domingo, febrero 14, 2010

Martin Esparza en Solidaridad con los Mineros de Cananea

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que la disolución de las relaciones obrero patronales en Mexicana de Cananea es otra marranada del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el líder del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el Contrato Colectivo en la minera es parte de un plan del gobierno federal para favorecer a la iniciativa privada y golpear al sindicalismo, como ocurrió con la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Universal.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=77B9DA7B19D0DA0C

Fuente de Audio: Radio Bemba

Gerardo Fernandez Noroña en solidaridad con Cananea

Gerardo Fernandez Noroña en solidaridad con los compañeros de Cananea manifestando el repudio y la solidaridad además de trabajar con otros diputados para la revocación de la licencia de minera México.

Audio: Radio Bemba transmisión especial.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=55038F38D9589774

RESEÑA DEL CUARTO FESTIVAL SABATINO:

CONTINUAN LOS FESTIVALES SABATINOS CIUDADANOS POR LA RENUNCIA DEL PELELE CALDERÓN Y DE APOYO AL SME EN EL ZOCALO DE PUEBLA










_________________________________________________________________________________________________

Culpa a Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca fallo contra el sindicato minero

Llama el SME a huelga política general y desobediencia civil generalizada

Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12

Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la huelga política general y desobediencia civil generalizada, como respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio.

La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del enloquecido rumbo tomado por el gobierno federal, quien lleva al despeñadero a nuestra patria.

No hemos sido los trabajadores –advirtió el gremio– quienes decidimos el rompimiento de la paz social. Felipe Calderón aún tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del Ejército y de la Policía Federal en la histórica mina de Cananea. De no hacerlo, nada impedirá que se incendie el país”.

La situación en Cananea es tensa luego de que un tribunal colegiado avaló la decisión de Grupo México de terminar la relación laboral con el sindicato minero. Con ello, no sólo se niega el pago de salarios caídos –por más de dos años de huelga–, sino que se liquida a los trabajadores en el piso mínimo extremo que marca la ley.

Al respecto, Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que la decisión del tribunal es francamente brutal, por la simple razón de que continúa la operación de la mina. Estamos ante una operación limpieza del gobierno federal en favor del Grupo México, pero lo más deprimente es que el Poder Judicial haya avalado este hecho monstruoso, agregó,

Tengo casi 40 años en el sector laboral y nunca había visto un caso tan grotesco desde el punto de vista jurídico. Analizado de manera integral, es una maniobra burda con la cual acaban con un sindicato, un contrato colectivo, una huelga y, por si fuera poco, liquidan a los mineros con un bajísimo nivel, dijo en entrevista.

El SME emitió ayer un comunicado en el que (a diferencia de la formalidad manifiesta el jueves pasado en la Secretaría de Gobernación, donde solicitó una reunión con nuestro presidente Felipe Calderón) el blanco de la crítica y las advertencias de incendio en el país fue precisamente el jefe del Ejecutivo, a quien ubican como cabeza de un gobierno espurio, de derecha, en contra de los trabajadores.

El 11 de febrero, justo cuatro meses después del decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de más de 44 mil trabajadores afiliados al SME, así como la previa ocupación militar de los centros laborales en ese organismo, de nueva cuenta –afirma el gremio– el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.

El SME considera que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral contra los integrantes de la sección 65 del sindicato minero, muestra claramente que Calderón gobierna en favor de los intereses de Grupo México y de una oligarquía insaciable, retrógrada y fascista.

“Esta oligarquía y su gobierno de plano decidieron hacer a un lado la Constitución, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.

Para nuestra organización sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, intolerable y faccioso, porque abre el camino a la confrontación política y social que ha decidido andar el gobierno espurio de derecha contra los trabajadores y el pueblo.

Hace dos semanas, el SME, el sindicato minero, la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores encabezaron una marcha de Paseo de la Reforma al Zócalo, donde se comprometieron a seguir juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores del campo y de la ciudad. Tras ello, fue establecida una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Este sábado, el SME hizo un llamado general a la desobediencia civil.

La resistencia electricista contra la corriente


por robot

Final y comienzo del año marcaron un cambio importante en las perspectivas de la lucha electricista. Al tiempo que el descontento popular que halló vías de expresión a través de la resistencia del SME regresa a la sombra, la red eléctrica del centro del país está al borde del colapso. Parece que un insestable empate de fuerzas llevará a una negociación donde se espera que los electricistas recuperen, al menos, sus empleos.

Quedan en el aire las cuestiones de fondo de la privatización del sector eléctrico, el alza de las tarifas de la electricidad y la eventual supervivencia del SME. Y ello en una situación nacional de descomposición creciente, guerra abierta entre los poderes fácticos, afanes expansionistas de los gringos… y sí, un posible estallido social que ponga todo de cabeza…

Estos son algunos de los eventos recogidos en las semanas recientes


Sigue la lucha electricista

Lo que no se detiene es el clamor electricista por encontrar solución. El 24 de noviembre otros 5 smeítas entraron en huelga de hambre, esta vez frente al Palacio de San Lázaro. Se trata de Juan, Juan José y Juan hijo miembros de la familia Lino, junto con Sergio Vallejo y Rolando Moreno. También se dió a conocer el formato para el amparo individual de los consumidores contra el pago de los recibos de luz que entregará en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad. El argumento de base es que nuestro contrato es con Luz y Fuerza y por tanto CFE no está facultada para cobrarnos el servicio. Puedes descargar este formato de amparo en la dirección kehuelga.org owww.sme.org.mx

Las huelgas de hambre siguen su ruta. Tanto en el Palacio de San Lázaro como frente a las oficinas de CFE en Reforma, compas solidarios acuden para apoyar a las y los huelguistas. El miércoles 25 de noviembre, los compas en San Lázaro se turnaron para “crucificarse” y seguir denunciando la negativa de los diputados de presentar una controversia constitucional contra el decretazo.

El jueves 26 de noviembre, el campamento de Reforma, donde 11 compañeras ayunan, tuvo la visita indeseada de la Policía Federal, que con 400 elementos armados de toletes y armas de alto poder, hostigaron el campamento. Ello sucitó la reacción smeíta y en poco tiempo cientos de personas rodearon las tiendas de campaña donde permanencen las ayunantes y quedaron frente a frente con los federales. Aparentemente el operativo se debió a la presencia del Hitler Lozano en un hotel cercano al campamento. Y hasta allá llegó la indignación electricista que además de bloquear la entrada del hotel, dejó escuchar el ingenio afilado: “Lozasno: el Teletón hace milagros. Lástima, tú no tienes solución”. La jornada de tensión y movilización fue rubricada por Mónica Jiménez, quien coordina el plantón de Reforma: “no nos van a poder retirar, ya pusimos la vida en manos de este movimiento”.

Ese jueves 26 también se realizó el Festival Por la Luz y con la Fuerza, en el campus de Ciudad Universitaria. Además de la asistencia de 14 mil personas, este masivo simboliza el retorno en fuerza del movimiento estudiantil para ocupar los espacios de la UNAM, así como un refrendo de la alianza entre electricistas y estudiantes.

Desde Ginebra, el Secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca informó que fue presentada ante la OIT una denuncia contra el gobierno mexicano por las “múltiples violaciones cometidas” a partir del decretazo, además de argumentar su inconstitucionalidad. La denuncia del SME fue apoyada por diversas organizaciones sindicales y sociales de Europa. Los representantes del SME esperan ser recibidos en el Parlamento Europeo el lunes 30 de noviembre.

Y en el frente mediático, Martín Esparza sostuvo un debate con Carlos Marín a través de Milenio TV y consiguió dejar claras varias de las mentiras que los medios se han empeñado en difundir: los supuestos privilegios de los electricistas, la corrupción en el sector eléctrico y la mala administración de Luz y Fuerza. Puedes ver los videos de esos debates en el sitio del SME, que, dicho sea de paso, está viviendo una remodelación afortunada pues ahora cuenta con mucha más información.

El viernes 27 de noviembre, quinto día de la huelga de hambre, la dirigencia del SME a través de Martín Esparza lanzó desde el plantón de Reforma, una propuesta de diálogo para Elías Ayub, director de CFE, Georgina Kessel, Secretaria de Energía y Jorge Gutiérrez, ex director de Luz y Fuerza. Se trata de lograr un acuerdo que permita a los electricistas recoger sus pertenencias que se quedaron en las instalaciones tras el ingreso de los federales, además de poner a discusión la corrupción imperante en CFE. Esparza también informó que el Esparza Flores refirió que el miércoles 25, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, llamó para pedir que dejaran libre el acceso al inmueble de la CFE, pero la protesta continúa.

