sábado, septiembre 19, 2009

Rechaza la confrontación entre hermanos; la vía pacífica es la única opción, enfatiza

En la lucha por cambiar la vida pública de México nadie debe rendirse: AMLO

El salario no alcanza y el gobierno espurio quiere exprimir más a la población; no lo permitiremos

Foto
Durante su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador llamó a continuar la lucha pacífica para impedir que el gobierno sacrifique a los mexicanos con más impuestos. La imagen, en Santa María TotolapillaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

Santa María Totolapilla, Oax., 18 de septiembre. Nadie debe rendirse ni hacerse a un lado en la lucha por cambiar la vida pública de México, cuando cada vez hay más pobreza, más desempleo, más carestía y mayor inseguridad, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Este movimiento ha frenado las ambiciones del grupo que se apoderó de todas las instituciones y realmente gobierna el país; ellos son los que no han querido que este movimiento tome fuerza, pero ya mucha gente está consciente de que hace falta un verdadero cambio. Por eso hemos traído a Felipillo a mecate corto y así lo vamos a seguir trayendo. Tenemos que seguir adelante porque nos asiste la razón, y la razón siempre triunfa, apuntó el tabasqueño.

Se trata –explicó– de propiciar un cambio de manera pacífica, no violenta, a pesar de que haya quienes proponen ese camino como única solución para modificar las cosas. Yo respeto esa opinión, pero no la comparto; el enfrentamiento no es la respuesta, ya que eso daría a los mafiosos la oportunidad de condenar este movimiento.

De manera enfática rechazó la confrontación entre hermanos y sostuvo que para el cambio pacífico se requiere mucha perseverancia, mucha terquedad, defender los principios y no ceder a las tentaciones de los potentados. Si fuéramos ambiciosos comunes y buscáramos el poder por el poder ya hubiéramos negociado con la mafia, ¡pero eso nunca!, no somos como el resto de los políticos fantoches y corruptos”, subrayó.

El ex candidato presidencial recordó que el año pasado, de manera pacífica, el movimiento que encabeza consiguió detener el intento de privatizar el almacenamiento, la refinación, la construcción de ductos y la explotación del petróleo, que es lo que más ambicionan, a pesar de haber privatizado ya Teléfonos de México, los bancos, los ferrocarriles, la industria eléctrica y las líneas aéreas. Por oponernos nos han querido destruir políticamente, pero no lo han conseguido.

Al reiniciar este martes su sexta gira por los municipios de usos y costumbres de esta entidad, el tabasqueño condenó que en momentos en que el salario ya no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de las familias, el gobierno espurio se empeñe en seguir exprimiendo al pueblo.

Se cayó la economía 10 por ciento, suben las medicinas, la luz, el gas, el pasaje, lo que equivale a mayor pobreza, y sobre este sufrimiento se quiere que la gente pague más impuestos, ya no el 15 por ciento de IVA, sino el 17 para unas cosas, y para otras, como el uso del teléfono celular o el servicio de Internet, hasta 4 por ciento más, lo que equivale a 21 en total; eso no podemos permitirlo, apuntó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, López Obrador recordó que este lunes, a las 17 horas, se reunirán frente a la Cámara de Diputados para entregar una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, que defiende la economía popular contra los embates del gobierno usurpador que pretende mayores sacrificios de los mexicanos.

Consideró que la situación se tornará insoportable y habrá mayor sufrimiento y desesperación entre la mayoría de los mexicanos si los legisladores priístas y panistas aprueban la propuesta calderonista, que se resume en un incremento en los precios y tarifas de bienes y servicios, como las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Sabemos que si se aprueba el aumento en las gasolinas, todo aumenta de precio, afirmó López Obrador. La consecuencia del mayor desempleo es la inseguridad y la violencia, advirtió a lo largo de su recorrido por los municipios de Santa María Quiegolani, Santa María Ecatepec, Santa María Totolapilla, Asunción Tlacolulita y San Miguel Tenango.

___________________________________________________________________________________________________________

Ley de salarios máximos impide hacerles pagos: Salomón Jara

Suspender pensiones millonarias a los ex presidentes, exigen senadores
Andrea Becerril
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8xlAhQalGBBpNTNqPuiht_jInjq4mhvzNePyW-ygssQPYIV1Y4iIvRD5Ko0ZMTSyVDW69qjhbxvooKmiqdBv9cYakoRWI9qWrlGhr4d61_i8yuRVrS00CW1yC-50BuJQhk7Ko/s400/ex_presidentes_590055725.jpg

La fracción perredista en el Senado demandó al presidente Felipe Calderón que, en respeto a la Constitución, suspenda las pensiones y prestaciones millonarias a los ex presidentes de la República mientras los ingresos de los ex mandatarios no se especifiquen en una ley aprobada por el Congreso de la Unión.

El perredista Salomón Jara dijo que llevará el tema a tribuna, con el fin de que se cumpla con la reforma constitucional conocida como ley de salarios máximos, que se publicó el pasado 24 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, la cual impide que sigan los pagos mensuales a Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

La reforma, explicó, establece en términos generales que ningún servidor público podrá tener una remuneración superior a la del presidente de la República y, en su caso, los ingresos deberán ser ajustados o disminuidos en el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

En esa reforma se prohíbe también la asignación de pensiones que no estén expresamente definidas en la ley o en un decreto legislativo. Por ello, insistió, ya no podrá pagarse las remuneraciones a los ex mandatarios –las cuales se sustentan en decretos presidenciales de 1976 y 1987–, ya que violan la nueva disposición contenida en la Carta Magna.

El senador Jara detalló que los ex mandatarios reciben una pensión de 150 mil pesos al mes y prestaciones adicionales, como servicio médico, seguro de vida y otros, además de contar con personal para apoyo logístico y administrativo y el resguardo del Estado Mayor Presidencial; es decir, tienen a su servicio a secretarias, asistentes y hasta un general. Todo a cargo del erario.

