martes, junio 26, 2007

Eduardo Galeano no tiene madre, vean el video

Juicio a Marín

18 de junio de 2007

Pide Ministro juicio a Marín

Víctor Fuentes / Reforma.com

El Ministro Juan Silva Meza propone que se sugiera al Congreso de la Unión iniciar un juicio político contra el Gobernador de Puebla, Mario Marín, por ser responsable de violaciones graves a las garantías de la escritora Lydia Cacho.

Lo anterior es parte de las conclusiones del proyecto de informe que el Ministro presentará a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia con lo que dará inicio esta semana el estudio del caso.

Fuentes cercanas al expediente informaron que el proyecto, de más de mil páginas, también declara responsables a los Procuradores de Puebla y Quintana Roo, Blanca Laura Villeda y Bello Melchor Rodríguez, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia poblano, Guillermo Pacheco.

Asimismo, a la juez quinta de lo penal de Puebla, Rosa Celia Pérez González, quien ordenó la aprehensión de Cacho en diciembre de 2005, luego de que inicialmente se había declarado incompetente para conocer del caso.

No hay garantía de que el informe de Silva y los resolutivos que propone serán aprobados en sus términos. En todo caso, la declaración de la Corte no tendrá efectos jurídicos.

Cacho fue detenida en Cancún y trasladada por tierra a Puebla, donde el empresario textilero Kamel Nacif la denunció por presuntamente difamarlo en el libro "Los Demonios del Edén", sobre redes de pederastia.

Una conversación telefónica entre Nacif y Marín --difundida poco después-- reveló la aparente intervención del Gobernador para agilizar el proceso contra Cacho.

Silva Meza supervisó desde enero pasado a una comisión integrada por los magistrados de circuito Enrique Escobar y Sergio Alvarado.

Varios Ministros recibieron el viernes pasado a los abogados de Marín y Cacho, informaron las fuentes.

Será el segundo intento del tribunal supremo para llegar a una conclusión en el Caso Marín, luego de que el 17 de septiembre de 2006, una mayoría de siete Ministros rechazó el informe presentado por los magistrados Oscar Vázquez y Emma Meza.

En marzo de 2006, sólo 6 de los 11 Ministros aceptaron la petición del Congreso para investigar al mandatario poblano, y hay divergencias sobre el valor probatorio que se le puede dar a la grabación de la plática entre Marín y Nacif.

El primer informe fue rechazado justamente porque los magistrados no quisieron utilizar grabaciones obtenidas ilegalmente.

La quitacolumna 18 de junio

Cancela Marín su viaje a China

Fuentes del gobierno revelaron la exclusiva

Efraín Núñez Calderón

El gobernador Mario Marín Torres canceló de último momento el viaje de negocios que tenía proyectado a China. ¿La razón? La inminente discusión del Escándalo Marín al interior de la Suprema Corte de Justicia. Como el lector recordará, este martes 19 la Comisión Especial de la Corte, encabezada por el ministro Juan Silva Meza, dará a conocer el dictamen de ley relacionado con la supuesta violación a los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho por autoridades de Puebla.

En entrevista Javier Sánchez Galicia, Director de Comunicación Social, dijo que el Gobierno del estado tiene conocimientos que en breve resolverá la Corte el escándalo del gobernador, sin embargo señaló que en representación del gobernador se mandará una comisión integrada por el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, el secretario de Desarrollo Económico Gerardo Fernández Sánchez y el representante de Casa Puebla en la ciudad de México a está comisión se sumará el rector del la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Estamos preparados para todo: Margarita García de Marín

Efraín Núñez Calderón

Margarita García de Marín, confesó que su familia está preparada para “todo” incluso hasta de un posible fallo en contra de su esposa el gobernador, Mario Marín Torres por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el escándalo Cacho. Sin embrago, dijo confiar en que las autoridades reconocerán la inocencia del mandatario poblano.

En breve entrevista en el marco de la celebración por el día de la libertada de expresión, la presidente del DIF en el estado dijo estar segura de la inocencia del gobernador en el escándalo que lleva su nombre desde el 14 de febrero del año pasado.

Encomiendan a Marín con Dios

Margarita García aseguró que ella y su esposo Mario Marín están preparados para seguir trabajando en Puebla

Francisco Rivas / Reforma.com

Puebla, México (18 junio 2007).- Margarita García de Marín, esposa del Gobernador de Puebla, Mario Marín, confió este lunes en que su fe en Dios ayudará a escuchar un resolutivo favorable de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Lydia Cacho.

En entrevista, la también presidenta del DIF estatal manifestó que están preparados para todo, aunque en especial para seguir trabajando.

"Tengo mucha fe, antes que nada, en Dios, y en las autoridades competentes (den un resolutivo a favor).

"Estamos tranquilos, estamos muy confiados y esperamos que todo va a salir muy bien", dijo García de Marín con la voz entrecortada.

La esposa del Mandatario estatal afirmó que de manera constante reciben gestos de solidaridad y que incluso algunos grupos de amigos oran por el titular del Ejecutivo poblano.

Entrevistada en una reunión-festejo por el Día de la Libertad de Expresión en un salón anexo de Casa Puebla, Margarita García sostuvo que no existe temor en su familia por lo que determinen los ministros y hasta relató que disfrutaron del Día del Padre.

