miércoles, enero 31, 2007

marcha 31 de enero


HOY es HOY ... HOY

MARCHA 31 DE ENERO 2007
NOS VEMOS EN EL MONUMENTO PALAFOX, JUNTO A LA IGLESIA DE GUADALUPE (PASEO BRAVO)
A LAS 4.30 DE LA TARDE
NOS UNIMOS A LA MARCHA REDES CIUDADANAS DE PUEBLA
NO FALTES



Invitación


Estimados brigadistas:

Este domingo 3 de febrero es el cuarto evento de la biblioteca del Trubito. Entonces tenemos que cumplir con ese compromiso, no nos confiemos en que van los demás por favor. Esta vez, para la ludóteca va a haber cuentos infantiles presentados de diferentes formas, incluyendo un cuento sobre el maíz, la actividad de desarmar una PC, un evento literario para adultos e iniciamos con el intercambio de CDs de música, además de la colocación del periódico mural. Entonces lo que nos toca como brigada es:
1- LLEGAR de 11 a 2 ó de 2 a 5. Ahora hay muchos libros y cajas entonces hay que ayudar a montar y a desmontar.
2. Llevar CDs para que, como hicimos con los libros, juntemos un acervo que sirva para el intercambio.
3. Si es posible, llevar sillas faciles de desmontar, para los eventos de la ludóteca y el evento literario.
4. Antes del evento, pegar cárteles en sus lugares de trabajo y colonias para anunciar el evento, a ver si conseguimos que lleguen más personas con libros. El contenido del cárteles debe ser muy general, sólo explicar que hay trueque de libros y discos, indicar donde, que es una actividad de la resistencia civil y además anunciar actividades literarias para niños y adultos (sin colocar un programa específico porque si no llegamos todos no lo vamos a poder cumplir).
5. Los que puedan llevar jergas mejor, porque con la lluvia está encharcado el piso y este domingo costó mucho trabajo colocar los libros.
¡Gracias! ¡Nos vemos el domingo!
Nota: si alguien se quiere apuntar para contarles cuentos a los niños bienvenido.

Paola Miceli escribió:

De: Paola Miceli
Asunto: Nuevo programa cultural en Radio AMLO
Hola a todos


El presente mail es para invitarlos a que escuchen REPÚBLICA CULTURAL, el nuevo programa de Radio AMLO que pasa los domingos de 19 a 21 hrs (hora del centro del país).
En este proyecto buscamos dar a conocer las problemáticas referentes al
mundo cultural, las industrias culturales y su relación con la economía actual y la política. Muchas veces, la mayoría de la gente piensa que los temas culturales sólo se refieren al mundo de los artístas y escritores, sin embargo, la cultura es algo mucho más extenso y complejo. Los temas que tratamos en República Cultural hacen referencia a ese mundo amplio y básicamente intentamos poner a discusión estos temas muchas veces controvertidos. República Cultural no busca, necesariamente, dar respuestas o líneas de pensamiento, sino abrir el debate público para juntos tomar en manos ciudadanas las tareas que el país necesita. Nuestra pequeña aportación la hacemos en base a que quienes formamos parte de este proyecto somos (o al menos nos suponemos) estudiosos de estos temas y nos asumimos como ciudadanos de la IV República y reconocemos a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Légitimo de México.
A fin de estar mejor comunicados y conocer sus opiniones, críticas, etc. referentes al programa, hemos abierto una cuenta de correo electrónico, misma que pueden agregar a sus contactos de messenger para chatear con nosotros a la hora del programa, si es que no pueden hacerlo a través del chat de Radio AMLO. La dirección es:
republicacultural@hotmail.com

Sin embargo, este programa cuenta con otras secciones más en donde recomendamos libros, música, cine, etc. Ello buscando que el programa sea dinámico y entretenido (la resistencia no tiene por qué ser aburrida). Cada recomendación del programa pueden encontrarla en nuestro blog
http://republicacultural.blogspot.com y donde en un futuro cercano pondrán escuchar la emisión de cada semana.

Los invitamos pues a escucharnos, a permanecer en contacto con nosotros y a que reenvíes este mail a tus contactos. Gracias.


FORO REGIONAL

“RESISTENCIA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA”

NO AL SAQUEO DEL AGUA EN NUESTRAS COMUNIDADES

SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE OCOTLÁN

Domingo 11 de febrero 10:30 hrs.

Zócalo de San Francisco Ocotlán, Coronango, Cholula, Puebla

Convoca: Comité por la Defensa del Agua de Ocotlán

Solidaricemos y apoyemos la defensa del agua

La resistencia emprendida por el pueblo de San Francisco Ocotlán en contra del saqueo del agua, no es un problema de Ocotlán, es un problema Estatal, Nacional y Mundial. No hemos organizado para exigir al Gobierno del Estado: “ALTO AL SAQUEO DEL AGUA”, “NO A LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE VITAL LÍQUIDO”.

En 1997, mediante engaños, el Gobierno Estatal en turno, saqueó el agua de nuestra comunidad para vendérsela a los grandes empresarios, y desde entonces nuestros pozos se han ido secando, hoy casi carecemos de este vital líquido a consecuencia de la privatización del agua.

Te invitamos a tomar conciencia y a que te una a esta lucha por “LA DEFENSA DEL AGUA”. Hoy pretenden saquear Ocotlán: mañasa será tu comunidad. No permitas que Mario Marín Torres haga negocio vendiendo nuestra agua a empresarios nacionales y extranjeros.

No permitiremos la perforación de los seis pozos proyectados para su excavación en nuestra comunidad, ni mucho menos en el saqueo de nuestra agua. Este líquido es vital para subsistencia de nuestro pueblo.

Denunciamos las amenazas y el hostigamiento en contra de los compañeros integrantes del Comité para la defensa del Agua y hacemos responsable a Mario Marín Torres de cualquier agresión que puedan sufrir los compañeros.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales, a los Organismos No Gubernamentales, al los Pueblos Cholultecas y a la ciudadanía nacional e internacional, en general, para solidarizarse, pronunciarse y apoyar la defensa del agua emprendida por San Francisco Ocotlán.

Impulsemos el FORO REGIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, que se llevará a cabo el día 11 de febrero a las 10:30 horas de la mañana en San Francisco Ocotlán, frente a la Presidencia Auxiliar. Fotocopia tres volantes y ayúdanos a difundir el foro.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!

¡NO AL SAQUEO DEL AGUA!

¡ALTO A LAS AMENAZAS Y ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS DE LUCHA!

¡RESPETO A LA VIDA!

Comentarios: ocotlanendefensadelagua@yahoo.com.mx




Bravo Sique!

Tomado de EL JUSTO RECLAMO http://eljustoreclamo.blogspot.com/

¿Quiénes se creerán que son estos líderes charros y corruptos?

