sábado, mayo 22, 2010

Martín Esparza Srio Gral del SME entrevista RadioAMLO



Una disculpa por el último video, es pequeño, pero creemos que el audio es importante. Gracias.

Equipo RadioAMLO

Asevera que la gira del titular del Ejecutivo por EU fue para buscar legitimación

Calderón debe aclarar ante los mexicanos que no protege a ningún cártel: AMLO

Foto
Pese a que existía contrato, dirigentes del SUTERM negaron a Andrés Manuel López Obrador el uso de un salón en GuerreroFoto La Jornada


Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 10

Acapulco, Gro., 21 de mayo. Es tiempo de que Felipe Calderón aclare ante los mexicanos que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo de narcotraficantes y aplica la ley a todos por igual, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una asamblea de representantes municipales del gobierno legítimo se preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la especie de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno protege al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras combate a los cárteles rivales de éste.

Que Calderón aclare este asunto e insista en que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo y está aplicando la ley por parejo. Porque existe esa versión; no es un asunto mío, es algo que está en el sentir de millones de mexicanos. Entonces lo debe de aclarar, reiteró.

“Cuando él comenzó esta embestida contra del crimen organizado, cuando él le declaró la guerra al narco, no tenía un plan; lo hizo de manera irresponsable, no sabía a lo que iba a enfrentarse, no sabía cuánto de descomposición social había por 27 años de política antipopular que se ha venido imponiendo. No sabía nada, le pegó un palazo al avispero a lo tonto, creando un gran problema a los mexicanos”, abundó.

Aseguró que la especie de que el poder tiene un cártel preferido viene de sexenios atrás. “Siempre se ha hablado de eso, y no sólo ahora durante el sexenio de Calderón, también cuando Vicente Fox (y) desde la época de Carlos Salinas.

“Hay un corrido que cantan los Tigres del Norte que se llama El circo, donde hablan de cómo desde arriba se protege a un grupo y se persigue a otro. Creo que esto es algo que la gente cree.

Si hacen una encuesta van a encontrar eso que la gente piensa, que no se castiga por parejo, sino que se protege a uno y se castiga a otros.

Horas antes, al descender del avión que lo trajo de la ciudad de México, el ex candidato presidencial habló de la gira de Calderón a Estados Unidos, la cual, señaló, tuvo como finalidad la búsqueda del apoyo y la legitimación que no tiene en el país y es una mala costumbre impuesta por el priísta Carlos Salinas, que tiene que ver con lo mediático y la publicidad.

Añadió que la exaltación de los medios de comunicación de la gira, en particular Televisa, sólo es muestra de agradecimiento de Emilio Azcárraga Jean por la entrega de 26 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la televisora y al consorcio español Telefónica.

Cómo no va a hablar bien Televisa de Calderón si le acaba de entregar toda, ya sólo es un asunto de trámite, toda la fibra óptica de la CFE. Un jugosísimo negocio. Es un atraco, porque costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos. Eso fue lo que invirtió el gobierno. Eso fue lo que se usó del presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, expresó.

Afirmó que el atraco lo inició Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del gobierno de Fox, ahora presidente de Telefónica, quien como funcionario autorizó el presupuesto para la instalación de la infraestructura de fibra óptica, que ahora es entregado por el gobierno de Calderón a Televisa y al consorcio español.

En Acapulco, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) le negaron el uso del salón donde se realizaría la asamblea de los representantes del gobierno legitimo, a pesar de que existía contrato.

El acto fue trasladado al salón Málaga. Trascendió que la cancelación fue represalia de la dirigencia nacional del SUTERM por el apoyo que López Obrador ha dado a los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En Cruz Grande, el tabasqueño encabezó una reunión de evaluación en la que participaron más de 300 representantes de los comités del gobierno legitimo provenientes de 15 municipios de la Costa Chica.

_______________________________________________

TODOS SOMOS SMEITAS !!!!


Lo importante en este momento es paralizar la ciudad de México y sólo desbloquearla cuando reinstalen a los 44 mil electricistas.

Pedro Echeverría V.

