sábado, enero 13, 2007

obierno Legitimo


LINEAS GENERALES DE LA PROPUESTA

DE PRESUPUESTO PARA 2007

Presentación

El objetivo central de la propuesta que se presenta es el de reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de vida de la población, ofrecer mayor equidad y cumplir con la Constitución.

Para ello debemos de terminar con el gasto corriente superfluo y los dispendios que durante los últimos años se ha convertido en el principal componente del gasto público.

Ante la gran desigualdad y pobreza que impera en el país, el gasto público debe ser reorientado a la educación, a la salud, a la vivienda, a la inversión productiva, y al establecimiento de programas de alto contenido social que lleguen a la población más necesitada.

Lo anterior a través de proyectos específicos, directamente a las escuelas y universidades, a la construcción de carreteras, de refinerías y de infraestructura productiva, que genere crecimiento económico, empleo y que permita superar la pobreza y la desigualdad.

Debemos terminar con los proyectos de gasto electoreros que sólo buscan lucrar con la pobreza de las personas, para luego utilizar esos padrones en épocas electorales.

Todo ello requiere de ahorros en el gasto corriente de la Administración Pública, mediante reducciones en los gastos de operación, en las percepciones y prebendas de los altos funcionarios públicos y la ejecución de contratos libres de sobreprecios y “recompensas”, así como eliminar las pensiones de los ex presidentes y los fideicomisos que permiten los excesivos gastos de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La aplicación de la Ley de Precios Competitivos, que presentamos recientemente, permitirá revertir la política proteccionista para unos cuantos empresarios multimillonarios y así fortalecer el mercado interno y la libre competencia.

Además es necesario combatir más que nunca a las prácticas de elusión y evasión fiscal que erosionan y disminuyen los ingresos públicos, dañando en beneficio de unos cuantos, la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a sus obligaciones y convertir al gasto público en un instrumento de bienestar social.

Por lo anterior, los lineamientos generales que se proponen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 son los siguientes:

Lineamientos Generales de Gasto:

  • Se propone equilibrio fiscal para las finanzas públicas (déficit 0).

  • Los ingresos públicos ascenderán a 2 billones 100 mil 15.7 millones de pesos.

  • De este total 815 mil 915.7 provendrán del petróleo, al considerar un precio de exportación de 42 dólares por barril.

  • Los ingresos tributarios se proyectan en 882 mil 100 millones de pesos, esta cifra se alcanzará si combatimos la elusión y la evasión fiscal así como la corrupción en el Sistema de Administración Tributaria.

  • El resto de los ingresos prevendrán de los Organismos y Empresas diferentes de PEMEX y de la recaudación no tributaria.

  • En materia de gasto se propone aplicar un plan de austeridad que nos permitirá reasignar recursos por 85 mil millones de pesos hacia sectores prioritarios y de manera adicional se reducirán en aproximadamente 12 mil millones de pesos los recursos destinados al Fobaproa-IPAB, lo anterior combinado con una mejor fiscalización tributaria y el impulso de los ingresos petroleros nos permitirá reorientar el Presupuesto de Egresos de la siguiente manera:

  • De esta manera, el gasto programable será de 1 billón 522 mil 815 millones de pesos y el gasto no programable será de 577 mil 200 millones de pesos.

    • Para reactivar el campo y enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio, se propone destinar 59 mil 669 millones de pesos a la SAGARPA, cifra que representa 8,649 millones de pesos más que en el 2006.

    • Para propiciar una mayor inversión de PEMEX se le deberán asignar recursos adicionales por 14 mil 11 millones de pesos, en tanto que CFE contará 14 mil 776 millones de pesos, es decir poco más de 28 mil millones al sector energético nacional.

o Los recursos que se proyectan para el Sector Energético (PEMEX CFE y CLyF) ascenderán a 314 mil millones de pesos, representando con ello un incremento real del 9.5%, 6% y 1.2% respectivamente.

o Para proteger y mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida nuestra propuesta incluye una previsión por 22 mil 939 millones de pesos para la pensión alimenticia de Adultos Mayores, así como 5.3 mil millones de pesos para apoyos económicos personas con discapacidad y 2.6 mil millones de pesos para la atención de madres solteras.

    • Con el objeto de que ningún alumno de nivel universitario se quede sin la posibilidad de acceder a los estudios superiores, la propuesta de presupuesto incluye recursos adicionales a la SEP por 15 mil 53 millones de pesos de los cuales al menos una tercera parte deberá destinarse directamente a las universidades públicas estatales. Así mismo estamos previendo 4,000 millones de pesos para el Programa de Útiles Escolares.

    • Para mejorar la infraestructura de salud y contar con medicamentos suficientes en los hospitales y centros de salud de las instituciones de país, se propone un incremento de 9 mil 60 millones a la secretaria de salud, y 13 mil 705 millones de pesos al IMSS, en este orden también se proyecta que el ISSSTE cuente con un presupuesto recursos adicionales por 5 mil 571 millones de pesos.

    • En suma se prevén incrementos reales para todas las entidades del sector salud incluyendo el FASSA del Ramo 33 que contará con recursos adicionales a los del presupuesto de 2006 por 4 mil 946 millones de pesos.

    • En apoyo a la alimentación de las familias de menores ingresos, se destinarán para LICONSA, 2 mil 515 millones de pesos, más del doble que en el presente año, lo que permitirá revertir el reciente incremento de un peso al litro de leche.

    • Con el objeto de promover el acceso a la vivienda para la gente de escasos recursos deberán otorgarse créditos con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo. Para ello se deberán modificar las reglas de operación de FONHAPO y dotarlo con recursos por 12 mil millones de pesos para construir 200 mil acciones de vivienda.

    • Para Ciencia y Tecnología se propone una asignación presupuestaria de 9 mil 950 millones de pesos, cifra que representa un incremento de aproximadamente 1,000 millones.

    • Los ahorros en el gasto corriente permitirán reducir el precio de la energía eléctrica, cuyo impacto se estima en 20 mil millones de pesos.

    • Finalmente para las Entidades Federativas se proyectan recursos a través del Ramo 33, del PAFFEF y por concepto de Participaciones Federales por 636 mil 213 millones de pesos, lo que significa recursos adicionales para los Estados por aproximadamente 30 mil 913 millones de pesos.

Grupo Sur alerta contra "tentación dictatorial" de Felipe Calderón

  • La derecha da muestras de un impulso autoritario, advierten intelectuales en un manifiesto
  • Censuran militarización de la vida pública y tendencia represiva

Columnas

Mensaje de sta semana