lunes, octubre 13, 2008

CONVOCATORIA URGENTE

Convocamos a todos los ciudadanos a asistir a la Asamblea en Defensa del Petróleo que encabezará Andrés Manuel López Obrador el día miércoles 15 de octubre a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez. Pasa la voz. ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 15 Flor y Canto

4.00 p.m. Al centro del templete lo màs cerca posible. Llevar gorra de la brigada y gafete (vayan abrigados)

Brigada 21 Cìrculos de Estudios y Universitarios

4.15 p.m. en el kiosco de la Alameda. Llevar paliacates

Brigada 8 Adelitas

4.30 p.m kiosco de la Alameda uniforme completo

Convoca AMLO a reunión urgente este miércoles en el Hemiciclo a Juárez

La sustenta en la agudización de la crisis y la discusión en el Senado de dictamen a reforma energética.











La Jornada On Line
Publicado: 13/10/2008 19:52

México, DF. Ante la agudización de la crisis económica global y la discusión en el Senado del dictamen de la reforma petrolera, Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión con carácter de urgente el próximo miércoles 15 de octubre en el Hemiciclo a Juárez a las 17 horas.

En un breve comunicado, el "presidente legítimo" advirtió que es necesario una asamblea informativa para "compartir información" sobre el rumbo del país.

En ese sentido llamó a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a darse cita en el monumento referido: "En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la patria", consideró.

_____________________________________________________

PTemas se expende y publica en puestos de periodicos de Puebla y Cholula:

PTemas órgano de comunicación de los afiliados y militantes del PARTIDO DEL TRABAJO en el municipio de San Pedro Cholula, no solo circula y se distribuye entre los miembros del municipio o en los eventos del partido y de la resistencia civil pacífica, gracias a convenios con los distribuidores de periódicos de Puebla y Cholula, ya se expende en diferentes puestos de dichas zonas.




____________________________________________________________________

■ Reiteran rechazo a privatización de Pemex

Convergencia y PT, listos para movilizarse

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Activistas contra la privatización de Petróleos Mexicanos se reunieron ayer en el Hemiciclo a Juárez Activistas contra la privatización de Petróleos Mexicanos se reunieron ayer en el Hemiciclo a Juárez Foto: María Luisa Severiano

Luego de que se conoció la presentación de anteproyectos de reforma en materia energética ante comisiones del Senado de la República, las dirigencias de PT y Convergencia se declararon en “estado de alerta” y listas para emprender en cualquier momento, “topemos con lo que topemos”, las movilizaciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Realizarán estas acciones ante lo que consideraron “inminente señal” del gobierno de Felipe Calderón de comenzar, en los próximos días, la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

Por separado, las direcciones de ambos institutos políticos refrendaron que su postura en torno a la reforma energética del gobierno federal y de los partidos que lo apoyan es invariable: “no a la privatización de Pemex”.

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, sostuvo que todo lo que tenga que ver con el petróleo mexicano debe estar siempre bajo la rectoría del Estado. Consideró que en los anteproyectos de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo y en la Ley Orgánica de Pemex, entregados este sábado a senadores, “no puede haber privatización disfrazada”.

En la reunión semanal de este lunes de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) con Andrés Manuel López Obrador se va a revisar el tema. En el encuentro “nuestra postura será invariable: no a la privatización de Pemex y sí al aprovechamiento de energías renovables”, planteó el dirigente.

En entrevista, dijo que en recorridos que ha emprendido por el país ha recogido el sentir de la gente en torno al tema energético y la posición ha sido firme: la población estará en primera línea en la defensa del petróleo en cuanto se les convoque. “Evidentemente, las acciones tendremos que revisarlas y a partir de ahí dar el siguiente paso”, acotó.

Respecto del tema de las energías renovables, se pronunció porque el sector se abra a la inversión compartida de los sectores privado y público, siempre y cuando se tenga la certeza de que con ello habrá generación de riqueza y fuentes de empleo para los mexicanos.

