jueves, julio 23, 2009

Refinería Deer Park no procesa crudo desde 2005

Abajo el mito de mejor procesar en el exterior

Fuente: Boletín del Comité Nacional de Estudios de la Energía, No. 24


 En los últimos años PEMEX no tiene utilidades, pero sí paga impuestos a EU

L a sociedad que PEMEX tiene con Shell Oil Company en la refinería de Deer Park ubicada en Texas, sólo le sirve al organismo para pagar impuestos estatales y federales en Estados Unidos y en México.

ANTECEDENTES

A finales de 1991, PEMEX enfrentó un problema muy serio de ventas de crudo pesado, pues desde 1979 no se había construido una nueva refinería en México. Los precios del crudo se estaban descontando con respecto a los precios del ligero y se consideraba que la única forma que la empresa tenía para superarlo era vendiendo bien en el extranjero, para lo cual se pensó en una refinería que procesaría el crudo pesado y así garantizar la demanda.

Ante dichos requerimientos y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que producía PEMEX, aunado a las restricciones a que estaba sujeto en el territorio nacional, la Dirección General de PEMEX autorizó a PMI Comercio Internacional desarrollar el Proyecto de Alianzas Estratégicas con Shell sobre la base de un proyecto de coinversión en la refinería Deer Park.

SITUACIÓN ACTUAL

En los últimos años PEMEX no ha recibido dividendos ni la refinería texana ha procesado un solo barril de crudo mexicano.

Pero la participación de PEMEX en esa sociedad si obligó a pagar impuestos en Estados Unidos por casi 169 millones de dólares en 2008, más 54 millones de pesos de impuestos en México, según información del IFAI.

En los resultados de la auditoría de la Cuenta Pública 2007, la ASF encontró que de las utilidades que PMINASA recibió de Deer Park en ese año, pagó 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en EU; 110 millones de dólares más quedaron como capital de trabajo de esa empresa; y 5.8 millones de dólares se usaron para pagar impuestos en México.

La Secretaría de Energía, informó que en marzo de 2006 se canceló el contrato temporal de maquila de crudo con la refinería texana, aunque el contrato original refiere una duración de 30 años.

Los últimos tres programas operativos anuales de PEMEX Refinación dan cuenta de que ni un solo barril de crudo se procesó en Deer Park, aunque si pagó impuestos.

Fuente: artículos de Noé Cruz Serrano

Ubican en EU a prófugos por guardería ABC Excélsior

Cobija Congreso a Lucía Morett Excélsior

HOY GRAN INAUGURACION:

Invitación para todos los compas de la resistencia:



LA CASONA DE LAS MUJERES

NUESTRA COMPAÑERA LA MTRA. LIDIA GÓMEZ HACE ESTA INVITACIÓN.


Este jueves abrimos nuestra librería en una antigua casona del siglo XVIII en Cholula. ES un negocio que tiene el objetivo de convertirse en un centro de arte, saber y cultura en esta milenaria ciudad por la que hemos dado tantas batallas. Los invitamos a venir a los eventos que les estaremos informando, o en cualquier momento para tomarse una taza de café, leer un libro y disfrutar del arte que inunda los muros de la casona: pintura, escultura, fotografía antigua, más las colecciones que nos estarán visitando. También tenemos una librería especializada en autores locales (aún incompleta) y una biblioteca especializada en Cholula.

Nuestra página tiene un mapa de ubicación: http://casonademujeres.com/#
  • La Casona de las Mujeres

    line Encontrarás en esta hermosa casona colonial un lugar tranquilo donde podrás disfrutar de un delicioso café, leer un libro y visitar las exposiciones de arte en nuestra galería. La Casona de las Mujeres es tu casa! Te esperamos todos los días desde las 3 pm hasta el cierre.
    read more
    slider image


  • Dos placeres

    line Venga a disfrutar de la lectura de los títulos que ofrece el Rincón de las Palabras de La Casona de las Mujeres. Nuestra librería cuenta con un ambiente desbordante de obras de arte que estimula el encuentro a través de la lectura.
    read more
    slider image

  • Espacio Cultural

    line Queremos que este espacio cultural se convierta en un punto de encuentro importante. Que sea este un espacio en el cual todos tengas un lugar para expresarse, aprender, y conocer a otros. La Casona de las Mujeres será con ustedes también la casona del pensamiento crítico y del arte, pero sólo si ustedes –lectores y artistas– nos acompañan.
    read more
    slider image


Les agradecería que me ayudaran a circular esta invitación

Saludos



Mtra. Lidia Ernestina Gómez García
_______________________________________________________________________________

Solemne invitación:

LA BANDA DE ROCK

ALTERNATIVOX



INTEGRADA POR JOVENES ESTUDIANTES DE LA RESITENCIA CIVIL PACIFICA Y DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA, SE PRESENTA HOY EN EL ANTRO:

ROCKCUTLA

NO FALTEN, ASISTAN A ESCUCHAR UN POCO DE MUSICA Y CHINGARSE LAS TRES DE RIGOR.

_______________________________________________________________________________
Lo reprueban en prácticamente todos los rubros de su gestión
Consideran ineficientes los logros obtenidos en políticas prioritarias
En seguridad pública el michoacano ha mostrado un matiz policializado
Ha dado débiles resultados en lo referente al combate a la marginación
Productividad y competitividad son las áreas con mayores rezagos

Expertos califican con 5.18 los resultados obtenidos en dos años y medio de gobierno

Ineficientes, las políticas de Calderón en rubros prioritarios

Reprueban el desempeño del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y democracia

Emir Olivares Alonso

El gobierno de Felipe Calderón fue reprobado por casi 50 académicos e investigadores de diversas instituciones educativas, quienes le otorgaron una calificación de 5.18, debido a los ineficientes resultados en políticas prioritarias para el país.

Al realizar un análisis acerca de la efectividad de los programas gubernamentales y la eficacia de los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y desarrollo de la democracia, especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideraron que el Ejecutivo federal no aprobó en su desempeño durante los dos años y medio que lleva de gestión.

La Evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo –en la que se calificaron los resultados obtenidos en relación con las promesas de campaña y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012– refiere que en el tema de seguridad pública el gobierno federal ha mostrado un matiz policializado, pues considera que la solución está en la policía y hacia ese rubro se canalizan las mayores inversiones, razón por la que se ha descuidado al Ministerio Público.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –quien participó en la evaluación–, resaltó que en el tema de seguridad se ha dado prioridad a la atención policiaca y, en paralelo, existe descuido en materia de derechos humanos.

El gobierno de Felipe Calderón “tiene una visión unidimensional sobre la seguridad pública. Entiende el problema desde una perspectiva netamente policiaca y, en consecuencia, las políticas públicas al respecto responden a esa lógica.

Pero en realidad el tema tiene una dimensión múltiple: existen factores sociales y económicos que inevitablemente inciden e influyen en el fenómeno de la delincuencia organizada, pero han sido descuidados y olvidados desde el punto de vista de la política pública, afirmó.

Débil combate a la pobreza

En lo concerniente a desarrollo social, los expertos consideraron que en dos años y medio la gestión calderonista obtuvo resultados débiles en el combate a la pobreza, debido a la ausencia de criterios de evaluación, operación ineficiente de los programas sociales y falta de una estrategia que los armonice y haga converger.

Particularmente en educación, señalaron, alcanza apenas 4.9 de calificación. El Ejecutivo federal centró su estrategia e interés en la evaluación con el propósito de elevar la calidad; sin embargo, esos procesos no han tenido buenos resultados, han sido incompletos y no coinciden con los de organismos internacionales.

Asimismo, destacaron que existe un vacío en la política educativa, ya que no se logra retener a muchos jóvenes de entre 15 y 16 años de edad que desertan de las aulas para incorporarse a las áreas laborales.

Acerca de la economía, los especialistas consideraron que la productividad y la competitividad fueron las áreas con más rezagos, sobre todo porque en la promoción del empleo y la paz laboral las propuestas han sido demasiado simplistas y vagas. Las medidas impulsadas por el Ejecutivo para promover el empleo han sido insuficientes y hacen falta políticas públicas focalizadas.

Manifestaron que, lejos de fortalecer la prevención en salud, que es eje medular, la administración federal ha desmantelado el sector. Y si bien existe un incremento en la cobertura de salud, la planeación no es suficiente, lo que ha generado deficiencia en la calidad de la atención.

Por otra parte, debido al escaso fortalecimiento de la democracia y a la falta de transparencia y rendición de cuentas, el Ejecutivo federal obtuvo calificación reprobatoria en política y desarrollo de la democracia.

Los expertos advirtieron que el equipo gubernamental responsable de dialogar con las diferentes fuerzas políticas no es el más adecuado, existe una enorme discrecionalidad en la rendición de cuentas, y la aprobación de las leyes antiaborto en estados gobernados por el PAN pone de manifiesto el predominio de los lineamientos conservadores de un partido político.

La mayoría de los expertos que participaron en el panel son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores; entre otros, colaboraron en la evaluación John M. Ackerman, Lorenzo Córdova, Miguel Sarre, Soledad Loaeza, Elena Azaola, José Antonio Caballero Juárez, Miguel Ontiveros Alonso, José Luis Valdés, Gerardo Esquivel Hernández, Fausto Hernández Trillo, María López Barajas, Alejandro Guevara Sanguinés, Cristina Puga Espinosa y María Eugenia Ibarrán.

_____________________________________________________________________________

Los efectos del desempleo perjudican a 2 millones 350 mil mexicanos, reportó Inegi

Aumentó 46% la desocupación en un año; abarca 5.17% de la PEA

La tasa fue menor a lo previsto pero no hay evidencia de que se esté frenando el deterioro del sector, afirma Banamex

Pronostica que la situación empeorará en los siguientes meses

Juan Antonio Zúñiga

El universo de personas desocupadas se incrementó 46 por ciento entre junio del año pasado y el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, unos 733 mil mexicanos más, mayores de 14 años, se incorporaron a las filas de desempleados que infructuosamente buscan ocupación en el país.

Los efectos de la desocupación se extienden así sobre 2 millones 350 mil habitantes, quienes en junio de este año representaban 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), definida como aquella de 14 años y más que tiene empleo o realiza acciones para encontrarlo. En junio del año pasado, la tasa de desocupación era de 3.55 por ciento.

La tasa de desocupación de junio fue menor a lo anticipado por los consultores del sector privado, pero aun así, los más precisos opinaron que no hay elementos que permitan afirmar que se ha detenido el deterioro de la ocupación en México.

En este sentido Banamex consideró que si bien la caída en el nivel de desempleo fue menor a la que tenían prevista, aún no hay evidencia de un freno a la tendencia de deterioro en el mercado laboral, y pronosticó, incluso, que la situación empeorará en la segunda mitad del año y principios de 2010.

El grupo financiero identificó en la drástica caída de la producción la causa que explica el deterioro en el mercado de trabajo, y añadió que según sus pronósticos el incremento en el desempleo en lo que resta de este año alcanzará una tasa promedio anual de 5.8 por ciento, mientras para 2010 llegará a 6 puntos porcentuales, niveles muy por arriba de los que había antes de la crisis (3.97 por ciento en 2008).

De acuerdo con los informes del Inegi, la tasa de desocupación promedio durante el primer semestre de 2009 fue de 5.13 por ciento; en tanto que la que correspondió a la primera mitad de 2008 se ubicó en 3.69 por ciento, como proporción de la PEA respectiva a cada fecha.

Además hay otras 6 millones 500 mil personas en México, que cuentan con edad y condiciones para trabajar, pero que no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades de encontrarlo, o bien que han desistido de buscarlo, indicó el organismo.

De tal manera que entre los desocupados que buscan y no encuentran empleo, y quienes desistieron de tocar puertas o no hacen el intento de emplearse porque consideran que no tienen posibilidades, hay una población de aproximadamente 8 millones 850 mil personas, constituida mayoritariamente por jóvenes, que representa alrededor de 19.45 por ciento de la PEA.

Por lo que respecta a las 32 principales ciudades del país, la desocupación afectó a 6.42 por ciento de su población económicamente activa una expansión anual de casi 40 por ciento, desde una tasa de 4.59 por ciento de la PEA registrada en junio de 2008.