La semana multiplicó las muestras de solidaridad y los campamentos y huelgas de hambre han abierto canales para que la combatividad de los electricistas y solidarios se exprese y se organice. Las vías institucionales por el contrario, parecen estrecharse, la supuesta justicia hace tortuguismo. El tiempo juega contra los trabajadores pero falta la toma de Ciudad Monstruo este 4 de diciembre…

Rumbo a la toma de Ciudad Monstruo

Velando armas, la dirigencia del SME se afana en sacar a la luz las corruptelas que hacen ley en CFE. El viernes 27 de noviembre, se denunció las omisiones de Elías Ayub frente al incumplimiento de la empresa ABB de un contrato para realizar instalaciones de alta potencia, habiendo recibido más de 300 millones de dólares. El SME presentó documentos firmados por altos mandos de CFE, quienes avalaron el contrato con ABB y después callaron sobre el incumplimiento del mismo. Por otra parte, se presentaron datos de cómo ha aumentado la participación de empresas privadas en la generación de energía. En 2001, los productores privados, incluyendo productores independientes y autogeneradores, aportaron 3% de los 187 mil gigavatios de energía disponible en el país ese año. Para 2008, la cuota de los productores privados se elevó hasta 36% mientras que el total de energía disponible alcanzó 236 mil gigavatios hora. Así, de un pastel más grande, las empresas privadas aumentaron también el tamaño de su rebanada en la generación eléctrica y por tanto en las ganancias que resultan de esa actividad.

En Pachuca, cientos de smeítas acudieron a la sede del PRI estatal y lanzaron monedas y billetes además de regalar a los politiquillos de ese partido la consigna: “Ahí está para que traguen, pinches diputados”. La concentración impidió la llegada de la presidenta del PRI Beatriz Paredes. Más tarde, los sindicalistas marcharon hacia el centro de Pachuca, haciendo escala en las instalaciones de TV Azteca, donde además de consignas, se arrojaron algunas piedras contra la manipulación informativa que realiza esa empresa.

El SME anunció que abogados solidarios están dando asesoría para interponer los amparos contra el decretazo por parte de los usuarios individuales, para ello puedes acudir a Antonio Caso o al campamento en Reforma e Insurgentes. Y ello es urgente pues CFE ha comenzado con sus cobros locos: ese viernes 27 se mostró antes los medios un recibo de CFE por más de 9 mil pesos, cuando los cobros anteriores habían oscilado entre 1200 y 1400 pesos. Las actividades en los campamentos de la dignidad electricista se multiplican, lo mismo se pinta una manta que se discute en corto o se escucha a algún compañero que canta. En Reforma las huelguistas de hambre recibieron la visita de Samuel Ruiz, obispo emérito de SCDLC, que acompañó una jornada de ayuno y oración.

Más señales del futuro que nos alcanza: en Morelos se conoció la detención de Filiberta Valdovinos Catalán, de 65 años, acusada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de robo equiparado por “haberse colgado de la luz con un diablito. La señora Valdovinos fue recluida en el penal de Atlacholoaya y salió bajo fianza el viernes 27. Es así como la empresa de corrupción mundial pretende modernizar el sistema eléctrico, criminalizando la pobreza y la protesta!

El domingo 29 de noviembre un contingente smeíta encabezado por Martín Esparza intentó asistir al acto donde Fecal presentaba el balance de tres años de gobierno, pero se toparon con la Policía Federal en el cruce de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, Centro Histórico. Ante la carga de los federales se produjeron enfrentamientos con los trabajadores así como lanzamiento de huevos y piedras del lado smeíta contra gases y toletazos del lado de la policía. Tras las escaramuzas, se interpuso una valla de granaderos y los smeítas permanecieron en el lugar lanzando consignas contra el gobierno federal.

El lunes 30 de noviembre, en el campamento de Reforma, Fernando Amezcua dió a conocer las acciones que se realizarán durante la toma de Ciudad Monstruo el 4 de diciembre, que resumimos en la sección de avisos. También se recordó la próxima realización del Congreso Social coincidiendo con el cumpleaños 95 del SME. La solidaridad internacional se intensifica: llegaron a México delegaciones de sindicalistas canadienses y estadounidenses para informarse y apoyar la resistencia electricista. Se informó que la compañera Isabel Pérez tuvo que dejar la huelga de hambre pues uno de sus familiares falleció, las otras 10 compas siguen firmes en su ayuno.

En San Salvador Atenco una delegación smeíta se encontró con las y los compas del FPDT. Ahí se hermanaron luchas e ideas. Martín Esparaza afirmó que al igual que los atenquenses, los smeítas lograrán vencer el decretazo de extinción de Luz y Fuerza. También asistieron compañeros que han acompañado las luchas de nuestro tiempo como Luis Javier Garrido y Enrique González Ruiz.

También el lunes 30, un contingente smeíta realizó una visita a la sede de la transnacional española de la energía Iberdrola. Ahí sostuvieron una reunión con directivos de la empresa, a quien se señala como una de las posibles beneficiarias de la extinción de Luz y Fuerza. La empresa negó que vaya a tomar a su cargo la materia de trabajo de los smeítas pues, dijo, Iberdrola se dedica a la generación. En un gesto inédito de estos encuentros, el director de la empresa en México aceptó ir el lunes 7 de diciembre al campamento de Reforma para exponer sus puntos de vista y recibir las evidencias de que Iberdrola está involucrada en actos de corrupción… a ver si es cierto!

Ya va saliendo el peine sobre las verdaderas intenciones del decretazo. El 1ro de diciembre la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que propone la participación de empresas privadas en la prestación y el cobro del servicio eléctrico ¿Sus argumentos? Que la Comisión Federal de Electricidad pierde 19 mil 500 millones de pesos y sólo obtiene ingresos por 6 mil 500 millones cada año. Es decir, la misma historia con la que pretende cerrar la Compañía de Luz y Fuerza, ahora la derecha intentará aplicarla al sistema eléctrico nacional ¿Pues no que no ibas a privatizar la luz, Fecal? Y en otro gesto patético, el abogado de los ricos que hace de Secretario de Gobernación, Gómez Montt declaró llamó al SME a la negociación, dando como propuesta para los electricistas el que se integren en cooperativas que funjan como provedoras de servicios de la Comisión Federal de Electricidad, utilizando algunos de los activos de LFC, pues el decretazo no está en discusión. El Secretario de Gobernación también rechazó la posibilidad de una recontratación colectiva como ha planteado el SME. Al conocer la propuesta de Gómez Montt, Martín Esparza respondió que es posible la negociación por conducto del sindicato. Para el dirigente del SME, la invitación de Gobernación responde al deterioro del sistema eléctrico del centro del país, donde decenas de instalaciones están en estado crítico y los cortes de energía se hacen más largos y frecuentes.

El martes 1ro de diciembre, los sindicalistas canadienses y estadounidenses que están en México para solidarizarse con los electricistas, entregaron una carta a Calderón en la que el Congreso Laboral Canadiense afirma: “en nombre de los 3.2 millones integrantes de esta organización le escribimos para protestar en los más enérgicos términos por estas acciones (el despido masivo de trabajadores), que son una seria violación a los estándares laborales y de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Es una gran mancha en los ya fallidos estándares democráticos de México”. Al día siguiente miércoles 2, los sindicalistas realizaron una conferencia de prensa para señalar su desacuerdo con la extinción de Luz y Fuerza y manifestar su total solidaridad con los electricistas del SME. Los sindicalistas norteamericanos harán llegar sus posturas al ejecutivo federal y autoridades del trabajo, además de apoyar las denuncias del SME en instancias internacionales.