¿Quiénes se creerán que son estos líderes charros y corruptos? Ahora sí que los patos le tiran a las escopetas, cómo se atreven a siquiera pensar en que el Presidente Legítimo de México no puede ser orador en una marcha en contra del alza de precios convocada por él y el pueblo mexicano. ¿Cuándo, en qué momento ellos han convocado a una marcha de esta magnitud para defender a los campesinos o a los trabajadores? ¿Cuándo estos lidercillos de pacotilla, ladrones y farsantes han ido bajo la nieve a escuchar las demandas de los campesinos?

De cuando acá estos ignorantes se imaginan que pueden medirse como oradores con el Presidente Legítimo. Va a ser de hueva escucharlos con sus demagogias, todos vamos a estar esperando con ansia loca que hable el Presidente Legítimo, así que si no quieren ir a la marcha que vayan a chingar a su madre y de paso nos salvamos de escuchar sus palabras huecas. Lo que pasa es que como buenos priístas se quieren colgar la medallita de la marcha cuando a ellos les vale sorbete el pueblo, ¿o están boicoteando en complicidad con el gobierno federal? ¿Por qué creen estos pendejos que va a ir la gente? Pues porque pertenecemos al Gobierno Legítimo
vamos a defendernos, nosotros, pueblo, vamos a defendernos, cosa que ellos no han hecho en toda su pinche historia de corruptelas y mafias y ahí quien tiene que hablar es el Presidente.

Y saben porqué en buena parte no quieren que hable pues porque en el punto 13 de los compromisos del Gobierno Legítimo dice a la letra:

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

A la marcha va la gente decente, el pueblo de México que quiere transformar a la nación y lucha por la democracia, la libertad y la justicia, así que todos ellos salen sobrando.

Señores y Señoritas, los pinches medios vendidos le están tirando durísimo a nuestro Señor Presidente. Hoy más que nunca debemos salir a mostrar que todos somos parte de su Legítimo Gobierno.

Hola, la idea es que mañana durante la marcha podamos difundir esta carta y sea firmada, a los compañeros les urgen las firmas para entregarlas lo más pronto posible, por favor ayudenme, realmente me siento muy comprometida con ellos Celina (compañera de Mario) es una gran amiga mía que nos hemos visto en las buenas y en las malas, ella tambien es una chica muy comprometida, vale un saludo. Argelia




Puebla, Puebla a 26 de enero de 2007.

A la opinión pública,

A los organismos defensores de derechos humanos,

A los medios de comunicación,

A los gobiernos del Estado de Puebla y Federal:

NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA.

El día de ayer, 25 de enero de 2007, por la noche, tras una conferencia de prensa en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de Puebla, el cronista de Intolerancia Diario, Mario Martell, fue golpeado al intentar cumplir con su labor periodística. Martell sufrió una fractura en la nariz resultado del cabezazo que recibió del equipo de seguridad de Roberto Marín Torres, hermano del Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres, y Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI poblano.

Los abajo firmantes estamos indignados ante la impunidad existente en el Estado de Puebla. Nos preocupa gravemente la naturalidad y el cinismo con los que diversos funcionarios públicos y personajes políticos del Estado atentan contra las libertades más fundamentales de la ciudadanía y cometen flagrantes violaciones a los derechos humanos día con día. Es inadmisible que este tipo de agresiones, por parte de los gobernantes del Estado de Puebla y sus familiares, sean constantemente dirigidas con plena impunidad en contra de aquellos que desarrollan una labor crítica en el ejercicio del periodismo.

La reprobable agresión que sufrió el día de ayer, 25 de enero de 2007 el periodista de Intolerancia Diario, Mario Martell, al impedírsele de manera violenta cumplir con su labor informativa, resultando con fractura nasal, se inscribe en el contexto de diversos ataques y persecuciones a la libertad de prensa que ha llevado a cabo el gobierno poblano, directa o indirectamente. Este acto violento, se suma a la enorme lista de evidentes violaciones a la libertad de expresión que cometen impunemente las autoridades estatales y sus aliados políticos y económicos.

Los abajo firmantes, colectivos e individuos, condenamos enérgicamente este nuevo ataque contra la libertad de prensa en el Estado, sufrido, en esta ocasión, por Mario Martell.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades:

1.- Sea respetado el ejercicio de la libre expresión y la libertad de información en el Estado.

2.- Sean respetadas las garantías individuales del periodista Mario Martell y se de curso a la denuncia penal presentada el día de hoy. Así como el esclarecimiento de los hechos en que se vio lesionado el periodista Mario Martell, y el castigo a los culpables -materiales e intelectuales- de este deleznable acto.

4.- El cese inmediato de la persecución y agresión contra los periodistas en el Estado de Puebla, el respeto al estado de derecho y la vigencia de las garantías y libertades fundamentales.

Julio Escribio:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puebla, Puebla a 26 de enero de 2007.
A la opinión pública,
A los organismos defensores de derechos humanos,
A los medios de comunicación,
A los gobiernos del Estado de Puebla y Federal:
NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA.
El día de ayer, 25 de enero de 2007, por la noche, tras una conferencia de prensa en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de Puebla, el cronista de Intolerancia Diario, Mario Martell, fue golpeado al intentar cumplir con su labor periodística. Martell sufrió una fractura en la nariz resultado del cabezazo que recibió del equipo de seguridad de Roberto Marín Torres , hermano del Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres, y Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI poblano.
Los abajo firmantes estamos indignados ante la impunidad existente en el Estado de Puebla. Nos preocupa gravemente la naturalidad y el cinismo con los que diversos funcionarios públicos y personajes políticos del Estado atentan contra las libertades más fundamentales de la ciudadanía y cometen flagrantes violaciones a los derechos humanos día con día. Es inadmisible que este tipo de agresiones, por parte de los gobernantes del Estado de Puebla y sus familiares, sean constantemente dirigidas con plena impunidad en contra de aquellos que desarrollan una labor crítica en el ejercicio del periodismo.
La reprobable agresión que sufrió el día de ayer, 25 de enero de 2007 el periodista de Intolerancia Diario, Mario Martell, al impedírsele de manera violenta cumplir con su labor informativa, resultando con fractura nasal, se inscribe en el contexto de diversos ataques y persecuciones a la libertad de prensa que ha llevado a cabo el gobierno poblano, directa o indirectamente. Este acto violento, se suma a la enorme lista de evidentes violaciones a la libertad de expresión que cometen impunemente las autoridades estatales y sus aliados políticos y económicos.
Los abajo firmantes, colectivos e individuos, condenamos enérgicamente este nuevo ataque contra la libertad de prensa en el Estado, sufrido, en esta ocasión, por Mario Martell.
Por lo anterior, exigimos a las autoridades:
1.- Sea respetado el ejercicio de la libre expresión y la libertad de información en el Estado.
2.- Sean respetadas las garantías individuales del periodista Mario Martell y se de curso a la denuncia penal presentada el día de hoy. Así como el esclarecimiento de los hechos en que se vio lesionado el periodista Mario Martell, y el castigo a los culpables -materiales e intelectuales- de este deleznable acto.
4.- El cese inmediato de la persecución y agresión contra los periodistas en el Estado de Puebla, el respeto al estado de derecho y la vigencia de las garantías y libertades fundamentales.