Por su parte, Herón Escobar, miembro del PT, declaró: “La militancia está lista para involucrarse en las brigadas en defensa del petróleo. Sólo estamos a la espera de la señal para movilizarnos. Lo hemos dicho –y lo reiteramos–: nos la jugaremos con las posturas de Andrés Manuel López Obrador con respecto al tema energético”.

___________________________________________________________________

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Y la Hummer, amá?

■ Elba ceba corsarios

■ La frontera de lo militar

■ El Tigre de Santa Abulia

Ampliar la imagen La resistencia civil, atenta. Vista del mitin que la Brigada Rojinegra 16, encabezada por Patricia Ruiz Anchondo (izquierda), del Movimiento por la Defensa del Petróleo, celebró ayer en las inmediaciones del Senado. Atrás, la estatua de Carlos IV, y al fondo, el Museo Nacional de Arte La resistencia civil, atenta. Vista del mitin que la Brigada Rojinegra 16, encabezada por Patricia Ruiz Anchondo (izquierda), del Movimiento por la Defensa del Petróleo, celebró ayer en las inmediaciones del Senado. Atrás, la estatua de Carlos IV, y al fondo, el Museo Nacional de Arte Foto: Jesus Villaseca

Elba Esther se monta las cananas envejecidas y anuncia que desde algún lugar de su montaña de riqueza habrá de desplegar marchas y movilizaciones multitudinarias para que el Congreso federal le otorgue más grandes rebanadas de pastel presupuestal. Por lo pronto, en vísperas de la gran batalla por 8 mil millones de pesos para aceitar el gran negocio llamado Alianza por la Calidad de la Educación SA, la lideresa ha hecho llegar a sus principales lugartenientes las llaves de un presente que preludia futuros botines a repartir: camioneta Hummer 2009, modelo H3, para cada uno de los modestísimos secretarios generales seccionales, aunque en un principio sólo se entregaron 12 de esos vehículos de a medio millón de pesos, a reserva de que el pedido para los 59 afortunados sea completado. Lo importante, en la capital de Sonora, era colocar la ostentosa zanahoria automotriz frente a los líderes de las secciones sindicales que deberán movilizar a miles de profesores por las calles en demanda de más dinero para la calidad de vida de la profesora, perdón, para la calidad de la educación. “Por primera vez nos vamos a movilizar, porque otros van (a las cámaras), suben y gritan, y pareciera que eso hay que hacerlo”, explicó la señora Gordillo, aplicada lectora de los tiempos políticos en curso y de la extrema debilidad del alumno blanquiazul al que en julio de 2006 ayudó a pasar un examen que tenía reprobado pero que luego se quiere hacer el occiso a la hora de pagarle con manzanas presupuestales.

Los maestros de a pie siguen, mientras tanto, sus rutinas de protestas tan acremente criticadas por los medios de comunicación metalizados. En Morelos continúa la lucha contra la Alianza Calderón Elba (ACE) y en respuesta no reciben Hummers civiles sino equipo un poco más especializado: hubo Hummers auténticamente militares, tanquetas, helicópteros y otros vehículos castrenses, además de cientos de soldados que a petición de la Policía Federal intervinieron para desalojar carreteras, irrumpir en domicilios sin llevar órdenes de cateo, detener a pobladores presuntamente involucrados en las protestas e incluso desaparecer a algunos de ellos. Tan grave resultó la decisión de involucrar al Ejército en tareas de represión política y social que el propio general secretario de la Defensa Nacional –según versión del diputado perredista Alfonso Suárez del Real– habría expresado durante un encuentro con la comisión legislativa del ramo su preocupación por el uso de militares en hechos como los de Xoxocotla. Según la misma fuente, el año entrante ya solamente habrá 500 miembros de la Sedena que apoyen tareas de seguridad pública, contra unos 3 mil elementos comisionados actualmente. Por lo pronto, el poder militar parece demasiado dispuesto a mostrarse en escenarios políticos candentes. Ya estuvo, como se dijo líneas atrás, en Xoxocotla, pero también hubo la noche del sábado reciente un rondín de soldados en San Salvador Atenco, y en especial en las zonas donde hay campamentos de protesta, lo que fue interpretado por los pobladores en lucha como una provocación clara. Otro vehículo militar, con ocho soldados a bordo, estuvo también en una plaza pública en la que Andrés Manuel López Obrador realizaba un mitin durante una gira por Michoacán.

