sábado, diciembre 06, 2008

DEL BLOG CCCP...


http://samirsaba.files.wordpress.com/2008/08/luto.jpg
http://www.procesofoto.com.mx/procesofoto/pf-0402900220-salazar-9-m.jpg
EN EL
COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO,
LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL DECESO DE

OTHON SALAZAR RAMIREZ

DESTACADO LUCHADOR SOCIAL, MAESTRO, LEGISLADOR, LIDER SOCIAL, EJEMPLO DE IZQUIERDISTA CONGRUENTE, EJEMPLO PARA LOS JOVENES MAESTROS Y ESTUDIANTES, EL PRIMER ALCALDE COMUNISTA DE MEXICO, QUE COMBATIO TODA SU VIDA, Y LA PUSO AL SERVICIO DE LAS MEJORES CAUSAS DEL PUEBLO MEXICIANO.

NOS UNIMOS SINCERA Y REVOLUCIONARIAMENTE A LA PENA QUE EMBARGA A SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

POR EL COMPAÑERO OTHON SALAZAR...

NO UN MINUTO DE SILENCIO, TODA LA VIDA DE LUCHA!!

CHOLULA, PUE. 6 DE DICIEMBRE DE 2008.


■ Era un maestro, no como esa cosa llamada Elba Esther Gordillo, recuerda un colega

Othón Salazar, una vida de congruencia en el normalismo y en la lucha social

■ Ni Torres Bodet ni la cárcel pudieron con él, señala el profesor jubilado Lorenzo Ávila

Arturo Cano /i

Ampliar la imagen Othón Salazar, durante una charla con La Jornada, el 22 de agosto pasado Othón Salazar, durante una charla con La Jornada, el 22 de agosto pasado Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los ponentes hablaron sentados. Cuando llegó su turno, Othón Salazar Ramírez le hizo justicia a su fama. Se puso de pie, tomó el micrófono y lanzó un discurso con ese tono suyo entre épico y mitinero, ceremonioso siempre: “Quiero decirles a mis compañeros veteranos del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que no tengamos miedo a la muerte. Como decía uno de mis maestros: ‘Para qué tenerle miedo, si cuando ella llega nosotros ya nos fuimos’”.

Eso fue hace 15 años, en 1993, en un homenaje organizado por la revista Hoja, editada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Había en el auditorio muchos profesores jóvenes, pero también varios de la vieja guardia del MRM.

Carlos Monsiváis –admirador de la tenacidad de Salazar desde que lo conoció, en los patios de la Secretaría de Educación Pública en abril de 1958– hacía las veces de entrevistador. Y Othón Salazar hablaba de la muerte, conminaba a sus compañeros de antaño: “No tengamos miedo a la muerte… Que las nuevas generaciones de maestros nos recuerden con todos nuestros defectos, pero también recuerden que hicimos que nuestras vidas estuvieran inscritas a ideales nobles, inspirados en el bien de nuestros semejantes”.

A los 84 años de edad, en la cama de su casa en una humilde colonia de Tlapa, Guerrero, murió el normalista Othón Salazar, dirigente estudiantil, líder sindical, primer alcalde comunista de México. Murió pobre y terco. Y es también muy probable que haya muerto como vivió: sin miedo.

“Se paraba en el Zócalo, muy duro, muy valiente. Varios compañeros lo teníamos que sostener en hombros para que se dirigiera a la multitud, pues ni siquiera nos dejaban meter un vehículo”, recuerda el profesor jubilado Lorenzo Ávila.

Cesado por othonista

Después de la represión, Salazar y otros maestros fueron cesados. El guerrerense nunca recuperó sus plazas de profesor de primaria y de civismo en secundaria.

“A mí me cesaron en 1960 por othonista, pero como ya tenía dos hijos que mantener encontré un puesto en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces estoy allí”, dice Guillermo Ramírez, hoy dueño de una vasta trayectoria en el servicio público y de una sólida carrera universitaria. Fue, por ejemplo, codirector del Fondo de Cultura Económica y director de la Facultad de Economía. “Puede preguntar, a todo mundo le digo que soy normalista de tres años, porque es el título que más me enorgullece.”

Ramírez pide, exige, que esa calidad, la de normalista, sea la que se recuerde de Othón Salazar: “Algunos dirán que fue comunista, otros que líder gremial. Y sí, no se le puede regatear su indudable mérito sindical, pero tampoco hay que hacer que pague los pecados del Partido Comunista en el magisterio. Él, por la congruencia en su vida, se cuece aparte. Othón era antes que nada normalista, un heredero de los maestros que, desorejados por los cristeros, seguían resistiendo, trabajando y sacrificándose por los que menos tienen”.

Ramírez, profesor emérito de la UNAM, ingresó a la Escuela Nacional de Maestros en 1950, cuando ya Othón Salazar había egresado. Lo encontró ya como líder y lo escuchó horas y horas, todos los sábados, en las asambleas del sindicato de El Ánfora.

No quita el dedo del renglón Ramírez: “Antes que otra cosa Othón era un normalista, y eso hay que subrayarlo, porque ahora se ignora qué es el normalismo: el deseo de un individuo de transmitir conocimiento sin preguntarse cuánto va a ganar. Othón era un normalista, no como esa cosa llamada Elba Esther Gordillo, a quien yo no llamo maestra”.

