viernes, marzo 12, 2010



¡¡Agrupémonos Todos En La Lucha Final!!

México Huelga Política Nacional 16 de Marzo2010

Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos

Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17

Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes, pero el actual gobierno de Felipe Calderón está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras.

En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.

Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.

Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.

Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas.

Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide.

En el recinto donde se realizó el foro –repleto de electricistas– también habló el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Brasil, Aldemir Caetano, quien planteó que entre los sindicalistas de su país hay preocupación, pero más indignación por las acciones del gobierno mexicano contra gremios como el de los electricistas, por lo que el próximo 16 de marzo van protestar frente a la embajada de México en su país.

En el mismo tono, Leonardo Batalla, de la Asociación de Trabajadores Banqueros de Uruguay, y Rodolfo López, de la Federación de Trabajadores de Argentina, señalaron que el uso de fuerzas militares para dejar sin trabajo a 44 mil mexicanos no tiene más que un dejo: facista, inadmisible por ser México un país de tradición democrática.

Asimismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego de Puerto Rico, Ricardo Santos, planteó que la acción tomada por la administración de Felipe Calderón no sólo afectó al SME, sino a los trabajadores de todo el mundo, ya que es un ejemplo de cómo los intereses de las grandes empresas pasan por encima de los gobiernos.

Por la Federación Eléctrica de Venezuela, Carlos López dijo que las 42 organizaciones sindicales que integran esta central apoyan totalmente a los electricistas mexicanos.

_______________________________________________________________________________________________

Critican el desempeño de CFE en el centro del país

Que funcionarios expliquen situación en LFC, petición en San Lázaro

Impulsan organización del segundo Parlamento del Migrante Mexicano

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan sobre Paseo de la Reforma, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 18

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó ayer un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de 10 secretarios, así como de los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que presenten un informe documentado sobre el estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al presentar la solicitud en tribuna, Enrique Ibarra Pedroza sostuvo que la situación por los apagones en la zona centro del país se ha vuelto crítica, lo cual comprueba que los estándares de atención proporcionados por la extinta compañía eran incuestionablemente mejores.

Durante la sesión, también se planteó constituir un fondo que permita cubrir la demanda de pago del fondo de ahorro a los ex braceros, así como una solicitud del PRD al gobierno de Felipe Calderón para que remueva de su cargo al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por la concesión irregular de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social a particulares.

Argumentos falaces

En la tribuna, Ibarra Pedroza resaltó que el argumento de Felipe Calderón para extinguir Luz y Fuerza se centró en que constituía una carga económica insostenible y que los salarios, las prestaciones y las prerrogativas contractuales de los trabajadores representaban privilegios y cargas onerosas que afectaban el interés público y la economía nacional.

Sin embargo, el principal problema que dañó la economía y las finanzas de LFC es la compra de energía en bloque a CFE, a precios por encima de los cobrados a los usuarios en tarifas industriales, provocando pérdidas crecientes en sus resultados de operación y una deuda con esa compañía, que en pocos años se volvió impagable.

Cuestionó que la administración federal haya rechazado el ofrecimiento de los trabajadores despedidos de contribuir a la reparación de fallas en el suministro, y resaltó que sólo en la primera quincena de febrero se registraron 250 apagones en 20 municipios del estado de México y delegaciones del Distrito Federal.

Mientras, el PRD se refirió al fallo de la Suprema Corte respecto del régimen legal de las guarderías subrogadas y planteó que 49 por ciento de éstas carece de constancias de protección civil vigente y sólo 409 de las mil 480 en operación han recibido el visto bueno de los cuerpos de bomberos.

Por su parte, diputados del PRI anunciaron que impulsarán la organización del segundo Parlamento del Migrante Mexicano, cuya agenda incluye temas relacionados con la situación particular de ese sector, seguridad social, salud y el voto en el extranjero. Los priístas, junto con el presidente de la Red Migrantes en Texas, José Carmona, resaltaron que se evaluarán los resultados del primer parlamento y expusieron que buscarán el respaldo de las otras bancadas para la organización del encuentro.

______________________________________________________________________________________________________________

Irrumpe en acto donde CFE ofrecía a extranjeros oportunidad de negocio

Revienta el SME venta de garaje de servicios que prestaba Luz y Fuerza

Pregunta Esparza cuándo cambiaron la Constitución sin avisar al pueblo

Foto
Integrantes del SME irrumpieron ayer en un desayuno donde trabajadores de la CFE explicaban a extranjeros las oportunidades de negocios en la zona donde operaba Luz y Fuerza del CentroFoto Carlos Ramos Mamahua

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 15

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reventaron ayer por la mañana una sesión-desayuno encabezada por el subdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Abel Valdez, con representantes de trasnacionales como ABB, 3M, Eurogroup y Halston, a quienes les estaban presentando las oportunidades de negocios en la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y en la que, según se les dijo, tienen las puertas abiertas para operar.

