viernes, marzo 30, 2007

Radio BUAP hoy 2.00 P. M.


Hola! pues mire la he estado actualizando conforme se van presentando las eventualidades políticas pero, si está sin separaciones es por que la imprimo en tamaño oficio y no alcanza todo el texto pero no me incomoda que me corrija, dehecho si aparte de la corrección tienen algún dato que le puedan anexar pues adelante la finalidad es que la gente se ilustre y salga de su ignorancia. Ya no se llama carta a mi país le he puesto REFLEXIÓN CIUDADANA"
se la envio para que la suba a la página.
Perdón pero quién es usted?
Saludos Cordiales
A. López

“CONCIENCIA CIUDADANA”

Dedesde que inició el sexenio Foxista a partir del 2000 la gasolina costaba $3.35, el tanque de gas $70.00 hoy en día la gasolina vale $6.60, el tanque de gas $170.00 y la energía eléctrica no es la excepción como podemos ver la DEVALUACIÓN es cada mes y, en la campaña sucia de Calderón dijo en un spot de televisión que si ganaba Obrador habría otra devaluación.

No podemos olvidar ni perdonar (por que es nuestra patria) que Fox en su campaña dijo que metería a la cárcel a los PECES GORDOS que en cada fin de sexenio iban a depositar sus fortunas a bancos europeos y se iban a vivir a otros países, de este dicho…. a nadie metió a la cárcel si no todo lo contrario salio un tiburón asesino; RAÚL SALINAS que durante el sexenio de Zedillo fué encarcelado por mandar a asesinar a su cuñado F. Ruiz Masieu y después otros cargos se le imputaron como enriquecimiento ilícito, dinero proveniente del narcotráfico y de la ya desaparecida conasupo, se le dicto la pena máxima. En el año 2000 (primer año del gobierno encubridor) que casualidad tan extraña que se reviso su caso y se le redujo la pena a la mitad (24 años) en el año 2005 Fox y Ceballos ordenan que se le vuelva a abrir el caso ………..y se le reduce nuevamente a la mitad (12 años) y en este año antes de finalizar el sexenio queda en libertad esta miseria humana.

Tampoco podemos olvidar y perdonar que el Fox en su campaña en presencia de Cárdenas y Labastida le entrego un sobre al periodista Ricardo Rocha, en la cual Fox decía, estaba una lista de quienes saquearon las ARCAS BANCARIAS; en ese sobre no había nada solo fue una burla para R. Rocha y el país entero.

Ese saqueo ocasiono la devaluación más desastrosa de nuestra historia. Carlos Salinas le llama el error de Diciembre (que en realidad en los últimos meses del mandato salinista ocurrió el saqueo) y Zedillo responde Recibí el país con muy bajos o casi nada de reservas (divisas) internacionales, uno al otro se echan la bolita perniciosa para la nación, y de esto se determina el FOBAPROA (Fondo Bancario Para el Rescate del Ahorro) entre los principales bancos que desaparecieron están banco del Atlántico, banco Unión, Banca Cremi y otros más. Les describo una lista de los principales rateros que ocasionaron este desastre económico. Sr. Cristóbal Fox (hermano del presidente encubridor e ignorante…….ahora se dan cuenta por que no abrió el fobaproa?)Sr. Cabal Peniche, Sr. Isidoro, El divino. Lorenzo Sambrano, Srs. Salinas de Gortari y algunos de sus familiares, Diego Fdez. de Cevallos (por cierto entre este bribón y Carlos Salinas quemaron los paquetes electorales del 88; todo perpetrado por M. Bartlet desde Gobernación (este político tiene un pasado criminal y negro que no se borrara jamás). En esta catástrofe están panistas y priistas que merodean el poder de la nación, aclaro no son los priistas o panistas de tu comunidad (colonia, pueblo o municipio) analiza son los malvados que merodean la presidencia de la republica.

Hago un llamado a la ciudadanía a apoyar a los amigos periodistas, reporteros e investigadores imparciales y objetivos sobre todo a los de la prensa escrita, no a los de las muy cuestionadas televisoras, que por avalar toda esta mentira recibieron como premio su ley televisa. Apoyemoslos por que durante el sexenio se han asesinado y secuestrado a mas que durante la guerra sucia; además de que esos sucios panistas asignaron una partida presupuestal para investigarlos y mantenerlos vigilados. Hoy no solo peligran sus trabajos si no también su vidas y la de sus familias y; gracias a ellos se sabe mucho de lo que el foxismo oculta.

Por otro lado recordemos que en el año 88 el candidato del PAN M. Clouthier hizo huelga de hambre en el ángel de la independencia como protesta para que se respetara el triunfo de Cárdenas. Clouthier, Rosario Ibarra De Piedra, Heberto Castillo entre otros personajes dignos de respeto pedían que se respetara el mandato popular. Clouthier por unirse al grupo que pedía respeto a las elecciones tuvo una muerte muy dudosa que nunca se esclareció y varios panistas de arriba lo saben muy bien, (quienes planearon su muerte fueron del mismo PAN por que les estorbaba un hombre integro) entre ellos D. Fernández de Cevallos un mercenario de la política y traficante de influencias que durante el salinato este mal nacido y Castillo Peraza le hacían visitas frecuentes(para asesorar) a Salinas en los pinos, J. Córdoba Montoya(otro asesor) y los priístas les mal nombraban a Ceballos la RATA DE LOS PINOS y a C. Peraza LA ARDILLA. En una entrevista que le hizo José Cárdenas el pasado 16 de Agosto del 2006 con respecto a los videos de Ahumada, Ceballos dice que efectivamente Salinas es su amigo y que nadie y mucho menos un partido político va a determinar sus amistades (una o varias coincidencias y frecuentarse, vincula a los seres humanos y origina una amistad y, ellos están vinculados con traición a la patria).No es casual que durante el sexenio foxista se haya adquirido mas armamento que en ningún otro de la historia y, también se haya tomado el control de algunos medios masivos de comunicación encubridores entre los cuales esta “grupo imagen” de cadena nacional dirigido por Pedro Ferris de Con, A. Perdomo (panista poblano y perverso tras un micrófono) y sus reflexiones domingueras de política, también hay personajes sucios disfrazados de analistas políticos como Pablo Iriart, Susarrey y otros de radio formula creanme……….ellos dan náuseas.

No podemos perdonar y olvidar que este fue un proceso electoral sucio desde sus inicios por parte del PAN e IFE basta con analizar la campaña del miedo, la intromisión de Fox, la intervención del cuñado en la manipulación del padrón electoral, no sin olvidar el pago de 468 millones como recompensa de su participación en este fraude y por la manipulación ilegal del 40% de los paquetes electorales para intentar cuadrar las cifras oficiales, el IFE y el TRIFE no son imparciales….por que crees que hubo demasiados spots televisivos después de la elección? Pues para atacar psicológicamente a la ciudadanía; haciéndola creer que todo es legal y esto, desde la presidencia; desgraciados gastan demasiado dinero de nuestros impuestos y recursos de la nación y todavía quiere su pensión eterna el ignorante Fox.