Una decena de diputados del Partido Revolucionario Institucional se burlaba de la oratoria solemne del diputado hecho en la oratoria de los 50. “Ora pro nobis”, “amén”, lo choteaban, a gritos. Hoy es difícil recordar el nombre de alguno de esos diputados del bronx tricolor. En cambio, el diputado de la burla, Othón Salazar Ramírez, es llorado por miles de profesores y luchadores sociales de todo el país.

“Aquí estoy, soltando unas lágrimas, levantado desde las cinco, pues ni pude dormir bien”, dice el maestro jubilado Lorenzo Ávila, compañero de banca y de lucha del guerrerense.

El movimiento magisterial de 1956-1960 tenía demandas más bien sencillas: revertir el deterioro salarial que en 1958 alcanzaba 35 por ciento, jubilación a los 30 años de servicio, servicio médico.

Ávila repasa algunos de los momentos extraordinarios y terribles de aquellos años. El Congreso de Masas, el campamento en la Nacional de Maestros, el linchamiento de la prensa, los granaderos apaleando a las maestras en 1958, y la represión con Policía Montada el 4 de agosto de 1960.

Othón Salazar, quien ganó las elecciones de la sección 9 estando en la cárcel, rememoraba en 1993: “El México de la barbarie que nos tocó, nos castigó cuanto pudo, nos cesó, se rieron de nosotros. Ése fue el trato que dieron a una lucha que aplaudía el pueblo por su justeza, su alegría cívica y su arrojo”.

El “México de la barbarie”. Aun el “humanista” Jaime Torres Bodet se refería así a los maestros del MRM: “Nunca me habían rodeado tantas chamarras sucias, tantas camisas huérfanas de corbata, tantas uñas luctuosas y tantas melenas que parecían, por despeinadas, simbolizar las ideas de quienes las agitaban garbosamente…” (La tierra prometida, cuarto tomo de sus memorias).

Ni Torres Bodet ni la cárcel pudieron con Othón: “Otros se vendieron o se fueron; él nunca se dobló, siempre se mantuvo firme”.

Ávila recuerda que Salazar le llamaba por teléfono con regularidad. Así lo hacía con todos quienes consideraba cuadros del MRM. “Hermanito, hermanita”, comenzaba siempre. Generalmente llamaba para invitar a reuniones: “tenemos este proyecto, la lucha sigue, vamos otra vez por la Montaña roja”, decía.

“Me daba pena que una persona de su talento, de su valía, se acordara de mí”, expresa Lorenzo Ávila, todavía con lágrimas en los ojos.

Cada mes o mes y medio pasaba por las oficinas del Seguro del Maestro, el único espacio que el oficialismo sindical le dejó al MRM. Los comisionados organizaban una colecta, y cada vez se llevaba mil 200 o mil 500 pesos. Con algunos otros no tenía esa suerte. “Le hemos ayudado mucho, es un vividor”, decían otros viejos cuadros del MRM.

El rojo y el rosa

Regresó a su pueblo Alcozauca, para ganar la alcaldía en 1979. El primer municipio comunista, se presumía. La Montaña roja. Salazar siguió la ruta del Partido Comunista y llegó hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo dejó en 1998: “Como el PRD no es un partido de izquierda”, dijo en su renuncia, “prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales”.

Apegado a sus antiguos camaradas comunistas, se embarcó en el proyecto del Partido Democracia Social (PDS).

En el acto fundacional del PDS, y en muchos otros, Salazar dijo una de sus frases más celebradas, que en estas páginas ha recordado Adolfo Sánchez Rebolledo: “Tengo los ojos ciegos de ver tanta injusticia y tanta miseria en la Montaña”.

Eloy Garza González cuenta que después de Salazar habló el también recientemente fallecido Gilberto Rincón Gallardo, con un discurso que hablaba de democracia y diálogo. En cuanto Rincón acabó, Salazar le dijo a Garza: “Ya vio usted: primero habló el rojo y luego el rosa. ¡Vaya evolución de país!”

Años más tarde, Salazar rompió con Rincón: “Se sintió defraudado cuando Rincón agarró el cargo en un gobierno panista. Me decía: ‘Ya está en otra órbita, lástima de amigo’”, cuenta Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, muy cercano a Othón en sus últimos años.

Barrera narra también que hace dos años él y otros colegas se dieron a la tarea de conseguir los correos electrónicos de personas con dos características: que fueran amigos de Othón y que ocuparan algún cargo público. La idea era abrir una cuenta bancaria para que Salazar dejara de padecer penurias. “Conseguimos 60 correos y mandamos mensajes dos veces. Sólo Rolando Cordera y Carlos Toledo nos contestaron”.

