martes, mayo 19, 2009

"EL PELELE ESTA MALO" versión A-H1N1

Oficio de Papel

• Mapa del genoma costó más de 30 millones de pesos
• Coincide con monto de una aportación de cigarreras
• Auditoría pide investigar a burócratas involucrados

El presidente Felipe Calderón no tolera las críticas, ni aún cuando los números confirman que México relegó las inversiones dirigidas a ciencia y tecnología al último sitio. Lo más grave, es que se malgaste ese 0.5 por ciento del producto interno bruto que se destina a este rubro. Por eso, después de que se presentó un aluvión de críticas respecto a la mediocridad con la que el gobierno federal ha dirigido la política de Estado a este sector de ciencia y tecnología, el equipo presidencial se enfocó a buscar algún dato que contrarrestara a los críticos de Los Pinos.

Así, con ese estilo conocido de hacer grandes anuncios que buscan un fuerte impacto mediático y político pero con poca efectividad, tal y como sucedió con muchas de las medidas anunciadas en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar, el pasado 12 de mayo Felipe Calderón dio a conocer los resultados de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) sobre el mapa del genoma de los mexicanos.

El titular de ese instituto, Gerardo Jiménez, entregó un abultado documento que costó a los mexicanos más de 30 millones de pesos, sin duda una de las investigaciones más caras del país, cuya utilidad para millones de mexicanos aún está por confirmarse.

Pero más allá de los resultados y de la opinión de expertos sobre la veracidad de dicho estudio, el Inmegen acumula en menos de un lustro un complicado escenario de falta de transparencia y efectividad en el manejo de recursos. Por ello, la presentación de los resultados de un estudio que ya enfrenta críticas entre la comunidad científica, parecía la única salida a una entidad cuyos integrantes no pudieron hacer frente a la emergencia epidemiológica que enfrentó hace unas semanas el país y que evidenció la falta de preparación del gobierno para resolver problemas de salud graves. Más aún si es por todos sabido que el sistema de salud pública está en crisis y enfrenta problemas de corrupción, pésima atención médica, falta de medicamentos, desvío de recursos y compras abusivas.

La falta de capacidad científica y tecnológica obligó a México a solicitar apoyo a institutos de Estados Unidos y Canadá para descifrar las pruebas que confirmaran que en el territorio mexicano se asentaban la cepa de un nuevo virus, el A/H1N1.

Seguramente el director del Inmegen, Gerardo Jiménez Sánchez, tuvo que desempolvar varios de los proyectos que se pagan con recursos públicos para demostrarle al gobierno federal que sí estaba trabajando y, aún más, que podrían ofrecer una de las soluciones de largo plazo para resolver graves enfermedades crónicas que afectan a los mexicanos.

Si bien por ahora no tenían una respuesta frente al embate del virus A/H1N1, el instituto pretende demostrar que no está perdiendo el tiempo ni los recursos de los contribuyentes y que puede contribuir al reto que enfrenta México de llegar a la transición epidemiológica. Es decir, atacar las enfermedades propias del desarrollo y, al mismo tiempo, los padecimientos propios del subdesarrollo.

Cuando se autorizó el presupuesto para crear este instituto, bajo la estructura de la Secretaría de Salud, se preveía que la medicina genómica sea un efectivo vehículo en el diagnóstico presintomático, en el desarrollo de fármacos con base en el perfil genético del paciente y en la administración y uso de genes con fines terapéuticos. De hecho, el Inmegen y sus resultados debería considerarse como un elemento estratégico para cerrar la brecha entre ricos y pobres y llevar a México a un verdadero desarrollo en materia de salud.

Por ello, el impacto potencial y los retos de la medicina genómica van más allá del cuidado de la salud. Sin embargo, en los últimos años el Inmegen y su administración parece más preocupada en la edificación de su edificio que ya muchos califican como un elefante blanco.

Desde hace varios años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha venido señalando múltiples irregularidades en la construcción de la sede del instituto, que se edifica en la ciudad de México. El arquitecto responsable de la obra, Orso Núñez Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, tendrá mucho que explicar sobre las irregularidades y fallas estructurales que han representado grandes sobre costos.