El miércoles 2 de diciembre se produjo un doble golpe legal contra los electricistas. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anuló las elecciones del SME celebradas en julio pasado, y estableciendo la pertinencia de nuevas elecciones. Además de las dudas sobre las pruebas presentadas para anular la elección, la decisión de la Junta culmina una clara e ilegal intromisión del gobierno en los asuntos del sindicato. Y en el colmo del cinismo, la Secretaría del Trabajo premió a su lacayo Alejandro Muñoz, al dictaminar la ilegalidad de la Asamblea del SME en que Muñoz, junto con dos de sus compinches, fueron destituidos de sus cargos. Lozasno quiere así perfilar a su marioneta Muñoz como posible sustituto de Martín Esparza, amenazando sin palabras con la cárcel a los dirigentes reconocidos del SME. En la locuaz interpretación del Secretario del Trabajo, la nulidad de las elecciones implica que sólo 13 dirigentes conservan el reconocimiento legal, puesto que sus puestos no estuvieron en juego en esas elecciones. Frente a esta decisión, Esparza señaló que de acuerdo con los estatutos del sindicato, en caso de nulidad de las elecciones, seguirá en funciones el secretario general y el resto de los miembros del Comité Central, por lo que Esparza sigue al frente del SME hasta que se repongan las elecciones, si es que hay lugar a ello. Por otra parte, el tribunal a cargo dió trámite a la demanda del SAE para revisar la suspensión definitiva dictada por la Juez Federal Coutiño. Así el gobierno avanza sus peones aumentando la presión sobre el sindicato.

El miércoles 3 de diciembre se produjo un breve encuentro entre Doña Bulldog Kessel y el secretario general del SME. La secretaria de energía ofreció intervenir para agilizar la instalación de la negociación con Gobernación. Esparza pidió que el gobierno envíe una sola señal pues mientras Gobernación dice que está abierta al diálogo, Lozasno se niega.

Conflicto electricista: sigue la movilización

El 3 de diciembre en Buenos Aires, miembros del Partido de los trabajadores socialistas, de Izquierda Socialista, de Opinión Socialista, se movilizaron frente a la Embajada de México en Buenos Aires en solidaridad con los electricistas y denunciando las violaciones en que incurrió el decretazo.

Ese jueves 3 pero en Puebla, ocurrió una falla en la subestación eléctrica de El Salto, en Nuevo Necaxa, que provocó un apagón afectanto a medio millón de habitantes de 10 municipios de la Sierra Norte. En Edomex, los apagones han tocado 8 municipios. En Hidalgo se reportó otra falla en la subestación Cuatepec, debido a la caída de cables de alta tensión. A decir de representantes smeítas, estos cortes de energía se debe a la incapacidad del personal de CFE para manejar el sistema eléctrico de Luz y Fuerza. Además de la impericia, la situación de agrava porque están empleando personas sin experiencia en el sector e incluso niños. Con gran cinismo, gobierno y mediocracia intentan atribuir los cortes de energía a supuestos sabotajes smeítas. El domingo 6 de diciembre, Martín Esparza dijo que si el SME hiciera sabotajes, sería toda la zona central del país la que estaría sin servicio eléctrico. Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior, afirmó que detrás de la caída de las líneas de alta tensión en Hidalgo pueden estar miembros de la oposición sindical encabezada por Alejandro Muñoz. Montes de Oca señaló que los del sindicato “seríamos los últimos de ir en contra de lo que ha sido el fruto de nuestro trabajo por generaciones”, que es la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro. Nos deslindamos y señalamos que el gobierno está montando una provocación para tener el argumento para reprimir al movimiento”.

Y en Ciudad Monstruo, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas informaron de las gestiones Promovieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión y el Parlamento Europeo, instancias donde entregaron “denuncias contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos y convenios internacionales que obligan a respetar las normas mundiales del trabajo, así como los derechos humanos”. A la OIT se le pidió la intervención del Comité de Libertad Sindical y a la Unión Europea, el respeto de la cláusula democrática del acuerdo de asociación firmado por México con esa región. Ante el Parlamento Europeo presentaron una denuncia de violaciones a los derechos laborales y humanos, la cual entregaron al diputado europeo Raúl Romeva Rueda. También se reunieron con sindicatos y organizaciones sociales del viejo continente en Francia, Suiza y España.

En una acción fuera de programa, un numeroso contingente smeíta se manifestó ante las oficinas de la Secretaría del Trabajo en Reforma, pues se recibió información que Lozasno estaba reunido con su marioneta Alejandro Muñoz. Tras tres horas de consignas y denuncias, la movilización concluyó.

El viernes 4 de diciembre fue el día de la ocupación de Ciudad Monstruo. Numerosos contingentes magisteriales y de organizaciones sindicales y sociales se concentraron en los cuatro puntos cardinales y emprendieron marchas kilométricas hasta el Monumento a la Revolución. Ahí se realizó un mitin durante más de 7 horas, contando con la participación de decenas de oradores. La participación del magisterio, en especial los contingentes provenientes de Oaxaca fue un elemento destacado en esta jornada de lucha. A pesar de que se habían planeado diversas acciones, la longitud del recorrido y las decisiones de la dirección smeíta hicieron que la jornada quedara apenas como un inicio de ocupación. Por la tarde se hizo una última escala en Televisa Chapultepec donde se exigió un espacio para dar a conocer el punto de vista de la dirección del SME y se denunció la manipulación que realiza ese monopolio mediático.

A ras del suelo, la impresión que nos dejó esta movilización fue que la dirección smeíta y sus aliados dosifican la fuerza e intentan controlando en prevención de cualquier desbordamiento del descontento, que conforme se profundiza la crisis social, no hace sino aumentar. Durante la jornada hubo varias señales encontradas y falta de información que dispersó el esfuerzo de concentración realizado, en especial por las y los compas que tuvieron que desplazarse hasta el Monstruo. Como parte de esa impresión primera, se resintió en los argumentos de los dirigentes y demás smeítas, una reacción defensiva ante el alud de críticas vertidas por los medios pasivos de comunicación, hablando de los congestionamientos viales y las pérdidas económicas resultantes de la ocupación de la Ciudad. Falta de comunicación, improvisación y sobrevaloración del poder de los medios frenaron este primer ensayo de ocupación, cuestiones que forman parte de un aprendizaje…

El fin de semana la dirección del SME estuvo en Necaxa y Tetepango. Las divisiones foráneas han mostrado determinación en la resistencia contra el decretazo, tanto por el mínimo número de liquidados como por la presencia constante en las puertas de las instalaciones. El sábado 5 de diciembre, en Necaxa se organizó un emotivo evento donde cientos de electricistas refrendaron su determinación de recuperar sus empleos. Hay que recordar que hay dos compas de Necaxa en la huelga de hambre. Martín Esparza hizo el recuento del papel de los electricistas de Necaxa en la electrificación del centro del país y denunció una vez más los intereses empresariales que están detrás del intento de liquidar Luz y Fuerza del centro: tanto empresas eléctricas como monopolios mediáticos se frontan las manos para apropiarse de los bienes del pueblo mexicano. El domingo 6 de diciembre en Tetepango, cientos de electricistas, muchos de la división Juandhó, respaldaron en asamblea a su dirección. Ante los trabajadores electricistas Esparza reiteró que los smeítas tienen derecho a la atención médica en el seguro social pues las cuotas están cubiertas hasta el año próximo. También destacó la importancia de mantener la movilización y llamó a apoyar el campamento de Reforma e Insurgentes.

El domingo 6 de diciembre, los compas que estaban en el campamento de San Lázaro, se trasladaron al campamento de Reforma, con el fin de reforzar la huelga de hambre. Sergio Vallejo, electricista de Necaxa marcó el ánimo con el que llegan los cinco compas al campamento de Reforma: “Una de mis luchas es por rencontrar el trabajo. Estoy seguro de que siempre gana la razón y la razón la tenemos nosotros”.

El lunes 7 de diciembre, la juez Coutiño desechó la demanda de amparo del SME sobre la extensión de servicios médicos para quienes se han liquidado, por considerar que esa decisión del gobierno federal no afecta los intereses de los smeítas que no se liquidaron. Aunque la decisión parece de sentido común, esperemos que no sea un anuncio de lo que viene: de la decisión acerca del amparo contra el decretazo depende en gran parte el rumbo de la lucha electricista. Darle la razón al gobierno federal colocará al SME y a sus agremiados al borde del abismo…

SME: necesidad de moverse grabado

El 8 de diciembre, en un reacomodo frente a la cerrazón del régimen, el Secretario General del SME afirmó que la figura de patrón sustituto puede ser la figura que permita una salida negociada al conflicto. Ello implicaría la contratación de los más de 20 mil smeítas que resisten, por parte de CFE y manteniendo el sindicato y el contrato colectivo. En un acto celebrado en el campamento de Reforma, se presentó un video como evidencia de la preparación que dan a electricistas que participan en la corriente encabezada por Alejandro Muñoz, para propiciar choques con la Policía Federal y para realizar sabotajes. La dirigencia del SME reiteró que la lucha continuará siendo civil y pacífica. La jornada del martes concluyó con un mitin frente a las oficinas de la ONU en Polanco, donde se exigió la intervención de ese organismo ante el gobierno mexicano para solucionar el conflicto.

