miércoles, diciembre 29, 2010



Autoriza el gobierno del estado el aumento al pasaje; 6 pesos a partir del 1 de enero



JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Es un hecho: a partir del primer día de enero de 2011 el costo del pasaje en el transporte público en la capital del estado se incrementará a 6 pesos en autobuses y microbuses, mientras que en las camionetas que prestan este servicio será de 5.50 pesos; los ancianos pagarán 4 pesos, mientras que los discapacitados continuarán con la “tarifa cero”, siempre y cuando los choferes se dignen a subirlos.

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla la tarde de ayer, esto “luego de diversas pláticas que sostuvieran autoridades en funciones y electas, con concesionarios del transporte público”.

La dependencia se justificó señalando que hubo un “estudio técnico” que sostiene este incremento de 20 por ciento en la tarifa, el cual “se basó en las constantes alzas de los combustibles, así como en los incrementos de otros insumos, como refacciones, necesarios para la operación del transporte público”.

“Se concluyó que la actual tarifa ya era incosteable, luego de mantenerse vigente por casi tres años, por lo que fue necesario el ajuste con la finalidad de mantener sin afectación el servicio”, sostuvo Gobernación.

La noticia fue inmediatamente recibida como una “broma de mal gusto” en las redes sociales y en varios círculos de la capital al enterarse de ésta, pues ocurrió justo el “día de los inocentes”; sin embargo, al corroborarse su veracidad, comenzó a generar una molestia tal que este día podría tener repercusión con algunas manifestaciones en las calles de la ciudad.

Sin embargo, para muchos, la noticia del aumento no era nada nuevo; de hecho, a principios de enero de este año el entonces secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, advirtió que en 2010 habría un aumento, pero que éste sería determinado por los “estudios técnicos”, mismos que a unos días de que concluya el año terminaron por darle la razón a Montero.

En septiembre pasado, tanto los concesionarios del transporte público de la capital como el gobierno estatal sostuvieron una serie de escaramuzas que llegaron a un paro parcial en el servicio por parte de los primeros, y a las amenazas de retirar concesiones por parte del segundo, que finalmente obligaron a los camioneros a recular, pero el gobierno siempre mantuvo vigente la posibilidad del aumento.

Son más de 5 mil 700 camiones, microbuses y camionetas los que diariamente circulan por la capital en 150 rutas, que a su vez son ocupadas por poco menos de un millón de personas, en su mayoría de escasos recursos, que sin duda verán otra vez perjudicada su economía con el aumento, mismo que se suma a los de la gasolina, el gas y los alimentos.

Decenas de ONG nacionales e internacionales exigen justicia al Estado

Cultura de violencia contra las mujeres, causa del asesinato de Marisela Escobedo
Rubén Villalpando

Una de las protestas de este viernes por el crimen de Marisela Escobedo (EFE).

Ciudad Juárez, Chih., 28 de diciembre. La causa del asesinato de Marisela Escobedo es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mantiene desde hace dos décadas, afirmaron 120 organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Además, el crimen cometido el pasado jueves 16 a las puertas del palacio de gobierno del estado muestra la desprotección criminal en que se mantiene a las defensoras sociales y la falta de voluntad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, agrega el texto colectivo que la organización empresarial Plan Estratégico de Juárez comenzó a distribuir por Internet.

Basta de simulación; exigimos a las autoridades justicia para la familia de Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre, así como poner fin al homicidio de mujeres y la impunidad de los responsables, manifiestan los firmantes.

En el documento ubican el caso de Marisela Escobedo en un contexto de violencia contra el sector femenino en general y las luchadoras sociales en particular, y exigen a las autoridades cumplir la sentencia del Campo Algodonero emitida en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para prevenir, investigar y sancionar debidamente la violencia sexual y las desapariciones y homicidios de género.

Además, denuncian que en el debate del presupuesto estatal no se han incorporado recursos para cumplir el fallo del organismo internacional ni la Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ante el gravísimo incremento de las agresiones contra las defensoras de los derechos humanos, responsabilizamos al Estado mexicano de cualquier otro acto en su contra, pues hasta la fecha no ha investigado los hechos precedentes ni realizado las acciones básicas para garantizar su vida e integridad. Además –señalan–, la ocupación policiaco-militar de Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua iniciada en 2008 no se tradujo en seguridad para las mujeres.