La reunión empezó muy temprano. La representación de la CFE ofreció a los empresarios la oportunidad de participar en obras, proyectos de infraestructura, conexiones pendientes y nuevas, así como en la atención de fallas actuales. Todo en la zona centro del país.

Sin obstáculos y de sorpresa

La presentación del subdirector de distribución de la CFE fue apoyada por los gerentes de la división de distribución del valle de México, Jesús Eliseo Ramos, y el subgerente de Planeación, coordinación y Distribución, Guillermo Arizmendi. Sin embargo, llegó al acto el dirigente del SME, Martín Esparza, quien sin ninguna dificultad ingresó al salón donde se realizaba la plática; incluso, estuvo presente durante la explicación dada por el funcionario de la CFE a los extranjeros.

Sólo esperó unos minutos para cuestionar la ilegalidad del ofrecimiento de negocio acerca del servicio de energía eléctrica a los empresarios. Levantando la voz, preguntó cuándo cambiaron la Constitución sin enterar al pueblo, para abrir de par en par las puertas a la participación privada en la prestación de este servicio reservado para el sector público, y dónde están las bases aprobadas para la adjudicación de contratos.

Luego de dichos cuestionamientos, los trabajadores que acompañaban a Esparza ingresaron al salón a protestar por la venta de garaje que estaba haciendo la CFE con su materia de trabajo, mientras los atónitos participantes se levantaban de sus asientos y los organizadores del acto tomaban el micrófono para señalar que no hay condiciones para seguir realizando este foro.

Afuera del salón, un cartel anunciaba la sesión-desayuno de intercambio empresarial sobre el panorama general de las necesidades de suministro y áreas de oportunidad para los contratistas de la zona centro del país, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, AC, y la Comisión Federal de Electricidad.

Según Esparza Flores, en el salón también había trabajadores liquidados de LFC, pertenecientes al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, quienes asistieron en representación de las cinco empresas que obtuvieron contratos de la Comisión Federal de Electricidad.

_______________________________________________________________________________________________________________________


Protestas del SME en el Edomex e Hidalgo
René Ramón, Javier Salinas y Carlos Camacho, corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 33

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados ayer por más de 100 elementos de la Policía Federal, cuando protestaban frente a los talleres Líneas Aéreas Aragón de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en Nezahualcóyotl, estado de México. No hubo lesionados ni detenidos. Mientras, en Pachuca, Hidalgo, unos 500 integrantes del SME, acompañados por telefonistas, campesinos, ex mineros y vecinos de la colonia 20 de Noviembre de la capital hidalguense, marcharon para exigir justicia y la renuncia del presidente Felipe Calderón.

_______________________________________________________________________________________________________

Mira quien habla
Fisgón

Las desigualdades económicas no tienen que ver con Slim, afirma directivo de Concamin

Experto: se gobierna para que suba la pobreza y persistan monopolios

Advierten especialistas sobre el gran problema de distribución de la riqueza

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 26

Es posible que en México coexistan el hombre más rico del mundo y millones de mexicanos pobres, como resultado de la mala distribución de la riqueza, la incapacidad del gobierno para combatir los monopolios y para cobrar impuestos a los empresarios, señalaron expertos en el tema de pobreza.

El economista Julio Bolvitnik aseguró que el creciente enriquecimiento de Carlos Slim y otros empresarios mexicanos responde a que toda la política económica está dirigida a que haya millones de pobres y persistan los monopolios.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, sostuvo que tener al hombre más rico del mundo en México y que 10 por ciento de la población de mayor ingreso concentre 37 por ciento de la riqueza, es reflejo del gran problema de distribución de la riqueza que priva en el país.

El jueves la revista Forbes ubicó a Slim, presidente de Telmex y de América Móvil, una de las mayores compañías de telefonía celular, como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares.

Slim y otros ocho mexicanos –entre ellos el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán– poseen, según la publicación estadunidense, una fortuna de 90 mil 300 millones de dólares, 10 por ciento del PIB, monto comparable a la reserva internacional de divisas de México, de 94 mil millones de dólares.