Piden en Corte actuar contra Mario Marín

Carlos Avilés

El Universal

Lunes 18 de junio de 2007

La comisión investigadora del caso Lydia Cacho, que encabeza el ministro de la Suprema Corte de Justicia de

Gerardo Fernández Casanova

Ni convivencia ni connivencia

Por : Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 21/06/2007

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=044096&Parte =

"Que el fraude electoral jamás se olvide"

El próximo 1 de julio se reunirá la Asamblea de la Convención Nacional Democrática en el zócalo de la Ciudad de México, a un año de perpetrado el artero fraude electoral, que jamás será olvidado. Sirvan estas líneas para sumar a la convocatoria de Andrés Manuel para volver a congregar al pueblo movilizado, ese pueblo que no consiente la convivencia ni la connivencia con el régimen espurio y que se mantiene en la decisión de recuperar y reconstruir a la Nación. La ocasión permitirá conocer y divulgar la información más acabada de los detalles del fraude, producto de averiguaciones de los expertos en la materia, así como renovar el compromiso de todos con la democracia para todos.

Este ha sido un año cargado de atropellos y de manipulaciones desinformativas criminales, nada nuevo por cierto. El régimen espurio, fincado sobre las bayonetas y la propaganda mediática, cual canica en bacinica, intenta llenar el vacío de la ilegitimidad haciendo el vacío a la verdad. Hay que reconocer que, como en las relaciones de pareja, hace más daño el silencio que el ataque. Algo habrá que inventar para que suelten unos videoescándalos o algo parecido, con tal de que el televidente consuetudinario sepa que el movimiento está vivo; que la protesta ante el fraude sigue vigente y fuerte; que el rechazo al espurio es constante y cotidiano; que la movilización contra la ley del ISSSTE o la de la APPO o la de Atenco, incluso que la del EZLN, son parte de lo mismo: el rechazo al gobierno ilegítimo y al modelo neoliberal, con su secuela de miseria e injusticia.

También hay que reconocer que, como toda izquierda que se precie como tal, en la mexicana se registran grietas que reclaman atención urgente. Una cosa es la obligada convivencia legislativa, en tanto que oposición, o la de los gobiernos estatales presupuestalmente dependientes del Ejecutivo Federal, y otra es la de quienes buscan el acomodo para medrar con las migajas del poder formal, so pretexto de mantener viva la expectativa de una recuperación electoral en el 2009; son los que han optado por echar tierra sobre el fraude para tratar de que se olvide; son los que atribuyen a los errores de Andrés Manuel el triunfo de la derecha. Eso es simplemente connivencia, entendida como acuerdo entre truhanes y malandrines.

Como es connivencia la que practican con los grupos privilegiados, incluidos empresarios y periodistas, obispos y cortesanas, líderes de opinión y levantacejas, panistas y priístas de nuevo cuño, tecnócratas y banqueros; todos unificados en el entendido fraudulento y en la preservación de sus privilegios; amafiados para impedir, a como de lugar, la toma del poder por el pueblo; hipócritas capaces de violar la más elemental moralidad, al mismo tiempo que se autodesignan como la "gente decente". El día de hoy están reunidos, en diabólica confabulación, el Azno y Marcel Granier (el de la RCTV de Venezuela) con Espino y sus yunquistas, bajo la figura señera del siempre fracasado Fox, para desarrollar una agenda que, previo rezo del rosario, se exprimirá el seso para encontrar la manera de parar a la Revolución Bolivariana , ya que los juniors han resultado poco efectivos y las recetas de la CIA demasiado obvias. Chávez les lleva nueve carreras por cero en histórica blanqueada y está pegando de jonrón con la casa llena.

Hace falta tener muy poca patria para que, diciéndose de izquierda, haya quienes entran en connivencia con esta jauría de hienas. No es una simple traición a su partido y a sus postulados; es una rotunda traición a México. No exagero; si esta caterva de retrógradas está desbaratando el país para entregarlo al extranjero vestido de virtuoso inversionista, la connivencia con ellos no es otra cosa que hacerles el caldo gordo.

No es momento para juegos seudodemocráticos ni de disquisiciones teóricas; la gente que malvive en la miseria, los que tienen que emigrar, los perseguidos por sus ideas y sus reclamos, exigen congruencia en quienes dicen enarbolar sus demandas. No se vale traicionarlos. El 1 de julio habrá que reforzar la presencia multitudinaria. Chin chin el que se raje. Allá nos vemos.

En memoria de Vilma Espín. La mujer total.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhY_L_ycvJ_WFpw4ERc9RWIREXb8I_OslfPxbtJc6lq9bgka8g52kRHszQkaPrGFytB2og6JYJObRa7wOTyXy1coHsY2xEapZr8OMryrALD4vyj03jZD4ElYXzTgrDu5J2ArKF4LQ/s400/donativos2.gif

Ornelas, Ornelas

La desigualdad, el mayor problema de Puebla, mencionó Jaime Ornelas

Lesly Mellado May


“Nos lanzamos a proponer una candidatura porque estamos seguros de que el nivel de votación obtenido por López Obrador puede mantenerse en la elección local, tomando en cuenta que por años los partidos que formaron la Coalición por el Bien de Todos no lograron repuntar; serán los votos de los ciudadanos apartidistas los que harán la diferencia”, dijo Jaime Ornelas / Foto: Rafael García Otero

El principal problema del municipio de Puebla es la desigualdad y que los presidentes se conducen como gerentes de obra, criticó Jaime Ornelas Delgado, propuesto por la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P), el PRD, PT y Convergencia para que sea el candidato a la alcaldía de Puebla.