■ Hoy será sepultado en Alcozauca, población donde el maestro nació hace 84 años

Despiden en Tlapa a Othón Salazar con los acordes de La Internacional

Sergio Ocampo A. (Corresponsal)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Homenaje realizado ayer por la vieja guardia comunista de La Montaña al maestro Othón Salazar Ramírez, en el zócalo de Tlapa, Guerrero Homenaje realizado ayer por la vieja guardia comunista de La Montaña al maestro Othón Salazar Ramírez, en el zócalo de Tlapa, Guerrero Foto: La Jornada

Tlapa, Gro., 5 de diciembre. Decenas de banderas rojas con la hoz y el martillo en amarillo ondearon y las notas del himno universal de los socialistas, La Internacional, retumbaron en el zócalo de la ciudad de Tlapa para despedir al profesor comunista Othón Salazar Ramírez, quien falleció el jueves por la noche en esta histórica ciudad a la edad de 84 años.

Hubo una misa en la catedral de San Agustín de Tlapa, oficiada para un ateo respetuoso de las religiones, como lo fue el fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

La vieja guardia de comunistas de la zona de La Montaña alta de Guerrero le rindió un homenaje en el zócalo pasadas las cinco de la tarde, antes de que el cuerpo fuera llevado al municipio de Alcozauca, donde será sepultado.

El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, estuvo en el domicilio del maestro para ofrecer el pésame a sus familiares. Brevemente expresó: “ojala que haya líderes que sigan el legado del profesor Othón y que no se aprovechen de la gente para beneficiarse”.

También manifestó que el gobierno del estado intervino ante la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de que se le reintegrara su plaza de maestro, pero el Ejecutivo estatal no mencionó si hubo alguna respuesta a dicha petición.

En punto de las 18:30 horas partió el cuerpo del veterano comunista rumbo a su querido Alcozauca. Sus restos serán depositados este sábado antes de las cinco de la tarde en el panteón de esa comunidad indígena mixteca que lo vio nacer en el año de 1924.

Salazar murió de una enfermedad renal en su domicilio, ubicado en la calle Juan Escutia, de la colonia Jardín de Niños, en Tlapa, rodeado de familiares y amigos.

Luis Hernández Navarro

Othón Salazar: el predicador rojo

Ampliar la imagen El movimiento magisterial exigía el reconocimiento de sus representantes sindicales seccionales encabezados por Othón Salazar, quien fue encarcelado y sometido a violentos interrogatorios El movimiento magisterial exigía el reconocimiento de sus representantes sindicales seccionales encabezados por Othón Salazar, quien fue encarcelado y sometido a violentos interrogatorios Foto: Rodrigo Moya

Cuando el pasado 4 de diciembre el corazón le dejó de latir, Othón Salazar tenía 84 años de edad, los riñones dañados y un derrame cerebral reciente, pero aún así estaba dedicado a tratar de reconstruir el partido comunista, levantar la conciencia del pueblo y luchar por el socialismo.

Othón vivió como quiso vivir: como revolucionario. Murió como quiso morir: entre su gente, en una sencilla cama hecha de varas de bambú y petates, enterrado en Alcozauca y con la bandera de la hoz y el martillo, la bandera comunista, en su ataúd. A su viuda, Ester Edita Bazán, le alcanzó a decir antes de irse: “me voy contento porque estuve a tu lado, con la gente, aunque no te dejo nada”.

Sobre advertencia no hay engaño. Ocho años atrás, el maestro declaró: “Si mañana fuera el último día de mi vida, las horas que me restan las entregaría a poner mi grano de arena en la tarea gigantesca de lograr que resurja la izquierda revolucionaria en el país”.

Así lo hizo. Moribundo, seguía con entusiasmo la lucha de los trabajadores de la educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación. “Él decía –recuerda su hija– que le recordaban sus tiempos, sus momentos cuando estaba en la lucha y que ojalá los maestros lograran todas sus demandas, que ellos deberían defender sus derechos”.

Nacido el 17 de mayo de 1924 en Alcozauca, Guerrero, en el seno de una familia de campesinos y panaderos, Othón Salazar se enfrentó muy pronto al dilema de escoger entre su temprana vocación de sacerdocio, estimulada por el rector del seminario de Chilapa, o la de convertirse en normalista, apoyada por sus tíos Florencio y Celestino Salazar. Y aunque finalmente se formó como maestro, ateo y comunista, conservó muchos rasgos propios de un hombre religioso. Fue una especie de predicador rojo.

Sin haber hecho nunca un voto de pobreza explícito, a pesar de haber sido dos veces diputado federal y en una presidente municipal de su pueblo, vivió con sencillez y sin lujos. No hizo negocios ni acumuló riquezas. Despojado de sus dos plazas como maestro por su participación sindical, vivió sin empleo fijo, apoyado por sus compañeros de partido o del movimiento, sin seguro social y sin pensión. Fue congruente con sus ideas.

Creyó siempre en las bondades de la palabra y la educación. Orador fuera de serie, aunque de otra época, estaba convencido de que su misión central era la de hacer conciencia, iluminar con el farol de la dignidad la oscuridad del racismo y la abyección, llamar a los oprimidos a levantar la voz y no dejarse.

Normalista rural, primero en Oaxtepec y luego en Ayotzinapa, asistió luego a la Escuela Nacional de Maestros. La educación y la escuela pública debían tener para él una misión liberadora. En ellas se requería enseñar las causas que originan la pobreza y la desigualdad. De allí que, al final de su vida, expresara un profundo pesar con la transformación de los centros de formación para el magisterio en instituciones para preparar sólo enseñadores, y de la conversión de las escuelas en templos del individualismo. Según él, la escuela pública casi había sido ganada por los intereses del capital nacional y extranjero.