Los datos que menciono aquí a diferencia de lo que dice Calderón quien es incapaz de probar su dicho y que además esta demostrado que ha mentido y que tiene tan poco valor y honor que ni siquiera es capaz de reconocer sus propias bribonadas (el autopréstamo de BANOBRAS, el favorecer a su cuñado desde la secretaria de energía, el FOBAPROA, él firmo el documento (éste esta en los archivos del banco de Mex) por que él era líder nacional del PAN (su palabra en el congreso fue después les damos pamba) y por ende obligo a sus diputados panistas a votar a favor de que no regresaran el dinero y se pasara a deuda pública o sea que lo estamos pagando todos con el alsa constante de los energéticos y con tu voto solapaste esto……que tristeza!!!!!!!! Hoy nos salen con la farsa de que los panistas rescataron nuestros ahorros………..ahora te das cuenta que manos limpias tiene el supuesto presidente del empleo?. Les doy un dato muy importante, todos sabemos en cuanto se esta vendiendo cada barril de petróleo, en los últimos 8 años ha estado entre 45 y 65dólares por barril dependiendo de las circunstancias mundiales, pero nunca nos dicen cuanto cuesta la extracción; cada barril ya con mano de obra (pagándole desde el mas modesto obrero hasta el director), gastos de energía eléctrica, desgaste de maquinaria e insumos; óiganlo bien 4dlrs por barril y se extraen un poco mas de 3.1 millones de barriles diarios; de los cuales se venden a USA mas de 2 millones (si crees que exagero consulta la página www.untcip.net referente a pemex), a España casi un millón diario (esta es la razón por la cual vinieron a apoyar la campaña negra en contra de Obrador) y el restante va a las refinerías. La pregunta es: donde o en que se gasta todo el restante? y nos salen con PEMEX la industria de todos los mexicanos, aunque nos duela PEMEX tiene dueños, Lo mismo sucede con el acero, cobre y plata, la pregunta es; por que en este gobierno se ha incrementado hasta en mas de 130%? y todavía dicen que no hubo devaluación en este sexenio………..solo la gente que se fanatice creyendo que hubo cambio con el foxismo dudara de la riqueza de nuestro país, creeme es triste ver como la gente se aferra a su ignorancia.

No es ricos contra pobres (las clases sociales siempre han existido), ni nacos contra fresas (este es un paradigma discriminatorio que quien lo dice degradando a otro en realidad se degrada a si mismo) ni militantes comunes y corrientes del PAN, PRI o PRD………noooo por favor no nos fanaticemos; son los que merodean la riqueza de la nación que no quisieron reconocer el triunfo de Obrador por que algunos empresarios poderosos que no pagan impuestos(prefieren aportar ayuda a campañas) y, que con la llegada de un patriota al gobierno tendrían que cumplir sus obligaciones fiscales. Los expresidentes también no quieren perder sus grandes pensiones, 25 guardias presidenciales de por vida y muchos privilegios mas. Los enormes sueldos de los magistrados del TRIFE en si, LOS PRIVILEGIOS de unos cuantos. Grandes firmas como Volkswagen, Ford, Chrysler, Mercedes Benz, la industria farmacéutica, la industria textil transnacional y, muchísimas otras mas que no me alcanzarían estas hojas para enunciarlas, ellos tienen la cultura de pagar debidamente sus impuestos, no es contra ellos si no contra quienes se favorecen con el trafico de influencias. En una reunión de amigos el panista Doring dijo que Obrador ganó con casi un millón de votos (también otros panistas reconocidos han empezado a propagar la información) Una semana antes de las elecciones M. Espino (presidente del PAN) citó a 8 gobernadores priístas entre los cuales el gober precioso, éstos bribones acordaron que cada uno se comprometía a ordenar al IFE estatal a manipular los paquetes electorales.

Que casualidad que Calderón es padrino de la boda del presidente del IFE Luis Carlos Ugalde y ambos se reúnen algunos fines de semana a jugar Golf.

En el recuento del 10% de las casillas, el TRIFE por que no dio a conocer los resultados inmediatamente? si no que los mantuvo dolosamente hasta el final de su dictamen. La respuesta es muy sencilla cada magistrado gana poco mas de seiscientos mil pesos mensuales (600000.00)y el presidente del IFE (Ugalde) gana quinientos cincuenta mil(550000.00) mensual, mas prestaciones.

Ante las marchas y las muestras de nuestro descontento ciudadano ellos aplican los principios salinistas de NI LOS VEO NI LOS OIGO basta con saber que en algunos noticiarios de TV y radio no pasan todo y en ocasiones nada al respecto o en todo caso dicen que es un grupito de renegados violentos, siendo que se ha tratado de las concentraciones mas grandes de la historia. Nunca estuve de acuerdo con el plantón por que se afectaban a terceros pero, no hay de otra para manifestar el coraje de este proceso electoral junto con la campaña de odio que sembraron y se ufanan muchos panistas de ser católicos muy creyentes entre ellos Fox, Calderón, Cevallos, Creel (estas miserias humanas tienen el alma podrida); un verdadero creyente lleva a la práctica en su vida lo que vino a enseñar el divino maestro Jesucristo. Lo que se percibe entre la ciudadanía es repudio a la imposición foxista para seguir ocultando muchas rapacerías y el FOBAPROA.

Durante el gobierno de Obrador en el D.F. se decomisaron a López portillo y al Negro Durazo propiedades muy ostentosas, se le enjuicio al exrejente Espinosa Villa real, se sometió a plebiscito justo en los 3 años del gobierno de Obrador con la pregunta…..quieres que continúe el jefe de gobierno o que se cambie? Esto debe hacerse en el gobierno federal por que si no cumple pues; que se retire y no tengamos que soportarlo durante 6 años y todavía darle su enorme pensión. Los presidentes de los países europeos ganan el 50% o menos de lo que gana el mexicano. Muchos intelectuales y analistas europeos se expresan muy mal de nuestro sistema de gobierno (ellos tienen la cultura de servicio a sus compatriotas) además esos países no tienen las riquezas que poseemos nosotros (ah!!! Pero aquí hay fanatismo e ignorancia que es aprovechado por los dueños del país) y uno como mexicano se siente con vergüenza; y son economías poderosas por eso pongo mi grano de arena. Espero que ahora te des cuenta para quien realmente es un peligro Obrador. Repitieron hasta el cansancio Calderón y otros panistas, la ciudadanía ya voto y con su voto nos esta diciendo, pónganse de acuerdo…………noooo yo jamás vote para que negociaran las rapacerías, seguir ocultando el FOBAPROA, dejando en la impunidad funcionarios que han llegado al poder mintiendo, robando, trafico de influencias para enriquecerse. Hoy sale el de las manos limpias a solapar a los hijos de Montiel, Martha Saghún, los traficantes de influencias, los empresarios que no pagan impuestos por que apoyaron su campaña, ah!! Y cuando estuvo en campaña aquí en Puebla dijo que enjuiciaría a Marín, pero a todos estos les debe favores. Fox con demasiada suerte llego al poder (pero mucho luchador social pago con su vida y hoy es un miserable traidor), por que ya estábamos cansados de un priismo radical. Muchos sabíamos que la enorme ignorancia de fox se veía a leguas, si recordamos que ni sabia de cuantos estados se integra la republica, con toda esta basura que causa hedor del sexenio hasta Lino Corrodi el coordinador de “los amigos de Fox” se arrepintió de haberlo ayudado en su campaña, esto lo declaro en una entrevista que le hizo el periodista José Cárdenas una semana antes del desafuero, estaba muy indignado. Entrevistando Doriga a Calderón el pasado 5 de Sep….. Calderón admite que Andrés Manuel tiene un proyecto genuino hacia los pobres, yo como ciudadano le pregunto a Calderón……… entonces porque decías que él era un peligro para México? Más bien Andrés lo es para ustedes los traficantes de influencias, rateros de cuello blanco, traidores a la nación y tu Calderón estas conciente que no ganaste, eres un político impúdico lleno de perversidad. Hoy Calderón dice que se guarden los paquetes electorales para cualquier aclaración futura….cínico ya que le metieron muchas boletas a tu favor y eliminaron muchísimas de Obrador, si fueses un hombre sin malicia hubieras aceptado el conteo total justo en su momento, como lo recomendaron los observadores internacionales principalmente europeos…..en Alemania, Italia y otros países por ser elecciones cerradas se realizó el conteo total para dar legitimidad al proceso electoral pero, al abrir el conteo total se originaría un escándalo al no coincidir con el conteo por cómputo, aquí mejor nos engañan con spots de TV. Creen que toda la población no analiza. Por que crees que sigan apoyando a Obrador personalidades que son dignas de respeto? y por ende con autoridad moral tales como: Carlos monsivais, Guadalupe Loaeza, Elena Poniatowska entre otros muchos mas de alto reconocimiento y una trayectoria ejemplar…………verdad que no se comparan con los empresarios que apoyaron a Calderón sembrando el odio y miedo? Claro pues tienen privilegios fiscales por ejemplo Woltmart 2.5%, Telmex 1.6%, Cemex 2.2% del total de sus enormes ganancias, solo por mencionar algunas.