No es correcto que:

  • Que Castillo Montemayor llame “hijos de la chingada” a los hijos de la chingada diputados panistas





Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Locuacidades marinistas

Son muchos los culpables del hundimiento de Mario Marín ...

> Columna completa

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com



SOBRE LA MARCHA

a la musarañita

“Trabajadores hambreados de México, uníos,
o nos morimos de hambre”

Hoy miércoles se llevará a acabo una marcha en contra de la carestía convocada por diversas organizaciones sindicales, sociales y por la Convención Nacional Democrática y en contra de la política económica de Fecal el Espurio. Algunas de estas organizaciones condicionaron su participación sólo si Andrés Manuel López Obrador no asistía a dicho evento y mucho menos fuera uno de los oradores. Estas organizaciones sindicales siempre se han caracterizado por tener líderes charros quienes usufructúan el trabajo de millones de obreros y campesinos que están sumidos en la miseria. En vez de sindicatos de trabajadores, su comportamiento parece más apegado a los lineamientos del club de industriales o de alguna cámara empresarial. Para que en verdad México avance se necesita desterrar del gremio de los trabajadores lideres que sólo velan por su propio interés y el de nadie más. La marcha partirá en el D.F. del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Aquí en Puebla, diversas organizaciones han convocado a las 5 de la tarde en el gallito del paseo Bravo. Veremos que tanta indignación se puede sumar por el incremento a la tortilla y en contra de la miseria y el abandono.

CASTAÑEDA (PARTE 15)

El edificio del CISEN era grande y parecía blindado. Tenía unos agentes apostados en el acceso y dos patrullas custodiaban desde la esquina. Castañeda entró al estacionamiento con una acreditación de la secretaría de gobernación. Lo revisaron con un arco magnético mientras depositaba sus llaves y el teléfono celular en una canastilla. Luego entró por una puerta metálica hacia un corredor largo que tenía muchas puertas. Llegó al final y bajó por unas escaleras hacia otro pasillo que conducía a unas galeras que se subdividían en pequeñas oficinas donde se miraban a varios agentes trabajando. Pasó de largo hasta llegar a una puerta que a su vez tenía otra escalera. Bajó cruzándose en el camino con un agente que tenía un corte militar.
—¿Otra vez por aquí, Castañeda? —le dijo el agente.
—Ya ves, la chamba es la chamba y ni modo.
—Ah, qué caray. Nos vemos después, me dio gusto saludarte.
—A mí también.
Castañeda continuó con el descenso y llegó hasta una puerta de aluminio con cristales. La abrió y entró. El lugar tenía clima artificial y estaba frío. Él sabía que las máquinas se conservaban mejor en ese tipo de ambientes. Se hubiera traído una chamarra si lo hubiera sabido. Varios agentes estaban sentados en cubículos individuales frente a monitores de computadora perfectamente arropados. Castañeda buscó uno que estuviera vacío y se dirigió hacia uno que estaba a su derecha. Se sentó frente a una pantalla que centelleaba el logotipo del organismo gubernamental. Tecleó su login secreto: Spartako para continuar con su password: ***********. Luego la máquina le pidió que ingresara su nip confidencial: 5748294875924874. Cuando finalizó le dio enter y se abrió una pantalla con varias opciones. Eligió la de buscar información. Se abrió otra pantalla donde había un formulario para ser llenado. Escribió en los espacios en blanco: Nombre: Elena García Fuentes. Ocupación: Reportera. Tanto el de nacionalidad como el de la edad y sexo los dejó en blanco. Sólo llenó el espacio correspondiente al trabajo: El Imparcial. Dio enter y esperó. Un momento después aparecía una ficha junto con una fotografía que Castañeda identificó de inmediato. Comenzó a leer: “Nombre: Elena García Fuentes. Nombre real: Obdulia Torres Pérez. Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1982. Lugar: México, D. F. Padre: Obdulio Torres Higueras fallecido a los 31 años en la explosión de San Juanico Ixhuatepec. Madre: Delfina Pérez Trigales, fallecida mismo lugar. Hermanos: Romualdo Torres Pérez, 7 años, fallecido. Jazmín Torres Pérez, 5 años, fallecida. Perfecto Torres Pérez, 4 años, Fallecido. Obdulia Torres Pérez (Alias: Elena García Fuentes) única sobreviviente de una casa ubicada en Constitución 34, en San Juanico Ixhuatepec, propiedad de los abuelos, también fallecidos en el mismo siniestro. Se le cambió el nombre en el hogar para niños huérfanos a cargo del tutor Edgardo Paz Bolaños por el de Elena García Fuentes para evitar indemnización por parte del gobierno federal. Suponemos que su nombre se deriva de dos libros que se encontraron a la muerte del tutor en el temblor de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 cuando se hospedaba en el hotel Regis con una señora que no era su esposa. Libros encontrados entre sus pertenencias: Las dos Elenas del escritor mexicano Carlos Fuentes y El amor en los tiempos del cólera, del escritor colombiano radicado en México Gabriel García Márquez, alias Gabo, de tendencia socialista y revolucionaria. Elena García Fuentes cursó sus estudios en la primaria: Lorenzo de Bouturini, con promedio general de 9.8. Secundaria: “Alfonso Caso” con promedio general de 9.9 Nota: en tercer año tuvo problemas con la maestra de civismo Graciela Avellaneda Saldívar por cuyo motivo no alcanzo el 10 de calificación. Bachiller: “Jaime Nunó” Incorporado a la UNAM. Promedio general: 10. Etapa aplicada y tímida. Universidad: UNAM, carrera: ciencias de la comunicación: Promedio general: 10. Mención honorífica. Cum laudem. Título de su Tesis: “Las estrellas en los medios de comunicación y su impacto en la vida social del mexicano”. Ver tesis. Trabajos: De los 4 a los 6 años pedía dinero en la calle. De los 7 a los 9 vendía dulces en la escuela bajo la tutela de la señora Carranza, su tutora. 13 a 15 años: empleada doméstica de la misma señora Carranza. De los 16 a los 18 años lavaba ropa ajena en la misma casa de la señora Carranza. De los 19 a los 20 años: correctora de estilo particular y lavandera a domicilio. 21 años etapa de independencia: abandona la casa de la señora Carranza y se va a vivir a un cuarto de huéspedes donde renta por 320 pesos mensuales sin alimentos. Ofrece sus servicios como lavandera y costurera a cambio del alimento. Le ofrecen la mitad y trabaja el doble. 22 años: solicita entrar a Televisa pero es rechazada por insultar al evaluador. 23 años: consigue empleo en el periódico tendencioso el Imparcial al mismo tiempo que se cambia a un departamento de azotea en la calle de Puebla # 7 colonia Roma. Jefe actual: José Bretón. Trabaja en la fuente política de la cámara de senadores. Número de reportajes a la fecha: 17. Ver lista completa de reportajes. Amistades: 0 Conocidos: 2 Carlos Orozco, camarógrafo de Telecultura. Nora Kauffman (alias la vaca loca), reportera de la Gaceta Oficial del Congreso de la Unión. Relaciones sentimentales: 0. Mascotas: 0. Análisis temporal: Sujeto no peligroso.”
Castañeda cerró el programa después de buscar unos datos más sobre algunos de los nombres que aparecían en la ficha de Elena. Luego se levantó al tiempo que estornudaba. El frío comenzaba a hacerle estragos en el cuerpo. Salió a eso de las tres por el mismo camino.

