domingo, abril 26, 2009

MAS INFORMACION Y FOTOS DE NUESTRA ASAMBLEA EL VIERNES CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:


TODO UN EXITO NUESTRA ASAMBLEA EN PUEBLA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:

PARA LOS REPORTEROS VENDIDOS (CHAYOTEADOS DIRIA EL PRESIDENTE LEGITIMO) DE LOS SOLES, INTOLERANCIAS Y DEMAS MIERDA IMPRESA QUE PUBLICARON QUE LLEGAMOS SOLO 300 U 800 CIUDADANOS A LA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DEL VIERNES, SOLO TOMEN COMO BOTON DE MUESTRA LAS SIGUIENTES FOTOS, QUE MUESTRAN QUE EL CHAYOTE QUE LES DA EL PERNICIOSO DE MARIN ES JUGOSO, NI VALE LA PENA RECOMENDARLES QUE APRENDAN A CONTAR ESTOS TINTERILLOS DE LA PRENSA POBLANA:



OTRA MENTIRA DE LA VENDIDA PRENSA POBLANA, ES QUE SOLO ASISTIERON A LA ASAMBLEA CIUDADANOS DE LA TERCERA EDAD, LES MANDAMOS OTRA FOTO A LOS REPORTERITOS DEL PRECIOSO, DE JOVENES Y NIÑAS QUE ASISTIERON A ESCUCHAR AL PRESIDENTE LEGITIMO:


VAN MAS FOTOS:





POR ESO MILES DE CIUDADANOS DECIMOS:

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!


A SEGUIR TRABAJANDO EN ESTE COMBATIVO MOVIMIENTO!

ATTE.

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO

_____________________________________________________________________

No hay que detenerse hasta que se garantice bienestar a todos los mexicanos

Forzoso, que la gente siga organizándose en todo el territorio: López Obrador
Ciro Pérez Silva

Cuernavaca, Mor. 25 de abril. Sin el movimiento nacional en defensa de la economía popular no habría esperanza alguna para el pueblo de México, aseguró Andrés Manuel López Obrador antes de hacer un llamado a militantes y simpatizantes de esa organización a no desmayar, a no desmoralizarse, hasta alcanzar el cambio que permita garantizar a los mexicanos un estado mínimo de bienestar, desde la cuna hasta la tumba.

Ante más de 2 mil personas que se reunieron ayer en la plaza principal de esta ciudad para escuchar al tabasqueño, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les dijo que luego de haber recorrido los 2 mil 38 municipios con régimen de partido encontró que nunca como hoy, en la historia de México, ha habido tanta gente consciente de la necesidad de un cambio. Hay millones de hombres y mujeres dispuestos a luchar por ese cambio. Por ello, continuó, soy optimista.

Como la víspera, en Puebla, ayer López Obrador hizo un recuento de los logros que, dijo, ha obtenido el movimiento que encabeza, como haber frenado el intento del gobierno federal por privatizar la industria petrolera y la aprobación de la Ley de Salarios Mínimos, en respuesta a la demanda de reducir los sueldos excesivos de la alta burocracia. Señaló que ahora es necesario continuar el trabajo de organización para bajar el precio de la gasolina, el diesel y la luz. Además, derogar el impuesto empresarial a tasa única, contribución que ya evidenció su ineficacia y que ha empezado a afectar la planta laboral, y demandar que se protejan las pensiones de los trabajadores.

El valor de los comités

El tabasqueño insistió en la necesidad de mantener la organización social mediante los comités creados en todo los municipios del país. Explicó que si en 2006 nos robaron la Presidencia de la República, porque nos faltaba organización, ahora nos estamos preparando para enfrentarlos nuevamente, y se refirió al papel que jugaron los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón como opositores a la dictadura de Porfirio Díaz.

Los magonistas no eran de masas. Formaban cuadros a los que educaban y concientizaban. Había magonistas en Cananea y Río Blanco, cuyas huelgas fueron precursoras de la Revolución Mexicana. Había magonistas con Emiliano Zapata y Francisco Villa. Fueron parte de un movimiento fundamental, porque gracias a ellos se garantizó la educación pública, en el artículo tercero constitucional; la entrega de tierra a los campesinos en el 27, y son los responsables del derecho al trabajo consagrado en el 123, aseveró.

