lunes, marzo 12, 2007

Política

Divide a penalistas la iniciativa de Calderón sobre seguridad y justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que buscan reformar el sistema de seguridad y justicia del país, dividieron las opiniones de connotados abogados penalistas. Estos cambios pretenden ampliar las facultades legales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que pueda realizar detenciones, cateos, intervenciones telefónicas y arraigos sin la autorización de un juez, en investigaciones relacionadas con delincuencia organizada.

Legisladores, líderes políticos y campesinos demandan a Calderón firmeza ante Bush

(Alma Muñoz , Matilde Pérez y Enrique Méndez)

A unas horas de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribe a tierras mexicanas, legisladores, representantes de diferentes partidos políticos y dirigentes campesinos exigieron a Felipe Calderón ''mostrar una posición firme'' frente al estadunidense, ante todo por la construcción de un nuevo muro en la frontera entre ambos países y por el maltrato que se les da a los trabajadores migrantes en aquella nación.

México debe buscar más cercanía con AL: dirigentes de izquierda

ELIZABETH VELASCO

La zanahoria de un acuerdo migratorio gravitó en las reuniones entre Fox y Bush

ROSA ELVIRA VARGAS

Debutantes simultáneos en el ejercicio del poder presidencial, Vicente Fox Quesada y George W. Bush tuvieron un elemento en común a lo largo de los seis años en los que coincidieron como mandatarios: prometieron a sus respectivos electores mucho más de lo que en algún momento estuvieron dispuestos a cumplir. Pero en términos retóricos no se regatearon buenas intenciones y alabanzas mutuas porque, quizá como nunca antes en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, se encontraron en numerosas ocasiones y tuvieron además regulares contactos telefónicos.

Ante el cerco militar por la visita de Bush, alistan las bombas yucatecas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 11 de marzo. Un despliegue militar de aproximadamente 3 mil efectivos -ni siquiera visto con la visita que el papa Juan Pablo II hizo a la entidad en 1993- mantiene en virtual estado de sitio a Yucatán, con el objetivo de proteger la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, que comienza este lunes y culmina el miércoles.

Itinerario

Foto

Ex braceros que radican en California exigen la entrega del fondo de ahorro

JOSE ANTONIO ROMAN

Diversas organizaciones pro migrantes anunciaron que buscarán el apoyo de legisladores estadunidenses para que se exija al gobierno de Felipe Calderón que a los ex braceros mexicanos que radican en California no se les excluya de recibir su fondo de ahorro al que tienen derecho.

Firma la SEP convenio para dar empleo a los jóvenes

Critica el SNTE agringamiento del sistema educativo

Martín Sánchez Treviño

El IFE, a punto de concluir auditorías a partidos por los comicios de 2006

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) está por concluir las auditorías realizadas a los gastos de los partidos políticos en las pasadas campañas federales. Al mismo tiempo, ha comenzado a recibir información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda relacionada con los movimientos financieros efectuados por las "personas políticamente expuestas" de cada partido o coalición, a efecto de concluir la fiscalización de los informes de campaña.

PRI y PAN, "franquicias" que compró la oligarquía, expresa López Obrador

DE LA REDACCION

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están en poder de la oligarquía; los poderosos de nuestro país compraron esas dos "franquicias" y las usan para acrecentar sus privilegios, afirmó Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México durante un recorrido por Veracruz.

Ofrece Paredes Rangel apoyar a las militantes priístas

MATILDE PEREZ U.

Piden panistas a Calderón presentar una iniciativa de reforma hacendaria

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al presidente Felipe Calderón presentar una iniciativa de reforma hacendaria, informó el coordinador de la bancada, Héctor Larios Córdova.

Empresa de los Bribiesca Sahagún amenaza con desalojar a 206 familias

DANIELA MORALES/LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 11 de marzo. La empresa Construcciones Prácticas, de la que son socios los hijos de Marta Sahagún, amenaza con desalojar a 206 familias del fraccionamiento Villas del Real si no pagan 170 mil pesos por cada vivienda que la inmobiliaria adquirió en 3 mil.

Grupo del Foro de Sao Paulo sesionará en el DF

Necesario, revisar en el Senado las pensiones de 37 ministros retirados

JESUS ARANDA

En las negociaciones que se realizan en el Senado con el fin de aprobar una ley para que nadie gane más que el presidente de la República, se tendrá que analizar la situación de 37 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retirados, con pensiones por más de 263 mil pesos mensuales brutos -equivalentes a 80 por ciento del sueldo de sus pares en activo-, además del pago de dos choferes y trabajadores de apoyo, así como de gastos "personales" y de "representación".

Temen que sea "simulación" las consultas para el PND

Matilde Pérez U.

Se reúnen hoy promotores de ley federal de transparencia

Elizabeth Velasco

Exigen consensuar con trabajadores la iniciativa de reforma a Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo será aceptada si es consensuada con los asalariados, advirtió el secretario general del sindicato del organismo, Ricardo Pontigo Márquez.

Maestros realizarán paro laboral cuando el proyecto llegue a San Lázaro: CNTE

Karina Avilés

Obtienen amparo tres aliados clave de Gómez Urrutia en el sindicato minero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juzgado segundo de distrito en Sonora concedió este fin de semana un amparo "liso y llano" al ex presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar, y a Héctor Félix Estrella y José Angel Rocha Pérez, dos de los principales aliados de Napoleón Gómez Urrutia en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), informó ayer el abogado penalista Juan Rivero Legarreta.

Persistente duda en STMMSRM sobre una nueva convención para elegir líder

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Piden a Calderón que Gómez Urrutia sea aprehendido

En Pasta de Conchos, "asesinatos", no accidente

Carlos Camacho

Michoacán: 6 ejecuciones pese a Operativo Conjunto

LA JORNADA MICHOACAN; DAVID CARRIZALES , RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Al menos seis ejecuciones se cometieron ayer en Michoacán, con lo que suman 46 en lo que va del año, pese al inicio de la tercera fase del Operativo Conjunto.

Trasladan al DF a 5 presuntos zetas detenidos en Veracruz

NOTIMEX

Coatzacoalcos, Ver., 11 de marzo. Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada trasladaron a sus oficinas en la ciudad de México a cinco sujetos, que dijeron ser parte del grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Denuncia JBG Hacia la esperanza intento de rancheros por recuperar sus tierras

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Realidad, Chis. 11 de marzo. "Ya no son dueños", dice la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza con respecto a los rancheros que abandonaron sus fincas en esta zona en 1994, cuando el EZLN se levantó en armas, y que recientemente han reclamado presuntos derechos sobre tierras por las que ya obtuvieron uno o varios pagos del gobierno.

Convocan zapatistas a participar como observadores ecológicos

Llama municipio autónomo de Oaxaca a la unidad de comunidades triquis

EMIR OLIVARES ALONSO

Analiza Gobernación modificar operación de comisión gubernamental de derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Al interior de la Secretaría de Gobernación (SG) se analiza la posibilidad de modificar la forma de operación de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH), al desaparecer las subcomisiones (en las que participan autoridades y organismos de la sociedad civil) y en su lugar crear grupos de trabajo, con lo que se limitaría la participación de las organizaciones no gubernamentales.

Visitara presidente de la CIDH cárceles mexicanas

Víctor Ballinas

Mensaje de sta semana