lunes, marzo 12, 2007

¿Quién puede hablar de transparencia?

René Sánchez Galindo

12 de marzo de 2007

En tan sólo un año de utilizar los recientes mecanismos de acceso a la información, como el SISI (sistema de solicitudes de información) del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) y las solicitudes electrónicas de la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (CMTAIP) el mayor aprendizaje que se obtiene se puede sintetizar en una palabra: OPACIDAD.

Para ponerlo en términos más claros lo que más se aprende es cómo hacen en el gobierno para que la información solicitada por la ciudadanía no llegue, no se conozca y no se utilice en contra de los intereses del grupo o grupos en el poder.

Por lo general los procedimientos de acceso a la información establecidos en las leyes son sencillos y ágiles, sin embargo la realidad es otra: en la aplicación de las leyes de transparencia la experiencia demuestra que los procedimientos son tortuosos, lentos y complejos.

Los obstáculos son muy diversos entre sí, van desde el simple hecho de que la autoridad requerida disponga ampliar el plazo para responder la solicitud sin explicar el motivo de la demora, hasta que el cartero que debe llevarle la información, asiente en el acuse de recibo que la persona solicitante de información no vive donde en realidad sí vive.

A pesar de que este escrito parecería que busca desanimar a las personas que amablemente leen estas líneas, el objetivo es otro: presentar todas las dificultades que la experiencia ha arrojado, para después formular algunas recomendaciones y hasta propuestas que faciliten el acceso a la información pública y permitan que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía.

Las anomalías:

Suelen decir las personas expertas en transparencia y las autoridades encargadas del tema que el problema está en saber preguntar, que mucha gente no sabe preguntar y que por eso no pueden acceder a la información que buscan. Esto parece sensato y muy lógico; sin embargo, es absolutamente falso. Si existe una solicitud de información es, casi siempre, porque no se cuenta con la información que se solicita y por lo tanto no se conoce la información que se solicita. Imagínese que yo tengo algo en mi puño cerrado, usted me pide que se lo enseñe, y yo le contesto que si no me dice específicamente qué quiere que le enseñe yo no abriré mi mano. Esa actitud es de quienes se asumen como “transparentes”.

Tanto la ley federal como la estatal (Puebla), disponen un plazo para que la autoridad responda la solicitud de información. Este plazo no excede de 1 mes; empero, las normas permiten que la autoridad pueda prorrogar el término hasta por otro periodo igual, es decir que no pase de dos meses. En una de las primera solicitudes que formulé, solicitaba que me explicaran unas ventas que la autoridad había realizado y que me proporcionara unos oficios. Cuando se cumplió el plazo para responderme la autoridad dijo: se extiende el plazo. Entonces formulé otra solicitud: pedí que me entregaran el acuerdo o documento con los motivos para prorrogar el plazo.

La autoridad respondió que no existían esos documentos, que simplemente tenía facultades para prorrogar. Interpuse un amparo y el juez federal le ordenó entregar la información. La autoridad promovió recurso de revisión y está en trámite.

En otro asunto solicité cuál era el porcentaje de terrenos para escuelas y otros servicios públicos que el gobierno federal ha donado a los ayuntamientos del país al regularizar los asentamientos humanos en tierras de origen ejidal. Respondieron rápidamente (1 mes) por Internet con una gráfica que sólo señalaba el número de donaciones. Acudí al IFAI mediante recurso de revisión, obteniendo respuesta favorable, ya que se ordenó que me proporcionara toda la información para obtener el porcentaje.

Sin embargo, después de una “queja” que promoví por el incumplimiento a la resolución del IFAI, la autoridad pidió que se le pagara por esa información. Como yo no había especificado que fuera gratuita desde el principio y que me la enviara de manera electrónica, se aceptó pagar. Después, el cartero inventó que no vivía en el domicilio que señalé. Viajé al DF para recoger la información y me entregaron algo así como 300 hojas oficio con información sobre las donaciones. Pero esta información no cuenta con el total de tierras de origen ejidal regularizadas, por lo que es imposible deducir el porcentaje. Entonces promoví otro “queja” por incumplimiento a la resolución del IFAI, queja que se encuentra en trámite.

Un caso más: solicité la tarifa de un inmueble que supuestamente el gobierno estaba vendiendo; me respondieron que la tarifa era información clasificada como reservada. Interpuse recurso de revisión y cuando la autoridad fue requerida por el IFAI cambió de opinión y la información que estaba reservada ahora era inexistente. Ante esa contradicción el IFAI le ordenó que optara por alguna de las 2 posiciones advirtiendo que en caso de mentir se le denunciaría administrativamente. La inexistencia de la tarifa triunfó en esa solicitud.

Pero, aprovechando la posibilidad legal de pedir más información pedí que me entregaran todas las solicitudes ciudadanas y las respuestas de la autoridad en relación con la venta del inmueble. Y después de prórrogas y dilaciones administrativas apareció no sólo una tarifa, sino tres. Además ocultaron parte de los documentos que pedí; por lo que promoví recurso de revisión para que completaran la información y, que de paso, el IFAI cumpliera con su advertencia. Actualmente está en trámite.

Ante este cúmulo de anomalías se han obtenido algunos beneficios: en un caso, ahora se cuenta con pruebas oficiales para demandar el pago de derechos por la venta de terrenos propiedad de los afectados; en otro caso, ahora se sabe que uno de los representantes de la organización involucrada en la compra del terreno de origen ejidal, no pagó un solo centavo de la tarifa que la autoridad sí estableció.