Esto, agregó, es lo que necesita el país. No esperemos nada de la llamada clase política. Los políticos desayunan con políticos, comen con políticos y cenan con políticos. En el fondo sienten gran desprecio por el pueblo, no les interesa el destino del país ni el sufrimiento de la gente. Por eso urge una nueva forma de hacer política, crear cuadros con ideales, dispuestos a entregarlo todo en beneficio de los demás, de llevar a la práctica el principio de amor al prójimo. Ésa es la clase de políticos que se necesitan ahora, no los fantoches, mediocres y rateros.

Estos últimos fueron mencionados por los propios morelenses al inicio de esta asamblea informativa. Benjamín González y Miguel Ángel Rivera, responsables de la Casa del Movimiento en Cuernavaca, denunciaron al grupo de malhechores que nos malgobiernan, que se han sometido a los intereses de las grandes inmobiliarias o han cedido a empresarios deberes propios del ayuntamiento, como la recolección de basura.

López Obrador respondió que las cúpulas priísta y panista son la misma cosa. Aseguró: el gobernador que salió fue un ratero y el que está es un ratero. Los panistas aprendieron pronto, salieron más ladrones que los del PRI, y eso ya es mucho decir. ¿Dónde quedó el cambio? –preguntó.

En su intervención, el tabasqueño sostuvo que vivimos en una calamidad de país, donde no se garantiza el acceso a la información. Preguntó a la asamblea si estaba al tanto del crédito que México firmó con el Fondo Monetario Internacional. ¡Nooooo! –le respondieron. Eso es porque la oligarquía, esos que ayudaron al pelele de Calderón a robarse la Presidencia, sólo buscan mantener sus intereses.

Explicó que con dicho crédito, por 77 mil millones de dólares, se está gestando una segunda versión del Fobaproa, en donde no sólo de un plumazo se duplicó la deuda pública del país, sino que las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el pueblo de México, pues el millonario préstamo otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para rescatar de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias. Ni un solo peso de dicha línea crediticia se destinará para apoyar a comuneros, campesinos, productores y ejidatarios. Tampoco a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, apuntó.

Al término de la asamblea, luego de que López Obrador había partido a bordo de su camioneta, un joven se hizo de palabras con un grupo de simpatizantes del tabasqueño, y desde el primer piso de un restaurante lanzó una botella de cristal, lo que provocó la reacción de los ofendidos, quienes se lanzaron escaleras arriba en persecución de su agresor, quien fue finalmente detenido por la policía local.

_______________________________________________________________________

Que paguen por la crisis económica quienes la originaron: Grupo Sur

Intelectuales llaman a impulsar proyecto social alternativo

Piden proteger la planta productiva, reorientar gasto público y reformar el fisco

De la Redacción

Intelectuales y académicos universitarios hicieron un llamado a la movilización y la resistencia popular para defender con energía las condiciones de vida del pueblo trabajador, detener el enorme desfalco que este gobierno y voraces empresarios están haciendo de los recursos de la nación y construir una fuerza capaz de desarrollar un proyecto social alternativo, que vea por la mayoría.

Es el momento de superar el corporativismo venal; de unir esfuerzos y organizarnos en nuestros lugares de vivienda y trabajo, resaltaron los integrantes del Grupo Sur, entre los que se encuentran Carlos Payán, John Saxe-Fernández, Mario Zepeda, Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Héctor Díaz Polanco, Víctor Flores Olea, Arturo Huerta, Massimo Modonesi, Pedro Miguel, Lucio Oliver, Elvira Concheiro y Javier Flores.

En un documento intitulado Politizar la crisis, señalaron que ésta tiene carácter mundial, pero eso de ninguna manera significa que México sea víctima inocente de un fenómeno externo. La supeditación económica a Estados Unidos –promovida por la clase dominante–, y un conjunto de políticas antipopulares e ineptitudes sin fin, configuran el aspecto interno de la problemática, de la que no pueden deslindarse los sucesivos gobernantes y los clanes económicos que han dominado la nación.

Recordaron que desde el primer momento de la crisis un sector poderoso de las finanzas y las empresas se ha movilizado para obligar a los estados a intervenir para poner a salvo sus intereses. Enormes recursos públicos se han destinado ya en un intento de parar la quiebra del sistema bancario y de las emblemáticas empresas capitalistas.

En México el sistema financiero, en poder de la banca internacional, y el sector productivo exportador, controlado por las empresas trasnacionales, han presionado igualmente y obtenido que la banca central inyecte decenas de miles de millones de dólares de las reservas, lo que no ha restablecido el crédito ni detenido la devaluación, pero sí ha alentado la especulación con la divisa, agregaron.