1. Cuando escuché la noticia ayer en el sentido de que El Barzón había tomado el Zócalo me alegré porque pensé que su único objetivo era apoyar a los electricistas que llevan más de 20 días en huelga de hambre y que con ello comenzaba a darse la unidad tan necesaria en estos momentos. Lo mismo pensé cuando hace unos días la CNTE señaló que ocuparía el Zócalo; creí que sin hacer a un lado sus demandas de aumento salarial, batalla contra el charrismo de Esther Gordillo y por una educación crítica y popular, la CNTE se sumaba primero e incondicionalmente a la huelga de los electricistas y una posible paralización de la cuidad de México. Pero al parecer cada quien lucha por sus demandas gremiales y no son capaces de comprender que hay que luchar unidos primero por una demanda, demostrar que se puede unificar la lucha y luego luchar juntos por otras.


2. Los profesores de la XXII y la APPO de Oaxaca buscan desesperadamente consolidar su movimiento e impedir que el gobierno de Ulises Ruiz siga reprimiendo y asesinando al pueblo oaxaqueño; pero nada puede impedir que 30 mil militantes militantes de la APPO –la tercera parte- se concentre cinco días en el DF para contribuir a su paralización. El gobierno de Ruiz asesinó ayer o anteayer a un connotado dirigente indígena trique y a su esposa como un asesinato selectivo e intimidatorio para demostrar la fuerza del PRI en el estado. Pero a pesar de todos los problemas que ha enfrentado y por los que debe luchar de manera inmediata la APPO debe entender que para que no nos sigan reprimiendo y asesinando divididos es necesario la unidad y con esta priorizar los problemas en función de su importancia.

3. López Obrador, que ordinariamente moviliza a más de 50 mil gentes en el DF, pero a más de 200 mil cuando hace convocatorias, puede estar recorriendo el país para darle la cuarta vuelta a los municipios de la República, pero nada le impide convocar a sus 50 mil seguidores del DF para ayudar a paralizar la ciudad y sólo desbloquearla cuando Calderón, Gómez Mont y el perro Lozano firmen la reinstalación de los electricistas. La realidad es que para AMLO suspender una semana de giras, después de seis años de estarlas haciendo, no lo retraza en nada y sí queda una gran lucha histórica. Sobre todo adquiriría mayor respeto y una enorme presencia entra los trabajadores. Los mineros, son base en todas las represiones de las que han sido víctimas, seguramente estarían incondicionalmente por ayudar a los electricistas.

4. Quizá los indígenas zapatistas del EZLN no estarían en condiciones para viajar y ayudar a paralizar la ciudad de México, pero el zapatismo ha crecido en número entre los jóvenes del país, en particular en Atenco y la ciudad de México y jugarían un papel clave en la movilización que obligue al gobierno a devolver su empleo a los 44 mil electricistas. Bastaría con que los dirigentes de esta organización indiquen la importancia de esta batalla para que varios miles de zapatistas participen coordinados con otros contingentes. Estas movilizaciones en cortes de carreteras, de avenidas, en bloqueo de bancos y demás instituciones financiera y de gobierno, participarían decenas de miles de estudiantes de la UNAM, UAM, POLI, UNAH, UPN, etcétera. Basta con una buena coordinación desde el Zócalo para que el gobierno, la clase política y empresarial, se den cuenta quien debe mandar en este país.

5. La única demanda del movimiento social, de los progresistas y de la izquierda debería ser la reinstalación de los 44 mil trabajadores electricistas; luego esa unidad probada pasaría a otras demandas como apoyo total a los mineros, la exigencia de la salida del ejército de las comunidades zapatistas y del país, el cese inmediato de la corrupta líder Esther Gordillo y del gobernador de Oaxaca. En fin, lograr que en adelante sigan asesinado a oaxaqueños, a zapatistas, golpeando a mineros, campesinos y electricistas. La realidad si cada organización y liderazgo sigue luchando exclusivamente por sus demandas particulares, limitadas, gremiales, seguirán reprimiendo y asesinando sin lograr nada. Entonces habría que pensar en serio que esos líderes están traicionando a sus bases porque no las orientan para que se den cuenta que solos no son nada y que sólo juntos se pueden lograr triunfos.
_______________________________________

Uno de los ayunantes decae y es enviado al hospital

El SME expone sus demandas y objetivos a la ONU y a ONG

Foto
Momento en que Roberto Salcedo, miembro del SME que participa en la huelga de hambre emprendida por integrantes del gremio, es trasladado hacia un hospital, este viernesFoto Carlos Ramos Mamahua

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 14

Integrantes de asociaciones civiles, académicas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escucharon ayer pormenores de las demandas y plan de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Conocieron la situación de los 93 trabajadores en huelga de hambre, seis menos de los que iniciaron esta protesta hace 27 días.