Dirigente del Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista entre 1952 y 1953, presidente del Comité de Huelga de la Escuela Normal Superior de maestros en 1954, líder del magisterio democrático de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Othón desempeñó un papel clave en la formación de un sujeto magisterial de izquierda. En septiembre de 1958 fue secuestrado por la Policía Federal de Seguridad y torturado en cárceles clandestinas. Estuvo detenido 89 días.

Fue, durante años, uno de los villanos favoritos del régimen. La campaña en su contra fue implacable. En el artículo “El fascismo rojo en la huelga escolar”, aparecido en Excélsior del 2 de mayo de 1958, Rodrigo García Treviño escribió: “en el movimiento otonista anda la mano rusófila (...) si no se arroja de la educación pública a los sovietófilos, no habrá nada capaz de normalizar perdurablemente la situación en ella.” El periódico Tabloide le dedicó su titular del 22 de julio de 1960: “SE LE SUBIÓ LA CUBA LIBRE A OTHÓN SALAZAR. Bien pisto, en un mitin, ofreció su incondicional apoyo a Castro Ruz.”

Después de plantearse la posibilidad de pasar a la lucha armada junto con maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y campesinos jaramillistas, se integró finalmente al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1964, y pasó a formar parte de su Comité Central. Sin embargo, años después, a pesar de su rechazo a la opción político-militar, consideró “la insurgencia armada indígena en Chiapas como uno de los datos de más alta valía y peso histórico para la vida nacional”.

Candidato a gobernador de Guerrero por el PCM en 1980, ganó, siete años después, la presidencia municipal de Alcozauca con las siglas del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Fue el primer edil comunista en México del fin del siglo XX.

Convertido en hombre de partido buscó siempre tener un pie en el movimiento social. “Nunca –dijo refiriéndose a Elba Esther Gordillo– ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno”.

En 1998, decepcionado, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Argumentó que “mi formación es marxista leninista y ya no encajaba en el ambiente político del PRD. No conozco mayor crimen que el que uno le dé las espaldas a sus ideas, prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales”.

Para él, fue un error histórico haber disuelto el PCM. Decía que los métodos de hacer política del PRI y del sol azteca eran semejantes, pues el segundo “no se compromete con una política anticapitalista, como tampoco el PRI; el PRD lo ofrece todo a cambio de conseguir votos. Lo increíble, lo que es público además, es que también en el PRD se compran votos; se compran con dinero, y me pareció que esas formas de hacer política no tenía por qué compartirlas ni directa ni indirectamente”.

En 2003 Othón Salazar, el predicador rojo plebeyo, advirtió: “Quiero merecer de por vida el título de revolucionario”. Nadie podrá negar que con justicia y congruencia se ganó esa dignidad nobiliaria.


__________________________________________________________________

■ No se la deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones, señala en Colima

Pura politiquería, promoción de leyes para restablecer la pena de muerte, dice AMLO



■ La inseguridad y violencia no se solucionarán con medidas coercitivas; la paz llega con la justicia

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen De gira por Colima, Andrés Manuel López Obrador rechazó la militarización de los órganos responsables de garantizar la seguridad pública. "La solución no va por ahí" De gira por Colima, Andrés Manuel López Obrador rechazó la militarización de los órganos responsables de garantizar la seguridad pública. “La solución no va por ahí” Foto: La Jornada

Armería, Col., 5 de diciembre. La promoción de reformas para legalizar la pena de muerte “son pura politiquería”, dijo aquí el ex candidato presidencial Andrés Manuel López.

“No estoy de acuerdo con eso; no se la deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones. Los problemas de inseguridad y violencia no se solucionarán con medidas coercitivas, sino con mayor bienestar, porque la paz llega con la justicia”, señaló.

Respecto al nombramiento de un militar de alto rango en la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dijo que la solución tampoco va por ahí, porque para disminuir los índices delictivos, el país requiere un nuevo modelo económico.

“Ya es un desastre todo lo que está sucediendo. Es una tragedia nacional, porque cada vez hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia. Ahora están optando por eso (militares en seguridad pública), pero creo que no va por ahí la solución”, manifestó.

El Ejército –añadió– es la única institución que tiene un poco más de credibilidad; el resto, empezando por la Presidencia de la República, están en poder de la mafia de los 30 personajes que controlan la nación.

En el municipio Cuauhtémoc, al pie del volcán de Colima, el tabasqueño dio su opinión en torno a la iniciativa aprobada por el Congreso de Coahuila para reponer en la ley la pena de muerte para secuestradores. Ante ello, preguntó a los promotores de tales reformas: “¿por qué no resuelven los problemas de desempleo, carestía, pobreza, educación y de la corrupción de altos funcionarios públicos, empezando por Calderón?”

La descomposición que actualmente vive el país –advirtió– es consecuencia de la ausencia de valores.

“Vivimos en una sociedad donde el valor se otorga de acuerdo con la acumulación de bienes materiales, no por generosidad, integridad y principios; una sociedad donde la enseñanza tiene como objetivo triunfar económicamente a toda costa, sin escrúpulos.