Se preguntaron sobre cuántos recursos más se requerirán y quién debe aportarlos. Es decir, sobre quién debe recaer la crisis. Como siempre, subrayaron, los que han llevado al país al borde del abismo decidieron que debe ser pagada por las mayorías, mientras los pequeños grupos de intereses protegen sus empresas y fortunas.

Para ello, piensan usar la palanca del Estado al que antes execraban y apartaban de su responsabilidad colectiva. Pero la problemática económica no es mero episodio desafortunado ni catástrofe natural que hay que asumir con fatalismo, lamentando el destino adverso. Los responsables de la implementación del neoliberalismo en México tienen nombres y apellidos y conforman un bloque de poder compuesto por intereses económicos y políticos precisos. Ellos son los responsables de nuestra crisis y ellos deben pagarla, resaltaron.

En el documento explicaron que pagar la crisis no significa instrumentar intervenciones estatales paliativas ni solamente eliminar los escandalosos privilegios en la administración pública, y mucho menos endeudarnos aún más como se pretende con el nuevo préstamo solicitado al FMI, sino modificar sustancialmente el papel del Estado, proteger la planta productiva y el empleo, reorientar radicalmente el gasto público y reformar progresivamente el sistema fiscal para que sea palanca de desarrollo social.

Manifestaron que enfrentar la crisis no es cuestión de tecnócratas doctos en cuestiones económicas o financieras, ni de políticos aviesos. Es asunto vital de quienes se verán realmente afectados: trabajadores de la ciudad y el campo, empleados, niños y jóvenes, mujeres, migrantes e indígenas.

Por último señalaron que politizar la crisis significa reconocer su carácter político; buscar su origen en la toma de decisiones de los gobernantes, las cuales se realizaron a partir de la desigual distribución del poder; identificar los campos en conflicto, y trazar una línea de separación entre los intereses de unos cuantos y los de la mayoría, para exigir que los oligarcas paguen los daños y dejen de imponer su exclusivo beneficio.

________________________________________________________________________
EL UNICO CAMINO QUE CONOCE MARIO MARIN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SON LOS GARROTAZOS, LA REPRESION, AUNQUE EN EL FONDO TODO LO ORIGINA EL ABUSO DEL GOBIERNO Y LOS PODEROSOS COMO EN ESTE CASO QUE SE OBSERVA UN PROBABLE DESPOJO DE TIERRAS, LA SEMANA PASADA FUE A LOS MAESTROS, LA ANTEPASADA OTRO MUNICIPIO, LA PROXIMA QUIEN SERA?:

POR ESO EL SLOGAN DEL PRI PARA ESTOS DIAS ES:

PRIMERO GARROTAZOS

Campesinos realizaban rondines para evitar invasión de tierras en San Andrés Azumiatla
Se enfrentan policías y labriegos que retuvieron a 4 topógrafos en Puebla

Por error de cálculo, los ingenieros rebasaron límites en la medición de terrenos para ampliar carretera

Foto
Granaderos y policías judiciales liberaron a cuatro topógrafos, uno de la SCT, que el viernes anterior medían terrenos de la comunidad de Azumiatla, Puebla, lo que provocó la ira de los pobladores, quienes los detuvieron y encerraron en la cárcel municipalFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 25 de abril. Cerca de 500 agentes de corporaciones policiacas de Puebla se enfrentaron a cientos de campesinos de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio capitalino, durante un operativo para rescatar a cuatro topógrafos –uno de ellos de la estatal Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– que fueron retenidos por los pobladores cuando realizaban mediciones para la ampliación de una carretera.

Dos camionetas de Comunicaciones y Transportes resultaron quemadas, hubo decenas de heridos y al menos 35 pobladores detenidos. Entre éstos estaría el presidente municipal Sebas Escalona Morales. Rubén Ramírez Hernández, jefe de grupo de la policía judicial, murió de un infarto durante el enfrentamiento.

El origen del conflicto está en el despojo de tierras que han padecido los campesinos de la comunidad, así como en el interés del gobierno estatal y municipal por realizar el proyecto Aura, que consiste en rescatar la presa de Valsequillo y crear en su derredor conjuntos residenciales, deportivos y comerciales de lujo.

En 2008 los campesinos denunciaron la pérdida de 400 hectáreas ejidales mediante juicios promovidos por Guillermo y Javier Pacheco Pensado –hijos del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla– y por Guillermo Pacheco Pulido, ex edil de la capital. Los ejidatarios aseveran que nunca fueron enterados de estos juicios amañados.