De paseo por la luna, tal vez en una Hummer de queso, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se ha declarado una especie de Tigre de Santa Abulia, tomado, como el famoso bandido Jesús Negrete en 1905, en situaciones de excusar: la crisis financiera llegó tan por sorpresa (¡chin, mano!) que tres semanas atrás nadie se imaginaba el “contagio” que ya tenemos de la enfermedad estadunidense tan cantada. El Cachorro de Santa Abulia no explicó las razones por las que algunos supermillonarios amigos de la casa sí estuvieron prestos a cambiar decenas de miles de millones de pesos por dólares en unas cuantas decenas de minutos, convirtiéndose en grandes beneficiarios de la crisis de la que, pues, hombre, nadie se daba cuenta con exactitud, (más que los grandísimos cambistas siempre bien informados).

Astillas

El frívolo gobernador de Chiapas, Juan Sabines júnior, cree que es posible limpiar manchas de sangre con cañonazos de a cientos de miles de pesos. Luego de la matanza sucedida en la zona arqueológica de Chincultik, se ha dedicado a repartir virtuales limosnas entre familiares y habitantes del lugar donde varios campesinos fueron muertos por policías estatales. Dos días después de esos asesinatos, el pasado domingo 5, Sabines prometió a las viudas que les daría alrededor de 100 mil pesos a título de indemnización y pensiones vitalicias de 10 mil pesos mensuales (en un lugar donde los campesinos no ganan ni siquiera 2 mil al mes). Con ello dividió a la comunidad, pues una parte desea aceptar lo que el gobierno les ofrece y otra demanda castigo real para los policías asesinos y sus jefes, sobre todo los del más alto nivel (no sólo en términos de chivos expiatorios, como hasta ahora, con un director de la policía destituido y unos agentes rasos procesados). Las maniobras del góber dadivoso han llegado, como es natural, al ámbito de muchos medios de información a los que se ha impuesto la línea de no tocar más el asunto, a no ser conforme a lo que se establece mediante boletines oficiales de prensa. De lo que se trata es de usar todo el dinero público que sea necesario para dejar impunes a los responsables del desalojo sangriento, sin orden judicial, cometido en la zona arqueológica mencionada... Y, mientras los planetas legislativos se alinean para que se produzca el fenómeno óptico de la reforma petrolera que dejando atrás redacciones polémicas mantendrá puertas abiertas a negociazos de los políticos involucrados (la firma CalMour, por ejemplo), directamente a los locales, pero también a extranjeros, mediante intermediaciones siempre bien pagadas, ¡hasta mañana, a ver cómo continúan los estornudos cambiarios del catarrito financiero!

___________________________________________________________________

Se inician los trabajos para el plebiscito sobre Calderón

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Asamblea de Flor y Canto en el Ángel Asamblea de Flor y Canto en el Ángel Foto: Jesús Villaseca

La organización Flor y Canto inició ayer los trabajos hacia el plebiscito que se convocará el 30 de noviembre próximo, para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en “luchar civil y pacíficamente” por la renuncia de Felipe Calderón a la Presidencia.

Durante su asamblea semanal, en el Ángel de la Independencia, el organismo resaltó que una de las causas de la crisis se debe al “gobierno rapaz” que ha ejercido el michoacano, y se planteó que el juicio político y la demanda penal promovida por un grupo de juristas también va en el sentido de retirarlo de Los Pinos.

“Su remoción por vías pacíficas, como el juicio político, es parte de la búsqueda de salidas constitucionales a una crisis que padecemos”, afirmó el coordinador de Flor y Canto, Froylán Yescas.

____________________________________________________________________

■ El titular del Ejecutivo, incompetente ante la crisis, señala; demanda espacio a Televisa

Critica AMLO a Gordillo por regalar 59 Hummers; Calderón, rehén de la maestra

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tangamandapio, Mich., 12 de octubre. Convencido de que México “atraviesa ya una de las peores crisis de su historia”, frente a la cual Felipe Calderón Hinojosa “no tiene capacidad ni tamaños”, Andrés Manuel López Obrador alertó que se mantiene la pretensión de privatizar la industria petrolera nacional. Y desde aquí solicitó también a la empresa Televisa le abra tiempo para exponer a los mexicanos su visión sobre la situación que vive el país.