Se dice que el proyecto se calculó en más de 1 mil 200 millones de pesos y que hasta ahora se han ejercido casi 700 millones de pesos, sin que hasta el momento se vean los resultados de dicha infraestructura. De hecho, el director general del Inmegen se prepara para pedir más recursos para concluir la magna obra, que podría compararse con la biblioteca José Vasconcelos, inaugurada varias veces tras el pésimo trabajo de edificación, planeación y arquitectura.

En su revisión de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación auditó obras y servicios por 80.4 millones de pesos, que representaron el 77.4 por ciento del presupuesto ejercido en el Proyecto Creación del Inmegen.

A la fecha de la revisión de la auditoría, se observó que la obra se encontraba totalmente suspendida y sin fuerza de trabajo en el sitio de la misma, presentando un gran deterioro debido al intemperismo y abandono de los trabajos pendientes de ejecutar, sin existir avisos de suspensión o rescisión de conformidad con la normatividad en materia de obra pública. Por ello, la auditoría al instituto se mantendrá como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2008, con el fin de dar continuidad a las revisiones anteriores, verificando la situación que guarden los contratos celebrados.

Los directivos de este instituto han buscado por todos los medios negar información y en varias solicitudes de ciudadanos para obtener más detalles de cómo y quién ha gastado el presupuesto autorizado para una de las mayores obras en el sector salud, han declarado como reservada la información por un periodo de tres años, con el argumento de que dichas obras se encuentran en periodo de aclaración. La verdad es que las obras parecen totalmente abandonadas y alguien deberá pagar por ello, aunque después del espaldarazo presidencial seguramente nadie del sector público se atreverá a denunciar alguna anomalía en ese instituto.

Apoyo millonario de cigarreras

Aún más, con la revisión de la documentación proporcionada por el Inmegen, relacionada con el presupuesto autorizado para el ejercicio 2007, referente a la ejecución de las obras para dicho edificio, la Auditoría Superior de la Federación constató que se recibió una aportación de 30 millones de pesos provenientes del “Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos / Industria del Tabaco”, entregada el 4 de septiembre de 2007, y se comprobó que el instituto no solicitó la ampliación correspondiente a su presupuesto, ni informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a dicho monto, origen y criterios de aplicación, y tampoco se tramitaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes, en contravención a varias leyes en materia de asignación de recursos.

Por ello, la Auditoría recomendó que el Inmegen tome las medidas de control que estime necesarias para vigilar que en caso de obtener recursos adicionales se tramiten las adecuaciones presupuestarias correspondientes para la ampliación de su presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se informe, en su caso, sobre el monto, origen y criterios de aplicación de dichos recursos.

Los funcionarios responsables de este instituto deberán informar sobre los resultados de cada gestión, pues hasta el momento han privilegiado la opacidad. La Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, fracción XI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, solicita que el Órgano Interno de Control en el Inmegen que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no solicitaron la ampliación correspondiente al presupuesto 2007, por la aportación de 30 millones provenientes del fideicomiso que constituyó Julio Frenk con dinero de las compañías cigarreras.

También con la revisión de la documentación proporcionada por el Inmegen, se comprobó que en el ejercicio 2007 se autorizaron recursos por un monto de 145 millones y que, a través de diversas afectaciones presupuestarias, dicho monto se modificó para quedar en 25.8 millones al final del año, con lo que se determino un sobreejercicio de 78.1 millones respecto al importe reportado como ejercido en la Cuenta Pública 2007 por 103 millones 980.7 mil pesos derivado de la mala planeación del ejercicio del gasto, en contravención de lo señalado en los artículos 7 y 17 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 57 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

JOVENES POBLANOS CON AMLO:


EL GRUPO DE JOVENES QUE TRABAJA EL BLOG CND-Pje (Puebla jóvenes y estudiantes), TUVO LA OPORTUNIDAD EL PASADO SABADO DE CONVIVIR CON EL PRESIDENTE LEGITIMO, DESPUES DEL EVENTO DE ATLIXCO Y REFRENDAR SU COMPROMISO CON LA LUCHA OBRADORISTA.