Por la tarde, el dirigente del SME, Martín Esparza, se reunió –en la sede del sindicato– con Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Le pedimos que difunda, en las embajadas acreditadas en México, postura y objetivos del SME, en el marco de una convocatoria internacional para que se conozca la verdad y no sólo la postura del gobierno. Le explicamos acerca de la violación a las garantías básicas, especialmente contra los trabajadores, por el gobierno de Felipe Calderón, señaló Esparza tras la conversación con Brunori.

En tanto, siete abogados e investigadores de diversos países visitaron el campamento del SME instalado en la Plaza de la Constitución; el objetivo fue elaborar un informe que será difundido, afirmaron, a escala internacional.

Mientras los extranjeros (entre ellos Yogesh Sabharwal, ex presidente de la Suprema Corte de India, y Aiustin Reichbach, juez de la Suprema Corte de Nueva York) observaban la situación, uno de los huelguistas, Roberto Salcedo Alemán, presentó un cuadro de taquicardia aguda y fue trasladado a un hospital, porque su vida estaba en riesgo, de acuerdo con los médicos que lo atendían.

Tras la decaída de Salcedo, quedan 80 huelguistas en el Zócalo y 13 en Toluca; los 10 trabajadores que iniciaron esta protesta se acercan ya al mes sin probar sólidos; todos beben sólo agua con miel y suero.

A esa hora de la tarde, con un intenso sol que hacía del campamento un espacio sofocante, también visitaba a los electricistas Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien culpó al gobierno federal de minimizar la situación que padecen no sólo los trabajadores sino los ciudadanos en general, por las condiciones de represión y violencia generalizada.

“Si tuvieran la presteza de estar buscando a los desaparecidos ya los habrían encontrado; Calderón tiene ingenio para lo malo, se le ocurrió inventar la palabra levantón y el crimen organizado, pero son secuestros, desapariciones forzadas de un gobierno desorganizado y perverso”, dijo.

En el libro de registro del campamento del SME, la legisladora –quien desde hace más de tres décadas lucha contra la represión y ahora tiene un recuento de 557 desaparecidos– escribió: Compañeros huelguistas, recuerden siempre que las fábricas pueden funcionar sin los patrones pero nunca se moverán sin los obreros.

Los electricistas del campamento dijeron a los invitados que les arrebataron el derecho a una vida digna, por lo que continuarán ahí, en ayuno permanente, con la total certeza de que nuestra lucha es justa. No es justo que de la noche a la mañana nos hayan arrebatado todo.

El diputado Ramón Jiménez López (PRD) les informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el jueves pasado el recurso de revisión interpuesto por un grupo de siete diputados que iniciaron trámite de controversia constitucional del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con el legislador, analizará el recurso de revisión (tras la negativa inicial del 13 de mayo) la ministra Olga Sánchez Cordero. Los diputados argumentan que Felipe Calderón no dictó, previo a su decreto, el acuerdo de desincorporación que ordena la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su reglamento. Al aceptar el recurso de revisión, señalaron, procede emplazar y pedir informes a Calderón y al procurador general de la República para que expliquen las razones del decreto.

En la comisión de abogados y especialistas extranjeros se encuentra Jeanne Mirer, presidenta de la Comisión Internacional para los Derechos Laborales, y Juan Guzmán Tapia, ex juez de la Corte de Apelaciones de Chile.

_________________________________________

Expone el crítico estado de salud de los electricistas luego de 27 días de ayuno

Apremia el SME a la Suprema Corte a resolver de inmediato el amparo solicitado

Dice Martín Esparza que Ortiz Mayagoitia escuchó los razonamientos de los afectados

Foto
La senadora Rosario Ibarra charla, ayer, con integrantes del SME en el campamento de ayunantes de la agrupación instalado en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua






Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que en vista del crítico estado de salud que presentan los agremiados en huelga de hambre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debiera resolver de inmediato el amparo que solicitaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y contra el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Luego de reunirse en oficinas del máximo tribunal –por más de hora y media– con el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el líder de los electricistas, Martín Esparza, consideró que el pleno de la Corte tiene que tomar mucha responsabilidad de este caso, debido a que se han cumplido 27 días de huelga.