“Estoy seguro de que cuando llegue de regreso al Distrito Federal tendré ya la respuesta a mi solicitud”, afirmó.

En cada plaza donde estuvo este domingo, el político tabasqueño criticó acremente a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por regalar a los dirigentes seccionales del gremio 59 lujosas camionetas Hummer. Consideró que se trata de una muestra de “gran inmoralidad”, y a ella la definió de “cínica y prepotente”.

Explicó el proceder de Gordillo: al haber ayudado “a la realización del fraude electoral en 2006, tiene agarrado a Calderón; es su rehén y él en pago le ha entregado la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Lotería Nacional y el ISSSTE”.

Acusó que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, sólo es un “florero, un adorno”, y realmente no dirige la educación.

Frente a simpatizantes de Cotija, Villamar, Chavinda, Jacona, Tangancícuaro y el propio Tangamandapio, López Obrador simplemente cerró toda posibilidad al gobierno federal de resolver la debacle económica que se avecina porque, aseveró, está lleno de “pirruris inexpertos”, que están en el cargo sólo porque juegan futbol y disfrutan “momentos de esparcimiento” con Calderón.

Resaltó que la crisis toma a México en un momento particularmente vulnerable, pues ya antes del estallido del problema financiero en Estados Unidos, el país tenía el menor crecimiento económico del continente, aun debajo de Haití, y aseguró que “a nosotros esta crisis no nos hubiese agarrado tan debilitados si no nos hubiesen robado la Presidencia”.

Aseguró que sólo del movimiento que encabeza “depende que podamos sacar al pueblo de la pobreza y la marginación”.

México se está hundiendo, señaló, “porque no se han hecho los cambios requeridos, y no se harán tampoco”.

De nuevo llamó “burro y pelele” a Calderón Hinojosa. “No se le puede llamar de otra manera; no es para insultarlo. Lo conozco de cerca; sé que no tiene capacidad. Y no digo mentiras, por eso no han podido destruirnos”.

Pero lo que para el ex jefe del Gobierno capitalino constituyó el escándalo del día fue la noticia publicada este domingo del regalo de camionetas que hizo Gordillo a los secretarios generales de las secciones del SNTE.

Denunció que la profesora maneja la SEP por conducto de su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

En Jacona llegó a decir que Calderón no hace nada para impedir esas muestras de corrupción, porque ella seguramente le ha enviado el mensaje de “estate tranquilo porque si no, voy a publicar lo que hicimos para que tú estés ahí (en la Presidencia)”.

Una vez más, alertó sobre el sentido del dictamen a las iniciativas de reforma petrolera. Reiteró también que llamará a la movilización social si se apunta a la privatización, pues “si ahora les abrimos las puertas a las compañías extranjeras, ya no las vamos a poder sacar”.

El único punto que lo mantuvo satisfecho, como en días pasados, es su convicción de que ante el anuncio de la construcción por el gobierno federal de una nueva refinería se suspende la posibilidad de privatizar el procesamiento del crudo mexicano.

“Ahora, de que la vayan a hacer, a concluir antes del final de este sexenio, francamente no lo creo”. Porfió: “no tienen capacidad para realizarla”.

Como ha hecho a lo largo de la gira en los 26 municipios recorridos durante estos cuatro días en Michoacán, adelantó a quienes tienen familiares en Estados Unidos que éstos enviarán menos fondos de los acostumbrados, muchos perderán sus empleos y otros serán deportados ante el endurecimiento previsible de las disposiciones migratorias en el país vecino.

Algunos ex braceros entrevistados en la plaza de Tangamandapio comentaron que esa situación empieza notarse ya, pero que la verdadera dimensión se advertirá hacia finales del año, cuando los connacionales acostumbran visitar el país.