Foto
Asistentes a la última feria del empleo realizada en la delegación Venustiano CarranzaFoto Francisco Olvera

Diversos estudios han documentado que el sector informal de la economía ha dejado de ser una opción para los buscadores de ocupación, en tanto las cifras de trabajadores del sector privado afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social muestran un notable descenso de casi 602 mil asegurados, quienes pasaron al desempleo entre junio del año pasado y el mismo mes de 2009.

El Inegi indicó que 58.3 por ciento de la población de 14 años y más en junio de 2009 se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa), mientras el restante 41.7 se clasificó como no económicamente activa.

El deterioro de las condiciones de vida a causa de la recesión de la economía mexicana ha orillado a las personas que tienen alguna ocupación a buscarse otro empleo o a extender el tiempo de trabajo con miras a contener el deterioro de sus ingresos.

A este respecto, el organismo informó que la población subocupada, definida como aquella que por necesidad busca una ocupación complementaria o trabajar más tiempo, pasó a representar 8.9 por ciento del total de la población ocupada, cuando en junio de 2008 esa proporción era de 6.7 por ciento. En esta condición de subocupados se encontraban alrededor de 3.8 millones de trabajadoress en junio reciente, unos 800 mil más que hace un año.

A reserva de que lo confirmen los indicadores estructurales de ocupación y empleo, que se darán a conocer el próximo 14 de agosto, se estima que la población ocupada en los sectores formal e informal de la economía en el segundo trimestre de 2009 fue menor a la de 42 millones 846 mil 141 trabajadores correspondiente al cuarto trimestre de 2006, cuando inició la actual administración gubernamental.

Por lo pronto, el Inegi precisó que a la mitad de 2009, el 94.83 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada. En los servicios, puntualizó, se concentró 42.2 por ciento del total; en el comercio, 20 por ciento; en la industria manufacturera, 14.5; en las actividades agropecuarias, 13.6; 8.1 por ciento en la construcción, y 0.9 en otras actividades económicas, en las que se incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas.

Según su posición en el trabajo, formal o informal, 65.3 por ciento de la población ocupada se identificó como asalariada; 23.4 por ciento como trabajadores por cuenta propia; 6.8, trabajadores sin pago, y el 4.5 por ciento restante agrupó a los empleadores, empresarios o patrones.

(Con información de Juan Carlos Miranda)


Fábrica de pobres
Ahumada

________________________________________________________________________
No multarán a Fox por falta de permisos
Carlos García
Corresponsal

San Francisco del Rincón, Gto., 22 de julio. El gobierno municipal de San Francisco del Rincón no multará al ex presidente Vicente Fox Quesada por no tramitar los permisos correspondientes para construir un hotel en la ex hacienda de San Cristóbal, afirmó el alcalde Salvador García López.

Aunque el reglamento de construcción prevé multas para las personas que no tramiten los permisos, hay que ser parejos, porque hasta el momento no se ha sancionado a ningún ciudadano por esta situación, dijo el edil panista en declaraciones a un diario local.

Varios permisos han llegado a tramitarse ante el ayuntamiento cuando las obras ya están en proceso, y no ha habido multas, argumentó García López, quien recriminó que a la Dirección de Desarrollo Urbano se le está pasando el que se pongan en marcha construcciones sin antes tener permisos.

La asociación civil que administra el Centro Fox no tramitó los permisos para la construcción de un hotel en la ex hacienda, informó el pasado lunes el director de Desarrollo Urbano, Gabriel Rentería López.

La Jornada intentó entrevistar vía telefónica a Salvador García para preguntarle los motivos por los que no multará a Fox Quesada, pero luego de que el presidente municipal contestó la llamada, apagó el celular.

A ver quién lo impide

Hernández


____________________________________________________--
Astillero

Fuero militar, la clave

¿Son policías?, al fuero civil

Chávez enfilado a la PGR

Julio Hernández López
Foto
INFORME SOBRE DESARROLLO RURAL. El jefe del Ejecutivo Felipe Calderón con Alberto Castelazo y López, presidente de Fundar, y Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, minutos antes de la presentación del informe de resultados de la 40 Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo RuralFoto Cristina Rodríguez


La Secretaría de la Defensa Nacional está considerando muy seriamente la posibilidad de retirar sus tropas de las calles si, al regreso de sus vacaciones, oficialmente denominadas receso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deciden eliminar el fuero militar a quienes sean acusados de cometer delitos en el ámbito civil por estar cumpliendo funciones policiacas o de seguridad pública. Un primer borrador de la resolución que podrían tomar los máximos juzgadores del país, a partir del próximo 3 de agosto, apunta a la necesidad de someter a los militares a su propio fuero cuando los hechos en litigio correspondan a tal ámbito, pero, a diferencia de lo que sucede actualmente, al común y corriente fuero civil cuando su actuar no corresponda a lo estricta e intrínsecamente militar.

En caso de que la Corte se pronunciara en este sentido, la unipersonal cúpula verde olivo vería multiplicarse la presión silenciosa que hoy cuestiona, desde los mandos medios y desde la parte de la elite no involucrada en la convivencia diaria con Los Pinos, las razones y los riesgos de la entrega incondicional que se ha hecho del Ejército para que Calderón lo use como instrumento policiaco cada vez más involucrado en violaciones a los derechos humanos y en delitos tanto sexuales como de violencia contra civiles. Sin fuero militar incondicional, las tropas y los oficiales estarían expuestos a ser procesados y sentenciados fuera de sus burbujas protegidas en las que, hasta ahora, sólo de manera excepcional se ha castigado a quienes se han involucrado en hechos criminales graves. El boceto del Poder Judicial federal pretende respetar las condiciones especiales que en razón de la disciplina interna y la discrecionalidad táctica hace a los militares acogerse sólo a su institucionalidad opaca y jerárquica. Pero habrá de discutirse en el pleno de los ministros si ese privilegio debe sostenerse cuando los hombres de verde olivo actúan como policías o agentes de seguridad pública, pues al estar en este contexto civil deben ser sometidos a las reglas de la sociedad abierta y no de un cuerpo específico. Un miembro del círculo íntimo del felipismo asegura haber escuchado de labios de uno de los más importantes jefes militares del país que tendría que regresar a su gente a los cuarteles si se produce la resolución judicial restrictiva del fuero militar. La futura decisión de la Corte es desde ahora objeto de las más diversas consideraciones desde Los Pinos, donde entenderían la eliminación del fuero militar en determinadas circunstancias como una grave derrota, igual o peor que la electoral.