—Está limpia —dijo Castañeda al señor Hernández cuando estuvo parado frente a él esa misma tarde.
—En esta vida nadie está limpio, Castañeda —fue la contundente frase con la que contestó su jefe.
—Bueno, tal vez se podríamos decir que tiene un nombre falso —replicó Castañeda.
—Si serás pendejo. Eso no sirve. No sirve para nada.
Castañeda se ruborizó por lo estúpido de su propuesta. El jefe siempre tenía la razón. A veces hasta los más inteligentes se vuelven demasiado brutos.
El señor Hernández continuó:
—Sí está tan limpia como dices, hay que ensuciarla un poco, ¿no crees?
Castañeda asintió con un movimiento de cabeza.
—Vete a la conferencia de la senadora Consuelo a ver que sacas. De seguro irá para allá.
Castañeda dio media vuelta y enfilaba ya hacia la puerta cuando el señor Hernández lo detuvo categórico:
—Recuerda, Castañeda, en esta vida todos son sujetos peligrosos.

(Continuará)

Escucha www.radioamlo.org de lunes a viernes de 11 am a 1 pm. Programa de cultura y política. También: www.laquintacolumna.com.mx

> Columnas anteriores

Que delicados ya no le dejan hacer nada al "gober"

Vetan al contralor para el Orfise

Las bancadas del PAN y del PRD en el Congreso local vetaron a Víctor Manuel Sánchez Ruiz, actual titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, como el sucesor de José Doger Corte en el Órgano de Fiscalización Superior. A decir de los legisladores, la Ley del Órgano fiscalizador debe ser respetada, la cual prevé que un funcionario gubernamental no puede asumir la fiscalización del estado y municipios.

> Nota completa

El del COE es el esposo de la Mastreta

El COE, en su derecho de ampararse, pero no hay anomalías en el ISN: Mora
Por problemas de agenda y asuntos de última hora integrantes del CCE no fueron al FITUR: Rodríguez Posada.

Este viernes desaparecerán al Copame; la Secretaría de Hacienda desconoce la situación
El gobierno guarda silencio sobre el Fondo 5 de Mayo
  • Ni la SFA, ni la Sedeco, ni la Sedecap ofrecieron explicación alguna sobre la fusión del fideicomiso con una empresa privada
  • El tema no ha pasado por la actual legislatura, reiteran fuerzas políticas
  • CARTÓN

    Editorial

    SILENCIO DEL GOBIERNO SOBRE EL FONDO 5 DE MAYO

    Cuitlatlán

    La burda investigación contra el primer visitador de la CDH

    Columnas

    MEDICINA E INVESTIGACIÓN
    Rafael H. Pagán Santini

    SIN LÍMITES
    Raúl Torres Salmerón

    Secciones

    Medieros

    Economía a retazos

    El Pan esta bobo

    Presentan convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2006
    Palou habla en la UDLA, pero no aborda el tema de La Catarina
    Segob intentará mediar nuevamente entre los ayuntamientos de Puebla y San Andrés
    Propone Acción Nacional reeditar el convenio entre Paredes y Paisano
    40 Años de prisión a Vargas Nochebuena por asesinar a su esposa
    Evade titular de la Sedecap tocar el tema de los despidos en la SSPV
    Trasnacionales pretenden hacer negocio con el maíz: Greenpeace

    Política

    Valentín Meneses, en “encuentro casual” con Sánchez Morales, se quejó de Aranda

    El IEE fue rebasado por los precandidatos, opina Convergencia

    Díaz de Rivera, uno de los aspirantes “fuertes” del PAN por la alcaldía

    Empresarios rechazan el nuevo reglamento para estacionamientos

    Sin denuncia en su contra, el guarura de Roberto Marín Torres se presentó ante la PGR

    La Casa del Escritor, olvidada, denuncian

    AMLO marchará hoy como un ciudadano más

    Logran acuerdo grupos campesinos, obreros y partidistas

    PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , JUAN BALBOA

    Después de casi una semana de jaloneos, organizaciones sindicales, campesinas, civiles y partidistas acordaron anoche que Andrés Manuel López Obrador participe como "un ciudadano más" en la Marcha por la defensa del salario, el empleo y la soberanía alimentaria, aunque sí estará en el estrado, y que en el mitin central sólo haya una oradora, quien dará a conocer la Declaración del Zócalo, en la que se resumen las protestas contra el modelo económico del gobierno federal.

    Por la noche, el Frente Amplio Progresista (FAP) informó que después de la concentración en el Zócalo, López Obrador encabezará un mitin en el mismo lugar, con el propósito de no interferir en el acto convocado por diversas organizaciones y no dar pauta "a que nos sigan atacando nuestros adversarios".

    El consenso fue que lo fundamental es iniciar la lucha contra la política económica del gobierno de Felipe Calderón y no dejarse llevar por eventuales "protagonismos". Consideraron que será una de las manifestaciones más concurridas y plurales, por el número de sindicatos, centrales y organizaciones civiles que participarán, y porque habrá marchas paralelas en varios estados de la República.

    Así, con el propósito de zanjar diferencias, las organizaciones que convocaron a la marcha eligieron a una oradora "externa" para leer el discurso central, que no está identificada con ninguna de las agrupaciones participantes. Se trata de Sabina Berman, dramaturga, poeta e intelectual feminista, quien llegó a ser mencionada como nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el gabinete de Felipe Calderón.

    En diciembre pasado, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) firmó un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) para unir fuerzas contra la política neoliberal, y pronto emprendieron acciones porque el incremento al precio de las tortillas provocó una oleada de especulación y una escalada inflacionaria.

    La UNT y el Frente Sindical Mexicano convocaron a un movimiento que iniciaría con la marcha de hoy. Invitaron al Congreso del Trabajo y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que inicialmente aceptaron participar e inclusive hablaron de apoyar la petición de un incremento salarial de emergencia. Sin embargo, cuando circuló la versión de que López Obrador encabezaría la marcha, recularon, con el argumento de que se partidizaba la movilización y que tendría tintes políticos ajenos a la demanda.

    No obstante, sindicatos como el Mexicano de Electricistas, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Seguro Social y la Alianza de Tranviarios afirmaron que la marcha es el comienzo de una lucha contra la política económica oficial y que en ella caben todas las organizaciones.

    Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, desde un principio aseguró que López Obrador no encabezaría la marcha y ayer, en entrevista, confirmó que no será el orador principal, pero que sí estará en el templete, como todos los representantes de las organizaciones convocantes.