El miércoles 9 de diciembre se levantó la huelga de hambre que smeítas mantenían en el campamento electricista de Reforma e Insurgentes. Al conocerse la cita del 11 de diciembre entre Secretaría de Gobernación y la dirección del SME, los huelguistas decidieron terminar con su medida como muestra de disposición a hallar una solución al conflicto. En un acto muy emotivo hubo todo tipo de muestras de reconocimiento para las 10 mujeres y 5 hombres que sostuvieron este movimiento. Martín Esparza anunció que durante la suspensión decembrina de actividades, los sindicalistas recorrerán el país fomentando la organización a fin de lograr el triunfo de la lucha del SME. En el frente internacional, la petición de intervenir frente al gobierno federal ha sido retomada por sindicatos de la Federación Sindical Mundial y ha sido aceptada para su análisis en la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra.

El miércoles 9, smeítas instalaron un campamento en el zócalo de Cuernavaca, teniendo como exigencia central la derogación del decretazo.

El jueves 10 de diciembre, la lucha cobró otra vida: Felipe Cruzalta Jaimes, de 40 años de edad, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue atropellado mientras circulaba en su bicicleta sobre la avenida Isidro Fabela, en las inmediaciones de la glorieta La Maquinita, en Toluca. Felipe se dirigía al plantón instalado en la subestación del camino viejo a San Lorenzo. Los smeítas detuvieron 4 camiones y exigieron que la empresa camionera sea castigada e indeminice a la familia de Felipe Cruzalta.

El viernes 11 de diciembre la estrategia legal del SME sufrió un golpe que no por esperado, es menos duro: la juez Guillermina Coutiño rechazó la demanda de amparo presentada por el SME. Y aunque no resolvió sobre el fondo de la constitucionalidad o no del decretazo, la decisión de Coutiño golpeó duramente el ánimos de los trabajadores, al tiempo que sirvió como pretexto para reanudar la campaña en favor de las liquidaciones. El balance de la dirigencia del SME sobre esta decisión señala que la juez incurrió en contradicciones y sobre todo, no se atrevió a resolver el fondo del amparo; también denunciaron que la juez se dejó presionar. Los abogados y dirigentes del SME señalaron que esta es sólo una batalla y que presentarán un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, abriendo el camino para que el caso llegue a la Superma Corte de Justicia.

Desde el medio día se realizó un mitin en el Monumento a la Revolución donde se conoció el rechazo de su demanda de amparo. Los oradores llamaron a la resistencia y a tener claro que la batalla judicial continúa. Por la tarde se realizó una marcha rumbo a la JFCA donde se realizó una audiencia para presentar pruebas sobre el juicio por despido injustificado y sobre la demanda del patrón sustituto. Al presentar los resultados de la audiencia, Martín Esparza informó a los manifestantes que la Junta no pudo declarar la extinción de las relaciones laborales ni del contrato colectivo. También se acordó que se pagará la última quincena y la parte proporcional de aguinaldo y el ahorro a los trabajadores en activo, antes del 20 de diciembre.

Ese viernes 11, los llamados “notables” dieron otra nota de pesimismo al declarar que están considerando la viabilidad de su mediación en el conflicto. Enrique Villa, ex director del Politécnico, fiel a su perfil de cachorro neoliberal, declaró que la anulación del decretazo no está en la mesa de discusión. Los llamados notables son tan notables que sólo acordaron no revelar a la prensa lo comentado durante la reunión con el Secretario de Gobernación. Otro notable, asno, Javier Lozasno aprovechó su momento de triunfo y en conferencia de prensa saludó la decisión de la juez Coutiño y para variar, se regodeó en la desgracia ajena al decir: “el SME está en su derecho de presentar un recurso de revisión, pero lo único que pasará es que transcurrirá más tiempo y los trabajadores terminarán por cobrar menos dinero de su liquidación”. Acuérdate Lozasno que el que ríe al último, rié mejor!

El sábado 12 de diciembre se realizó una reunión preparatoria rumbo al Congreso Social propuesto por el SME. Ante la escasa asistencia, los trabajos de la reunión se limitaron a proponer metodologías y abordar cuestiones generales sobre el contenido y la organización del Congreso. Uno de los desafíos del Congreso es la formulación de ejes de lucha que recojan los aportes de los diferentes actores sociales. En el mensaje de cierre del SME, Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior planteó dos cuestiones importantes para la lucha electricista: la huelga nacional sigue su camino y delegaciones smeítas recorrerán el país tejiendo alianzas; por otra parte, con la decisiòn de la juez Coutiño la vía jurídica quedó “prácticamente cancelada” y reducida a un factor de presión para lograr una negociación con el gobierno. De ello se desprende la importancia de profundizar las movilizaciones y las convergencias que permita levantar una fuerza social que haga frente a la ofensiva de patrones y gobierno.

En respuesta a la cerrazón del régimen, los trabajadores electricistas continuarán movilizados, haciendo plantones y manifestaciones frente a dependencias públicas y medios de comunicación, “posadas especiales”, foros en instituciones educativas y una gira en todas las entidades con el propósito de levantar un “gran movimiento”, así como las celebraciones del fin del año. El domingo 13 de diciembre, Martín Esparza trazó las líneas de la resistencia electricista: en el plano jurídico se seguirán las demandas contra el despido injustificado; en lo laboral se demandará la figura del patrón sustituto y el pago de aguinaldos y sueldos caídos, así como la elaboración del proyecto para la revisión del contrato colectivo; en lo político se buscará concretar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

El lunes 14 de diciembre los trabajadores electricistas celebraron en forma multitudinaria el 95 aniversario de su sindicato. En Asamblea General, Martín Esparza dió su informe de actividades del año 2009 y reiteró la propuesta de la dirigencia del SME para solucionar el conflicto: “La intención de fondo de este gobierno es desaparecer esta organización, por ello, la última propuesta del SME es que nos regresen el empleo en forma colectiva”. También se hizo un reconocimiento a las y los huelguistas de hambre que ayunaron durante 17 días dando muestras de la combatividad electricista y a las esposas de los electricistas de Hidalgo que formaron una cooperativa para apoyar la lucha. Para los próximos días se presentará la petición de revisión de la demanda de amparo y se convocará a nuevas elecciones para secretario general y otros 12 secretarios, a fin de que las autoridades no tengan pretextos legales para tratar con la dirigencia smeíta.

El martes 15 de diciembre, desde Lechería, compas del campamento de la resistencia electricista informaron de la presencia de 10 camionetas atestadas de policía federal frente a las instalaciones de las plantas generadoras, tres de las cuales ingresaron en Turbogas. De las 7 restantes bajaron comandos que con equipo antimotines tomaron posiciones de ataque contra los compas del plantón. Se estima que en Turbogas hay al menos 40 elementos de la Policía Federal. La situación en Lechería se mantiene tensa y los compas del campamento nos invitan a visitarlos para respaldar su acción. En Ciudad Monstruo, tras un encuentro en Gobernación, Martín Esparza informó que se pagarán las partes correspondientes a lo laborado por los electricistas en los rubros de aguinaldo, prestaciones y ahorro, debiendo obtener ese pago antes del 20 de diciembre.

Siguen en pie los llamados a todas y todos para participar en la resistencia electricista: puedes descargar el formato para interponer una queja en la Procuraduría del Consumidor contra la entrada de CFE como proveedor del servicio eléctrico; no pagar el recibo de luz de CFE; pintar tu medidor de rojo y negro para impedir las lecturas del servicio y por supuesto, seguir participando en las movilizaciones del SME.