La recomposición del escenario bélico felipista también pasa por la Procuraduría General de la República, con el abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez, relacionado con Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, como aspirante oficialista a relevar a Eduardo Medina Mora, a quien se ha tenido una larga e intensa desconfianza en Los Pinos (entre otras cosas, se le considera puesto más al servicio de Televisa que de cualquier otro interés), lo que a su vez ha significado el fortalecimiento del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, con quien el Elliot Ness mexicano, de apellido Calderón, suele entablar apasionadas pláticas e intercambio de información sobre cabecillas del narcotráfico, con sus alias y dominios, en comidillas de nota roja que provocan verdadera pasión en el ocupante del banquillo presidencial. El aspirante Chávez Chávez fue procurador de justicia del gobierno de Francisco Barrio (cuando ganó fama de ser omiso en la atención de los crímenes cometidos contra mujeres), delegado de la PGR en la misma Chihuahua y subsecretario de gobernación con Santiago Creel y formó parte del equipo del llamado jefe Diego y de Antonio Lozano Gracia que recientemente ganó mil 500 millones de pesos en un juicio contra el complejo industrial portuario de Altamira. Con el charro bravío Gómez Mont en Bucareli (a cuyas bravatas se sumó conceptualmente el buscador de institucionalidades deslindantes, Marcelo Ebrard, al calificar positivamente la frasecita callejonera de los estamos esperando) y el socio Chávez Chávez en la PGR, los negocios privados continuarán triunfando.

Astillas

Cesarín Nava fue a la sede del minimato, el rancho San Cristóbal, a recibir la bendición vicentina para ser comisionado felipense en el PAN (ya se verá si Manuel Espino, dependiente de Fox, le baja al tono de las críticas y se hace pato espinado). El hotelero Chente recibió, además, la notificación de que la presidencia municipal de San Francisco del Rincón le condonará el pago de una multa que se le debería imponer por remodelar la residencia familiar a sus puras botas para instalar allí unas (otras) cabañas de alquiler... La oficina de complacencias con el poder, mejor conocida como ife, ya ha vuelto asunto normal que sus resoluciones le sean devueltas por el tribunal electoral federal para que las corrija o cambie. Ayer le tocó la oportunidad al caso de Demetrio Sodi y su entrevista de suerte en Televisa durante un partido de futbol. Los tres monos del ife (no ven, no oyen, no hablan) determinaron que no había nada irregular en el evidente acto de proselitismo por televisión que en caso de haber sido pagado habría llevado al expriísta y ex perredista, ahora panista, a rebasar el monto de los gastos autorizados de campaña. Cabe tambien la posibilidad de que no se haya facturado, lo que no mengua la gravedad del ilícito y además llevaría a preguntar a cambio de qué se dio esa cortesía del poder electrónico. Ya se verá de qué manera reacomoda las cosas el lamentable ife para seguir favoreciendo a sus patrocinadores y clientes... Y, mientras el Instituto Nacional de Información también hace malabares para hablar del desempleo y fijar datos oficiales que la realidad contradice, ¡hasta mañana, con el consejero electoral Marco Antonio Baños dando las gracias a quienes optaron por el voto nulo o en blanco, ya que así incrementaron la participación en las urnas!


Política económica
Helguera

Acción Nacional o el vacío ideológico
Adolfo Sánchez Rebolledo


Entre algunos panistas, que hasta apenas hace unas horas aspiraban a dirigir el partido, no se oculta el malestar por la candidatura de César Nava, considerada casi como un dedazo del Presidente. De hecho, los más audaces sugieren que el partido del gobierno se parece cada vez más al PRI, gracias al proceso de mimetización que siguió a la alternancia en el año 2000.

La rebelión verbal de gente como Creel, Corral o García Cervantes, entre otros notables, es la expresión de una crisis institucional que viene de lejos, aunque sólo ahora, tras el fracaso electoral reciente, comienza a pasar facturas. Sin embargo, si bien se trata de un problema interno, el debate en torno a las relaciones entre el partido y el gobierno atañe al régimen político y a la construcción de opciones que no se reduzcan a usufructuar la decadencia del presidencialismo. En este punto salta a la vista que la gran promesa panista de completar la transformación democrática de México quedó reducida a cero cuando el foxismo decidió aprovechar las instituciones –incluyendo las relaciones corporativas con el mundo del trabajo y otras minucias restauradoras– sin propiciar las reformas que ya entonces parecían necesarias.

El nuevo grupo en el poder, satisfecho por el funcionamiento de los mecanismos electorales, creyó que la caída del PRI bastaba para asegurar la normalidad democrática y la reproducción de la correlación de fuerzas que le permitió ganar la Presidencia en 2000. Hoy las cosas son muy distintas. El panismo llega a la segunda mitad del sexenio con más temores que nunca, atrapado por las exigencias objetivas de un país en crisis, pero sumergido en la confusión creada y multiplicada por la ineficacia de sus dirigentes que han perdido posiciones y votantes. Lejos de valorar los negativos resultados alcanzados en las recientes elecciones, el Presidente persiste en el optimismo infundado, sin admitir la urgencia de un cambio de rumbo.

No extraña, pues, que la crítica proveniente del interior de su partido adopte un aire melancólico en recuerdo de los viejos tiempos, cuando el partido, pequeño en número y sin gran influencia en la sociedad, se definía por el valor de su doctrina y en ella confiaba para convertirse en un referente moral para la nación entera. Pocos partidos tienen ideología refrendada por sus bases, muy pocos han tenido una pléyade de hombres como los fundadores y los directivos de Acción Nacional, escribió Javier Corral hace unos días. Regresemos a los motivos espirituales de los que habló Gómez Morin siempre, pero obligadamente cuando la confusión entra a la casa. No claudiquemos en el ejercicio de buscar la verdad. La cuestión es si la legítima preocupación por los principios no llega demasiado tarde a una formación que en el pasado reciente ha pagado gustosamente todas las alcabalas políticas y morales que le permitieron encumbrarse, haciendo los dictados de su herencia política e intelectual.

