martes, agosto 28, 2007

“tal para cual”

El góber y felipe: “tal para cual”

René Sánchez Galindo

28 de agosto de 2007

Querides lectores: ¿ustedes creen que nuestra tan desdeñada Constitución contempla alguna respuesta para el caso en que todas las instituciones fallen y violen de manera grave los derechos humanos?

Imaginemos que las leyes están fatales, es decir, que por ejemplo las leyes de Puebla permitieran que se considerara como delito la expresión de ideas que difamen a un tercero, aunque estas ideas fueran ciertas. Que además ni las leyes federales ni las estatales contemplaran, por decir algo, un mecanismo lo suficientemente exhaustivo y riguroso como para combatir contra los delincuentes organizados que trafican con la niñez mexicana.

Supongamos también que el Ministerio Público poblano, en auxilio del quintanarooense y previo aviso del MP Federal, detiene sin previo aviso a una defensora de la niñez y que ha documentado con toda claridad los hechos que denuncia y publica; pero, seamos aún más dramáticos, pensemos además que la detención lleva varias horas, que en el traslado las posibilidades de comunicarse son mínimas y que el terror psicológico de lo que espera al llegar a Puebla es gravísimo.

Y, por qué no, elucubremos que esta acción está orquestada por un poderoso empresario solapado por distintos gobiernos estatales y el federal, que sus empresas contaminan gravemente y que cono esta acción prertende darle un golpe firme y seco a la lucha de la defensora de los derechos de la niñez que imaginamos, por supuesto.

Y para terminar, y ya de plano exagerándole, inventemos que no existió forma alguna de detener esta acción durante el trayecto de Quintana Roo (por decir algo, claro) a Puebla. Pero que mucho menos existen mecanismos para sancionar a las autoridades involucradas y a los empresarios y delincuentes organizados; que las autoridades federales tanto legislativas, administrativas o de procuración de justicia, brillasen por su ausencia y que las comisiones de derechos humanos, federal y estatales no funcionaran.

No se preocupen, si alguna vez esto ocurriea la Constitución Federal establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría designar una comisión para que averigüe la grave violación a los derechos humanos.

Así es, el artículo 97 de la Constitución federal dispone esta facultad no por tratarse de un juicio largo y engorroso, no porque se trate de dictar una sentencia a la que le sigan miles de recursos y chicanas, no porque se deban ejercer facultades jurisdiccionales, es decir, facultades de jueces, no, sino porque se apela a la autoridad moral de la máxima institución del País.

La Suprema Corte debería averiguar estos hechos por tratarse de una grave violación a las garantías indivuduales o derechos humanos y por tanto una fuerte violación a la Constitución federal y a todo el Estado de Derecho.

Y le repito no se preocupe, la Suprema Corte no tendría porque doblegarse a los intereses de un poderoso góber, ni aunque estuviera apoyado por quien ostentara el cargo de la Presidencia de la República. Tampoco le importaría a la Corte que quien ocupara la silla presidencial hubera llegado al poder “haiga sido como haiga sido”, ni aunque éste así lo hubiera declarado.

NO se preocupe porque la Corte no emitiría unas reglas sobre este artículo 97 en las que:

  1. No señalara en la parte considerativa la importancia de hacer una averiguación sobre la grave violación a las garantías indiviudales, al contrario reivindicaría la importancia moral de esta facultad constitcional;
  2. Tampoco dejaría que estas reglas las hiciera un funcionario menor del Poder Judicial ni que se las enviara el (pseudo) Poder ejecutivo federal, por lo que jamás veríamos en la regla número 4 de este acuerdo que la Corte confundiera a los Órdenes de Gobierno (Federal, Estatal, Constitucional y del DF) con los tres niveles de gobierno;
  3. Jamás la Corte plantearía en la regla 5ª que sólo investigaría hechos determinados previamente, al contrario, establecería que apartir de la probbable violación grave a las garantías individuales se averigüen todos los hechos que se deriven de las violaciones;
  4. Ni se imaginen que la Corte en su regla 13 le diera la oportunidad a las autoridades pesuntamente violadoras de garantías individuales para prepararse con 48 horas para contestar un interrogatorio, ni mucho menos que lo hicieran por escrito; y
  5. Por supuesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nunca establecería en las reglas 21 y 24 del acuerdo que regulara esta tan importante facultad constitucioanal que no se fincarían responsabilidades, ni impediría señalar los procedimientos de juicio polítcio o juicios penales que procedieran, nunca la Corte establecería que no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa a este tipo de góbers o de “haiga sido como haiga sido”’s