Las recomendaciones:

  1. A pesar de que el derecho a la información no está condicionado a que exista una causa para pedir información, es importante tener un objetivo claro, es decir, saber si la información se quiere para publicarla en los medios, para fines académicos, o para demandar algún derecho en tribunales. Se debe tener claro que por el simple hecho de tener pruebas no se ganan los juicios, hay que tramitarlos y ganarlos.

  1. Una solicitud de información es el inicio de una investigación. La autoridad puede no contestarnos, retardar los trámites e incluso mentir. Por eso, como en una investigación, si el experimento no sale, hay que volver a intentarlo y por lo tanto hay que hacer otra solicitud de información, interponer recursos, etc. Hay que formular muchas solicitudes, en una “van a caer”. Es como un interrogatorio a las autoridades que podemos practicar vía Internet.

  1. Hay que familiarizarse con los sistemas de Internet para solicitar información.

  1. Sólo que requiera copias certificadas para probar algo en algún otro juicio o procedimiento, es preferible pedir información electrónica y gratuita.

  1. Ordenar las solicitudes, las respuestas y los recursos, en función de la información que se busca y del objetivo planteado, para así poder encontrar cuál de todas las respuestas de la autoridad, nos sirve para el objetivo buscado.

  1. Organizarse en grupos, en asociaciones civiles, así como apoyarse en universidades o en medios de comunicación, puede facilitar estos procedimientos.

Para conocer una verdad, se debe preguntar, preguntar mucho nos llevará a conocer qué están haciendo las autoridades, aunque éstas se escondan.

René Sánchez Galindo.


Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Centro Cultural La Cloaca y el grupo de teatro Amapolas Negras presenta la obra de teatro Bajo el Silencio . Dirigida por Patricia Lezama y escrita por el dramaturgo sinaloense Oscar Liera. Actúan: Patricia Lezama, Kalid Franco, Eloy Castrillo. Viernes 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 20:00 hrs. Entrada general $80.00. Estudiantes, maestros e INSEN: $60.00. Clasificación B (mayores de 12 años). Mayores Informes: Tels: 044(222)4418144 y 044(222)1195564. Ubicado en 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue.

Centro Cultural la Cloaca, presenta la O bra de teatro El caníbal de Rotemburgo basada en un hecho real , 15, 22, 29 de Marzo 19:30 hrs. 05, 12 de Abril 19:30 hrs. Costo de recuperación General $30.00, Estudiantes, maestros e inapam $25.00 Duración 45 minutos. Obra apta para mayores de 16 años en adelante. Email: elviejofresnel@yahoo.com.mx . 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue, Tel: (222) 232.8409 Cel: 044 (222) 114.0084

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. 13, 20, 27 de Marzo y Martes 03 de Abril todas las funciones se presentan a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00. Ubicado en 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Puebla, Pue. Tel: (222) 220.4418

Centro para las Artes TETIEM AC invita al inicio de temporada de la obra teatral para toda la familia Te Canto y te Cuento. Los días: 16, 23, 30 de Marzo 19:00 hrs, y 06 de Abril 19:00 hrs, Entrada: $30.00, Mayores Informes: 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Tel: (222) 220.4418

Teatro Principal presenta la obra de teatro La Dama de Negro estelarizada por el actor Alejandro Tomassi , Jueves 15 de Marzo 19:00 y 21:30 hrs Precios: Luneta $ 260, Platea: $ 220, Palco: $ 180. Venta de Boletos:Taquillas de Teatro y farmacias del Ahorro mayores informes 8 Oriente y 6 Norte Centro Histórico Puebla. Pue. (222) 232-6085

Teatro Principal presenta la obra El zapatero y los Duendes y Qué pasó con Cenicienta . En su repertorio teatral para toda la familia, dirigida por Mario Iván Martínez cuyo trabajo infantil se ha visto en los foros de mayor relevancia en nuestro país. Viernes 16 de Marzo 18:00 y 20:00 hrs. Precios: $200.00, $160.00 y $120.00.Venta de boletos en las taquillas del teatro. 8 Oriente y 6 Norte Centro Histórico. Puebla, Pue. (222) 232.6085

CINE

El Instituto Poblano de la Juventud y el Teatro Lata Producciones en asociación con Borrón y Corto Nuevo , te invitan a ver la primera Muestra Estatal de cortometrajes y documentales de jóvenes poblanos. 12, 13, 14, 15, 16 de Marzo 18:00 a 20:30 hrs, Escuela Enrique Cabrera - Río Sabinas 6109 San Manuel, Entrada libre. Mayores Informes: Instituto Poblano de la Juventud .11 Norte 806, Col. Centro, Tel: 222) 232. 3436.

MUSICA

Complejo Cultural Siglo XXI, presenta De Viena, Austria, Carmina Burana , ópera del siglo XII, interpretada por el tenor Joaquín Asiain, la soprano Brigitta Karwautz y el barítono Russi Nikov, a quienes acompañan la Orquesta de Percusiones de Viena, el coro del Colegio de Slovaquia, y las pianistas Johanna Grobner y Verónica Trisko, con versión original de la música, el 24 de marzo 21:00 hrs. tel. 755-73-23 / 24

Centro Cultural Creciente presenta Música ambiental , con su relajante programa Tardes de Jazz. Los días 12, 19, 26 de Marzo 19:00 hrs. y 2 de Abril 19:00 hrs. Entrada libre. 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

Centro Cultural Creciente presenta Nono Tarado en concierto "Rock Urbano". En presentación de su nuevo material discográfico.Viernes 16 de Marzo 21:00 hrs

Precio: $25.00, ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246 8142

ITESM Puebla presenta Concierto de piano (obras de Rachmaninov ) por Anselmo Álvarez Cacari . Musical del romanticismo. Viernes 16 de Marzo 19:00 hrs. Costo: 50 pesos. (A beneficio del taller de piano del campus). Via Atlixcáyotl No. 2301, Puebla, Pue C.P 72800, Tel (222) 303 200.