Jara anunció que el PRD exigirá a Calderón que de inmediato suspenda cualquier remuneración a los ex presidentes que no esté sustentada en la Constitución.

Resaltó que Fox, como es su costumbre, exigió que se le siga pagando la pensión y los demás ingresos extras, pero, afortunadamente, hay ya un precepto constitucional que el Congreso debe hacer que se cumpla.

En todo caso, abundó, Calderón podrá enviar un decreto al respecto, pero con percepciones para los ex mandatarios menores al salario del Ejecutivo federal.

___________________________________________________________________________________________

Educación superior
Fisgón

__________________________________________________________________________________________
Desfiladero

¿Qué entiende Calderón por austeridad?

Jaime Avilés
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es el autor intelectual del plan económico de Calderón. La imagen, durante los festejos del pasado día 16Foto Carlos Cisneros


El día que La Jornada salió por primera vez a la calle, el 19 de septiembre de 1984, su precio de venta al público era de 35 pesos por ejemplar. En mayo de 1985 subió a 50. En enero de 86 pasó a 60 y cinco meses más tarde a 100. En octubre de 87 saltó a 300 pesos, en julio de 88 a 700 y en octubre de 1990 a mil. En febrero de 91 brincó a mil 200, en octubre de 92 a mil 600 y en enero de 93, ficticiamente, bajó a 1.60, cuando el presidente espurio de aquel entonces borró tres ceros al peso.

Hoy, al cumplir 25 años de existencia, La Jornada vale, en realidad, 10 mil pesos por ejemplar y el dólar más de 13 mil. Todos sabemos que los responsables de esta catástrofe económica y social que ha destrozado a México son los mismos priístas y panistas que ahora van a despedir a 10 mil burócratas e imponernos nuevos impuestos, con la única finalidad de mantener los insultantes privilegios de la alta burocracia y las ganancias impunes de los bancos y las grandes empresas, que no sólo no pagan impuestos, sino que invierten su dinero fuera del país.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Agustín Carstens, autor intelectual de este crimen masivo que es el plan económico de Calderón, reconoció que, en efecto, las grandes empresas deben impuestos por un total de 460 mil millones de pesos, tal como había venido denunciando Andrés Manuel López Obrador. Como ustedes ya saben, esa cifra es casi idéntica a los 480 mil millones de pesos que Hacienda dejó de recaudar por la caída de los precios del crudo, la deliberada baja de la extracción petrolera, el derrumbe de la industria turística y la reducción de las remesas de los migrantes, entre otros factores.

Pero como Calderón se debe a quienes lo sentaron en Los Pinos para que los sirviera como empleado, no les va a cobrar un centavo de esos 460 mil millones de pesos: la deuda fiscal de los dueños del país la vamos a pagar nosotros, si permitimos que con el embudo del Congreso nos obliguen a tragar más medicinas amargas, pero necesarias, como han hecho desde 1982. Carlos Fernández-Vega documentó en su columna de ayer que a lo largo de los seis años de Vicente Fox y los tres que van de Calderón, los empresarios dejaron de pagar más de 5 billones de pesos en impuestos. El año pasado, el gobierno legítimo de López Obrador demostró que casi la totalidad de los excedentes petroleros que obtuvimos durante el sexenio pasado, Fox se los regaló a los empresarios por concepto de devolución de impuestos.

Un diario que no podría catalogarse de ninguna manera como opositor, o siquiera leve crítico del régimen, publicó ayer el tabulador de los ingresos que Calderón quiere que obtengan en 2010 (por sueldos, prestaciones especiales, vacaciones, aguinaldos y bonifacios) los más altos burócratas del sistema. Si su petición es aprobada por el PRIAN en el Congreso, el más cobrón de los servidores públicos será el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, quien podrá embolsarse al año 4 millones 429 mil 177 pesos. Debajo de él quedarían el presidente del Consejo de la Judicatura, con 3 millones 942 mil pesos anuales; el secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 3 millones 986 mil; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (Vazurita), con 3 millones 915 mil; el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito, con 3 millones 730 mil 845; los siete magistrados del TEPJF, con 3 millones 386 mil cada uno, y la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández, con 3 millones 372 mil.

Calderón, que a pesar de todo piensa que merece aumento de sueldo, pide 3 millones 324 mil pesos para sí mismo y 3 millones 273 mil para cada uno de sus secretarios de Estado. Cálculos extraoficiales estiman que los salarios de la burocracia de los tres poderes federales redondearán 400 mil millones de pesos, de modo que entre todos, con medicinas amargas, pero necesarias, apretándonos el cinturón y matando el hambre con carbohidratos, todos haremos un sacrificio más para que los siervos de la patria no dejen de trabajar por nuestro bien. ¿Esto es lo que Calderón entiende por austeridad? ¿Qué entenderá por paralelepípedo y palabras tanto o más complejas?

Ahora veamos los salarios que actualmente perciben los más altos cargos del Gobierno del Distrito Federal. Marcelo Ebrard tiene un sueldo bruto mensual de 100 mil 983 pesos, que sin impuestos le queda en 76 mil 68, cantidad que multiplicada por los 12 meses del año le totaliza 912 mil 826. Debajo de él, tanto el consejero jurídico y de servicios legales, como el contralor general, el jefe de la oficina del jefe de Gobierno, el oficial mayor, el procurador general de justicia y el secretario de gobierno cobran 99 mil 23 pesos brutos, o 74 mil 657 al mes, ya sin impuestos, o sea, 895 mil 892 pesos al año.