Por tu bien; no el de los demás (mejor instrúyete, investiga, cuestiona, lee la historia de nuestro país)…….. Nunca des una contestación como las comunes (reflejas mediocridad) que se escuchan entre nosotros los mexicanos frases como: HABLAR DE POLÍTICA Y RELIGIÓN ES LO MISMO; de ambas se puede hablar solo se tiene que saber historia fehaciente, una realidad tangible, criterio abierto, valores, principios universales y una mentalidad proactiva con aprendizaje continuo.

TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES, TODOS LLEGAN A ROBAR, LA POLITICA ES SUCIA, AH!!!!! NADIE VA ABRIR EL FOBAPROA, OBRADOR SERA COMO CHAVEZ (No hay comparación alguna por que Obrador tiene un proyecto de nación que incluso ha sido reconocido por intelectuales españoles, franceses y alemanes) Requerimos en el gobierno personas (hombres y mujeres) NACIONALISTAS PATRIOTAS No cínicos como Calderón que siembra el miedo, calumnia y a pesar de que perdió, CINICAMENTE tiende la mano. No te sientas orgulloso de ser PERREDISTA, PANISTA o PRIISTA mejor ilústrate y si quieres aportarle algo a tu país comienza por ti mismo y cuando grites el 16 de Sep de cada año VIVA MÉXICO lo digas con orgullo de cultura nacional. Tampoco contestes; AH! SI OBRADOR FUERA EL PRESIDENTE SERIA IGUAL, ME VALE SEA QUIEN SEA EL PRESIDENTE A MI NO ME BENEFICIA (Toma en cuenta que todos tenemos un compromiso moral con nuestro país y la indiferencia e ignorancia son aprovechados por los políticos sin escrúpulos y sin moral como los del FOBAPROA, el gober precioso, la asesina Elba Esther, Montiel, etc) YA NOS SUBIERON LOS PRECIOS NI MODO……QUE PODEMOS HACER? Lo mínimo que puedes hacer es contribuir con tu país; saca una copia y entrégasela a tu vecino, amigo, colócala en tu escuela, centro de trabajo o deportivo, etc. y, si no quieres gastar en copias pues difúndelo comentando estos conocimientos que ahora tienes, “Los cambios de las naciones lo hacen pocos (dando su tiempo, dinero, esfuerzo, y en ocasiones la vida) y los beneficios son para todos, alguien que critica sin fundamento solo refleja al clásico mexicano con el que siempre nos señalan; por favor instrúyete y cultívate...que beneficiaras a tu familia, comunidad y a todos nosotros, México te necesita. Consulta las páginas www.senderopoblanodelpeje.blogspot.com y www.pueblapeje.blogspot.com Colaboración de: Exalumno del ITP (Inst. Tec de Pue) y Universidad IBEROAMERICANA. “LA VERDAD NOS HARA LIBRES”

EL MEJOR CAMPO DE CULTIVO PARA EL MIEDO…………..ES LA IGNORANCIA y nos perjudica a todos.



Esta es mi convicción.; Todo depende de que cada uno asuma su responsabilidad y que nunca perdamos la fe, que siempre mantengamos una inquebrantable fe en lo que estamos nosotros defendiendo y en lo que nosotros representamos para el destino de nuestra Patria.:……:AMLO


Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


INFORMAR Y SER INFORMADOS
Javier palou garcía.

Los propietarios mediáticos demuestran así que la mejor política de comunicación es que no haya ninguna política.
Marta Colomina

El derecho a la información es un derecho fundamental reconocido al final del artículo 6º de la Constitución Mexicana desde 1977: "El Derecho a la Información será garantizado por el Estado". Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas), informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos, engloba tanto libertades individuales (libertades de pensamiento, expresión e imprenta) como otras de carácter social (el derecho de los lectores, escuchas o espectadores a recibir información objetiva, oportuna y el acceso a la documentación pública).

Parecía que a partir del 28 de junio de 1995 después de lo ocurrido en Coyuca de Benítez, se acuerda usted del vergonzoso caso de Aguas Blancas, en las que murieron 17 campesinos y veintitantos resultaron heridos, cuando el Gobierno de Guerrero aplastó, emboscó y asesinó a sus ciudadanos, todavía fue más lastimoso cuando nos enteramos que la información había sido alterada, manipulada, modificada; gracias a unos videos que valientemente Ricardo Rocha publicó, asombrados vimos como nos pueden engañar tan fácilmente, a partir de esa fecha y de esos hechos, se pensaba que dicha práctica tendría que acabar, pero los años pasan y seguimos enterándonos de cómo los gobiernos de todo tipo, ya sean municipales, estatales o federales siguen engañándonos constantemente, la Suprema Corte en aquella investigación terminó con una tesis de jurisprudencia que dice:

“Tan importante como los acontecimientos concretos y lesionantes de ´El Vado´ resulta el manejo público oficializado de los mismos. Es ahí donde aparece como sumamente preocupante para la sociedad mexicana la persistencia en incurrir en una política de falta de ética, de ocultamiento, de engaño y de desprecio a la propia sociedad, por parte de quienes son elegidos o designados precisamente para defenderla y servirla. Lo anterior se encuentra respaldado por el artículo 6º de la Constitución, en cuanto dispone que, el derecho a la información será garantizado por el Estado, garantía social que a través de los diferentes elementos que formalmente se manejaron con motivo de la aprobación de este texto, se debe interpretar como un derecho básico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana y que contribuirá a que ésta sea más enterada, vigorosa y analítica, lo cual es esencia para el progreso de nuestra sociedad.”

Falta de ética
Engaño
Ocultamiento
Desprecio

Las palabras no tienen pierde.

En la Constitución en los artículos sexto y séptimo de 1857, ya están escritas las ideas mismas sobre el derecho a la información, ratificadas después en 1917, vigentes en los mismos artículos el sexto en ambas establece que:

La manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque a algún crimen o delito, o perturbe el orden público.

Desde 1917, este artículo sólo ha sido modificado una vez, agregándole “El derecho a la información será garantizado por el Estado".

Así México con los años ha ido firmando diversos tratados internacionales sobre el derecho a la información así en el libro “el derecho a la información, veinte años después” de Beatriz Solís entre otros muchas firmas aparece esta;

En abril de 1982 México firma en Guyana la Declaración de Principios sobre el Derecho a la Información, elaborada en la IV Asamblea General de la Acción de Sistemas Informativos Nacionales (ASIN), que recomienda "que en cada uno de los países miembros se busquen los mecanismos idóneos para que el derecho a la información traspase las barreras sociales y se conceda voz a toda la población".