Impulsado por un grupo de ciudadanos lopezobradoristas, actúa para demostrar que las candidaturas ciudadanas son posibles, que todo el movimiento social generado en la elección federal el año pasado no se puede extinguir así como así.

Se presenta como el punto visible de un buen número de ciudadanos, que cansados de los partidos se involucraron en el activismo político y están seguros que participando en el diseño de las políticas públicas la ciudad será recuperada para la gente.

La CND-P es un ejemplo de democracia participativa, de que otro mundo y otra Puebla son posibles, aseveró el economista de la UAP.

Pero nada es fácil en el camino que tomó la organización social que tantos votos dio a Andrés Manuel López Obrador. De entrada, a nivel local no hay visos de que logre concretarse el Frente Amplio Progresista (FAP), y ningún partido ha manifestado claramente si acepta o no la propuesta de CND-P.

Ornelas explicó que la propuesta fue para el FAP, y que de no lograrse la alianza los convencionistas tendrían que replantear qué posición tomarán en las próximas elecciones locales.

Por el momento, dijo, “nos lanzamos a proponer una candidatura porque estamos seguros de que el nivel de votación obtenido por López Obrador puede mantenerse en la elección local, tomando en cuenta que por años los partidos que formaron la Coalición por el Bien de Todos no lograron repuntar, serán los votos de los ciudadanos apartidistas los que harán la diferencia”.

“Nosotros no queremos participar con una candidatura testimonial, creemos que la CND-P tiene una propuesta de candidatura ganadora, y por supuesto que todos vamos a trabajar por recuperar los votos de la coalición”, asentó.

De lo posible

El académico apuntó que en Puebla, al igual que en el resto del país, el mayor problema son los altos niveles de desigualdad, por lo que, igual que la propuesta de López Obrador, la CND-P tiene como objetivo “primero los pobres”.

“Tenemos niveles de desigualdad brutales, por ejemplo, en los servicios públicos la mayor calidad está en las zonas de altos ingresos, mientras que la mayor parte de la población tiene que padecer servicios de mala calidad”, censuró Ornelas.

“Esto nos da una segregación social que es inadmisible. Los habitantes de la ciudad tienen derecho a los mejores servicios, a recibirlos sin importar su nivel de ingreso. Por eso decimos que por el bien de todos, primero los pobres.

“El gobierno municipal no se debe fijar sus objetivos sólo en las grandes obras; es importante la obra pequeña y mediana para dotar de servicios a la población desprotegida, que tengan agua potable, alumbrado, seguridad pública”.

“Se trata de defender los derechos sociales en cosas que tienen que ver, como el acceso al agua potable que actualmente se distribuye bajo un esquema que genera segregación social. Paga más el que más gasta, pero no se puede permitir que como pueden pagar mucho, pues que gasten lo que quieran; eso genera desigualdad. Lo que tenemos que garantizar es que todos tengan acceso en igualdad de derechos”.

Jaime Ornelas ubicó en el mismo caso el alumbrado público, pues aunque todos pagan en su recibo de energía eléctrica por dicho servicio, las luminarias son colocadas en los sitios donde la gente puede pagar la instalación.

También aprovechó para criticar a los ediles que se asumen como gerentes de obra: “Tiene que darse una evolución sobre el trabajo de los presidentes municipales. En el artículo 115 constitucional está muy claro lo que tienen que hacer; el verdadero debate es cómo vamos a gobernar”.

La respuesta de la Convención Nacional Democrática en Puebla a este debate es: la prioridad es la gente de bajos ingresos, gobernar de una manera distinta, discutir ¿cómo se toman decisiones?, ¿cuáles son las prioridades?

Y así, Ornelas llegó a las diferencias con la propuesta de la derecha: “Los de derecha dicen que el ciudadano es el que escoge lo mejor. Nosotros, desde la izquierda, decimos que lo importante no es elegir lo mejor, sino construir lo mejor, vivir en una democracia participativa que no acaba en las elecciones”.

Nosotros “somos acá”

Ante los augurios de que la izquierda no conseguirá en la elección local el mismo número de votos que el año pasado consiguió Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la CND-P respondió: “Es importante el proyecto local, y es importante señalar que nosotros, los ciudadanos lopezobradoristas, somos acá los representantes del gobierno legítimo; nosotros somos acá los representantes de Andrés Manuel López Obrador, somos acá los representantes de la CND...”

“Es cierto, no tenemos un López Obrador, pero sí tenemos capacidad de organización, somos ciudadanos participando con una propuesta para una elección local, tenemos un proyecto alternativo para Puebla”.

“Ojalá hubiera muchos AMLO, pero más allá de eso, nosotros estamos optimistas, vamos por candidaturas ciudadanos, vamos a trabajar por Puebla en la corriente popular y democrática”, concluyó.


De espadas o de espaldas

Columnistas

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

condemontec@hotmail.com



Error de lectura

Todo indica que el gobierno estatal continúa haciendo una lectura mala e incompleta sobre el caso Cacho. Desde diciembre del 2005, cuando inició este waterloo, la administración marinista se ha empecinado en minimizarlo, en tratar de que la realidad nacional (y hoy internacional) se ajuste a su discurso del “no pasa nada” y en esgrimir argumentos legaloides que no sirven para afrontar un problema social derivado de una injusticia multievidenciada.