A su vez –señaló–, los medios de comunicación sólo transmiten la imagen de felicidad identificada con la adquisición de bienes materiales y presentan la relación familiar del tipo “y la cheyene, apá”. Por ello, si no hay una renovación de la vida pública no habrá salida”.

Esta semana, el “presidente legítimo de México” se encuentra de gira por municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, en el plan de acción del movimiento nacional que encabeza en defensa de la economía popular, y alerta acerca de la “grave crisis” que espera a México en los próximos meses, derivado de la recesión en Estados Unidos.

Durante su recorrido de este viernes por Coahuayana, Michoacán, y más tarde por los ayuntamientos colimenses de Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez, criticó también a quienes se dicen políticos de oposición y se dejan corromper, vender, maicear desde las esferas del poder.

“Eso de maicear –explicó– viene de la época de Porfirio Díaz, quien ante un político opositor y crítico decía: ‘ese gallo quiere maiz’, en relación con la necesidad de cooptarlo; pero con nosotros no podrán, nuestro movimiento no tiene precio”, dijo.

En todas las asambleas informativas que encabeza, regularmente al aire libre, en la plaza central de los ayuntamientos, López Obrador se ha referido a una mafia, integrada por no más de 30 personas, que tiene controlado el país.

En esa lista ubicó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al empresario Roberto Hernández, ex dueño de Banamex, quien vendió el banco a un consorcio estadunidense, transacción por la cual no pagó impuestos “porque ayudó a Fox” a llegar al poder.

Entre los 30 potentados –agregó– también están otros accionistas de Televisa, como Lorenzo Zambrano (Cemex); Germán Larrea (Minera México); Claudio X. González, “asesor de Salinas de Gortari”, y Pedro Aspe, secretario de Hacienda de 1988 a 994.

El profesor Othón Salazar

Durante la asamblea informativa realizada en Armería, el ex candidato presidencial recordó a Othón Salazar, fallecido el jueves pasado; dijo que “fue un maestro extraordinario, uno de los dirigentes políticos y sociales más importantes de los últimos años en el país. Un personaje que luchó por la demo- cracia y fue a la cárcel por defender sus ideas”.

Antes de guardar un minuto de silencio en su memoria, comentó que vio a Salazar por última vez hace dos años. “El maestro tomó el micrófono y llamó a la gente a defender la educación pública. Fue un líder honesto que murió en la pobreza porque prefirió dejar pobreza a su familia y no deshonra”.

Este fin de semana, el ex candidato presidencial continuará su gira por municipios de Colima y Jalisco, en el penúltimo recorrido de este año.

■ Anuncia que se aliará con el PT y niega ruptura con el FAP

Convergencia cancela definitivamente cualquier coalición electoral con el PRD



Carolina Gómez Mena

El pleno del Consejo Nacional Extraordinario de Convergencia acordó ayer que “queda cancelada definitivamente la posibilidad de ir en coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de 2009” y anunció que irá en coalición con el Partido del Trabajo (PT). Con esto se ratificó lo expresado con anterioridad, y las razones que se esgrimieron para no ir en alianza con el PRD habrían sido múltiples.

En primer lugar se destacó el hecho de que el PRD apoyó una “contrarreforma electoral tripartidista, sin consensos, regresiva y antidemocrática, que buscó lesionar a las fuerzas políticas emergentes como Convergencia, escudándose en la imagen de izquierda responsable que, para efectos prácticos, se convirtió en actitud sumisa y dócil que privilegia intereses personales”, señaló Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia.

En segundo término, el pleno deploró la postura que dicho partido tuvo en la aprobación de “una reforma energética que si bien moderniza Pemex, deja abierta la posibilidad para que, con argucias jurídicas e interpretaciones, se dé pie a la privatización del petróleo”, comentó el también senador.

En entrevista insistió en que la reforma electoral significó un “gran agravio” para Convergencia y por eso desde que ésta se aprobó “dijimos que tomaríamos nuestra distancia electoral con el PRD y ahora lo estamos concretando”.

Comentó que esa reforma avala “un reparto partidocrático entre las tres fuerzas dominantes, las que se repartieron las prerrogativas y los espacios de acceso a los medios de comunicación de manera dominante. A partir de esa reforma se genera una condición de desigualdad en las campañas, porque se establece que haya acceso igualitario a medios en época de no campañas electorales, y en época de éstas que el acceso sea desigual, y eso es totalmente antidemocrático”.

Se incorpora Gertz Manero

De igual forma, ayer se anunció que Alejandro Gertz Manero, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se incorporó a las filas de Convergencia, y que fungirá como presidente del Consejo Consultivo de dicho instituto político.

“Él encabezará las giras y foros ciudadanos para integrar lo que será la agenda legislativa del partido, la cual tendrá bases de sustentación ciudadana; no será producto de una cúpula, sino resultado de un contacto directo con la ciudadanía”, comentó Maldonado Venegas.

Tras hacer hincapié en que Convergencia cumplió ayer 10 años como partido político nacional, mismo periodo en el que han desaparecido nueve institutos políticos, el legislador informó que será la próxima semana cuando se registre ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la coalición con el PT, y en cuanto a la situación del Frente Amplio Progresista (FAP), luego de esta determinación, indicó que “no hay ruptura en el FAP, sólo hay distanciamiento con el PRD; el FAP trabaja firme”.