A fin de cuentas no fueron los motivos espirituales, sino el pragmatismo, el dinero y la mercadotecnia los que llevaron a los neopanistas a la Presidencia. ¿Cómo calificar en términos de valores solidaristas la intromisión del Poder Ejecutivo, con el respaldo de las fuerzas vivas y el poder de las instituciones, para influir en la campaña y los resultados del 2006? ¿Cómo conciliar las campañas denigratorias con el dialoguismo cristiano de sus textos fundadores? Salvo la defensa de los intereses desnudos de los grupos de poder o la promoción del miedo al cambio, es obvio que el PAN, en su obsesión por no reconocerse como el partido de la derecha, prefiere moverse en el vacío ideológico que tanto daña a la vida pública nacional, a no ser que la lucha de ideas se entienda como la competencia entre la pichicatería abisal del conservadurismo histórico y el cinismo proverbial de la política a la mexicana.

El panismo está inmerso en una profunda crisis, entre otras cosas porque carece de una estrategia para el futuro. La defensa de la democracia sin adjetivos, asumida (o atribuida) al neopanismo evaporó los sueños de los fundadores, que para bien o para mal se habían visto en otros espejos que no eran, por cierto, los de la democracia bipartidista estadunidense. Es evidente que la doctrina social cristiana, tan influyente entre los líderes procedentes de las minorías heroicas de la derecha nacional, pesó menos en el ascenso del panismo que la convergencia objetiva, práctica y demostrable del empresariado y la Iglesia católica con el programa de reformas iniciado bajo la presidencia de Salinas de Gortari, al que acompañaron sin reparos en una alianza estratégica que está lejos de haber terminado. La realización de ese programa fue, aunque no guste reconocerlo, la gran victoria cultural del PAN.

Los motivos espirituales, tan relucientes y vivos cuando el panismo era una oposición testimonial, devinieron letra muerta en cuanto la ciudadanía irrumpió en sus filas y las concertacesiones, concebidas como antídoto bipartidista a la democratización real, aseguraron la modernización que, según los líderes del partido, consagraba una a una las grandes aspiraciones del programa panista.

Fox aprovechó el vapuleado presidencialismo para caminar seis años en la penuria espiritual más ominosa. No solamente fue incapaz de remontar la crisis institucional subyacente, sino que consiguió desarticular redes imprescindibles para la gobernabilidad y el país perdió presencia, peso específico en la escena internacional.

Así, la supuesta victoria cultural del PAN, asociada, a querer o no con la revolución conservadora en el mundo, se tradujo en profundas decepciones, en desconfianza y falta de credibilidad en el camino democrático. Cambiar el mundo no es sustituir el crimen de Caín por el de Abel, sino dejar a un lado las quijadas de burro; cambiar a México no es invertir cromáticamente el mural, sino salir de éste, había escrito Castillo Peraza, pero a la primera ocasión el gobierno panista y su partido convirtieron la política en una guerra donde el grito prepotente sustituye a la palabra.

Las elecciones de 2006 consumieron los últimos vestigios doctrinaristas del panismo. La derecha se envolvió en la bandera aséptica del centro. Y allí está, feliz, en la nada ideológica. Y no es que Calderón, Germán Martínez o Nava se hayan olvidado de las lecciones aprendidas en la infancia, como denotan las continuas alusiones presidenciales a la inspiración religiosa que rige sus actos, sino que, al vencer, han fracasado en el intento de hacer otra cosa, una política trascendental, regida por los principios y no por el cálculo estrecho de las fuerzas en juego. Es decir, a favor de los intereses más fuertes.


___________________________________________________________________________

Pew Hispanic Center: pese a la crisis, los indocumentados no están retornando a su país

Disminuye el flujo migratorio de México hacia EU, revela estudio

En tres años se mantuvo estable la población mexicana en territorio estadunidense, afirma

David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 22 de julio. No hay un incremento en el flujo de migrantes mexicanos regresando a su país, pese a la crisis económica en Estados Unidos, aunque sí hay indicios de una reducción de indocumentados que van de México al norte, concluye una nueva investigación del Pew Hispanic Center, difundida hoy.

El flujo de México a Estados Unidos se ha desplomado de manera significativa desde mediados de esta década, pero no hay evidencia de un incremento en el número de migrantes que estén regresando a su patria durante este periodo, indica el análisis de datos oficiales de ambos gobiernos.

Según Pew Hispanic Center, la población nacida en México que está en Estados Unidos –que había crecido de manera acelerada a principios de la década— ha permanecido estable, llegando a 11.5 millones a principios de 2009.

Al señalar que la recesión económica ha tenido un impacto severo sobre el empleo de migrantes latinoamericanos aquí, lo cual ha llevado a especulaciones sobre si se registraba un incremento en el flujo de mexicanos que retornaban a su país, los analistas de Pew concluyeron que no hay ningún apoyo para esa hipótesis en los datos de los gobiernos respectivos.

Indicó que México continúa, y por mucho, como el principal país de origen de migrantes en Estados Unidos, conformando una tercera parte (32 por ciento) de todos los residentes nacidos en el exterior y casi dos terceras partes (66 por ciento) de los hispanos.

Aproximadamente una de cada 10 personas nacidas en México viven actualmente en Estados Unidos.

Es importante subrayar que aunque no se ha registrado un incremento en el flujo de retorno, se ha mantenido estable en tres años, lo cual es un dato considerable. Según cifras del gobierno mexicano unos 433 mil migrantes regresaron entre febrero de 2008 y febrero de 2009; durante ese mismo periodo pero un año antes, unos 440 mil lo hicieron; y 479 mil entre febrero de 2006 y febrero de 2007.

