sábado, septiembre 18, 2010

Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO

Redes Universitarias invita a participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador el sábado 18 de septiembre a las 16 hrs. En elCentro Cultural Estación Indianilla ubicado en Dr. Claudio Bernard 111, Col. Doctores cera del Metro Niños Héroes.

El objetivo es construir un espacio plural donde esté representada la voz de todos los jóvenes que luchamos por la transformación de este país.

Consideramos que se deben multiplicar los esfuerzos para analizar el Proyecto Alternativo de Nación por lo que estamos organizando la Iniciativa 10 x 10, los 10 puntos del Proyecto en 10 escuelas.


Informes:


redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN y Ciudad Juárez

____________________________________________

Evento Cultural de solidaridad con Venezuela

La revolución en Venezuela se enfrenta a una batalla más donde se eligirá una nueva asamblea legislativa el próximo 26 de Septiembre. Los imperialistas quisieran ver derrotada a esta revolución y valiéndose de burdas mentiras intenta echar polvo sobre los ojos de los trabajadores del mundo. En Venezuela se lucha contra el imperialismo estadounidense; se invierte en la educación a todos los niveles y se erradica el analfabetismo; se combate el latifundismo y se reparten tierras a los campesinos; se expropian fábricas que han sido cerradas por sus patrones y se ponen a funcionar bajo control obrero, etc. La mejor forma de conmemorar el bicentenario y centenario de dos de las más importantes revoluciones mexicanas es luchando por concluir las tareas pendientes de transformar esta sociedad en una justa e igualitaria, eso solo se consigue en la actualidad con una posición internacionalista y luchando por el socialismo.

La Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela y el Congreso Bolivariano de los Pueblos han llamado a una jornada mundial en solidaridad con la revolución Bolivariana. En México el Epicentro Cultural Manuelita Saénz y la Campaña Manos Fuera de Venezuela realizaremos un evento cultural el próximo sábado 18 de Septiembre de 2010 a las 16:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez a la orilla de la Alameda Central. Tendremos la presencia del Sr. Trino Alcides Díaz, embajador de la republica Bolivariana de Venezuela en México y del Sr. Jorge Mansillas Torres, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia.

¡Asiste!
______________________________

Ruta Sonora

25 años sin Rockdrigo

Patricia Peñaloza
“Era un gran rancho electrónico, con sus charros cibernéticos y sarapes de neón; era un gran pueblo magnético con Marías ciclotrónicas, tragafuegos supersónicos… Era un gran tiempo de híbridos, medusa anacrónica, una rana con sinfónica, en la campechana mental... en la vil penetración cultural, el agandalle transnacional, el oportunismo norteño-imperial, la desfachatez empresarial, el despiporre intelectual, la vulgar falta de identidad”. Así cantaba en Tiempo de híbridos, Rodrigo Eduardo González Guzmán (1950-1985), mejor conocido como Rockdrigo y, por su vigencia, bien habría venido al caso como tema del bicentenario, en vez de la pobreza lírica que nos ofreció el también tamaulipeco y admirado Jaime López.

No la hacen mucho de tos

A 25 años de su muerte, en el trágico terremoto del 19 de septiembre de 1985, Rockdrigo González sigue siendo recordado, pero cada vez más de manera estática y totémica, como la estatua que se le elevará, y cada vez menos con la atención que merecen sus letras y su aportación al imaginario de la ciudad de México. Pertinente es desmitificar y poner en justo lugar lo que redactó como el Manifiesto Rupestre: más un apelativo para llamar la atención de modo creativo, en torno a un festival efectuado en noviembre de 1983, a petición del entonces programador del Museo del Chopo, Jorge Pantoja, en una época en que el rock independiente hecho en México era menos que invisible y aún poco aceptado por la misma audiencia, que un tratado solemne.