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Edificio Carolino te invita a la i nauguración de la exposición de Talavera del Maestro. Álvaro Santiago. 16 de Marzo 10:00 hrs. Sala de Exposiciones. Entrada libre, 4 Sur 104, Centro Histórico. Puebla, Pue

San Pedro Museo de Arte presenta La exposición Pintor de Almas , del Maestro Aurelio Leonor Solís se inaugurará el 15 de marzo en las salas I, II y II. Jueves 15 de Marzo 19:00 hrs. Entrada libre. 4 Norte 203 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.5858.

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes Mexicanos en video entrada libre ; El grupo literario Oclesis presenta un interesante programa de exposiciones y lecturas a las 18:00 hrs; A las 20:00 hrs César Munguía presenta su recital de canción contemporánea y ock urbano Los días 13, 20, 27 de Marzo, 18:00 hrs, Martes 03 de Abril 18:00 hrs Entrada libre. Mayores Informes: Email: cccreciente@gmail.com , Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

La Perrera Taller de Arte , taller para niños (entre 6 y 12 años), impartido por el maestro José Juan Moyano . Taller de creatividad infantil y pintura para niños Se desarrollará la creatividad de los niños a partir de ejemplos dinámicos y divertidos. Se utilizarán diversos materiales para pintura, dibujo y escultura apoyándose también en otras disciplinas de las artes como la música, la literatura y la danza. Imaginar y aprender jugando. Miércoles 14 de Marzo 17:00 a 20:00 hrs Precio por mes $500. Ubicado en 2 norte 1205, San Andrés Cholula, Tel: (222) 403.3927

Teatro José Recek Saade presenta Fogata literaria , impartido por Fogata Cultural . Los días 13 y 20 de Marzo a las 19:00 hrs. Entrada libre, Privada 16 Norte entre 12 y 14 Oriente, Boulevard Xonaca. Puebla, Pue.

Casa de la Cultura El Instituto Luisa Schepler presenta talleres artísticos y culturales.

Miércoles 14 de Marzo 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 hrs. Entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue. CP. 72000 Tel: (222) 246.6922, 232.4647 y 2321227

Casa de la Cultura y La Sociedad Teosófica presentan la conferencia El drama del Dr. Fausto con la lucha humana por el conocimiento superior , ponente Isaac E. Jaula Dávila , Miércoles 14 de Marzo 19:00 hrs. Sala Rodríguez Alconedo. Entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue. CP72000 Tel: (222) 246.6922, 232.4647 y 232.1227

Universidad de las Américas UDLA, invita a la Convención Nacional del Instituto de Ingenieros Industriales IIE 2007, tres días de actividades que incluyen: Conferencias, Talleres Interactivos, Visitas Industriales, Visitas Culturales, Eventos del IIE, Actividades de Integración, Intercambio de Ideas. 15 8:30 a 18:00 hrs, viernes 16 8:00 a 19:00 hrs y Sábado 17 de Marzo 9:00 a 19:00 hrs Precio Estudiantes $700.00 y $900.00 con paquete estudiantes y las 5 conferencias especiales. Profesionistas: $450.00 Incluye 5 conferencias especiales. Nota: Después del 2 de marzo aumenta $50.00.Mayores Informes: Ex. Hacienda de Santa Catarina Mártir sin número. San Andrés Cholula Tel. (222) 229.2000, para pagos y registro consultar la página del Congreso: www.udlap.mx/iie950

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Segundo aniversario del Círculo de la lectura viernes 16 de marzo a las 19 hrs.

Presentación del poemario “Debiste haber contado otras historias” de Oscar de Pablo, jueves 22 a las 19 hrs. entrada libre

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables, gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil. Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.

Teléfono (222)246 9101 Correo electrónico www.profetica.com.mx

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx




Ocotlán lucha por el agua

Habitantes de San Francisco Ocotlán luchan por el agua.

GABRIEL PARKER

Acompañados por presidentes auxiliares y vecinos de las comunidades del municipio de Coronango, marcharon por las calles de Puebla, desde su comunidad, para pedirles a las autoridades la cancelación del proyecto para extraer 250 litros de agua por segundo, de cinco pozos del Sistema Operador de Agua Potable. De acuerdo al compromiso asumido por las autoridades habría quedado aplazado de manera indefinida, una vez que el gobierno del estado se comprometió a sacar la maquinaria en un plazo no mayor a 20 días y en espera de que la Comisión Nacional del Agua determine si hay permisos para la extracción, así como un estudio de impacto. Después de una movilización que realizaron ayer unos trescientos habitantes de San Francisco Ocotlán acompañados de representantes de otras comunidades vecinas, a través de la autopista México-Puebla hasta la capital y de una marcha ante la Conagua y Casa Aguayo para exigir al gobierno la cancelación de las obras, una comisión dialogó con autoridades de la Secretaría de Gobernación, exigiendo un encuentro con el gobernador Mario Marín. El subsecretario de Gobernación para Asuntos Políticos se comprometió a que SOAPAP mantendrá la suspensión de los trabajos y que seguirá con el retiro de la maquinaria, en los próximos días. Dijo el subsecretario que le han hecho saber a las autoridades auxiliares que serán necesarios doce días para poder sacar la maquinaria, por lo que deberán avisar a los habitantes para que no se confundan. Mientras, la maestra Bertha Espinosa, quien es una activa dirigente del movimiento de resistencia e integrante de la Comisión Defensora del Agua de Ocotlán, señaló que según les han explicado los abogados de la comunidad, ellos han investigado que la Comisión Nacional del Agua no ha otorgado ningún permiso para la explotación de los pozos de San Francisco Ocotlán.