Si queremos un México democrático son indispensables las fuentes alternativas de información, caminamos a pasos lentos en esta materia, pero -legalmente- ya es posible. La lógica está de nuestro lado, mientras más información, más herramientas para analizar, para discernir, más acción ciudadana, más democracia, más verdad, menos Aguas Blancas. No sólo hablamos del derecho a la información pública, hablamos del derecho a informar y ser informados. La propia ONU en su declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce el derecho a la información como un derecho humano y bajo su perspectiva menciona:

Mientras la comunicación interpersonal fue la única forma de comunicación humana, el derecho a la libertad de opinión era el único derecho a la comunicación. Más adelante, con la invención de la imprenta se añadió el derecho de expresión. Y más tarde aún, a medida de que se desarrollaban los grandes medios de comunicación, el derecho a buscar, recibir e impartir información pasó a ser la preocupación principal. Desde este punto de vista, el orden de los derechos específicos enumerados en el artículo 19 de la Declaración Universal traza una progresión histórica: opinión, expresión, información.

Lo que aporta esta declaración y a diferencia del resto es que, entre otras cuestiones, el contenido esencial del derecho a la información queda definido por las facultades de investigación, recepción y difusión (un derecho que tiene por titular a la persona humana y no sólo a periodistas y empresas de información), que la información cumple una función social y se sitúa como objeto central de las relaciones jurídico-informativas al calificar cada acto informativo como algo debido al público.

Indispensable son las fuentes de información alternativas e independientes, ya sean escritos, orales o de televisión. Los ciudadanos tenemos el derecho a tenerlas para poder participar libremente en la vida política, en la acción gubernamental, si el Gobierno controla todas las fuentes importantes de información o en su defecto un monopolio o duopolio es el encargado, no podemos avanzar en ningún otro orden de ideas, simplemente es imposible la democracia y el Estado de Derecho.

Con los hechos demostramos que urgen nuevos medios de comunicación en México, independientes y apegados a los fundamentos de veracidad y objetividad.

La más reciente aparición de Calderón en un acto en el Auditorio Nacional apenas anteayer, nos demuestra que se siguen las viejas prácticas de Aguas Blancas, existen dos audios del mismo evento, el oficial; difundido por Notimex, la agencia del gobierno mexicano donde sólo escuchamos aplausos y el que mostró Jacobo Zabludovsky de un periodista independiente donde se aprecian los chiflidos y las palabras espurio, y mentiroso. Nos siguen engañando, ocultando y despreciando, siguen manipulando la realidad, la verdad, siguen creyéndose Dios.

Tenemos el derecho a informar y ser informados, pongámoslo en práctica.

Con información de Fidela Navarro “Derecho a la información y Democracia en México”

Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Columnistas

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

condemontec@hotmail.com



Caricaturización del político tradicional
Desprestigiada y autoevidenciada como nunca antes, todos los días la clase política tradicional poblana muestra impúdicamente sus miserias. Veamos: primero fue la mayoría priísta del Congreso local, que se gastó cerca de 500 mil pesos de recursos públicos, para darse unas inmerecidas vacaciones en Cancún y regalarle a Pericles Olivares un membrete que en nada beneficiará a Puebla, como él mismo lo reconoció.
Pocos días después, Omar Álvarez Arronte e Ignacio Mier Velasco protagonizaron un vergonzoso zafarrancho, más propio de una cantina o de un juego de fútbol llanero que de altos funcionarios municipales. Por la misma fecha, Jorge Ehlinger Coghlan externó lo que verdaderamente piensa de una
militancia panista – según él y las evidencias recientes- comprable, manipulable, manejable y con excepcional apego a la línea.
Hoy, la camarilla panista que gobierna Huehuetlán el Grande y que es encabezada por el edil Leandro Barrales Meza dirime sus diferencias a balazos y emboscadas, como en los peores tiempos del priísmo, aunque la dirigencia estatal del PAN quiera desmarcarse del problema culpando a la de por sí muy cuestionada secretaría de Gobernación.
Al mismo tiempo, el munícipe priísta de Zapotitlán Salinas, Mario Fuentes, es encarcelado por golpear y robar 3 mil pesos a uno de sus colaboradores. Es liberado después de pagar 10 mil pesos de fianza y comienza a especularse con que su detención no fue un asunto judicial, sino político, un ajuste de cuentas porque – supuestamente – el indiciado no quiso apoyar al candidato del PRI en la pasada contienda federal.
Estos vergonzosos incidentes - más propios de las páginas policíacas que de las secciones políticas de los diarios - demuestran claramente el bajísimo nivel de la clase política tradicional, cuya rapacidad, ambición, falta de ética y de sensibilidad los lleva a recurrir a los golpes, los balazos y los excesos contra las arcas públicos.
Sabedora de su propio desprestigio individual y colectivo, parece decidida a “vengarse” de la sociedad robándole, escandalizándola y llevándola a aborrecer la gestión pública y a seguirse encerrando en un destructivo individualismo y, al mismo tiempo, en una abierta confrontación con las autoridades e instituciones.
Aunque ellos no lo quieran aceptar, lo cierto es que los políticos y gobernantes de siempre acarrean un severo desprestigio y descrédito social, que los hace – prácticamente – inelegibles para participar en cualquier competencia comicial, con posibilidades reales de ganar.
Por esto, resulta ridículo escuchar las cándidas declaraciones de miembros del PRI rechazando la posibilidad de que un candidato “priísta químicamente puro” los represente en la contienda local de noviembre invocando el discurso de la “militancia”. Parecen olvidar que un “priísta químicamente puro” los llevó a la debacle electoral de julio pasado.
Su amnesia selectiva y exigencia de cuotas de poder los hace olvidar el severo desprestigio y descrédito del PRI, sobre todo en una ciudad conservadora y antipriísta (no necesariamente panista), como Puebla, donde en 10 años han ganado 3 elecciones (1997, 98 y 2004) y perdido 4 (2000, 2001, 2003 y 2006).
Es entendible el patrimonialismo de la clase política tradicional, tanto en el PRI como en el PAN, porque los han usufructuado durante décadas. Temen que cuadros nuevos los desplacen y se saben en desventaja frente a cualquier persona que no cargue con su descrédito.
En este sentido, es posible que el PAN pueda darse el lujo de postular a un becerrito y ganar la elección, porque su desprestigio es mucho menor al del PRI, que – en contraste – solamente con un buen candidato tiene la posibilidad de, apenas, ser competitivo. Si los priístas no entienden esa realidad y actúan en consecuencia, seguirán bocabajeados por un panismo que ha demostrado su incompetencia para gobernar, pero que gana sólo por su actitud de cachavotos.

Estocada
Una vez que el PRIANAL aprobó la contrarreforma del ISSSTE se entiende claramente que no es casual el “apego” que Felipe Calderón Hinojosa ha mostrado hacia los gobiernos estatales priístas, incluyendo el particular “afecto” que externa a favor de dos mandatarios a los que poco antes su partido y él mismo querían quemar en leña verde: Mario Marín Torres y Ulises Ruiz Ortiz.
Como lo hemos dicho reiteradamente en este espacio, Calderón Hinojosa dejó a un lado los principios éticos y legales del PAN, para quedar bien con el PRI a cambio de que éste siga siendo su achichincle legislativo en la aprobación de todas las contrarreformas que debe sacar adelante, para quedar bien con quienes lo impusieron en la presidencia. El panismo necesita cómplices y está dispuesto a todo para obtenerlos.
El tricolor se confirma como la “bisagra” que se ofrece al mejor postor. Sus votos en las cámaras alta y baja tienen un precio y se venden a quien les pueda pagar mejor o quien les garantice una mínima parcela de poder, aunque esto implique olvidarse de sus principios ideológicos y programáticos.
El PRD se aísla y lo aíslan cada vez más, como lo hizo anteayer el propio Calderón Hinojosa en su “discurso de felicitación” a los representantes del PRIANAL por aprobarle su contrarreforma del ISSSTE. Los éxitos y fracasos del actual régimen no podrán – nunca – ser achacados al perredismo o a la
izquierda

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Se hacen bolas

La verdad yo ya no entiendo nada, y lo que parecía claro, cada día se enturbia más. El camino recto para la candidatura de Roberto Ruiz Esparza a través de una mega coalición contra el panismo empieza a recibir señales confusas provenientes de la aparición de un nuevo aspirante –Eduardo Kuri- y el inesperado regreso de las aspiraciones de Javier López Zavala, que a juzgar por sus declaraciones, sigue pensando en luchar por la candidatura a la alcaldía. ¿Si el juego es abierto por el ex futbolista, una vez descartada la posibilidad de presentar una candidatura netamente priísta, cómo que surgen esos nuevos actores?