Debajo de ellos, el coordinador de atención ciudadana, el director de comunicación social, los oficiales mayores de la procuraduría y de Seguridad Pública, el secretario particular de Ebrard, los subprocuradores de Justicia y el tesorero del gobierno reciben 95 mil 93 pesos brutos, que en realidad se vuelven 71 mil 828 sin impuestos, y al año 861 mil 936. Un nivel más abajo, desde el coordinador de la procuraduría capitalina y hasta el visitador general, un total de nueve funcionarios más, cobran 91 mil 155 pesos brutos, o 68 mil 992 mensuales, y un total de 827 mil 912 anuales. En el peldaño inferior hay 13 funcionarios con 91 mil 58 pesos brutos, o 68 mil 992 netos y 827 mil anuales. El salario más pequeño del GDF es de 12 mil 646 pesos brutos, o de 11 mil 87 mensuales, o de 133 mil 47 al año, lo que indica una diferencia notable en relación con los 149 mil pesos anuales que perciben las niñeras y cocineras del TEPJF.

Cuando Calderón promulgó la Ley de Salarios Máximos, en un breve espectáculo televisado, dijo que la nueva norma iba a garantizar el ideal de Benito Juárez para que el salario de los servidores públicos no se convirtiera en un botín y éstos vivieran en la justa medianía. Hoy, pocas semanas después, luego de analizar el presupuesto de sueldos que pide para él mismo y para la alta burocracia, habría que convocar a un cónclave de expertos en temas de salud mental para intentar descubrir qué enfermedad lo obliga a mentir asidua, cotidiana y compulsivamente en todos los temas que aborda. Cada día se parece más a Richard Nixon.

Lo más interesante del caso es que, en efecto, como anticipó López Obrador, el PRI va a votar con el PAN el paquete económico de Carstens, y a pagar el costo político inevitable, porque no está planeando regresar al poder gracias a su popularidad y simpatía, sino por la vía del fraude, como siempre. Y va a dar su anuencia para que Arturo Chávez, el promotor de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez –promotor en la medida en que no resolvió ninguno y alentó de tal modo a que se cometieran muchos más–, sea el nuevo abogado de la nación (asociado al despacho de Diego Fernández de Cevallos).

Todo está calculado fríamente. En cuanto la indignación nacional se manifieste por medio de la organización política, el virus de la gripe porcina resurgirá con más fuerza que nunca y serán prohibidas las concentraciones de masas y los levantacejas nos aturdirán con noticias apocalípticas sobre la pandemia hasta paralizarnos de pánico. Pero entonces, milagrosamente, México clasificará para el mundial de Sudáfrica y los ángeles del cielo tocarán trompetas de gloria. Por todo lo aquí expuesto, hay que estar el lunes, a las 5 de la tarde, ante la Cámara de Diputados, para escuchar la propuesta alternativa que presentará Andrés Manuel.

_________________________________________________________________________________________________

El pueblo de Iztapalapa
Bernardo Bátiz V.
http://sdpnoticias.com/sdp/files/AMLO-en-Iztapalapa.jpg
Quienes se encargaron, con el claro designio de combatir a López Obrador, de seducir a Rafael Acosta, Juanito, y a éste mismo, pensaron en todas las argucias que requerían para ello, pero se desentendieron de la voluntad del pueblo de Iztapalapa y de su indignación, que ya empieza a manifestarse en pintas, gritos y mantas colgadas en calles y avenidas.

No sobra repetir que quien desató la cadena de equívocos y confusiones en que se enredó a los ciudadanos de la delegación fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que despojó a Clara Brugada de la posibilidad de competir en la elección, con su propio nombre y con el emblema del partido que la postuló. La resolución fue absurda y sus efectos peores. Quien cruzara las boletas electorales por el nombre de Clara Brugada, según la peregrina resolución judicial, estaría votando por otra persona, a la que Clara había superado en la elección interna del PRD.

El despropósito fue mayúsculo, el tribunal, con sospecha fundada de obedecer a consignas de quienes negociaron los nombramientos de los magistrados, dejó a los votantes de Iztapalapa en una situación de incertidumbre: no podrían votar por su candidata porque los votos irían a favor de otra persona; abstenerse era hacer el juego a los escépticos y a nada conduciría; otros candidatos estaban muy lejos de la capacidad y la experiencia de Clara Brugada, y a los ciudadanos se les cerraban las puertas y eran víctimas de una burla infame e irresponsable.

La necesidad, dicen, tiene cara de hereje. Se encontró la solución. López Obrador dio la única forma posible de salvar la situación, propuso en el momento preciso, no había otro, públicamente, frente a los interesados, Rafael Acosta, Clara Brugada y la multitud de ciudadanos expectantes e indignados: voten por Acosta, al ganar él renuncia, para que gobierne quien ustedes apoyan. La respuesta, que luego se refrendó en las urnas, fue inmediata y unánime. La aceptación de Juanito entusiasta, comprometida y espontánea.

El sufragio complicado –vota por Juanito y estarás votando por Clara– no era fácil de explicar; sin embargo, fue comprendido cabalmente y se manifestó nítido en las urnas. La Clara de carne y hueso, con su carisma personal y su capacidad, venció a la Clara de las boletas, que con su nombre encubría el de otra persona.

Parecía todo resuelto, la gente aplaudió la fórmula exitosa, pero apareció la ruinad, la maldad, la perversidad política. ¿Cómo iban a dejar ganar a López Obrador? ¿Cómo iban a permitir que el apoyo popular y la movilización legítima y pacífica de los ciudadanos refrendaran la propuesta del líder de la oposición? Se demostró en Iztapalapa que es posible salvar al país desde abajo. Los marginados y aguerridos de la delegación confirmaron que el camino propuesto por el presidente legítimo es el correcto. Acciones pacíficas, pero enérgicas, pueden lograr cambios impensables.

Por ello había que detenerlo y buscaron el eslabón más débil y lo encontraron en Juanito, lo envolvieron en elogios, en mentiras, en promesas, lo adularon en extremo y en todo pensaron, menos en el pueblo de la delegación que había expresado su voluntad votando.