Ver nota completa...

Situación de la mujer en Puebla

Es imprescindible promover la participación efectiva de las mujeres en la vida política y la toma de decisiones en los órganos de gobierno locales.

MARIO MARTELL

Para el gobierno de nueva generación la situación de las mujeres en Puebla es positiva; a pesar de que los indicadores nacionales dicen lo contrario. Lo anterior se desprende del segundo informe de gobierno de Mario Marín Torres, en el rubro, “Política social y combate a la pobreza”. De la página 65 a la 72 del segundo informe de gobierno se enlistan los resultados. De acuerdo a dicho informe entre los resultados a favor de las mujeres se encuentran más centros de capacitación para la mujer (Cecam), un crecimiento en las tareas productivas de las mujeres -otorgándose 13 mil 21 créditos a las mujeres, no se especifica la cifra - y un incremento de la participación femenina al impulsarse la creación de Institutos Municipales de la Mujer. No obstante lo anterior, las actividades gubernamentales desarrolladas en los primeros dos años de la administración marinista han incumplido las metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2005-2011, el cual es el documento rector de la actividad gubernamental.

Ver nota completa...

Dime a quien rindes homenaje y te diré quien eres

Elba Esther Gordillo Morales se convirtió en uno de los aliados más importantes de los gobiernos en turno.

HUMBERTO SOTELO M.

En cierta ocasión el célebre escritor y pensador liberal Ignacio Manuel Altamirano expresó : “Los homenajes no honran sólo al que los recibe, sino también al que los otorga”. Invirtiendo el sentido de esas palabras, podríamos decir que, dependiendo de la persona al que van destinados, los homenajes pueden denigrar tanto al que los recibe como al que los promueve. Decimos esto a propósito del homenaje que pretende rendir el cabildo de Puebla a la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa “moral” ( ¿no será más bien “inmoral”) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Tal iniciativa constituye un insulto a los poblanos: ¿Cómo es posible que se otorgue la respetada Célula Real de nuestra Ciudad Capital a uno de los personajes más nefastos de la política mexicana?

Ver nota completa..

Reglas de la vieja política mexicana

A pesar de estar afuera de la jugada el jefe se ve obligado a colocar a su equipo...

LAURA COLLIN

La religión popular en México es una religión de la petición. Dios y los santos proveen favores. Igualmente partidos y gobierno, han asumido el papel de instancias de la petición y la concesión. La tierra, el agua, los servicios, hasta los aumentos salariales fueron concedidos como dádivas del gobierno. Como construcción cultural la política de la dadiva y el don por parte del gobierno emergió de la destrucción y reestructuración de estilos anteriores de liderazgos, bajo una nueva máscara: la de los jefes de grupos. Los grupos representan el primer nivel donde se fundan las lealtades primordiales que amarran las relaciones personales a un sistema de reciprocidades y complicidades, con grandes dosis de perversión. Aún hoy, cuando se habla de alternancia y de democracia representativa los jefes, articulan bajo su control a un grupo. Son las cabezas de un grupo.

Ver Nota completa...

Sobre el Día Internacional de la Mujer

ANA MARÍA PORTUGAL

"Desde el momento en que el feminismo también hizo suyo el 8 de marzo, cambia la propia imagen de este día. El tema de la sexualidad volvió a ser puesto en la orden del día. Es un tema que, habiendo estado fugazmente presente en los orígenes de la historia, fue después excluido de toda la tradición posterior ligada a la segunda y a la tercera Internacional" (Tilde Capotaza y Marisa Ombra**). 1985, Suiza . Frente al edificio de Naciones Unidas en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del Campamento de Mujeres por la Paz. "El campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la red de paz internacional de las mujeres..." Uruguay . En el primer año de la apertura democrática, miles de mujeres celebran el Día internacional de la Mujer bajo el lema: "Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla", creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Iniciaran operarias de Volkswagen capacitación de género
:::
Manifestación de estudiantes de la BUAP
:::
Antros al lado de la BUAP
:::
Libros de García Márquez que no se pueden dejar de leer
:::
El Retrovisor
:::
Cartelera Cultural Puebla

Crimen y campaña

SERGIO AGUAYO QUEZADA

Felipe Calderón inició su gobierno lanzándose contra el crimen organizado y Marcelo Ebrard respondió estableciendo una cabeza de playa en el corazón de Tepito. Si se relacionan ambos hechos con la campaña por el 2012 podríamos estar ante una dinámica benéfica para la sociedad. La pelea por la presidencia ha evolucionado del susurro al alboroto. Bajo la bruma priísta los aspirantes guardaban un hermético silencio que terminaba al conocerse el nombre del tapado. A partir de ese momento México se llenaba del estruendo provocado por la cargada de los búfalos, el tronido de los besamanos y el coro de los jilgueros. Cada seis años se reeditaba esa peculiar ceremonia del fuego nuevo priísta. Con la alternancia, la disputa se hizo pública y los enfrentamientos entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente terminaron contagiándose con la enfermiza inquina de Vicente Fox. ¿Cómo será el nuevo ciclo sexenal?