SME: vacaciones en resistencia

El 15 de diciembre, desde Puebla y mediante un comunicado, la Unión de Defensores y Promotores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla denunció la situación creada por la presencia de elementos de la Policía Federal y el Ejército en Huauchinango y algunas colonias circundantes, en Nuevo Necaxa y Tenango. Además de la amenaza de una agresión contra la población y en especial contra los campamentos electricistas frente a las instalaciones de Luz y Fuerza, se relatan diferentes episodios de violencia y hostigamiento.

Mientras a los electricistas les escamotean el pago de aguinaldo y otras prestaciones que les corresponden por haber trabajador entre enero y septiembre de 2009, el 16 de diciembre se conoció que los parásitos que ocupan una curul de diputados locales en Coahuila recibieron más de 90 mil pesos de aguinaldo por sólo tres meses de calentar la silla!

Ese miércoles 16, decenas de smeítas se manifestaron a las afueras de la Secretaría del Trabajo para denunciar la intromisión de Javier Lozasno. Más tarde también se presentaron delante de TV Azteca en Periférico Sur, en demanda de espacios para dar a conocer su versión de los hechos. También bloquearon la lateral del Periférico y tiempo después dieron por terminada la protesta, con la vigilancia de un fuerte dispositivo policiaco.

Quien no se cansa de apretar el cerco es el gobierno federal: La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 60 averiguaciones previas contra quien resulte responsable por supuestos actos de sabotaje denunciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según la CFE diariamente se presentan entre cinco y seis fallas en el suministro eléctrico provocadas por “acciones deliberadas de personas que conocen el sistema”, por lo que la empresa presentó 60 denuncias ante la PGR. Así van creando nuevas acusaciones a modo para usarlos contra los electricistas del SME en caso de necesidad! Y otro tanto hace el Hitler Lozasno que no se cansa de echar gasolina al fuego. El 16 de diciembre, reiteró que la contratación de electricistas se hará caso por caso y los trabajadores contratados quedarán bajo la “tutela” del SUTERM, una de las burocracias más corruptas del país.

Y en pleno periodo vacacional, el SME se movilizó con fuerza en Pachuca el 17 de diciembre. Miles de electricistas marcharon para denunciar la liquidación de Luz y Fuerza, la campaña de difamación por parte de los medios y exigir su reinstalación. Durante el mitin Martín Esparza afirmó que los apagones en distintas zonas son el resultado de la contratación de personal inexperto por parte de CFE y deslindó a los electricistas de cualquier acto de sabotaje. También anunció que la cena navideña de los smeítas será en Reforma, donde el árbol de navidad más grande del mundo servirá como marco para denunciar el despido de trabajadores más grande del mundo. Y como resulta lógico, los enfrentamientos se multiplican, en el acto de Pachuca se informó que personal de CFE y habitantes de la colonia Sánchez de Toluca, estado de México chocaron, con un saldo de 3 heridos y cuatro detenidos. Martín Esparza visitó las divisiones de Cuernavaca el 18 de diciembre y la de San Ildefonso en Edomex. El recorrido por las divisiones fóraneas muestra la decisión de los electricistas que no se han liquidado y se organizan junto con sus familias y la población local. Ahí se ve la fuerza del SME!

El viernes 18 de diciembre se produjo una explosión en dos depósitos eléctricos en el centro histórico de la Ciudad Monstruo. En uno de esos lugares, ante la presencia de personal de CFE, un smeíta los interpeló y fue detenido por la policía judicial. En el sitio del SME se recopilan los testimonios sobre los apagones y los pésimos trabajos que está realizando el personal subcontratado por CFE. En días recientes hubo apagones prolongados entre otras partes en Azcapozalco y en las colonias Escandón y Condesa.

El domingo 20 de diciembre se realizó un mitin en la Plaza de las 3 Culturas donde el SME y el movimiento del señor de la ligas, René Bejarano, Movimiento nacional por la Esperanza, instalaron 1300 comités para promover que no se pague el servicio eléctrico. El llamado del SME incluye una queja ante Profeco que todos podemos descargar del sitio www.sme1914.org y la posibilidad de que brigadas smeítas reconecten a aquellos usuarios a quienes les lleguen a cortar la luz. En el acto Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior del SME, explicó que la huelga de pagos se funda en la posibilidad de un aumento brutal de las tarifas eléctricas y en el hecho de que el contrato de los usuarios es con Luz y Fuerza de modo que CFE no tiene facultades para realizar cobros en tanto la liquidación esté en litigio.

En otro apriete contra el SME, el 20 de diciembre la Secretaría del Trabajo declaró que no habrá pagos de aguinaldo y fondo de ahorro por separado, sino únicamente para aquellos trabajadores que se liquiden. Golpe tras golpe el gobierno va creando las condiciones del estallido social…

El 21 de diciembre, Humberto Montes de Oca informó que el miércoles 23 el SME organiza un festejo navideño comunitario, al que estamos invitados “todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno”. El gobierno nos quiere ver en la calle y ahí vamos a estar, festejando con todos los demás despedidos de este sexenio, “que son muchos y serán más”. Ante la estrategia de desgaste del gobierno, el Secretario del Interior destacó la amplia solidaridad que los smeítas están recibiendo y que, dijo, les permitirá salir victoriosos en su luchar por recuperar sus trabajos.

Y el 22 de diciembre, antes de irse a la cena navideña, decenas de smeítas se apersonaron en el domicilio particular del Hitler Lozasno en la colonia Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, para exigir, entre otras cosas, el pago de aguinaldo y ahorro que no debe ser condicionado a la liquidación. La protesta duró de las 5 de la tarde a las 10 de la noche. Lozasno calificó la movilización de expresiones de irracionalidad y de intolerancia, o sea que no le gustó pero cómo puede ser de otro modo cuando dicho funcionarillo se ha convertido en el mejor amigo de los capitalistas de este país?

Termina el año: sigue la resistencia electricista!

El 23 de diciembre se realizó la posada popular del SME en Reforma. Miles de electricistas y sus familias se reunieron para recordar que la lucha por la reinstalación continúa. La convivencia también sirvió para mantener en alto los ánimos y en plena calle se compartieron alimentos y regalos para los niños. También hubo evento cultural y en un ring hubo varios asaltos de lucha libre. En el evento se denunció la negativa del gobierno a pagar los aguinaldos y fondo de ahorro de los electricistas y se informó que harán una visita masiva a la pista de hielo en el Zócalo. Mientras la dirección del SME afirma que son más de 20 mil los electricistas que continúan en la resistencia, la Secretaría del Trabajo informó que en la segunda etapa de liquidaciones que concluyó el 23 de diciembre, sólo 766 personas aceptaron el finiquito. Más de 20 mil razones para preocuparse tiene el gobierno de FECAL, de cara al año 2010! Además la resistencia electricista recibió la solidaridad del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien pidió justicia para el SME en su mensaje navideño.

El 24 de diciembre los abogados del SME presentaron ante el juzgado primero de distrito su recurso de impugnación de la sentencia de la juez Guillermina Coutiño, quien negó el amparo a los trabajadores electricistas contra el decretazo que extingue Luz y Fuerza del Centro. A decir de los abogados, el camino de este recurso será largo pues primero será turnado a un Tribunal Colegiado y por su carácter es muy probable que termine en la Suprema Corte de Justicia. Y para empujar el proceso, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, recordó que se preparan diversas acciones para cambiar las políticas del gobierno federal, entre ellas un segundo congreso social, la campaña por revocación del mandato del presidente y la construcción de la huelga nacional. “a partir de 2010 ya no serán sólo acciones de los no liquidados, sino de múltiples organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales que acompañan al sindicato”, afirmó Amezcua.

Desde Cuernavaca, el 26 de diciembre smeítas demandaron al ayuntamiento y al Congreso Estatal que les dé empleos temporales, pues su situación se ha deteriorado a causa del despido masivo decretado el 10 de octubre de 2009.

El 27 de diciembre, trabajadores electricistas liquidados, denunciaron a la prensa que existe una lista negra por la que ningún miembro del SME podrá ser contratado en el sector público en los próximos tres años. A través de los números de afiliación al Seguro Social, se detecta a los trabajadores de Luz y Fuerza y se les niega la contratación. Representantes del SME han insistido en llamar a los trabajadores liquidados a reincorporarse a la lucha, mediante la interposición de un amparo individual contra la liquidación y la participación en las diversas acciones que impulsa el sindicato.

