lunes, diciembre 29, 2008

Gaza: Alto al fuego ahora!

Estimad@s amig@s,

La crisis de Gaza ha estallado. Suma tu nombre a nuestra *petición urgente demandando un cese al fuego inmediato*. Enviaremos la petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Liga Árabe, Estados Unidos y otros líderes mundiales! Participa ahora!

Mientras observamos con horror el *derramamiento de sangre en Gaza*, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: *esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.*

*Tiene que haber otro camino.* Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. *La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: *la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera *sin una firme acción de la comunidad internacional.*

*Hoy estamos lanzando esta campaña urgente* que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: *sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera.* Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162113864&v=2607

*Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, *necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, *el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza*, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

*Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora.* Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, *pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras*: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: *es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.*

Con esperanza y determinación,

Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

2009, ¿que va a prosperar en este año nuevo?


Es común en estos días escuchar la frase de “feliz y próspero año nuevo”, una y otra vez en reuniones familiares, de amigos, por supuesto en la Televisión, esta frase se repite una y otra vez.

Sin embargo, pocos muy pocos reflexionan sobre esta sencilla frase, y es que la realidad nos muestra que este 2009 no será un año lleno de dicha, al menos no para la mayoría de los 111 millones de habitantes de este país y los 25 millones que residen en el México ocupado por los EE.UU. desde 1848.

Comienzo este análisis por el significado de la palabra “prosperidad” de acuerdo al diccionario se nos da la siguiente definición “Curso favorable de las cosas; buena suerte o éxito feliz en lo que se emprende, sucede y ocurre.”

Inicio con esta pregunta ¿los mexicanos vamos a tener un éxito feliz este 2009? Veamos algunos datos duros:

1. El mundo entero está sumido en una crisis financiera que tiene conforme pasa el tiempo tiene más visos de ser una recesión económica prolongada que una crisis transitoria como las que se han vivido en décadas pasadas. Es decir, no estamos frente una crisis en V con una caída rápida pero también con una pronta recuperación, estamos frente a una U, o lo que es peor frente a una L, es decir, una recuperación prolongada o incluso un estancamiento económico.

2. El nacimiento de esta recesión está en nuestro principal socio comercial: los EE.UU. del cual nuestra economía se convirtió en un mero apéndice a partir de 1994 con la firma del TLCAN, pues nuestra planta productiva fue sustituida en su mayoría por plantas maquiladoras de las empresas de aquel país, el campo abandonado a su suerte con la cancelación de los subsidios gubernamentales y de súbito enfrentado a un muy subsidiado sector agrícola en los EE.UU. y Canadá. La solución temporal a esta crisis laboral fueron dos: internamente se incrementó el subempleo representado mayoritariamente por el comercio ambulante, y externamente con un aumento desmedido de la migración a EE.UU. Las malas noticias es que con la recesión nuestro “socio” esta dejando de importar nuestros productos maquilados, nuestros paisanos ya no encuentran trabajo en el imperio, y el comercio informal de nuestras calles esta sobresaturado. Y todavía hay algo más, en 2009 se liberalizan los productos manufacturados, lo que implica que nuestra escasísima planta productiva que aun sobrevive encontrará su día del juicio el próximo año.

3. Tenemos un gobierno que cree dogmáticamente en el librecambismo y las leyes del mercado, como fieles religiosos están esperando a que el dios mercado intervenga súbitamente y componga las cosas. De ahí que no se prevea la intervención de Estado como ente regulador de la economía, es decir, olvídense de una política de desarrollo estabilizador como la que se emprendió desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, donde el Estado otorgaba subsidios al campo en rubros como la producción y mejora de semillas y el uso de fertilizantes, olvídense de la creación de empresas estatales que den a precios de productor, alimentos básicos como la leche y el pan (¿recuerdan CONASUPO?)

4. El sector servicios tampoco está viviendo su bonanza, la mayoría de los bancos, AFORES, SIEFORES, aseguradoras y afianzadoras son propiedad de empresas extranjeras, algunas de ellas ya tuvieron que ser rescatadas por papá gobierno en sus respectivos países como es el caso de Citygroup (Banamex) y HSBC. A esto agreguémosle que la caída en barrena de las bolsas de valores ha traído como consecuencia despidos de personal en varias de estas instituciones, que decir de la lapidación de los fondos de ahorro de los trabajadores, (de los poquísimos que aun ostentan ese título nobiliario.)

5. La Secretaría de Hacienda ya anunció que los aumentos en los combustibles van a continuar hasta junio del 2009, algo absurdo cuando el precio del petróleo se ha desplomado, cualquier párvulo sabe que estos aumentos incrementan el costo de las mercancías debido al traslado de las mercancías, a menos claro de que nuestros gobernantes estén planeando usar la telequinesis como una alternativa.