Hoy, los elementos con que el gobierno y sus defensores intentan afrontar el caso Cacho son tres: el abierto chantaje a Calderón Hinojosa y al PAN con el secuestro de la reforma fiscal calderonista”, la denuncia por los supuestos o reales excesos de la SCJN y la negativa tajante a aceptar cualquier recomendación de los ministros esgrimiendo como argumentos la soberanía estatal y/o la separación de poderes.


Lo que el priísmo nacional y el gobierno de Puebla se niegan a aceptar es que el caso Cacho ya rebasó las fronteras nacionales y se ha convertido en poco menos que en un asunto de Estado para Felipe Calderón Hinojosa, como lo dejan entrever varios elementos.


Los homenajes a Lydia Cacho de varias instancias internacionales, el desplegado que conocidas personalidades mundiales publicaron en diversos medios solidarizándose con ella en su posición contra la administración marinista y la abierta crítica de la gestión de George Bush a la presidencia de México por su nula actuación en el delito contra la trata de blancas, hacen pensar que al gobierno de Puebla puede no bastarle el compromiso electoral con el PAN, la sumisión de los medios de comunicación poblanos y la complicidad de los diputados, senadores y gobernadores priístas, para superar esta crisis.


Un elemento importante que el priísmo no ha tomado en cuenta es que parece ir a la baja la necesidad que Calderón Hinojosa tiene de él, porque ganó la contienda interna del PAN, hoy tiene un control absoluto de su partido y algunos sectores importantes de la izquierda, como el propio Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, parecen alejarse de Andrés Manuel López Obrador y acercarse a la mesa de negociaciones con la supuesta presidencia legal.


Tampoco puede negarse que, lamentablemente, ha ido a la baja la inconformidad, protesta e indignación ciudadana por las elecciones presidenciales, lo que se demuestra claramente con la reducción del poder de convocatoria de López Obrador y la cada vez menor cantidad de asistentes a sus eventos.


Incluso, el abierto apoyo que Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrónes y Emilio Gamboa Patrón han externado a Mario Marín Torres y Ulises Ruiz puede no garantizarles mucho, debido a que la primera carece del control de los diputados y senadores, mientras que los otros dos tampoco están en posición de asegurar que sus supuestos coordinados votarán en el sentido que ellos les digan, ante la existencia de muchos gobernadores priístas dispuestos a que sus representantes populares saquen adelante cualquier propuesta calderonista.


Además, las protestas que Estos hechos le dan a Calderón Hinojosa cierto margen de maniobra política, para deshacerse de aliados incómodos que le fueron esenciales en la elección del 2006 y en la toma de posesión, pero que hoy le impiden alcanzar la legitimidad social deseada, sobre todo al erigirse como un supuesto presidente que no ha generado empleos, sino encarecimiento de productos básicos y la militarización del país.


Otro hecho que parece que el gobierno de Puebla no ha analizado es la consecuencia de que Reforma u otro diario nacional empiece a difundir fragmentos incómodos de grabaciones de conversaciones de funcionariosimportantes, en represalia por el desafío de no acatar alguna o varias recomendaciones de la SCJN.


En este sentido, las señales que hasta el momento se han enviado desde la corte y la federación es que están dispuestos a usar las grabaciones obtenidas de manera legal, con tal de desprestigiar aún más a los poblanos involucrados y ablandar a toda la clase política priísta.


Finalmente, algo que también debería tomar en cuenta el priísmo nacional es la consecuencia electoral de permitir que el caso Cacho se mantenga en el limbo político y legislativo, ya que su uso permitirá al PRD y al PAN, especialmente a éste último, lucrar políticamente en cualquier circunstancia, no sólo por la conversación de Mario Marín con Kamel Nacif, sino por la protección que el tricolor le ha dado a mandatarios cuestionados.


En pocas palabras, el PAN seguirá teniendo por tiempo indefinido un cheque al portador extendido por el gobierno de Puebla y endosado por la cúpula nacional del partido.

No melo digan

Solicita Cacho investigación de filtración del dictamen

De la indagación realizada por el ministro Silva

El abogado de la periodista, Xavier Olea, dijo que es “ilegal” que los abogados del gobernador Mario Marín, Alonso Aguilar Zínser, Fabián Aguinaco y el consejero jurídico Ricardo Velázquez, hayan tenido acceso al dictamen completo

Lydia Cacho Ribeiro solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigue quién le filtró a la defensa jurídica del gobernador Mario Marín Torres el dictamen de la investigación realizada por el ministro Juan Silva Meza, en torno a la participación del mandatario poblano en la violación de las garantías individuales de la autora de Los Demonios del Edén.


Los periódicos Cambio, Milenio y el portal e-consulta publicaron un documento, elaborado por la defensa jurídica de Mario Marín, llamado “Glosario de incongruencias contenidas en el dictamen”, el cual fue filtrado a los medios por el propio Gobierno del estado. El documento será presentado en la Procuraduría General de la República (PGR) para incluirlo como prueba de la denuncia presentada por la periodista en contra de las autoridades de Puebla.


Según medios nacionales —El Universal, La Jornada y Reforma—, la pesquisa de Silva resuelve que Mario Marín sí confabuló con autoridades poblanas y con el empresario Kamel Nacif Borge para aprehender y violar las garantías individuales de Lydia Cacho, quien en su obra periodística reveló la existencia de una red política de protección a la pornografía infantil, pederastia y trata de blancas.