Según el manifiesto, “más de 50 millones de pobres, más de 7 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian, más de 3 mil homicidios perpetrados este año en Ciudad Juárez y los 10 mil huérfanos que arroja la fallida guerra contra el narcotráfico, aunados al hambre y el desempleo, evidencian que fracasamos como sociedad.

Tal realidad es efecto de corrupción, opacidad, clientelismo, autoritarismo y una ciudadanía que no exige un mejor gobierno, señalan en el documento.

________________________

Correcto y preciso
Hernández


_____________________________

Educación o narcoinsurgencia
Javier Aranda Luna


dd.jpg















Según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales dada a conocer por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el panorama educativo en México resulta francamente aterrador: 73 por ciento de los encuestados no ha leído un libro en el último año, 57 por ciento no pisó una librería, 79 por ciento no adquirió un libro y peor aún: casi la cuarta parte de los encuestados reconoció no tener un libro en su casa. Esto significa que 26 millones de mexicanos o poco más de 6 millones de hogares ¡no cuentan siquiera con un diccionario ni con una Biblia en casa!

¿Ese es el buen camino por el que va nuestro país en materia educativa, como asegura el secretario del ramo?

Estos datos corroboran el fracaso del modelo educativo implementado por los gobiernos panistas y documentan desde otra perspectiva los más recientes resultados de la prueba PISA aplicada en nuestro país. En esa evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se señala que 46 por ciento de nuestros jóvenes examinados cuentan con un grado insuficiente de aprendizaje, es decir, que sólo identifican ideas sencillas en los textos, que nuestras habilidades científicas son limitadas y que los alumnos sólo pueden resolver operaciones matemáticas rudimentarias. ¿De verdad vamos por buen camino en materia educativa?

Cuando hace años Octavio Paz escribió que no había intelectuales en el Partido Acción Nacional no entendí cabalmente lo que eso significaba. Lo entendí, cuando ese partido llegó al poder: cuando las hordas fascistoides de sus bases se empoderaron y empezaron a quemar libros de texto en la plaza pública, cuando sus funcionarios de primer nivel intentaron prohibir novelas de García Márquez y Carlos Fuentes, o cuando desaparecieron la filosofía de los planes de estudio del bachillerato.

El analfabetismo funcional de distinguidos miembros de ese partido va más allá de un anecdótico Vicente Fox diciendo Borgues por Borges o de una Marta Sahagún hablándonos de la Rabina Gran Tagora en lugar del celebérrimo autor de El hogar y el mundo. Es una política de Estado que atenta contra el sistema educativo mismo; que vulnera profundamente el desarrollo económico del país y el futuro de varias generaciones.

Según la tendencia del crecimiento poblacional estamos perdiendo nuestro llamado bono demográfico por la migración de algunos de nuestros mejores jóvenes, por no encontrar trabajo en el país y porque cada día nuestra población es más longeva. ¿Cuántos jóvenes se necesitarán para cubrir una cada vez más abultada nómina de jubilados? ¿Cuántas fuentes de trabajo debería procurar el equipo gobernante para evitar esa encrucijada que se avecina? ¿La narcoinsurgencia será el único horizonte laboral para muchos jóvenes en el futuro?

El rector José Narro ha dicho que si se han hecho rescates bancarios y carreteros deberíamos hacer un rescate social mediante la educación. El milagro económico de los Tigres de Asia y el de una Alemania destruida por la guerra y que es hoy el motor económico de Europa es la educación. Además, la enseñanza es el mejor antídoto contra el crimen organizado y la única forma lícita para generar riqueza.

Ojalá que los datos de la encuesta sobre hábitos culturales y los más recientes resultados de la prueba PISA en nuestro país ayuden a perfilar una positiva política de Estado en materia educativa: menos pomposa y más productiva, más cerca de las necesidades del país que de las políticas de los partidos, más cerca de la gente que de los sindicatos, más apoyada en los clásicos (los libros más baratos del mercado) que en los best sellers, más centrada en los libros rudimentarios que en los e-book, en fomentar el gusto por la arqueología más que por los espectáculos de luz y sonido en zonas arqueológicas. Los productos milagro en materia educativa más que un engaño o un buen negocio para algunos, es un crimen social. La reforma educativa de India es un ejemplo de lo que se puede hacer, la emprendida por Brasil es otro. ¿Comenzará este rescate social mediante la educación hasta que concluya esta administración panista?