6. Y ya que hablamos de la Secretaría de Hacienda, cabe mencionar que la recaudación de impuestos en México es la más baja de América, si leyeron bien, hasta en Haití el fisco es más eficiente. Y como no va a ser de esta manera si en nuestro país se les condona el pago de contribuciones a los grandes empresarios, además de que nuestros legisladores dejan huecos en las leyes impositivas que permiten la elusión fiscal, es decir, el no pago de impuestos pero en el marco de la legalidad. A esto agreguemos que la economía informal no paga impuestos, siendo hoy este sector la principal fuente de ingresos de nuestro pueblo.

7. A todo lo anterior hay que agregar el excesivo gasto burocrático y ojo acuérdense que en 2009 son elecciones federales, así que prepárense para el sablazo del IFE al erario.

8. Todo lo anterior me lleva a afirmar que nuestro mercado interno no va a ser tampoco la opción para salir de la crisis, mas bien este 2009 será el año del colapso de nuestro mercado interno.

Para los que no sean mexicanos y lean esto, seguramente se preguntarán ¿y que los mexicanos no se quejan? Pues si se quejan señores, muy pocos tal vez, pero se quejan, el problema de que no encuentren eco y sus demandas queden en buenas intenciones se debe a que nuestro país ha vivido desde 1876 regímenes dictatoriales, y se ha vuelto una tradición que la mayoría de los mexicanos escuche y obedezca la voz del amo, mientras que unos pocos muy pero muy pocos se atreven a disentir, y para este microsector solo le quedan dos opciones: ser coptados por el sistema (¿por qué vino a mi mente el PRD?) o ignorados, encarcelados y asesinados por la dictadura.

Con lo anterior vuelvo a preguntar ¿los mexicanos vamos a tener un próspero 2009? mi respuesta es NO.

Pero hay algunos sectores que si van a tener un prospero 2009, recuerden que la definición de prosperidad también implica que “las cosas vayan bien en el curso de lo que ocurre”, y pues aquí les dejo en que sectores va a ser próspero nuestro país:

1. México alcanzó en 2008 el primer lugar de ser el país donde es más peligroso ser periodista, superamos a Colombia e Irak, en el número de periodistas asesinados.

2. El Ejército es la institución con más quejas ante derechos humanos.

3. El narcotráfico controla ya la tercera parte de las tierras cultivables de México.

4. En el 2008, México tuvo tantos ejecutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada (incluyan al gobierno) como bajas hubo en Irak por la intervención norteamericana.

5. México fue en el 2008, el país con menos crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe, y como van las cosas les apuesto mi cabeza a que vamos a ser bicampeones en el 2009.

Solo me resta felicitarlos por que no dudo que 2009 será feliz y próspero para ustedes Señores de la droga y oligarcas que nos gobiernan (y en la felicitación incluyo a los oligarcas de todos los partidos, yo no discrimino.)

Y al resto de los 111 millones de mexicanos pues que les puedo decir, (aunque sé que la mayoría ni siquiera va a leer esto, unos porque no tienen acceso a Internet, y otros porque les importa más ver la televisión o dicho en forma clara les vale madres), pero en fin para los que lo lean, solo les digo: no está demás reflexionar antes de desearle feliz y prospero año a alguien, no repitan como pericos lo que ven en la televisión.

L.D. Jesús Palma.

Las políticas fecalistas continuan pegándole a los que menos tienen y apoyando a los barones del dinero:

■ A partir del próximo año incrementarán cada mes las tarifas para el servicio doméstico

Retiran subsidio al consumo de luz a viviendas y lo ceden a la IP

■ Los grandes industriales contarán con mejores condiciones de pago para que no les afecten las “variaciones inflacionarias”

■ Podrían contar incluso con un esquema de cargos fijos, señala el SME

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Las protestas por los excesivos cobros de luz aumentarán el próximo año Las protestas por los excesivos cobros de luz aumentarán el próximo año Foto: Cristina Rodríguez

En forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país y darles mejores condiciones de pago, e incluso está trasladando a los empresarios subsidios que tenían los usuarios domésticos, mientras para los ciudadanos en 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual.

Además, a partir de febrero y marzo del próximo año cambiará radicalmente el esquema de cobro de energía eléctrica en el Distrito Federal y estados colindantes, y entrará en operación un nuevo sistema que incluye la instalación de cajeros automáticos en los que se podrá pagar el servicio las 24 horas del día, así como tres call centers, o centros de atención telefónica, en los que se podrán realizar trámites y quejas sobre el servicio, según detalló el líder Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

En cuanto a la modificación de las tarifas a escala nacional, información de las secretarías de Hacienda y Energía revela que desde la última semana de noviembre se cambió el esquema tarifario para “eliminar el efecto de la volatilidad de los precios de los combustibles y (evitar) que las variaciones inflacionarias” afectaran a los industriales del país que tienen elevados consumos.

Según Hacienda, se trata de “atenuar” el impacto del mayor costo de la energía para los grandes productores del país –tanto nacionales como extranjeros–, ampliar las opciones de pago y adoptar un esquema de cargos fijos para los usuarios industriales de alta tensión.

Para el líder del SME, Martín Esparza, de nueva cuenta se trata de beneficiar a las empresas privadas y darles mejores condiciones de pago, e incluso se trasladan subsidios que tenían los usuarios domésticos a los industriales. Sin embargo, para los consumidores domésticos durante 2009 seguirá incrementándose el costo de la energía eléctrica, ya que los cobros se determinan tomando como referente el costo de la unidad de medición del gas internacional y no el costo de producción nacional.

