domingo, agosto 09, 2009

Denuncian indígenas de la Huasteca “guerra de baja intensidad” del gobierno


Fuente: La Jornada de Veracruz

Un fantasma recorre la Huasteca: Emiliano Zapata.

Hoy, como hace 100 años, preocupa a los gobiernos federal y estatal de Veracruz. Por ello, disfrazados de aboneros, infiltran a informadores políticos para espiar a las comunidades indígenas; envían a los militares y policías federales a intimidar a ejidatarios, organizaciones indígenas y campesinas, así como un disfrazado combate al narcotráfico que en realidad busca exterminar la organización social, por lo que los habitantes de Benito Juárez, Chalma, Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla y otros municipios del norte del Estado, sienten miedo de ser encarcelados sólo por pedir que se respeten sus derechos constitucionales.

En una entrevista realizada en un parque de la capital del Estado, previa a una autorización que en asamblea de representantes de las diversas comunidades de la Huasteca veracruzana, les dieron para realizar la denuncia, los indígenas Braulio Morales y Alejandro Bautista Lucia, miembros del Frente Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ), dijeron que la militarización se recrudeció en la zona norte del Estado, el operativo México Seguro entró allí “porque somos comunidades organizadas y ahora esa organización la quieren ver ya no como antes, de guerrilla, sino como parte del combate al narcotráfico”.

Así, el gobierno federal justifica la entrada de las fuerzas federales a las comunidades indígenas, señalaron: “el 21 de julio y el 28 de julio, bajaron dos elementos al municipio a informar que entraría la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) y la PGR (Procuraduría General de la República) y habría más Ejército, entrarían a las comunidades, que la entrada sería legal pidiendo un permiso ante los comisariados ejidales para que le den paso, para nosotros como organización no es lo que ellos se plantean perseguir”.

Más que la delincuencia organizada en México, hay que recordar “que el gobierno ha modificado las diferentes leyes que nos amparan como organizaciones sociales, entonces, ante eso, cada movimiento y en cada asamblea comunitaria que se realiza ellos (los militares) lo toman como una delincuencia organizada”.

“Al modificarse la ley judicial ahora hay mayor intervención, cada vez más del Estado mexicano en zonas marginadas, ¿por qué?, porque las zonas marginadas para el gobierno son un alto riesgo, es una zona de peligro, porque para ellos ahí se puede encontrar la delincuencia organizada”, dijeron y se cuestionaron ¿pero cuál es la delincuencia organizada en esa zona? Es luchar por los derechos más elementales de cada comunidad, luchar por la tierra, por los derechos sociales, eso es para el Estado la delincuencia organizada”.

¿Cuál sería el papel del gobierno ante la sociedad de los pueblos indígenas?, pues es claro, “callar con la intimidación, callar con el temor, como siempre han hecho, desde hace 30 años hemos dicho ya basta de mentiras, de tanta represión”.

Las asambleas de indígenas son vigiladas por las fuerzas federales

Las asambleas son organizativas para ver si hace falta algo a la comunidad, ver problemas de tierra, que si los otros hermanos están mal los apoyamos, ahí se hacen, se planean las actividades como el 21 de enero, 10 de abril, se planean las del 15 y 16 de septiembre, que a nivel nacional se hacen, como en México las recordamos, porque como mexicanos tenemos el derecho de la libre determinación de manifestación, de expresión, precisó Braulio Morales.

Sin embargo, los gobiernos “temen que planeemos cosas de alto riesgo, claro que lo que queremos en todo tiempo es que se resuelvan nuestras necesidades”.

En cada comunidad hay asambleas internas del ejido, porque en cada comunidad organizada tiene que definir a veces por sus autoridades, por cuestiones administrativas o por problemas internos de la comunidad, entonces uno tiene que resolver”.

La inteligencia del gobierno federal se disfraza de aboneros

Hay inteligencia del gobierno, hay comisionados disfrazados de aboneros que se introducen a las comunidades, vendiendo cosas a bajos precios, hacen amistad con la gente pero en realidad observan las comunidades, graban que están reunidos en tales comunidades y lugares y a los minutos llega el Ejército, o la Policía Federal y empiezan los seguimientos a indígenas, hay miedo, hay temor, denunciaron los miembros de FDOMEZ.