Así que una de dos: o el Gran Elector sigue jugando con varias posibilidades y todavía no hay nada decidido por Ruiz Esparza, o los grupos priístas no piensan dejar pasar a un arribista que no está comprometido con el grupo. De una u otra forma, el camino terso de la candidatura priísta a la alcaldía nunca existió y al regreso de la semana santa podríamos encontrar sorpresas, como el hecho de que Javier López Zavala regresara a la pugna en la que ya se le daba por muerto.

En las últimas dos semanas las cosas parecían muy claras. De entrada, la Operación Melquíades fracasó y a partir de ahí, se empezó a pensar en un cambio de rumbo. Ni Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones o el priísmo local lograron convencerlo de abanderar los ejércitos tricolores en la madre de todas las batallas. El priísta mejor posicionado, en un acto de sensatez, se retiró con toda la dignidad.

Con el fracaso del Operación Melquíades, el priísmo se quedó sin un aspirante de garantías y fijó sus objetivos en una candidatura ciudadana, alejada totalmente de los grupos de poder marinista o dogerista, por la simple razón de que todos ellos eran garantía de derrota.

Las señales se volvieron muy claras, y por si alguien no las había entendido, Valentín Meneses hizo más que pública la bendición a Roberto Ruiz Esparza, en una comida con el ridículo Jorge Kawaghi, anunciando al mismo tiempo la alianza con el PANAL que lo postulará. La operación mediática para aclarar las dudas incluyó el envío de un boletín y la filtración a todos los medios de la comida en La Estancia Argentina.

En esas estábamos, cuando, sorpresivamente, uno de los empresarios señalados por Don Max Silerio como posible aspirante de la sociedad civil les tomó la palabra y se subió al carro. El textilero Eduardo Kuri, con una visita a Palacio Municipal, anunció su inminente precandidatura. ¿Si la bendición es para el ex futbolista, qué harán con Eduardo Kuri? ¿Para qué lo metieron a un juego en el que los dados ya estaban cargados?

Y todavía más sorpresivamente, Javier López Zavala, a quien todos ya daban por muerto, regresó de ultratumba en una rueda de prensa pensada para aclarar la cacería en contra de alcaldes, pero que terminó en destape abierto.

“Los panistas intentan frenar mi candidatura”; “El ataque es por mi posicionamiento”. Más claro ni el agua: Zavala sigue pensando en la posibilidad de ser candidato del PRI, aunque su jefe no quiera un abanderado priísta.

Las soluciones a la maraña son pocas y se reducen a una pregunta. ¿Hay o no línea por Ruiz Esparza? A esa le siguen más. ¿El juego sigue abierto o los dados ya están cargados? ¿Zavala todavía está en la lucha o nada más se aceleró? ¿Por qué jugar con un empresario como Eduardo Kuri?

Al regreso de semana santa encontraremos las respuestas.

*** En San Pedro también hace aire. El drama de la definición de las candidaturas priístas, al mismo tiempo que en Puebla, se vive en los otros 216 ayuntamientos. Y es drama porque hay pocas perspectivas de que encuentren unidad en municipios en los que las divisiones ya son irreconciliables.

Uno de esos municipios es San Pedro Cholula. El largo y costo enfrentamiento entre el ex alcalde Alejandro Oaxaca y el actual edil Juan Pablo Jiménez Concha ha dejado un priísmo enfrentado y con pocas posibilidades de unirse, al grado de que ya han alzado la mano por los menos 12 aspirantes a la candidatura.

De todos ellos, la única rescatable y que por no haberse aliado a ninguno de los bandos en pugna podría unificarlos es la ex diputada Sara Chilaca.

Sin embargo, se dice que la candidatura ya es propiedad de Convergencia en la persona de José Juan Jiménez, como retribución a su ingreso en la mega coalición contra Acción Nacional.

*** El góber horroroso. Felipe Calderón fue a visitar a otro de los gobernadores priístas altamente cuestionados. En su gira a Oaxaca, y en presencia del terrible Ulises Ruiz, dijo:

"Cuando el deseo de hacer la paz impera, los rencores se olvidan y se abandonan para procurar hacer el bien en lo sucesivo y cerrar la herida que una lucha ha abierto en el corazón de la sociedad".

¿Por qué no habrá pronunciado palabras tan lindas en Puebla?

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Se hacen bolas

La verdad yo ya no entiendo nada, y lo que parecía claro, cada día se enturbia más. El camino recto para la candidatura de Roberto Ruiz Esparza a través de una mega coalición contra el panismo empieza a recibir señales confusas provenientes de la aparición de un nuevo aspirante –Eduardo Kuri- y el inesperado regreso de las aspiraciones de Javier López Zavala, que a juzgar por sus declaraciones, sigue pensando en luchar por la candidatura a la alcaldía. ¿Si el juego es abierto por el ex futbolista, una vez descartada la posibilidad de presentar una candidatura netamente priísta, cómo que surgen esos nuevos actores?

Así que una de dos: o el Gran Elector sigue jugando con varias posibilidades y todavía no hay nada decidido por Ruiz Esparza, o los grupos priístas no piensan dejar pasar a un arribista que no está comprometido con el grupo. De una u otra forma, el camino terso de la candidatura priísta a la alcaldía nunca existió y al regreso de la semana santa podríamos encontrar sorpresas, como el hecho de que Javier López Zavala regresara a la pugna en la que ya se le daba por muerto.

En las últimas dos semanas las cosas parecían muy claras. De entrada, la Operación Melquíades fracasó y a partir de ahí, se empezó a pensar en un cambio de rumbo. Ni Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones o el priísmo local lograron convencerlo de abanderar los ejércitos tricolores en la madre de todas las batallas. El priísta mejor posicionado, en un acto de sensatez, se retiró con toda la dignidad.

Con el fracaso del Operación Melquíades, el priísmo se quedó sin un aspirante de garantías y fijó sus objetivos en una candidatura ciudadana, alejada totalmente de los grupos de poder marinista o dogerista, por la simple razón de que todos ellos eran garantía de derrota.

Las señales se volvieron muy claras, y por si alguien no las había entendido, Valentín Meneses hizo más que pública la bendición a Roberto Ruiz Esparza, en una comida con el ridículo Jorge Kawaghi, anunciando al mismo tiempo la alianza con el PANAL que lo postulará. La operación mediática para aclarar las dudas incluyó el envío de un boletín y la filtración a todos los medios de la comida en La Estancia Argentina.

En esas estábamos, cuando, sorpresivamente, uno de los empresarios señalados por Don Max Silerio como posible aspirante de la sociedad civil les tomó la palabra y se subió al carro. El textilero Eduardo Kuri, con una visita a Palacio Municipal, anunció su inminente precandidatura. ¿Si la bendición es para el ex futbolista, qué harán con Eduardo Kuri? ¿Para qué lo metieron a un juego en el que los dados ya estaban cargados?

Y todavía más sorpresivamente, Javier López Zavala, a quien todos ya daban por muerto, regresó de ultratumba en una rueda de prensa pensada para aclarar la cacería en contra de alcaldes, pero que terminó en destape abierto.

