martes, junio 26, 2007

No solo eso tambien el IFE

El PREP es nocivo, dejó de ser un instrumento de transparencia electoral, manifestó Roy Campos

Martha Garrido Ortega

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos Ezquerra, manifestó que el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) ya no sirve debido a que dejó de ser un instrumento de transparencia electoral para convertirse en un arma de doble filo de los partidos políticos durante las elecciones, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) debería dejar de utilizarlo.

El especialista declaró lo anterior durante una conferencia que ofreció en el marco de la XIV Semana Nacional de la Estadística y I Semana Nacional de la Probabilidad, realizadas en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Explicó que el PREP fue diseñado como un instrumento de transparencia electoral para que los ciudadanos emitieran su sufragio, pudieran quedarse en la casilla a esperar los resultados y después poder compararlos con el IFE; el principal objetivo era que se pudieran evitar fraudes, como el robo de urnas o boletas electorales, y que se alteraran los datos.

“A un genio, en un momento, se le ocurrió sumar al conteo electoral el PREP cuando esto ocurrió, nadie voltea a ver cómo van las casillas, todo mundo voltea a ver cómo va el PREP, porcentaje de avance y suma; en ese momento ese genio echó a perder el Programa de Resultados Electorales Preeliminares, porque le quitó su esencia y para tornarse en un instrumento para ver quién gana”, enfatizó.

Señaló que es instrumento “muy nocivo” utilizado por los partidos políticos para anunciar triunfos anticipados o fincar impugnaciones; además, explicó que cuando un partido no gana una casilla decide no reportar los resultados al IFE, provocando retrazo en el conteo.

Declaró que los primeros resultados que llegan al IFE son los de casillas de zonas urbanas, donde la gente es más educada y donde no se equivocan al sumar lo votos, y que por lo general son zonas de panistas.

“Los partidos lo usan como un método de comunicación... es un instrumento muy nocivo porque ya lo echaron a perder, ya no sirve. Que le quiten la suma; que gane el que más votos tenga y no el que vaya caminando de acuerdo con los partidos”.

Para concluir, Campos señaló que México está a la vanguardia en métodos estadísticos para encuestas electorales, incluso por encima de países como Francia o Estados Unidos, donde toman como ejemplo el sistema nacional para generar uno nuevo.


Mensaje de sta semana