Asimismo se modificará el recibo de pago y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que realizan la tarea de tomar las lecturas del servicio portarán equipos electrónicos especiales para procesar en tiempo real los consumos y emisión de recibos de luz y hacer más eficientes los cobros.

En entrevista, el dirigente señaló que desde finales de noviembre el gobierno federal modificó una serie de tarifas eléctricas para favorecer a los industriales, darles mejores condiciones de pago e incluso apoyarlos con subsidios. En tanto, para los usuarios domésticos continuará incrementándose el costo del servicio durante todo el próximo año, porque las tarifas aumentan prácticamente cada mes.

En cuanto al nuevo esquema que Luz y Fuerza del Centro establecerá a partir de febrero o marzo de 2009 para aplicar el cobro, realizar la toma de lecturas y atender al público, el líder del SME indicó que el Instituto Politécnico Nacional desarrolla el modelo, que modificará desde las gestiones para la solicitud de contratos hasta la verificación de lecturas, facilidades para los pagos y demás.

Este programa está muy avanzado e incluye modificaciones a las estructuras del sindicato y algunas cuestiones administrativas, ya que, por ejemplo, los tres call centers que se van a instalar darán servicio para que los usuarios vía telefónica realicen reclamos de por qué llegó alto el costo del servicio en el recibo y se pidan visitas de trabajadores para verificar instalaciones. Los cajeros automáticos se instalarán en establecimientos comerciales.

Las sucursales también van a contar con máquinas touch screen, o sea con pantallas táctiles que darán información a los usuarios. Los tomadores de lectura van a contar con pantallas portátiles, en las que ingresarán los datos del consumo desde los domicilios de los usuarios, y procesarán en línea las facturas o recibos; incluso vía Internet se podrán realizar consultas sobre el servicio.

Según informó Esparza Flores, también se va a cambiar la factura, el recibo tradicional de luz, el cual se hará más amplio y contendrá información sobre el historial del consumo, el costo real del servicio y los subsidios que se reciben.

Agregó que incluso ya se cuenta con recursos para iniciar el programa de licitación de compras, y los trabajadores van a comenzar un plan de capacitación para poner en marcha este nuevo sistema de gestión comercial.

____________________________________________________________

MIL AGUERRIDOS NO PODEMOS CON LA GORDILLO Y SUS MIL PAPANATAS?

Pedro Echeverría V.

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/26/fotos/005n1pol-1.jpg

1. La corruptísima líder Esther Gordillo y la responsable de la SEP, Josefina Vázquez, ante el rechazo masivo magisterial en la mayoría de los estados de la República, han salido nuevamente en defensa de la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) por considerarla la salvación de la educación nacional. La realidad es que cada sexenio se ha buscado imponer reformas educativas que terminan destruyendo cada vez más la educación, mientras las autoridades cobran miles de millones por ello. Ahora presentan a la ACE como la solución, pero se cuidan de no decir que es sólo un proyecto más para la privatización de la educación que ahora sí, golpea directamente los derechos de los estudiantes y de los profesores. Las autoridades buscan, mediante exámenes bien diseñados, rechazar a millones de estudiantes y también de deshacerse de una buena cantidad de profesores porque el gobierno no quiere autorizar el presupuesto público necesario para defender la educación pública y, por el contrario, busca hacer mayor la matrícula de las escuelas privadas para enriquecer más a los empresarios y negociantes de la educación.

2. El partido político creado por Esther Gordillo en 2005, para ponerlo al servicio de la candidatura panista, se llama Nueva Alianza; pero no conforme con ello creó un proyecto en educación que le llamó Alianza para la Calidad. Josefina Vázquez y Calderón sólo apoyan con todos sus recursos el proyecto político/educativo de la Gordillo para agradecerle lo mucho que ha hecho (y sigue haciendo) para apoyar al presidente usurpador. Por ese motivo la batalla central debe darse contra el sindicalismo charro y corrupto que representa la Gordillo y no contra la SEP que en este caso es la Carabina de Ambrosio. Todo va a depender de las luchas de la Coordinadora Nacional para derrotar al sindicalismo charro y a las fuerzas que lo sustentan, que no son otras que las del gobierno panista y las del empresariado. Así que no es poca cosa, al contrario, son las fuerzas que dominan en el país y que no hemos sido capaces, como pueblo, de ponerlas contra la pared y llevarlas a juicio. La Coordinadora, entonces, tiene una enorme responsabilidad porque sus luchas, y de sus luchas, dependen otras batallas del pueblo.