La resistencia contra la CFE también continúa. El 29 de diciembre, decenas de pobladores de Culiacán se manifestaron frente a los locales de esa empresa, en protesta por las altas tarifas por el servicio eléctrico. Los cobros se han triplicado en los recibos de diciembre, promediando 2000 pesos cuando antes oscilaban entre 800 y mil pesos. Estos aumentos de las facturas eléctricas se suman a la cascada de aumentos en alimentos y gasolinas, por lo que los usuarios se niegan a pagar los recibos de CFE.

Así llegamos al final de 2009. Grandes movilizaciones populares se anuncian para los primeros meses de 2010. Estos casi tres meses de resistencia muestran que es necesario crear espacios de organización y diálogo para avanzar en la lucha por recuperar la fuente de trabajo. En el horizonte de la lucha electricista está la recuperación de las instalaciones y el acercamiento con la población que, cada vez más, deberá enfrentar los cortes de energía, sea por disturbio sea por exceso de pago… En todo caso, los saldos de los recursos legales enseñan que es preciso darle un gran empujón a la ley, de otro modo, la lucha se desgastará como tantas otras que no tuvieron la audacia de confrontar al régimen…

Fin y principio de año, la resistencia electricista no se detiene

El 31 de diciembre desde Pachuca, Hidalgo, se reportó la detención de 7 miembros del SME acusados de robar de una oficina de correos, cientos de recibos de CFE. Los compas Gil Cornejo Rojas, Rodolfo Ramírez Rosas, Jacinto Carlos Mera Ruiz, Martín Viveros Mendoza, Juan Hernández Viveros, José Antonio Hernández Meza y Carlos Teodoro Oropeza Sánchez, fueron detenidos por policías municipales y entregados a la PGR. El 2 de enero, los compas fueron liberados pagando fianza de 6 mil pesos cada uno, tras 40 horas de detención.

2010 inició a todo vapor en la cuna de la electricidad: electricistas de Nuevo Necaxa organizaron una caravana automotriz que desafió el frío de la madrugada el 1ro de enero y mostró que los trabajadores no se doblegarán ante el decretazo y los hostigamientos policiacos. Y no era para menos pues la noche del martes 30 de diciembre la Policía Federal reforzó su presencia en Nuevo Necaxa. Se habla de la llegada de cerca de 70 elementos más. Esa noche hubo mucha tensión pues los federales entraron al centro del pueblo y rodearon por minutos el local del SME. La población y los smeítas respondieron agrupándose sin que se produjeran choques pues la policía se retiró hacia sus guaridas. La caravana de la dignidad electricista contó con la presencia de cientos de pobladores y 150 vehículos. Como el 5 de noviembre, el pueblo respondió con contundencia a la presencia de los federales, y luchando recibió el año nuevo. Puedes ver imágenes de la movilización en el sitioradioturbina.org

El 1ro de enero se conocieron detalles de la convergencia entre trabajadores electricistas y transportistas: para el 4 de enero se planea un paro de transporte en contra del aumento al precio del diesel. En ese marco los smeítas se movilizarán para impulsar la huelga de pagos contra la CFE. Para ello, el SME nos invita a descargar el formulario de queja en la Profeco contra CFE y a acudir a los locales del sindicato en Insurgentes 98 para entregarlo e informarnos.

Otra acción planeada es confrontar la campaña panista “Acción responsable” que pretende hacer creer que el gobierno federal beneficia a la población mediante la desaparición del Luz y Fuerza y la supuesta guerra contra los narcotraficantes. A ello el SME denunciará las políticas desastrosas del gobierno que han destrozado la planta productiva y entregado el país a los grandes capitales nacionales y extranjeros. Una de las consignas smeítas para estas acciones señala: “acción es despedir a 44 mil trabajadores; acción es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; acción es no privatizar el trabajo a través de las search resourcing. Al final te haces la pregunta ¿qué te ha dado el PAN?”. La estrategia de la resistencia electricista tiene 4 caminos: los recursos legales, la construcción de la huelga nacional, el congreso social que cree un referente de lucha y el impulso de la revocación de mandato del presidente.

Usuarios de la energía eléctrica a temblar! El 2 de enero la CFE que en el transcurso de 2010 las tarifas eléctricas aumentarán al menos 4%. Y con el mayor cinismo del mundo, la empresa de corrupción mundial señaló que los aumentos serán mayores conforme aumente el consumo. Así, la tarifa básica será de 69 centavos por kilovatio hora y será válida para los consumos de hasta 75 kilovatios hora mensuales; de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, esta tarifa aumentó 0.3% en enero. Para los consumos mayores de 75 kilovatios hora, el precio aumenta a 82 centavos, y su incremento es de casi 20% respecto del año pasado. Así caen por su propio peso las mentiras del gobierno de FECAL: cada vez es más evidente que la desaparición de Luz y Fuerza significa mayores tarifas y privatización del servicio eléctrico.

El 3 de enero se produjeron nuevos enfrentamientos, esta vez en Edomex. Decenas de smeítas impidieron la salida de una cuadrilla de trabajadores de CFE en la subestación situada en en el kilómetro 25.5 de carretera México-Tulancingo, a la altura del poblado de San Sebastián Jolalpan. En el choque también particiaron los policías que vigilan las instalaciones de Luz y Fuerza. El personal de CFE solicitó la intervención de la fuerza pública y al lugar llegaron policías federales y personal de la nefasta Agencia de Seguridad Estatal, produciéndose un segundo enfrentamiento. La prensa reporta 6 lesionados, tres de ellos trabajadores del SME. En los hechos también se llevó su parte un reportero de Canal 13 que fue perseguido y apedreado en su auto, como premio a la objetividad de su trabajo.

El domingo 3 fue denunciada otra mesquindad del gobierno federal, quien ha retirado la prestación de 700 kilovatios a los jubilados de Luz y Fuerza. Esta es una prestación del contrato colectivo y debería estar vigente pues el gobierno se comprometió públicamente a respetar la situación de los jubilados. Al eliminarla, el gobierno federal da un golpe más contra los electricistas, pues los cobros, según los primeros recibos de CFE, aumentaron 10 veces.

El 4 de enero se realizó un mitin en el campamento electricista de Reforma para dar a conocer las orientaciones del movimiento. El 5 de enero se realizó una visita masiva a la pista de hielo del Zócalo, como regalo de reyes a los hijos de los electricistas y como parte de su campaña de denuncia contra el decretazo. En su intervención, Martín Esparza atribuyó al gobierno la responsabilidad en los enfrentamientos que se producen, pues, dijo, se están saqueando los bienes de Luz y Fuerza. También denunció que mobiliario y equipo saqueado de las oficinas centrales llegaron al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo. A través de sus voceros, el SME reiteró las medidas a seguir en los próximos meses, incluyendo la huelga nacional. Contingentes electricistas acompañaron las movilizaciones de transportistas contra el alza en los precios de los combustibles, marcando la primera movilización del año del SME.

Para el miércoles 6 de enero se anuncia una quema pública de recibos de CFE frene a Palacio Nacional. El SME nos sigue invitando a descargar el formato de queja ante Profeco, la carta poder y las instrucciones para participar en esta medida de la resistencia electricista. Ahora estos formatos están disponibles en el sitio kehuelga.org

Apagones ponen a la defensiva al gobierno

El conflicto por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro cobra un nuevo giro. En la semana que concluye, se produjeron diversos enfrentamientos entre los cuerpos represivos y miembros del SME. Por otra parte, los disturbios y cortes de electricidad son más frecuentes y prolongados. Aunque en el terreno institucional de los juzgados y las negociaciones el conflicto parece estancado, en la base las confrontaciones y las fallas se generalizan.

El lunes 5 de enero se produjo el disturbio eléctrico más grave hasta ahora en Ciudad Monstruo. De acuerdo con trabajadores del SME, un interruptor explotó en la planta de Nonoalco, causando 2 trabajadores heridos y un corte de casi media hora afectando dos delegaciones de la ciudad. También desde las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán de la delegación GAM se reportan cortes intermitentes y reparaciones patito por parte de los contratistas de CFE, que han causado daños en las líneas eléctricas y en equipos dómesticos dañados por las variaciones de voltaje.