SE COMENTO QUE ESTE SINGULAR GRUPO DE JOVENES DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTA EN LA LUCHA Y DIA A DIA APORTAN SU GRANO DE ARENA A ESTE MOVIMIENTO, YA SEA CON SU BANDA DE ROCK "ALTERNATIVOX", EN EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO, EN LAS LABORES PARTIDISTAS CON EL PT O CONVERGENCIA, EN LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, EN LAS OBRAS DE TEATRO CIUDADANO, EN LA RADIO Y LOS PERIODICOS OBRADORISTAS DE PUEBLA, ETC, LO UNICO QUE COMENTO EL PRESIDENTE FUE QUE CON JOVENES COMO ESTOS, QUE NOS PREOCUPA EL FUTURO.


ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!

_________________________________________________________________

Quiebran empresas, estamos en recesión y el gobierno usurpador nada hace, acusa AMLO

Calderón afectó la imagen de México en el extranjero; no hay que tomarlo en cuenta
Foto
En Chiapas, Andrés Manuel López Obrador denunció la intención de aplicar el IVA en alimentos y medicinas después de las elecciones. Pero no lo permitiremos, advirtióFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada

Tonalá, Chis., 18 de mayo. A Calderoncito ni hay que tomarlo en cuenta, sentenció Andrés Manuel López Obrador tras conocer que el panista declaró que el país sigue en pie pese a la crisis económica, la influenza y la violencia.

A ver quién miente, agregó el ex candidato presidencial, al señalar que la situación en el país cada vez se descompone más, contra lo dicho por Felipe Calderón. ¡Puras mentiras! Esto (la problemática nacional) es culpa suya y de la mafia política que lo impuso, señaló.

En la continuación de su gira por este estado para apoyar a candidatos de la coalición Salvemos a México –conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– a diputados federales, advirtió sobre la intención del gobierno federal de apretar más la tuerca –con el pretexto de que cae la recaudación– con la aplicación del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas después de las elecciones. Pero ¡no lo vamos a permitir!, sentenció.

“Vamos a apoyar que sean diputados los que verdaderamente quieren a México, no diputados chafas (...) No queremos candidatos que regalen despensas, materiales de construcción, ni pollos, ni patos, ni que se vayan a hacer patos”, afirmó en el mitin realizado en este lugar, donde los asistentes lo escucharon bajo un inclemente sol, antes del mediodía.

Fue el segundo punto para sus actividades de este lunes. Las comenzó en Pijijiapan, a las 10 de la mañana, donde recibió la denuncia de que había instrucciones gubernamentales de votar por el candidato panista en ese distrito, José Manuel Marroquín.

Pero López Obrador pidió el sufragio en favor de Amadeo Espinosa, acompañado en toda la gira por Chiapas por el coordinador de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona.

Allí reiteró su filiación perredista y su apoyo a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (además del sol azteca, PT y Convergencia) de manera diferenciada, porque no se logró una alianza rumbo a los comicios del 5 de julio, como en la pasada elección presidencial. Y quiero que a los tres les vaya bien porque son parte de nuestro movimiento, abundó.

Después de Pijijiapan y Tonalá, el dirigente visitó Cintalapa y Revolución Mexicana. Concluyó pasadas las 20 horas. En sus discursos resaltó que Calderón miente cuando dice que todo va bien en el país. La crisis económica está causando estragos. Hay mortandad de negocios, están quebrando empresas, estamos en recesión, bajo cero en economía, y el gobierno usurpador no hace nada.

Además, Calderón se disfrazó de militar, según para combatir la delincuencia, y sólo le dio un golpe al avispero. Es un inútil. Nunca había habido tantos asesinatos como ahora, estamos en el primer lugar a nivel mundial. Es un cínico. ¡Es el culpable de que se agravara más la situación!

En cuanto a la influenza, dijo que los funcionarios federales sólo crearon sicosis y no supieron manejar la problemática.

No es que no hubiera enfermos, pero, además de asustar a la gente y afectar a la economía y los comercios, Calderón afectó la imagen de México en el extranjero. Así que a Calderoncito ni hay que tomarlo en cuenta.