3. En cada sección sindical donde es fuerte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hay por lo menos de 50 a 100 activistas aguerridos que durante casi todas las horas del día, sin financiamiento alguno, por profundas convicciones de lucha, se dedican a las tareas de visitar escuelas, realizar gestiones para los maestros, asistir a mil reuniones y a participar en mítines y concentraciones masivas. Por el contrario, con las órdenes de la directiva sindical corrupta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del mismo gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, unos mil papanatas que se consideran así mismos “profesores” y “dirigentes”, sin capacidad alguna para pensar de manera independiente y crítica, sólo obedecen las órdenes que les dictan para reprimir las protestas, actuar como soplones y de castigar a quienes participan en las luchas de oposición. Las diferencias entre unos y otros son evidentes, muy claras, porque mientras unos no cuentan con financiamiento alguno, los charros del SNTE poseen todos los apoyos institucionales, de las fuerzas represivas y de los medios de información.

http://www.eluniversal.com.mx/img/2007/10/Car/helio1110.jpg

4. Esther Gordillo, quien el próximo abril cumplirá 20 años como indiscutible cacique del SNTE, sigue aprovechando el enorme poder que le da el millón y medio de afiliados y los 200 millones de pesos que por cuotas recibe al mes. Además del poder que posee como dirigente y creadora de una federación de trabajadores y de un partido político nacional registrado y, por si esto fuera poco, la posesión del apoyo absoluto que tiene del presidente de la República, el control que ejerce sobre la SEP y el ISSSTE, así como la influencia que tiene sobre otras secretarías. La realidad es que aunque estemos deseando que la cacique se derrumbe y estemos haciendo todo para lograrlo, la Gordillo cuenta con un gran aparato que la respalda políticamente. Sus últimos “golpes de Estado” contra los Congresos magisteriales y demás luchas sindicales democráticas en varios estados (DF, Morelos, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, incluso Yucatán) reconfirman que cuenta con el apoyo presidencial, de los partidos y los gobernadores. Por su trayectoria política, la Gordillo, parecería que tiene agarrado de los cojones a los gobernantes.

5. El manejo corrupto de esos 200 millones de pesos (que se originan de las cuotas de todos los trabajadores de la educación) por la Gordillo y el comité ejecutivo nacional del SNTE, debería ser motivo de cárcel para los que ordenan su mal uso. El 10 por ciento se destina para las diferentes secciones del país y el 90 por ciento se queda en el CEN del SNTE. Pero además de ser extremadamente bajo ese porcentaje que se entrega a las secciones (que debería ser cuando menos el 50 por ciento), a todas aquellas secciones de la CNTE o con mayoría de la CNTE, no se les entrega cantidad alguna para solventar por lo menos los pagos de luz, teléfono, agua, transporte, etcétera. La Gordillo ha creado en cada estado que no controla una sección espuria integrada con alrededor de 50 maestros incondicionales que son quienes reciben mes a mes las cuotas sindicales que corresponde a la sección independiente mayoritaria. Con esa táctica ha tratado de debilitar a los tesoneros y aguerridos miembros de la CNTE. Eso hizo recientemente en la novena del DF, lo hizo, en Chiapas, Guerrero, Michoacán. Aunque a los oaxaqueños se la ha pelado.

http://farm1.static.flickr.com/67/204437576_3387f446a5.jpg

6. Con esos 200 millones de pesos al mes, más otros tantos que le llegan de diferentes sectores del gobierno, le alcanza a la Gordillo para regalar cientos de camionetas a los 1000 papanatas que gobiernan con ella, así como para pagar aviones y hoteles de lujo a miles de activistas sindicales y electorales comisionados que se desplazan en todo el país para servir como grupos de choque en apoyo al charrismo sindical del SNTE; de igual manera, para usarlos en los procesos electorales respaldando al PAN, a su partido Nueva Alianza. La realidad es que Gordillo no usa la movilización magisterial de masas, pero sí el activismo de sus dos o tres mil profesores comisionados que le sirven para preparar asambleas, repartir propaganda casa por casa, para cuidar casillas electorales y como fuerza de choque para confrontar a quienes se oponen a “la maestra Gordillo”. Quien no reconozca este enorme poder y construya su estrategia a partir de que la cacique del SNTE es débil, perderá mil batallas. La lucha magisterial, para triunfar, debe ser poderosa. Debe contar con el apoyo concreto de otras organizaciones de trabajadores.

7. Las bases de la CNTE, el organismo que el próximo diciembre cumplirá 30 años de permanente y heroicas luchas contra la dirigencia charra y por lograr una real educación al servicio del pueblo, están constituidas por alrededor de 300 mil asociados que pertenecen a unos ocho secciones estatales de la República, más activistas de oposición en el resto de las demás secciones sindicales del país. En tanto la dirigencia charra/gobiernista jamás ha demostrado capacidad para organizar acciones masivas, los dirigentes de la CNTE (con recursos que vienen de la bolsa de cada uno de los profesores y de “boteos” que realizan en sus actos) cada año realizan alrededor de cien movilizaciones en las que participan de 50 mil a 200 mil profesores. Cuando los dirigentes gobiernistas han realizado actos masivos en locales cerrados le han dado características de festival con payasos, orquestas, artista de renombre y sorteos. Pero a pesar de que los dirigentes espurios del SNTE no son apoyados de manera militante, debe reconocerse que siguen manteniendo un control institucional.