Indicó que los miembros del SME tienen la razón legal para que los ministros resuelvan en su favor, ante el decreto que el gobierno federal aplicó sin ningún antecedente jurídico en el país para la extinción de un organismo público descentralizado, creado por el Congreso de la Unión.

En nuestra demanda tenemos la razón; no puede quedar un precedente de esta naturaleza, porque, de lo contrario, estarían en riesgo todos los organismos descentralizados que son estratégicos para el país y prioritarios en el servicio público y social, manifestó.

A su salida de la audiencia detalló que la comisión de integrantes del sindicato fue muy bien recibida por el ministro presidente Ortiz Mayagoitia, quien escuchó los razonamientos de los trabajadores afectados.

Escucho bien. Nos dijo que ellos, en apego a derecho, van a revisar el caso con el ministro ponente, quien tendrá que presentar el proyecto y se tendrá que revisar en el pleno de la Corte, agregó.

Aunque no hay fecha definida para que el máximo tribunal resuelva sobre el amparo requerido por el SME, confió en que esta instancia velará por los intereses de los electricistas en su justa demanda de recuperar su fuente de trabajo.

Además de que los trabajadores afectados por el decreto continuarán reuniéndose con los ministros para exponerles nuestros razonamientos y mantendrán su lucha en el exterior del país ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instancias.

__________________________________________


Peritaje final
Helguera


Desfiladero

México 2010: cada día, Calderón manda menos

Jaime Avilés


Por motivos de trabajo, escribe un lector, amigo de esta columna desde hace años, “voy con frecuencia de Sinaloa a Jalisco. Siempre en mi cochecito. El miércoles de Semana Santa bloquearon la carretera internacional en el punto de revisión La Concha, entre Sinaloa y Nayarit. Por cinco horas unos 40 hombres fuertemente armados y encapuchados, vestidos de militares, asaltaron a todos los que sumisamente hacíamos fila, esperando turno para ser robados. El viernes santo, esos mismos delincuentes volvieron a hacer de las suyas, rafagueando al personal de revisión y dejando varios heridos.

“El miércoles 18 [de mayo], a las 12 del día, volvió a suceder en la carretera 200, en la única recta que hay en lo alto de la sierra llamada Mesillas, antes de llegar a Las Varas, Nayarit. Estuvieron dos horas asaltando a los viajeros, les quitaron valores y siete vehículos, entre camionetas y coches, dándose el lujo de escoger los más caros, pavoneándose con sus metralletas entre la gente, amedrentando.

¿Cómo puede un comando fuertemente armado, viajando en varias camionetas, moverse libremente por las carreteras? La Policía Federal se esconde en las bajadas para tomarnos por sorpresa a los ciudadanos comunes, pero a ellos qué, ¿no ve pasar nunca a estos comandos? ¿Son paramilitares, de los que tanto se habla? ¿Los han soltado como perros rabiosos para aterrorizarnos y además les dieron carta libre para que se financien? Quienes sobrevivimos de nuestro trabajo honesto, viajando constantemente, ¿tendremos que seguir soportando estas experiencias pavorosas?

Promesas y sangre

Al ser interpelado, el lunes en Madrid, por activistas mexicanos y europeos que le exigieron castigo para gatilleros que atacaron una caravana solidaria y mataron a una mexicana y un finlandés, el 27 de abril, cuando se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, Calderón prometió investigar. Menos de 48 horas después, una organización paramilitar acribilló a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, muy cerca de donde había ocurrido la primera matanza.

Una segunda caravana internacional de solidaridad con los habitantes de San Juan Copala, que desde enero permanecen hambrientos y aislados por los fusiles de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), planea llevar comida y medicinas al municipio autónomo el próximo 6 de junio. Rufino Juárez Hernández, jefe de los paramilitares, envió ayer emisarios a la Secretaría de Gobernación para pedir que el Ejército se haga cargo de la vigilancia en la zona.

Más allá de la violencia estructural del hambre, provocada por el saqueo devastador de los neoliberales que se adueñaron de México, hoy se distinguen, y se desarrollan en forma complementaria, otras dos violencias: la de la guerra civil, que protagonizan los cárteles y las fuerzas armadas, y la violencia política, que corre a cargo exclusivamente de eso que todavía algunos denominan, a saber por qué, las autoridades.