________________________________________________________________

OJO, A LO QUE PIDIO EL PRESIDENTE LEGITIMO EN SU ULTIMA VISITA:

A LA CND-PUEBLA,
A LA CASA DEL MOVIMIENTO EN PUEBLA:

ESPERAMOS QUE DESPUES DE RAZONAR LOS MENSAJES EMITIDOS POR NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, ALGUNOS DE LOS DIRIGENTES DE LA CND-P Y DE LA CASA DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA EN PUEBLA, QUE EN LAS ULTIMAS SEMANAS HAN CRITICADO E INSULTADO A ALGUNOS BRIGADISTAS, CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES CIVILES QUE NOS HEMOS SUMADO A LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS DE LA COALICION "SALVEMOS A MEXICO" INTEGRADA POR EL PARTIDO DEL TRABAJO Y CONVERGENCIA
, RECTIFIQUEN SUS POSTURAS, ENTIENDAN CLARAMENTE QUE LA ESTRATEGIA DICTADA POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ES LUCHAR EN ESTE MOMENTO POR TRANSMITIR A LA GENTE "NI UN VOTO AL PRI, NI AL PAN, NI A SUS OTROS PARTIDOS PALEROS", SUMARNOS A LAS CAMPAÑAS DE ,LOS CANDIDATOS DE "SALVEMOS A MEXICO".


SOLO ESPERAMOS VER QUE DICHAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SEAN CONGRUENTES Y SE SUMEN A DICHAS ACTIVIDADES, DE NO HACERLO NO PASARA NADA, NI AFECTARAN A LOS PROCESOS, NI A LAS ORGANIZACIONES, PERO SI NOS QUEDARA CLARO A LOS OBRADORISTAS POBLANOS, QUE SON UNOS OPORTUNISTAS E IZQUIERDISTAS DE CAFE, QUE SOLO CUANDO VIENE AMLO A PUEBLA, DESEMPOLVAN SUS BANDERAS, PARA DECIR UN DISCURSO Y TOMARSE LA FOTO CON EL, O PEOR AUN, ESTAN ATRAS DE ELLOS ALGUNAS DE LAS FUERZAS OSCURAS QUE ATACAN A NUESTRO MOVIMIENTO EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAIS.

¡ES TIEMPO DE CONGRUENCIA!
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!

________________________________________________________________

País de comicios ilegítimos-Fisgón

Astillero

¡No te rajes, Amalia!

El beso del calderonismo

Ataques a AMLO y Monreal

Julio Hernández López
Foto
HONORIS CAUSA A EX SECRETARIOS DE HACIENDA. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) confirió ayer el grado de doctor honoris causa a los ex secretarios de Hacienda Francisco Gil Díaz (en el atril) y Pedro Aspe, así como a Javier Beristain. En el acto estuvo el titular de la dependencia, Agustín Carstens (izquierda)Foto Jesús Villaseca

Luego de elogiar el desempeño de dos perredistas gobernantes (Marcelo Ebrard y Amalia García), el presidente nacional del PAN ha dado el banderazo de salida a campañas mediáticas de desprestigio contra adversarios de aquéllos (como son, respectivamente, López Obrador y la familia Monreal).

Del jefe de la administración capitalina, Germán Martínez dijo que durante la crisis sanitaria tomó medidas fuertes y difíciles para cuidar a los ciudadanos más que a sí mismo, y destacó su condición atenta y el que haya estado dispuesto a colaborar. Apenas aplicado ese Beso de la Colonia del Valle aparecieron comentarios periodísticos dando cuenta de la confrontación creciente que se estaría dando entre el perredista-camachista, quien se ha apresurado a delinear sus propuestas presidenciales para 2012, y el despojado de 2006, que trabaja diariamente en la construcción de su segunda y última candidatura al máximo cargo público nacional. Provisionalmente es Marcelo Ebrard el prototipo de político izquierdista que gusta a los opinantes en línea, quienes además de enaltecer a su preferido aprovechan la oportunidad para insistir en la denostación, por contraste, del tabasqueño fallidamente condenado al paredón mediático.

