lunes, octubre 09, 2006


REUNION ALGUNOS DE LA OTRA-ALGUNOS DELEGADOS CND

ONG piden al Senado de la República solucionar el conflicto en el estado de Oaxaca
Lesly Mellado May
Solidaridad con el pueblo de Oaxaca, condena a la amenaza del uso de la fuerza pública en el estado vecino y una exigencia de libertad para los presos de Atenco fue el acuerdo al que llegaron las organizaciones de izquierda adheridas a la otra campaña y también a la Convención Nacional Democrática.
Esto, como parte de las conclusiones del foro “¿Luchar juntos?, resistencia y rebeldía”, organizado el sábado pasado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Un documento elaborado por el centenar de asistentes al encuentro es una carta dirigida al Senado de la República donde se pide dar solución pacífica al conflicto en el estado de Oaxaca.
“Desde el 14 de junio del presente año los mexicanos hemos atestiguado la incapacidad del gobierno del estado de Oaxaca, así como también del propio gobierno federal, para coadyuvar a resolver la situación que atraviesa el pueblo de esa entidad hermana”, reza el documento.
“A lo largo de estos meses se han multiplicado las agresiones a los habitantes, por parte del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como la violación sistemática de los derechos civiles y políticos más elementales tutelados por nuestra Constitución”.
“Los esfuerzos del diálogo impulsados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se han visto saboteados reiteradamente por las instituciones responsables de escuchar y resolver el conflicto. Como resultado de esta situación, la violencia institucionalizada ha producido heridos, muertes y presos políticos entre ciudadanos integrantes de la APPO”.
“Este clima de violencia amenaza con extenderse mediante una acción que involucraría a fuerzas militares federales con alcances incalculables para la preservación de la integridad física de toda la población”.
Ante estos hechos y circunstancia, exigen que la Cámara de Senadores adopte las resoluciones necesarias e inmediatas con el objeto de detener cualquier agresión contra el pueblo de Oaxaca, Atenco y de otros lugares del país.
Además, “la disolución de los poderes en el estado de Oaxaca dada su incapacidad de garantizar un clima de gobernabilidad y de respeto a los derechos más elementales de todos los ciudadanos de esa entidad”.
Piden a los legisladores “apremien a las autoridades judiciales para que procedan en contra de los responsables de las agresiones que durante meses se han desatado en contra de los militantes de la APPO y en general de la gente de Oaxaca”.
Por último, les manifiestan su decisión de “permanecer vigilantes de las resoluciones que esa soberanía adopte, esperando que las mismas contribuyan a resolver el conflicto en beneficio de los ciudadanos de esa entidad”.
Puebla, en resistencia y rebeldía
A la par del documento que será entregado en el Senado de la República, las organizaciones sociales reunidas el pasado sábado en la UAP hicieron una convocatoria a la sociedad poblana para rechazar la intervención policiaco y militar en Oaxaca.
“Los asistentes al seminario “¿Luchar juntos?, resistencia y rebeldía” estamos preocupados por la escalada de violencia en el estado de Oaxaca. Por esta razón hacemos un llamado urgente a la sociedad mexicana a manifestarse en todos los espacios posibles para detener la represión policiaca y militar del gobierno federal de Vicente Fox, como lo hizo en Atenco”.
“Rechazamos de manera categórica las formas represivas del Estado para dar solución a los problemas graves que aquejan a la población de Oaxaca, de la cual, mujeres y niños representan los sectores más vulnerables”, asientan.
“Consideramos que un primer paso para detener la violencia contra los pueblos de Oaxaca es la renuncia o destitución inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Su salida abriría las posibilidades de discusión y negociación para resolver los problemas que generaron el conflicto, entre ellos, la alta marginación, la discriminación de los pueblos indígenas, el incremento de presos políticos. Es necesario que no haya más derramamiento de sangre ni que se sigan violando los derechos esenciales de la vida política”.
“Queremos manifestar que la situación oaxaqueña es una expresión más de las prácticas de corrupción, impunidad, fraude electoral, con las que opera el Estado para proteger a gobernadores como Mario Marín, Fidel Herrera, o el caso mismo de Felipe Calderón”, concluye el documento”.
Como primera acción de solidaridad poblana hacia los oaxaqueños, las organizaciones no gubernamentales organizan para mañana martes 10 de octubre la salida de una brigada de “escudos humanos” para evitar la entrada de la fuerza pública a los plantones de la APPO.
Además, el jueves 12 de octubre estarán en el zócalo de la capital poblana recolectando víveres y dinero en efectivo para ayudar a la resistencia oaxaqueña.