“Los panistas intentan frenar mi candidatura”; “El ataque es por mi posicionamiento”. Más claro ni el agua: Zavala sigue pensando en la posibilidad de ser candidato del PRI, aunque su jefe no quiera un abanderado priísta.

Las soluciones a la maraña son pocas y se reducen a una pregunta. ¿Hay o no línea por Ruiz Esparza? A esa le siguen más. ¿El juego sigue abierto o los dados ya están cargados? ¿Zavala todavía está en la lucha o nada más se aceleró? ¿Por qué jugar con un empresario como Eduardo Kuri?

Al regreso de semana santa encontraremos las respuestas.

*** En San Pedro también hace aire. El drama de la definición de las candidaturas priístas, al mismo tiempo que en Puebla, se vive en los otros 216 ayuntamientos. Y es drama porque hay pocas perspectivas de que encuentren unidad en municipios en los que las divisiones ya son irreconciliables.

Uno de esos municipios es San Pedro Cholula. El largo y costo enfrentamiento entre el ex alcalde Alejandro Oaxaca y el actual edil Juan Pablo Jiménez Concha ha dejado un priísmo enfrentado y con pocas posibilidades de unirse, al grado de que ya han alzado la mano por los menos 12 aspirantes a la candidatura.

De todos ellos, la única rescatable y que por no haberse aliado a ninguno de los bandos en pugna podría unificarlos es la ex diputada Sara Chilaca.

Sin embargo, se dice que la candidatura ya es propiedad de Convergencia en la persona de José Juan Jiménez, como retribución a su ingreso en la mega coalición contra Acción Nacional.

*** El góber horroroso. Felipe Calderón fue a visitar a otro de los gobernadores priístas altamente cuestionados. En su gira a Oaxaca, y en presencia del terrible Ulises Ruiz, dijo:

"Cuando el deseo de hacer la paz impera, los rencores se olvidan y se abandonan para procurar hacer el bien en lo sucesivo y cerrar la herida que una lucha ha abierto en el corazón de la sociedad".

¿Por qué no habrá pronunciado palabras tan lindas en Puebla?

PRI y Panal acuerdan que “El Capi” será su candidato

Se reúnen Kahwagi, Meneses y Roberto Ruiz Esparza

Tras reunirse en el restaurante La Estancia Argentina, Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, y Jorge Kahwagi, secretario general del Partido Nueva Alianza, anunciaron una inminente alianza entre ambos partidos para lanzar como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla al ex futbolista y ex panista Roberto Ruiz Esparza, “El Capi”.


En entrevista por separado, Jorge Kahwagi y Valentín Meneses coincidieron en que Ruiz Esparza es un excelente candidato a la alcaldía capitalina, debido al conocimiento y a la confianza que tienen los poblanos en el ex futbolista.


El encuentro entre los tres personajes fue casual, según dijo Meneses Rojas, pero Ruiz Esparza y Jorge Kahwagi comentaron que el encuentro estaba acordado para discutir la alianza y la candidatura del ex diputado federal panista.


El priista Valentín Meneses señaló que el Partido Nueva Alianza (Panal) está de acuerdo en conformar un frente contra Acción Nacional, en cara a las elecciones estatales del próximo 11 de noviembre, cuando se renovará el Congreso local y las 217 Presidencias Municipales.


La candidatura de Roberto Ruiz será discutida ante la militancia priista para ver si lo admiten como candidato externo, siempre y cuando esté respaldado por otro instituto político, pues el tricolor aún no elimina los candados de sus estatutos para permitir las candidaturas externas.


“Coincidimos en el restaurante, y estamos platicando sobre una posible alianza, coalición; y ellos desde luego están proponiendo a Ruiz Esparza; lo analizaremos y lo pondremos a discusión con la militancia y los ciudadanos; son tiempos de competencia política y debemos prepararnos para tales”.


Al preguntarle si Ruiz Esparza es mejor candidato que el ex gobernador Melquiades Morales Flores, Valentín Meneses enfatizó en que ambos personajes tienen perfiles políticos distintos que pueden hacer que el PRI mantenga la alcaldía capitalina.


—¿Coinciden en la candidatura de Ruiz Esparza? —Se le preguntó a Meneses.
—Sí, Roberto es muy conocido por haber sido futbolista; además mucha gente confía en él para que gobierne la ciudad.
—¿Sería uno de los mejores candidatos?
—Sí, claro.
—¿Quién es mejor candidato: Roberto o Melquiades?
—Son perfiles diferentes, ambos son buenos candidatos. Lo importante es que el Panal y el PRI estamos armando un frente para ir contra Acción Nacional.

En tanto, Jorge Kahwagi dijo que se ha sentado con los líderes de otros partidos políticos para discutir el tema de una eventual alianza, incluso con Acción Nacional, con el cual no se discutió la candidatura de Ruiz Esparza.


El ex diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que hay una gran disposición del tricolor para concretar una coalición en el estado.


—¿Y en qué disposición ves al PRI? —Se le preguntó a Kahwagi.
—Es muy buena disposición de construir una alianza.
—¿Hay coincidencia en la candidatura de Ruiz Esparza?
—Claro, porque Roberto es muy conocido entre los poblanos; es un buen candidato y el PRI coincide con nosotros. Nos hemos sentado con otros partidos políticos.
—¿Se han sentado con otros partidos políticos?
—Sí, claro, en Puebla hemos platicado con varios dirigentes.
—¿Incluido el PAN?
—Sí, también con el PAN.
—¿Y aceptaron a Roberto?
—No tocamos ese tema.


Finalmente, Ruiz Esparza indicó que la reunión fue para fincar una coalición entre ambos partidos y lanzarlo como candidato a la alcaldía capitalina.


—¿Motivo de la reunión? ¿Ya son pláticas formales? —Se le preguntó al ex futbolista.
—Venimos a comer; vino Jorge Kahwagi a comer; nos conocemos, y es con uno de los partidos con los que platicamos de las candidaturas, y hoy se sentó Jorge con Valentín Meneses para platicar sobre ese tema.
—¿Una posible alianza?
—Es muy posible la alianza, lo están platicando, lo están trabajando, hay acercamientos. Creo que para mí lo importante es haber manifestado la idea de participar como un ciudadano más; buscar la candidatura y estar al frente de esta ciudad. Lo más importante es el apoyo recibido de la ciudadanía.


Cabe destacar que horas después de que la prensa abordó a Meneses, Kahwagi y Ruiz, arribaron al restaurante La Estancia Argentina, Javier Sánchez Galicia e Ismael Ríos, director y subdirector de Comunicación Social del Gobierno marinista, respectivamente.

Más que nerviosos, neuróticos si el va

Zavala reactiva sus aspiraciones

“Me acusan porque se ponen nerviosos”

En medio de diversas denuncias de Acción Nacional en contra del Gobierno del estado por emprender una cacería de alcaldes de su partido, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, acusó al PAN por pretender “frenar mi candidatura a la alcaldía de Puebla”.

> Nota completa

Empieza a tejer el PRI alianza con partidos de oposición

Josué Mota Corro

Ayer por la tarde se reunieron en un conocido restaurante de la Avenida Juárez el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Valentín Meneses Rojas, el secretario genaral del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari y, el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza. Dirigentes del PRI anunciaron que éste es el inicio de conversaciones para conformar una alianza opositora para las próximas elecciones, en las que participarían el PT, el PVEM, Convergencia y obviamente el Panal.

Entrevistado por varios medios de comunicación, Meneses Rojas expresó: “Coincidimos en el restaurante y estamos platicando sobre una posible alianza, coalición y ellos desde luego están proponiendo a Ruiz Esparza, lo analizaremos y lo pondremos a discusión con la militancia y los ciudadanos, son tiempos de competencia política, y debemos prepararnos para tal”.