Editorial

Crisis en el PRD

La salida masiva de militantes y la deserción “hormiga” de algunos connotados personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) constituyen indicadores indiscutibles de la grave crisis y la descomposición ética que enfrenta ese instituto político a raíz de la convalidación, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los desaseados comicios internos que se celebraron en marzo pasado.

Ese hecho, lejos de restablecer la normalidad institucional en el PRD y de contribuir a sanear las heridas que se habían abierto en los últimos meses, profundizó el conflicto, dejó en un sector de la opinión pública la sensación de que se había legalizado la suciedad y la trampa electoral, y prefiguró una dirigencia marcada con el estigma de haber sido designada desde una instancia del poder público –situación desastrosa para un partido de oposición–, en sentido contrario a las resoluciones de los órganos internos del partido y, para colmo, con argumentos similares a los empleados para validar el desaseo que prevaleció durante el proceso electoral de 2006.

Esta situación, que de suyo ha implicado un costo altísimo en materia de credibilidad y autoridad moral para el PRD, se ve agravada cuando, como ocurrió el pasado miércoles durante la presentación oficial de Jesús Ortega como nuevo dirigente nacional, concurren representantes de los estamentos político-empresariales del país que hace dos años, cabe recordarlo, sumaron esfuerzos por impedir la llegada de un proyecto alternativo de gobierno y de nación, representado por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Es claro que la presidencia de un partido como el PRD debe tener tratos con los distintos actores políticos y económicos del país, pero la circunstancia actual demanda un mínimo de sensibilidad por parte de la nueva dirigencia, si lo que se quiere es salvar al instituto político de una mayor sangría de militantes y de una pérdida masiva de simpatizantes: a fin de cuentas, en las bases de apoyo electoral del perredismo persiste al día de hoy la impresión de que el voto ciudadano fue burlado en 2006 y la certeza de que los invitados a la ceremonia del pasado miércoles incurrieron en acciones –tanto legales como ilegales– que tergiversaron el sentir popular en torno al aspirante de la coalición Por el Bien de Todos.

Por lo demás, el anuncio de un acuerdo entre el Partido del Trabajo y Convergencia para ir con candidaturas comunes a los comicios del año entrante, sin el PRD y en el marco del Frente Amplio Progresista, da cuenta del aislamiento que enfrentará la nueva dirigencia de cara a unas elecciones que se adivinan por demás complicadas para ese instituto político, cuyas simpatías entre la población se han desgastado y que, además, con actitudes como la de esta semana, corre el riesgo de perder el apoyo de millones de ciudadanos independientes, sin movimiento y sin partido, que desconfían, y con razón, de los invitados a la toma de posesión de Jesús Ortega.

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Se acabó el debate que no hubo: el PRD irá con el FAP a las elecciones

Ampliar la imagen Varios ciudadanos muestran los exorbitantes aumentos en las tarifas de luz Varios ciudadanos muestran los exorbitantes aumentos en las tarifas de luz Foto: Luis Humberto González

Durante el mitin del lunes pasado frente a la Secretaría de Hacienda, al que convocó Andrés Manuel López Obrador para iniciar la batalla ciudadana contra la carestía, el diputado José Antonio Almazán, del Sindicato Mexicano de Electricistas, habló de un tema que ya es causa de angustia de miles y miles de familias: el aumento exorbitante de las tarifas de luz, gracias al decreto que Vicente Fox promulgó en 2004 para acabar con el subsidio que daba el gobierno a los consumidores domésticos de energía eléctrica.

¿A usted no le han subido escandalosamente la luz? Es todo un plan con maña. Fox creó la tarifa “doméstica de alto consumo”, que es una especie de castigo. Si en un bimestre usted rebasa el tope de 500 kilovatios, en el siguiente recibo le cobrarán una suma escalofriante, muy superior a lo que acostumbraba pagar. Y se la aplicarán para siempre, al puro cálculo, a menos que usted demuestre que durante tres bimestres consecutivos gastó menos de 500 kilovatios.

Se trata de una auténtica agresión contra la economía familiar, pero también de una estrategia perversa, cuyo fin es elevar al infinito la cartera vencida de Luz y Fuerza del Centro para declararla inviable –en quiebra ya está hace años–, y ponerla en venta al mejor postor.

Enfrentar este problema tiene que ser una de las tareas centrales del movimiento obradorista: defender a los consumidores de energía eléctrica a quienes esta injusticia deja a oscuras y organizar los comedores populares como espacios de políticas alternativas, es la etapa que aguarda a la resistencia civil pacífica al margen de la lucha electoral, sobre la cual día a día disminuyen las expectativas de cambio de método. O diga usted si no…

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), también respondió a la pregunta que Desfiladero planteó el sábado pasado a sus lectores: ya que el PRD encabezará las listas de abanderados de esa coalición en el Distrito Federal, ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT y Convergencia?

El ideólogo de la reforma del Estado informó que “las dirigencias locales de PRD, PT y Convergencia acordaron, además de seguir unidas, crear frentes en Jalisco, Puebla y Oaxaca”, lo que habla, para el que sepa entender, de una renovada alianza con los chuchos.

