domingo, diciembre 14, 2008

PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE LEGITIMO ESTE DOMINGO:


Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008



* CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar aún más, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aun mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Se debe reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.

Exigimos que estos 4 puntos porcentuales se recuperen con el aumento del mínimo en 2009. Según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006; 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe derogar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto. Entre éstas últimas, el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.
Pero además, es muy costoso de administrar para las empresas, obligándolas a dedicar excesivo personal y a perder tiempo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la CONSAR afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008. Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las afores han cobrado comisiones por 11,180 millones hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2,648 millones de pesos.

El gobierno debe apoyar a los trabajadores y dejar de proteger a los manejadores privados de los fondos de retiro. Debe intervenir con fondos del Estado para reponer las pérdidas y además dar un rendimiento mínimo de 1% si los manejadores privados no pueden hacerlo. En la medida en que los administradores privados no cumplan con este rendimiento mínimo y el Estado lo haga, en esa misma medida la aportación del gobierno será a cuenta del capital de la afore y en esa misma medida disminuirá la participación del manejador privado en la afore. Esta medida es justa, es una intervención bajo las reglas del mercado y asegura los ahorros de los trabajadores.

El argumento tantas veces oído del gobierno de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y a profundizar y que exige del Estado la máxima protección de los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

México depende de importaciones para el 35% de los alimentos que consume y esto lo pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos del país. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades de producción, investigación y desarrollo de productos y de protección a nuestras propias variedades.

La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción. La agricultura es una actividad de riesgo y por ello requiere que el Estado garantice un precio mínimo. Implica que los productores no dependan de semillas extranjeras cuando existen variedades propias de nuestros mismos cultivos. Igualmente implica la protección al medio ambiente agrícola y pecuario a través del balance ecológico entre cultivos, agua, bosques, y ambiente.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores madres solteras y a discapacitados; se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, acceso a todos los estudiantes a universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de la alta burocracia, mismo que aportaría 12 mil millones de pesos de los fondos para cubrir el aumento del salario a los servidores públicos de base, en línea con el aumento del mínimo.

La reducción del gasto corriente que proponemos de 200 mil millones de pesos es para no romper el equilibrio presupuestal, pues sabemos que este equilibrio será muy difícil de sostener con la caída de los ingresos tributarios y no tributarios que impone la recesión sobre nuestra economía, el menor consumo de las familias y las menores utilidades de las empresas medianas y pequeñas y de las empresas grandes no monopólicas.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Bolaños, Jalisco, a 14 de diciembre de 2008

0



Andrés Manuel López Obrador montó un caballo tordillo, que participa en las ferias del pueblo y en los jaripeos del estado.


■ Respaldado por PRI y AN, el gobierno está armando un Fobaproa dos con las reservas de divisas

Hay un “plan encubierto” para rescatar a banqueros y grandes empresarios: AMLO

■ Falsario, Calderón deja en la indefensión al resto de mexicanos frente a la crisis económica

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Huejuquilla, Jal., 13 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un “plan encubierto” respaldado por las cúpulas de PRI y PAN y el gobierno federal para apoyar con recursos públicos a banqueros y grandes empresarios, por lo que demandó al “gobierno usurpador” que informe a los mexicanos de este nuevo Fobaproa con que pretende rescatar a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, al tiempo que deja en la indefensión frente a la crisis al resto de la población.

“Calderón no sólo ha elevado el precio de las gasolinas hasta el punto de que hoy cuestan más en México que en Estados Unidos, a pesar de que allá el salario mínimo de un obrero es 10 veces mayor al de un trabajador mexicano, también incrementó las tarifas de la energía eléctrica y el costo de los fertilizantes, aplicando una política económica que afecta a las mayorías, y ahora, como buen falsario, como buen mentiroso, pretende, a espaldas del pueblo, rescatar otra vez a quienes lo impusieron en la Presidencia; esa es una arbitrariedad que no vamos a permitir”, enfatizó.

Desde uno de los municipios más pobres del estado de Jalisco, el tabasqueño exigió que se hagan públicas las condiciones de este nuevo Fobaproa que vuelven a avalar las cúpulas del PRI y del PAN, de la mano con el “gobierno usurpador”, con el que “el presidente pelele (Felipe Calderón)” sigue empeñado en rescatar únicamente a banqueros y grandes empresarios.

Al continuar hoy una gira de trabajo por esta entidad, López Obrador indicó que tiene información sobre la maniobra financiera que aplican el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; el ex representante de los banqueros y nuevo director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, así como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, la cual implica el uso de decenas de millones de dólares de la reserva nacional.

“Está en puerta”

“Está en puerta; ya están armando un Fobaproa dos, que se financiará con recursos de las reservas internacionales, que es dinero de todo el pueblo”, enfatizó el tabasqueño, quien reiteró la demanda de transparentar los mecanismos y condiciones con que se entregarán estos recursos públicos a banqueros y grandes empresarios. Estableció que, por lo menos, debe asegurar el compromiso de que las grandes compañías favorecidas mantengan la actual planta laboral y no despidan trabajadores.

“No vamos a permitir que de manera encubierta, sin información de ninguna especie, se lleve a cabo un plan para rescatar a banqueros y grandes empresarios, como siempre”, insistió López Obrador, quien, como ejemplo, mencionó el caso de la cementera Cemex, que dirige Lorenzo Zambrano, la cual tiene un patrimonio estimado en 10 mil millones de dólares, pero una deuda cercana a 20 mil millones de dólares.

“De manera inexplicable, Cementos Mexicanos está quebrada en sus finanzas; probablemente por malos manejos administrativos o por ineficiencias, a pesar de que se trata de un monopolio protegido por el gobierno usurpador, que le permite vender en México el bulto de cemento al doble del precio de Estados Unidos. Por esa razón, exigimos transparentar el programa de rescate, porque se trata de las reservas y del presupuesto nacional, que es dinero de todo el pueblo”.

Recordó que, producto de la crisis económica mundial, Estados Unidos emprendió el rescate de las armadoras automotrices, pero exigiendo una garantía de las mismas para asegurar el rem- bolso de dicho apoyo financiero, además de que dio a conocer claramente el método y monto de recursos con los que procedería al rescate de empresas en quiebra, como General Motors.

