lunes, enero 28, 2008

REUNION IMPORTANTE:



EL PETROLEO Y EL MAIZ,
¡¡SE DEFIENDEN EN ESTE PAIS!!
Recordatorio a toda la Resistencia Civil Pacífica en Puebla y sobretodo a los que participamos en el
COMITE NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO PUEBLA,
a la reunión del día:MARTES 29 DE ENERO
a las 18:00 Hrs. en las oficinas de la CND-P ubicadas en la 22 SUR 5302 (esquina con Juan Pablo II) Col. San Manuel.

NO FALTEN, SE DARA INFORMACION VALIOSA Y SE TOMARAN ACUERDOS IMPORTANTES.

PD. POR CIERTO YA SABEN QUE EL ESPURIO VISITARA PUEBLA EL PROXIMO 1 DE FEBRERO EN LA PLANTA DE VWM.

DEL BLOG CND-PJE (Jóvenes y Estudiantes)

Y QUÉ HAY CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: UNA RAPIDA SEMBLANZA NACIONAL


Movimientos Estudiantiles

El los últimos días por las necesidades reales que atraviesa la educación pública en la última década: pero en concreto en el nivel superior, han surgido reuniones entre compañeros de diferentes instituciones educativas públicas, convergiendo por la situación que atraviesan los compañeros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Por tal motivo nos damos a la tarea de dejar abierta la convocatoria a los interesados a realizar una coordinación estudiantil, donde existe como primer paso el intercambio de información, apelando a la movilización y apoyo mutuo, buscando la seriedad de este trabajo que se pretende que exista a nivel nacional.
LOS PUNTOS QUE VISUALIZAMOS SON:
-Las estructuras y tomas de decisión, limitadas a la representación estudiantil.
-Las reformas neoliberales a los programas y planes de estudios
-Espionaje y cuerpos represivos en diferentes escuelas
-La avanzada a la privatización y elitizaciòn de la educación
-Consecuencias y avances del CENEVAL a nivel nacional.
-La represión al movimiento estudiantil y los presos en todo el país
Este espacio se esta construyendo, faltaran ciertos puntos pero lo que necesitamos es intercambiar información de primera fuente, por tal motivo pedimos respeto para este espacio mandando información veras y comprobable, relacionada con los puntos anteriores. Si los espacios están abiertos a todos los compañeros que se organicen en colectivos o corrientes ideológicas; apelamos por la madurez política para aclarar diferencias personales en los espacios oportunos, que en su momento podemos dedicar su tiempo,
Ya tenemos las primeras invitaciones (abajo) por lo cual proponemos a los compañeros que hicieron extensas dichas invitaciónes, las detallen de manera mas especifica.
-30 de enero del 2008
Marcha en la Normal Rural de Tenería estado de México.
Habrá transporte desde el DF, de manera gratuita. Convoca: Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Mexico (FECSM)
-5 de Febrero
Homenaje y Cine-Debate
Dedicada a los compañeros que fallecieron en el incidente de la normal ruralde Tiripetio Michoacán
-Documentales del movimiento estudiantil en la UNAM de 1999 Convocan: Compañeros de la Honorable Casa Nacional del Estudiante (HCNE)
PRIMERA ACCION A REALIZAR
Todos los presentes en la última reunión se comprometieron a realizar un documento, donde especifiquen la situación de su escuela o facultad y mandarlo al grupo que se creo, que es, estudiantes_mexico@yahoogrupos.com
LOS RETOS DE LA TRANS FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PUBLICA:
Formas de gobierno en las universidades
Experiencias y propuestas
Viernes 1 de febrero 1:00 pm
En la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
Comentarios y propuestas a; estudiantes_mexico@yahoogrupos.com.mx
PROPUESTA DE MOVILIZACION
Hay que discutir por colectivos la posibilidad de movilización para el día 6 de febrero de la rectoría de la ciudad universitaria a la ENAH. Definir ruta, ejes, opciones, convocatoria y logística.
PROXIMA REUNION
Martes 29 de Enero en la Honorable Casa Nacional del Estudiante
En el auditorio de la CNE a las 5 pm. ser puntuales
Traer propuestas de cede para la próxima reunión.

CONFERENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:


Conferencia de Prensa del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso de recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional.



http://video.google.es/videoplay?docid=-938599586930621153



http://video.google.es/videoplay?docid=-1335595554607567312

AMLO TV

DEL BLOG DEL PT CHOLULA

DE COMO NOS HA IDO A LOS TRABAJADORES EN EL GOBIERNO DEL ESPURIO Y MAL LLAMADO "PRESIDENTE DEL EMPLEO":

Grupos empresariales tratan de imponer una reforma laboral leonina, advierte

Recrudece el gobierno de Calderón la precarización del trabajo, dice el FSM

La STPS dejó de cumplir con la defensa de los asalariados, señala el frente sindical

Patricia Muñoz Ríos

Seis de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable, asevera un análisis elaborado por el Frente Sindical Mexicano. En la imagen, obras en la calzada De la Virgen y Eje 3 Oriente Seis de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable, asevera un análisis elaborado por el Frente Sindical Mexicano. En la imagen, obras en la calzada De la Virgen y Eje 3 Oriente Foto: José Carlo González

Los trabajadores mexicanos no han tenido mejorías con la entrada del gobierno de Felipe Calderón, pues en el “último año se recrudeció la aplicación de una política laboral encaminada a precarizar sus condiciones y a limitar sus luchas colectivas”, señala un análisis elaborado por el Frente Sindical Mexicano (FSM).

El documento detalla que en la actualidad seis de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable, ya que la mayoría se encuentra en la subcontratación o en la economía subterránea, además de que unos mil mexicanos se ven obligados a emigrar cada día.

Lo anterior, añade el texto, habla del grave deterioro de la situación laboral que enfrentan los mexicanos y de la falta de empleo y oportunidades en el país, mientras la política laboral del gobierno calderonista ha sido proclive a defender los intereses del sector patronal.

“Hoy se imponen los intereses de los grupos empresariales y las trasnacionales, que pretenden borrar de un plumazo las conquistas del sector obrero, e incluso ahora pretenden imponer una reforma laboral leonina.”

Denuncia violación a la legalidad ante indiferencia de autoridades

En los hechos, abunda, los patrones han violentado toda la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 constitucional, sin que las autoridades hagan un solo reclamo o los sancionen, pues los ha dejado “hacer y deshacer a su voluntad”.

En opinión del frente sindical, la política laboral de Calderón ha dejado una estela de promesas incumplidas.

En ese contexto, “desde hace 13 años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPA) ha dejado de cumplir con el objetivo para el cual fue creada”, que es la defensa de los asalariados.

Detalla que de diversas formas se ha querido imponer una reforma laboral que desmantele las conquistas sindicales históricas, la cual ahora se disfraza como la “iniciativa de los sectores”, aunque a éstos no se les ha consultado el proyecto.

Añade que desde la entrada de los gobiernos panistas se ha elevado la contratación por honorarios tanto en el sector público como en el privado.

También se ha incrementado la subcontratación y han sido despedidos miles de burócratas mediante el programa de retiro voluntario, indica.

Agrega que se ha generalizado la creación de empleo mediocre, existen altos niveles de migración y constante abaratamiento de la mano de obra.

Sin embargo, asevera, sobre todo ha relucido la incapacidad política de los gobiernos panistas, su insensibilidad social y el desprecio a las causas sindicales, lo que se evidencia plenamente con el estallido del conflicto minero y la muerte hasta ahora sin justicia de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos.

DEL BLOG DEL CCCP SECCION CHOLULA.

CREDENCIALIZACION DE CIUDADANOS PARA APOYO AL GOBIERNO LEGITIMO DE LOPEZ OBRADOR EN ZOCALO DE CHOLULA:

UN GRAN RECONOCIMIENTO A LA C. BILHA CALDERON Y DEMAS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA QUE ESTE DOMINGO SE DIERON A LA TAREA DE CREDENCIALIZACION EN SAN PEDRO CHOLULA, EVENTO QUE COMO SE OBSERVA EN LAS SIGUIENTES FOTOS RECIBIO INTERES Y APOYO DE LA CIUDADANIA.
CON EVENTOS COMO ESTE POCO A POCO SE VA FORTALECIENDO LAS BASES DE APOYO DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, POR ELLO DEBEMOS APOYARLOS DE MANERA INCONDICIONAL Y SEGUIR SU EJEMPLO.