Los indígenas tienen miedo y eso es lo que nos preocupa, “porque a nosotros nos interesa la tierra y su producción de cultivos para comer, claro que la lucha no termina con tener la tierra porque hay otras carencias, que ven el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, FEDOMEZ-FNLS (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo).

El temor que tenemos como luchadores sociales –expresaron– es que en algún momento nos pueden detener y desaparecer, porque cada luchador social es considerado como delincuente organizado por el gobierno federal.

Nosotros luchamos por la vía democrática, pero a nosotros nos vinculan con grupos armados, como el EPR o EZLN, que ni siquiera tenemos algo que ver, comentaron, “por eso nos preocupa hoy la militarización”.

El permiso para la militarización de la Huasteca

El permiso de las fuerzas federales fue al presidente municipal de Chalma, también en Hidalgo, en Huautla, Hidalgo, allí se informó en asamblea general, allí llegó una mujer de la SIEDO a dejar documentos, pero “sí el ejército entró para justificar las fuerzas federales, ellos pueden sembrar enervantes y armamentos y con eso tendrá suficiente para justificar la entrada y detener a nuestros compañeros”.

El gobierno del Estado viene en parte de esa entrada de militares y policías federales, son los dos, ellos aunque tienen conocimiento no intervienen a nuestro favor.

Comunidades con miedo ante las fuerzas federales

¿Qué comunidades tienen la angustia de la persecución? En la parte de Hidalgo, entre los límites con nuestro Estado, están los Tuguaco II, Tuguaco, Amagzinga y Mecatepec, en el lado de Veracruz está la 21 de Julio del municipio de Chalma, Felipe Ángeles, Francisco Javier Mina, ahí ha llegado la policía a disparar, inclusive en abril se hizo una conferencia de prensa en la casa del campesino de Tecoluco.

Nosotros tenemos ahí una casa que desde hace 30 años se recuperó –expusieron–, porque se la había apropiado un cacique y esa casa la ocupamos para actos culturales, reuniones de carácter organizativo, o para algún aniversario, como el 10 de abril el aniversario de Emiliano Zapata, esa casa está observada por la inteligencia, “ahí nosotros mantenemos como comunidad la vigilancia de esa casa, porque está también ocupada por el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca, sí, ahí han llegado periodistas del país, derechos humanos, entonces ellos manejan que en esa casa hay armamento, entonces nosotros decimos ¿en dónde se supone que está lo que ellos suponen?

–¿Qué hacían los soldados en los campamentos permanentes desde 1999?

–La militarización ya existía, por lo que no es creíble que ante el asentamiento de los campamentos militares permanentes hoy busquen drogas, ¿pues entonces, esos soldados que ya estaban allí no se dieron cuenta?

Los campamentos militares se asentaron en Llano Grande, Tempoal, Llano de Enmedio, Pisaflores San Lorenzo, Achiotempa, Tihuatlán, La Jabonera, Benito Juárez, “pero siempre violando los derechos humanos de los indígenas, persiguiendo a mujeres, espantando a los niños, lo que nosotros llamamos Guerra de Baja Intensidad desde 1999 ” y que se reforzó en el 2006.

Por ello, la inconformidad de miembros de la Organización Popular de Veracruz, Tierra y Libertad 11 de Mayo de Benito Juárez; Comités Agrarios del Norte de Veracruz (CANVEZ) de Chalma; la Organización de Pueblos Étnicos “José María Morelos y Pavón” (OPE); la comunidad de Heberto Castillo; la comunidad rancho nuevo en Ixhuatlán de Madero.

Porque dijeron que en todas las comunidades de la Huasteca veracruzana, “en toda esta parte hay rezagos agrarios y la pobreza es grave, hay gente que come hierbas porque ni para la tortilla alcanza y si no hay comida, menos armas y drogas”.

Demanda que beneficie a los pueblos, no sólo a las trasnacionales

López Obrador insta a Obama y Harper a corregir el TLCAN

Rechaza que medidas coercitivas resuelvan migración e inseguridad

Foto
Al proseguir su recorrido por municipios oaxaqueños, Andrés Manuel López Obrador exigió revisar las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, con miras a elevar el nivel de vida de la poblaciónFoto La Jornada

Fabiola Martínez
Enviada

Santa María Tataltepec, Oax., 8 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue concebido, aseveró, para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales, no a los pueblos.