Ahora se entiende mejor por qué Marcelo Ebrard acudió, con Amalia García y Zeferino Torreblanca, a la toma de posesión de Jesús Ortega, quien por otra parte, el mismo jueves, se reunió en privado, en Cholula, con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a quien Barack Obama acaba de nombrar secretario de Comercio.

Una nota de EFE, distribuida anteayer por Internet, aseguraba que Richardson, después de aceptar el cargo, “inició un viaje de 24 horas a México por motivos personales”. Luego, al decir de un boletín de la oficina de Ortega, se entrevistó “40 minutos” con éste en la Universidad de las Américas. ¿Lo habrá invitado a la toma de posesión de Obama?

El anuncio de Muñoz Ledo sugiere que, pese a la irritación de las bases por la imposición del chucho mayor en la presidencia nacional del PRD el FAP irá unido a las elecciones de 2009. Prevaleció, por lo visto, la opinión de quienes, como Lorenzo Meyer, pronosticaron un retroceso electoral muy grande para el PRD, si éste, en su interior, reproducía la dinámica que el movimiento adoptó ante Felipe Calderón, en el sentido de no reconocer a Ortega y combatirlo sin tregua. Ahora habrá que ver si este replanteamiento se traduce en votos.

Muchas gracias por sus comentarios a Praxedis Sánchez (“los chuchos son traidores y corruptos”), Gerardo Lorenzo (AMLO debe deslindarse del PRD porque “ese partido tiene la marca de TRAMPOSO gracias a los chuchos”), José Luis Hernández Suárez (“ni un voto al PRD”), Daniel Salazar Mendoza, que envía saludos desde Monterrey (“son tiempos de reacomodos y realineamientos políticos que nada tienen que ver con los buenos o malos deseos”) y Édgar Caballero (“nada para los chuchos ladrones”).

Las cartas que ellos enviaron en respuesta a la pregunta que también contestó Muñoz Ledo pueden leerse completas en El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com), así como las de Eduardo Jorge Verges, Claudio García Barriga, Carlos Figueroa Ibarra, Rodolfo Basurto, Antonia González, Juan Alfredo Morín Tolentino, Fidel Gabriel Romero Zavaleta (que vive en Denver, Colorado, y llama a promover en favor del FAP, no del PRD, el voto de los 500 mil mexicanos que viven en esa ciudad), Luis Elizondo, Antonio Castro Rojas, David Reyes, José de Jesús Reyes Ruiz, Daniela Morales, María de Lourdes Salazar, Luis María Escobedo López, Laura Aurora e Ignacio Nigromante.

Acerca de otro tema al que también se aludió aquí hace ocho días, David Gerardo Rojas Solís, profesor jubilado de la Universidad Michoacana de San Nicolás, rechaza que el gobierno de Leonel Godoy haya reprimido “a mansalva” a los estudiantes normalistas de Tiripetío, pues a mansalva significa “sobre seguro, sin ningún peligro, según el Diccionario de la Real Academia”, toda vez que los estudiantes, afirma, “también golpearon a policías y a gente inocente”.

Un saludo muy especial a Mario Alfonso Tovar Razo y a todos los alumnos del CCH Azcapotzalco que el pasado miércoles representaron El Loro Negro, culminando así sus clases de teatro. El autor del texto lamenta no haber podido asistir a ver la función, pero les recuerda que otro de los actores de ese panfleto, el gran Jorge Zárate, ahora trabaja en una obra que también lleva en su título el nombre de un pájaro: El buen canario, dirigida por John Malkovich, un verdadero genio de la pantalla grande que en sus entrevistas con diversos medios electrónicos ha dado la impresión de carecer de vida cerebral propia. Hay gente así: como no es capaz de generar ideas, representa las de otros en forma asombrosa.

¿Comentarios a las declaraciones de Muñoz Ledo que, en los hechos, clausuran el debate entre los militantes del movimiento obradorista sobre el PRD ante las elecciones de 2009? Mándenlos a jamastu@gmail.com, y no se pierdan el desenlace de la denuncia penal interpuesta por un ciudadano con dedicatoria a Gabriela Cuevas, la delegada panista de Miguel Hidalgo, quien podría ser acusada de robo por desaparecer la placa alusiva que el quejoso colocó en el sitio donde cayó el avión de Juan Camilo Mouriño.

Vaya espectáculo de inmadurez, irresponsabilidad y soberbia el que está dando la enojona pagafianzas, a la que ya se le acabó el trienio, nada hizo y ahora se obstina en construir dos pasos a desnivel que la inmortalicen, pero que los habitantes de las Lomas de Chapultepec no quieren. Y de última hora las trabajadoras de Educación Indígena de la SEP, en lucha contra Josefina Vázquez Mota, comunican su pesar por la muerte del papá de su incansable abogado, Porfirio Martínez González. Nos vemos el lunes en la Casa Lamm, donde José Antonio Almazán hablará de la batalla por la luz de todos los días…

Confianzudo · El Fisgón

El Fisgón

Arturo Alcalde Justiniani

El exterminio como política laboral

La decisión del gobierno mexicano de congelar las cuentas bancarias del sindicato nacional minero metalúrgico y la detención de Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, integrantes de su directiva, en condición de rehenes, encuentra como penoso antecedente la actitud represiva de las dictaduras militares latinoamericanas de los años setenta, cuando con dicha intervención buscaban exterminar a los disidentes. Mal haríamos en dejar pasar estas decisiones de Estado que exhiben la gigantesca influencia de Germán Larrea, dueño de Grupo Minera México. Se trata de una estrategia de destrucción del gremio más representativo de la industria minero metalúrgica del país que descalifica a quien tiene como encargo la preservación del estado de derecho. Es preocupante que tales hechos no generen en nuestro país la suficiente denuncia pública. No cabe duda que nos estamos acostumbrando a toda clase de agravios sin la reacción debida.