Comité Estatal de Defensa del Petróleo

Este fin de semana, ciudadanos conformaron el Comité Estatal en Defensa del Petróleo. En la imagen, Claudia Sheinbaum, titular de “Patrimonio Nacional” del “gobierno legítimo”
Foto: Rafael García Otero


Cientos de ciudadanos forman en Puebla el Comité Estatal de Defensa del Petróleo

Durante este fin de semana cientos de ciudadanos conformaron el Comité Estatal en Defensa del Petróleo durante un acto encabezado por Ifigenia Martínez, pieza fundamental en el movimiento que a nivel nacional se está gestando para de esta manera poder defender al sector energético de la iniciativa privada.



Integrantes de redes ciudadanas se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla como manera de protesta en la defensa del sector energético / Foto: Rafael García Otero
Lesly Mellado May
Puebla, Pue.

Reunidos en la sede del sindicato de telefonistas, representantes de organizaciones sociales y miembros de la Convención Nacional Democrática rindieron protesta como integrantes del Comité Estatal, que tendrá entre sus primeras acciones una marcha para el 14 de febrero en San Martín Texmelucan.

Durante su intervención, Martínez relató cómo la política neoliberal mitigó el crecimiento económico del país: “Todo se convirtió en un total desbarajuste”.

Recordó que durante los últimos años el precio del barril del petróleo ha alcanzado precios históricos, y el gobierno mexicano los destina a gasto corriente sin tomar en cuenta que ese recurso no renovable debería servir para transformarlo en capacidad productiva.

“Eso haría un gobierno patriota, pero lo que tenemos son políticos que quieren entregar el petróleo a empresarios extranjeros”, dijo Ifigenia Martínez .

Martínez concluyó que “es urgente un cambio de política económica; abajo el neoliberalismo”. El auditorio le respondió: “La patria no se vende, la patria se defiende” y “es un honor estar con Obrador”.

Al encuentro del sábado al mediodía, acudió Claudia Sheinbaum, titular de “Patrimonio Nacional” del “gobierno legítimo”, quien advirtió que en esta ocasión la sociedad civil frenará la reforma energética, y no permitirá que sea aprobada de manera express, como sucedió con la ley del ISSSTE.

Acusó que diputados del PAN y algunos del PRI están dispuestos a entregar los recursos energéticos a manos extranjeras sin que les importe la crisis económica que esto traería, pues recordó que de cada peso que gasta el gobierno federal, 40 son producto de la venta del petróleo.

Sheinbaum denunció que hay un saqueo a Pemex: “El precio de barril del petróleo anda en los 100 dólares, la ganancia que se le queda a la paraestatal es de 75 dólares, y diariamente se producen 3 millones de barriles, la pregunta es ¿dónde está el dinero?”.

“El dinero del petróleo es dilapidado por los funcionarios federales en salarios, pensiones millonarias, seguros médicos... porque ellos no van al ISSSTE”, señaló.

Agregó que los últimos gobiernos federales, mañosamente, dejaron de invertir en Pemex para después entregar el patrimonio nacional a manos de la iniciativa privada. “Sí hay dinero para que Pemex invierta en la exploración de nuevos pozos petroleros, si se dan ajustes en salarios de funcionarios de primer nivel habría ahorros por 200 mil millones de pesos que podrían destinarse al sector energético”.

También habló del papel de los legisladores federales del PRD, quienes tomarían la tribuna para evitar que se reformen las leyes para permitir el ingreso de la iniciativa privada a la explotación petrolera. Entre el público salió un grito: “Fuera los chuchos”. Sheinbaum respondió: “Si nos aliamos con gente del PRI, como Bartlett, en el partido (de la Revolución Democrática) debemos mantener la unidad”.

Finalmente, leyeron el llamamiento para formar parte del Comité Estatal en Defensa del Petróleo: “Nuevamente hoy, nuestro país está en peligro y hemos de acudir a su llamado para detener las amenazas que contra el sector energético han lanzado quienes, desconociendo nuestra historia o pretendiendo ignorarla, se proponen entregar al capital extranjero el petróleo que Lázaro Cárdenas y el pueblo de México rescataron para beneficio de la nación”.