    Por su parte, agrupaciones del sector rual, como el Congreso Agrario Permanente y la Confederación Nacional Campesina, acordaron asistir a la marcha con la condición de que el perredista no sea orador. Señalaron que asistirán "bajo protesta", porque no aceptan el "paracaidismo político", y recalcaron que la soberanía alimentaria sólo podrá darse con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la revisión del Acuerdo Nacional para el Campo.

    Ayer por la mañana, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, aclaró que su partido no impondrá condiciones a los sindicatos y las organizaciones campesinas y civiles, y que el "presidente legítimo" López Obrador participará en la marcha como "un ciudadano más".

    "Nosotros, como partido, vamos a respetar la conformación plural de esa manifestación, no vamos a caer en el juego de pretender imponer ninguna decisión, estamos platicando, vamos a tener acuerdos... para que podamos tener una manifestación que exprese la oposición de la sociedad mexicana a la escalada de precios".

    Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano brindó su apoyo a las organizaciones que se manifestarán hoy. No obstante, les pidió no permitir que sus legítimas demandas sean "manchadas con intereses políticos, personales o de otro tipo".

    Según los organizadores, los contingentes saldrán del Monumento a la Revolución, del Angel de la Independencia, de calzada de Tlalpan y del Eje Central Lázaro Cárdenas, así como de la glorieta de Colón. La UNT llegará directamente al mitin del Zócalo, que comenzará a las 17 horas.

    (Con información de A. Muñoz y A. Enciso)

    Cartones

    Magú

    Megamarcha · Magú (el piiiiiiiii... de Magú)

    El Fisgón

    Fox dos · El Fisgón

    Helguera

    Dos enemigos · Helguera

    Rocha

    Historia de juguete · Rocha

    Hernández

    Para eso están los cuates · Hernández

    Política

    Foto

    Gana Infored round procesal en la SCJN a Grupo Radio Centro

    JESUS ARANDA

    En votación dividida (5 votos a 4), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió devolver al decimotercer tribunal colegiado en materia civil el proceso judicial entre Infored y Grupo Radio Centro (GRC), para que sea éste el que determine en definitiva si el laudo de la Corte Internacional de Arbitraje ­favorable a la empresa de José Gutiérrez Vivó­ es válido o no.

    ''Acusaciones calumniosas''

    (Jesús Aranda)

    La eventual controversia divide a consejeros del IFE

    ALONSO URRUTIA

    Aunque los votos necesarios para su aprobación en el Consejo General ya están amarrados, la controversia constitucional que promoverá el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el recorte presupuestal virtualmente ha partido por la mitad a los consejeros. Quienes se oponen advierten que el organismo carece de facultades constitucionales para impulsar el recurso, por lo que es inviable; en su caso, esta disminución sólo evidencia la indefensión jurídica que tiene el organismo para defender su autonomía.

    Confirmada, la independencia de la Corte: Quijano

    JESUS ARANDA

    En BC, el recurso fue denegado

    Alonso Urrutia

    Buscarán legisladores del PRD cambiar consejeros

    ANDREA BECERRIL , JUAN BALBOA

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que sus coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores realizarán los primeros contactos con legisladores de todos los institutos políticos con representación en esas instancias para iniciar el proceso del "cambio total" de la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), inclusive a los consejeros electorales.

    Descartan en el Congreso que proceda controversia del IFE

    Juan Balboa , Alonso Urrutia , Enrique Méndez y Georgina Saldierna

    AMLO marchará hoy como un ciudadano más

    PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , JUAN BALBOA

    Después de casi una semana de jaloneos, organizaciones sindicales, campesinas, civiles y partidistas acordaron anoche que Andrés Manuel López Obrador participe como "un ciudadano más" en la Marcha por la defensa del salario, el empleo y la soberanía alimentaria, aunque sí estará en el estrado, y que en el mitin central sólo haya una oradora, quien dará a conocer la Declaración del Zócalo, en la que se resumen las protestas contra el modelo económico del gobierno federal.

    El Barzón colaborará en la pesquisa contra trasnacionales

    ANGELICA ENCISO

    El "presidente legítimo" invita a la protesta

    JUAN BALBOA

    Pactan nuevo precio de tortillas en Chihuahua

    M. Chávez , M. Breach , M. Sánchez , E. Martínez , A. Mariscal , J. Valdez , J. Santos y R. Villalpando

    Industriales de la masa y la tortilla de Chihuahua firmaron un acuerdo para fijar en nueve pesos el precio del kilogramo del básico elaborado con harina de maíz adicionada y en 8.50 el producido con harina normal. En tanto, varios grupos sociales realizaron manifestaciones en Tamaulipas y Michoacán para repudiar la política económica del gobierno federal y el incremento en los precios.

    INIFAP ofrece a agricultures 27 variedades de maíz mejorado

    ANGELICA ENCISO

    Prevén alzas en carnes, huevo y leche en Veracruz

    ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

    El abierto injerencismo de Espino obliga a Calderón a ofrecer disculpas

    CLAUDIA HERRERA , ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA , CORRESPONSAL

    Madrid, 30 de enero. La primera visita a España de Felipe Calderón culminó hoy con dos protagonistas inesperados: Manuel Espino, dirigente del PAN, y sus críticas exacerbadas a la política antiterrorista del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero; y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con quien el Ejecutivo mexicano mantiene una agria disputa y ha tenido ya el primer encontronazo diplomático en su breve ejercicio.

    Con gritos de "fraudulento" y "represor" reciben al mexicano

    CLAUDIA HERRERA , ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA , CORRESPONSAL

    Foto

    Senadores critican el "desafortunado" incidente protagonizado en Madrid

    ANDREA BECERRIL , CIRO PEREZ SILVA

    Mientras senadores del PAN urgieron a "dar vuelta a la página" en el nuevo capítulo del abierto desencuentro entre Felipe Calderón Hinojosa y Manuel Espino, el PRI, en cambio, exigió al jefe del Ejecutivo cumplir su promesa de rencontrar a México con el resto de Latinoamérica, y llamó a ambos panistas a tener una conversación para enmendar el "lamentable incidente" de haberse puesto en evidencia frente al gobierno español.

    Lujambio: hay que dar rango constitucional a transparencia

    LAURA POY SOLANO , ELIZABETH VELASCO C.

    PAN: no hay enfrentamiento

    Georgina Saldierna

    Rechazan panistas ley antidiego contra el tráfico de influencias

    ANDREA BECERRIL

    La reforma constitucional para frenar el tráfico de influencias y el conflicto de interés entre legisladores, mejor conocida como ley antidiego, tiene dividido al grupo parlamentario del PAN en el Senado, provocó ya una rebelión entre sus integrantes y será motivo de una fuerte discusión durante la reunión plenaria de los blanquiazules en Valle de Bravo.

    Denuncian "venganza de Estado" en contra de Flavio Sosa y su hermano

    GABRIEL LEON ZARAGOZA , ALFREDO MENDEZ

    Al cumplirse 58 días de la detención de los hermanos Sosa Villavicencio por los hechos de Oaxaca, la defensa jurídica y los familiares de estos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acudirán este día ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja por la reclusión de sus parientes en penales de máxima seguridad y por la desintegración familiar que propician estas medidas que ejerce en su contra el gobierno federal.