“Pero en México quieren llevar a cabo el rescate de manera encubierta, sin que se entere la gente, y los mexicanos necesitamos conocer el contenido del programa y en qué condiciones se salvará a los banqueros y empresarios en desgracia. La pregunta es: ¿por qué siempre se rescata a los de arriba? ¿Quién va a rescatar a los de abajo, a los pobres y a las clases medias?”

En el país –apuntó– “está en puerta un huracán” provocado por la recesión y, sin embargo, “el gobierno usurpador de Felipe Calderón ni siquiera informa al pueblo que la situación de pobreza se agravará y que habrá mayor sufrimiento, mucho menos presenta acciones encaminadas a proteger la endeble economía de millones de familias, pero sí prepara ya el rescate de sus empleadores, esos que lo impusieron en la Presidencia de la República”.

Nuevamente, enfatizó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ejercerá presión sobre el “gobierno espurio” hasta que cambie el actual régimen económico neoliberal y aclare la forma en que pretende rescatar otra vez a los grandes empresarios.

“No hay nadie, con un poco de luz en la frente, que pueda decir que están bien las cosas en el país; está mal en lo económico, lo político y lo social. Estamos en un proceso de degradación”, dijo, y recordó que el próximo 25 de enero, en el Zócalo de la ciudad de México, se dará a conocer un programa con diversas medidas que contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica, como la creación de comedores populares en zonas urbanas y rurales con mayores niveles de pobreza y marginación.

Además de visitar Huejuquilla El Alto, recorrió también los municipios de Mezquitic, Huejúcar, Santa María de Los Ángeles y Colotlán.

____________________________________________________________________________
■ El historiador participó en homenaje a Othón Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo

Vital, refundar el partido de la izquierda; el PRD dejó de servir a la sociedad: Semo

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Enrique Semo, durante el encuentro en que participó ayer Enrique Semo, durante el encuentro en que participó ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ante una crisis mundial del capital, cuando se abre la posibilidad de optar por un modelo distinto al neoliberalismo, es indispensable refundar el partido electoral de la izquierda en el país, porque en las condiciones actuales que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “ha dejado de servir a la sociedad mexicana”, afirmó Enrique Semo Calev, historiador e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, tras participar en un homenaje a los líderes sociales Othón Salazar Ramírez y Arnoldo Martínez Verdugo, convocado por el colectivo Rumbo Proletario, afirmó que “quizá ha llegado el momento de que se cumplan muchos de los objetivos del movimiento de 1968, y que se renueve, entre otros factores, el sindicalismo mexicano y el papel de los intelectuales, que deben estar al lado de las causas del pueblo”.

Luego de destacar la trayectoria del dirigente magisterial comunista, Salazar Ramírez, quien falleció el pasado 4 de diciembre a los 84 años, aseguró que “es el modelo de dirigente que podría renovar al sindicalismo de México. Es posible que hoy no se vean muchos líderes como él, pero surgirán de nuevo. El mismo pueblo que produjo a Othón, que es producto del pueblo, generará nuevos dirigentes magisteriales”.

Afirmó que el líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio inició su trayectoria como dirigente “desde muy joven, y tuvo siempre una enorme dedicación a la enseñanza. Sus discursos siempre los pronunciaba como si estuviera hablando con sus alumnos en el aula. Fue un comunista suave, casi cariñoso, que jamás tuvo un gesto de agresión o violencia, porque siempre estuvo dispuesto a escuchar y ser solidario”.

En cuanto a Martínez Verdugo, ex dirigente del Partido Comunista Mexicano, destacó que “se ha cometido una injusticia muy grande en su contra. No se ha reconocido que fue un dirigente con gran visión del momento revolucionario en México desde finales de la década de 1950 hasta los años 90”.

Su visión política, afirmó, iba más allá de lo inmediato. Ahora hay gente que se llama de izquierda que sólo piensa si van a ser diputados, senadores, o a tener un puesto en los gobiernos del PRD, pero falta gente de visión que piense más allá de las próximas elecciones o del próximo puesto.

Semo Calev, a quien también se le rindió homenaje como destacado intelectual comunista, indicó que actualmente lo que caracteriza a la izquierda en México es “su resistencia a pensar en el mañana a pesar de todos los sucesos que hemos vivido”. Por ello reiteró su llamado a refundar el PRD, pero también convocó a los académicos a “retomar el camino de los intelectuales, y reconocer que en un momento de crisis como el que vivimos deben asumir no sólo las pesadas cargas de sus disciplinas, sino también las demandas del pueblo”.

____________________________________________________________________________

■ Para la joya electoral del partido, el Distrito Federal, comicios abiertos a la ciudadanía

Los perredistas van a la segura: mejor no hacer internas para elegir candidatos

Arturo Cano

Aunque pidan perdón en la tele por su “desaseada” contienda interna, los perredistas parecen no creer en la sinceridad del arrepentimiento. Prefieren ir a la segura: mejor no hacer otras elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados en 2009. ¡Vivan las candidaturas de unidad!, aunque la participación de la base perezca. Bueno, con la excepción del Distrito Federal, donde una revuelta de los grupos poderosos y el voto unánime del consejo estatal, contra un presunto acuerdo entre Jesús Ortega y Marcelo Ebrard, se traduce en una convocatoria a elección abierta a la ciudadanía.

Es el tema que suena a lo largo del día, mientras la Comisión Política Nacional (CPN), los grupos y los suspirantes jalonean, pujan, anotan y borran nombres y siglas en listas interminables. No es asunto menor: se reparten los puestos de prácticamente todos los órganos ejecutivos del partido.

Es, finalmente, una sesión de consejo destinada al tema central para muchos perredistas: las elecciones de 2009. Claro que son importantes las secretarías de Finanzas y Prensa (ambas se las queda Nueva Izquierda), pero la atención se centra en lo que podría llamarse el andamiaje electoral perredista: todos los órganos electorales y las reglas para elegir candidatos.

En medio de las negociaciones se impone el tema del Distrito Federal, la joya electoral del PRD. Vuelan las preguntas. ¿Cuántos distritos o delegaciones podrían ganar los candidatos de Ebrard en elecciones internas? “Ninguno, ya lo intentó dos veces y no pudo”, afirma un dirigente del DF.