Foto
La crisis económica en Estados Unidos ha frenado la salida de indocumentadosFoto Marco Peláez

El flujo migratorio desde México hacia Estados Unidos empezó a disminuir a mediados de esta década, esa tendencia continuó hasta principios de 2009. La reducción después de 2006 fue tal que para 2008 había caído un 40 por ciento comparado con mediados de la década: entre marzo de 2006 y marzo de 2008, el promedio anual descendió de 550 mil a un promedio de 350 mil. Entre marzo de 2008 y marzo de 2009 se registró un promedio anual de ingreso de sólo 175 mil migrantes mexicanos, el punto más bajo en 10 años, y algo así como la mitad del promedio de los dos años anteriores, según estadísticas de población de Estados Unidos, calcula Pew.

En números totales por año, entre febrero de 2006 y ese mismo mes de 2007 ingresaron un millón 026 mil migrantes desde México, salieron de Estados Unidos a territorio mexicano 479 mil, dando un flujo neto de 547 mil.

De 2007 a 2008 (febrero a febrero), la migración desde México llegó a 814 mil, regresaron 440 mil con un flujo neto desde México de 374 mil. Entre 2008 y 2009, ingresaron a Estados Unidos 636 mil, retornaron 433 mil con un flujo neto desde México de 203 mil, según estadísticas del Inegi.

El informe Mexican immigrants: how many come? How many leave? fue elaborado por los especialistas Jeffrey Passel, demógrafo de Pew y D’Vera Cohn, principal redactora de la organización. Para ver el informe completo: http://pewhispanic.org/files/reports/112.pdf

___________________________________________________________________________

Advierte el presidente constitucional que volverá a Honduras desde algún punto de Nicaragua

Zelaya rechaza el plan de Arias y da por terminado el diálogo

Incluía el regreso del mandatario, formar un gobierno de unidad y una amnistía generalizada

El gobernante de Costa Rica afirma que si fracasa esta propuesta terminará su papel de mediador

Foto
A la izquierda, los delegados del gobierno constitucional de Honduras, al lado del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, mediador de la crisis política. A la derecha, los representantes del gobierno de facto, en una rueda de prensa ayer en San JoséFoto Reuters
Afp, Dpa, Notimex y Reuters

San José, 22 de julio. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio por culminado definitivamente el proceso de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, luego de su propuesta presentada este miércoles.

Arias había presentado una nueva propuesta para solucionar la crisis política en Honduras, en la que refrendaba como punto fundamental para superar el impasse el regreso al poder de Zelaya el 24 de julio para formar un gobierno de unidad nacional hasta el final de su mandato en enero próximo, así como una comisión verificadora y la implementación de una amnistía generalizada.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada tanto por la representación del presidente constitucional como por la del gobernante hondureño de facto, Roberto Micheletti, que insistió en que es inaceptable el regreso del mandatario obligado a dejar el poder el pasado 28 de junio.

Zelaya dijo este miércoles que el acuerdo presentado por Arias ha fracasado prácticamente, en declaraciones a la cadena Telesur, con sede en Caracas. Más tarde añadió que de hecho el proceso negociador culminó definitivamente.

Llegamos a acceder en todo lo que se nos pedía, a aceptar todo tipo de condiciones con tal de exhibir al régimen golpista, dijo Zelaya en relación con las negociaciones que han sostenido en San José sus representantes y una delegación del gobierno de facto.

Pero ellos, en forma arbitraria, se han dedicado a negar toda posibilidad de acuerdo, sostuvo.

Han traicionado a todos

Según Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua, los representantes del gobierno de Micheletti han traicionado a Arias, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas, a todos los presidentes. Nos sentimos ultrajados, agregó.

“Ellos dijeron: ‘Vamos a llevar la propuesta de Arias para analizar”, recordó el mandatario. No analizaron para dar un golpe de Estado.

Añadió que partirá el jueves hacia la frontera de su país desde la capital de Nicaragua para intentar, en algún momento, entrar a tierra natal, en un desafío al gobierno interino que ha desplegado soldados para arrestarlo.

Mañana me desplazaré a tres municipios fronterizos de Nicaragua con Honduras, dijo Zelaya el miércoles por la noche a la cadena Telesur.

La idea es cruzar, la idea es hablar con la gente, dijo Zelaya, aunque no aclaró qué día intentará atravesar la frontera.

La delegación de Zelaya rechazó casi de inmediato el nuevo plan de Arias al acusar al gobierno de facto de intransigencia. Rixi Moncada, integrante de la delegación, dijo: Para nosotros, el acuerdo propuesto en este momento como Acuerdo de San José ha fracasado por la intransigencia del régimen militar golpista.

El delegado del gobierno de facto, Mauricio Villeda, declaró que llevará esta nueva propuesta del mediador para que sea analizada por nuestras autoridades para que el diálogo continúe. Añadió que como involucra a otros poderes del Estado, hoy mismo se le llevará a los otros poderes para que den su punto de vista.

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso que retraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral, a su estado previo al 28 de junio, señaló el mediador costarricense en su nueva iniciativa, en referencia a la fecha del golpe de Estado impulsado por los militares.

En esa línea, destacó que lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010, de acuerdo con su nueva iniciativa que leyó ante medios de prensa y que denominó Acuerdo Político de San José y que comprende 11 puntos.

Al vencer el plazo de 72 horas que pidió el domingo a ambas delegaciones para continuar con la mediación, les pidió que analicen el nuevo documento, que incluye un calendario de entrada en vigor a partir de su firma, y estimó que este sería el primer acuerdo en la historia para revertir un golpe de Estado.

No hay mucho qué discutir. Este es un acuerdo balance, equilibrado, moderado. La alternativa anterior era la restitución incondicional del presidente Zelaya, señaló el Premio Nobel de la Paz. Subrayó que el acuerdo abarca un gobierno de unidad y reconciliación nacional, una comisión de la verdad sobre los hechos que originaron el golpe y una amnistía general.

Arias explicó que estas medidas entrarán en vigor el 27 de julio, y que el 27 de enero de 2010 se dará el traspaso de poderes al presidente que resulte electo en las elecciones generales que se adelantarían del 20 de noviembre al 28 de octubre próximo. Todo esto, concluyó, en el contexto de una comisión de verificación internacional que monitoree el cumplimiento del acuerdo.

En su propuesta, Arias incorporó otros puntos de su plan anterior, entre los que resaltó el respeto a la Constitución y las leyes, de manera que el presidente se abstenga de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, así como renunciar a promover cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la relección presidencial.