“Muchos de plano ya no se regresarán a Estados Unidos, pero los que están sin papeles es seguro que ni vengan, porque entrar de nuevo (a ese país) será mucho más duro que otras veces”, sintetizaron un ex migrante y su pareja. Éste añadió que volvió en 2006 después de muchos años de trabajar allá en restaurantes.

Regalo · Helguera

Helguera

____________________________________________________________________

EL DESCARO DE LA ANCIANA QUE "DIRIGE" AL SNTE NO TIENE MADRE:

■ La dirigente culpa del problema a Vázquez Mota, Graco Ramírez y Carlos Navarrete

López Obrador, único ganón con el conflicto en Morelos: Gordillo

■ Esos perredistas –“tan de izquierda”– y la secretaria armaron un movimiento contra el SNTE, acusa

■ Afirma: “me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan”; Calderón, más solo de lo que debiera

Laura Poy y Ulises Gutiérrez (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Afuera de los hoteles de Sonora donde se hospedaron los asistentes al consejo nacional del SNTE fueron estacionadas varias camionetas entregadas por Elba Esther Gordillo a líderes seccionales Afuera de los hoteles de Sonora donde se hospedaron los asistentes al consejo nacional del SNTE fueron estacionadas varias camionetas entregadas por Elba Esther Gordillo a líderes seccionales Foto: Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 12 de octubre. La dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se encaminaba, rodeada de su comitiva, hacia la salida de la sede donde sesionó hasta bien pasada la medianoche del sábado el consejo nacional extraordinario del gremio. Fuerte, para que la oyeran los reporteros, reconoció el anunciado fracaso de su llamado a la sección 19 de Morelos de acudir al cónclave sonorense: “¡Se me cebó, lástima!”

Ante el desafío de los maestros morelenses, Gordillo arengó a las cúpulas seccionales que le son fieles, preguntándoles si iban a permitir que “una sección nuestra sea parte del principio de un estallido social en México”.

En su mensaje de clausura repartió culpas. Responsabilizó del estallido magisterial a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y a los perredistas Graco Ramírez y Carlos Navarrete.

Sentenció: “el único ganón en una revuelta de este tipo es Andrés Manuel (López Obrador), y no sé si le convenga gobernar un país de escándalo.

“No se vale que esos perredistas tan de izquierda, tan soñadores, se sienten con la secretaria de Educación a armar un movimiento en contra del sindicato.”

Afirmó que el movimiento magisterial se desarrolla en un contexto económico complejo, con niveles de violencia “terroríficos”, pues el narcotráfico “penetra los movimientos de izquierda”. Encarrerada, aseveró que en Morelos, escena de la más reciente revuelta en su contra, “se registra que estaban las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (sic) y gente de Hugo Chávez”.

Aprobó que se creara una comisión de 32 delegados, 16 del Comité Ejecutivo Nacional, para que “de inmediato establezcan los lazos de comunicación con los disidentes, por llamarlos de alguna manera, a fin de que en un plazo no mayor de 15 días se alcance una solución”, y si no, “que se apeguen a la ley y formen una sección independiente”. Volvió a amenazar con “analizar la legalidad o ilegalidad del movimiento”.

Disputa del poder por el poder

En el mensaje final de una asamblea que quedó signada por el insólito desembolso de más de 29 millones de pesos del sindicato para regalar una camioneta Hummer a cada uno de los 59 líderes seccionales, al tiempo que el gremio exigía al gobierno federal aumentar 8 mil millones de pesos el presupuesto educativo para financiar programas relacionados con la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación, la maestra dio su versión sobre la protesta en Morelos.

“Es por una disputa de poder de la manera más mezquina, porque no le ha importado” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) “aliarse” con el Revolucionario Institucional (PRI) “en aras de lograr objetivos y fuerza social. No se están dando cuenta de que nos están arrastrando a un movimiento social que rebasa al sindicato, porque, o de una vez cuido bien al sindicato, o me voy.”

En el escenario político nacional existe un PRD “desarticulado”, un PRI con una “gran trayectoria que hoy está en la disputa del poder por el poder, un PAN que no ha entendido lo que es gobernar y un Presidente que a veces está más solo de lo que debiera estar”, abundó.