Las compañías de Carlos Slim han sido exitosas por la conducción y porque los inversionistas han tenido confianza en ellas, comentó ayer Arturo Elías Ayub, vocero del empresario.

Destacó que al contrario de lo que muchos empresarios han hecho, en los momentos de crisis Slim confió en el país e invirtió para generar empleos. Destacó que a través de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex ha dedicado 10 mil millones de dólares para beneficiar a más de 400 mil familias a través de programas educativos, tecnológicos, sociales, de salud, culturales y de readaptación social, entre otros.

Julio Bolvitnik, investigador en El Colegio de México, señaló que México es uno de los países más desiguales en la distribución de la riqueza, lo que llevará a que siga aumentando la cantidad de pobres. Destacó que durante 2009, en plena crisis económica, Slim incrementó su riqueza en 18 mil millones de dólares, mientras el número de pobres en México creció entre cinco y seis puntos porcentuales.

Esto demuestra que a los grandes monopolios les va bien durante las crisis y que la gente está sometida a ellos en muchos sentidos, comentó. Criticó que a finales de 2009 el presidente Felipe Calderón se haya lamentado de que los empresarios no pagan impuestos y no hizo nada, no envió una iniciativa de ley para que empiecen a pagar. Lo único que hizo fue llorar como cualquier ciudadano de a pie, mostró la impotencia de este gobierno, de un Ejecutivo que antes era fuerte.

En entrevista, José Luis de la Cruz dijo que el problema de la distribución de la riqueza es cada vez más severo, y que el abismo entre ricos y pobres no se cerrará a corto ni a mediano plazos.

Es un orgullo para el país que un mexicano sea el hombre más rico del mundo: empresario

Juan Carlos Miranda y Emir Olivares

Luego de que la revista Forbes publicó su lista de las personas más acaudaladas del planeta, dirigentes empresariales descartaron que la riqueza de Carlos Slim tenga algo que ver con el incremento en el número de pobres.

Las desigualdades del país son producto de la política económica que se ha manejado, no tienen nada que ver con él. Si al señor le va bien es porque ha hecho su chamba y se acabó, sostuvo en entrevista telefónica Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Mario Sánchez Ruiz, aseguró que el empresario supo aprovechar la crisis económica, que dijo, es el momento más oportuno para hacer negocios.

Si tienes la visión, la información y los recursos puedes comprar más barato y crecer de manera más eficiente que cuando la economía está creciendo, porque todo te cuesta más, explicó en entrevista con La Jornada.

Sánchez agregó que es un orgullo para el país el que un mexicano sea el hombre más rico del mundo y señaló que el empresario es un ejemplo a seguir.

Mis respetos como empresario (...) Es una persona que ha demostrado ser muy exitoso en los negocios, no nada más en México sino en todo el mundo, comentó.

No obstante, indicó que es necesario que el país mantenga condiciones de igualdad para favorecer la competencia entre los diferentes sectores económicos.

Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveró que en México las políticas financieras impulsadas por los dirigentes han creado una desequilibrada distribución del ingreso, pues existen más de 50 millones de mexicanos pobres, pero a la vez coexiste un privilegiado grupo de hombres con ingresos millonarios, según la lista elaborada por la revista Forbes.

“En México cada vez tenemos más personas en pobreza y marginación frente a un pequeño grupo de empresarios ‘exitosos’ del que forma parte Slim, lo que demuestra que la distribución del ingreso cada día es más polarizada”, comentó.

Indicó que mientras se favorece el enriquecimiento de unos cuantos, los niveles de inversión en educación –factor que ayudaría a reducir las desigualdades– es muy bajo.

David Lozano, de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que la riqueza nacional está concentrada en un reducido grupo que, como en el caso de Slim, deben parte de su fortuna a la explotación laboral a través de la subcontratación, que elimina derechos a los trabajadores.

No hay expectativas. Las condiciones laborales y las económicas son parecidas a las que teníamos antes de la Revolución Mexicana iniciada hace un siglo. La tasa de desempleo es casi de 14 por ciento, o sea que hay 16 millones de mexicanos sin trabajo.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Los acuerdos
Luis Javier Garrido

El último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la clase política y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.

1. La crítica situación actual no puede desvincularse de la involución que se produjo en el régimen político desde 1988, cuando empezó a ser gobernado, al llegar a Los Pinos de manera fraudulenta Carlos Salinas de Gortari, por una serie de acuerdos entre el PRI y el PAN, efectuados a espaldas y en contra del pueblo mexicano, los que se tornaron en una alianza en 2000 al producirse la alternancia en la Presidencia de la República.