8. En la CNTE, aunque hay diferencias ideológicas y organizativas muy claras, buscando la estrategia y la táctica más correcta para consolidar avances, estamos todavía en condiciones de dar batallas unidas contra la dirección charra y corrupta del SNTE. Lo que debe quedar muy claro es que ninguna victoria verdadera se puede obtener con fuerzas divididas; pero también que no debe permitirse que los charros y el gobierno quieran penetrar a la CNTE para conseguir lo que lograron en el PRD: dividir lo poco que había. Es urgente lograr la mayor cantidad de fuerzas posibles, pero nunca a cambio de cualquier cosa, como el hecho de la infiltración del oportunismo sindical que sólo busca posiciones políticas o de poder. Basta ya de oportunismos. Son muchos años de sacrificios, represiones y muertes de maestros luchadores. Ahora hay que trabajar con más permanencia, con mayor combatividad e inteligencia. Los charros no podrán derrotarnos porque piensan con cerebro de hormiga y actúan con la ignorancia de cualquier papanatas.

http://www.laperpetua.com.mx/imagenes/libro.jpg

pedroe@cablered.net.mx

_____________________________________________________________

El país ha zozobrado

Gilberto Balam Pereira
Sin motivos para brindar en Año Nuevo
[es-tlc_usaWEB.jpg]
Aunque lo nieguen Fecal y Carstens. Parecen tener facie de idiocia (sin facultades intelectuales, propio de la idiotez) cuando los entrevistan los medios. No tienen piso, ni saben por cuál rumbo vuelan. No nos vamos a ocupar de su perfil como políticos y menos como funcionarios. Pero sí del desastre al que han conducido al país, cómplices y componentes de un orden (o mejor desorden) económico y político que ha conducido al mundo a su descomposición. Escritores especialistas han abordado serios análisis del derrumbe del "libre" mercado neoliberal, con su cauda de miseria y la otra (cauda) de ladrones, saqueadores de la riqueza de los países que están bajo su dominio.

Es para ponerse a temblar y la gente, tan campante en estos días de jolgorio y derroche. Sobre todo la encumbrada, la clase media y la poch'media (la que imita a los de arriba) en gastos suntuarios y nimios. Porque los pobres siempre han sido pobres y son los que menos entienden el desbarajuste de la crisis.

La economía mexicana pasa por uno de los peores comportamientos de las últimas décadas. Al desempleo galopante se suman los tránsfugas deudores que no pueden pagar sus créditos. A medida que el mercado del país adelgaza, Carstens sube de peso y a Fecal lo vemos cada vez más lelo (fatuo, simple, pasmado), pero no "matan su pavo" (no ceden) y aseguran que el gobierno tiene los instrumentos para corregir el desastre.

Los pocos asalariados ven disminuir la baja de su capacidad de adquisición. Los mismos empresarios de todos los niveles están angustiados, no obstante la arrogancia que los caracteriza. Están pagando la factura de su dependencia absoluta de E.U. Lo peor vendrá en el primer cuatrimestre del próximo año. La transición a la bancarrota hace rato que ha iniciado.

Las principales armadoras --Ford, Chrysler, General Motors-- han recortado a mil 700 trabajadores del Estado de México y de Saltillo. Volkswagen ha despedido a 357 trabajadores eventuales en el año. Al cierre de este mes, la caída de ventas de autos alcanza el 20 % (el medio ambiente lo agradece por aquello de la contaminación) .

En general, la tasa de desempleo alcanzó en noviembre pasado el 4.47 %, equivalente a 2 millones 50 mil personas en desempleo abierto, a las que hay que agregar 12 millones de empleados informales. Súmese, también, el indicador crítico de la morosidad o falta de pago de créditos bancarios, que alcanzó en 2007 la cifra de 13 mil 577 millones de pesos y que en diciembre de 2008 se tiene, de créditos no recuperados, la cantidad de 41 mil 254 millones (aumento de 204 %), pérdida que seguirá aumentando en los próximos meses.

Con apenas un crecimiento del 0.5 %, México será el país con el peor desempeño en América Latina durante el 2009, sólo por arriba de Haití que ocupa el último lugar en desarrollo.
Entre los cuatro sectores que componen la actividad industrial, la minería ha caído 5.2 % debido a la reducción de 6.5 en la producción petrolera. La construcción bajó sólo en octubre 3 %, la industria manufacturera disminuyó 2.4 % y el sector de electricidad, agua, gas por ductos descendió 0.2 %.
Las bajas en los precios del petróleo se han convertido en la "cereza del pastel", han venido a fruncir más el tubo de oxígeno que mantiene a México en terapia intensiva, casi desahuciado.
El salario mínimo, que subió 2.50 pesos diarios, se ha visto neutralizado por la inflación cuyo rango está por encima de 4.5 %. De 43.5 millones de personas que trabajan en el país, 5.1 millones perciben cuando mucho un salario mínimo; 8.7 de uno a 2 s.m.; 10.25 cuando más ganan 5 s.m. O sea que 24.05 millones de trabajadores (55 %) apenas tienen un ingreso para mal vivir.
El Consejo Coordinador Empresarial (cúpula de la iniciativa privada) se nota nervioso y preocupado y exige al Ilegítimo que haga algo porque parece no escuchar. El jueves 18, este Consejo pidió al "presidente Calderón" que convoque, con carácter de urgente, a todos los sectores para hacer frente a la crisis de una manera coordinada y eficiente, protegiendo a la planta productiva y al empleo. Sus negocios están en riesgo.
[ecuador_tlc_2.jpg]
"Hemos hecho la tarea, hemos conducido con responsabilidad las finanzas públicas", dice Fecal.
El gobierno no parece entender. Está entrampado en su loca guerra militar contra el narcotráfico, del que dice también que va dominando mientras suman ya más de 5 mil víctimas de esa delincuencia organizada.