Para decirlo rápido, el presunto pacto Ebrard-Ortega buscaba evitar, en la idea de sus promotores, la repetición del desastre del 16 de marzo. En lugar de elección habría “reserva de candidaturas”, tal como ocurrirá en lo nacional. Las “reservas” implican candidaturas “de unidad” que, en caso de desacuerdo, se resolverán con el voto de 70 por ciento de los consejeros, sean estatales o nacionales. Esa jugada propició la unidad de los casi siempre rivales René Arce y René Bejarano, y la suma de todos los demás grupos del Distrito Federal.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino, se había comprometido, según versiones de dirigentes de Izquierda Unida (IU), a que la convocatoria para elegir candidatos en el DF sería idéntica a la nacional. Para esos efectos, el consejo estatal se reuniría el próximo miércoles 17, una vez que su homólogo nacional hubiese fijado las reglas para elegir candidatos a diputados. La clave era un proyecto de convocatoria presentado por Nueva Izquierda en el marco de las negociaciones: se establecía que los candidatos a diputados de mayoría relativa podrían ser elegidos en elecciones en urnas, con voto universal, directo y secreto, “o bien por cualquier otro método contemplado en el Reglamento General de Elecciones y Consultas, si así lo deciden las dos terceras partes de los miembros presentes en los consejos correspondientes”.

Los grupos del DF vieron venir un mandarriazo.

“Como nos traten serán tratados”

“Nos quieren quitar la capital”, dijeron, y se anticiparon. Hicieron que Barrales convocara al consejo estatal para aprobar la convocatoria. Ella no llegó, pero la sesión se realizó bajo la presidencia de Manuel Oropeza, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y la convocatoria salió: elecciones abiertas a la ciudadanía. Lo destacable es que los grupos de NI-Arce, que sistemáticamente han boicoteado con su inasistencia esas reuniones, asistieron y votaron en favor. La decisión de emitir la convocatoria fue unánime.

La otra parte de NI puso el grito en el cielo. “Como nos traten en el Distrito Federal serán tratados en lo nacional”, amenazó Jesús Zambrano.

El jefe de Gobierno se sumó. “Estaba furioso, nos mandó un recado que más o menos decía: ‘¿De qué se trata? ¿Estoy pintado o qué?’”, habría apuntado Ebrard, según cuenta un dirigente capitalino.

El motivo principal del enojo es que la elección abierta elimina la utilidad de una “mesa de acuerdos” que, según el compromiso adquirido por Barrales, sería presidida por el jefe del Gobierno capitalino.

“Es una locura, en algunas delegaciones si vamos divididos perdemos”, dice el senador Graco Ramírez. Lo mismo se repite aquí y allá, en la sesión de consejo de abultadísima agenda.

Por lo pronto, la convocatoria ya ha desatado un hervidero en las delegaciones. “El lunes tenemos reunión para evitar que nos aplaste el delegado”, afirma por teléfono un perredista de Álvaro Obregón.

–¿Cómo le fue con Alejandra Barrales? –se pregunta a Jesús Ortega, enterados los reporteros de su reunión con la presidenta en el Distrito Federal.

–“Bien, bien” –responde en su papel, ya habitual, de minimizar las broncas internas.

Con un gesto, Ortega dice que los jefes de las tribus capitalinas vieron moros con tranchetes, que nadie les quería comer el mandado. “Ayer en Michoacán, por ejemplo, los grupos me dijeron que quieren que todas las candidaturas se reserven.”

Mientras Ortega fuma y atiende asuntos fuera del auditorio, adentro, en un papel de observador discreto, atiende la sesión el consejero Juan Manuel Ávila, secretario de Gobierno del DF, el hombre que según los perredistas quiere Marcelo Ebrard como cabeza de los diputados locales. Esta semana, para completar el cuadro de la rebelión de la convocatoria, los perredistas de Izquierda Unida dijeron que en ese cargo quieren a Alejandro Encinas.

La aventura de Dante y Beto

Muchos perredistas los malquieren, pero pocos se atreverían a decir que, con su experiencia política, Dante Delgado y Alberto Anaya serían tan osados como para dar un salto sin red. Dicho de otro modo, ¿habrían tomado la decisión de registrar una coalición electoral a sabiendas de que Andrés Manuel López Obrador no apoyaría al menos a algunos de sus candidatos?

Es una de las grandes preguntas que flotan en el auditorio, mientras continúan los jaloneos por las carteras.

“Ya veremos el resultado de la aventura de quienes quieren salvar su registro haciéndose pasar por fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador”, dice al micrófono Graco Ramírez, a nombre del bloque de Nueva Izquierda.

Poco antes, Ortega ha llamado a formar un “gran frente de izquierdas” con organizaciones campesinas y sindicales.

Será al arrancar el próximo año, porque hasta ahora, para efectos prácticos, la única alianza pactada por los chuchos es con el Partido Socialdemócrata.

“Es un partido en extinción, no aporta votos”, se queja Dolores Padierna, igual que muchos miembros de Izquierda Unida.

En los corrillos se dice que Nueva Izquierda ya pactó con el Partido Socialdemócrata cinco candidaturas a diputados en la “franja de seguridad”.

Hasta ahora, en eso va el “gran frente de las izquierdas”.

____________________________________________________________________________

■ Hortensia Aragón busca negociar, pero antes se negaron: Silvano Garay

Tardío intento del PRD de sumarse a la coalición con Convergencia: PT

■ Cada martes de diciembre y enero se unirán al frente otras agrupaciones

Roberto Garduño

La Comisión Política del Partido del Trabajo (PT) denunció que la corriente Nueva Izquierda se negó “profunda y reiteradamente” a firmar el acuerdo para establecer la coalición del Frente Amplio Progresista y ahora, ante el descrédito de su dirigencia nacional, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, intenta negociar de última hora un acuerdo, “pero es demasiado tarde”.

Silvano Garay, integrante de la presidencia petista y comisionado para negociar la alianza con Convergencia, anunció también la adhesión –el martes próximo– de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata a dicho frente, como hizo el Movimiento Cívico Nacional, encabezado por Mario Saucedo, Emilio Ulloa y Humberto Zazueta.

Asimismo–dijo–, cada martes de diciembre y enero se anunciará un desprendimiento de fuerzas internas del PRD para incorporarse a la coalición.