¿Qué sigue? Lo que venga. Un gobierno incapaz, un gobierno títere, un gobierno impopular, brotes de indignación, quizá violencia, será responsabilidad de los que manipularon y remodelaron a Juanito, los que lo hicieron a la imagen y semejanza de ellos mismos, irresponsables, vanidosos, frívolos, petulantes. Algunos, los más despiertos, se empiezan a dar cuenta de las consecuencias, como decía Sor Juana: primero ponen el coco y luego se asustan de él. Echaron por la borda un buen ejercicio de democracia y de cambio pacifico, desviaron la voluntad popular sin prever las consecuencias, menospreciando al pueblo tenaz y duro de Iztapalapa; ellos serán los responsables de lo que suceda.

_________________________________________________________________________________________________
PELELE: ENTIENDE, PEMEX NO SE VENDE!!

Se trata de una actividad que perfectamente puede realizar la industria nacional

Impulsar inversión privada en petroquímica, plantea Calderón

Demanda dejar atrás mitos y tabúes que impiden al sector ser verdadera potencia mundial

Llama a legisladores de todos los partidos a preguntarse en serio qué cambios se necesitan

Claudia Herrera Beltrán
Enviada

Matamoros, Tamps., 18 de septiembre. El presidente Felipe Calderón anunció que impulsará reformas de fondo en la industria petroquímica y en otros sectores para no distraer recursos públicos en actividades que puede realizar la empresa privada.

Sin que el gobierno federal haya concretado aún la reforma energética aprobada en noviembre pasado, el titular del Ejecutivo pugnó por explotar el enorme potencial del sector.

Al inaugurar una planta de la empresa Mexichem Fluor de Matamoros, demandó dejar atrás los mitos y tabúes que han impedido a muchos sectores, como el petroquímico, ser verdaderas potencias mundiales.

Con ese fin, adelantó que propondrá de buena fe y con honestidad intelectual reformas que permitan producir energéticos de calidad y revitalizar industrias cruciales para el progreso del país.

Para ello, invitó respetuosamente a legisladores de todos los partidos políticos a que se planteen en serio qué cambios deben hacer a fondo para poder reconstruir la industria petroquímica nacional con el fin de que pueda volver a producir, a tener superávit y no se dependa de otros países en esa materia.

Un cambio que no nos haga distraer los cada vez más escasos recursos públicos que necesitamos para la educación, la salud, para combatir la pobreza, para la infraestructura, la seguridad, de actividades que, perfectamente, como queda demostrado en esta planta, puede realizar la industria nacional, planteó.

Al argumentar en favor de estas transformaciones, se quejó de que el sector petroquímico nacional vinculado con Petróleos Mexicanos (Pemex) registra un déficit crónico en su producción, con lo cual, aseveró, se pierden oportunidades de empleo para jóvenes ingenieros y trabajadores mexicanos.

Calderón puso la planta citada como ejemplo de las bondades de la inversión privada en petroquímica. Así, se preguntó: ¿cómo es posible que pueda haber una empresa como muchas otras que, cuando su cadena de valor no depende directamente de Petróleos Mexicanos, sino del sector primario, puede desarrollar proyectos de alta tecnología y convertirse en líder del mundo en su materia?

Tras hacer un recorrido por las instalaciones de esta firma mexicana, convocó a impulsar políticas contempladas desde la reforma energética de 2008 que van adelante con los resultados esperados y profundizar otras transformaciones en el sector.

Prometió que no claudicará en el impulso de los cambios que requiere el país, y retomó una frase de Juan Pablo del Valle, presidente de Mexchem, para plantear que lo imposible es refugio de los cobardes.

Los primeros pasos para privatizar la industria petroquímica se dieron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se desarticuló en cuatro organismos subsidiarios de Pemex, lo que dejó al Estado pocos productos para su elaboración exclusiva.

A partir de entonces se permitió a la iniciativa privada incursionar en la industria mencionada con 49 por ciento, y 51 para el Estado, lo cual no fue atractivo para los empresarios.

En el sexenio de Ernesto Zedillo se hizo un nuevo intento, y en el de Vicente Fox estuvo cerca de concretarse con el Proyecto Fénix, el cual contemplaba una producción anual de un millón 669 mil toneladas de etileno, polietileno y aromáticos.

Ese intento fracasó ante la negativa de la Secretaría Hacienda a dar un precio preferencial a la iniciativa privada de la materia prima requerida (naftas).

Empresas nacionales y trasnacionales han pretendido tener la propiedad total del sector petroquímico y suministro confiable de las materias primas, lo que la paraestatal no ha logrado garantizar y, por tanto, no ha prosperado.

___________________________________________________________________________________________________

Rebasa las peores previsiones; recuperación, hasta que se reponga el mercado laboral

Este año, 241 millones de personas más estarán desempleadas, advierte la OIT

La crisis se agravará si se retiran las medidas especiales adoptadas por los gobiernos, señala

Afp

Ginebra, 18 de septiembre. El número de desempleados en el mundo podría alcanzar un nivel récord de hasta 241 millones de personas, es decir de 39 a 61 millones de personas más que en 2007, advirtió una revisión al alza incluida en el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En sus anteriores previsiones, hechas en mayo, la OIT esperaba en el peor de los casos 239 millones de desocupados a nivel mundial, según una revisión al alza incluida en un informe que será presentado en la cumbre del G-20 en Estados Unidos, los días 24 y 25 de septiembre.

La organización estima que no se podrá hablar de verdadera recuperación económica hasta que se reponga el mercado laboral, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta dentro de más de un año.

Sin embargo, Juan Somavía, director general del organismo, confió que con las medidas para enfrentar la crisis adoptadas por los gobiernos que integran el G-20, entre ellos México, se podrían conservar hasta 11 millones de fuentes de trabajo.

Las medidas de protección social y en favor del trabajo tomadas por el G-20 crearán o preservarán hasta 11 millones de empleos este año, lo que no impedirá que la desocupación mundial alcance niveles récord en 2009, indicó Somavía.