Aquí, Fecal no quiere saber nada del desastre económico, pero sí tuvo la desfachatez de declarar en Brasil, el 16 de diciembre, que "el mundo está al borde de una recesión generalizada":

El Congreso y la crisis

Tendrán que intervenir los legisladores ante el problema, porque también se han visto inútiles para abordar con propuestas la solución de la hecatombe.
Están programados foros a partir del 27 de enero, en los que se deben analizar las medidas más apropiadas para enfrentar el problema.

No queremos acuerdos que quedarán perdidos en el disco duro. Los mexicanos queremos una intervención eficiente de los legisladores, que para eso el pueblo les paga sueldazos, altísimos aguinaldos, dietas y otras prebendas con que sangran a la nación.
Queremos que nos aclaren cómo van a encauzar en un marco institucional el análisis de esta crisis, cuándo dispondremos de un diagnóstico para valorar los efectos de la crisis económica mundial en México, enmarcado en los temas de crecimiento económico y empleo y seguridad social; cómo van a construir, en un ambiente de corresponsabilidad, las medidas que deberán ser aplicadas para atender los efectos más graves de la crisis; además, deben formular y llevar al cabo, hasta sus últimas consecuencias, un Acuerdo Nacional expresado en un documento que sea el marco donde se señale cada acción acordada en términos puntuales y verificables.

¡A trabajar, señores, o lárguense junto con los rémoras secretarios de Seguridad por incompetentes! No queremos más acuerdo burocráticos.
__________________________________________________________________

No cesan los gastos superfluos de las autoridades: "gobierno legítimo"

Alma E. Muñoz

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/cartones/fisgon.jpg

Pese a la crisis económica, dependencias financieras de la administración federal pretenden erogar millones de pesos en gastos superfluos para beneficiar a funcionarios de alto nivel, denunció la secretaría de la hacienda pública del "gobierno legítimo" de México.

Informó que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2009 (PAAAS-09) del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planean compra de medicinas, accesorios para juegos y cocina; gastar en rentas de inmuebles y computadoras a un elevado costo y realizar erogaciones millonarias para gastos médicos mayores.

En el caso de la SHCP, destacó que en el PAAAS-09 incluye como "materiales y suministros para el trabajo: aspirinas, Melox, Alka Seltzer, Neomelubrina, Pepto Bismol, Buscapina, Desenfriol, así como otros antigripales y ungüentos para torceduras, como Lonol".

Además, lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios, dominós, refrigeradores de diversas capacidades, hornos de microondas, acondicionadores de aire y ventiladores. Lo mismo, cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, galletas, azúcar, café, té y refrescos. También vasijas de porcelana y barro.

De igual manera, balones de futbol, pelotas de tenis y ligas cortas y largas para practicar pilates; caminadoras con inclinación, así como artículos y prendas de vestir para caballero y dama, donde figuran trajes sastre y calzado.

El PAAAS-09 de la SHCP tiene también previstos pagos de tenencia y mantenimiento de vehículos oficiales, viáticos, adquisición de televisores de plasma y la contratación de servicios de televisión privada como Sky con sus paquetes Movie City y Fun, y el pago de la impresión de tarjetas de presentación de funcionarios públicos.

La secretaría de la hacienda pública destacó, en el caso del IPAB, que durante el próximo año prevé destinar 7 millones 727 mil pesos para el pago de renta de tres pisos (6, 7 y 8) en un edificio ubicado en la calle Hamburgo número 213.

Asimismo, "10 millones 795 mil pesos para el arrendamiento de computadoras, 54 millones 151 mil pesos para servicios de asesorías externas; un millón 519 mil pesos por concepto de pago de estacionamiento para los funcionarios de alto nivel; tres millones de pesos para la difusión de mensajes, 5 millones 237 mil para servicios de administración y más de 2 millones 500 mil pesos para pasajes internacionales".

Para gastos médicos mayores, el IPAB planea –de acuerdo con el análisis del "gobierno legítimo"– 55 millones de pesos, en virtud de que el seguro correspondiente otorga una cobertura hasta de 66 salarios mínimos por concepto de honorarios médicos; 30 por ciento de lo que cobre el anestesiólogo, cuando se trate de intervenciones quirúrgicas; 35 por ciento para el pago de los ayudantes del especialista, más lo que corresponda a personal de enfermería, por uso de cuarto y alimentos en habitación tipo suite, una cama extra y consultas de médicos por tres turnos diarios de 8 horas cada uno. Aparte, menciona "ayuda" funeraria hasta por 20 mil pesos.