La delegación zelayista esperaba este miércoles una resolución a la crisis, por lo que no ocultó su decepción. Moncada recordó que la comitiva que representa había aceptado el primer plan de Arias propuesto el pasado sábado, que incluía como primer punto la restitución del presidente constitucional y que fue rechazado por el régimen de facto.

Por tanto, Moncada destacó que se hace necesaria la participación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que tome las medidas coercitivas necesarias para someter al régimen militar golpista. Con el mismo objetivo pidió a Arias que convoque a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

También por la noche, el canciller del gobierno golpista, Carlos López Contreras, sostuvo que la propuesta de retorno del presidente Zelaya no pasa por una decisión del Poder Ejecutivo, sino por otras instancias como la Suprema Corte de Justicia, que ya dictaminó que Zelaya ha sido destituido, y a la cual no se puede doblegar.

Insistió en que no aceptan el regreso de Zelaya tal como establece la nueva propuesta del mandatario costarricense.

El gobierno de facto en Honduras rechazó la noche anterior una propuesta para salir de la crisis elaborada por su propio equipo negociador en la mediación en Costa Rica y que incluía el regreso condicionado del presidente Manuel Zelaya, asegura hoy el diario The New York Times. Una propuesta en que había participado el propio López Contreras.

A su vez, Micheletti se concretó a decir que esperaba a la delegación que fue a San José para conocer el plan del mediador y que por ahora no podía hablar.

Sin la firma de las partes a su nuevo plan, Arias reiteró que las partes tenían que ceder. No obstante, señaló que dará un lapso de dos, cuatro y hasta ocho días, y en caso de no tener éxito dará por finalizada su mediación.

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, recordó ante esta situación que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “fue muy clara en cuanto a que hay que dar una mirada seria a los esfuerzos de mediación del presidente Arias.

Mientras en Tegucigalpa continuaron las marchas en favor y en contra del retorno de Zelaya, el canciller venezolano Nicolás Maduro declaró que la mediación de Arias es un cadáver insepulto que hay que enterrar profundo. Dijo que la derecha actúa sobre un plan encaminado a la ruptura de las reglas del juego.


Honduras: golpe y futbol
Maciek Wisniewski*

El intento de cambiar la correlación de fuerzas en Honduras le ha costado a Manuel Zelaya la expulsión del país; le pudo costar también la vida. En el pasado la oligarquía dominante de este país centroamericano no ha dudado en sacrificar vidas humanas para preservar el status quo.

Ryszard Kapuscinski, describiendo las causas de la guerra del futbol –breve, pero sangriento conflicto entre El Salvador y Honduras en julio de 1969, durante las clasificatorias al Mundial en México 70–, esbozó un retrato de ambos países dominados por elites terratenientes. Éstos, al no poder resolver el problema de los campesinos sin tierra, con la ayuda del nacionalismo futbolero canalizaron las tensiones sociales a una guerra que produjo miles de muertos.

Leyendo su crónica La guerra del futbol, fruto de su presencia en el frente de aquella guerra, y comparando la historia con el reciente golpe en Honduras, hay un déjà vu. Kapuscinski, corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca, desde la ciudad de México cubría toda Latinoamérica. Después del partido en que El Salvador ganó 3-0 a Honduras, se trasladó a Tegucigalpa. Al estallar la guerra el 14 de julio era el único corresponsal extranjero presente.

Entonces la mayoría de la tierra en El Salvador, país relativamente pequeño, estaba en manos de una reducida elite de terratenientes. Dos tercios de los campesinos carecían de ella. Cientos de miles de salvadoreños en su lucha por sobrevivir habían emigrado al vecino Honduras, seis veces más grande. Por mucho tiempo esta migración había sido tolerada. Sin embargo, en determinado momento los mismos campesinos hondureños empezaron a reclamar tierra. Su presión obligó al gobierno oligárquico-militar en Tegucigalpa a llevar a cabo una reforma agraria, pero como la mayoría de la tierra era propiedad de la United Fruit, se decidió repartir la que antes habían tomado los salvadoreños, quedando éstos expulsados. El gobierno igualmente oligárquico-militar de El Salvador se negó a recibir a los campesinos de vuelta, temiendo que trajeran una revolución a casa. La guerra, que estalló por miedo a los cambios, convenía a ambas partes.

Hoy día en Honduras, la misma oligarquía, sintiéndose amenazada por los cambios que promovía Zelaya (él mismo de familia latifundista) y por una posible reforma de la Constitución que podría tocar la cuestión de los recursos naturales, defenestró a su promotor y reprimió los movimientos sociales que lo respaldaban. Estaban amenazados los poderes fácticos en un país donde el capital se ha transferido de las plantaciones bananeras a la minería y donde casi la tercera parte del territorio está concesionado a empresas mineras.

Hace 40 años los enemigos del gobierno del general Oswaldo López Arellano en Honduras eran campesinos pobres, tanto salvadoreños como hondureños, supuestos agentes encubiertos de Fidel Castro, que incitaban a una revolución. El general era el único defensor de la patria. Igual que López Arellano en los 60, el gobierno de facto de Roberto Micheletti buscó la legitimación mediante un patriotismo histérico. Afirmó que con la salida de Zelaya se había evitado una invasión venezolana y al reprimir a los movimientos sociales empezó a buscar por todos lados espías comunistas y agentes de Chávez. Desató una campaña de calumnias en contra de los vecinos El Salvador y Nicaragua.

Como hace 40 años, estamos camino a un Mundial de futbol. No han faltado alusiones futboleras, fuerte móvil de la identidad nacional. Los golpistas hicieron un llamado a los sublimes sentimientos de cada hincha. De El Salvador, que está en el mismo grupo eliminatorio de la Concacaf con Honduras, según uno de los putschistas, no vale la pena hablar: es tan pequeño el país que no se puede jugar futbol porque se sale el balón. Parece una broma terrible, ya que en el pasado este pequeño país invadió Honduras tomando como pretexto conveniente idénticas invectivas. Otro político de inmediato había asegurado, que ahora, después de haber echado al traidor Zelaya, la patria seguramente calificará para el Mundial. Existen buenas posibilidades: los catrachos tienen siete puntos en cinco encuentros y están en el tercer lugar del grupo, o sea, en este momento están clasificados. Sólo se le olvidó mencionar que los partidos más importantes –por ejemplo, con México 3-1– la selección ganó cuando el traidor estaba en su puesto constitucional.