Encuentro inusual







Julio Glockner en el foro “¿Luchar juntos?, resistencia y rebeldía”, organizado el sábado pasado por el posgrado en Sociología que imparte el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP / Foto: Rafael García Otero

Encuentro inusual entre dos visiones de izquierda en la Casa Amarilla de la Autónoma de Puebla
Lesly Mellado May
Un encuentro inusual se dio entre dos sectores de la izquierda. Se escucharon las voces de quienes juzgan que la opción para cambiar las condiciones del país debe darse por la vía de las instituciones políticas y de gobierno. También las voces que opinan que los partidos políticos no funcionan y que corresponde a las organizaciones sociales dirigir los cambios.
Ahí estuvieron los que apostaron por la vía electoral apoyando a Andrés Manuel López Obrador, y los que, contra esa corriente se inclinaron por la otra campaña.
No se trataba de signar pactos, sino de reconocerse. De ahí el nombre del foro “¿Luchar juntos?, resistencia y rebeldía”, organizado el sábado pasado por el posgrado en Sociología que imparte el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.
El encuentro inició a las 10 de la mañana en la Casa Amarilla. Abrieron con ponencias de activistas y académicos con visiones distintas: Tamara San Miguel, de Espiral 7, y los investigadores de la UAP John Holloway, Julio Glockner y Carlos Figueroa.
Ellos hablaron de las dos opciones por las que han caminado los grupos de izquierda como un primer impulso para seis mesas de trabajo, que concluyeron a las 6 de la tarde y donde los temas fueron de Oaxaca a Atenco, de la defensa del maíz y el frijol a la lucha contra el capitalismo.
Oaxaca fue el punto de unión; de ahí la decisión de emitir dos documentos: uno para el Senado y una convocatoria para la sociedad civil de Puebla.
Tamara San Miguel habló de la necesidad de reconocerse entre los diferentes grupos de izquierda: “Vamos juntos con el caso de Oaxaca, pero eso no significa que cambiemos nuestra postura sobre el PRD y AMLO”.
“Nosotros no vamos a olvidar que por 2001, luego de que la caravana zapatista estuvo en el Congreso y volvió a Chiapas, los diputados aprobaron una ley indígena que va contra las acuerdos de San Andrés. Eso no se los vamos perdonar”, contó.
“Tampoco olvidamos que en el caso de Atenco hubo un silencio diplomático de Andrés Manuel López Obrador, ni que el PRD postuló como candidato a la gubernatura de Chiapas a Juan Sabines, quien fue priista y tiene nexos con Albores Guillén, quien utilizó a grupos paramilitares contra el EZLN”, agregó.
Las diferencias ahí están, pero están de acuerdo en otras cosas, como la lucha contra el capitalismo. Por ahora, el acuerdo es organizar un movimiento de apoyo a la APPO.
En las mesas, lo electoral quedo prácticamente fuera de la agenda, pues se dio prioridad a las coincidencias, contó Julio Glockner, ex candidato a diputado federal por el PRD y miembro del Frente Cívico Nacional por la Defensa del Estado de Derecho.
“Estuvimos en una reunión donde no sólo se pusieron sobre la mesa las visiones de la izquierda; fue también un encuentro generacional. Están los jóvenes que generalmente van con la otra campaña –movimiento convocado por el EZLN–, y los mayores como yo, que nos unimos a las redes ciudadanas –apoyando a AMLO– y participamos en las pasadas elecciones”, explicó.Por su parte, Carlos Figueroa, organizador del foro, juzgó que lo más valioso fue poder discutir sin sobresaltos si pueden





Encuentro de las Redes Ciudadanas en apoyo a AMLO y Espiral 7 (Colectivo Pro Zapatista), se reunieron en la BUAP, durante todo el sábado en busca de coincidencias hacia alternativas de resistencia.