Rockdrigo definía: Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla, como acostumbran los no rupestres, pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones; rocanroleros y trovadores. El grupo de músicos de inicios de los años 80, que aún sin mucha conciencia de sus filiaciones generacionales, fueron agrupados en tal Manifiesto, incluía a gente como el citado López, Roberto González, Emilia Almazán, Rafael Catana, Fausto Arrellín, Alain Derbez, Armando Rosas, Eblem Macari, Guillermo Briseño, Roberto Ponce, Hebbe Rossel, Nina Galindo, Arturo Meza, Gerardo Enciso, la banda Trolebús. Por su imaginación alucinada, pacheca personalidad y creación prolífica, Rockdrigo empezó a despuntar y llamar la atención de afines y ajenos. José Agustín sentenciaría: Con Rodrigo González tenemos ya, de entrada, un rock más complejo, crítico, inteligente y muy mexicano.

Foto
El rupestre mayorFoto Fabrizio León

Y es que a decir de Fausto Arrellín, integrante del grupo Qual, que lo acompañó hasta sus últimos días tocando, y con el que estuvo a punto de grabar un álbum con WEA, con un estilo un tanto más progresivo, los rupestres eran híbridos que venían de tradiciones tanto rocan-blueseras, como de la música tradicional como el huapango, el son y el bolero.

Todos somos rupestres

Pero una vez que ya todos les llamaba rupestres, término que hoy prevalece, en lejana entrevista con La Jornada, a inicios de 1985, González puntualizó: “El concepto rupestre nace de una broma; definitivamente no es un concepto. Es una especie de fantasma para identificar a un grupo de canijos, solitarios, solistas, unidos por el interés de encontrar foros, buscarlos, para una música contrapuesta a los movimientos estéticos extranjerizantes… Somos los jodidos del Tercer Mundo… pero no nos sentimos acomplejados, pues existen grandes grupos con una tecnología arrogante que no tienen nada qué decir… Híbridos, como una mezcla vegetal de todas las corrientes, la nuestra es una alegoría a la humanidad, en la que el hombre común y su pensamiento se expresan”. También dijo a Javier Cadena Cárdenas, en junio de 1985: “…estamos más cerca de las cavernas que de la sociedad industrial… El avance técnico predomina sobre el conocimiento; la mayoría todavía estamos luchando contra el mismo ser humano… así que viéndolo bien, todos de alguna manera somos rupestres”.

Esta actitud deliberadamente antiestética, a medio camino entre el folclor y el rocanrol, contagió a una generación que tuvo la claridad de que debía existir un rock con mayor identidad, como asimiló su contemporánea Botellita de Jerez. Y aunque hoy muchos lo ven más como trovero que roquero, su actitud chocarrera lo desmarca del viejo Canto Nuevo pues, aunque incorporaba temáticas filosóficas y políticas, no se manifestaba en favor de ninguna solución política, sino de elaborar melancólicos y desenfadados retratos citadinos. Mucha falta hace en la lírica rocanrolera actual, gente que siga recreando el pulso de lo que vivimos, como él lo hacía. ¡Larga vida a Rockdrigo González!

Tocadas/homenaje, informes sobre donativos para elaborar su estatua, grabaciones inéditas descargables (reveladas en 2007 por Radio Mexiquense), en rockdrigo.com.mx.

Recomendaciones completas en patipenaloza.blogspot.com

Chicogrande, “western fronterizo”, abrió San Sebastián; compite por la Concha de Oro

De EU somos vecinos, tal vez socios, nunca amigos: Cazals

Los mexicanos son cazados en Arizona por el color de la piel y por no tener papeles: fascismo puro, acusó

Abel, también parte de la apertura del encuentro; participa en Horizontes Latinos

Foto
El director Felipe Cazals, Demián Alcázar, Juan Manuel Bernal y Daniel Martínez (al fondo) arriban a la presentación de la cinta Chicogrande, en la ceremonia de apertura de la edición 58 de San SebastiánFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 7

San Sebastián, 17 de septiembre. México protagonizó este viernes la inauguración de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la proyección de las mexicanas Chicogrande, del veterano director Felipe Cazals, y Abel, del debutante Diego Luna.

Chicogrande, western sobre los ideales de la Revolución Mexicana, sitúa la acción en la frontera con Estados Unidos, donde ahora, 100 años después, los mexicanos son cazados en Arizona, lamenta su director, Felipe Cazals, en entrevista.