    En marzo, visita de la CIDH para investigar violaciones en Oaxaca

    VICTOR BALLINAS

    Señalan desinterés del dirigente de la sección 22 del SNTE

    OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

    "La PFP no podía entrar pidiendo permiso"

    Fabiola Martínez

    La PGR se alista para turnar el caso Lydia Cacho a la procuraduría poblana

    GUSTAVO CSATILLLO GARCIA

    La Procuraduría General de la República (PGR) determinará en los próximos días si turna las investigaciones del caso Lydia Cacho a la Procuraduría de Justicia de Puebla, por considerar que no existen elementos de tipo federal para continuar con las indagatorias, revelaron fuentes de la dependencia.

    Margarita Zavala se reunió con el juez Baltasar Garzón

    Claudia Herrera

    Buscarán priístas en asamblea nacional definir a su partido como de izquierda

    CIRO PEREZ SILVA

    En la asamblea nacional del PRI, que se realizará el próximo 4 de marzo, se buscará definir al tricolor con una ideología de izquierda, incluyente y de avanzada, adelantaron los responsables de organizar el encuentro, en el que los priístas intentarán darse un nuevo perfil, debido a la crisis en que se hundieron luego de perder la Presidencia de la República en dos ocasiones consecutivas.

    No vamos a responder a ninguna provocación: Paredes y Murillo

    CIRO PEREZ SILVA

    Pedirá el IFE a Gobernación restituir los programas que censuró al PRD

    ALONSO URRUTIA

    Ante la persistencia de la censura a los programas del PRD por parte de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy un exhorto a la dependencia, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, para que "realice las acciones jurídico-administrativas necesarias para restituir la legalidad en lo que se refiere a la transmisión de los programas en radio y televisión a que tienen derecho los partidos por concepto de prerrogativas que les otorgan la Constitución y la ley".

    Definen diputados del sol azteca agenda legislativa

    Enrique Méndez

    Rechaza Cárdenas Batel cambios a la Constitución

    Ernesto Martínez

    Cavallo estuvo libre 24 horas en España

    ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

    Madrid, 30 de enero. Ricardo Miguel Cavallo, el represor argentino procesado en España por crímenes de genocidio, asesinato y tortura durante la dictadura militar argentina (1976-1983), estuvo en libertad durante 24 horas, tiempo en que pudo haber huido a su país y evadir la acción de la justicia.

    México puede quejarse en la Corte de La Haya

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Pocas posibilidades de que la PGR encarcele a Cabal

    Alfredo Méndez

    Lydia Cacho será jurado para premio de periodismo

    La Jornada de Oriente

    Puebla, Pue., 30 de enero. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo emitió hoy la convocatoria para la versión 2007 del galardón. Tras explicar las bases, Amor Lajud Rivero, representante de esa organización, aseguró que este año el concurso "se vistió de luto" porque hubo muchos ataques a la libertad de expresión y a la vida de los periodistas, sobre todo en el norte del país. Sin embargo, evitó opinar sobre los ataques a comunicadores en Puebla, entre ellos Lydia Cacho Ribeiro, víctima de una conjura que incluyó al gobernador Mario Marín. "El caso de...

    Exaltan triunfos de partidos de centro izquierda en AL

    JOSE ANTONIO ROMAN

    Aunque nace como respuesta al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) responde a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que están en lucha por rescatar sus recursos naturales, señaló Jorge Turner Morales, ex diplomático panameño.

    Anunciará gobierno federal segunda etapa de su programa de seguridad

    FABIOLA MARTINEZ

    El gobierno federal anunciará en los próximos días la segunda etapa del programa de seguridad, cuyo eje es la reactivación productiva en las zonas afectadas por el narco.

    En Guanajuato, ejecutan a dos policías; 14 homicidios en enero

    MARTIN DIEGO , JAVIER VALDEZ , ANTONIO HERAS , DAVID CARRIZALES , CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

    Detienen al autor intelectual del asesinato de Luis Zavala

    ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

    Opinión

    Editorial

    Reconstruir el poder electoral

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    Dinero
    Enrique Galván Ochoa

    Bajo la lupa
    Alfredo Jalife-Rahme

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    De medios y anunciantes

    Ciudad Perdida
    Miguel Angel Velázquez

    Opinión

    Sólo divorcios VIP
    Carlos Martínez García

    El caso Ashley
    Arnoldo Kraus

    Chávez dice "malas" palabras
    José Steinsleger

    Fox y Calderón: paralelos
    Luis Linares Zapata

    BRIC se escribe sin M
    Alejandro Nadal

    Mitos y leyendas sobre la intelectualidad islámica
    Gema Martín Muñoz*

    Mexicanos en París
    Vilma Fuentes

    Abate Pierre
    Elena Poniatowska /I

    Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


    Primera Plana

    El Universal



    Pulso Político
    Francisco Cárdenas Cruz
    31 de enero de 2007

    Reaccionan diputados a controversia del IFE
    "Buscan consejeros evitar su remoción", dicen

    A nte el anuncio de que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral discutirán y decidirán en su sesión de esta tarde si presentan o no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por recortarle 720 millones de pesos al presupuesto de ese organismo para este año, pero sin afectar las prerrogativas a los partidos políticos, legisladores de la oposición coincidieron en señalar que de esa manera los consejeros electorales reaccionaron a la exigencia de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para que sean removidos.

    A las opiniones de diputados priístas y perredistas se sumó la del jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien aseguró que el IFE no tiene razón alguna para presentar esa controversia e instó a los consejeros del mismo a releer el artículo 74 de la Carta Magna, que establece las facultades exclusivas de la Cámara Baja para discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación. Estimó el destacado constitucionalista y maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM -quien criticó severamente a Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del IFE por insistir en que a pesar de la interferencia del ex presidente Vicente Fox y de la iniciativa privada en la pasada contienda electoral, "el proceso fue impecable"- que si el IFE presenta la controversia, la Corte tendrá que rechazarla porque sus razonamientos estarían fuera de toda legalidad.

    Para el diputado priísta Carlos Chaurand, el IFE no tiene personalidad para interponer una controversia y advirtió que sería sumamente grave que cualquier órgano autónomo dijera: "Yo necesito 10 mil millones de pesos y ahora me los dan porque me los dan", al recordar que uno de los principios fundamentales del Presupuesto es la universalidad, es decir, uno solo para la Federación, no uno para el Poder Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial u organismos autónomos. Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, aseguró que la pretensión del IFE de presentar ante la Corte una controversia contra la Cámara de Diputados no es más que un divertimiento del mismo "porque lo que está en el centro de la discusión es la remoción de todos los consejeros", opinión en la que coincidió su compañero de partido, Juan Guerra, quien dijo que los integrantes del Consejo General buscan un mecanismo de defensa para no ser removidos, y Sara Isabel Castellanos, diputada del PVEM, considera que los consejeros electorales temen perder sus privilegios financieros porque saben que perdieron la confianza de los electores y hoy tratan a toda costa de evitar su relevo.