En cuanto a la CNBV, 712 mil 670 pesos para la compra de dulces, extracto de café, refrescos, desayunos, entre otros, para la oficina del presidente. Un millón 416 mil pesos para el pago de teléfonos celulares de funcionarios de alto nivel y un millón 166 mil pesos para arrendar vehículos terrestres. También 60 millones de pesos, en promedio, para servicios de asesoría y gastos médicos.

La Condusef destinará, por su parte, para la renta de inmuebles, 24 millones 391 mil pesos, y para el "arrendamiento de computadoras, 14 millones 196 mil pesos". Por concepto de vales de gasolina, mensajería y pasajes internacionales, más de 3 millones 500 mil pesos. Asimismo, 246 mil pesos para la adquisición de galletas, refrescos, café, agua mineral, refrescos de naranja y de manzana, y más.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/cartones/fisgon.jpg

_____________________________________________________________

Escribimos Nacidos para perder, pero no para transar

http://img224.imageshack.us/img224/1456/taibo2wf5.jpg
Escribimos desde la ciudad que amamos y que nos enloquece. La ciudad cuyas maravillosas luces del atardecer y cuyos ciudadanos de todos los días nos iluminan.
Solemos hacerlo desde la rabia que provoca la injusticia, el abuso del poder, la corrupción, el miedo, la doble moral mojigata de aquellos que bendicen con la mano derecha y se masturban con la izquierda.
Escribimos desde la vaga sensación mutante de que nada de lo que se pone en el papel ha de alterar la historia, ni siquiera la historia personal, y sin embargo desde la clara percepción y la esperanza de que en medio de la selva urbana de antenas de televisión, alguien nos escucha y todo está cambiando.
Escribimos desde las pasiones desgastadas, y no por ello menos intensas, de los que se saben propietarios de la letra en países dominados por la perversión de la falacia de las ondas y el analfabetismo funcional; bromeamos en las ferias del libro y decimos que 60 firmas nuestras, libro incluido, se canjean por una de Maradona y dos de Hugo Sánchez.
Escribimos desde las vocaciones de la voluntad, la leyenda, la utopía, el humor negro, la sátira, el melodrama involuntario, el realismo accidental.
Escribimos como si nos fuéramos a morir si no pudiéramos contar un cuento de hadas, los delirios del presidente, la ausencia del parque del Seguro Social, la cascarita futbolera de la esquina, la resistencia tenaz de los huelguistas; como si pudiéramos convocar los fantasmas de Pancho Villa, José Revueltas y el cura Matamoros. Y efectivamente nos morimos si dejamos de hacerlo.
Escribimos como si nos fuera el alma en el intento, como si fuéramos a perder el último tranvía nocturno si no ponemos el acento o encontrar la palabra que describe el smog en las noches, cuando no es posible verlo.
Y llamamos a leer, porque fieles a las tradiciones de la izquierda, pensamos que la lectura desata la imaginación, el pensamiento crítico, liquida a la soledad y que sin duda: "verbo mata a carita".
Escribimos porque creemos en el poder de la palabra escrita, en su insinuante capacidad transformadora. Sabemos que la literatura es el gran instrumento de destrucción de las neuronas averiadas, que es el gran barco alienígena que navega en nuestras cabezas; que nadie será el mismo después de haber leído el diario de Ana Frank, que no se puede ser racista a los 40 si en la adolescencia fuiste sandoka-salgariano, que no está mal usar como los cuatro mosqueteros la palabra "honor"; que cuando Lenin fallaba Robin Hood era infalible, que se liga mejor con los poemas de Neruda y que el conde de Montecristo es el portador de algo tan sagrado como la vocación de la venganza, el mejor de los instrumentos políticos en estas tierras.
Escribimos desde el lugar que nos ha escogido y que hemos decidido nuestro, desde una ciudad cuyo nombre evoca temblores, represiones, gloriosas luchas populares y que a veces nos parece el último reducto de las pasiones en un planeta descafeinado y light.
No necesitamos una cuota extra de exotismo para que nuestros lectores nos quieran, compartimos con ellos el amor por cosas reales o inventadas, como el Ajusco al atardecer, la lluvia torrencial estimulada por Tláloc, el color escarlata de los cielos, el penacho de Moctezuma, los maratones de barrio, los personajes que se cortan las venas por amor, los puestos de comida callejeros a la salida del Hospital General, la rumbosa marcha de las obreras de Medalla por Reforma, segundos antes de que las reprimieran, la sensación de que un libro es tan útil como una hamaca en la selva amazónica peruana o la idea de que el sexo es una fiesta peligrosa.
Escribimos en una ciudad en la que sólo son inmutables la virgen de Guadalupe y el osito bimbo, en su eterna falacia virtual, los 40 ladrones de Alí Babá que cobran cheque en la tesorería federal y la certeza de que ni el futbol ni la lotería, ni el voto manchado por el fraude nos harán justicia.
Escribimos sonriendo cuando recordamos que nos hemos hecho una camiseta en cuyo frente reza: "Nacidos para perder", pero a la que sagazmente le hemos puesto en la espalda: "Pero no para transar". Y que la camiseta de tantos años de lavarla luce sus letras orgullosamente deslavadas.
No pedimos más de lo que ya tenemos: la posibilidad de escribir y que nos lean.
Y narramos por tanto, desde la feroz y divertida rabia de los que han perdido el avión tantas veces y en tantos aeropuertos, que empiezan a recobrar el sentido del viaje.
*Discurso pronunciado ante la ALDF, tras recibir la medalla.
http://www.vespito.net/taibo/jpg/taibocol.jpg