–El PRD de Jesús Ortega reclama que se pretende desmoronar a la izquierda institucional –se le señala.

–La nuestra es una coalición de PT y Convergencia más dos partidos sin registro: el Popular Socialista (PPS) y el Revolucionario de los Trabajadores (PRT), más otras organizaciones sociales. El nombre de Frente Amplio Progresista (FAP) es una cuestión totalmente política y coyuntural que termina el 5 de julio.

–¿Qué va a ocurrir el 19 de diciembre?

–Esperamos que legalmente quede instalada la coalición PT-Convergencia, una vez que presentamos la solicitud el día 10 y de ahí son 9 días para que el Consejo General del IFE la apruebe.

–Los chuchos acusan a la coalición de pretender usar el membrete de FAP para allegarse el respaldo de la ciudadanía.

–No es ningún oportunismo; es una coalición plural en el frente amplio. Durante cada semana y cada sesión, el PT insistió en instalar una mesa para analizar la creación de una posible alianza PRD, Convergencia y PT, que no fuera excluyente, pero no se pudo concretar por los problemas que tuvo el sol azteca. No hay ni albazo ni madruguete.

–¿Pretenden obtener el respaldo político de Andrés Manuel López Obrador?

–Definitivamente. Creemos en el movimiento que encabeza el “presidente legítimo”.

–¿Para ustedes qué representa el PRD de los chuchos?

Conflicto con Nueva Izquierda

–Es lamentable que un partido fuerte traiga esos problemas. Nosotros no tenemos conflictos con el partido; los hubo con Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, a partir de la reforma energética. El asunto es que no hubo voluntad de impulsar la coalición.

“Esto no rompe el FAP, el cual está registrado legalmente. Es más, yo te adelanto que sí habrá coalición entre PRD, PT y Convergencia, y donde haya acuerdo iremos los tres a las próximas elecciones, o PT y PRD, o PT y Convergencia”.

–Esta alianza de PT y Convergencia ¿cómo se va a llamar?

–Coalición Frente Amplio Progresista. Y no es lo mismo que el FAP, porque éste es un frente político legalmente establecido ante el IFE. El de nosotros es un derecho que estamos ejerciendo. Y si no se aprueba así, iremos a los tribunales.

–Si se habla de algún problema, ¿radica en las diferencias que tienen con Nueva Izquierda?

–No hay diferencias, sólo no hubo voluntad para hacer coalición. No hubo una mesa para impulsar el diálogo entre Nueva Izquierda y nosotros.

–La dirigencia de Guadalupe Acosta, con vínculos estrechos a los chuchos, ¿no quiso sentarse a negociar con ustedes?

–Así es. Hace unos días nos buscó Hortensia Aragón, pero ya iba muy avanzada la charla. Y todavía, antes del 19 de diciembre, esto se puede recomponer si hay voluntad de ambas partes. La nuestra no es una posición excluyente ni tenemos ganas de fregar al PRD. La coalición es una alternativa electoral que nadie ha explotado, y el acercamiento de Hortensia Aragón llegó tarde.

Para Emilio Ulloa, integrante de los cívicos, su permanencia en el partido del sol azteca no representa ninguna contradicción política al haberse incorporado a la coalición PT-Convergencia.

“Nosotros estamos con lo establecido, con la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ya nos hemos sumado a la defensa de la economía popular”.

Mea culpa · Hernández

Hernández

Mario Di Costanzo Armenta

Lo útil, lo bueno y lo prudente

Estoy completamente seguro de que para muchos mexicanos el recuerdo del Fobaproa aún se encuentra intacto en su memoria. De hecho, es uno de los temas de los que más se ha escrito durante los últimos 10 años.

Independientemente de que existan defensores y detractores de este negro capítulo en la historia económica del país, para todos es una realidad que la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y el tráfico de influencias son calificativos que aún ahora no pueden ser descontados al hablar de este tema.

Y es que resulta imposible negar que en la “panza” del Fobaproa se encuentran los créditos que no pagaron importantes personajes de la política, así como prominentes industriales con enorme capacidad económica que en algún momento decidieron transferir sus deudas a los contribuyentes, al ser rescatados por el Estado, bajo el lema de “proteger los ahorros de la gente común y corriente”.

Parte de lo anterior lo resume el propio Michael W. Mackey, auditor del Fobaproa, quien concluye textualmente lo siguiente: “Entendemos que en México, un número relativamente pequeño de grupos económicos (aproximadamente 10 o 12) son responsables de una parte muy importante de la actividad económica. Estos grupos operan típicamente a través de varias compañías en diversos sectores, incluyendo el financiero. Estos grupos adeudan cantidades importantes a los bancos que participaron en los programas del Fobarpoa. Muchos de ellos tienen o tuvieron participación accionaria en ciertos bancos revisados.

Más aún: el 21 de abril de 2003, el ahora ex vocal de la junta de gobierno del IPAB, Bernardo González Aréchiga, entregó al entonces presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación sus Memorias de Labores. Y en la página 13 del citado Informe refiere el siguiente párrafo:

“El terrible dilema que confrontó el Fobaproa, según uno de los responsables más importantes del rescate, se resume en la siguiente frase: ‘A raíz de la crisis bancaria de 1995, nosotros tuvimos que escoger entre cumplir la ley o reducir el costo fiscal. Optamos por reducir el costo fiscal. Espero que ustedes también tengan la capacidad de hacer lo propio cuando llegue el momento’”.

Esta abierta confesión de la violación a la ley durante el rescate bancario muestra que mientras que a estos grupos conformados por banqueros, prominentes industriales y políticos se les otorgó un trato preferencial, para millones de pequeños y medianos deudores la situación fue diferente, ya que las autoridades determinaron “aplicar la ley” y estas personas, “los nadies”, terminaron perdiendo sus bienes y propiedades.

Señalo lo anterior porque desde hace algunas semanas el gobierno ha venido instrumentando de manera velada una especie de Fobaproa II, dirigido a grandes empresas, pero ahora bajo el lema de “proteger al empleo y a la planta productiva nacional”.

Este rescate consiste en que a través de Nacional Financiera (Nafin) el gobierno, con recursos públicos, garantiza, es decir, “avala”, la deuda de las empresas que se hacen acreedoras de estos apoyos. De esta manera, y en pocas palabras, el gobierno “compra la deuda de estas empresas”.