El directivo consideró que las medidas adoptadas por los gobiernos no deberían retirarse demasiado rápido, toda vez que una eventual precipitación empeoraría la crisis del mercado laboral. La OIT recomendó que los estados sigan apoyando los gastos en infraestructuras, reduciendo impuestos, y otorgando subvenciones y créditos a las pequeñas empresas.

El desempleo sigue siendo masivo hoy día, como resultado de la crisis. Si las medidas especiales se relajan o son retiradas demasiado temprano, la crisis del empleo podría empeorar aún más, advirtió.

Con base en un informe de la OIT que será presentado en la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos, a finales de este mes, Somavía agregó que si no se hubieran aplicado tales medidas, el desempleo en los países del G-20 habría sido entre 29 y 43 por ciento mayor en la primera mitad del año.

La OIT preconiza por ello que todos los países del G20 mantengan sus medidas en favor de la demanda y del empleo al menos hasta finales de 2010, hasta que haya una recuperación real del mercado de trabajo.

El indicador de empleo es el único indicador verdadero de recuperación económica, insistió en una rueda de prensa el vicedirector de la OIT, Philippe Egger. Si bien muchas personas vulnerables de los países en desarrollo han podido gozar de ayudas, la OIT se dijo preocupada por su suerte, mientras esos Estados sigan necesitando financiación para afrontar el desempleo.

________________________________________________________________________________________________________

Penoso
Helguera

_________________________________________________________________________________
  • TRABAJADORES SIN PRESTACIONES Y TRABAJANDO SIN LA SEGURIDAD MINIMA MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS ESATALES Y MUNICIPALES PRIISTAS EN SUS GRILLAS Y PUGNAS FUTURISTAS POR LOS "HUESOS" ...

  • ¿QUIEN SUPERVISA A LAS CONSTRUCTORAS, QUE SOLO POR DAR EL DIEZMO AL GOBERNADOR PUEDEN VIOLAR TODAS LAS LEYES LABORALES? ...

Realizaban obras en un colector pluvial cuando ocurrió el percance

Alud de tierra sepulta a tres campesinos en Puebla

Los hombres eran albañiles; esta semana se emplearon con la constructora Epsa a cambio de 3,600 pesos al mes, sin seguridad social, ni prestaciones

Foto
Personal de Protección Civil de la ciudad de Puebla realiza el rescate de los cuerpos de los trabajadores sepultados por una avalancha de tierraFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente

Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 18 de septiembre. Tres campesinos que realizaban obras en un colector pluvial en la comunidad de La Resurrección, al norte de la ciudad de Puebla, por el cual recibirían 900 pesos semanales, fallecieron este viernes sepultados por un alud de tierra.

Luego de más de tres horas, los cuerpos de seguridad y de bomberos rescataron los cadáveres de Miguel Flores Castro, Odilón Ramírez Flores y Juan Pedro Torres Flores, el primero de 32 años de edad y de 18 los otros dos; los tres eran familiares.

Uno de los operarios que salió vivo avisó del accidente a las autoridades locales, pero no pudieron hacer nada debido a que sus compañeros quedaron atrapados bajo una cantidad de tierra equivalente a unos 2 mil metros cúbicos.

El Ministerio Público local hizo el levantamiento de los cuerpos e inició las investigaciones, en medio de los lamentos y desesperación de los familiares de los fallecidos que exigieron la presencia del dueño de la empresa. La obra fue clausurada y la maquinaria asegurada por la policía.

Las víctimas eran campesinos originarios de La Resurrección y debido a la carencia de insumos agrícolas, esta semana se emplearon de albañiles con la constructora Epsa, con sede en la avenida 25 Poniente 2910 de la capital poblana, por 3 mil 600 pesos mensuales, sin seguridad social ni otra prestación laboral.

Aunque la construcción del colector pluvial es para evitar inundaciones en las viviendas y en unas escuelas asentadas sobre lo que fue una barranca del volcán La Malinche, la cual fue rellenada hace más de 20 años, para los vecinos de La Resurrección hoy padecemos las consecuencias de invadir zonas de riesgo.

Alberto Vivas Arroyo, director de Protección Civil del municipio de Puebla, informó que los hombres habían cavado a más de cuatro metros de profundidad cuando la tierra se les vino encima, reblandecida por las lluvias recientes.

El funcionario agregó que los empleados no contaban con ninguna medida de seguridad para realizar su trabajo sostuvo que la empresa no colocó soportes en las paredes de la hendidura para evitar accidentes.

Blanca Alcalá Ruiz, presidente municipal de Puebla, dispuso apoyos para los familiares de quienes hoy sólo exigen justicia por la muerte de sus hijos y hermanos.

Se desborda río en la Sierra Norte

Las intensas lluvias que han caído en los últimos días sobre la Sierra Norte de Puebla provocaron el desbordamiento del río Apapantilla, en el municipio de Jalpan, por lo cual hay dos mujeres desaparecidas y más de 15 viviendas bajo el agua.

Una de las mujeres tiene 15 años y la otra 55 y estaban acompañadas por un niño que también fue arrastrado por la corriente, pero que logró ser rescatado metros más adelante; no obstante, su estado de salud es delicado, aseguró el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano.

El funcionario agregó que el gobierno poblano dispuso de un helicóptero para ayudar en los trabajos de localización y rescate de estas personas, mientras los vecinos damnificados fueron desalojados de sus viviendas.

Montero Serrano exhortó a quienes viven en las laderas de ríos y barrancas a extremar precauciones dadas las lluvias que continuarán varios días más. Agregó que también hay apoyo para los estudiantes y directivos de un Cbtis inundado en el municipio de Tecamachalco –centro del estado–, así como para quienes viven en la ribera del río Nexapa, en el municipio de Izúcar de Matamoros, en plena Sierra Mixteca.

Hace una semana, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua emitió alerta por el incremento en las precipitaciones pluviales en todo el estado, donde los lugares que más padecerían los efectos de la lluvia son la Sierra Norte y el valle de la ciudad de Puebla.