En una carta presentada en plena Mixteca oaxaqueña, dirigida a dichos mandatarios, afirmó que la inseguridad y la migración son producto de la crisis económica, y no disminuirán si sólo se piensa en medidas coercitivas.

En ese contexto, el presidente legítimo de México llamó a los gobernantes –que estarán desde este domingo en Guadalajara, Jalisco– a revisar los términos de las relaciones entre las tres naciones, con el eje de la cooperación para el desarrollo y con miras a elevar las condiciones de vida de los pueblos.

En 15 años de vigencia del tratado, agregó, México ha resentido la peor parte, ya que prácticamente no ha habido crecimiento económico y perdieron apoyo las actividades productivas.

En el sector manufacturero, 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994 han desaparecido, mientras el campo ha sido abandonado; importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del que más mano de obra sale, señaló López Obrador.

Lo anterior, explicó, es consecuencia de esta absurda política. En 15 años del TLCAN, 6 millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, arriesgándolo todo, padeciendo discriminación y violación de sus derechos humanos, como única alternativa para buscar algo que mitigue su hambre y pobreza, abundó.

Durante la primera etapa de su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres (ubicados en Oaxaca), la mayoría marcados por la pobreza y la migración de sus habitantes en busca de una mejor forma de sobrevivencia, el político tabasqueño aseveró que nada han hecho los tres países firmantes del TLCAN para buscar más equidad y justicia.

Al contrario, en 2005 se firmó la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que sólo incluye acciones de carácter militar, aun cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos, añadió.

Es increíble, expuso ante mixtecos, que se pretenda enfrentar la migración y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medidas coercitivas, sin entender que estos conflictos tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar.

Por todo lo anterior, los exhortamos de manera respetuosa a revisar los términos de nuestras relaciones, pensando en la cooperación para el desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros pueblos, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, y reconociendo que la seguridad y la paz son frutos de la justicia.

Estamos muy jodidos, como siempre

López Obrador inició su recorrido de este sábado en San Juan Teita, el municipio más alejado y pobre del distrito Tlaxiaco. Sólo por caminos de terracería es posible llegar allí, al igual que a 60 por ciento de los ayuntamientos regidos por usos y costumbres.

Muchos pobladores son bilingües (mixteco-español), pero todos son pobres.

En la semana que concluye, los alcaldes de los municipios de esta zona firmaron una carta para rechazar, supuestamente en nombre de sus representados, la visita del ex candidato presidencial, y le dijeron que no había condiciones para garantizar su seguridad.

Sin embargo, López Obrador advirtió que el movimiento que encabeza no se amedrentará y seguirá adelante, le guste o no a los caciques y a los corruptos.

La gente asistió a las asambleas públicas, pese a que en algunos sitios no sabían de la presencia del ex candidato presidencial.

Estábamos en la cocina; vinimos porque lo escuchamos hablar por el micrófono, afirmó la señora Aurelia López, aún limpiándose las manos en el mandil.

Primero en mixteco y luego en español, plantearon sus principales necesidades; todas se refieren a la falta de recursos, servicios, subsidios, empleos y buenos caminos para entrar y salir de sus comunidades. Ni carreteras tenemos. En una emergencia de salud, en la noche, ¿cómo llegamos a Tlaxiaco?, lamentó Pedro López. Estamos muy jodidos, como siempre, resumió Domingo López.

Otros se quejaron de tener una autoridad que ni la cabeza asoma, porque están amenazados por los delegados (enviados del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz).

Por lo pronto, desde el siguiente punto, Santa María Tataltepec, fue evidente la presencia, alrededor de las asambleas de López Obrador, de elementos de la policía estatal armados y tomando fotografías a los asistentes, así como el subdelegado del gobernador, Salvador Osorio Saucillo, quien justificó su presencia ahí –zona en conflicto agrario con Santiago Tilantongo, del distrito de Nochixtlán– para vigilar la seguridad de López Obrador y de los senadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara.

Así transcurrió el resto de la jornada en San Bartolomé Yucuañe y San Miguel Achuitla, donde una señora dijo al ex candidato presidencial: “que (el año entrante, cuando habrá elección en Oaxaca para elegir gobernador) ya no pase lo mismo. Nomás apagan la luz y quesque ya ganó el PRI”, expresó.