    Decidir si presentan o no la controversia constitucional contra la Cámara de Diputados será uno de los temas más importantes de la agenda que se desahogará esta tarde-noche en la sesión del organismo electoral, lo que seguramente seguirá motivando polémica.

    De esto y de aquello...

    Vergonzosa, más que desafortunada, esa reaparición internacional del ex presidente Vicente Fox como "conferencista" en donde habló de los "logros" de su gobierno y, como a lo largo de su sexenio, volvió a mostrar su ignorancia literaria. En una parte de su intervención en el Dorothy Chandler Pavillon de Los Ángeles, California, en la que intentó sumarse al rechazo al populismo y a la demagogia para poder consolidar la democracia, hizo una referencia que provocó pena ajena. Fue cuando sostuvo que "América Latina debe huir de la ´dictadura perfecta´, como lo dijo el Premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa", confundiéndolo con Gabriel García Márquez y sin saber que aquel escritor es originario de Perú, aunque hace años obtuvo su nacionalidad española y que, además, nunca ha recibido Nobel alguno. A lo largo de su conferencia, en la que algunos de los mexicanos presentes lo interrumpieron con gritos de "traidor", Fox hizo ponerse en pie en varias ocasiones a su esposa Marta Sahagún, "para que te aplaudan", lo que dejó perplejos a quienes lo escuchaban. Comenzaron desde ayer en algunas capitales y ciudades del interior de la República las movilizaciones ciudadanas previas a la que habrá esta tarde en la ciudad de México, convocada por organizaciones sindicales y campesinas que partirá desde el Paseo de la Reforma y del monumento a la Revolución rumbo al zócalo. Por cierto que quienes siguen con atención la forma en que se conduce Marcelo Ebrard, al frente del GDF, coinciden en que de manera muy discreta toma distancia de Andrés Manuel López Obrador sin incurrir en desplantes ni enfrentamientos. Y ponen dos ejemplos recientes: la defensa que hizo del presidente Calderón ante la embestida de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y su negativa a participar en la megamarcha que habrá esta tarde contra de la carrera alcista. Recuerdan que Ebrard se negaba a reconocer a Calderón como lo que es, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y ahora lo hace de manera natural para pintar su raya de López Obrador. Criminal y vergonzosa, la forma en que operan algunas líneas de transporte de pasajeros en las zonas indígenas de Oaxaca, con unidades destartaladas que siempre llevan sobrecupo. Lo ocurrido la semana pasada en Huautla de Jiménez, en la región mazateca, en el accidente en el que perecieron 29 personas, entre ellos varios menores, es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo operan esas líneas. En el caso concreto de Fletes y Pasajes, SA de CV, cuyo camión cayó a un barranco, en vez de boletos entregan a los pasajeros fotocopias de algunos muy antiguos, sin que valga protesta alguna. Ante la complicidad de las autoridades estatales, las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están más que obligadas a intervenir para que esa línea camionera pague las indemnizaciones correspondientes a los deudos de las víctimas. Abel Villicaña, procurador de Justicia del estado de México, anunció ayer la captura de Fernando Beulo López Arias como presunto autor intelectual del asesinato de Luis Felipe Héctor Zavala McGregor, primo hermano de Margarita Zavala de Calderón, ocurrido en diciembre pasado.





    La pobreza ideológica de los ricos
    Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
    31 de enero de 2007

    Las crisis internas de los partidos políticos en el mundo no solamente son el efecto de un constante cambio y de una influencia destacada de los medios internacionales en las fuerzas del dinero, sino también es la abundancia de demasiadas teorías que tienen origen en todas partes, particularmente en las religiones y en las ambiciones de las luchas de los pueblos, que se desarrollan a través de las fuerzas más potentes, cuando se realiza el viejo decir de que "el pez grande se come al chico".

    El elemento más discutido en nuestros días es el que se refiere a una especie de sociedad secreta, a la que se le ha dado el nombre de El Yunque y que es solamente la herencia de los grupos poderosos que en México se constituyeron con los nombres de MURO, Dhiac y Ancifem. Es importante recordar que el hecho que repercutió en todos los órdenes del sentido político y económico de la nación fue la nacionalización de la banca llevada a cabo por el presidente José López Portillo, unos pocos meses antes de entregar el poder.

    Es necesario recordar que hasta 100 de los más importantes empresarios de México se reunieron a finales del mes de diciembre de 1982 en un hotel de Ciudad Juárez, y que al cabo de largas deliberaciones de una semana, llegaron a la conclusión de que era necesario que los hombres del dinero fuesen también los hombres del poder.

    Así se escogió al Partido Acción Nacional, que se había mantenido desde 1939 en una lucha constante por sembrar en las conciencias de los ciudadanos un sentido de la ética que abarcase a la política, ya que sólo de esa manera se podría salvar a México de la corrupción creciente que había surgido al mismo tiempo que se constituyó el partido oficial que imponía todas las autoridades, desde las menores en los municipios hasta las del Congreso y la de la Presidencia de la República.

    Con frecuencia en las naciones los movimientos que calan en los objetivos sociales importantes funcionan como sociedades secretas. México es un ejemplo notable de los tiempos del siglo XIX, en donde las sociedades masónicas funcionaban inclusive en el seno de las iglesias cristianas.

    Hay dos hechos sobresalientes que tienen lugar en México y que se orientan hacia los cambios de una sociedad que vuelve a caer siempre en la misma historia de la lucha por la igualdad de todas las clases, cuando se está en la realidad de sociedades en donde los poderosos son un porcentaje muy pequeño, que impide el desarrollo de las grandes mayorías que viven al día en busca de oportunidades de mejorar su economía tan precaria, que se define como estado de pobreza.

    El primero de estos asuntos es la confirmación cada vez mayor de que el Partido Acción Nacional, el partido que tiene las posibilidades mayores de gobernar muchos años, ha perdido su ideología y se ha mezclado con la llamada corriente cristiana impulsada por los intereses de los mercados alemanes.

    El segundo es claramente la sumisión a la mentalidad de los burgueses de siempre. Ello se revela en la interesante entrevista de la revista Expansión (v. p. 42 del 27 de diciembre de 2006) a David Rockefeller, el nieto del más grande millonario que en Estados Unidos se hizo poderoso a través del petróleo, quien declaró: "No me interesa ser el más rico". Y desde su alto pedestal confiesa: que a sus 92 años su mayor sueño es que el mundo sea un lugar más justo para la gente pobre.

    jodeortiz@gmail.com

    Escritor



    Estrictamente personal
    Raymundo Riva Palacio
    31 de enero de 2007

    Contraataque

    Manuel Espino no es un político obtuso, sino un ideólogo que quiere evitar que la extrema derecha, que llegó al poder con Fox, lo pierda con Calderón

    L a Bête Noir está herida. Enfurecida. La jugada para hacer regresar al escenario político al hombre que más polaridad genera, Vicente Fox, fue neutralizada: una llamada directa de la Secretaría de Gobernación al ex presidente lo disuadió de acudir al acto central de los partidos de derecha reaccionaria latinoamericanos el viernes pasado, quien tuvo que hacer una nada graciosa retirada. La otra jugada para mantener el control del partido también fracasó: la elección para la conducción del PAN en el DF, puesta a votación el sábado pasado, fue ganada por la candidata de Los Pinos por una diferencia que inclusive rebasó, por mucho, la apretada victoria que esperaban los hombres del presidente Felipe Calderón.