____________________________



El Alicia, 15 años de concebir la cultura como una trinchera de rebeldía


Conciertos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y grabación de discos, entre sus actividades; cita obligada y lugar de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes

Tania Molina Ramírez


El Multiforo Alicia cumple 15 años de ser cita obligada de miles de jóvenes y no tan jóvenes en busca de rocanrol en esta ciudad.

El Alicia (www.myspace.com/foroalicia) nació como un proyecto de tres amigos, con la idea de crear un espacio que acogiera la diversidad musical en la ciudad, desde el rock rupestre hasta el heavy metal, pasando por algunos de los ritmos más populares, como el ska.

El nombre del espacio está inspirado en la niña que visita el País de las Maravillas y en una estación de radio libre italiana de los años 70.

A esos tres amigos se les sumaron más. Los unió el propósito de construir un lugar con una clara voluntad de izquierda, que concibiera la cultura como una trinchera de rebeldía. De cierta manera, vienen siguiendo los pasos de espacios que florecieron a finales de los años 80, como La Última Carcajada de la Cumbancha, que cerró sus puertas en 1992.

Relación distinta con los artistas

En los 15 años de conciertos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y grabaciones de discos, El Alicia ha buscado tener una relación distinta con los artistas a la que estilan otros lugares. Por ejemplo, no les impone condiciones (como que la banda venda cierta cuota de boletos).

Al lugar llegan cientos de propuestas nuevas e Ignacio Pineda, programador y encargado de El Alicia, procura seleccionar de todo, sin importar modas. Ahí se han forjado grupos que luego pasaron a lo que muchos consideran las grandes ligas, como el festival Vive Latino o alguna disquera mayor.

Varios músicos, mexicanos y de otros países, como Manu Chao, consideran a El Alicia como un hogar. Entre los que nacieron o se hicieron ahí están Cabezas de Cera, Panteón Rococó, Salón Victoria, Nana Pancha, Sr. Bikini, los Twin Tones, Austin TV y Telekrimen.

Formalmente llamado Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, el espacio ha estado cerca del zapatismo y el anarquismo. Este espacio fue de los pocos que, en el contexto del centenario de la Revolución Mexicana, dedicó un ciclo al movimiento de los hermanos Flores Magón, junto con la Biblioteca Social Reconstruir y otros colectivos y cooperativas.

Al sitio llegan desde la periferia de la ciudad de México, la mayor parte de colonias populares, jóvenes a los que muchas veces no les alcanza para ir a otros conciertos. Los precios de El Alicia suelen ser menores que en otros foros, además de que el boleto muchas veces es para una noche durante la cual tocan cuatro o cinco grupos.

El multiforo es conocido en ciertos circuitos europeos de izquierda, por ejemplo, entre los colectivos de solidaridad con el zapatismo. Músicos como Manu Chao y Amparo Sánchez lo consideran su hogar en México. También Dusminguet, Hechos contra el Decoro y Fermín Muguruza, se han presentado ahí.

Un concierto de Manu Chao en El Alicia, en 2006, fue editado por el sello Grabaxiones Alicia. Un lugar como El Alicia es súper importante culturalmente. Esos espacios tienen que multiplicarse; no sobrevivir, sino multiplicarse, dijo Manu a La Jornada en 2008.

Grabaxiones Alicia ha producido 54 discos, con la misma lógica de beneficiar a los músicos. Este año, el multiforo incursionó en el mundo de las publicaciones con Edixiones Alicia, y publicó el libro Alicia en el espejo, de María Teresa López Flamarique. La publicación cuenta la historia del espacio, con testimonios de los involucrados.

Sobre las bandas, la autora escribe: “El Alicia les involucró desde el inicio en la organización de los eventos; Nacho les enseñó la importancia del apoyo mutuo entre bandas –‘hoy te invitan a tocar y otro día tú invitas a otras bandas’–, lo que configuró una escena unida y concientizada”.

Ignacio Pineda, quien dirige el espacio, anunció que en estos 15 años El Alicia ha realizado más de 3 mil 300 eventos y se han presentado 20 mil 936 bandas.

Mensaje de sta semana