Los estadunidenses no acaban de entender qué son los mexicanos (...) tenemos una especie de barrera. Siempre seremos vecinos, ocasionalmente socios, pero nunca amigos, y si no, que pregunten en Arizona, reflexiona Cazals tras la inauguración de San Sebastián.

Chicogrande cuenta cómo el lugarteniente (Demián Alcázar) de Pancho Villa intenta ayudar al líder revolucionario, herido, escondido y perseguido en el norte de México por los militares estadunidenses, quienes procuran cazarlo en una tercera invasión del territorio vecino.

Hoy los mexicanos son perseguidos, asediados, cazados y asesinados en Arizona por el color de su piel, pero “una cosa es ser mexicano indocumentado, otra ser Al Qaeda y otra, narcoterrorista, pero nada más por el color de la piel y porque no tienen papeles; eso es fascismo puro”, denunció.

Los que lo están haciendo, ¿son leales a quién, a las barras y las estrellas? ¿Son grandes patriotas?, se pregunta.

¿A quién debemos lealtad?

Para el director de 73 años, se trata de una situación “muy dolorosa, porque hay más de 12 millones de trabajadores ilegales” en Estados Unidos, y “si (en México) hay 40 millones de personas sin comer, mañana habrá otro Pancho Villa, otro Zapata.

El problema reside en esta necesidad de expansión, de imperialismo del vecino del norte, que siempre nos toca sufrir en América Latina; si no es por las armas, es por el comercio.

La identidad y la lealtad conforman el eje de este filme, que Cazals estuvo a punto de filmar hace 32 años, pero que no pudo porque el gobierno se lo impidió.

Conforme han pasado los años me he ido preguntando a quién o a qué ideales finalmente somos leales, y si esto tiene relación con nuestra identidad, no con nuestro sentido patriótico, reflexiona.

En el filme, que nada tiene que ver con el centenario de la Revolución ni con el bicentenario de la Independencia, que se conmemoran este año, casualidad que le valió una subvención pública para rodarla, hay un planteamiento crítico de esa verdad oficial u historia oficial al respecto de lo que significa la lealtad revolucionaria, explica.

A este “western fronterizo”, que competirá con otros 14 filmes a la Concha de Oro, lo definen la acción del sacrificio de la lealtad: la fidelidad a los ideales del villismo, que resume como justicia social.

“Mi propósito es que de cada mil espectadores que vean la película, haya 10 que se pregunten: ‘¿a quién soy leal? ¿Por qué o para qué daría la vida?’; son preguntas que me inquietan, porque en el mundo globalizado y de consumo en el que vivimos ya no encuentro muchas identidades ni muchas lealtades.”

Para el director de El apando y Los motivos de Luz, filmes con los que estuvo anteriormente en San Sebastián, los ideales de la Revolución eran acertados, pero, al paso de los años, su aplicación burocrática se ha desfigurado totalmente.

Sin embargo hoy, con la guerra contra el narcotráfico que sufre México, no necesitamos otra revolución; con un cambio de administración, de signo político, basta, opina.

Para él, los 23 mil muertos de esa guerra son consecuencia de que la mayoría de los políticos piensan en ellos y en su momento, no en su país ni en el futuro.

Chicogrande, rodada en la sierra de Durango, se estrenó este año en México con un recibimiento mediano debido a las dificultades de distribución de los filmes mexicanos en el país, que se enfrentan al dominio del mercado de la producción estadunidense, denunció Cazals poco antes, en conferencia de prensa.

Abel

Otro filme mexicano, Abel, opera prima del actor Diego Luna y producida por John Malkovich y el mexicano Gael García Bernal, fue presentada este viernes en el Kursaal por Luna y Malkovich en la inauguración de la sección Horizontes Latinos.

Ya proyectada en los festivales de Sundance y Cannes, y poco antes de su estreno en las salas españolas –a partir del próximo primero de octubre–, compite con otras 10 producciones latinoamericanas por el premio Horizontes, dotado con 35 mil euros.

Abel narra la historia de un niño que ante la ausencia del padre toma las riendas de su familia y en ella Diego Luna ha querido homenajear tanto a sus padres como a su esposa y madre de sus dos hijos, explicó a la prensa

Mensaje de sta semana