___________________________________________________________________________________________
Impiden a los golpistas sacar del aire a radio y tv zelayistas
Afp

RESISTENCIA TOTAL EN SAN PEDRO SULA

Tegucigalpa, 18 de septiembre. Cientos de manifestantes del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras impidieron hoy que el gobierno de facto sacara del aire a una radioemisora y un canal de televisión que difunden información sobre el presidente depuesto Manuel Zelaya, informaron diversas fuentes.

“Nosotros estábamos en la marcha en la zona de la Torocagua y nos desviamos para el este de la capital cuando fiscales de la Conatel querían silenciar a radio Globo y Canal 11“, expresó el dirigente antigolpista Juan Barahona.

Mientras, Costa Rica promoverá ante la Unión Europea (UE) un cambio de mandato que permita desbloquear las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, estancadas tras el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, informó en San José el ministro de Comercio, Marco Vinicio Ruiz.

El mandato negociador de la UE establece que las negociaciones sean con el bloque centroamericano, que impide el reinicio sin la presencia de Honduras, cuyo régimen de facto no es reconocido por la comunidad internacional.

Continuar sin Honduras

En este momento la parte política gana el pulso. Mi posición es gestionar el cambio de mandato, aunque tarde tres meses, para no quedar amarrados si no se resuelve lo de Honduras, afirmó Ruiz en declaraciones que divulgó este viernes la prensa costarricense.

“Creemos que existen muchos temas políticos que la Comisión Europea –que negocia en nombre de la UE– está valorando y que ellos tienen que seguir un mandato que es como una camisa de fuerza y no les permite negociar con uno, dos o tres países, sino con todo el bloque”, agregó.

Ruiz aseveró que lo mejor es continuar sin Honduras, pero ésta es mi posición, no la de Centroamérica. Recordó que la UE exige para el reinicio de las negociaciones el retorno al poder de Manuel Zelaya, pues desconoce al régimen de Roberto Micheletti.

Afirmó que la UE no reconocerá al gobierno que resulte de los comicios del 29 de noviembre si son realizados por el gobierno de facto, lo cual impedirá que las negociaciones puedan ser reanudadas, por lo que mejor es que de una vez se busque aprovechar el tiempo y cambiar el mandato.

Ambas regiones negocian desde hace casi dos años un acuerdo de asociación que incluye tres pilares que son comercio, diálogo político y cooperación. En el momento del golpe de Estado en Honduras, las partes se disponían a celebrar la última ronda de la negociación en julio para firmar el acuerdo a comienzos de 2010.

_____________________________________________________________________________________________________
En el Chopo

Dos 19 de septiembre

Javier Hernández Chelico
Foto
Rockdrigo González, el 15 de septiembre de 1985Foto Fabrizio León

Hoy se conmemoran entre la banda, dos aniversarios luctuosos: el de Rockdrigo González, una de las miles de víctimas del sismo de 1985. El Profeta del Nopal nos dejó como legado las rolas El Metro Balderas, No tengo tiempo, Dicen que la muerte, entre otras. También el 19 de septiembre, pero de 1982, Parménides García Saldaña –insigne profesor de la onda, autor de varios libros, entre los que destacan Pasto Verde, El rey criollo y En la ruta de la onda– pogó tributo a Dionisio en esta vieja ciudad de hierro. Ambos personajes llegaron a departir en una misma reunión rocanrolera.

Casi 29 años y José Luis Velasco

Otra fecha para recordar es el 4 de octubre, aniversario del Tianguis del Chopo, que a partir de ya celebra 29 años de azarosa vida . Habrá de todo en terrenos choperos: se motivará a asociados, asistentes e invitados a unirse a la fiesta, que será en grande durante todo el mes.

Mientras tanto, hoy se realizarán dostres actividades chidas en terrenos choperos: en el espacio fotográfico, José Luis Velasco, fotógrafo con más de 20 años de capturar imágenes rocanroleras, continúa con la exposición dedicada a quienes han oficiado, con emblemáticas guitarras a manera de grial, conciertos en todo el mundo. Hay postales de Alvin Lee, de Ten Years After; Rick Nielsen, de Cheap Trick; Carlos Cavazo, de Quiet Riot, y de Joan Jett. Por supuesto, ocupan un sitio privilegiado fotografías de grandes maestros de la guitarra de nuestro México querido. Otra muestra de artes visuales será la que presentan Emeryck Azagoth, Kenneth Ibrain y Jorge Reyes titulada Resurrección, sexo, sangre, arte.

Vuela libre

Una de las alternativas que tienen los músicos para grabar su material es participar en certámenes convocados por instituciones; es el caso de la producción Vuela libre que fue auspiciada por el Instituto de Asistencia e Integración Social, del Gobierno del Distrito Federal, donde participan 17 agrupaciones –algunas ya con trayectoria y la mayoría noveles– con temas referentes a la prevención de adicciones.

Están, entre otros, Jared y Tonatihu, Michelee Monroy, Ana Patricia, Sueño Sartré Brenda Ebolet y Radio Obrera; por el lado de los experimentados hacen acto de presencia Naftalina, Rebel Cats y Mamá Loca. Hoy se presenta este cd en el Corredor Cultural del Chopo.

Sergio García

Una larga lista de cantantes surgidos bajo el cobijo del llamado movimiento rupestre aparecerán en Sin tapabocas, reciente trabajo de Sergio García, coproducción con distintas entidades. En 90 minutos, García captura anécdotas, humor y música de célebres personajes, como Rockdrigo, Catana, Enciso, Beto Ponce, así como de féminas, entre ellas Emilia Almazán, Cecilia, Nina, Maru y Nayeli. Los escenarios son emblemáticos: el Chopo, Foro Tlalpan, Radio Educación y hoyos fonqui. Sergio García es autor de cintas como Un toke de rock, Una larga experiencia, Rock sin fresas y los tributos a Jorge Reyes y Rodrigo González.