La versión de que las conclusiones del ministro son desfavorables para Marín fueron corroboradas por el propio Gobierno del estado, el cual, a través de sus operadores de medios, filtraron un “glosario de incongruencias” sobre el dictamen, que supuestamente, será público hasta que el máximo tribunal del país inicie la discusión sobre el tópico.


“Desde la semana pasada, la defensa jurídica del gobernador Mario Marín Torres tiene en sus manos el dictamen de la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en consecuencia ha elaborado un análisis de supuestas ‘contradicciones’ de la pesquisa titulada ‘Glosario de incongruencias contenidas en el dictamen (…) reconoce que la investigación recomienda que el Congreso de la Unión inicie juicio político contra Mario Marín; que el Congreso del estado inicie procedimientos contra las autoridades que participaron directa o indirectamente en la componenda del gobernador con Kamel Nacif (…)”, consignó Cambio.


El portal e-consulta publicó también el Glosario de incongruencias: “(…) establece en un documento denominado Glosario de Incongruencias Contenidas en el Dictamen, enviado por la defensa del gobernador Mario Marín a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la próxima semana entrarán a discutir el dictamen que lo responsabiliza de confabular para que el Ministerio Público y el Poder Judicial ordenarán y ejecutaran la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005”


En respuesta, el abogado de la periodista, Xavier Olea, dijo que es “ilegal” que los abogados de Marín, Alonso Aguilar Zínser, Fabián Aguinaco y el consejero jurídico Ricardo Velázquez, hayan tenido acceso al dictamen completo, puesto que la defensa jurídica de Cacho pidió hacer una revisión en torno a la pesquisa y les fue negada por los ministros.


Cacho y sus abogados presentarán las publicaciones y el documento referido ante la Procuraduría General de Justicia para alimentar la denuncia de cohecho contra Marín, Blanca Laura Villeda, Rosa Celia Cruz, los dos agentes judiciales.


“Hay tanto cinismo en los abogados de Marín, en el despacho de Aguilar Zínser, que son capaces de hablar con los medios en Puebla que han cabildeado los documentos con ministros, no tenían que tener acceso a esta información”.


Entrevistada en los pasillos del máximo tribunal del país, Cacho resaltó: “Nadie ha tenido acceso al dictamen, ahora nos enteramos que los abogados tuvieron acceso, habría que preguntarles, fue única y exclusivamente un acto de corrupción, o bien el gobernador Mario Marín. Es un delito comprobable que se sumará a nuestra denuncia en al PGR”.


Durante el receso de la sesión de la Corte, la periodista, acompañada de sus abogados y de su pareja sentimental, Jorge Zepeda, denunció ante medios nacionales e internacionales que “alguien de la Corte” filtró el dictamen de la investigación encabezada por el ministro Silva.


—¿A qué se refiere con corrupción cuando habla del documento? —se le preguntó.
—Evidentemente salió de alguien de la Corte. La Corte debe investigar. Yo, a través de mis abogados, preguntamos si podíamos tener acceso al dictamen y me dijeron que de ninguna manera, que era imposible. Y luego vemos que tiene acceso a los documentos y completos. Alguien en la Corte lo entregó. Eso es gravísimo.

PRI, contra el combate a la pederastia

Ante las advertencias de los priistas Melquiades Morales, César Camacho y Jorge Estefan Chidiac, en el sentido de que el Revolucionario Institucional protegerá al gobernador Mario Marín Torres del eventual fallo desfavorable en su contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lydia Cacho lamentó que los representantes populares emanados del tricolor se pronuncien por la protección al mandatario poblano, aunque ello implique preservar también a pederastas, pornógrafos y tratantes de blancas.


Y es que, tanto el senador Melquiades como los diputados federales Camacho y Chidiac advirtieron que no acatarán el resolutivo del máximo tribunal del país, pues éste sólo emitirá una recomendación “y uno ve si la respeta o no”.


“No irán en juicio político. El PRI está cerrando filas en torno. Les da lo mismo y no les importa el bienestar de los niños y las niñas y la trata de blancas. Están mandando un mal mensaje la sociedad mexicana. Me extraña porque entiendo y conozco a priistas éticos que espero que no se sumen a esta banda para defender a un gobernador corrupto en perjuicio de la sociedad”.

No solo eso tambien el IFE

El PREP es nocivo, dejó de ser un instrumento de transparencia electoral, manifestó Roy Campos

Martha Garrido Ortega

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos Ezquerra, manifestó que el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) ya no sirve debido a que dejó de ser un instrumento de transparencia electoral para convertirse en un arma de doble filo de los partidos políticos durante las elecciones, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) debería dejar de utilizarlo.

El especialista declaró lo anterior durante una conferencia que ofreció en el marco de la XIV Semana Nacional de la Estadística y I Semana Nacional de la Probabilidad, realizadas en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Explicó que el PREP fue diseñado como un instrumento de transparencia electoral para que los ciudadanos emitieran su sufragio, pudieran quedarse en la casilla a esperar los resultados y después poder compararlos con el IFE; el principal objetivo era que se pudieran evitar fraudes, como el robo de urnas o boletas electorales, y que se alteraran los datos.

“A un genio, en un momento, se le ocurrió sumar al conteo electoral el PREP cuando esto ocurrió, nadie voltea a ver cómo van las casillas, todo mundo voltea a ver cómo va el PREP, porcentaje de avance y suma; en ese momento ese genio echó a perder el Programa de Resultados Electorales Preeliminares, porque le quitó su esencia y para tornarse en un instrumento para ver quién gana”, enfatizó.