Al panismo calderónico le complace exaltar a Ebrard con la esperanza de ahondar las discrepancias existentes entre los dos principales aspirantes de izquierda al 2012, que ciertamente van distanciando sus posiciones (en la misma medida que Marcelo va acercando las suyas al calderonismo, incluso físicamente) pero que mantienen un acuerdo básico de competencia interna fundado en el respeto del camino que cada cual trace (la apuesta de cada quien) y la medición final de las posibilidades electorales que tengan para que el mejor colocado sea el abanderado de lo que finalmente acaben conformando ciertos segmentos del PRD más PT, Convergencia y el movimiento de resistencia civil pacífica (ya se verá si de verdad es posible que, llegado el momento, ME y AMLO acepten ese mecanismo de medición y respeten los resultados que se produzcan, pero, por ahora, ése es el idílico pacto vigente).

El expediente zacatecano es menos terso. Amalia García y su hija Claudia Corichi, el verdadero dúo gobernante de la entidad, mantienen una guerra política contra el monrealismo, que han llevado ya a terrenos altamente peligrosos, como involucrar a los contrincantes electorales en acusaciones de narcotráfico que obviamente abren la puerta a acciones oscuras que pueden llegar a la violencia física extrema. La gobernadora García y el ex mandatario Monreal han mantenido un forcejeo político que ha pasado por la utilización de vías partidistas alternas, como ha sido el Partido del Trabajo, cuya bancada senatorial coordina Ricardo y cuyo candidato oficial a la sucesión del año entrante es su hermano David, ocupante de la presidencia municipal de Fresnillo, a pesar de la ruda oposición García-Corichi.

Justamente ese David Monreal Ávila, presidente fresnillense y candidato del PT a la gubernatura, ha sido mañosamente exhibido, junto con su hermano Cándido, como presunto acusado de narcotráfico a partir de un episodio confuso en el que aparecieron cargas de droga en una bodega sin uso y en el que, finalmente, Cándido quedó como testigo de la mala utilización, oportunamente denunciada, de su propio inmueble y no como indiciado. La magnificada difusión nacional de ese hecho, punible en los términos que corresponda pero notablemente menor a los graves problemas de seguridad que afectan a esa entidad federativa, pareciera acompasarse con los esfuerzos panistas por cerrar las puertas a toda opción electoral relacionada con el lopezobradorismo, como si se hubiera buscado una cortina monrealista de humo justamente cuando el país ve con estupefacción el operativo impecable con que decenas de hombres armados, con el apoyo de un helicóptero supervisor, liberaron de una cárcel zacatecana a 53 sentenciados, o cuando la hija de la gobernadora García, Claudia Corichi, ha sido denunciada, ante la fiscalía federal encargada de hacer como que investiga delitos electorales, por las acciones que realiza a título de directora honoraria del DIF al mismo tiempo que es senadora.

Saúl, otro de los miembros de la zacatecanamente omnipresente familia Monreal, es el comisionado político nacional del PT en la entidad, y con tal título denunció ante la genéticamente inocua Fepade que el DIF amalista reparte miles de despensas y tiene bodegas con sillas de ruedas y bicicletas para repartir con la intención de beneficiar a los candidatos del PRD. El problema es que la presunta responsable de esos actos de mapachería es la cogobernadora Corichi, senadora con fuero que no cobra sueldo como directora del DIF para así poder utilizar recursos públicos en tareas de presunta asistencia pública que en realidad son actividades electorales.

Pues bien, enmedio de ese fragor político local, con el escándalo nacional de las decenas de presos liberados supuestamente por los zetas gobernantes, el presidente nacional del PAN, que usualmente aprovecharía esas oportunidades para lanzar acusaciones flamígeras y hacer burla política, visitó este domingo la plaza y emitió sentidas declaraciones de apoyo a la perredista, conminándola a apretar tuercas en su gobierno para seguir combatiendo el narcotráfico y cerrando con una arenga que varios periódicos locales recogieron como cabeza principal de primera plana: ¡No te rajes, Amalia!

Y, mientras la metralla blanquiazul se enfila sanitariamente contra Quique Corbatón, y en Morelos el actual gobernador, el ultraderechista Marco Adame, mantiene la tradición de que el poder político en esa entidad se funda con el delictivo, ¡hasta mañana, en esta columna que lee en un informe de la Concamin una linda muestra de poesía económica realista: la luz al final del túnel es apenas perceptible!

El patrón de Gamboa-Rocha

Mensaje de sta semana