Tomo un documento de Internet firmado por la RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS donde describe el colectivo:
“Espiral 7 es un colectivo civil, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona su dirección oficial es un café y centro de reuniones y eventos varios, ubicado en la Calle 7 Poniente número 509. Los miembros del Colectivo Espiral 7 han participado, tanto de forma independiente como dentro del Colectivo, en actividades políticas y culturales, incluyendo acciones relacionadas con la lucha por la liberación de los presos políticos de Atenco y con la Otra Campaña. Han sufrido diversos tipos de hostigamiento e intimidación, que se han intensificado a raíz del paso del Delegado Zero por el Estado y la entrada de la Policía Federal Preventiva al pueblo de Atenco. Algunos otros miembros de su colectivo han estado sufriendo también diversos actos de intimidación y persecución.”
Se formaron seis mesas de discusión, con el tema central en todas ellas: “¿Luchamos Juntos?: Resistencia y Rebeldía.
El objetivo del encuentro fue el de generar la discusión, reflexión e intercambio de ideas acerca de las alternativas de resistencia que plantean los diversos movimientos sociales en el país ante la actual situación política.
¿Cuales son los puntos de coicidencia, ¿Existen caminos en comun? ¿Es viable y necesario luchar juntos? ¿Como? ¿Es necesario una nueva forma de hacer política, de organizarse, solidarizarse, crear y defender lo creado?
El encuentro se realizo en la casa Amarilla del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y fue convocado por este mismo y por el Colectivo Espiral 7. Inicio a las 9.00 a. m. y termino pasadito de las 6.00 p. m. aunque en realidad hasta después de las 10 del día se inicio formalmente con un panel presidido por el Dr. Sergio Tischler como moderador y con los Dr`s Carlos Figueroa, Julio Glockner, John Hollowey y Tamara San Miguel Suarez, como ponentes. Tamara leyó una pieza de excelencia en la que puntualizo lo que finalmente seria una de las grandes conclusiones “Oaxaca es un puente para los movimientos AMLO y el Zapatismo”, palabras más palabras menos, (aunque quiero apuntar que ellos fueron muy cuidadosos en decir que no podían hablar por el Zapatismo, solo representaban a su colectivo). Después de ella hablaron Julio en donde destaca “Todos Somos Necesarios, Pero No Indispensables,” frase muy propia en esto, es decir no tutelemos protagonismos, no sintamos que tenemos en nuestro poder la forma “correcta de hacer política”. Carlos Figueroa destaca el trabajo de las redes en las elecciones. John Hollowey, nos hace reír con un correo en respuesta a una invitación en la que el invitado declina: “no quiero mezclarme con un mesiánico como Obrador ni con Julio Glockner,” lo que provoco risas de los asistentes, pero sobre todo de el mismo Julio, y fue ese el marco para que John hablara de ese necesario acercarse a hablar entre las izquierdas, esa manera de hacer diferentes las cosas y de lo importante aunque no vital que era el encuentro entre adherentes al Zapatismo y delegados a la Convención Nacional Democrática.
Las mesas fueron formadas por miembros de Espiral 7 y de integrantes de las redes, así como funcionarios del Instituto, las cosas fueron en armonía, quizás no en todo se pusieron de acuerdo, pero el manejo en general fue muy productivo, sin embargo la mesa cuatro también fue aderezada con dos miembros prominentes del PRD, lo que provoco entre los adherentes al zapatismo escozor en la discusión y en el calor de esta, nos tocaba parejo a todos los miembros de la red en esa mesa, como si fuéramos no solo simpatizantes del PRD además diputados en funciones, asunto que tuvimos que aclarar en varias ocasiones, “no somos del PEDRREDISTAS, algunos ni siquiera simpatizan. Los perredistas presentes se defendieron y bien, y presisamente hacido ver que el PRD, no es un partido monolitico.
Las conclusiones de todas las mesas fueron dadas después de una comida que el mismo espiral 7 elaboro. En esta mesa plenaria de conclusiones se presento un miembro de la APPO que agradecio el apoyo. las conclusiones fueron muchas, unas a corto, mediano y largo plazo, algunas de ellas:

1.- Todos en apoyo a la APPO
2.- No le podremos quitar por ahora los signos de interrogación a: “¿Luchamos Juntos?: Resistencia y Rebeldía
3.- Campamento conjunto en el zocalo de simpatizantes AMLO-Zapatismo en apoyo a APPO (Lleven víveres)
4.- Continuar con los encuentros.


QUINES ASISTIERON participen escribiendonos:
(continuara…….)



Recomendamos SOBRE ESTE TEMA leer:

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

http://www.ezln.org/documentos/2005/sexta.es.htm

L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia:

http://www.enlacezapatista.ezln.org.mx/category/la-otra-campana/


TAMBIEN YA TENEMO UN SEMANARIO LEIBLE: NOTICIAS Puebla-Tlaxcala COMPRENLO

La Directora general es Ana Medina Armesto

Diseño e impresion Voz e Imagen de Oaxaca

http://www.noticiaspueblatlaxcala.com/





2 de julio no se olvida

JUCIO POLITICO A ESTOS MARICAS

Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Magistrados y Magistrada de este Tribunal
Presentes