Nota completa...

CONTRACORRIENTE

Los demonios del pasado en la BUAP

CARLOS FIGUEROA IBARRA

Así se llama un artículo que está circulando por la red y que ha sido escrito por un tal Héctor Vicente Hernández (¿existirá realmente o solamente es un seudónimo?) y cuyas baterías se enfocan hacia el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSYH-AVP) y particularmente contra Julio Glockner y Francisco Vélez Pliego. El motivo del libelo, que es lo que en realidad es el artículo, es la oposición del ICSYH-AVP a la reforma a las jubilaciones que las autoridades universitarias acordaron con los dos sindicatos blancos que existen en la BUAP. Tal reforma, que eleva de 25 a 35 años el tiempo de trabajo requerido a un trabajador universitario para retirarse, es uno de los pasos que desde hace varios años vienen dando las autoridades de la BUAP para implantar el modelo neoliberal en la máxima casa de estudios de la entidad. El ataque contra Francisco Vélez Pliego es explicable. Finalmente ha sido una de las principales figuras de la exigua oposición en la BUAP.

Nota completa...

8 de Marzo: Bota militar e indignación

SARA LOVERA

El 8 de marzo es una fecha emblemática. La única para reflexionar a fondo sobre la condición de todas las mujeres del mundo. Una fecha reivindicativa donde los derechos de más de la mitad de la población siguen siendo una utopía. En un México cruzado por la confusión y la violencia, donde las botas militares, desperdigadas por el territorio nacional, usan, abusan y matan a las mujeres; que en "La otra Frontera" descrita magistralmente por la feminista Isabel Vericat Núñez, esa donde las jovencitas son "la demanda incesante .(que) se despliega en locales de servicio sexual de todo tipo.."y la condición universal es no protestar porque ellas, tratadas, necesitadas, aventureras buscan el sueño americano y para sobrevivir no tienen más que su cuerpo y su coraje. Ellas a las que se coloca de meseras, prostitutas o bailarinas, todas hermanas de Centroamérica.

Nota completa...

EL CÍRCULO DE LA PREGUNTA

¿Día de la mujer light?

JOSÉ ARELLANO PÉREZ

Voy a decirlo todo Con palabra sencilla Y soltaré mi lengua Como un pequeño pájaro… Voy a decirlo todo. He de vaciar un cántaro. Más tarde Con el tiempo Me cubrirá la hierba Me asumirá el silencio Y cesarán mis pasos…

(Mercedes Durand fragmento de su poema “las manos y los siglos)

Feliz coincidencia de que este escrito salga el merito Día Internacional de la Mujer. Hace un año precisamente nos preguntábamos acerca de la institucionalización de esta fecha y su conversión en uno de más de los actos protocolarios y vacíos que llenan nuestro calendario de festejos y conmemoraciones. Nos preguntábamos también si acaso el origen de esta conmemoración podría lograr que esta a fecha representara un verdadero ejercicio de reflexión y de acción para las mujeres y no una especie de día del amor y la amistad para ellas. En México, la forma es fondo y esa banalidad que nos ha agarrado por todas partes ha convertido muchas de las cosas que deberían significar para nosotros un llamado a la acción y a la conciencia en mero trámite, en mera forma sin contenido.

Nota completa...

Estoy recuperado: López Obrador

"Soy fuerte, estoy acostumbrado a enfrentar la adversidad”: AMLO

México, DF (SUN).-

Fue un golpe muy fuerte la elección del 2 de julio, pero estoy recuperado al 100%, aseguró Andrés Manuel López Obrador ante militantes perredistas de la ciudad de México, legisladores, jefes delegacionales e integrantes del GDF, donde estuvo también presente Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno. "Yo soy fuerte, estoy acostumbrado a enfrentar la adversidad, fue un golpe muy fuerte... incluso hay gente todavía deprimida, pero vamos adelante", dijo. En reunión a puerta cerrada, pidió a sus correligionarios no permitir que sus adversarios saquen la reforma fiscal, otorgó todo su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón y aclaró que el proceso de credencialización para empadronar a supuestos representantes del gobierno legítimo no es para crear un nuevo partido y anunció que la Convención Nacional Democrática será el próximo domingo 25 en el DF.

Ver nota completa

El gobierno financia proyecto de Fox

Fox no está solo...

JOSÉ LUIS RUIZ (SUN)

México, DF.-

Vicente Fox Quesada no está solo en la construcción de su proyecto personal, el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo que llevará su nombre; además de recibir el apoyo económico de organizaciones privadas, también cuenta con el respaldo financiero del Estado, que aporta la totalidad de los salarios de siete funcionarios federales medios y superiores que fueron incorporados a este plan del guanajuatense. El gobierno federal tendrá que desembolsar por lo menos 214 mil pesos mensuales para cubrir los salarios de estos funcionarios, que le fueron asignados a Fox Quesada como personal de apoyoy que además trabajan en el centro de estudios. Todos ellos quedaron bajo las órdenes del ex mandatario y fueron ubicados en oficinas dentro de la propiedad de Fox en la carretera León-Cuerámaro, kilómetro 13, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Ver nota completa


Las mujeres llegaron a la política para quedarse: Bachelet

En Cuba las mujeres recordaron el día con mítines y actividades culturales en distintas ciudades y localidades de la isla, mientras la prensa oficial destacó que las mujeres son el 66,6% de las profesionales y técnicos, el 48,9% de los investigadores y el 63,3% de los graduados universitarios.