“Ha sido, sin duda, una política criminal la emprendida por los tecnócratas gubernamentales para hacer de Pemex una empresa a la que se le arrebatan recursos que deberían utilizarse en su modernización y mantenimiento eficiente, sólo para que ahora se diga que Pemex está en riesgo de quiebra y se pretenda justificar su privatización que provocará perjuicio a la economía de los mexicanos”.

“Preocupados por lo que ocurre en Pemex, que es patrimonio de la nación, y por las pretensiones de quien ocupa ilegítimamente la presidencia de la República, hacemos un llamado a todos los ciudadanos patriotas para que juntos demos la lucha por el rescate de Pemex e impedir así que logren sus propósitos aquellos que, sin razón válida alguna, hoy se la quieren arrebatar al pueblo de México para entregarla a los monopolios extranjeros. Pero como el rescate no basta, nos proponemos exigir que todos los recursos que se obtienen de las exportaciones del crudo se utilicen para fortalecer a Pemex y se conviertan en la palanca del desarrollo que necesita el país”.

“A todos los ciudadanos, organizaciones sociales, civiles, políticas que compartan esta lucha, los invitamos a suscribir este documento para que juntos, todos seamos integrantes del Comité Poblano en Defensa del Petróleo y promovamos la formación de comités en unidades habitacionales, centros de trabajo, escuelas, colonias, municipios”. Informes: mndppuebla@hotmail.com, teléfono 502 93 98 (Convención Nacional Democrática).

El PRD

Se iniciarán las campañas el próximo primero de febrero, afirma Arturo Núñez

El PRD dará a conocer esta semana el número de candidatos a la dirigencia

Aspirantes y CEN se reunirán para concretar el acuerdo de “limpieza electoral”

Notimex

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el senador perredista Arturo Núñez En imagen de archivo, el senador perredista Arturo Núñez Foto: Marco Peláez

La comisión técnica electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará a conocer el miércoles o jueves próximos quiénes cumplieron con los requisitos estatutarios y del reglamento general de elecciones y consultas para que el primero de febrero se inicien las campañas de la contienda interna.

El senador Arturo Núñez, presidente de dicha comisión, explicó que los documentos entregados están en revisión, y una vez que concluya el proceso ese órgano sesionará de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Sin precisar cuántos se inscribieron, dijo que hasta el jueves pasado el aforo de aspirantes a la entrega de folios en la calle Durango y en la sede alterna instalada en la Expo Reforma para recibir la documentación fue de 10 por ciento.

En cambio, el viernes, último día para registrar candidaturas, fue de 90 por ciento, expresó el legislador perredista.

Núñez Jiménez planteó que la comisión técnica y el CEN del PRD sesionarán una vez que termine la revisión de documentos, a más tardar 48 horas después, para ratificar el registro de los aspirantes.

Sobre la firma del acuerdo de “limpieza electoral”, pospuesto para esta semana por la dirigencia nacional y los precandidatos a suceder al presidente del partido, Leonel Cota, informó que en las próximas horas se reunirán para concretarlo.

Indicó que la fecha para suscribir el convenio será dada a conocer por la dirigencia nacional, toda vez que esa instancia convocó a los aspirantes a signar el documento.

El proceso de registro de candidatos fue calificado por Núñez de “satisfactorio”, aunque admitió que el número de solicitudes rebasó la capacidad.

Dispara el gasto

En un año ha erogado más que Fox en medios impresos

Se dispara el gasto de Calderón en radio y tv

Susana González G.

La Presidencia de la República gastó el año pasado unos 45 millones de pesos por la producción de espacios en medios para promover campañas gubernamentales, infomerciales, mensajes o programas especiales del mandatario federal para radio y televisión, así como en la contratación de servicios en análisis políticos y asesorías especializadas sobre difusión.

El monto que la presidencia de Felipe Calderón ha gastado directamente en propaganda vía esa oficina, es equivalente a lo que erogó Vicente Fox en todo su sexenio para pagar inserciones y publicidad en medios impresos. También supera el presupuesto asignado este año para programas sociales destinados a la población indígena, la investigación científica y la equidad de género, e incluso es similar a lo que costará construir un hospital general en Chilpancingo, otro nosocomio infantil y para la mujer en Mexicali o la construcción del libramiento surponiente de Querétaro.