La sociedad civil y universitaria que asistimos el pasado 26 de julio al foro de información y discusión sobre el Análisis estadístico y aritmético de los conteos de votos, PREP y Distrital, para la elección presidencial del día 2 de Julio del 2006, señalando como domicilio para recibir toda clase de notificaciones el local marcado con el número 8 de la calle Filomeno Mata de la colonia Centro de la Ciudad de México DF, autorizando para recibirlas a la Arq. Josefina del Socorro Mena Abraham y Lic. René Sánchez Galindo, quienes firman este escrito, comparecemos y exponemos:

A. 1180 personas de las asistentes al citado foro suscribieron una solicitud que a continuación reproducimos textualmente:
"Científicos Mexicanos han mostrado evidencias de que los datos del PREP y del Conteo Distrital, tal y como se ..............................................................................................

http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/trifejose.doc

René Sánchez Galindo, Josefina del Socorro Mena Abraham, Blanca Lilia Morales Sánchez y todas personas que la suscriben al final de la Denuncia, con fundamento en los artículos 109 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 9 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el local marcado con el número 8 de la calle Filomeno Mata, colonia Centro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, venimos a presentar la siguiente:

DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO
En contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Mauro Miguel Reyes Zapata, Eloy Fuentes Cerda, José de Jesús Orozco Hernández y Alejandro Luna Ramos así como la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y quienes resulten responsables, por los actos probablemente constitutivos de las ...........................................................

http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/juicio.doc

ESTOS CIENTIFICOS MEXICANOS TIENEN EN JAQUE A LOS MARICONES DE AQUI ARRIBA NOOOOOOOOOO FALTEN

El miércoles, la respuesta del IFE para formar el Frente Amplio Progresista

Si bien el Cofipe prevé este tipo de pactos, los partidos nunca lo habían utilizado
ALONSO URRUTIA

El próximo miércoles, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá sobre la validación de la solicitud de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para integrarse en el Frente Amplio Progresista (FAP). Aunque aún hay algunos puntos a discutir, se prevé que el organismo electoral avalará dicha propuesta con algunas salvedades, principalmente relacionadas con la fiscalización de sus recursos.
La solicitud de los partidos se hizo en relación con lo dispuesto en el artículo 57 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prevé la posibilidad de que los partidos se agrupen en frentes, pero no estipula una regulación detallada para su forma de operación.
En dicha legislación se señala que los partidos deberán determinar un convenio en el que hagan constar la vigencia del frente, las causas que lo motiven, los propósitos que persiguen y la forma en que ejercerán sus prerrogativas, dentro de las disposiciones del Cofipe.
Ante esta situación, los consejeros electorales han determinado, por medio de las comisiones de Partidos Políticos y Prerrogativas, así como la de Fiscalización, elaborar un reglamento que rija en lo sucesivo la conformación de frentes, hecho que, pese a estar considerado en la legislación electoral, no había sido utilizado por los partidos.
A eso se han abocado las comisiones, centrando su discusión en la forma en que los partidos rendirán cuentas de los gastos que impliquen las diversas acciones del FAP. La aprobación del reglamento que rija los frentes se tendrá que elaborar en el plazo que el Cofipe fija a la autoridad electoral para dar respuesta a las peticiones de los partidos, y que sólo otorga 10 días hábiles para responder si cumplen o no con todos requisitos previstos en la legislación.
Cabe destacar que el Cofipe subraya que los partidos políticos nacionales que integren un frente conservarán su personalidad jurídica, su registro y su identidad. De ahí que el reglamento que se tiene previsto elaborar deberá contener las responsabilidades que mantengan los partidos respecto de los gastos ejercidos y, de igual forma, las causales que eventualmente podrían hacer que la autoridad electoral revoque el registro como frente.
El Consejo General del IFE tiene previsto resolver este punto el próximo miércoles 11 de octubre, fecha en que se cumple el plazo de ley para responder a los partidos solicitantes.

Protestas contra Calderón en Wal-Mart de Querétaro y Jalisco

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de las Redes Ciudadanas se manifestaron en las capitales de Querétaro y Jalisco, en sucursales de la cadena Wal-Mart, a la cual acusaron de apoyar la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, además de que la llamaron "empresa tramposa, traicionera y explotadora de trabajadores". En Querétaro, unos 200 perredistas y petistas protestaron durante casi media hora en el área de cajas con carritos llenos de productos de las marcas Herdez, Barcel, Bimbo y Cervecería Cuauthémoc. En Jalisco, los seguidores de López Obrador clausuraron simbólicamente las instalaciones de la transnacional en el municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara.
Mariana Chávez y Juan Carlos G.Partida, corresponsales