El gobierno de facto actúa como un jugador en la esquina que trata de ganar tiempo. Si el impasse se prolonga y el equipo hondureño califica al Mundial, Micheletti y su camarilla gobernarán Honduras los próximos cinco años.

El golpe de Estado es cosa seria; el futbol aún más.

* Periodista polaco

___________________________________________________________________________

En el Congreso de Americanistas abordaron sus facetas de editor, indigenista y antropólogo

La verdadera vocación de Rulfo fue la historia, dice hijo del escritor

Entrar a su biblioteca de 15 mil libros es encontrarse con un conocimiento inabarcable, expresó Juan Francisco Rulfo

Pasó del realismo mágico a la realidad de opresión de los indios: Félix Báez

Foto
Instrumentos musicales de Tlahuitoltepec, 1956, imagen captada por la cámara de Juan Rulfo, incluida en la exposición que se presenta en la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de MéxicoFoto de Juan Rulfo, propiedad de la señora Clara Aparicio de Rulfo, D.R.


Foto
Juan Francisco Rulfo, hijo del autor de Pedro Páramo, y el antropólogo Félix Báez Jorge, en la Uia, durante la conferencia en la cual disertaron sobre la trayectoria del escritorFoto Luis Humberto González




Fabiola Palapa Quijas

Juan Rulfo (1917-1986) atesoró en su biblioteca personal 15 mil libros, de los cuales 50 por ciento son de literatura universal, teoría y análisis literarios.

Los ejemplares de historia, alrededor de 3 mil 500, representan 25 por ciento de ese acervo; el resto lo ocupan obras de fotografía, política, música, arquitectura y diccionarios, explicó Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor jalisciense, en la Universidad Iberoamericana (Uia), campus ciudad de México.

En el tercer día de actividades del 53 del Congreso Internacional de Americanistas, se realizó la mesa de discusión titulada Juan Rulfo editor, indigenista y antropólogo, en la que el hijo del autor de El llano en llamas destacó el interés de su padre por la historia.

“La verdadera vocación de mi padre fue la historia. En su biblioteca están libros que fueron muy relevantes para él; cada vez que entro en ella, me encuentro con un silencio que avasalla y un conocimiento inabarcable.

Fui testigo del proceso para formar la biblioteca, así que en la Fundación Juan Rulfo nos propusimos realizar un registro de todos los libros.

El escritor jalisciense mostró predilección por los volúmenes relacionados con la historia de México, el desarrollo de las religiones, los mitos y las leyendas, así como los ejemplares escritos por los cronistas y la conquista.

Juan Francisco Rulfo explicó que su padre admiró a los pueblos originarios porque vivían con tranquilidad, sin importar que eran marginados por el gobierno.

Al respecto, manifestó: Él valoraba mucho la riqueza ancestral y la concepción de la vida de los grupos indígenas.

Admiración por los indígenas

En su intervención, Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, recordó que en 1980, “cuando el autor de Pedro Páramo me mostró su biblioteca ubicada en un departamento debajo del suyo, me quedé admirado por aquella cantidad de libros y sólo pude decirle: ‘don Juan, tiene usted una muy buena biblioteca’, pero me respondió de inmediato: ‘no, una buena biblioteca es una de historia; yo sólo tengo literatura’. Su hijo ha demostrado que la de Rulfo es una buena biblioteca de historia”.

Jiménez también recordó que en una entrevista en 1982, realizada por periodistas españoles del Diario 16 aseguró: mi verdadera vocación es la historia, lo de la literatura vino como algo que tenía que venir, como una cosa aparte; tantas lecturas que tuve de chico terminaron influyéndome, así que un buen día decidí hacer algo, pero para mí, escribir ha sido por siempre un entretenimiento. Yo no soy más que un accionar.

Humildad y actitud crítica

En su momento, el antropólogo Félix Báez Jorge, director de la editorial del gobierno de Veracruz, se refirió al trabajo que Juan Rulfo desarrolló en el Instituto Nacional Indigenista (INI), en 1962, como responsable de publicaciones.

Rulfo pasó del realismo mágico a otra realidad preñada de tragedia, de soledad, de pobreza y de opresión, que es el mundo de los indios.

Explicó que el escritor y otros intelectuales y creadores como Rosario Castellanos, Alberto Beltrán y Marco Antonio Montero, se sumaron a la tarea que hoy día nos parece mayor por sus injusticias y por la problemática que implica esta cuestión indigenista.

Asimismo, destacó que a lo largo de 24 años, hasta su muerte, don Juan, como prefería llamar a Rulfo, dirigió el Departamento de Publicaciones del INI, encargo en el que siempre lo acompañó la humildad propia de su carácter reservado y su actitud rigurosamente crítica.

En la Uia, campus Santa Fe, Félix Báez Jorge leyó un diálogo entre Fernando Benítez y Rulfo sobre los indígenas mexicanos.

En esa conversación, el escritor jalisciense sostenía que los indios representan un poder político muy pequeño de México, pero de ningún modo desdeñable; de ese potencial se aprovechan los pillos a fin de lograr ascensos.

Interés por los mexicas

A su vez el español Claudio Esteva Fabregat, especialista en ciencias antropológicas, recordó que a Rulfo lo conoció por invitación de su amigo Francisco Zendejas, en una cantina de la calle 5 de Mayo de la ciudad de México.

“Con Juan Rulfo la conversación se enfocaba más en la historia prehispánica y que en la historia mexicana del presente o colonial.

“El gran conocimiento de Rulfo permitía esta comunión, esta unión. En ese tiempo yo trabajaba con el mejor maestro de historia, Wilberto Jiménez Moreno.

“Cada vez que nos reuníamos –prosiguió Esteva Fabregat–, Rulfo me preguntaba sobre la fundación de Tenochtitlán, porque estaba trabajando en la cronología del imperio mexica. El interés del escritor era el México prehispánico y especialmente la cultura náhua.”

El eclipse del siglo visto en India, Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China

Mensaje de sta semana