El martes 6 de enero se dieron cuatro movilizaciones electricistas. Temprano se realizó la posada smeíta en la casa de Javier Lozasno en Cuajimalpa, donde la dirigencia del SME denunció el nefasto papel que este funcioniarillo ha jugado en beneficio de los empresarios y en contra de los trabajadores y continuaron exigiendo el pago de aguinaldo y ahorro por los meses trabajados en 2009. Un contingente smeíta ingresó a la Catedral Metropolitana donde hubo roces con la policía y la vigilancia del recinto; ahí exigieron al arzobispo Rivera Carrera que “deje de hacer el juego a Calderón”. Hacia las 10 de la mañana se realizó un mitin a las puertas de Palacio Nacional donde electricistas y cuidadanos quemaron recibos de CFE en solidaridad con el SME. Finalmente se realizaron visitas de cortesía a una reunión de liquidados encabezados por Jorge Sánchez, ex secretario general que fuera expulsado del sindicato hace años y que hoy encabeza la creación de empresas subcontratistas. También se marchó a la sede del PRI y se realizó un volanteo en Tlatelolco concluyendo con un mitin en la Plaza de las Tres Culturas… día de reyes muy movido para los electricistas.

El 7 de diciembre se repitieron los disturbios ahora en el corazón de la Ciudad Monstruo. De madrugada se registraron dos explosiones e incendios en registros subterráneos derivados de cortos circuitos. Uno fue en Gante y 16 de septiembre y otro en la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Smeítas acudieron al lugar pero encontraron un cerco de federales que les impidió el paso. Al igual que en el caso de Nonoalco, el gobierno intentó minimizar los hechos hablando de fallas normales. El hecho es que diariamente se conocen más casos de apagones, cortes de energía y accidentes en las instalaciones e infraestructura de Luz y Fuerza. Los disturbios, accidentes y pésimo desempeño de los contratistas parecen comprobar el dicho del SME sobre la incapacidad de CFE para manejar la red eléctrica en el centro del país.

El jueves 7 el SME entregó una denuncia por abuso de autoridad contra Javier Lozasno, secretario del trabajo, ante la PGR. También se denunció el recrudecimiento de las agresiones contra los plantones y las movilizaciones smeítas, incluyendo la infiltración del sindicato, por lo que la dirección propuso la formación de una comisión de orden y representación de movilizaciones. Ese día, en Pachuca se instaló un plantón frente a la subestación Santa Julia y la subestación de la colonia Ejidal Emiliano Zapata fue bloqueada durante 5 horas; además el servicio postal reportó que han sido robados más de 4 mil recibos de CFE en Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, municipios ubicados en la región de Tula, Hidalgo. El robo parece muy a modo pues es el único reportado y casualmente el primer municipio es gobernado por Roberto Esparza, hermano del secretario general del SME, Martín Esparza. Ese día se conoció un pronunciamiento de solidaridad con la lucha electricista firmado por decenas de intelectuales y trabajadores de la cultura y la ciencia de México y España.

La represión acecha a los smeítas. El 7 de enero decenas de federales agredieron al plantón de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, causando destrozos y sustrayendo 5 mil formatos de quejas contra CFE, 2 mil de los cuales ya estaban llenos. Por la noche, la policía federal embistió la barricada autónoma de la planta generadora de Lechería en Edomex. Además de destruir la barricada, el cerco de los federales permitió que fueran sacadas de la planta 4 jets, y un generador, que se supone, serán utilizados en la planta generadora de Nonoalco, donde se han reportado varios desperfectos. Al día siguiente, viernes 8 de enero, la situación se agravó con la detención de Enrique Mejía García, Sergio Rodríguez Martínez, y un chofer que conducia el transporte en que viajaban los tres, cerca de las instalaciones de la TurboGas de Lechería. El martes 12 de enero, Enrique y Sergio esperan que se defina su situación: están acusados de sabotaje y delito de consumo y riqueza contra la nación pero aún no les dan auto de libertad o de formal prisión.

El 8 de enero, y ante el aumento de los disturbios eléctricos y las confrontaciones entre electricistas y federales, los 5 capos de la política nacional a quien el SME pidió mediar con el gobierno federal, llegaron por fin a un acuerdo. Dieron a conocer lineamientos para entablar una negociación. Los puntos más destacados de esta propuesta son:

* Llaman al SME a aceptar las decisiones de la justicia mexicana, es decir, asumir la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, y conducir sus acciones en el “marco institucional.

* Llaman al gobierno a pagar el aguinaldo y seguro y a ofrecer alternativas de empleo a los electricistas.

Si deseas conocer la propuesta completa visita www.sme1914.org. Esta propuesta puede marcar el inicio del fin para la movilización electricista en la medida en que se apuesta todo a una negociación con un gobierno sordo y dispuesto a reprimir a la primera de cambios. No obstante, bajo las orientaciones de la dirección sindical, la propuesta de ir a la mesa de negociaciones fue aprobada por la asamblea general del sábado 9 de enero. El martes 12 de enero el gobierno afirmó estar dispuesto a negociar y se fijó una cita para el viernes 15. A ver si el gobierno no sale con su batea de babas y ofrece más cursos de peluquería y computación!

En paralelo, electricistas de Necaxa organizaron una nueva huelga de hambre que intentó instalarse en el Zócalo y terminó haciéndolo en Reforma. Sin embargo, ante la tregua planteada por la dirección del SME, los necaxistas se regresaron a su casa con todo y huelga de hambre, sorpresas te da la vida!

Y como signo de lo que es la vía institucional, el SME recibió la negativa de que su contrato colectivo sea revisado. El lunes 11 de enero presentó la petición de revisión ante la Junta de Conciliación y por la tarde recibió la respuesta negativa, bajo el argumento de que es pública y notoria la extinción de Luz y Fuerza del Centro por lo que es improcedente revisar el contrato colectivo de trabajo.

Así las cosas, la cita del viernes 15 de enero será crucial. La posibilidad de lograr un arreglo satisfactorio para los 18 mil electricistas que continúan en la resistencia parece lejana. Y como más vale prevenir que lamentar, habrá que prepararse para nuevas batallas…

Conflicto electricista: el gobierno le baja, el SME aguanta

A pesar de que los lineamientos establecidos por los cinco capos de la política nacional daban todo el terreno al gobierno federal, éste escogió hacerlos a un lado. El martes 12 de enero al dar respuesta a la propuesta de diálogo, el gobierno federal llamó a un encuentro directo con la dirigencia sindical del SME. Sobre el resto de los puntos la respuesta del gobierno fue simple… y mentirosa: siempre han respetado la ley y se han conducido con apego al derecho. El único resquicio que abrieron fue respecto del pago del aguinaldo pero insistiendo en que Luz y Fuerza ya no existe. En suma, el gobierno respondió a los 5 capos dándoles las gracias y desestimando sus propuestas de mediación, mal signo sobre todo pensando que el SME había aceptado la propuesta pese a que les amarra las manos. El desdén del gobierno fue de inmediato asumido por los 5 capos, quienes dieron por terminada su labor el 13 de enero.

El 12 de enero se produjo otra agresión de la Policía Federal contra smeítas. Esta vez un policía disparó al aire su fusil automático y aunque afortunadamente no hirió a nadie, este disparo puede ser signo de la determinación represiva del gobierno federal. Y para ensombrecer más el panorama, el especialista del cochupo y chucho confeso, Carlos Navarrete, senador del PRD, declaró, el 14 de enero: “tengo la sensación de que el gobierno podría estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza”. No hay que asustarse con el petate de muerto, pero el gobierno no se cansa de dar señales de su vocación represiva.

El miércoles 13 de enero, Martín Esparza se reunió con miembros de la UNT y ahí se refrendó el respaldo a la huelga de pagos contra CFE así como la participación en la movilización del 29 de enero en contra de las políticas del gobierno federal. También se denunció la intención gubernamental de seguir criminalizando la resistencia de los trabajadores electricistas y se puso como ejemplo a Sergio Rodríguez y Enrique Mejía de Turbo Gas Lechería que fueron apresados desde el 8 de enero. Ya el martes 12, Esparza había demandado al subsecretario de gobernación la libertad de los compas presos. La madrugada del 14 de enero Enrique y Sergio quedaron libres bajo las reservas de ley, habiendo recibido muchas muestras de solidaridad de sus familiares, amigos, smeítas y miembros de La Otra Campaña y organizaciones solidarias.