Ya habían sido despojados de 500 hectáreas

A principios de este mes, los campesinos mostraron a La Jornada de Oriente documentos notariales y de compraventa con los cuales se les pretende despojar de 500 hectáreas más de tierras ejidales.

Cerca de las 16 horas del viernes, dos topógrafos de la empresas Gerlus y Proicot realizaron mediciones para la ampliación de la avenida 11 Sur de la comunidad de Santa Clara Ocoyucan, pero al parecer rebasaron los límites de la jurisdicción. Entonces fueron retenidos por integrantes del Comité de Vigilancia Ejidal de San Andrés Azumiatla, el cual realiza rondines para evitar nuevas invasiones.

De inmediato fueron confinados a la cárcel del pueblo. Francisco Javier Palacios, ingeniero de la constructora, afirmó que los trabajadores cometieron un error en sus cálculos; pidió ayuda a la SCT y más tarde arribó el supervisor Gerson Delgado. Después de unos minutos, Palacios y Delgado también fueron encarcelados.

Dos negociadores del ayuntamiento de Puebla y algunos policías auxiliares acudieron al pueblo, pero fueron retirados como parte de las condiciones que impusieron los lugareños para liberar a los trabajadores.

Al caer la tarde, la población comenzó a concentrarse en la presidencia municipal para exigir que los hombres fueran sacados de la cárcel y rociados con gasolina para quemarlos. Decenas de campesinas estaban armadas con palos, varillas y garrotes. Decían que estaban dispuestas a defender sus tierras.

En ningún momento la muchedumbre dejó de gritar consignas contra el gobernador, Mario Marín Torres, así como contra la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, a quienes les recordaron que cuando fueron a pedirles el voto en favor del PRI, se los otorgaron, pero ninguno ha cumplido su promesa de regresar para dotarlos de servicios públicos, obras y programas de desarrollo.

A las 21 horas llegó personal del Ministerio Público de la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, que intentó tomar la declaración de Delgado y Palacios, pero la turba exigía que éstos fueran llevados a la plaza para ser juzgados. Debido a su negativa, los agentes ministeriales fueron sacados del pueblo en medio de golpes.

Para entonces, más de 40 patrullas repletas de agentes aguardaban a las afueras de Azumiatla. Cerca de la una de la madrugada, unos 500 policías entraron en acción. Los pobladores les lanzaron piedras e incendiaron las dos camionetas de la SCT estacionadas en la plaza del pueblo.

Testigos dijeron que desde las laderas cercanas se escucharon disparos de arma de fuego pero ninguna hizo blanco. Algunos policías respondieron haciendo disparos al aire.

Los campesinos fueron sometidos y colocados en el piso boca abajo; varios estaban sangrando por los golpes de tolete.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla no ha informado cuál fue el delito que cometieron los detenidos, ni cuál es su situación jurídica.

__________________________________________________________________________________

Cananea
Arnaldo Córdova


Las instituciones del derecho del trabajo que se expandieron por el mundo en el siglo XX, que la Revolución Mexicana adoptó, adaptó y consagró en su Constitución y que luego florecieron en el derecho internacional, pasando a formar parte esencial del conjunto de los derechos humanos, a decir verdad, nunca han funcionado plenamente en nuestro país, ni con la eficacia que era deseable. Derechos como el de la libre contratación, el de huelga, el de asociación libre y voluntaria, el del salario remunerador y suficiente, el tiempo máximo de trabajo al día, una seguridad social que proporcione oportunamente servicios de salud, educación y vivienda digna, así como un sistema de justicia imparcial y equitativo, amén de muchos otros, la mayoría de las veces han sido una entelequia.

En los tiempos que corren hay, además, signos ominosos que nos muestran que esas instituciones que hicieron entrar a México en el mundo moderno andan moribundas o son ya cadáveres insepultos. Los gobiernos priístas y sus antecesores revolucionarios, con la luminosa excepción del de Cárdenas, jamás se distinguieron por proteger las relaciones del trabajo, y en ello ni los empresarios, especialmente los pequeños y medianos, se escaparon. Los gobernantes panistas, por su modo de actuar, si no es que incluso por sus palabras, nos vienen demostrando que, para ellos, el mejor derecho del trabajo es el que no existe. Los hechos de Cananea en los dos años recientes lo muestran sin ningún género de duda.