La Revuelta en Grecia continua

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/26/0102676B.jpg

A pesar de la relativa calma de Navidad, material explosivo llega para encender mas las llamas de la revuelta en Grecia mediante un nuevo crimen perpetrado por las mismas armas del capitalismo explotador y opresor: la noche del 23 de diciembre, cuando la militante sindical Kostadina Kuneva acompañada por algunos trabajadores inmigrantes regresaba a casa, fue atacada por asesinos a sueldo quienes le lanzaron acido sulfúrico a la cara. Inmediatamente perdió un ojo, fue desfigurada y ahora está luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Evangelismos de Atenas.

Kostadina es una trabajadora inmigrante de Bulgaria, y la secretaria general del PEKOP, (All Attica Union of Cleaners and House Personnel, Sindicato único de trabajadores de limpieza y cuidado del hogar), organizando a mujeres trabajadores inmigrantes como trabajadores de limpieza. Kostadina estaba dirigiendo la lucha contra la compañía OIOKMET, dirigida por Nikitas Oikonomakis (un patrón capitalista que a la vez es un miembro dirigente del partido "socialista" PASOK), que contrata mujeres inmigrantes como equipos de limpieza y los "renta" para servicios públicos, principalmente en el HSAP, la parte más antigua del metro entre Atenas y Piraeus. OIKOMET se rehúsa a pagar a los trabajadores el "regalo de navidad" ("aguinaldo" en México), el salario suplementario por los días de navidad, que es una obligación legal para los patrones en todos las empresas. Kostadina Kuneva se rehusó a aceptar cualquier acuerdo sin los trabajadores y la patronal intento primero intimidarla despidiendo a su madre y después mediante distintas amenazas de tipo físico. El criminal ataque con acido sulfúrico que sufrió fue totalmente premeditado para aterrorizar no solo a Kostadina sino también a todos los trabajadores inmigrantes que luchan contra la súper explotación y así también-en menor escala- y que han participado en las movilizaciones de este Diciembre. Kostadina Kuneva estuvo presente en la lucha clasista sindical que realizo la ocupación del local de la burocracia sindical del GSEE. Su sindicato junto con el sindicato de "motociclistas repartidores" (del cual es secretario es Kyriakos Moutidis del EEK) fueron los dos sindicatos que oficialmente tomaron la decisión de participar y sostener los 3 días de ocupación del palacio de la burocracia sindical demandando la Huelga General y liberación de todos los presos arrestados en la revuelta que siguió al asesinato de Alexis Grigoropoulos.

En protesta al intento de asesinato contra nuestra hermana y camarada de lucha Kostadina Kuneva, el local del HSAP (la línea de metro donde ella trabajaba en las funciones de aseo) en Omonia en el centro de Atenas, está ocupada por trabajadores y la juventud combativa y una cantidad importante de acciones de solidaridad fueron decididas en una asamblea general.

Para todas las organizaciones sindicales y a los trabajadores que deseen expresar su solidaridad hacia Kostadina Kuneva el correo del sindicato al que ella pertenece es:

Pekop1999@gmail.com

El sitio de internet del sindicato es www.pekop.formyjob.net

(Favor de comunicar estos mensajes de solidaridad a nosotros también a eek@ath.forthnet.gr)

Mañana una marcha fue convocada en Atenas por la Asamblea general de la ocupada HSAP en solidaridad con Kostadina. El mismo día (domingo 28 de diciembre, trabajadores militantes protestarían en las calles contra la apertura de tiendas el Domingo (hasta ahora esto está prohibido en Grecia), y piquetes de huelga serán constituidos.

Aun así en una forma caótica, la revuelta contra la represión policial después del asesinato de Alexis está uniendo a la lucha de los trabajadores griegos e inmigrantes contra la sobre explotación así como contra el terrorismo de los capitalistas.

Savas Matsas del EEK, desde Atenas Grecia, Diciembre 27 de 2008.



Archivo original en ingles se agrega
--
¡Luchar y Vencer!
Lutar e Vencer!
Lluitar i Vèncer!
Combattre et Vaincre!
Kämpfen und Besiegen!
Vechten en Overwinnen!
Воевать и Выиграть!
Jarraitu eta Garaitu!
http://www.abc.es/RC/200812/19/Media/disturbios-grecia--253x190.jpg

Mensaje de sta semana