Desde aquel 17 de febrero de 2006, día en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) canceló la toma de nota del comité ejecutivo de este gremio sustentado en firmas falsas, se ha repetido una serie de actos que acreditan la voluntad gubernamental de doblegar a la organización a toda costa; declaraciones de inexistencia de huelga, abierta promoción de un sindicato blanco, extorsión y soborno a representantes seccionales, cierres artificiales de centros de trabajo, persecución y encarcelamiento de dirigentes, violencia de diverso tipo que ha provocado varias muertes; todo perfila a una estrategia de aniquilamiento que ha merecido la condena internacional y que sólo se ha visto contenida, en parte, por la resistencia de los mineros, la solidaridad internacional y resoluciones del Poder Judicial federal en juicios de amparo. La evidente desesperación del gobierno por no lograr someter a los trabajadores lo ha llevado a ampliar su estrategia en coordinación con el Grupo Minera México, hasta los más recónditos lugares de las minas y centros de producción, convocando a la complicidad de gobernadores del norte del país, empresarios con cuentas pendientes y a las viejas centrales corporativas del Congreso del Trabajo, quienes no han levantado un dedo en defensa de su antiguo aliado; algunos hasta festejan estos golpes.

En otro ámbito, se reproduce con el mismo ímpetu exterminador la decisión de destruir al gremio de profesionistas y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sus líderes fueron despedidos y sacados con lujo de violencia de sus centros de trabajo, y sus afiliados, uno a uno, presionados para que renuncien a su organización, que desde hace siete meses espera su registro legal de la STPS. Una acción represiva que en boca de sus operadores dice cumplir órdenes del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, que por la rudeza y contundencia de los mecanismos utilizados parece avalado por la autorización presidencial. El texto de las renuncias impuestas por los propios funcionarios de Pemex como condición para recuperar o mantener el empleo dan cuenta de una crueldad sin límites. Los trabajadores, en ocasiones acompañados de notarios, se han visto forzados a presentar su salida del sindicato expresando en diversos textos: “renuncio porque deseo mantener el empleo y la seguridad de mi familia”, “renuncio porque necesito el servicio médico”. Al parecer, la dirección de Pemex no está confiada únicamente en la posibilidad de una negativa del registro sindical, que podría ser combatida por la vía del amparo, exige arrancar de raíz la organización democrática, considerando que la libre asociación de los profesionistas y técnicos, que sostienen en buena parte la operación de la empresa y que han dado muestra de su responsabilidad y compromiso laboral, son un enemigo a vencer.

Esta política laboral también tiene su expresión en el plano económico, en temas que son fundamentales para la población trabajadora como es la definición salarial. Tienen razón quienes afirman que la política salarial exhibe el rostro de un gobierno. Para este año, la intención evidente de las autoridades es regresar a los criterios de los años noventa, fijando los salarios mínimos (SM) por debajo de la inflación. El argumento es falaz: “determinamos los salarios mínimos con base en la inflación esperada”, cuando es el propio gobierno federal quien realiza dicho cálculo, ignorando el diferencial que realmente se genera al final del periodo anual. En diciembre de 2007 se fijó un incremento a los SM de 4 por ciento, suponiendo que durante el año 2008 la inflación sería de 3 por ciento. Concluido este año, se confirma que el cálculo falló y la inflación real será superior al 6 por ciento, el doble de lo calculado. ¿Quién paga la diferencia? Lo coherente sería recuperarla, si se quiere mantener el discurso de la inflación esperada. Todo indica que en los próximos días se fijarán los SM aplicables para el próximo año soslayando esta deuda y repitiendo la maniobra. Se fijarán seguramente, entre 4.5 y 5 por ciento, alegando que se espera una inflación para 2009 de 3.5 por ciento. El tonto que se los crea.

De cumplirse la amenaza gubernamental de fijar los SM en el rango señalado, significaría que tan sólo en este periodo, se perderían dos puntos porcentuales que equivalen a casi la mitad del incremento que aparentemente ha decidido imponer el gobierno federal. Este tipo de decisiones contrasta con la abierta actitud de salvamento de los grandes grupos industriales y financieros a quienes se han abierto las puertas de la banca de desarrollo para que obtengan respaldo y superen “los escollos de la crisis”. No se sugiere, obviamente, que el gobierno abdique de su papel regulador y de apoyo a las fuentes de trabajo para evitar el desempleo; se reclama mantener una actitud equivalente, e incluso preferente, ante la población económicamente más débil, que sólo tiene su precario salario para intentar salvarse.

Mensaje de sta semana