El presidente estatal del tricolor consideró que “la gente” confía en Roberto Ruiz Esparza, pues además de ser excandidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional, fue futbolista.

Es importante mencionar que cuando el ex defensa central del equipo de la Franja se candidateo para diputado, en realidad su campaña fue financiado por quien fuera edil capitalino, Luis Paredes Moctezuma.

Por su parte, el secretario general del Panal, quien también es boxeador, dijo que existe mucha disposición de parte del PRI para entablar una alianza en la que figure como candidato a la presidencia municipal.

“Como parte de la dirigencia del Panal, para nosotros es muy importante sostener pláticas con otros partidos políticos y ver en qué disposición están para hacer una alianza”, expresó el secretario general de ese partido.

Afirmó que también se ha reunido con la dirigencia de Acción Nacional para analizar la posibilidad de una alianza, aunque con éstos no se habló de la candidatura del ex futbolista.

Roberto Ruiz Esparza manifestó que hay muchas posibilidades de concretar una alianza entre el PRI y el Panal para que compita por la alcaldía de la capital poblana. “Lo están platicando, lo están trabajando, hay acercamientos. Creo que para mí lo importante es haber manifestado la idea de participar como un ciudadano más, buscar la candidatura y estar al frente de esta ciudad. Lo más importante es el apoyo que hemos recibido de la ciudadanía”.


Opinión

Editorial

Los faltantes del foxismo

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Salón Palacio
Carlos Martínez Rentería

Opinión

El desprecio
Luis Javier Garrido

Pablo Emilio Madero
Bernardo Bátiz V.

Tijuana, origen y destino del país
Jaime Martínez Veloz

Aborto, ¿una opción?
Gabriela Rodríguez

El tiempo en Antonio Machado
José Cueli

Política

Devolvió SHCP $17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox se cometieron irregularidades que implican daños a la hacienda pública por 26 mil millones de pesos; cuestionó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), devolviera a diez grandes contribuyentes más de 17 mil millones de pesos de IVA e ISR, y detalló que 100 importantes consorcios pagaron sólo 7 mil 50 pesos por ambos gravámenes en 2005.

Programa fracasado

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Foto

El fast track de ayer correspondió a la aprobación de la Ley del SAR

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), encaminadas, aseguraron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), a blindar el organismo público que habrá de administrar los fondos de ahorro de los trabajadores al servicio del Estado, para que no se convierta en botín de grupos sindicales o políticos.

Foto

Afiliados al ISSSTE presentan los primeros ''5 mil amparos'' en contra de las reformas

EMIR OLIVARES ALONSO

Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, tramitaron los primeros amparos en contra la recién aprobada ley de ese instituto.

Trabajadores del sector salud toman la FSTSE y bloquean Insurgentes

PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ

Continuaron las protestas por la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Integrantes del Sindicato de la Secretaría de Salud tomaron ayer en forma violenta las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde irrumpieron para protestar contra el dirigente de esta central, Joel Ayala Almeyda, a quien acusaron de ''maquinar'' dicha reforma.

Rechazan trabajadores la nueva Ley del ISSSTE

RUBEN VILLALPANDO , SAUL MALDONADO , GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas y Chihuahua, además de profesores universitarios de Durango, suspendieron labores en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Revalora Fitch Ratings solvencia financiera del país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Cobrar comisión sólo a saldos en el SAR, plantea la CFC

MIRIAM POSADA GARCIA

Comienza hoy el pago de pensiones de abril

Foto

El PRIAN impide debate sobre el caso Zongolica

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados mantienen una relación inextinguible, y en conjunto ayer rechazaron la posibilidad de debatir en el pleno de sesiones las causas que provocaron la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario. Ambos partidos, sobre todo sus legisladoras, argumentaron que no debatirían el tema de la violación tumultuaria a la anciana, porque PRD, PT y Convergencia ofendían al Ejército Mexicano.

Exige careo con Soberanes

Alma E. Muñoz

Ernestina Ascencio murió de anemia, insiste el ombudsman

EMIR OLIVARES , AGUSTIN SALGADO

Investigan a peritos por el caso Ascencio Rosario

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 29 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) informó que fueron suspendidos y sujetos a investigación los tres peritos que participaron en la autopsia practicada al cuerpo de la indígena Ernestina Ascencio Rosario quien, según los especialistas, fue víctima de violación sexual.

Justifica Sedena participación de militares en acto de Provida

JESUS ARANDA , VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Cita comisión de la Corte a Félix González Canto

ALFREDO MENDEZ , HUGO MARTOCCIA ENVIADO , CORRESPONSAL

Cancún, QR, 29 de marzo. La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, solicitó la comparecencia del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, para que aclare si recibió una llamada del mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, en la que le hubiera solicitado su colaboración para aprehender a la comunicadora en diciembre de 2005.

La PGR integrará un solo expediente del caso

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Foto

Calderón llama en Oaxaca a cicatrizar heridas y frenar corrupción e impunidad

CLAUDIA HERRERA ENVIADA

Juchitan de Zaragoza, Oax., 29 de marzo. Agasajado por el gobernador priísta Ulises Ruiz con una concentración de unos 5 mil indígenas y campesinos, el presidente Felipe Calderón llamó a "cicatrizar heridas" y ofreció trabajar con el estado en tanto se destierre la corrupción, la impunidad, el abuso, el odio y la violencia.

Rectifica el PAN: ninguna acusación directa contra funcionarios federales

GEORGINA SALDIERNA , ANDREA BECERRIL

Se enfrentan campesinos al Estado Mayor Presidencial

Hiram Moreno

Obtuvieron los Bribiesca créditos por $130 millones gracias a intermediarios

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la empresa Construcciones Prácticas obtuvo, por conducto de intermediarios financieros, créditos por más de 130 millones de pesos de Nacional Financiera (Nafinsa) y Banco del Bajío para adquirir a precios ínfimos cartera vencida del rescate bancario.

Sigilosa reunión de Sahagún y Fox con empresarios

Notimex

Aprueba el Senado por unanimidad la Ley de Reforma del Estado

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma del Estado, que pasó al Ejecutivo para su promulgación. A partir de que entre en vigor, el Legislativo tendrá un año para elaborar iniciativas sobre el sistema electoral, la profesionalización del Congreso, el régimen de Estado y de gobierno, el federalismo y las garantías sociales.

Crean comité en defensa de trabajadores de canal Once

Patricia Muñoz Ríos

Echaremos atrás las reformas a la Ley del ISSSTE, advierte López Obrador

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Suchiate, Chis., 29 de marzo. "Echaremos atrás" las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "porque lesionan los intereses del pueblo mexicano", reducen las pensiones y no ofrecen garantías al patrimonio de los servidores públicos, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante un recorrido por municipios fronterizos de Chiapas.

Presenta el IFE sistema de consulta electoral

Subsidiaria demanda en EU al Grupo México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Americas Mining Corporation (AMC), subsidiaria del Grupo México, el mayor productor de cobre del país y de América Latina, fue demandada por Asarco, una subsidiaria de AMC con un consejo de administración independiente, por presuntas afectaciones en detrimento de los acreedores de Asarco cuando esta compañía fue adquirida por AMC en el primer trimestre de 2003.

Da IFE última oportunidad a partidos para esclarecer dudas sobre los espots

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) remitirá hoy nuevos requerimientos de información a los partidos políticos y coaliciones con el propósito de que esclarezcan las numerosas dudas prevalecientes en torno a los informes de gastos de las campañas electorales del año pasado. Será la última ocasión en que el organismo emplace a los institutos políticos para aclarar información antes de entrar a la fase de la elaboración de los dictámenes y los proyectos de resolución.

