señaló repetidamente en el reciente Foro Social Mundial en Belém, el papel de los movimientos fue y seguirá siendo relevante desde el punto de vista del cambio social, pese a que una buena parte de ellos hayan sido cooptados. Sin embargo, sería poco responsable culpar de ello sólo a una de las partes, ya que en el seno de los movimientos las tendencias a la subordinación han desplazado, en no pocos casos, las tendencias a la autonomía. Este debería ser uno de los ejes de los debates en el período actual.

El problema mayor que atraviesa el continente está, sin embargo, en otro lugar. Sería demasiado simplista asegurar que el neoliberalismo es cosa del pasado por el solo hecho de que el aparato estatal sea gestionado por fuerzas que enarbolan un discurso antineoliberal. El modelo inspirado en el Consenso de Washington, pese a la profunda crisis en curso y a la erosión de su credibilidad, está lejos de haber desaparecido. Luego de una primera fase anclada en las privatizaciones, la apertura de las economías y un conjunto de desregulaciones que redundaron en un debilitamiento del Estado, fue creciendo hasta hacerse hegemónica una segunda fase basada en la minería a cielo abierto, los monocultivos de soja y caña de azúcar para biocombustibles y el complejo forestación-celulosa.

Este tipo de emprendimientos muestra la hegemonía del capital financiero en el control de los recursos y bienes comunes, de tal magnitud que están rediseñando de arriba abajo las economías sudamericanas. Mientras la primera fase del modelo fue piloteada por gobiernos conservadores como los de Fernando Henrique Cardoso y Carlos Menem, esta segunda fase la comandan los gobiernos progresistas, lo que induce a confusión a numerosos analistas que se focalizan en el discurso de los gobernantes. Pero los movimientos no se han dejado seducir por los argumentos que hablan de un "posneoliberalismo". El MST de Brasil asegura una y otra vez que el agronegocio creció como nunca bajo el gobierno de Lula, desplazando a la agricultura familiar y expandiendo la frontera agrícola al punto de poner en peligro la sobrevivencia de la Amazonia.

En segundo lugar, se suelen omitir las contradicciones existentes aquí y ahora entre los gobiernos progresistas y los movimientos sociales. Por debajo del discurso de Rafael Correa, en Ecuador se despliega una durísima batalla de los movimientos indígenas contra la minería a cielo abierto apoyada con entusiasmo por los mismos que hablan de "socialismo del siglo XXI". La huelga y movilización del 20 de enero para impedir la aprobación de la Ley Minera se saldó con decenas de heridos y detenidos en el marco de una represión no muy diferente de la que ejercían gobiernos anteriores. La compacta defensa de Correa de una actividad como la minera, que es punta de lanza del neoliberalismo actual, pone en negro sobre blanco los límites del progresismo de la región.

La debilidad por la que atraviesan los movimientos no permite concluir que ahora sean los gobiernos la punta de lanza contra el neoliberalismo o los hacedores del cambio social. Es cierto que el progresismo ha reforzado el papel del Estado en la economía, frenó las privatizaciones cuando ya queda poco por privatizar, promueve políticas sociales más ambiciosas y busca regular algunos aspectos de la actividad económica. Pero en modo alguno puede decirse que se esté procesando una ruptura con el modelo, quizá con la excepción de Bolivia. Pese a estos cambios, la "acumulación por desposesión", que es el núcleo del neoliberalismo, sigue intacta como lo demuestran la creciente concentración de riqueza y la depredación del medio ambiente. Será imposible salir del modelo sin mediar una profunda crisis política, ya que las fuerzas interesadas en mantenerlo han acumulado mucho poder material y mediático y cuentan con amplios apoyos sociales que abarcan capas nada despreciables de los asalariados.

En los períodos de repliegue de la movilización social suelen tejerse en la sombra los lazos de las futuras acciones que conformarán nuevos ciclos de lucha. Así sucedió en los oscuros primeros años de la década de 1990, y es muy probable que ahora esté sucediendo algo similar. Cuando la acción social vuelva a desplegarse con todo su vigor, serán los gobernantes progresistas los que deberán tomar su lugar de un lado u otro de las barricadas. Porque en el próximo ciclo de luchas serán, en buena medida, el blanco de la actividad de los movimientos sociales.

Mensaje de sta semana