Señaló que es instrumento “muy nocivo” utilizado por los partidos políticos para anunciar triunfos anticipados o fincar impugnaciones; además, explicó que cuando un partido no gana una casilla decide no reportar los resultados al IFE, provocando retrazo en el conteo.

Declaró que los primeros resultados que llegan al IFE son los de casillas de zonas urbanas, donde la gente es más educada y donde no se equivocan al sumar lo votos, y que por lo general son zonas de panistas.

“Los partidos lo usan como un método de comunicación... es un instrumento muy nocivo porque ya lo echaron a perder, ya no sirve. Que le quiten la suma; que gane el que más votos tenga y no el que vaya caminando de acuerdo con los partidos”.

Para concluir, Campos señaló que México está a la vanguardia en métodos estadísticos para encuestas electorales, incluso por encima de países como Francia o Estados Unidos, donde toman como ejemplo el sistema nacional para generar uno nuevo.


Pos como no

CUITLATLÁN

Política y no económica sería la negociación en torno al Lydiagate

Fermín Alejandro García

La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exonere al gobernador Mario Marín en el caso del Lydiagate hace suponer que posiblemente atrás hubo una negociación para llegar a ese desenlace. Se ha especulado que legisladores priistas habrían condicionado la reforma fiscal a cambio de que se beneficie al gobernador de Puebla. Sin embargo, algunas voces en el tricolor señalan que eso es poco probable, el acuerdo en cuestión habría sido en el orden político y en específico, sobre la posibilidad de que nuevamente se faciliten las cosas para que el PAN arrase en las elecciones de la entidad poblana.

Es decir, que ocurra lo mismo que el año pasado. En 2006 los legisladores federales panistas evitaron que en la Cámara de Diputados se iniciara un juicio político contra de Marín con el pretexto de que primero se esperaría el fallo de la SCJN. Con ello, se habría negociado que el PAN pudiera ganar sin dificultades las elecciones federales.

Dicha versión se hizo creíble debido a que el día de las votaciones se ordenó a los operadores del PRI concentrarse en las oficinas del tricolor y permanecer ahí todo el día. De esa manera se les controló y evitó a que salieran a buscar movilizar a los votantes a favor de los candidatos priistas.

Ahora, pese a que el PRI está abajo en las encuestas frente al PAN, de nueva cuenta se nota que en el tricolor priva el marasmo, que no existe mucho entusiasmo y que no se están diseñando estrategia que pudieran llevar a este partido a frenar la llamada ola azul. Ello, pese a que se tiene claro que si el albiazul avanza en conquistar los principales centros urbanos del estado y la mayoría en el Congreso, tendría el camino allanado para que gane la gubernatura dentro de tres años.

Quienes creen en la posibilidad de este escenario parten de los siguientes considerados:

La reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón en caso de no ser aprobada no significaría la quiebra del gobierno federal, pues actualmente el déficit fiscal es manejable, están bajas las tasas de interés y son altas las reservas económicas. En cambio lo que sí descarrilaría a la economía nacional, y no sólo de México, es que hubiera una abrupta caída del precio internacional del petróleo.

De hecho sí observa con cuidado, en el lenguaje de los altos funcionarios del gobierno federal se habla del tema como una “nueva política hacendaria” y se procura no usar la palabra “reforma”, ya que al final de cuentas lo que presentó Calderón al Congreso es más una reforma fiscal que un cambio trascendente al sistema tributario mexicano. Y esa propuesta no necesita hacer amarres muy fuertes con el PRI.

En cambio Calderón sí es un presidente urgido de avanzar en los político y Puebla estaría entre los proyectos prioritarios del PAN, ya que para este partido es fundamental avanzar en el sureste mexicano, sobre todo luego de que perdió la única posición importante que tenía: el estado de Yucatán.

Avanzar en el estado que es la puerta del sureste, tal como se le considera a Puebla, es algo fundamental para el PAN si se parte del principio que este partido necesita tener presencia en la región del país en donde está cimentada la fuerza de AMLO.

A diferencia de sus dos antecesores en el cargo, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que eran mandatarios políticamente débiles, Felipe Calderón quiere mostrarse como un presidente fuerte en lo político y para eso necesita que su partido avance en la obtención de nuevas gubernaturas y una de ellas, sin duda es la de Puebla.

No todo está decidido en la Corte

Pese a que se ha filtrado que la mayoría de los ministros de la corte estarían en la posibilidad de no apoyar el proyecto de su homologo Juan Silva Meza –quien presentará el proyecto de resolución al pleno de la SCJN en el cual pediría juicio político contra Mario Marín–, quienes saben del comportamiento del máximo tribunal del país señalan que nada está definido.

Una prueba de ello es que en dos ocasiones anteriores los ministros han tomado decisiones diferentes a los que se pronosticaba acerca del Lydiagate. La primera fue cuando todos suponían que la corte decidiría no aceptar el caso, y finalmente lo aceptó.

La segunda ocurrió cuando se decía que ya iba a resolver favorablemente al gobierno del estado, y acabó ordenando una segunda investigación de este asunto.

Algunos suponen que así como se supo que Felipe Calderón habría influido en la Corte para que se diera marcha atrás a la Ley Televisa, ahora no sería difícil que desde los Pinos se busque influir entre los miembros de la SCJN para orientar el fallo sobre el caso Marín–Cacho.