López Obrador fue uno de sus blancos favoritos: “está peleando con los otros grupos (del PRD), que si los chuchos, que si esto o lo otro, y con su debilitamiento quiere ir a recuperar lo que ha perdido a costa de nuestras secciones. Ni al PRI, al PRD o al PVEM, incluso a Nueva Alianza, se lo permitiríamos”.

Exigió otra vez al pleno del consejo “apoyo total a que no vamos a desconocer al comité ejecutivo seccional (de Morelos), porque, caiga quien caiga, todos vamos a defender ese comité, porque es lo que quieren negociar”.

“Es durísimo tragársela”

La última fase del consejo la metió a más de tres horas de debate en torno al conflicto magisterial en Morelos, donde “no se puede ser neutral”. Después de un liderazgo de 20 años “no aprendí a ser reptil, me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan, además”.

Advirtió: “aunque me corran, como me corrieron del PRI, no me importa. Prefiero irme corrida que permitir que el liderazgo sea débil. Este sindicato se va a defender y se va a cuidar por encima del poder federal, estatal y de quien sea, porque es nuestra misión”.

Continuó hablando a sus leales, pero enviando mensajes a la titular de la SEP: “Si creen que es agradable hablar y discutir, o sentarse con una secretaria que no hace caso, se equivocan. Es durísimo tragársela, sin decir más”. Dijo que ella ha “cumplido con su palabra, pero no se crea que es debilidad, que el sindicato está a disposición del escarnio, la mezquindad y mediocridad de los que no son capaces de arriesgar nada por el país”.

El sindicato “se va a defender bien, con talento. En esta crisis que vamos a vivir tenemos que estar unidos y entender que no se vale que andemos murmurando, que andemos diciendo cuánto me pagan o no me dan mi compensación, cuando aquellos que se van a dar clase no les alcanza ni para lo elemental. Yo les exijo que si tienen una comisión, la trabajen, porque no sirve hacer negocio o sólo viajar”.

Apenas habían transcurrido unas horas de la escena de la llegada de las primeras Hummers de regalo cuando pronunció estas palabras que fueron parte de un largo mensaje ante poco más de 300 consejeros nacionales y dirigentes seccionales.

___________________________________________________________________

■ Funcionario estatal dice que están abiertas 30% de las escuelas

Profesores de Morelos mantendrán paro; “si hay que morir, que sea de pie”

Miles de jóvenes marcharon ayer en el centro de Morelia
La Jornada Michoacán


Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Los maestros de Morelos, que este lunes cumplen 57 días en paro de labores contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), reiteraron que no habrá clases si los gobiernos del estado y federal no aceptan elaborar un proyecto educativo para la entidad.

En tanto, el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, informó que más de 30 por ciento de las escuelas están abiertas con voluntarios, y aseguró que no se perderá el ciclo escolar 2008-2009.

Docentes entrevistados en el plantón de la plaza de armas de Cuernavaca, frente al palacio de gobierno, destacaron que pese a los tres desalojos que han sufrido no darán un paso atrás.

“Si ya aguantamos mucho tiempo, vamos a aguantar más, porque estamos conscientes de que la ACE nos afecta; si hay que morir, que sea de pie, no de rodillas”, resumió Leticia Román, profesora adscrita a la delegación D-2-49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseguró que su gremio se halla indignado por la represión que el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo ordenó la semana pasada contra habitantes de los poblados Xoxocotla y Amayuca, municipios de Puente de Ixtla y Jantetelco, respectivamente, quienes apoyaron a los maestros que rechazan la ACE.

Óscar Miranda Avilés, de la comisión negociadora de los mentores, informó que la mañana de este lunes se reunirá con integrantes de la comisión coadyuvante, para definir en qué términos dialogarán con autoridades estatales y federales, en busca de una solución al conflicto que ha impedido el inicio del ciclo escolar.

Otros miembros del grupo negociador informaron que a las ocho de la mañana se entrevistarían con la comisión coadyuvante, y después serán recibidos por autoridades estatales, si bien al cierre de esta edición desconocían dónde y a qué hora.