Desafortunadamente, Nacional Financiera no ha informado de manera clara y transparente de las operaciones llevadas a cabo hasta el momento.

Lo que sí se sabe es que a partir del primero de enero del próximo año el ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y también ex presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer, será el nuevo director general de Nafin.

Todo esto contrasta dramáticamente con la actitud de “no me importa” que el gobierno ha manifestado con respecto del problema de la cartera vencida en créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, y que se estima que afecta ya a más de un millón 446 mil personas, para las cuales no se han diseñado mecanismos de rescate.

Y es que al mes de septiembre del presente año la cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a 24 mil 584 millones de pesos, cifra superior en 206 por ciento a la registrada en las épocas del rescate bancario (diciembre de 1997) y 57 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2006.

Si bien es cierto, que lo anterior se explica en buena medida, por el deterioro del ambiente económico, también lo es, que el alto costo de las comisiones y la tasa de interes que cobran las instituciones bancarias, han tenido mucho que ver en esta situación, a manera de ejemplo mientras que BBVA la tasa de interés total de una tarjeta de crédito emitida en México es de 80 por ciento, en España es de sólo 25 por ciento.

Esto se debe a la concentración de las actividades bancarias que ha permitido que la banca opere como un gran oligopolio.

Adicional a lo anterior, los bancos deben reconocer, que el problema se ha potenciado por la falta de una adecuada cultura financiera, por su estrategia de utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado, por las agresivas campañas que implementaron para la colocación de plásticos, y por la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, y careciendo de los análisis de su capacidad crediticia.

En pocas palabras, deben admitir su irresponsabilidad y corresponsabilidad en la gestación de este problema.

Por ello digo, que lo útil, lo bueno y lo prudente es que se disminuyan y pongan topes, a las comisiones y tasas de interes de estos plasticos, y que tanto el gobierno como los bancos, implementen programas de reestructuras a tasas “blandas” y condonación de adeudos, que impidan que este problema económico, se convierta un un asunto social de gran envergadura y que en este momento a nadie le conviene.

Al respecto, vale recordar que existe en la Cámara de Diputados un dictamen, aprobado ya por el Senado, que detalla un programa de apoyo a deudores de la banca y se conoce como “el artículo 62 bis” y sólo es cuestión de que exista la voluntad y sensibilidad política para resolver un problema que todavía es de dimensiones manejables.

DIFUNDIMOS CONVOCATORIA A INTERESANTE EVENTO SOBRE LAS IZQUIERDAS:


FORO DE SANTO DOMINGO: Por la unidad de las izquierdas mexicanas

¿Podríamos todos los diferentes movimientos luchar juntos?

Participa:

APPO- Flavio Sosa
Sindicato Minero Metalúrgico - Un representante Legal
Este Domingo 14 Dic. 12:00 hrs.,
Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico.

Fundación Libertad F. J. Múgica. GDR Grupo Democracia Revolucionaria

¿Por qué luchamos separados?

Desde 2006, y hasta hoy, en todo el país han salido a la calle a luchar tenazmente diferentes movimientos sindicales, sociales y políticos: Mineros, Profesores de la CNTE, Electricistas, Habitantes Urbanos, Indígenas, Campesinos, Estudiantes, la APPO, el movimiento contra el fraude electoral y la lucha contra la privatización del petróleo encabezados por la CND y AMLO. Todos estos movimientos han tenido algo en común: responder a las políticas anti populares y entreguistas de la oligarquía y su partido, el PRIAN; sin embargo, aunque no les ha faltado combatividad, no hay victorias significativas. ¿Por qué? Elemental; ellos nos combaten unidos y nosotros a ellos no. Para derrotar a los vende patrias, y derribar al pelele, no basta con la fuerza de uno u otro movimiento; necesitamos unirnos, agrupar todas las demandas y agendas de los diferentes movimientos en una sola plataforma de reivindicaciones y, de igual manera, acordar un solo programa de lucha.

En Bolivia los gringos habían impuesto - mediante un fraude electoral - a un pelele, para quedarse con los yacimientos de gas: Las izquierdas se unieron para derrocarlo y llevar a Evo Morales a la Presidencia. En México, el primer paso es vencer el sectarismo y ponernos a dialogar entre iguales, por eso, el Foro de Santo Domingo tiene como objetivo propiciar el encuentro, la confrontación fraterna de los diferentes análisis y los acuerdos para la unidad de acción. Sesionará en la histórica plaza de Santo Domingo, nos acompañarán en las sesiones organizaciones e intelectuales de la izquierda mexicana, en la orientación de construir la unidad que acabe con el dominio del PRIAN y sus aliados; tarea que es ahora urgente, pues Washington intentará transferir los costos de la recesión económica a los países de América Latina y África, con la complicidad de canallas como Calderón, Gordillo, Beltrones, Ortega y sus respectivos aparatos políticos.

_________________________________________________________________________________________

DEL BLOG DE LOS JOVENES DE LA CND-PJE UNA RESEÑA DE LA LUCHA ESTUDIANTIL EN EUROPA Y PARTICULARMENTE EN GRECIA:

MAS INFORMACION SOBRE LA LUCHA DE LOS JOVENES EN EUROPA:

“Hay que desarmar a la policía”

“Hay que desarmar a la policía”

Las protestas en Atenas por la muerte de un joven a manos de la policía continúan. La madrugada de ayer cinco sucursales bancarias y la sede del partido gobernante, Nea Dimokratia, fueron blanco de ataques con petardos, que sólo causaron leves daños materiales Foto Ap

La generación de 2008: luchas estudiantiles en Europa

Massimo Modonesi

Una nueva generación tomó la palabra y las calles. En Italia, Grecia y Francia las movilizaciones estudiantiles ocupan el centro de la escena política, reactivando el conflicto social a contrapelo de las inercias conservadoras que caracterizan estos países.