La violencia política en contra de las comunidades indígenas no ha dejado de estar presente en Chiapas, impulsada por el gobierno racista de Sabines, y en Oaxaca, donde la dirige Ulises Ruiz, el asesino serial que patrocina tanto a la Ubisort como a otras bandas paramilitares, con las que controla a sangre y fuego distintas regiones de la entidad, y en el estado de México, donde Enrique VIII mantiene presos a los líderes de Atenco.

Hay violencia política, asimismo, en Guerrero, contra la Policía Comunitaria y los indígenas y campesinos que la respaldan en la Montaña y la Costa Chica. Y la hay también en el centro de la república, en contra de los trabajadores del SME, y en Chihuahua, en contra de los barreteros de Cananea, que ejercen su derecho constitucional a la huelga, y en San Luis Potosí, donde las guardias blancas de la canadiense Minera San Xavier mantienen bajo constante amenaza a los defensores del emblemático cerro de San Pedro, y de la flora y la fauna del desierto que lo rodea, y de las joyas arquitectónicas de la capital del estado.

Nuevas manifestaciones de violencia política están apareciendo en Monterrey, donde los ecologistas que se oponen a la construcción de un estadio de futbol en la reserva forestal de La Pastora han recibido amenazas de muerte. El terreno fue obsequiado por el gobernador Rodrigo García a la embotelladora y distribuidora de cerveza y refrescos Femsa, porque a ésta, en realidad, lo que le interesa no son los espectáculos deportivos, sino los grandes mantos de agua dulce que hay allí en el subsuelo.

Arrinconado por la onda expansiva de la guerra civil que desató unilateralmente y de la manera más irresponsable, Calderón, o mejor dicho, su esperpéntica y sanguinaria caricatura de gobierno, pierde día tras día el control territorial de nuevas regiones del país. Cada día manda, por decirlo de alguna manera, en menos ciudades, a menos gente y con menos fuerza pública: ésta disminuye a medida que se pasa al bando de los contrarios. Por eso fue Calderón a Madrid y a Washington, a que le aplaudieran, a repartir condecoraciones y a pronunciar discursos insulsos.

El domingo, en Cantabria, el socialista Rodríguez Zapatero le expresó el más decidido apoyo a sus políticas de privatización en beneficio de las empresas españolas que son líderes en el mundo. La nota la publicó La Jornada en su edición on line, pero no fue registrada por ningún periódico del reino de Juan Carlos I.

En Madrid, militantes de izquierda opositores tanto al gobierno del PSOE como a la ultraderecha franquista, le explicaron a esta columna que entre Zapatero y Aznar y Rajoy y Calderón y Salinas no hay diferencias: todos son neoliberales. Poderosos consorcios como Iberdrola, Repsol, BBVA, Santander, Meliá, etcétera, que en México se despachan con la cuchara grande, añadieron, en España hacen lo mismo y sólo benefician a sus accionistas, mientras miles de trabajadores están en el desempleo, desde que liquidaron los astilleros y los altos hornos de Asturias, para inflar la burbuja de la especulación, que ya reventó y traerá consigo una crisis económica y social mayúscula. Pobre pueblo de España, pobre pueblo de México, pobres pueblos los del mundo todo.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Seguridad Pública federal, que mal administra Genaro García Luna –pues según la Cámara de Diputados el año pasado dejó de ejercer 60 por ciento de su presupuesto en ciertas áreas–, un grupo de empleados denuncia, en carta al buzón de esta columna, que Verónica Peñuñuri, jefa de comunicación social, tiene un método infalible para obligar a sus subalternos a hacer exactamente lo que ella quiere. Si alguien la desobedece, nos amenaza con mandarnos a trabajar a Ciudad Juárez. Varios compañeros renunciaron para no tener que irse para allá, confiesan.

En el México de las tres violencias, el caso Fernández de Cevallos huele a tragedia, no a farsa. Su desenlace, el que sea, no traerá nada bueno.