A su vez, el secretario Rodríguez Martínez confirmó que sólo se pagó la quincena pasada a unos 6 mil de los 23 mil maestros de Educación Básica en Morelos, y aseguró que no hay riesgo de perder el ciclo.

Apoyo perredista

Perredistas de Morelos, sobre todo afiliados a la corriente Izquierda Unida (IU), acordaron participar –respetando la autonomía del Movimiento Magisterial de Bases– en la megamarcha de maestros y padres de familia programada para mañana, con el objetivo de exigir solución al conflicto a causa del repudio a la ACE.

En el municipio de Temixco, los perredistas adelantaron que marcharán en solidaridad con los docentes de la sección 19 del SNTE. Alejandro Encinas, dirigente de IU, aseveró que después de la matanza de Tlatelolco, hace 40 años, no se había utilizado al Ejército Mexicano para reprimir al pueblo, como pasó la semana anterior en el desalojo de pobladores de Xoxocotla.

Marcha en Guerrero

Unos 2 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero, marcharon por Chilpancingo en rechazo a la ACE, en demanda de la entrega de plazas para egresados de la normal de Ayotzinapa y para conmemorar el 20 aniversario del asesinato del estudiante Juan Manuel Huican Huican.

En la marcha también participaron estudiantes provenientes de normales rurales afiliadas a la FECSM y un contingente de San Salvador Atenco, estado de México. La movilización concluyó con un mitin en la explanada Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se recordó que Juan Manuel Huican fue asesinado el 12 de octubre de 1988 por policías estatales, cuando los normalistas rurales de México pretendieron iniciar una lucha en defensa de la educación pública.

CONVOCATORIA URGENTE



Convocamos a todos los ciudadanos a asistir a la Asamblea en Defensa del Petróleo que encabezará Andrés Manuel López Obrador el día miércoles 15 de octubre a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez. Pasa la voz. ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 15 Flor y Canto

4.00 p.m. Al centro del templete lo màs cerca posible. Llevar gorra de la brigada y gafete (vayan abrigados)

Brigada 21 Cìrculos de Estudios y Universitarios

4.15 p.m. en el kiosco de la Alameda. Llevar paliacates

Brigada 8 Adelitas

4.30 p.m kiosco de la Alameda uniforme completo

Brigada 9 Heberto Castillo

Con su distintivo morado

2o Simulacro de resistencia civil pacífica de la brigada 15, Flor y Canto

12 de Octubre de 2008. En el Ángel de la Independencia, la Brigada 15, Flor y Canto, que coordina Froylán Yescas, llevó acabo su asamblea ciudadana, quizás la última antes de la movilización en defensa del petróleo, y para estar en sintonía con este tema, los brigadistas fueron sometidos a un simulacro y a un examen de resistencia civil pacífica, para lo cual les fueron entregadas dos tarjetas a cada brigadistas, una roja (incorrecto) y otra verde (correcto), y que levantaban de acuerdo a la respuesta que daban a cada pregunta, con gusto puedo decir que dicho examen fue satisfactoriamente aprobado por ellos.

Asimismo, Froylán Yescas les comentó a los brigadistas el aspecto legal que se debe cuidar durante la movilización, a efecto de evitar la comisión de delitos, que den pretexto al gobierno usurpador para aprehender a los activistas.



Es importante señalar que uno de los compañeros brigadistas, denunció la represión a su libertad de expresión de que fue objeto por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva, el pasado martes 7 de Octubre, afuera del senado de la República, pues cuando portaba una pancarta fue detenido, y llevado a la calle 5 de mayo, donde con un navaja le fue destruida su pancarta.

También, en esta asamblea dio inicio el registro de aquellos activistas interesados en colocar mesas de votación para el plebiscito ciudadano que el 30 de Noviembre próximo se llevará acabo para preguntarle a la gente si está de acuerdo en que Calderón se vaya de la Presidencia que Usurpó.

Por supuesto, no podía faltar la parte cultural y el cantautor Gibrán Hernández puso el toque artístico y ameno a esta asamblea.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Mensaje de sta semana