_____________________________________________________________________________________

Van bien
Hernández

___________________________________________________________________________________
El Despertar

¿Qué es a fin de cuentas el lopezobradorismo?

José Agustín Ortiz Pinchetti

http://i.esmas.com/image/0/000/006/236/pinchetti-370x270.jpg

Bastó una mención discreta sobre AMLO de Manuel Zelaya, legal y legítimo mandatario de Honduras (más vale sentirse presidente que serlo), para desatar condenas severas de la derecha. Andrés Manuel ha recorrido todos los municipios del país celebrando asambleas y ahora recorre de modo inédito, para un líder político, la sierra de Oaxaca, bajo amenazas del gobernador y los caciques. Su presencia es negada y/o maldecida. Él y su movimiento son una visión quimérica, una pesadilla que se exorciza cada semana y que la siguiente reaparece. La academia poco ha hecho para esclarecer el fenómeno. Los que integramos el movimiento hemos preferido crecer en forma silenciosa. Creo que es bueno para la República que digamos qué es el movimiento, no sólo para romper la negación y las calumnias, sino porque se trata de un fenómeno importante, quizás decisivo.

Empecemos con lo que no es. No se trata de una iniciativa para llevar a AMLO a la Presidencia de la República. Él lo ha repetido numerosas veces. El movimiento no pretende imponerlo como candidato de las fuerzas progresistas para contender en 2012. Lo hemos reiterado hasta el cansancio: quien esté mejor posicionado será el candidato.

Mucha gente confunde el movimiento con el PRD o con los partidos. El movimiento no participó como protagonista en el último proceso electoral. AMLO no encabeza ninguno de los partidos reformistas. Tampoco ejerce hegemonía sobre ninguno de ellos. Todos conservan sus estrategias y tácticas. Somos, en el mejor de los casos, un aliado temporal.

Se dice que esta organización naciente es un movimiento social. Es decir, que no pretende conquistar el poder, sino influir en la vida pública para que algo determinado suceda o no suceda. Esto es otro error frecuente. El movimiento está diseñado para conseguir el poder. Queremos alcanzar la Presidencia de la República en 2012 para iniciar el renacimiento de México.

¿Buscamos derrocar al gobierno como dicen los plumíferos? Nuestro movimiento es pacífico, quiere ganar el poder por las elecciones, dentro de los márgenes de la ley, ejerciendo derechos y garantías de libertad de asociación, manifestación y expresión política que consagra la Constitución. No hemos convocado a la violencia y hemos descalificado esa vía.

___________________________________________________________________________________________-

Sin respuesta, exigencias de Zapata: ONG
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 8 de agosto. En el contexto del 130 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), demandó pagar precios justos a los campesinos que entreguen sus tierras para la construcción de la nueva refinería de Pemex.

El acto oficial se llevó a cabo en la casa museo del caudillo revolucionario, ubicada en su natal poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, cuyo acceso fue restringido para los pobladores. Los ejidatarios tienen todo el derecho a decidir qué hacer con sus tierras, y nosotros, como gobierno, y otros, como inversionistas, tenemos que aprender a respetarlos; esa es la libertad que reclamó el general Zapata, señaló el funcionario federal.

En tanto, como en otros años, organizaciones campesinas del país y del estado se reunieron en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, para conmemorar el aniversario del Caudillo del Sur, donde se encuentran sus restos.

Foto
Emiliano Zapata, el Caudillo del SurFoto Archivo La Jornada

José Martínez Cruz, activista de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, consideró que después de 130 años del natalicio de Emiliano Zapata, las demandas agrarias que enarboló siguen más vigentes que nunca, y lamentó que para los campesinos el panorama sea cada vez más desolador, debido a que siguen sin tierra y sin justicia, principios por los que luchó el líder revolucionario.

A su vez, la organización Sin Maíz no hay País señaló que en el estado de Morelos se ha perdido más de 50 por ciento de las tierras de cultivo a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana y los proyectos de inversión de las trasnacionales.

Cabe recordar que desde el pasado 18 de julio, la alcaldía de este municipio está tomada por 62 ex trabajadores del ayuntamiento, quienes fueron despedidos a causa de los recortes presupuestales y no han recibido sus liquidaciones conforme a la ley.

Mensaje de sta semana