De un total de 122 contratos que la Presidencia celebró entre enero y diciembre del año pasado por adjudicación directa y la modalidad restringida de invitación a tres proveedores, 19 por ciento está relacionado con la producción de publicidad y el manejo de medios, como se revela en Compranet, sistema electrónico de contrataciones gubernamentales.

Para la producción de promocionales se erogaron 23.8 millones de pesos mediante cinco contratos, de los cuales cuatro fueron adjudicados directamente. Los más caros corresponden a las empresas Pop Films (8.2 millones), y Corazón Films (6.79 millones) por el “servicio de grabación a cuadro del Presidente y producción de espots, infomerciales, programas especiales y mensajes presidenciales para radio y televisión en formato de video y/o cine”.

Deplorable

Atenta contra derechos y significa un retroceso, advierte el ex procurador de la República

Preocupante y deplorable, la reforma en materia de justicia: García Ramírez

“Otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”, advierte

Víctor Ballinas

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez. Imagen de archivo

El presidente de la Corte Interamericana de

Derechos Humanos, Sergio García Ramírez.

Imagen de archivo Foto: Notimex

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, aseveró que la reforma constitucional en materia de justicia “contiene elementos verdaderamente preocupantes y deplorables”, atenta contra derechos y significa un retroceso, además de que “otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”.

Al participar en un foro-debate sobre la reforma judicial, convocado por la Fundación Heberto Castillo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el ex procurador general de la República, investigador, juez y actual titular de la CIDH destacó que es peligroso “haber colocado en la Constitución una definición de delincuencia organizada”.

Abundó: “Se dice que es delincuencia organizada si tres o más personas acuerdan organizarse o se organizan para realizar en forma permanente o reiterada conductas que por sí o unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguna o algunos de los delitos que en la misma (ley) se mencionan; serán sancionados por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada”.

“Como pueden darse cuenta –precisó el investigador– ahí caben muchas cosas. No podemos ser ingenuos, existe esto y es gravísimo. Y suponiendo de buena fe que con ese concepto no van a captar conductas legítimas, no deja de ser un terreno peligroso. Hace 10 años se empezó a caer en la tentación de jueces sin rostro; algunos vimos eso con alarma. Estamos entrando al terreno de los derechos con garantías recortadas o (incluso) sin ellas.”

El experto en materia judicial destacó que “la Ley Federal de Delincuencia Organizada es un engendro diabólico. Es como El bebé de Rosemary (título en español de una película de Roman Polansky). Muchas de esas figuras que deploramos provienen de ahí, por ejemplo, el arraigo jurídicamente es una mounstruosidad”.

Antes, detalló el jurista, el arraigo se utilizaba sólo para aquellas personas que podrían evadirse de la justicia y estaban en sus domicilios y no podían salir del país o de un estado a otro, pero ahora “no se trata de un verdadero arraigo: es una detención anticipada donde se viola el plazo legal de las 72 horas, se le da la vuelta, se lleva al sujeto a una casa de seguridad, a un hotel o a un establecimiento formal al que sólo falta ponerle el letrero de cárcel preventiva”.

Con la reforma, aprobada ya por el Senado, “vamos a tener dos sistemas de justicia; hemos bifurcado el sistema ordinario y vamos ahora hacia uno que da mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”.

La reforma de justicia “es ambigua; sería ligero decir que es mala o pésima, tiene aspectos excelentes, pero hay otros que son deplorables. Esta reforma todavía no está consolidada, porque como el Senado le hizo algunas modificaciones al dictamen de la Cámara de Diputados, quedó pendiente su aprobación, pero sinceramente no creo que vayan a hacerle cambios”.

García Ramírez advirtió que hay una desesperación social que clama por mayor eficacia del Estado en la lucha contra la delincuencia, y “el Estado traduce esta demanda en mano dura”.

Finalmente explicó que un sistema penal tiene que tomar los criterios que quiere y que desea; “si es un gobierno democrático, o si es autoritario, tiene que resolver a qué le va a llamar delito, quiénes van a ser los delincuentes, qué vamos a hacer con ellos y cuáles van a ser las consecuencias jurídicas”.

Mensaje de sta semana