_________________________________________________________________________________________________
Constitución y derechos sociales
Genaro David Góngora Pimentel

Nuestra Constitución consagra derechos fundamentales que deben ser respetados por el Estado mexicano. Existe una doble garantía para su efectividad. Por una parte, la vía judicial y por otra, los organismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos, ombudsman. Son dos vías complementarias e indispensables para hacer realidad el Estado social de derecho.

En este contexto quiero referirme a los derechos sociales, como son el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, entre otros. Estos derechos han sido muchas veces reducidos a meras declaraciones de buenas intenciones, a disposiciones de carácter político sin valor jurídico. Nada más lejos de la realidad. La Constitución es el texto fundamental cuyo contenido establece obligaciones y fija límites a la discrecionalidad de actuación de los poderes, por lo que toda norma contenida en ella debe ser eficaz.

Es cierto que los derechos sociales son de contenido abstracto y requieren un desarrollo legislativo que permita su aplicación. Los legisladores tienen la importante responsabilidad de dictar normas que faciliten su concreción. Pero cuando ello no se ha hecho, estos derechos no pierden su valor jurídico ni su exigibilidad.

La vía judicial para la protección de estos derechos se ha criticado cuando implica el pronunciamiento o formulación de políticas públicas, por considerar que no es idónea para ello, debido al desconocimiento de los jueces de ese ámbito o, porque por la propia naturaleza de su función, no pueden establecer medidas de carácter general.

Es innegable que en ciertos casos puede resultar un tanto complicado que sea el juez quien directamente establezca las obligaciones a cargo del Estado, principalmente cuando implican la asignación de recursos presupuestales; sin embargo, la experiencia comparada de países como Colombia, Argentina, Alemania, entre otros, demuestra que ello no constituye un obstáculo insalvable.

Por las dificultades procesales, en nuestro país sólo puedo recordar un caso sobre justiciabilidad de derechos sociales: el juicio de amparo promovido por miembros de la comunidad de Mini Numa, municipio de Metlatónoc, estado de Guerrero, por violación a su derecho a la salud, en virtud de que la casa de salud de esa comunidad de 321 habitantes no contaba con las condiciones mínimas para proporcionar atención médica.

Foto
Los derechos sociales no son una concesión graciosa de las autoridades; son un patrimonio que todos debemos defenderFoto Jesús Villaseca

Considerando que se violaba ese derecho, el juez ordenó a las autoridades del estado de Guerrero suministrar los elementos necesarios para el buen funcionamiento de la casa de salud existente, y proveer un inmueble adecuado en la cabecera municipal para funcionar como centro de salud con el personal e insumos suficientes, sin que las autoridades pudieran alegar falta de presupuesto, por tratarse de un imperativo constitucional.

Ante la resistencia y la dificultad en nuestro país para la justiciabilidad de los derechos sociales, la figura del ombudsman cobra especial relevancia, pues esta institución no está ceñida al campo minado de la técnica procesal. El ombudsman tiene un amplio margen de maniobra ya que actúa en equidad, protegiendo a las personas frente a las acciones u omisiones del Estado.

Los mecanismos de los que puede echar mano para el cumplimiento de su encomienda incluyen la promoción de acciones de inconstitucionalidad y la formulación de recomendaciones tanto particulares como generales. Las acciones de inconstitucionalidad son un medio de control que permite el contraste entre normas generales y la Constitución, lo que desde mi punto de vista permite combatir también las omisiones legislativas y, por tanto, la falta de regulación de los derechos sociales. Las recomendaciones son requerimientos públicos dirigidos a las autoridades para que tomen las medidas concretas para lograr el respeto a los derechos. Éstas pueden formularse con motivo de casos particulares o dirigirse a todas las autoridades para terminar con un estado de cosas que sea violatorio de los derechos sociales.

En este ámbito, sería conveniente que en un futuro el ombudsman contara con la facultad de promover amparos colectivos en los que pudiera dar cauce a los intereses difusos en casos en que se afecte a un número indeterminado de personas no organizadas para su defensa.

Los derechos sociales no son una concesión graciosa de las autoridades; son un patrimonio que todos debemos defender. Sin las vías para hacerlos realidad, no podemos aspirar a tener un verdadero Estado social y democrático de derecho. Hagamos que nuestra Constitución sea una norma que vive y no una bella utopía.

________________________________________________________________________________________________--
Por unas fuerzas armadas a salvo del escarnio

Jorge Carrillo Olea

Foto
Exhibición durante el desfile militar del pasado día 16Foto José Antonio López

Pide Gómez Mont buena fe al evaluar el trabajo de las fuerzas armadas. Lo primero que surge del apremio es que los legisladores en sus trabajos pueden actuar de mala fe, prejuiciados y hasta malintencionados. Grave error de procedimiento. Por algo la Constitución señala los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ello

(artículo 61).

Y no puede el secretario cargar la responsabilidad de cualquier hecho noticioso al cuerpo legislativo, cuando es en el seno del Poder Ejecutivo donde se originan los hechos.

Efectivamente, las fuerzas armadas hoy están en tela de juicio por la sociedad, pero no por causa de ellas mismas, sino por la responsabilidad de quienes las mandan, o mejor dicho, del que las manda políticamente: el presidente de la República.

Quizá sea posible que el secretario de la Defensa Nacional tenga razón al defender el fuero de guerra, pero para qué defender algo cuya eficacia y legitimidad ha sido puesta en duda por múltiples organismos internacionales y por voces de juristas nacionales de indiscutible probidad y sabiduría. Para qué defender algo que con el tiempo ha perdido legitimidad, si hay mecanismos más abiertos, eficaces y transparentes. La claridad en los juicios no daña, sino fortalece la respetabilidad de la vida militar.

Si las reales o supuestas violaciones se dan en los operativos en que participan militares y el secretario cree calmar las aguas asegurando que dichos operativos realizados por las fuerzas armadas cesarán en la medida en que se fortalezcan y depuren las policías locales, ¿que no saben el Presidente y el secretario que dichas policías están cada día peor y que la continuada degradación se da en el enfrentamiento de las más altas jerarquías? ¿Qué nadie les dice la verdad? ¿O por qué mienten?