América Latina celebró un nuevo Día Internacional de la Mujer en medio de sus arcaicos problemas que giran en torno a la discriminación, la pobreza y la violencia intrafamiliar.

Santiago de Chile, Chile (SUN).-

América Latina celebró un nuevo Día Internacional de la Mujer en medio de sus arcaicos problemas que giran en torno a la discriminación, la pobreza y la violencia intrafamiliar. Según cifras de la Cepal , en la región hay unos 200 millones de pobres, de los cuales la mayoría son mujeres. En Chile el día fue celebrado con un acto cultural liderado por la presidenta Michelle Bachelet, cuyo gabinete es paritario, al igual que sus viceministros y gobernadores. Bajo un gran cartel en el que se leía ''La igualdad no es un sueño'', Bachelet dijo en su discurso que ''las mujeres llegaron para quedarse en la política chilena''. Agregó que ''aún no somos una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y oportunidades. Alcanzar esa meta exige profundizar todavía más el cambio cultural en marcha''. En México el presidente Felipe Calderón firmó un Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para promover un trato similar entre géneros en los poderes del Estado, mientras miles de mujeres marchaban por las calles de la capital para presionar por la liberación de una activista femenina en el estado central de Querétaro.

Ver nota completa

Niños inmigrantes detenidos en EUA

La presencia de más de 300 menores de edad en centros de detención para inmigrantes indocumentados preocupa a los activistas que defienden sus derechos en Estados Unidos.

JAVIER APARISI
BBC Mundo, Miami

El activista Jay Johnson-Castro y aproximadamente 50 integrantes de la coalición Texanos Unidos por la Familia (Texans United for Family) llevaron a cabo una vigilia el pasado fin de semana frente al Centro de Detención de Hutto en Taylor, una ciudad de aproximadamente 15.000 habitantes. "En todas las partes del mundo, cuando hay refugiados pasando de un país al otro por sus condiciones adversas, enviamos millones de dólares para ayudar a los refugiados. En este país los encarcelamos", señaló Johnson-Castro a BBC Mundo por teléfono celular mientras realiza una caminata de 75 kilómetros que culminó el sábado pasado en Taylor. El centro de detención de Hutto fue habilitado en mayo de este año para albergar a unas 500 familias de inmigrantes indocumentados en proceso de deportación hacia América Central y América del Sur, según el Servicio de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés). "Durante la semana del 27 de noviembre al 4 de diciembre, un total de 328 juveniles extranjeros se encontraban en centros de detención de ICE", dijo a BBC Mundo la portavoz de ICE en Washington, Pat Reilly. Al menos 200 se encuentran en Hutto, y un número menor en un centro de detención en Pensilvania. Otros 76 están en transición en otras instalaciones, según las autoridades migratorias y activistas.

Ver nota completa

Desechó la Comisión de Gobernación del Congreso la solicitud de juicio político contra Mario Marín

Lesly Mellado May

La mayoría priista en la Comisión de Gobernación del Congreso rechazó una solicitud de juicio político contra el gobernador Mario Marín Torres que hace un año presentó Israel Trujillo a nombre del Frente Cívico Poblano. El proceso legal solicitado en marzo de 2006 contra el Ejecutivo fue por ejercicio indebido de funciones públicas en el caso de la periodista Lydia Cacho.

A través de la página de internet del Poder Legislativo se dio a conocer que la Comisión “acordó desechar la solicitud del ciudadano Israel Trujillo López, relacionada con iniciar juicio político en contra” de Marín.

“La resolución aprobada, puntualiza que el escrito de denuncia presentado por el ciudadano Israel Trujillo, no viene acompañado por prueba alguna que demuestre o sustente las conductas atribuidas al gobernador del estado, siendo este un requisito para que proceda la denuncia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

“Durante la sesión, los legisladores conocieron la solicitud que formuló el ciudadano Israel Trujillo López el pasado 2 de marzo de 2006 y la posterior ratificación de la misma, a invitación de la Comisión de Gobernación. Asimismo se dio lectura al amparo interpuesto por el solicitante y la posición del Poder Legislativo”.

“Por tanto, conocido y analizado este asunto por los integrantes de la Comisión de Gobernación, se resolvió desechar la solicitud multimencionada”, reza el boletín publicado en internet.

Sin embargo, aún está pendiente por resolver una solicitud de juicio político a Marín promovida por el PAN, acto en el que estuvo el entonces candidato a la presidencia, Felipe Calderón.

Por su parte, el diputado federal perredista Neftalí Garzón aseguró que su bancada no dejará que sigan en la congeladora las solicitudes de juicio político puestas contra Marín.

Manifestó que en el sol azteca hay interés por que se esclarezcan los hechos en los que fue protagonista Lydia Cacho, quien denunció a una red de pederastas en el libro Los demonios del Edén.

En conferencia de prensa, señaló que la intención su partido es llegar a las últimas consecuencias, pues no pueden permitir que el gobernador goce de impunidad en este asunto.


Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • Ebrard, con un ´enemigo´ en casa
  • Llevarán a pleno de Corte juicio de IFE contra Cámara
  • Liderazgo en el continente americano
  • Temen el fracaso de alianzas en el Frente Amplio Progresista
  • Analizarán la agenda bilateral
  • El CEN y los grupos del PRI
  • Ganaderos se dicen los grandes perdedores
  • En Mérida blindan sedes de encuentro 9 mil agentes
  • Alberto Pliego Fuentes
  • PRI pide a Calderón mejorar economía popular y seguridad
  • Ciudadanos confían en el Presidente y la televisión
  • Preocupa a la Iglesia escasez de católicos en misas dominicales
  • A las zapotecas "nada nos vence"
  • ´Iván´, el sigiloso enlace político de Calderón
  • Documentan presuntas violaciones de militares a mujeres indígenas
  • Quieren acabar con contratos colectivos, acusa López Obrador
  • La legitimación vergonzante
  • Plantean despenalizar migración en México
  • Todo listo... en la víspera
  • Ebrard y Nueva Izquierda: una ruta de desencuentros
  • Para que lo entiendan: es reconcesionar
  • Proponen incluir en la agenda Bush-Calderón tema del muro
  • Arrancará casi desde cero la revisión de agenda bilateral
  • PRD ya prepara protestas ante la visita
  • Relación con EU, más expectativas que avances
  • Avala Senado elegibilidad de 26 candidatos a Judicatura
  • El Mundo

  • Bush promete a Uribe apoyo contra narcos
  • Chávez dice que la CIA se prepara para matarlo
  • Chirac anuncia su retiro de la vida política francesa
  • Vive Bogotá una batalla campal
  • Rebelión de espejos en Guatemala
  • Una gira tardía que ofreció muy poco
  • Ordena Bush envío de más tropas a Irak y Afganistán
  • Serie de atentados con bombas deja 50 muertos
  • Hamas vendió a palestinos a cambio del poder: Al-Qaeda
  • Editoriales

  • ENCRUCIJADAS ENTRE VECINOS
  • PRIVATIZADORES
  • MIGRANTES Y MERCADOS
  • ¿SEGUIRÁ EL TRIPARTIDISMO?
  • CAMBIOS EN LA ECONOMÍA
  • INDIA: ¿POR QUÉ CRECE?
  • BUSH EN CASA

  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • BARRAS Y ESTRELLAS
  • CORTE!... Y CONFESIÓN
  • CRÓNICAS NEURÓTICAS
  • CUEVARIO
  • DE TODO COMO EN BOTICA
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
  • ENTRE NOS
  • PARA DARNOS LA MANO
  • LA RAZÓN DEL FUTBOL
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • DETRÁS DE LA NOTICIA

  • Opinión

    Editorial

    PP: franquismo y cacerolismo

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Ciudad Perdida
    Miguel Angel Velázquez

    Balance de la Jornada
    Marlene Santos Alejo

    Opinión

    Cuando la basura nos alcance
    Iván Restrepo

    El caballo al revés
    Sergio Ramírez

    Bush, un peligro para México
    Carlos Fazio

    Sigue la APPO dando
    Gustavo Esteva

    Senado vs. BdeM
    León Bendesky

    La cumbre de Bagdad y la retirada de EU
    Robert Fisk

    Son de los elementos
    Hermann Bellinghausen

    Drama/Mex
    Carlos Bonfil

    Regresa José Tomás
    José Cueli

    Política

    Divide a penalistas la iniciativa de Calderón sobre seguridad y justicia

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que buscan reformar el sistema de seguridad y justicia del país, dividieron las opiniones de connotados abogados penalistas. Estos cambios pretenden ampliar las facultades legales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que pueda realizar detenciones, cateos, intervenciones telefónicas y arraigos sin la autorización de un juez, en investigaciones relacionadas con delincuencia organizada.

    Legisladores, líderes políticos y campesinos demandan a Calderón firmeza ante Bush

    (Alma Muñoz , Matilde Pérez y Enrique Méndez)

    A unas horas de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribe a tierras mexicanas, legisladores, representantes de diferentes partidos políticos y dirigentes campesinos exigieron a Felipe Calderón ''mostrar una posición firme'' frente al estadunidense, ante todo por la construcción de un nuevo muro en la frontera entre ambos países y por el maltrato que se les da a los trabajadores migrantes en aquella nación.

    México debe buscar más cercanía con AL: dirigentes de izquierda

    ELIZABETH VELASCO

    La zanahoria de un acuerdo migratorio gravitó en las reuniones entre Fox y Bush

    ROSA ELVIRA VARGAS

    Debutantes simultáneos en el ejercicio del poder presidencial, Vicente Fox Quesada y George W. Bush tuvieron un elemento en común a lo largo de los seis años en los que coincidieron como mandatarios: prometieron a sus respectivos electores mucho más de lo que en algún momento estuvieron dispuestos a cumplir. Pero en términos retóricos no se regatearon buenas intenciones y alabanzas mutuas porque, quizá como nunca antes en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, se encontraron en numerosas ocasiones y tuvieron además regulares contactos telefónicos.

    Ante el cerco militar por la visita de Bush, alistan las bombas yucatecas

    LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

    Mérida, Yuc., 11 de marzo. Un despliegue militar de aproximadamente 3 mil efectivos -ni siquiera visto con la visita que el papa Juan Pablo II hizo a la entidad en 1993- mantiene en virtual estado de sitio a Yucatán, con el objetivo de proteger la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, que comienza este lunes y culmina el miércoles.

    Itinerario

    Foto

    Ex braceros que radican en California exigen la entrega del fondo de ahorro

    JOSE ANTONIO ROMAN

    Diversas organizaciones pro migrantes anunciaron que buscarán el apoyo de legisladores estadunidenses para que se exija al gobierno de Felipe Calderón que a los ex braceros mexicanos que radican en California no se les excluya de recibir su fondo de ahorro al que tienen derecho.