Como en las huelgas de 1995 que abrieron el ciclo de las protestas antineoliberales en Europa, las oleadas de movilización estudiantil actuales tienen su antecedente histórico en Francia. En 2006, los estudiantes franceses fueron el corazón de la oposición social a la derecha neoliberal. Sus movilizaciones paralizaron durante meses las escuelas y, como en 1968, animaron el conjunto de luchas sociales. Finalmente ganaron, obligando al gobierno a retirar la propuesta de implementación del contrato de primer empleo –que iba a permitir contrataciones temporales por debajo del salario mínimo y despidos inmediatos sin justificación. Los ecos de esta experiencia hacen que hoy la participación estudiantil en Francia se mantenga elevada, crítica y vigilante. En estos días, en los liceos se está organizando un movimiento en contra de una propuesta de reforma de la educación media superior.

En Italia, 2008 fue el año de la Ola (l’Onda), un movimiento estudiantil en contra de los recortes y las reformas neoliberales que logró reunir a su alrededor el conjunto de los sectores del mundo de la educación: maestros, trabajadores y padres de familia. Después de meses de ocupaciones de escuelas y universidades y de multitudinarias marchas bajo el lema “nosotros no pagamos su crisis”, el 11 de diciembre –a la vigilia de una huelga general convocada por el sindicato progresista– el gobierno de Berlusconi decidió posponer las propuestas de reformas. Después del eclipse de la izquierda política en las elecciones de abril, los estudiantes italianos reactivaron la oposición social en un país donde el conservadurismo parecía ser la norma y el horizonte insuperable del debate políticamente correcto.

En Grecia, en estos días de luchas callejeras, los estudiantes expresan no sólo su indignación frente a un abuso policiaco que despierta la memoria de la represión de la dictadura de los coroneles, sino que manifiestan su rabia frente a una orden social que los excluye preventivamente y un gobierno de derecha que los ignora. Como en el caso de las periferias parisinas de 2006, la violencia es una expresión de rabia socialmente acumulada, pero la experiencia de los estudiantes griegos, más allá de la espectacularización mediática de la guerrilla urbana, está atravesada por intensas dinámicas de organización y politización.

Los jóvenes europeos, en distintos momentos y por diversas emergencias coyunturales, están retomando la palabra y recuperando las calles como lugares de convivencia y de lucha. A 40 años de distancia, los fantasmas del 68 vuelven a rondar los palacios de gobierno que las derechas neoliberales de los Sarkozy, Berlusconi y Papoulias ocupan como centros de negocios privados, instancias de mercantilización de toda riqueza pública. Los movimientos estudiantiles de estos años y estos días lograron sacudir las sociedades francesa, italiana y griega de la pasiva aceptación de las derivas de la típica fórmula neoliberal: privatización de la riqueza producida socialmente y socialización de las pérdidas de la crisis ocasionada por unos cuantos. En particular, rechazan dos reglas del despojo: la precarización del trabajo y la mercantilización de la educación.

Si bien, coyunturalmente, las protestas estudiantiles desencadenaron la reactivación de las luchas sindicales, lograron alianzas y obtuvieron apoyo de otros sectores sociales, las perspectivas de convergencia a mediano plazo en una óptica de politización del conflicto no están dadas. Por el momento, en medio de proyecciones inciertas en contextos políticos no favorables, queda la experiencia de una juventud capaz de indignarse y de organizar la resistencia. En la Europa conservadora de estos días, la emergencia de una generación critica y participativa es un relámpago de esperanza en un cielo lúgubre.

_________________________________________________________________________

■ Habitantes de Exarchia depositan flores y encienden veladoras por el estudiante asesinado

Ataques a cinco sucursales bancarias y la sede del partido oficial griego Nueva Democracia

■ Residentes salen de nuevo a las calles de Atenas para exigir justicia al gobierno de Caramanlis

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Manifestantes lanzan petardos en Atenas contra oficiales de la policía antimotines de Grecia Manifestantes lanzan petardos en Atenas contra oficiales de la policía antimotines de Grecia Foto: Ap

Atenas, 13 de diciembre. Cinco sucursales bancarias y la sede del partido gobernante Nueva Democracia fueron blanco de ataques con petardos que causaron leves daños materiales durante la madrugada, en protesta por el homicidio de un adolescente ateniense, hace una semana, presuntamente a manos de un agente de la policía local.

El estallido de pequeños cartuchos de gas no causaron lesiones a persona alguna, pero provocaron la movilización de bomberos y policías, así como alarma en las zonas donde subrepticiamente fueron perpetrados los ataques.

Al cumplirse una semana de la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, cesaron los choques entre los agentes antimotines y los manifestantes, que una vez más salieron a las calles de Atenas a reclamar justicia al gobierno de Costas Caramanlis.

Ex compañeros de estudios de Grigoropuolos y familias del barrio de Exarchia, famoso por la politización de sus habitantes, se concentraron en la plaza Syntagma para depositar flores, encender velas y mostrar carteles en los que expresaron su indignación.

“Condenamos la violencia, hay que desarmar a la policía” y “06-12-08, Alexis Grigoropoulos, no te olvidamos”, fueron las frases escritas en dos mantas colocadas en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego.

También en Salónica –la segunda ciudad del país– hubo manifestaciones de solidaridad con la familia del adolescente asesinado y en repudio a los excesos de la policía contra los jóvenes.

Las autoridades tienen previsto informar la semana próxima sobre los resultados de las investigaciones periciales, pero la prensa local ha difundido versiones sobre el avance de las mismas.

Este sábado, el diario Kathimerini citó fuentes policiales que aseguran que varios expertos habrían encontrado restos de cemento de una pared en el proyectil que mató al adolescente, el sábado por la noche, en un enfrentamiento con el agente Epaminondas Korkoneas y un compañero.

Esa información podría llevar a la confirmación de que la bala que mató a Grigoropoulos llegó indirectamente a su cuerpo, tras que Korkoneas hizo disparos al aire, como asegura su defensa.

Los dos policías están presos de manera preventiva en una cárcel fuera de la capital, mientras concluyen las averiguaciones.

En el centro de Atenas, que ha sido el principal escenario de las protestas violentas, algunas personas aprovecharon el día feriado para reparar los daños a sus propiedades, mientras que trabajadores del gobierno local restablecieron los adornos de la temporada navideña, destruidos por las manifestaciones de los últimos días.

Unas 200 personas –entre estudiantes y profesores– mantienen ocupadas instalaciones de la Facultad de Derecho. Para el lunes está prevista la reanudación de las manifestaciones callejeras.