Insólita irrupción pacífica en territorio de Sanborns


Una cucaracha se paseó entre las mesas de los Azulejos
El acto, contra el fraude electoral y en apoyo a la APPO

JAIME AVILES
¿Cucarachas en Sanborns? Insólito, pero ayer en punto de la una de la tarde apareció una, gigantesca, de tamaño humano, en uno de los muros del Sanborns de los Azulejos, donde alrededor de 500 personas, en nombre de la convención nacional democrática (CND), entraron gritando: "¡Ulises ya cayó y sigue (Felipe) Calderón!"
Fue, a decir de la actriz Jesusa Rodríguez, la "factura" que la resistencia civil pacífica le cobró al magnate Carlos Slim "por andar diciendo que el movimiento de (Andrés Manuel) López Obrador es kafkiano", en alusión a recientes declaraciones de ese empresario, en las que usó tal adjetivo para calificar el plantón que durante 48 días, del 30 de julio al 16 de septiembre pasados, permaneció en el Zócalo y las avenidas Juárez y Reforma.
"Es kafkiano que López Obrador haya tomado la ciudad que gobernó", dijo Slim hace unos días, y en culta respuesta a ese comentario el grupo Resistencia Creativa, que encabeza Jesusa Rodríguez, montó ayer una parodia en la que el acaudalado hombre de negocios fue representado por una cucaracha, en alusión a Gregorio Samsa, el personaje central de La Metamorfosis, la novela más conocida del escritor Franz Kafka.
Para realizar la puesta en escena, los militantes de la CND se dieron cita a las 11 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez, donde Jesusa, rodeada de activistas disfrazados de "corresponsales extranjeros", que estaban presentes para romper el "cerco informativo", dio a conocer unas tarjetas impresas con la leyenda: "Cuidado, no pise al presidente Fecal", mismas que, explicó, los seguidores de López Obrador deben "colocar por toda la ciudad y el país sobre las cacas de perros y gatos", como una muestra más, dijo, "del repudio popular contra el fraude electoral".
El acto estuvo marcado, sin duda, por el tema Oaxaca, y la consigna más gritada fue "ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", con evidente dedicatoria para el gobernador de aquella entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y en contra de las amenazas de represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que flotan en el aire desde la semana pasada, a bordo de los helicópteros de la Armada de México que sobrevuelan el centro histórico de la vieja Antequera, preparando el desalojo violento de los maestros que desde hace más de cuatro meses acampan allí exigiendo la renuncia del Ejecutivo estatal.
Y, después de ponerse de acuerdo en el Hemiciclo y caminar por Madero y 5 de Mayo como simples paseantes, la gente irrumpió en el Sanborns de los Azulejos paralizando las actividades de meseros, capitanes, cocineros, vendedoras de regalos y supervisores de seguridad, durante hora y media, al término de la cual invitaron al público a retirarse sin pagar la cuenta, "pero dejando propina", porque la resistencia "invitó" el desayuno.
Continuará la resistencia
Luego de prometer que acciones como ésta se repetirán próximamente en los distintos negocios que posee Slim, Jesusa pronunció un largo discurso, parada encima de una mesa, para recordar cómo el magnate "se apoderó de Teléfonos de México, como prestanombres de Carlos Salinas de Gortari, y destruyó el espacio histórico de Cuicuilco pasándose todas las leyes por el arco del triunfo", antes de explicar que "hoy es el tercer hombre más rico del mundo, y no precisamente por su sabor, sino porque explota sin piedad a los empleados de todas sus empresas".
Después del discurso, los activistas mantearon una efigie de Felipe Calderón, hecha sobre algodón y tinta china, evocando un célebre cuadro de Francisco de Goya. Y entonces, seguida por la cucaracha que representaba a Slim (una botarga dentro de la cual se movía el artista plástico Luis Augusto Vega, mejor conocido como El Rojo), la actriz comenzó una multitudinaria visita a los diversos departamentos de la tienda.
Al llegar a la sección de juguetes despotricó en contra de la muñeca Barbie y un juego de mesa de Chespirito, "un fascista que se burló del Guernica de Picasso", antes de improvisar con los animalitos de peluche a los que comparó con Vicente Fox, Marta Sahagún, Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo, entre risas y aplausos de los militantes de la CND.
Hoy, anunció, a las 12 del día en punto, el grupo Resistencia Creativa estará en el Metro Zaragoza para recibir a los maestros de la APPO y acompañarlos hasta el sitio donde empezarán su plantón, que "no van a levantar hasta que caiga Ulises".

Mensaje de sta semana