    Manuel Espino tuvo, en la pasada, una muy mala semana. Las veces que se puso los guantes para enfrentar al presidente Calderón le pusieron los ojos morados. Sus cercanos exudaban ira y Espino, que no por primitivo deja de ser inteligente, se la guardó unos días. En la víspera de la llegada de Calderón a una visita de Estado a España, concedió una entrevista a La Razón, un periódico madrileño de pensamiento retrógrado, en la cual acusó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener una "actitud tolerante frente al terrorismo, pretendiendo dialogar con el crimen organizado".

    La confusión de Espino, deliberada o no, es irrelevante. En este caso, equiparar a ETA -un movimiento separatista vasco que fue degradando su lucha militar hasta que su estrategia terrorista se salió de todo encuadre político- con la delincuencia organizada dañó el arranque de la visita a Madrid. No se puede pensar que Espino sea meramente un inepto. Al atacar a Rodríguez Zapatero, quien derrotó a los aliados políticos del PAN de Espino, el Partido Popular, y a José María Aznar -a quien imprudentemente invitó a México durante la campaña presidencial-, y que criticó sistemáticamente a Andrés Manuel López Obrador por negarse a aceptar su derrota el 2 de julio, contribuyendo a la legitimidad del actual mandatario mexicano, comete el dirigente del partido un acto de traición política.

    Si no alcanzan sus actos la calificación de sabotaje a la visita, sí colocó en una situación comprometida al presidente Calderón, cuya oficina fue obligada a emitir un comunicado deslindándose de las declaraciones de Espino. La maquinaria bajo su control está reiniciando su trabajo de martilleo contra el gobierno panista y perfila los niveles incluso de una reconstrucción conceptual del propio partido. "No es el partido en el poder", declaró recientemente el secretario general adjunto del PAN Carlos Abascal del gobierno de Calderón, "sino que es un gobierno que emanó del PAN". En la frase no hay sólo un juego semántico, sino un nuevo trazo en la definición del partido, en los términos como lo concibe Espino. De hecho, en las palabras de Abascal y la forma como se comporta Espino hay una negación del gobierno de Calderón como algo propio, cercano y orgánico, así como un intento por poner distancia. Esto no sucedió en el gobierno de Vicente Fox, donde el PAN y la Presidencia foxista actuaban como tándem.

    La explicación es muy sencilla. En el sexenio foxista ellos gobernaban por encima de un títere que cumplía la función constitucional del nombramiento. En términos llanos, hay una disputa real por el poder.

    Fox le entregó el mando del país a la extrema derecha, que consumó de esa manera un largo recorrido de casi un tercio de siglo. La notoria marca de El Yunque, que es un paraguas de organizaciones radicales, se instaló en Los Pinos de la mano del hombre más fuerte de esa administración, Ramón Muñoz, con el apoyo táctico de la primera dama, Marta Sahagún, a quien le brindaron una protección -ampliada a su familia- para que saliera impune, cuando menos hasta ahora, de los múltiples negocios en los que se metieron para peculio personal. No pudieron extender el mandato porque el candidato de ese grupo, Santiago Creel, fracasó en el intento, pero no han cejado en el intento de recuperarlo. A golpes, Espino ha tratado de hacer mella, pero a golpes lo han frenado. El presidente del PAN tiene todavía dos años por delante en su gestión, tiempo suficiente para hacer daño letal, pero en realidad, la batalla más severa por el poder dentro del partido se dará durante los dos próximos meses.

    Antes de junio próximo se realizarán las elecciones de los 360 nuevos consejeros políticos del PAN, que es el órgano de control supremo dentro del partido y donde Calderón y Espino medirán no sólo sus fuerzas sino verán de qué lado se van a alinear las estrellas a lo largo del sexenio. Hoy en día Espino controla cerca de 60% de los consejeros y, de acuerdo con funcionarios del PAN, su fortaleza va creciendo. Pero Calderón será un enemigo difícil. Acaba de demostrarlo el sábado pasado, al derrotar su prima política Mariana Gómez del Campo al candidato de Espino a la presidencia del PAN en el DF, Carlos Gelista, en la primera escaramuza real interna. La siguiente batalla será por los consejeros. Y van sobre de ellos, lo que será la reanudación de la lucha fratricida que tuvo en 1975 su punto de mayor algidez cuando el PAN no pudo ponerse de acuerdo y se quedó sin candidato a la Presidencia.

    Ese conflicto se vino incubando desde los 60, cuando Efraín González Morfín planteó al PAN como un partido con mayor compromiso social, lo que provocó reacciones de diversos grupos, particularmente los empresariales, y provocó su renuncia al partido, que había dirigido, en 1976. Seguidores de González Morfín, como el actual secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, acusaron a los nuevos líderes, en particular a Abel Vicencio Tovar, de entregar el partido a los empresarios, y llegaron a denunciar a Pablo Emilio Madero, frustrado precandidato presidencial, de entregarse al Grupo Monterrey. La extrema derecha, proempresarial, se instaló en el PAN y fue ganando posiciones. En el sexenio foxista coronaron sus esfuerzos, no sólo con Fox mismo, sino varios gobernadores como Francisco Barrio en Chihuahua, Fernando Canales en Nuevo León, Felipe González en Aguascalientes y Eugenio Elorduy, que sigue en Baja California.

    Peleas que se originaron en otros tiempos son las que ahora se libran dentro del PAN. Calderón es un heredero del pensamiento de González Morfín; Espino recoge las banderas y los cuadros más pragmáticos de la extrema derecha. Estamos atestiguando una nueva edición de luchas intestinas, 30 años después de haber estallado sin que el PAN o la sociedad más conservadora del país las haya podido procesar de otra manera, menos brutal y costosa para un gobierno panista, altamente cuestionado en su legitimidad y con poderosos enemigos en su propia casa.

    rriva@eluniversal.com.mx

    r_rivapalacio@yahoo.com


  • LA ENCRUCIJADA DE LOS PARTIDOS
  • PARADOJAS DE CALDERÓN
  • TORTILLAS, REFRESCOS Y ANTIBIÓTICOS
  • LA POBREZA IDEOLÓGICA DE LOS RICOS
  • IBEROAMÉRICA: DIFÍCIL GEOMETRÍA
  • POLÍTICOS ENANOS
  • PETRÓLEO: PRIVATIZAR O SOCIALIZAR
  • REPENSAR LA IZQUIERDA
  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • LIBROS Y OTRAS COSAS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • OPINIÓN
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • SEXUALIDAD
  • TELÉVORO
  • LÍDERES EN LAS PYMES
  • Mensaje de sta semana