2. La historia del cogobierno PRI-PAN que ha tenido México en estos últimos 22 años es, desde 1988, la historia de componendas, arreglos, cochupos, cambalaches, concertacesiones y trueques ilegales, efectuados a espaldas y en contra del pueblo por estas dos fuerzas políticas, que hasta ahora empiezan a entenderse en toda su gravedad, pues han permitido a una mafia enquistarse en el poder e ir entregando los recursos estratégicos del país al gran capital trasnacional y el manejo de las políticas del Estado mexicano a agencias de Estados Unidos.

3. La historia del México reciente ha estado marcada por esas componendas que fueron actos de traición a la nación mexicana: el pacto de Luis H. Álvarez y la cúpula panista con Salinas para convalidar el fraude electoral de 1988 a cambio de acceder gradualmente al poder, las concertacesiones electorales de Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos con el gobierno salinista en los años 90, los cientos de pactos legislativos entre panistas y priístas para desmantelar a la nación cancelándole derechos al pueblo mexicano y entregando anticonstitucionalmente las riquezas de México al capital extranjero, el acuerdo de Zedillo con el gobierno de Clinton en 1995 para el rescate financiero de México a cambio de entregar la Presidencia al PAN en 2000, los arreglos de Salinas y el PAN para imponer a Calderón por la vía del fraude e impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, los pactos de Calderón con Elba Esther Gordillo para que le ayudase a instrumentar el fraude: el entendimiento entre la cúpula del PAN y los tecnócratas neoliberales del PRI para sostener a una oligarquía corrupta y enriquecerse.

4. ¿Por qué tendría que causar tal escándalo la filtración a la prensa (probablemente por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto), a finales de febrero, del acuerdo suscrito en Gobernación el 30 de octubre de 2009, entre César Nava y Beatriz Paredes con el aval, como testigos de honor, de Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno del estado de México, por el que los panistas se comprometieron a no hacer alianzas con otros partidos en los comicios de 2011?

5. La primera respuesta es muy obvia, porque el vodevil del desencuentro entre el gobierno del PAN y los priístas-salinistas hizo aparecer a Felipe Calderón no sólo como el irresponsable titular de un gobierno inepto y corrupto, y carente de capacidad para cumplir con sus acuerdos, sino como un mentiroso, por más que intente culpar de todo a Nava, quien no es otra cosa que su empleado. La debacle del gobierno panista-yunquista es absoluta y la reflejaron los gritos de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados en la histórica sesión del miércoles 10 de marzo en la que al unísono le gritaron ¡espurio! ¡espurio!, ¡espurio!, luego de que una diputada del PRI exigió que además del polígrafo se sujete también a Nava y Calderón a la prueba del alcoholímetro (La Jornada, 11/3/10).

6. Beatriz Paredes había enunciado la profundidad del desacuerdo cuando una semana atrás en la ceremonia del 81 aniversario de la fundación del Institucional recordó a Calderón que él no había ganado la elección presidencial de 2006 y que había llegado gracias al PRI, que había actuado entonces buscando la estabilidad del país. Mismo argumento de la estabilidad que esgrimió el miércoles 10 Gómez Mont para justificar los acuerdos del escándalo. Esto es: cerrar el camino a una verdadera alternancia que le quite el poder a la actual mafia gobernante es buscar la estabilidad del país.

7. En los mismos días en que brigadas de trabajadores y estudiantes recorren las calles de las principales ciudades difundiendo información sobre la huelga política nacional convocada para el martes 16 de marzo por el SME, el SNTMMRM, la CNTE y la UNT, así como por múltiples otras organizaciones, y exigen la renuncia inmediata de Calderón, éste, que se ostenta aún como Presidente en funciones, pide se soslaye el escándalo y se dedica a promover su contrarreforma electoral que tiende a dar derechos electorales a las corporaciones multinacionales y a ampliar las prerrogativas despóticas del Ejecutivo. En Estados Unidos, el entonces presidente Richard M. Nixon fue obligado a renunciar en 1974, no tan sólo por organizar el espionaje electoral de Watergate, sino por mentir al pueblo estadunidense sobre su papel en el escándalo y las grabaciones que destruyó, y aquí Calderón en una situación similar no quiere darse por enterado y ha hecho de la mentira en todos los terrenos su práctica preferida.

8. El escándalo ha adquirido enormes proporciones porque deja al descubierto la gravedad de la situación nacional cuando dos sectores de la mafia gobernante se disputan el poder como un botín más de dos años antes de las elecciones generales, con profundo desprecio al pueblo. La crisis institucional no es más que consecuencia de la corrupción generalizada de una clase política envilecida y de espaldas al pueblo.