Siguiendo la lógica de su discurso, lo que nos está pidiendo es resignación. Porque no es concebible que haya ningún grupo social o individuo, ni siquiera él, que piense que por dónde vamos, vamos para bien y pronto. Tampoco ha calculado el secretario Gómez Mont cuál es el estado anímico del Ejército, el nivel de su moral y cómo su sicología se viene transformando día a día. Esto puede estimarse por el impresionante número de deserciones y de éste, cuál sin temor alguno, se pasa al enemigo, como se ha comprobado. Tampoco puede menospreciarse la posibilidad de que el narco en un movimiento al revés, esté infiltrando las filas de las fuerzas armadas.

Así, la buena fe que salvaguarde el prestigio de las fuerzas armadas del escarnio no es tarea del Legislativo ni de los medios ni de la sociedad. Es del Poder Ejecutivo.

_________________________________________________________________________________________________
Dinero

Rechazo terminante al IVA disfrazado

No creen que se usará contra la pobreza

Mejor subir salarios y pensiones

Enrique Galván Ochoa
¿A

batirá el impuesto antipobreza a la pobreza o es un pretexto para bolsear a los contribuyentes? El 96 por ciento de los encuestados de esta semana se pronunció en contra del nuevo gravamen de 2 por ciento propuesto por el gobierno federal al Congreso. En contraste, 4 por ciento opina que sólo una parte se emplearía contra la pobreza. Apenas nueve personas se inclinaron en favor del nuevo impuesto.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 94 por ciento. Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de enseguida aparecen algunos fragmentos. Los textos completos pueden ser leídos en el foro.

Opiniones

¿El IVA para abatir la pobreza? Más bien es para hacernos más pobres. Ahora sí vamos a recordar muy bien el IVA. IVA a comer, IVA a vestir, IVA a viajar.

Jesús García Gómez/Guadalajara

El horno no está para bollos.

Juan Carlos Díaz/Distrito Federal

El impuesto de 2 por ciento no abatirá la pobreza, sólo la mantendrá, pues ésta debe combatirse con capacitación y con empleos, no con limosnas.

Fernando Méndez Ramírez/Irapuato

¿Podré esperar en mi próximo pago un aumento de 2 por ciento para compensar el que me van a cobrar? ¿Podré conseguir con los 80 pesos que gano al día una alimentación balanceada, pasajes de camión (en Querétaro está a 6.50 pesos y abordo cuatro), un sano esparcimiento, tiempo para poder seguir estudiando y capacitarme?

José Luis Olalde Mendoza/Querétaro

Nada debe subir, al revés, deben pagarnos más a los trabajadores, pensionados y bajar los sueldos al Congreso de la Unión, Presidencia y alta burocracia federal, estatal y municipal.

Santos Tarín Espinoza/Guaymas

Si fuera una empresa ya los hubieran corrido.

Elizabeth Rodríguez Rivero/Colima

Los impuestos en este México, la economía número 11 del mundo, no corresponden a la realidad que vivimos: con ese puesto mundial, ¿cómo podemos entender (y además aceptar) que casi 70 por ciento de los ciudadanos estén en la pobreza? Los impuestos, viejos o nuevos, se destinarán como siempre a financiar la impunidad, el saqueo y a mantener privilegios de los tiburones de siempre. ¡No tienen límite ni llenadera!

Foto

Cuauhtémoc de Regil Fernández/Guadalajara

Esto es una burla... no tienen vergüenza, mientras ellos ganan sus salarios jugosísimos, a nosotros, los de abajo, los de siempre, que nos lleve la tía de las muchachas.

Eva Bibiana Saavedra Romero/Distrito Federal

A güevo quieren sacar dinero de donde ya no hay. Que lo obtengan de aquellas empresas que siguen gozando de regímenes de excepción, de subsidios y de regímenes especiales. Los empleados y obreros cautivos bajo el régimen del ISR son los que llevan la carga de mantener al país. Basta ya de tanta injusticia, que paguen los que más tienen.

Felipe Celestino Zermeño/Veracruz

Y si quieren que sea una dependencia gubernamental la que administre la supuesta ayuda para los pobres, pues se va a ir decantando en salarios, equipos, gasolina, espots, tiempos perdidos, intereses bancarios y personales, etcétera, etcétera. Lo que les va a llegar a los pobres es la promesa, solamente una promesa.

Marco A. Villaseñor Ramos/Morelia

Hablan de que es necesario para combatir la pobreza e impulsar el crecimiento económico, pero, en realidad, es el Caballo de Troya Tributario.

Javier García González/Distrito Federal

No olvidemos que en la historia hay un ejemplo similar; la tenencia vehicular, donde dijeron que se implementaría como un impuesto temporal para ayudar en la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, y el impuesto sigue. Parece que olvidaron la promesa. El Estado ha demostrado que no tiene llenadera.

Francisco Soria Hernández/Zacatecas

En mi pueblo, San Juan Tepa, Hidalgo, tenemos muy poca agua, dos o tres horas cada tercer día. El servicio de electricidad, a partir de las 7 de la noche, no es suficiente ni para encender el televisor. Eso si, los recibos llegan como si los servicios fueran de primer nivel. Y el ahorro por el cambio de horario, ¿dónde está? ¿Se quedó en Foxilandia y sigue en Calderolandia? La carretera que comunica a la cabecera municipal está peor que un camino de terracería, los hoyos ya no caben, las autoridades locales y estatales parece que viven en otro país similar al del presidente, no hacen nada al respecto. ¿Dónde está el México del que habla en sus discursos? ¿Dónde está el Vivir Mejor? Y todavía, ¿más IVA?

Cresenciano Hernández/migrante en Louisiana

Mensaje de sta semana