DE COMO LOS JOVENES SE ORGANIZAN Y LUCHAN POR LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD EN OTRAS REGIONES: EL CASO DE GRECIA.

Intifada griega

Intifada griega

Estudiantes lanzaron bombas molotov a agentes antidisturbios durante el sexto día de protestas por la muerte de un adolescente en Atenas. La policía ha disparado unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno durante las últimas jornadas, por lo que prácticamente se ha quedado sin repuestos Foto Reuters

■ Cuatro momentos revelan la profundidad de la crisis, de la rabia acumulada

La revuelta en Grecia, obra de los jóvenes que vieron asesinado su horizonte

Se extiende la revuelta en Grecia

Miles de estudiantes tomaron por tercer día consecutivo las calles de Atenas y otras ciudades, en las cuales prendieron fuego a edificios de gobierno, estaciones policiales y comercios, en protesta por la muerte de un adolescente por disparo de un patrullero. El primer ministro Kostas Karamanlis responsabilizó a ‘‘elementos extremistas’’ de aprovechar la situación. ‘‘Su único móvil es la violencia’’, dijo Foto Ap



■ Fuerzas políticas y grupos pequeños se esmeran en manipular el enojo para conseguir militantes

(Eugenia Apostolou, periodista. Especial para La Jornada)

Atenas, 12 de diciembre. Todavía es una imagen. Una imagen que empieza a pintarse desde el sábado en la noche, cuando por toda Grecia corrió la noticia del asesinato de Alexis Grigoropoulos. Una imagen que sigue tomado forma con el paso del tiempo. La imagen, según se dibuje, puede llegar a captar el fondo, aunque no siempre podamos verlo, pues no tenemos aún la capacidad de capturar lo que hay detrás de los colores superficiales que llegan a nuestros ojos.

Ampliar la imagen Jóvenes protestan a las puertas del Ministerio del Interior griego al continuar la ola de violencia desatada hace ya casi una semana

Jóvenes protestan a las puertas del Ministerio del Interior griego al continuar la ola de violencia desatada hace ya casi una semana

Aún es muy pronto para valorar lo que sucedió y sigue pasando en Grecia. Cada quien puede explicarlo desde lo obvio y decir cosas triviales, como que la explosión nació de la crisis económica, de la falta de horizontes en los jóvenes, de la represión, de la impunidad. Y por supuesto de ahí surgió, pero la manera en que todos estos elementos se expresaron en Grecia son únicos. Se trata de un preámbulo, de una anticipación de lo que va a suceder en otros países de Europa.

En La cámara lúcida, Roland Barthes dice que en cada imagen hay un punto donde se concentra, según la interpretación de cada uno, toda la fuerza y la tensión de la imagen, de la foto: el punctum. En la imagen que se pinta desde hace seis días en Grecia hay cuatro momentos punctum que muestran la profundidad invisible de esta rabia pendiente, que de repente estalló.

Primer momento: domingo tarde-noche. Desde Internet y teléfonos celulares se trama un invisible tejido de comunicación entre miles y miles de estudiantes de secundaria en toda Grecia. Nadie se da cuenta. El hecho es que el lunes en la madrugada las secundarias están cerradas. Sin asambleas, sin cualquier centro organizativo, sin la intervención de organización política alguna, los jóvenes están autorganizados en las calles. Bloquean calles y carreteras, y enfocan toda la rabia que les provoca el asesinato de Alexis contra las sedes policiacas. No queda casi ni una comisaría que no esté bloqueada por los alumnos, lo mismo en ciudades pequeñas, pequeñísimas, que en barrios de Atenas y de Salónica, que no han conocido a lo largo de su existencia manifestación alguna o algo parecido. Y amanece con hijos e hijas fuera de las sedes policiales quemando patrullas o tirando naranjas, piedras, huevos y pinturas a los edificios de las fuerzas del orden. Son jóvenes de 13, 15 o 16 años que enfocan su rabia hacia ese objetivo.

Segundo momento: martes en la noche. Los noticiarios de la televisión ya no saben qué decir primero y qué después. Todos los centros de las ciudades de Grecia son devorados por las llamas. Una información sobresale: en un suburbio de Atenas, donde viven gitanos, 600 de ellos ocuparon el cuartel policial, le prendieron fuego e hirieron con escopetas a dos gendarmes.

Tercer momento: martes en la noche. En 23 cárceles del país todos los presos se niegan a cenar, en apoyo y solidaridad a la revuelta.

Cuarto momento: después de las palabras provocadoras del abogado que defiende al policía asesino, diciendo que Alexis murió a causa de una bala perdida, los estudiantes de secundaria vuelven a cerrar las escuelas. Cercan 25comisarías de Atenas y 20 más del interior. Cortan el tránsito de 20 avenidas. Ocupan 190 secundarias en Grecia. En la mayoría de las universidades no hay clases. En unas 20 ciudades los bancos y las tiendas de lujo son devoradas por el fuego.

Cuatro momentos punctum que muestran la profundidad de la rabia acumulada, que aguardaba su momento, que va más allá del asesinato de Alexis, de las llamas que iluminaron Grecia y que la hicieron visible en los últimos días. Pura rabia. Rabia justa.

Muchos equiparan lo sucedido con los hechos de Los Ángeles y París. La comparación no es adecuada. No son los reprimidos de siempre quienes expresaron su rabia prendiendo fuego a los centros de las ciudades. No. Son nuestros hijas e hijos. Son aquellos que vieron en el asesinato de Alexis sus horizontes ultimados. En pleno incendio, al calor de las llamas, también encontró su lugar la rabia de los marginados. El asesinato de Alexis fue la mecha que encendió esa rabia. Y la rabia caminó en las calles de Grecia y lo arrastró todo. La rabia es, además de todo, ciega.

El fuego se extendió en el pasto seco de una clase política absolutamente gris. Antes del estallido, los escándalos por corrupción ocupaban la primera fila del espectáculo político nacional. La oposición era prácticamente inexistente. El color del paisaje era de turbia negritud. Ahora, la izquierda pisa en dos barcos y se tambalea. Algunos grupúsculos, organizaciones de izquierda radical y anarquistas ven la oportunidad de crecer. Los fascistas salen a las calles a defender “la propiedad”. Y todos, absolutamente todos, se esfuerzan por manipular la rabia y conseguir militantes.