Pero también se tiene la percepción de que los integrantes del pleno de la SCJN intentarán dar muestras de que no se dejan presionar por las fuerzas del PRI, y que tomaría resolutivos adversos tanto en el caso de Mario Marín como en expediente del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Lo cierto es que ayer en el salón de plenos de la Corte se vio a la periodista Lydia Cacho con un buen semblante, con un aire fresco, confiada de que todo saldrá bien a su favor. Aunque para ser realistas, independientemente de lo que decida la SCJN, ella con todo lo que ya ha pasado es la gran ganadora de todo este periplo y el perdedor es el mandatario estatal, cuya imagen y popularidad se vino abajo.

En cambio, quien se veía inquieto, inseguro, nervioso, era al consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez.

Y como siempre, quien acaba cometiendo dislates es la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, quien se dejó apantallar por el ex alcalde Luis Paredes, quien se apareció en la sala de la SCJN y logró que la funcionaria entrara al recinto agarrada del brazo del ex edil.

Humo blanco en Teziutlán

Al medio día de este lunes, en el hotel Camino Real, se reunieron con el presidente del PRI, Valentín Meneses Rojas, un grupo de cuatro empresarios de Teziutlán, el delegado del PRI en ese municipio y el ex diputado local Jorge Camacho Foglia, y ahí se acordó que éste último será el candidato de unidad a alcalde de dicho municipio.

Camacho Foglia ya había buscado en dos ocasiones ser el candidato del PRI a edil, pero lo habían “sacrificado”. Ahora ya se le hizo.

Aunque Camacho Foglia tendrá que transitar por un camino espinoso, no solamente por que el PAN tiene posibilidades de ganar esa plaza, sino por el descrédito en que metió al PRI el actual edil de ese municipio, Carlos Peredo Grau.

Por cierto, algunos de los empresarios que ahora lo apoyan, en el pasado estuvieron del lado del partido Convergencia, mismo que hace cinco años gobernó Teziutlán y los resultados que ofreció fueron desastrosos.

En Atlixco por un lado panismo y por otro maestros inteligentes

Profesores de Atlixco se inconformaron en el SNTE por las nuevas modificaciones a la ley del ISSSTE

Martha Garrido Ortega

Un grupo de por lo menos 50 profesores de la región de Atlixco se presentaron el día de ayer en las oficinas de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Jorge Rodríguez Méndez para entregar un documento en el que se inconforman por las nuevas modificaciones a la ley del ISSSTE.

Los profesores provenían de cinco delegaciones sindicales de Atlixco, arribaron al SNTE alrededor de las 9 y después de manifestarse por unos minutos fueron recibidos por Rodríguez Méndez.

En el documento expresaron al líder sindical su inconformidad con las nuevas disposiciones de la ley del ISSTE, entre ellas las aportaciones que tienen que hacer para poder recibir su pensión, el aumento en el número de años para poder jubilarse, las cuentas individualizadas y las afores.

Explicaron que, desafortunadamente, Jorge Rodríguez les dijo que ya no se podía hacer mucho para revertir las nuevas disposiciones, lo que provocó la molestia de los profesores, quienes determinaron dialogar con sus compañeros de Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia para estudiar la posibilidad de emprender otras acciones como son el paro de labores y manifestaciones.

En entrevista telefónica, Rodríguez Méndez relató la plática que sostuvó con los inconformes: “Les dijimos que el SNTE ha visto de manera constructiva la reforma, hemos hecho consensos y al final la reforma era necesaria, urgía; no es que estemos muy de acuerdo con ello, no es la mejor porque sí causa descontento y viene en perjuicio de los trabajadores”.

Recordó que desde hace varios meses se ha estado informando a la estructura sobre la nueva ley del ISSSTE y cómo va a repercutir a favor de los trabajadores. Afirmó que en los próximos días invitará a una comisión del CEN del SNTE para que dialogue con los inconformes en cada una de las delegaciones sindicales.

Para concluir, el secretario general de la sección 23 informó que están trabajando para que el estado pueda compensar algunas de las afectaciones que sufrirán los trabajadores con la nueva ley.

Por ejemplo, ya acordaron con el gobierno del estado una partida para lo que se conocerá como jubilación complementaria: “Se complementa la jubilación, si el trabajador ganaba 8 mil pesos, al jubilarse dejaría de recibir cerca de mil 200 pesos porque le quitan las prestaciones, entonces de esa partida saldrá el resto para completarle los 8 mil”.

Revienta Toño Sánchez contra Anatere y Lagunes

Acusa aspirante a las panistas de practicar un doble lenguaje

El panista reconoció que sí hubo un ofrecimiento de puestos en el Ayuntamiento hacia la diputada federal Violeta Lagunes, pero que él no lo había planteado, sino gente de su equipo de campaña y hasta justificó las ofertas de trabajo

Antonio Sánchez Díaz de Rivera tronó en contra de Ana Teresa Aranda Orozco y Violeta Lagunes Viveros y las acusó de practicar un doble lenguaje y de haber iniciado una estrategia para difamarlo.


