sábado, noviembre 22, 2008

Mitin del Presidente Legítimo de México en Bellas Artes en vivo por AMLO TV

Conoce el Programa en defensa de la Economía Popular, en voz de Andrés Manuel López Obrador

Sigue la Transmisión en Vivo por AMLO TV

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Habrá movilización ciudadana en todo el país, si Calderón no suspende los injustos aumentos a la gasolina: AMLO

Sucilá, Yucatán




* En la asamblea informativa del domingo se dará a conocer el plan de acción, manifiesta

* Se mantendrá la movilización ciudadana hasta que bajen los precios de las gasolinas, precisa

* No ha tomado ninguna medida Calderón para paliar la crisis, actúa de manera irresponsable y deja en el abandono a los mexicanos, afirma


Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador adelantó que convocará al pueblo de México a realizar grandes movilizaciones a nivel nacional, para exigir que el gobierno espurio detenga los injustos aumentos a los precios de las gasolinas.

Informó que el próximo domingo durante la marcha-mitin del Ángel de la Independencia a Bellas Artes “vamos a dar a conocer acciones concretas” para presionar a la Secretaría de Hacienda hasta que baje las tarifas de las gasolinas magna y premium.

Tanto en San Felipe, Panabá, Buctzotz, Dzoncauich, Temax y Tekal de Venegas, el presidente legítimo de México explicó que si el gobierno espurio de Felipe Calderón no accede a bajar los precios de las gasolinas, “nos vamos a movilizar en las instalaciones centrales de la Secretaría de Hacienda y en Palacio Nacional”.

En el segundo día de recorrido por 19 municipios yucatecos, manifestó que la mafia de la política, que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, le hace mucho daño al pueblo de México, porque oculta la realidad económica y la grave situación financiera que prevale en el país.

Los potentados, en complicidad con los medios de comunicación, tratan de silenciar todo aquello que no conviene a sus intereses, como informar que el peso se devaluó 40 por ciento o que México tiene el crecimiento económico más bajo de América Latina.

Destacó que el gobierno espurio de Felipe Calderón no ha tomado ninguna medida para paliar la crisis económica y financiera del país; por el contrario, está actuando de una manera “muy irresponsable”, porque ha dejado en el abandono a las familias mexicanas.

“La crisis económica y financiera del país es responsabilidad de los potentados, de los medios de comunicación, en manera particular de Televisa”, afirmó.

En vez de recurrir a la estrategia de ocultar la verdad, la mafia de la política tiene el deber de difundir entre la población que se tomen previsiones del caso, que se prepare, cuando menos mentalmente, de que hay una terrible situación económica y que se va a complicar el futuro del país.

“Los pronósticos financieros hablan de que la crisis económica en Estados Unidos va a golpear por más de 2 años a los mexicanos, es decir, que el estancamiento económico va a durar más de dos años”, comentó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Por ejemplo, prosiguió, si la gente tiene información confiable, de que la situación económica y financiera se va a complicar más, “todos van a buscar cuidar su trabajo, ahorrar en la medida de lo posible y además la gente va a prepararse para resistir, pero no hay información y esto es muy grave”.

Sin embargo, insistió, los potentados están apostando a confundir a la gente, a no informar sobre los grandes y graves problemas nacionales y a concentrar la atención en otros temas.

“Aquí –en Yucatán— la mayoría de la gente no sabe sobre la devaluación ni de los aumentos periódicos de las gasolinas, tampoco que la economía no está creciendo, a pesar de que todas las familias tienen un televisor en su casa, pero hay información” mencionó.

Reiteró que el próximo domingo, 23 de noviembre se dará a conocer un plan anticrisis para proteger la economía popular, porque es necesario proteger al pueblo “no sólo para que no se siga empobreciendo, sino para evitar que se profundice la inseguridad y la violencia en México”.

Adelantó que el programa para defender la economía popular plantea apoyos al campo, adultos mayores, madres solteras, personas discapacitadas y estudiantes de preparatorias.

■ Es como no avisar a la población que se acerca un huracán, dice

AMLO: Calderón oculta los daños de la crisis financiera

■ El peso se ha devaluado 40% y de eso no se informa nada, señala

Andrea Becerril (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Foto: La Jornada

Dzoncavich, Yuc., 21 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón “dejar de mentir” a los mexicanos sobre la grave situación económica y financiera del país, y anunció que la batalla para proteger el ingreso de las mayorías irá a fondo con grandes movilizaciones y otras medidas de protesta que este domingo se definirán durante la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular.

En este, uno de los municipios más pobres de Yucatán, reiteró que si “el gobierno espurio” incrementa hoy de nueva cuenta el precio de la gasolina, se iniciarán de inmediato manifestaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda, como primeras acciones masivas de presión frente “a la insensibilidad e irresponsabilidad de la mafia que gobierna al país”.

Ante esto, comentó, “no es posible quedarse con los brazos cruzados”.

El político tabasqueño visitó ayer siete localidades del oriente del estado. En el puerto pesquero de San Felipe, así como las comunidades ganaderas de Panabá, Sucilá, Buctzotz, Temax y Tekal de Venegas, en el municipio agrícola de Dzoncavich, donde se sobrevive del cultivo de maíz, escuchó quejas reiteradas por el alto costo de los artículos de primera necesidad y de los combustibles, historias de falta de empleos y de carencias múltiples.