La imagen se hace turbia, pero quedan los cuatro momentos punctum. En ellos está la esperanza.

■ Ofrece la policía disculpas por la muerte del estudiante Alexandros Grigoropoulos

Empresarios temen que las protestas en Grecia se extiendan a otros países

■ Versión de que los hechos violentos podrían desembocar en una reforma de las fuerzas de seguridad

■ Dispararon los agentes atenienses unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno en los últimos seis días

The Independent, Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Un estudiante que se manifiesta contra el asesinato de un compañero se enfrenta en el centro de Atenas con los policías antimotines Un estudiante que se manifiesta contra el asesinato de un compañero se enfrenta en el centro de Atenas con los policías antimotines Foto: Reuters

Atenas, 12 de diciembre. La policía ateniense disparó unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno para repeler en los últimos seis días a jóvenes que han protestado por la muerte de un adolescente en la capital griega y, prácticamente, se quedó sin suplementos, por lo que solicitó repuestos de emergencia a Israel y Alemania, según fuentes de los cuerpos de seguridad.

Este viernes, los cuerpos policiales antimotines tuvieron que echar mano de bombas ensordecedoras y remanentes de bombas de gas lacrimógeno para dispersar a estudiantes que se desprendieron de una manifestación pacífica en el centro de Atenas y lanzaron cocteles molotov y piedras contra los agentes antimotines que custodiaban el Parlamento griego.

Éste fue el mayor incidente registrado un día antes de cumplirse una semana del homicidio de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, en el barrio ateniense de Exarchia, reconocido por el nivel de politización de sus residentes.

Las protestas en el exterior de la penitenciaria de Korydallos, en Atenas, fueron desactivadas luego que una radioemisora estatal difundió la versión de que Epaminondas Korkoneas, el policía al que se atribuye la muerte del adolescente por un disparo de bala, fue trasladado a una cárcel de provincia que no fue especificada.

Nuevas versiones de testigos dieron cuenta de que Korkoneas, de 37 años, estaba “completamente fuera de control y furioso” cuando se enfrentaron a Grigoropoulos y otros jóvenes de Exarchia.

Las autoridades locales tenían previsto dar a conocer hoy el informe de balística sobre la muerte del joven, pero por razones no aclaradas se postergó la difusión hasta la semana próxima.

El gobierno conservador se había limitado a contener las protestas en las calles y a proseguir con las investigaciones periciales del caso, pero un alto responsable de los cuerpos de seguridad, Panagiotis Hinofotis, informó este viernes que los hechos del 6 de diciembre podrían desembocar en una reforma de las instituciones policiales.

“Estamos analizando quién y en qué condiciones y con qué requisitos llevará en el futuro un arma”, dijo Hinofotis, al ofrecer en nombre de la policía disculpas por lo sucedido. Los agentes deberán además someterse a exámenes sicológicos regulares, agregó.

Durante las manifestaciones, los jóvenes han solicitado que se haga justicia en el caso y al expresar su disgusto con el gobierno conservador del partido Nueva Democracia –en el poder desde 2004–, han exigido la renuncia del primer ministro Kostas Karamanlis, quien se encuentra en Bruselas en una reunión de jefes de gobierno de la Unión Europea.

“Como lo he dicho ya, es demasiado temprano para que me jubile. Necesitamos un gobierno coherente y responsable, y manos fuertes que lo guíen, y esto es para mi la prioridad, no un esquema cualquiera de elecciones anticipadas o de cambio de liderazgo”, dijo Karamanlis a la prensa.

Las manifestaciones de solidaridad con la familia Grigoropoulos también han servido para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno de Karamanlis en materia de pensiones y austeridad presupuestal, en un país donde el desempleo es de 7.4 por ciento –apenas por debajo del promedio en la Unión Europea– y afecta principalmente a los jóvenes.

Analistas y empresarios expresaron este viernes su temor de que las protestas en Grecia se extiendan a otros países europeos, como ocurrió el jueves en Roma, Madrid y Barcelona, agravadas por la crisis financiera internacional.

■ La defensa de los acusados rechaza el cargo de “alarma social”

Encarcelan a 7 jóvenes españoles detenidos en un mitin solidario con sus pares griegos

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 12 de diciembre. Los siete jóvenes que fueron detenidos el pasado miércoles en un acto de rechazo a la muerte de un joven griego y que derivó en un ataque a una comisaría madrileña, serán encarcelados, dictaminó hoy una juez de los tribunales ordinarios de la capital española.

La Fiscalía del Estado también solicitó la prisión, al considerar que la liberación de los jóvenes anarquistas y antifascistas podría provocar “alarma social”.

Ese miércoles por la noche, unas 300 personas se manifestaron en el centro histórico de Madrid en solidaridad con protestas en Grecia y para denunciar la “brutalidad policial” que provoca, en algunos casos, las muertes como la del adolescente griego.

El acto derivó en un ataque con piedras y mobiliario urbano a la comisaría de la calle Montera, que se saldó con nueve detenidos –dos de ellos menores de edad– y cuantiosos daños materiales, además de más de una docena de heridos, tres ellos policías.

Desde su detención, los siete mayores de edad han estado bajo custodia policial hasta la mañana de hoy, cuando prestaron por primera vez declaración ante la jueza de instrucción, que acordó dictar prisión sin derecho a fianza.

Significa que los jóvenes, salvo decisión en sentido contrario, deberán permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio; suelen tardar entre siete y 10 meses.

Los siete jóvenes, vinculados con grupos antifascistas fueron trasladados a la prisión de alta seguridad de Soto del Real, y a la cárcel de Alcalá Meco.

Su abogado, Erlanzt Ibarrondo, explicó que “el argumento de alarma social no se puede esgrimir porque algunos de ellos no tienen antecedentes. Además, uno de mis defendidos, que es muy joven, no tiró ni una sola piedra a la comisaría porque estaba en la mitad de la manifestación”.

La legislación española establece penas de hasta tres años de cárcel por el delito de desórdenes públicos, pero la condena podría ser aún peor si también son acusados y condenados por los delitos de lesiones y atentado contra la autoridad, debido a que al menos tres policías resultaron heridos durante la reyerta.

Mensaje de sta semana