El 14 de enero en Asamblea General, la dirección del SME fue mandatada para asistir al diálogo con Gobernación teniendo tres orientaciones generales: lograr un acuerdo firme, público para recuperar el empleo, conservar el contrato colectivo y asegurar la existencia del sindicato. También se busca fortalecer el diálogo con la población mediante la organización de brigadas que acudan a los sitios donde se producen apagones para promover las quejas contra CFE ante Profeco. Por la mañana del jueves se realizó un mitin frente a la sede de Profeco y se entregaron las primeras 2500 quejas. Se denunció que de acuerdo con recibos de CFE, el gobierno ya comenzó a retirar el subsidio al consumo eléctrico, lo cual elevará significativamente los cobros por la energía; también se mostraron recibos locos, con pagos excesivamente altos o cobros indebidos. Uno de los recibos más locos corresponde a un usuario de Cuatitlán a quien se pretende cobrar 43 pesos por el consumo de luz pero se le fija un impuesto de 440 millones de pesos! Para impulsar la huelga de pagos, se buscará crear comités de usuarios en las colonias para impedir los abusos y los cortes de energía por parte de CFE.

Y llegó el día del diálogo, viernes 15 de enero. La movilización electricista que acompañaría a sus representantes hasta la puerta de la Secretaría de Gobernación se suspendió de último momento, ante las versiones de que grupos afines a Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME y falderillo de Lozasno, preparaban un choque para reventar la negociación. Martín Esparza y otros 11 smeítas se reunieron con los subsecretarios de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y con el director corporativo del proceso de empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Quizá por la generalización de los disturbios y apagones, la representación federal se limitó a recibir las propuestas del gremio, sin poner condiciones a la negociación. Y si bien fue tan sólo el inicio de los acercamientos, algunas cuestiones quedaron sentadas:

* Habrá un nuevo encuentro en que la delegación del gobierno dará respuestas a las propuestas de los electricistas

* Se abrió la posibilidad de que los trabajadores recuperen sus pertenencias que quedaron confiscadas en las instalaciones de Luz y Fuerza

* Se hará una conciliación entre SAE y SME para establecer los trabajadores que no se han liquidado, para considerar el pago de aguinaldo y seguro.

El SME propuso dos formas de avanzar en la solución del conflicto: una contratación temporal de los smeítas para hacer frente a las fallas eléctricas en la zona de atención de Luz y Fuerza y recurrir a la figura de patrón sustituto que permita conservar tanto el contrato colectivo como al sindicato de los electricistas. En su informe ante la Asamblea General, Esparza señaló que las movilizaciones no se detienen, que la huelga de pagos sigue en pie y que se asistirá a la marcha citada para el 29 de enero; también exhortó a sus compañeros a no caer en las provocaciones que pueda montar el gobierno o los liquidados con el fin de abortar la negociación. En general, la evaluación de este encuentro es positiva, si bien los márgenes de negociación son estrechos toda vez que el SME ha perdido más de la mitad de su membresía y el gobierno no dará marcha atrás en la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza.

Fuertes vientos y hasta granizadas abonaron la causa del SME ese viernes 15, produciendo grandes apagones en todo el centro del país. Según la CFE más de 360 mil personas fueron afectadas y 59 circuitos de media tensión sufrieron daños; 42 colonias en el Monstruo y 20 en Toluca vivieron apaganos prolongados. Y como cada vez que algo grave ocurre en el país, el funcionario de turno sale a hacer el ridículo en televisión, así Elías Ayub, director de la empresa de corrupción mundial, afirmó que para el sábado se habría restablecido la energía a la “mayoría de los afectados”, algunos de los cuales siguen esperando la mentada reparación! Avispados como andan los smeítas aprovecharon el momento y acudieron con mesas de información a algunas de las colonias afectadas, donde promovieron la huelga de pagos y repartieron los formularios de queja contra CFE ante Profeco: sólo el diálogo social detendrá al gobierno!

Y mientras los disturbios eléctricos aumentan, se hace luz sobre las pésimas condiciones en que laboran los trabajadoras de las empresas subcontratadas por CFE. Un reporte del periódico La Jornada aparecido el 17 de enero señala que son 8 empresas de Guanajuato, Querétaro y Colima quienes deben garantizar el suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa. Para ello han contratado 200 peones que duermen en un campamento improvisado sobre el Eje 1 Oriente Andrés Molina Henriquez, donde duermen en camastros y carecen de duchas y sanitarios adecuados, por no hablar de comedores o servicios médicos. El salario de estos trabajadores oscila entre mil y 1500 pesos por semana. Así en pleno camellón de una importante vialidad podemos ver el modelo de negocios de CFE: superexplotación del trabajo e ineficiencia en la operación de la red eléctrica. Hagamos más vergonozosa la vergüenza publicándola: estos son algunos de los nombres de las empresas contratistas de CFE: Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa.

Abusadillos como son los perredistas para montarse en las movilizaciones ajenas, el sábado 16 de enero realizaron junto con smeítas la instalación del comité de huelga de pagos que busca impulsar esta medida entre la población. El acto tuvo lugar en Avenida Juárez y Bellas Artes. Ese mismo sábado pero en Guadalajara, Martín Esparza participó en un mitin en la Plaza de Armas para explicar la lucha del SME contra el decretazo. Ahí denunció los abusos del gobierno federal y llamó a organizarse para cambiar el rumbo del país.

El domingo 17 de enero hubo un acto en centro de Tlalpan, donde el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, convocó a seguir impulsando la huelga de pagos contra CFE; también se denunció la incapacidad de CFE y sus contratistas para manejar la red eléctrica así como las condiciones precarias en que laboran los trabajadores que han intentado garantizar el servicio eléctrico en el centro del país, mismas que ya han provocado varias muertes y accidentes graves. Y en lo oscurito, mediante comunicado de prensa, el marrano de Troya, Alejandro Muñoz, extesorero del SME, siguió con su cantaleta de que formará empresas para reinsertar a los smeítas como contratistas de CFE y para ello buscará el apoyo de la dirección del Suterm que controla a los trabajadores de CFE. Es decir más de lo mismo, ya no hay nada que hacer contra el decretazo y ahora entremos al esquema del trabajo precario con que funciona CFE!

Ese mismo domingo, en una declaración que debería hacer pensar a los smeítas sobre sus patéticos aliados, Ricardo Monreal, senador por el PT, Carlos Jiménez senador del PRI y Graco Ramírez, senador del PRD, coincidieron en sus “dudas” sobre la privatización eléctrica. Superando a Cantinflas el tal Carlos Jiménez se voló la barda al declarar: “es preocupante y una mala señal el que la CFE haya contratado empresas para el suministro de energía en tres delegaciones, porque puede ser el principio de una privatización del servicio”. Estos gordos parásitos dizque senadores sólo sirven… mmm para nada !

Y los apagones comienzan a provocar reacciones en la calle. 10 colonias de la Delegación Azcapozalco se encuentran sin electricidad y por tanto sin agua. Por todos los medios han intentado contactar a CFE para que repare las fallas, sin conseguirlo. Por ello el domingo 17 de enero cientos de habitantes de esa demarcación bloquearon las avenidas Aquilés Serdán, Tezozómoc y Camarones. Otro bloqueo se había producido el viernes 15 de enero en Tepito, donde el corte de energía duró 10 días antes de que los vecinos bloquearan el Eje 2 Norte. Los sitios www.sme194.org yradiosme.org.mx están recopilando los casos de apagones y de bloqueos por parte de los vecinos. A estos apagones generalizados se suman los apagones parciales o por momentos en otras delegaciones. Y los señores del diente largo y el cinismo a flor de piel, es decir la gente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, si que resultaron chingones! Estimando sus pérdidas en 100 millones de pesos por los apagones del fin de semana, ahora los angelitos dicen que no caería mal una indemnización!

La situación de colapso eléctrico latente fortalece la resistencia electricista. El viernes 22 de enero habrá una nueva reunión entre la dirección sindical y los representantes del gobierno federal. En espera de avances para una solución negociada del conflicto, es momento de reforzar la huelga de pagos y los plantones frente a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pues el saqueo de los contratistas de CFE se recrudece.

Ebrard restauraciones en El Arenal

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

En vivo por AMLO TV Jesús Ramírez

Mensaje de sta semana