9. El segundo motivo del escándalo se debe a que éste pone al descubierto que la obsesión de Calderón por conservar para su partido la Presidencia de la República en 2012 está llevándolo a una disputa anticipada con Salinas y el PRI: no a quebrar acuerdos secundarios, sino a poner en riesgo la alianza estratégica entre los dos partidos. Calderón no parece entender que el fracaso absoluto de su gobierno ilegítimo llevó desde hace un año a integrantes de la mafia en el poder a impulsar una candidatura presidencial del PRI en 2012 (lo que se creía descartado desde 2000) y para oponerse a los panistas filosalinistas (Diego, Gómez Mont) en su obcecación ha ido a las alianzas en elecciones locales con la cúpula del PRD, señalada como corrupta por los militantes de ese partido, y que no puede conducir a ningún triunfo electoral, y sí evidencia lo que esos perredistas denuncian: la colusión de Jesús Ortega con Calderón tratando infructuosamente de cerrar el camino a López Obrador en 2012.

10. El espectáculo bochornoso que están dando Calderón y sus colaboradores, entrañando con ellos a toda la clase política, no es por todo esto más que el anuncio del fin de una era, planteándose una vez más la necesidad de un cambio profundo para México.

Nosotros los Forbes
Rocha

___________________________________________________________________________________________________________



Denise Maerker

Atando cabos

Peña Nieto va solo…




…y derechito a Los Pinos sin rivales ni obstáculos que le estorben en el camino. Los datos: en febrero de 2010, el 53% votaría por Peña Nieto para la presidencia, 14.3% por Santiago Creel y 13.8% por Andrés Manuel López Obrador. Son los resultados de la última encuesta de Consulta Mitofsky cuando pone a competir a los candidatos favoritos de cada partido.

—Falta mucho tiempo— dicen algunos, pero la verdad es que a la luz de estos números no es tanto. La misma encuesta nos recuerda cómo estaban los números hace seis años, en marzo de 2006: el favorito López Obrador tenía 36.8%, Madrazo 28.5% y Creel 22.5%. La ventaja era sólo de 8%, hoy es de 38.7%. A López Obrador le ganaron por .6% después de los videoescándalos, del desafuero, de los errores de Andrés Manuel durante la campaña y de la cargada del miedo. Hay buenas razones para pensar que Peña Nieto no va a enfrentar las resistencias que encontró AMLO hace seis años:

* A Peña Nieto nadie le tiene miedo. Por lo menos no quienes en el 2006 financiaron los spots en contra de López Obrador en el tramo final de la contienda y se sumaron a los pagados por Acción Nacional para presentarlo como un peligro para el país.

* Peña Nieto es un candidato bien visto por los grupos empresariales y los llamados poderes fácticos.

* No es un candidato que despierte pasiones en general pero ¿quién después de estos años de polarización busca pasión en la política?

* Un grupo importante de panistas no lo ve mal. ¿De qué otra manera se puede entender el compromiso firmado de no hacerle competencia en su estado en el 2011?

* Felipe Calderón está confiado pensando que como él vino de atrás en el 2006, alguno de sus favoritos podría hacer lo mismo para el 2012.

* Tiene el partido más fuerte. El 40% lo quiere en la Presidencia. Y es poco probable que el PRI se divida cuando uno de los suyos tiene tantas posibilidades de devolverles la Presidencia y todas las mieles del poder. Su popularidad invita a sus correligionarios a la cohesión, la disciplina y la lealtad.

* No tiene adversarios fuertes. Andrés Manuel sigue siendo muy querido dentro de su partido pero en la población en general despierta muchas opiniones negativas. Marcelo no tiene todavía partido y en el PAN no se ve nadie. Falta que se mida en próximas encuestas a Gómez Mont.

* Todavía le queda a Peña Nieto espacio para crecer en las encuestas: falta que se case y que “magnánimamente” amnistíe a los presos de Atenco.

* El escándalo para tirarlo tendría que ser del tamaño del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios. Además, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, nunca se ha presentado como impoluto, así que cualquier corruptela no sería suficiente.

Habrá mucho tiempo para escribir sobre lo que significaría una presidencia de Peña Nieto y el regreso del PRI, por lo pronto, y sin juzgar, el hecho es que Peña Nieto va solo, solísimo, rumbo a una elección y una contienda que se anuncian sin competencia.

Mensaje de sta semana