    Firma la SEP convenio para dar empleo a los jóvenes

    Critica el SNTE agringamiento del sistema educativo

    Martín Sánchez Treviño

    El IFE, a punto de concluir auditorías a partidos por los comicios de 2006

    ALONSO URRUTIA

    El Instituto Federal Electoral (IFE) está por concluir las auditorías realizadas a los gastos de los partidos políticos en las pasadas campañas federales. Al mismo tiempo, ha comenzado a recibir información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda relacionada con los movimientos financieros efectuados por las "personas políticamente expuestas" de cada partido o coalición, a efecto de concluir la fiscalización de los informes de campaña.

    PRI y PAN, "franquicias" que compró la oligarquía, expresa López Obrador

    DE LA REDACCION

    Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están en poder de la oligarquía; los poderosos de nuestro país compraron esas dos "franquicias" y las usan para acrecentar sus privilegios, afirmó Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México durante un recorrido por Veracruz.

    Ofrece Paredes Rangel apoyar a las militantes priístas

    MATILDE PEREZ U.

    Piden panistas a Calderón presentar una iniciativa de reforma hacendaria

    ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

    El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al presidente Felipe Calderón presentar una iniciativa de reforma hacendaria, informó el coordinador de la bancada, Héctor Larios Córdova.

    Empresa de los Bribiesca Sahagún amenaza con desalojar a 206 familias

    DANIELA MORALES/LA JORNADA MICHOACAN

    Morelia, Mich., 11 de marzo. La empresa Construcciones Prácticas, de la que son socios los hijos de Marta Sahagún, amenaza con desalojar a 206 familias del fraccionamiento Villas del Real si no pagan 170 mil pesos por cada vivienda que la inmobiliaria adquirió en 3 mil.

    Grupo del Foro de Sao Paulo sesionará en el DF

    Necesario, revisar en el Senado las pensiones de 37 ministros retirados

    JESUS ARANDA

    En las negociaciones que se realizan en el Senado con el fin de aprobar una ley para que nadie gane más que el presidente de la República, se tendrá que analizar la situación de 37 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retirados, con pensiones por más de 263 mil pesos mensuales brutos -equivalentes a 80 por ciento del sueldo de sus pares en activo-, además del pago de dos choferes y trabajadores de apoyo, así como de gastos "personales" y de "representación".

    Temen que sea "simulación" las consultas para el PND

    Matilde Pérez U.

    Se reúnen hoy promotores de ley federal de transparencia

    Elizabeth Velasco

    Exigen consensuar con trabajadores la iniciativa de reforma a Ley del ISSSTE

    PATRICIA MUÑOZ RIOS

    La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo será aceptada si es consensuada con los asalariados, advirtió el secretario general del sindicato del organismo, Ricardo Pontigo Márquez.

    Maestros realizarán paro laboral cuando el proyecto llegue a San Lázaro: CNTE

    Karina Avilés

    Obtienen amparo tres aliados clave de Gómez Urrutia en el sindicato minero

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    El juzgado segundo de distrito en Sonora concedió este fin de semana un amparo "liso y llano" al ex presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar, y a Héctor Félix Estrella y José Angel Rocha Pérez, dos de los principales aliados de Napoleón Gómez Urrutia en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), informó ayer el abogado penalista Juan Rivero Legarreta.

    Persistente duda en STMMSRM sobre una nueva convención para elegir líder

    PATRICIA MUÑOZ RIOS

    Piden a Calderón que Gómez Urrutia sea aprehendido

    En Pasta de Conchos, "asesinatos", no accidente

    Carlos Camacho

    Michoacán: 6 ejecuciones pese a Operativo Conjunto

    LA JORNADA MICHOACAN; DAVID CARRIZALES , RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

    Al menos seis ejecuciones se cometieron ayer en Michoacán, con lo que suman 46 en lo que va del año, pese al inicio de la tercera fase del Operativo Conjunto.

    Trasladan al DF a 5 presuntos zetas detenidos en Veracruz

    NOTIMEX

    Coatzacoalcos, Ver., 11 de marzo. Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada trasladaron a sus oficinas en la ciudad de México a cinco sujetos, que dijeron ser parte del grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

    Denuncia JBG Hacia la esperanza intento de rancheros por recuperar sus tierras

    HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

    La Realidad, Chis. 11 de marzo. "Ya no son dueños", dice la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza con respecto a los rancheros que abandonaron sus fincas en esta zona en 1994, cuando el EZLN se levantó en armas, y que recientemente han reclamado presuntos derechos sobre tierras por las que ya obtuvieron uno o varios pagos del gobierno.

    Convocan zapatistas a participar como observadores ecológicos

    Llama municipio autónomo de Oaxaca a la unidad de comunidades triquis

    EMIR OLIVARES ALONSO

    Analiza Gobernación modificar operación de comisión gubernamental de derechos humanos

    EMIR OLIVARES ALONSO

    Al interior de la Secretaría de Gobernación (SG) se analiza la posibilidad de modificar la forma de operación de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH), al desaparecer las subcomisiones (en las que participan autoridades y organismos de la sociedad civil) y en su lugar crear grupos de trabajo, con lo que se limitaría la participación de las organizaciones no gubernamentales.

    Visitara presidente de la CIDH cárceles mexicanas

    Víctor Ballinas

    Mensaje de sta semana