Foto

Promueve el INM que se despenalice la migración de indocumentados

CIRO PEREZ SILVA

Despenalizar la migración de indocumentados no favorece una oleada de desplazados de otras naciones hacia México, pero sí asegura a quienes se trasladen a territorio nacional mayores garantías de seguridad al prevenir la extorsión de las autoridades, afirmó ayer la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

Multan a empresa que construyó el muro... por emplear ilegales

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Extienden recomendación para no visitar Oaxaca

Aprueban en comisiones la ley anti Diego; prohíbe litigar a legisladores

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

En comisiones se aprobó ayer la ley anti Diego, una reforma constitucional que reglamenta el conflicto de interés y lleva a la Carta Magna la prohibición de que los legisladores litiguen en contra del Estado. El priísta Pedro Joaquín Coldwell precisó que no se contempló la eliminación del fuero, en virtud de que será motivo de otra iniciativa.

Elogia Garza la cooperación de México contra el crimen

Regresar la seguridad pública a los ciudadanos, pide la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

San Luis Potosí SLP, 29 de marzo. Mientras el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, llamó a sus homólogos del país a "regresar a los ciudadanos la seguridad pública", durante la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, trascendió que más de la mitad de los encargados de combatir el crimen han sido amenazados de muerte por grupos de la delincuencia organizada.

Ardelio Vargas tomó posesión del Cenapi; dejó AFI y PFP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Deja ocho muertos narcoviolencia en NL; otro policía y su hijo, entre las víctimas

DE LOS CORRESPONSALES

La narcoviolencia que azota Nuevo León cobró ayer la vida de ocho personas, entre ellas el policía ministerial Milton Guadalupe Pacheco Quintanilla y su hijo Milton de Jesús Pacheco Araiza, quienes fueron acribillados por desconocidos. Con éstas suman 42 las ejecuciones perpetradas en la entidad en lo que va del año, entre las cuales 17 eran policías.

Foto

Asistencia social, eje central del gobierno de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 29 de marzo. La asistencia social ha sido una de las principales estrategias de la actual administración, en la que se ha dado prioridad a la población más vulnerable, manifestó Mayra Coffigny Pedroso, presidenta del DIF estatal, al rendir su quinto informe de actividades, correspondiente a 2006, durante la sesión de la junta de gobierno del organismo, misma que fue presidida por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Deberá declarar general sobre la ejecución de su hija: PGJDF

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 29 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinará en las próximas horas si envía a la PGR la investigación del asesinato de Mireya López Portillo pero, en todo caso, el general Luis Humberto López Portillo -padre de la víctima- deberá comparecer ante el Ministerio Público, aseguró el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

Empieza la PGR indagación del video de presuntos Zetas

Jesús Aranda

Economía

Acumulan en bolsa $3.48 billones sólo 173 mil 26 inversionistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un pequeño grupo de 173 mil 26 inversionistas, que en número equivalen a 0.16 por ciento de la población total del país, acumuló capitales invertidos en el mercado accionario mexicano por 3 billones 485 mil 594 millones de pesos, cantidad que equivale a 37.17 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló un informe oficial.

Descarta Cofetel la posibilidad de una tercera cadena televisiva

VICTOR CARDOSO

Foto

Coloca el IMSS sellos de embargo en mostradores de Líneas Aéreas Azteca

EMIR OLIVARES ALONSO , VICTOR CARDOSO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocó sellos de embargo a los mostradores de Líneas Aéreas Azteca, por varios adeudos en el depósito de las cuotas de los trabajadores de esa aerolínea. Pese a ello, hasta ayer en la tarde los trabajadores de la empresa continuaban ofreciendo información y asesoría a los afectados por la suspensión de los vuelos.

Busca el Congreso boliviano viabilizar los contratos petroleros

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Concretó Televisa la venta de su participación en Univisión

Víctor Cardoso

Serán fusionadas Iusacell y Unefon en una compañía

Víctor Cardoso

Contraerá Pemex deuda por 2 mil mdd en el exterior para completar inversión

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé contratar deuda hasta por 2 mil millones de dólares en este año en los mercados de capitales internacionales con el propósito de completar su programa de inversión en 2007. Como en años anteriores, este monto está sujeto a varios factores, entre ellos, condiciones de mercado, revelan informes de la paraestatal.

Rebasó ayer 66 dólares el precio del barril de petróleo

REUTERS

Contrato por 20 mil mdd para ATT, Verizon y Qwest

Afp

Washington, 29 de marzo. Un contrato de 20 mil millones de dólares para modernizar las redes de telecomunicaciones del gobierno estadunidense fue asignado a tres empresas: ATT, Verizon y Qwest. El contrato, que se extenderá durante 10 años, incluye la actualización de las comunicaciones de voz, datos, inalámbricas y satelitales de 135 entes federales en 191 países, informó el jueves la Administración de Servicios Generales (GSA, por su sigla en inglés). El contrato, llamado Networx Universal "transformará el sistema actual de telecomunicaciones federales en una red...

Más empresas chinas que de EU cotizan en Wall Street

Afp

Condiciona Argentina operación de petroleras

Reuters

El TLCAN no ha elevado el bienestar de los mexicanos, coinciden expertos

ISRAEL RODRIGUEZ

Después de 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, no se han observado efectos significativos de bienestar en los hogares mexicanos, y sólo uno por ciento de la población en extrema pobreza ha logrado superarla, indicaron especialistas.

Tecnología digital y de video remplazará a medios impresos

AFP

El robo de tarjetas más grande de la historia, denuncian en EU

AFP , DPA

Mundo

Foto

GB se reserva el derecho de hacer lo necesario por sus marinos: Blair

AFP , REUTERS , DPA

Nueva York, 29 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una declaración que expresa "grave preocupación" por la captura y detención de 15 marinos británicos en Irán, mientras Teherán exigió a Londres que reconozca que sus marinos violaron sus aguas territoriales, como primer paso para encontrar una salida a una crisis diplomática bilateral.

Más de cien muertos deja ola de atentados con coche bomba en Irak

AFP

Bagdad, 29 de marzo. Más de 100 personas murieron este jueves en Irak, 60 de ellas en un doble atentado suicida en un mercado en el noreste de Bagdad, el ataque más mortífero desde la implementación de un nuevo plan de seguridad en la capital iraquí, a mediados de febrero. Por otro lado, el presidente iraquí, Jalal Talabani, sostuvo que la intervención estadunidense en Irak se ha convertido en "una ocupación".

Plantea la Liga Arabe propuesta de "tierra por paz" en Medio Oriente

AFP , REUTERS , DPA

Pide Gates cárcel de por vida a presos de Guantánamo

REUTERS , AFP

Foto

Disturbios en Chile durante conmemoración del asesinato de 2 jóvenes por la dictadura

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 29 de marzo. Al menos 475 jóvenes fueron detenidos -en su mayoría menores de edad- y alrededor de 100 policías resultaron heridos, al desatarse disturbios en las calles céntricas de Santiago en ocasión de la conmemoración del día del joven combatiente, que cada año suelen llevar a cabo sectores de izquierda.

Reactiva la Cámara de Casación argentina los juicios a represores

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

La OEA, preocupada por Cuba, Colombia, Haití y Venezuela

REUTERS

Nadie apuesta en Washington por que este año se apruebe en EU la reforma migratoria

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 29 de marzo. Uno de los pocos asuntos en que coinciden la Casa Blanca y el liderazgo demócrata del Congreso es en la necesidad de una reforma migratoria, pero el tema es tan espinoso, polarizado y manipulado por diversos intereses que a pesar del aparente acuerdo entre la cúpula política nadie se atreve apostar que estos deseos se convertirán en hechos este año.

Descarta Fidel Castro la producción de alcohol a partir del jugo de caña

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ofrece Brasil a Cuba participar en programas

Afp



Mensaje de sta semana