En fin no se preocupen, sólo revise el acuerdo del Pleno de la Suprema Corte 16/2007 consultable en el sitio de internet: www.scjn.gob.mx, entran a actividad jurisdiccional, siguen la ruta: acuerdos del pleno, 2007, acuerdo 16/2007.

Y después platicamos, no vaya a ser como dijo el intinerante número 1 de este país que felipe y el góber precioso “son tal para cual”.

René Sánchez Galindo

ranazapatera@gmail.com

SI ERES MEXICANO DE CORAZON VEN A DAR EL GRITO SIN CALDERÓN

SI ERES MEXICANO DE CORAZON VEN A DAR EL GRITO SIN CALDERÓN


MANIFIESTO
La Patria te Necesita
México vive un momento histórico, pues una vez más un gobernante usurpador pone el riesgo la democracia, la libertad y la independencia. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es un hombre que fue impuesto mediante el Fraude Electoral y el asalto militar a la Cámara de Diputados, fue impuesto para continuar con el saqueo y el entreguismo iniciado por Vicente Fox. Calderón ha sido impuesto como presidente para acabar con nuestra independencia, el proyecto político que representa está basado en la eliminación de la Historia y en la apertura de las fronteras para que los Estados Unidos militarice nuestro país; Calderón Hinojosa representa al sector social que en 1810 se opuso al movimiento popular que alcanzó la independencia nacional.

En 1813, José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación dispuso que todos los 15 de septiembre fueran celebrados por el pueblo de México como un símbolo de nuestra libertad; nuestro país conmemorará la Independencia y a los héroes que como Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, y Vicente Guerrero dieron su vida para darnos patria y como Juárez, Madero, Zapata y Villa lucharon por defenderla; pero por vez primera, este 2007, el Grito lo daremos los verdaderos depositarios del poder soberano, los dueños de la voluntad popular y los herederos de la lucha patriota, es decir, el propio pueblo de México; pues a nadie que atente contra la voluntad popular como lo hace Felipe Calderón, a nadie que como él, ponga en riesgo la Independencia debe permitirse que hipócritamente salga al balcón presidencial a dar el Grito, pues eso le corresponde a presidentes legítimos como Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas.

Los Ciudadanos debemos tomar en nuestras manos a la patria y comportarnos a la altura de nuestros antepasados que lucharon por ella. En la Voz del Pueblo cobra verdadero sentido el Grito de Independencia, no en la voz de un presidente ilegítimo como Felipe Calderón.

La Patria no se vende, la patria se defiende. Por ello convocamos a la Ciudadanía a dar el Grito ciudadano, a arengar a los héroes y festejar el 197 aniversario de nuestra independencia, sin Calderón, pues no permitiremos que entre al Zócalo a la fiesta del pueblo libre e independiente.
IMPRÍMELO, MILTIPLICALO, PEGALO.

PRIMER FORO MUNDIAL DE CIUDADANOS MEXICANOS DE REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

PRIMER FORO MUNDIAL DE CIUDADANOS MEXICANOS DE REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR



LA LIGA NACIONAL DE COMITES CIUDADANOS EN RESISTENCIA CONVOCA AL:

PRIMER FORO MUNDIAL DE CIUDADANOS MEXICANOS DE REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Este es un acto cívico de los miembros de la Convención Nacional Democrática, no un evento más de farsa de la "República Simulada" del canal de las estrellas.
El objetivo de este acto republicano es reafirmar los principios de Libertad, Justicia y Progreso del pueblo de México que lleva a cabo la Resistencia Civil y Pacífica de nuestra Democracia. De acuerdo al revolucionario artículo 39º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Nacional Democrática declaró terminado el 16 de septiembre de 2006 el régimen de la "República simulada", ante la intención de sectores reaccionarios de desconocer los principio democráticos fundamentales de nuestra República. El poder público no es propiedad absoluta de clase social o camarilla política o grupo económico alguno, y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos "ante el grave trastorno público que representa el actual establecimiento de un gobierno contrario a los principios que la Constitución sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia"; de la misma mandera que refrendamos el mandato de la Convención Nacional Democrática de convocar a una Constituyente para enmendar la Constitución y elevar al rango de orden constitucional el Estado de Bienestar.

BASES DE PARTICIPACIÓN:


1.- El registro de participantes comenzará una hora previa al inicio del evento, presentando:

a) La ponencia, es decir, un comentario en dos cuartillas tamaño carta para ser leída, en letra manuscrita legible, máquina de escribir o formato de impresión de computadora, teniendo como tema la reflexión, crítica o análisis del último libro publicado por el C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos. Todas las ponencias deberán tener una longitud máxima de 800 palabras (aproximadamente dos cuartillas), los participantes tendrán para su exposición un tiempo de 3 minutos y no mayor a 4 minutos.

b) Formato lleno de registro que incluya: en el caso, el nombre del Comité o Círculo de Estudio al que pertenece y su nombre completo contrastable con,

c) Identificación válida. La única identificación válida aceptada por el Comité Organizador es la presentación de la credencial del participante que lo acredita como Representante del Gobierno Legítimo. El Comité Organizador sólo aceptará ponencias que no cumplan este requisito en el caso de: i. Ciudadanos de los Estados y Municipios de la Federación, en los que la campaña de credencialización esté por llevarse a cabo; ii. Mexicanos en el extranjero que no hayan tramitado su credencial que los acredite como representantes del Gobierno Legítimo; iii. Menores de edad que deseen participar. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar o no ponencias que no cumplan estos requisitos y su decisión será inapelable.

2.- El inicio de la presentación de exposiciones será a partir de las 4PM del sábado 1 de septiembre de 2007, en el Zócalo de la Ciudad de México, DF.


3.- Los participantes de los Estados de la Federación, mexicanos en el extranjero, que no puedan asistir físicamente al evento, podrán enviar sus ponencias vía correo electrónico a lnccr2006@gmail.com y liganacionaldecomites@gmail.com, hasta un día antes del evento. Durante el registro, el Comité Organizador designará a lectores voluntarios para la lectura de tales ponencias. Los lectores voluntarios podrán asistir en la lectura de sus ponencias a ciudadanos con discapacidad que así lo soliciten. Está por demás decirlo, pero no hay restricción en cuanto a presentar las ponencias en lenguas indígenas u otros idiomas, aunque también es muy útil presentar la traducción correspondiente al español. También se invita a los participantes que así lo deseen, faciliten sus ponencias vía correo electrónico para la preparación de la memoria del evento descrita en el punto 4.

4.- Todos los materiales originales entregados al Comité Organizador no se devolverán, porque serán digitalizados para crear una memoria del evento que será descargable en el sitio http://www.liganacionaldecomites.blogspot.com/ y una copia de tal memoria será entregada en formato de CD de computadora al C. Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Andrés Manuel López Obrador.

5.- En caso de condiciones adversas (lluvia, por ejemplo) el Comité Organizador no suspenderá el evento, salvo en condiciones evidentemente adversas se prorrogará el evento, hasta el caso necesario de posponerlo. Así mismo, en caso de una presentación de ponencias superior a la expectativa el Comité Organizador evaluará considerando la opinión de los presentes, la continuación de la presentación de las ponencias en fecha determinada futura.

TRANSITORIOS
ÚNICO.- Todo lo no previsto por la presente convocatoria será decidido por el Comité Organizador.

Mensaje de sta semana