El 30 de julio de 2007 los mineros declararon la huelga por violaciones graves al contrato colectivo de trabajo. La empresa de Germán Larrea, Grupo México, obtuvo sin problemas y en cuatro ocasiones laudos consecutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarando inexistente la huelga y en otras tantas la justicia federal amparó a los trabajadores. El 5 de marzo de este año la empresa obtuvo de la Secretaría de Economía una inspección amañada para verificar las condiciones de las instalaciones de la mina. Se hizo en un lugar donde sólo había maquinaria de desecho y basura industrial y los alcahuetes de Economía certificaron que la mina no estaba en condiciones de seguir operando.

En un solo día, el 20 de marzo, la Secretaría de Economía produjo una resolución asentando el resultado de la inspección, notificó a la empresa de la misma y ésta presentó una demanda ante la Junta que fue admitida y, a la vez, se fijó audiencia para el 14 de abril. Pasada la medianoche de este día, la Junta declaró la terminación de la relación laboral. Pocos días después, al interponer una demanda de amparo, el sindicato minero obtuvo la suspensión del acto reclamado y la huelga sigue su curso. Al mismo tiempo, los mineros dieron demostraciones a la prensa que quiso asistir de que la maquinaria y las instalaciones de la mina estaban en perfectas condiciones de funcionamiento y que la inspección era una farsa.

Lo que deberá tenerse siempre en cuenta es que la continua agresión a los mineros de Cananea implica, abiertamente, la conculcación en los hechos de las instituciones del derecho del trabajo. La causal que la Junta admitió sobre la base de la inspección de Economía no entra, como lo ha hecho ver Néstor de Buen, en los supuestos que se establecen en el artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo para levantar una huelga: acuerdo entre las partes; aceptación del patrón a lo que se le demanda; laudo de árbitro que ambas partes decidan o laudo de la Junta si los huelguistas someten el conflicto a su consideración. Tampoco está entre las causales de inexistencia de la huelga y, ante todo, la resolución de la Junta es violatoria de los derechos que produce el contrato de trabajo y los términos de la ley, aparte de que es un golpe brutal al derecho de huelga.

La terminación de la relación o contrato de trabajo es un concepto jurídico que no ofrece ningún problema: quiere decir simplemente que ya no existe. Los hechos, sin embargo, son necesarios para decidirlo y la ley los fija. Aquí el problema es que la huelga, derecho establecido por la ley (y la Constitución) y reivindicado y aceptado en el contrato de trabajo, forma parte de la relación y es una necedad afirmar que es algo independiente de ésta. Sí hay huelga y, además, ha sido amparada cuatro veces por el Poder Judicial federal la relación existe. El abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, debería dedicarse a chicanear en otra parte y no decir idioteces como aquella de que no habiendo contrato colectivo, entonces no hay huelga.

Si la huelga y las condiciones en que se podía realizar se preveían como condiciones para el cumplimiento del contrato, es lógico que mientras haya huelga la relación subsiste y la ley lo impone. Las instalaciones de la empresa quedan a cargo de los huelguistas y su deterioro, por lo demás, fue meramente inventado por la empresa y la Secretaría de Economía. Mientras haya huelga subsisten también las condiciones para negociar; si se recurre mañosamente a otro expediente, no se está negociando y, ya desde aquí, se está violando el derecho de huelga y el mismo contrato de trabajo.

No es posible saber cómo es que a Don Roque se le pudo venir a la cabeza que todo lo que hace la STPS en cuanto al conflicto minero es para resolverlo y no para agravarlo; según él, la resolución de la Junta ahora permitirá restablecer la normalidad en un sector clave de nuestra economía, aumentar la productividad, la generación de riqueza, el ingreso de los trabajadores, establecer la normalidad de las relaciones laborales, la paz laboral. Pues sí: destruyendo el contrato colectivo de trabajo, declarado por sus gatos inexistente; echando a mil 200 trabajadores con una miserable liquidación y, si se resisten, desalojarlos con 400 policías que al mismo tiempo se instalaron en las inmediaciones. Es la solución panista a los conflictos de trabajo.

¿A quién defiende el gobierno panista? Pues a Germán Larrea, dueño, junto con algunos socios menores, de Grupo México. Larrea defraudó a la Asarco (antigua propietaria de la mina de Cananea en tiempos del porfirismo) por miles de millones de dólares y en Estados Unidos se sospecha que el narcotráfico utiliza Ferromex, también de su propiedad, junto con la Union Pacific, su socia; pero es uno de los hombres más acaudalados de México, de esos a los que el gobierno panista cuida y protege para permitirles enriquecerse sin medida. De ello depende que el país produzca más para que unos cuantos dueños de la riqueza se embolsen todo lo que queda.