________________________________________

Disquero
El Nicho Experimental
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Pablo Espinosa
disquero@jornada.com.mx
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. a19

Sala Margolín es uno de los referentes culturales de México. Durante décadas, muchas generaciones de melómanos han encontrado en este lugar de privilegio (Córdoba 100, casi esquina Álvaro Obregón, colonia Roma) una Meca de la Música, un sitio de visita obligada, como lo fue en su momento la Librería Francesa, que estaba en Havre, donde ahora hay... adivinaron: un mall (México se ha convertido en el ajonjolí de todos los malls). Decir Sala Margolín sigue siendo por fortuna sinónimo de cultura musical en nuestro país.

La noticia es que en el mero centro de la Sala Margolín se ha erigido un anaquel de maravillas: El Nicho Experimental, a manera de extensión geográfica y secuencial de aquel lugar de culto en Londres y que así se llama: El Nicho Experimental, una pequeña tienda de discos donde uno encuentra materiales que difícilmente conseguiría en otro sitio, dada su naturaleza de obra de arte selecta, rara avis, joyas discográficas de pura cepa.

Albricias: uno ya no necesita viajar a Londres para hacerse de esos tesoros, pues el loco genial (pues hace falta ser un loco genial para emprender obras tan poderosas y definitivas como El Nicho Experimental) viajó a México en busca del sitio ideal para ubicar un punto de distribución de los discos que vende en Londres. Y como todos los caminos llevan a la colonia Roma, donde se ubica la Sala Margolín, y dado el prestigio, la categoría, la trayectoria y todo el dechado de virtudes que envuelven a este centro cultural independiente, el viajero inglés eligió a Sala Margolín para ubicar en México una sede de El Nicho Experimental.

Muchos otros factores acentúan el privilegio, citemos uno solamente: se supone que vivimos en la era de la información, se supone que ahora todo se consigue por Internet. Lo cierto es que el arte sigue avanzando con motores que no son viejos, simplemente son los motores que mueven las vanguardias. En este caso se trata de una suerte de apartado contracultural. El Nicho Experimental es una vía de avance a contracorriente. Un garante de calidad, de innovación creativa.

Y como este tipo de proyectos son los que merecen ser conocidos, difundidos, apreciados, el Disquero eligió tres títulos de entre las decenas que se consiguen en Sala Margolín y cuyas portadas aquí reproducimos, todos con el ingrediente central del arte improvisatorio en música, en este caso en el territorio del jazz de vanguardia, pero afincado el todo en los axiomas sustanciales de tan difícil arte.

En el álbum vortices and angels, el guitarrista británico Derek Bailey entabla, en los primeros dos tracks, diálogos alucinógenos con el saxofonista John Butcher, en sesiones grabadas en el club de jazz Vortix, mientras los tres tracks restantes fueron grabados en la iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles (de ahí el título del disco: vortices and angels), entre el guitarrista mencionado y el arpista Rhodri Davies. El resultado es sencillamente magistral.

Time Lapse, álbum de Evan Parker, es una cátedra dictada por este patriarca del arte de la improvisación en las décadas recientes. Géiseres de sonidos, ecos de cantos de ballenas. Magma y esmegma. Sucesiones de notas como ráfagas encontradas con fluidos calmos y la creación de atmósferas de ensueño, cantilación y encanto.

Don Cherry Live at Cafe Montmartre 1966 es otro documento de proporciones epopéyicas. El trompetista Don Cereza (Don Cherry, jeje) junta al saxofonista argentino Gato Barbieri, al vibrafonista alemán Karl Berger, al bajista danés Bo Stief y al baterista italiano Aldo Romano para armar una sesión de esas que quedaron documentadas para la posteridad en la novela Rayuela, de Julio Cortázar, enormísimo cronopio.

Día 27 de la huelga de hambre del SME

Palabras de varios huelguistas que reciben a doña Rosario Ibarra solictandoles interceda por ellos ante las violaciones de sus derechos por el despido injustificado debido al decreto ilegal del usurpador.



Palabras fuertes y claras, como es ella, doña Rosario se dirije a los electricistas dando su apoyo y respaldo en esta lucha tan difícil y larga.



Palabras del Dip. Ramón Jiménez, quien refiere la situación de la controversia Constitucional interpuesta por varios diputados federales en contra del procedimiento del Decreto ilegal del usurpador calderón. Conforme a lo realizado por la Suprema Corte, los magistrados recibieron el documento y este está en proceso de análisis.

Mensaje de sta semana