“No acepto que hable de que chantajeo. Yo no chantajeo a nadie. El acercamiento fue de ella. Ella me anduvo buscando. Habló con una gente mía (sic) y platicaron del futuro del Ayuntamiento y de poderla incluir a ella y a su gente. Porque ella (Lagunes) dijo primero que Anatere le ofreció cuatro secretarías. Eso sí lo comentó y lo oí de ella”, dijo Toño Sánchez en respuesta a la acusación que lanzó Lagunes en el sentido de que éste le pidió su apoyo en la contienda interna por la candidatura del PAN a la alcaldía de Puebla y le ofreció una dirección y 50 plazas dentro de la administración municipal.


Sánchez Díaz de Rivera reconoció que sí hubo un ofrecimiento de puestos en el Ayuntamiento hacia Lagunes, pero que él no lo había planteado, sino gente de su equipo de campaña y hasta justificó las ofertas de trabajo:


“Se le hizo un planteamiento y eso es lo más natural y lo más normal. Se le hizo partiendo de que ella dijo que Anatere le ofreció cuatro secretarías. Pero que no se dé baños de pureza, ni que le den vértigos de castidad porque está muy lejos de eso (…) estuvo hablando con mi gente. Sostengo que se puede hablar de planes futuros, pero lo prioritario es tener un Ayuntamiento con gente capaz. Les he dicho a panistas que tienen preferencia. El partido que gana debe de estar representado en el Ayuntamiento, pero les he dicho a todos que no habrá compadre ni amigos, sino que tengan capacidad.”


No obstante que reconoció que sí hubo una oferta de trabajo para tener su apoyo, Toño Sánchez aseguró que Violeta Lagunes “enchuecó las cosas y ahora resulta que yo soy el que prostituyó los principios. No voy a entrar en dimes y diretes, pero sí le quiero aclarar que ética no se escribe con h. Yo creo que antes de hablar, y me incluyo en ello, se debe de contar hasta diez, porque lo importante es que el PAN salga fortalecido y unido el primero de julio”.


—¿No se está tratando de cooptar a los panistas con esas ofertas de trabajo?
—Yo no copto ni chantajeo a nadie. El acercamiento fue de ella.
—Pero usted dice que sí se le hizo un ofrecimiento…
—Pero el acercamiento fue de ella. Ella dijo que Anatere le ofreció cuatro secretarías y por eso platicó ese asunto. No es acercamiento mío. No la anduve buscando para ofrecerle nada.
—¿No hizo lo mismo que Anatere al ofrecerle puestos para buscar su apoyo?
—Yo no le ofrecí nada. No estoy cerrando compromisos porque ésa es etapa es posterior. Primero es ganar el primero de julio y después ganar en noviembre.
—¿No está mal que se condicione el apoyo de los militantes a los candidatos por un cargo de trabajo o viceversa?
—No he estado ofreciendo nada, ni mi equipo. Hemos platicado, como es normal y natural, es que a veces hay aspiraciones de cómo quieren que se conforme el Ayuntamiento, pero no se ha concretado nada.
—¿A cuanta gente ha buscado y le ha ofrecido puestos o le han pedido puesto?
—Se acercan y piden. He dicho que estamos caminando. No podemos conformar el Ayuntamiento por compromisos. Tenemos que ver que quede la gente adecuada y quienes puedan servir a la ciudadanía.
—¿No es una contradicción ofrecer puestos por apoyos?
—No es contradicción porque sí hay peticiones. Esas peticiones se dan en cualquier proceso. Hemos ido platicando para ir conformando el Ayuntamiento.
—¿Es ético eso, señor?
—Yo creo que hay la libertad. No hay condicionamiento como ella mañosamente lo quiere plantear. Es una práctica distractora de parte de Anatere. Porque ella da la parte amable ahorita y pone por delante a Violeta para descalificarme.
—¿Va pedir una sanción en su contra?
—Estamos registrando todo internamente, porque no se puede difamar. No puede decir que chantajeo ni que prostituyo principios del PAN. Todo lo vamos a meter a la Comisión Electoral Interna. Lo que no quiero es hacerlo público porque yo creo que la ropa sucia se lava en casa, si realmente queremos al partido y a Puebla. No se vale difamar y hay una difamación de por medio en este tema.

Toño me hizo la oferta de puestos: Violeta


“Y por si no alcanzan mis pruebas también están las declaraciones del propio Toño (Sánchez Díaz de Rivera) donde reconoce que sí me ofrecieron trabajo. La verdad yo estoy muy a gusto como diputada”.- Violeta Lagunes, diputada federal.


Tras registrarse como delegada para la convención municipal del próximo domingo, Violeta Lagunes Viveros reiteró su acusación en contra de Antonio Sánchez Díaz de Rivera en el sentido de que le ofreció cargos dentro del Ayuntamiento para su gente a cambio de apoyarlo en la contienda interna.


En breve entrevista con Cambio, la legisladora federal dijo que fue Toño Sánchez quien directamente le hizo el ofrecimiento, pero que ella se negó a apoyarlo, asegurando que cuenta con pruebas suficientes para demostrar su dicho: “Y por si no alcanzan mis pruebas también están las declaraciones del propio Toño donde reconoce que sí me ofrecieron trabajo. La verdad yo estoy muy a gusto como diputada”.


Toño Sánchez dice que él no le ofreció directamente el puesto, que fue gente de su equipo.
—No es cierto. Toño fue quien me hizo la oferta y yo la rechacé.
—¿Él personalmente?
—Sí y tengo las pruebas para demostrarlo.
—¿Va a denunciarlo ante la comisión interna?
—Sí. Sólo voy a revisar bien el escrito que voy a presentar a

Mensaje de sta semana