____________________________________________________________

PEDIDO DE ADHESIÓN
http://zapateando.files.wordpress.com/2008/08/represion_atenco_7.jpg

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS PRESOS DE ATENCO

Esta campaña busca promover la libertad de los 12 presos políticos que se encuentran detenidos a raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, México, considerando que no han cometido delito alguno, siendo víctimas de numerosas irregularidades en sus procesos, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Exigimos:

· La LIBERTAD de los 12 presos políticos;
· La revocación de las sentencias;
· El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos;
· Justicia para los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos;

Esta iniciativa se suma a la impulsada por la sociedad civil mexicana y es organizada por personas, colectivos y organizaciones que promueven el respeto irrestricto y la defensa de los derechos humanos.

CONDENAR Y DETENER LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN NUESTRA REGIÓN, Y PARTICULARMENTE EN MÉXICO.

Ellos ya se sumaron:

Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, actriz; Manu Chao, músico; Julieta Egurrola, actriz; Carlos Montemayor, escritor; Ana Francis Mor, actriz; Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila; Francisco Toledo, pintor; Diego Luna, actor; Roco, vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio; Adolfo Gilly, académico; Luis Villoro, filósofo; Bruno Bichir, actor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Daniel Giménez Cacho, actor; Miguel Ángel Granados Chapa, periodista; Demián Bichir, actor; Odiseo Bichir, actor; Fray Miguel Concha Malo, fraile dominico, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Luis Hernández Navarro, periodista; Rubén Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacuba; Jorge Zárate, actor; Los de Abajo, banda de ska y rock; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Por Juárez; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Comité Cerez; Comité Monseñor Romero; Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; La voladora Radio; Mujeres sin miedo; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ).

Mas de 100 organizaciones, colectivos, redes y movimientos de 17 estados del país y 6 naciones.

www.atencolibertadyjusticia.com

Colectivo CONTRAIMPUNIDAD SERPAJ-AMERICA
________________________________________________________________________
En camino de ser humano-Hernández

____________________________________________
Contra el PAN, el voto útil
Octavio Rodríguez Araujo, LJ
http://zacateks.com/blog/wp-content/uploads/2009/02/ife.jpg

El PAN ya comenzó su guerra sucia, ahora contra el PRI. Si le dio resultados en 2006, ¿por qué no también en 2009? Los priístas están ligados al narcotráfico –dicen–; en cambio, Felipe Calderón, nuestro Elliot Ness michoacano, lucha encarnizadamente por acabarlo, aunque con su lucha haya provocado mayor inseguridad de la que ya teníamos, y una buena cantidad de muertos diariamente. Los priístas, por si fuera menor la anterior acusación, quieren regresar al poder, y el hecho de preguntarnos si “los vamos a dejar” implica que sería nuestro suicidio. Son, para los panistas, lo que fue López Obrador en 2006: un peligro para México. Habrá que cerrarles el paso, con lo que sea y con lo que el IFE permita (que es bastante, como ha sido demostrado).

Los panistas, que ya probaron las mieles del poder, no quieren dejarlo. Ya le encontraron el modo y sus ventajas, incluso personales, y los priístas ciertamente son una amenaza para ellos. Aunque en algunas encuestas han bajado su popularidad, los del tricolor siguen estando arriba. Habrá que inventarles todo lo que se pueda para desprestigiarlos, para ponerlos abajo. Del PRD no se ocupan, sus dirigentes y militantes sobresalientes se han encargado de hundir a su propio partido. No han necesitado que los traten de desacreditar; en esto son autosuficientes. Los únicos partidos que ganarán algo en este cochinero serán el PT y Convergencia, pero lo que obtengan de ventaja será relativo, pues son y por un tiempo seguirán siendo partidos pequeños o, si se prefiere, medianos (y no sólo en tamaño).
Jacqueline Peschard escribió en junio de 2006 que “el voto útil es en realidad un voto estratégico que implica sacrificar la opción con la que un elector se identifica por razones ideológicas, por lealtad partidaria o por simple simpatía hacia un candidato, en aras de impedir el triunfo de otro contendiente. Se trata de un voto reactivo, más en contra que a favor, que privilegia cierto objetivo electoral, por encima de la opción de preferencia”.
Estoy de acuerdo con ella. Y, como están las cosas, quizá la mejor opción sea recurrir otra vez al voto útil para impedir el triunfo del PAN, no sólo por reaccionario, que lo es, sino porque ha demostrado ingobernabilidad, impericia, intolerancia, desdén por el pueblo, vocación de enriquecimiento personal y desprecio por los valores nacionales en lo económico, en lo cultural, en lo político y hasta en lo militar (usando al Ejército para que las drogas no entren en Estados Unidos, principal consumidor de éstas en el mundo).
La alternativa que nos dejan los partidos para las próximas elecciones federales no es analizar sus programas electorales ni sus principios e ideologías, que en conjunto son mera fórmula hueca, sino votar selectivamente en cada estado de la República por el partido que tenga más probabilidades de restarle votos (y diputados) al PAN.
No es traicionar principios ni preferencias personales o partidarias. Es castigar en las urnas a un partido que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos los mexicanos, nada promisoria. Si en México la Constitución permitiera la revocación del mandato, como sí la permite, pese a tantas críticas contra Chávez, la Constitución de Venezuela (artículos 6, 70 y 72), muchos mexicanos estaríamos intentando quitar a quienes fueron elegidos, incluso con malas artes, en coomicios pasados. Pero como este derecho no existe, el recurso del voto útil se vuelve una opción interesante, aunque de menor alcance que la revocación.
La alternativa que nos dejan los partidos, a partir de lo que leemos sobre ellos y la selección de sus candidatos en los periódicos, no es precisamente el voto ideológico o por identificación partidaria y política, sino por personas que nos parezcan, al menos, honestas, capaces, con una buena trayectoria y, desde luego, que no sean del PAN. ¿Esto es una regresión política y cultural? Sí, pero la culpa no la tenemos los ciudadanos ni quien esto escribe, sino los partidos que, además de parecerse entre sí en varios sentidos, no han sabido demostrarnos por qué unos serían mejores que otros.
Personalmente hubiera querido que el PRD fuera una organización sólida en términos político-ideológicos, con gente honesta en su dirección, con democracia interna, sobre todo para elegir a sus candidatos, que éstos fueran los mejores que pudiéramos imaginar, etcétera. Pero no es el caso, y muchos lo perciben así en su lamentable realidad, razón por la cual está tan abajo en las encuestas. ¿Qué es el PRD? ¿Su dirección? ¿Sus bases, a menudo entregadas sin que después las tomen en cuenta? ¿Sus tribus? Que nos lo diga, le estaríamos muy agradecidos.
El PRI tampoco es la mejor opción, pero lamentablemente es el único partido que, por ahora, podría derrotar al PAN, y este simple hecho milita en su favor. Dicho sea de paso, no sería un regreso, como malévolamente dicen los albiazules. Y no lo sería por la sencilla razón de que no podrá ser el mismo partido de hace 30 años, ya no lo era por lo menos desde Zedillo. Es otra cosa pese a que en él habitan todavía algunos dinosaurios que, por cierto, no son peores que los jóvenes, hijos de sus papás o esposas de sus esposos (y viceversa), que ahora quieren ser candidatos y candidatas (algo que pasa en todos los partidos, como si la habilidad política se heredara o se contagiara por ósmosis).
En resumen, no todo está podrido ni perdido. La abstención, pese a su atractivo frente a este patético panorama, no es la opción. Si la llevamos a cabo, el PAN, con los enormes recursos públicos y privados que tiene, ganaría y, entonces sí, agárrense, porque podría ganar otra vez, fraudes aparte, la Presidencia en 2012.
_________________________________________________________________________

Los cambios del mercado laboral

La crisis y el empleo

http://www.cadenaser.com/recorte/20090118csrcsreco_2/XLCO/Ies/crisis-economica.jpg

Por: Eduardo Sarmiento

Las reformas de los últimos veinte años se han orientado a facilitar los despidos.

Recientemente se percibe un gran despliegue en los círculos influyentes por el comportamiento del mercado laboral. Se dice que la capacidad de generación de empleo se ha reducido por los altos costos laborales, y se recomienda bajar el salario mínimo y desmontar los parafiscales.

Uno de los componentes dominantes del Consenso de Washington ha sido la flexibilización laboral para permitir que las remuneraciones sean determinadas por el mercado y la competencia internacional.

Las reformas de los últimos 20 años se han orientado a facilitar los despidos, facilitar las contrataciones temporales, reducir las compensaciones por las horas extras y dominicales, autorizar las cotizaciones de la salud y la seguridad social, debilitar la acción sindical y ajustar el salario mínimo por debajo de la productividad.

La represión jurídica tiene una clara materialización. El salario mínimo creció menos que la productividad, la participación del trabajo en el PIB descendió y la distribución del ingreso empeoro.

Tristemente, los mismos autores y proponentes de la paliza son los que atribuyen la baja capacidad de generación de empleo a los costos laborales. Más aún, varios de ellos son responsables de la última reforma laboral, la cual se justificó con el argumento de que el desmonte de las compensaciones por horas extras contribuiría a generar 600 mil empleos adicionales durante la primera administración Uribe. Como lo confirman todas las evaluaciones serias sobre la materia, el compromiso se incumplió en forma total.

La explicación es muy distinta. El debilitamiento del empleo viene del Consenso de Washington. Las aperturas comerciales y la globalización propiciaron una estructura en donde las empresas no buscan especializarse en los productos finales sino en los componentes. Así, la participación de las importaciones en las exportaciones ha aumentado y el sacrificio de salarios para competir en los mercados internacionales se acentúo.

Por otra parte, el predominio de las privatizaciones y de la inversión extranjera propició un ambiente especulativo en donde los agentes económicos ingresan capital, generan revaluación, presionan la valoración de los activos, y al final retiran más de lo que entra. En fin, se configuró el típico modelo que eleva la productividad a cambio de desplazar mano de obra.

Es precisamente lo que se observa en la industria y la agricultura desde que se implantó la apertura. Entre 1994-2000 el desempleo aumentó sistemáticamente, la relación empleo-población entró en un proceso de descenso y el crecimiento se manifestaba cada vez en menos puestos de trabajo. La situación más ilustrativa se dio en la bonanza 2005-2007. No obstante que la economía creció por encima del 6% y se acercó a los ritmos de los países asiáticos, el desempleo no vario significativamente y la ocupación evolucionó sistemáticamente por debajo de la población.

Claro está que la crisis mundial y la recesión tendrán serias repercusiones sobre el empleo. Ahora, a la destrucción de éste inducida por la globalización, se agregará la cuenta de cobro por concepto del desplome de la producción y la ampliación del déficit en cuenta corriente. En efecto, la tasa de desempleo ascenderá al final del año a 14%.

La síntesis es clara. La apertura y la globalización configuraron un perfil de desarrollo que eleva la productividad a cambio de desplazar la mano de obra, el cual es liderado por burbujas especulativas que valorizan el capital a expensas de contraer el salario.

En las fases de expansión experimentan aumentos en la productividad que desplazan la mano de obra y alzas de los precios de los activos que deprimen las remuneraciones laborales y no son sostenibles. Contrario a todas las teorías de crecimiento neoclásicas, los buenos desempeños son augurios de debacles; en la fase de contracción la actividad productiva cae aceleradamente y las empresas sólo pueden sobrevivir recortando masivamente el empleo y dejando de pagar las deudas. El balance es lamentable. En los veinte años de funcionamiento del Consenso de Washington, la economía colombiana creció al ritmo más lento del siglo, a tiempo que arrojó las mayores tasas de desempleo y el menor avance de la ocupación desde que existen cifras registradas.

El panorama negro del empleo resulta de factores estructurales que no pueden superarse con medidas puntuales, y menos con la represión laboral. La mitad de la solución surge del diagnóstico. Es indispensable detener la sustitución de empleo por importaciones, levantar la actividad productiva y entrar en un sendero de alto crecimiento sostenido.

Los tres propósitos están condicionados a un cambio de modelo orientado a darle prioridad al mercado interno mediante la ampliación del déficit fiscal, la orientación del crédito, la intervención en el tipo de cambio, la revisión arancelaria, el alza del salario mínimo y la baja selectiva del IVA.
__________________________________________________________________________________________________
¿Por qué Las venas...?
Emir Sader
http://somoshiphopradio.podomatic.com/mymedia/thumb/34828/0x0_658621.jpg
La Jornada
¿Por qué Hugo Chávez escogió Las venas abiertas de América Latina para regalarlo al nuevo presidente de Estados Unidos?

Porque es uno de los libros esenciales para entender a América Latina y al propio Estados Unidos. La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad: la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, demostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.

El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento del tema central y el nombre de la obra: Es América Latina la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo.

Las venas demuestra fehacientemente cómo “… el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.



Mensaje de sta semana