López Obrador advirtió que la crisis se agravará, sin que se pongan en marcha las medidas para auxiliar a la población y sin informar a los mexicanos el estado real de la economía. “Tratan de silenciar todo aquello que no les conviene, con la complicidad de la gran mayoría de los medios de comunicación, especialmente de la televisión”.

A los hombres y mujeres reunidos en la plaza central de Temax les explicó que el peso se ha devaluado frente al dólar alrededor de 40 por ciento; “es un hecho gravísimo del que nada se dice”, y se prefiere dejar en el abandono al pueblo. Dijo que es algo similar al saber que un huracán pasará por una región y no se avisa a sus pobladores para que se protejan.

“Esto no se escucha en la radio y la televisión, porque no quieren que se sepa del derrumbe de la economía”. Insistió en que ello es responsabilidad de “los potentados y de Televisa, quienes ocultan el tamaño de la crisis financiera y los pronósticos de que se prolongará por lo menos durante los próximos dos años.

“Si la gente supiera con certeza que las cosas van complicarse más, se dedicaría a cuidar su trabajo, ahorrar en la medida de lo posible y prepararse para resistir, pero no hay información, sólo disposiciones para respaldar a empresarios y banqueros”, dijo.

Por ello, su movimiento unirá la defensa de la soberanía energética con la defensa de la economía popular. “Con una mano se defenderá el petróleo y con otra se protegerá a la población”.

La estrategia, detalló, se definirá este domingo, en la ciudad de México, donde “nos vamos a reunir ciudadanos de todo el país, en una gran asamblea, para plantear un plan contra la crisis”.

Adelantó que propondrán programas para respaldar al campo, a los adultos mayores y sectores productivos, presionar para que baje el precio de los fertilizantes y se frenen los aumentos periódicos a gasolina, diesel y electricidad.

López Obrador recordó que un día antes, al iniciar su gira por Yucatán, le exigió públicamente a Calderón que se detenga el alza a la gasolina programada para este sábado. Si no lo hace, advirtió, el domingo convocará a movilizaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda, además de otras acciones de protesta, porque un nuevo encarecimiento del combustible repercutirá en la elevación generalizada de los alimentos y todos los demás productos y servicios.

No se puede seguir con los brazos cruzados, recalcó, entre aplausos de sus simpatizantes, que se organizan ya para asistir a la asamblea que se realizará en el segundo aniversario del “gobierno legítimo”.

–¿Volverán las movilizaciones multitudinarias como en el 2006?

–Si es necesario va a haber de nuevo grandes movilizaciones de protesta.

Por la noche, en Tekal de Venegas, explicó que el plan anticrisis incluirá también acciones para ayudar a los más pobres. Entre otras, delineó que en todo el territorio se establezca el respaldo a los adultos mayores, con una pensión universal de 780 pesos, y una disminución de 70 a 65 años en la edad de los beneficiarios.

Antes, en el municipio de Sucilá, López Obrador comentó que de todos los estados del sureste, fue Yucatán el único donde no ganó en las elecciones del 2006, ya que en la entidad, gobernada entonces por el PAN, el fraude electoral se instrumentó a gran escala.

“A mí me sacaron del padrón, como si estuviera muerto y ¡estoy vivo!”, exclamó el obrero Abelardo Sánchez Marfil.

López Obrador retomó su discurso. Dijo que a pesar de ese fraude y de que han querido acabar políticamente con él, un día antes cumplió dos años el “gobierno legítimo de México”, un movimiento, recalcó, para seguir luchando “tercamente por sacar al pueblo de miseria y la crisis”.

_________________________________________________________________

OBVIAMENTE HACIENDO A UN LADO A LOS PUTOS Y VENDEPATRIAS CHUCHISTAS:

■ La estrategia electoral local no es obstáculo para dialogar con Jesús Ortega: Barrales

Anuncian dirigencias de PRD, Convergencia y PT alianza en el DF para comicios de 2009

■ Los tres partidos buscan constituir en la capital del país el Frente Amplio Progresista

Fabiola Martínez y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Silvano Garay, del PT; Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista y Manuel Carbonell, de Convergencia, durante el anuncio Silvano Garay, del PT; Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista y Manuel Carbonell, de Convergencia, durante el anuncio Foto: Francisco Olvera

Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia en la capital del país anunciaron la intención de integrar una alianza para contender en las elecciones del año próximo.

Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el Distrito Federal, afirmó que esta decisión y la estrategia de participar en unión con los partidos en referencia fue tomada con base en las facultades estatutarias. En principio, sustentada en los acuerdos del Consejo Nacional del PRD –para avanzar en coaliciones locales– y también tras el mandato respectivo del consejo estatal de este partido.

“La base estatutaria nos da cierto margen de autonomía. Nosotros siempre vamos a trabajar y llegar hasta donde nos lo permitan el estatuto y el congreso estatal, que es el máximo órgano de gobierno en el PRD del Distrito Federal”, señaló Alejandra Barrales.

Al término de una reunión de los líderes locales de PRD, PT y Convergencia fue anunciado el plan hacia la alianza electoral, y el arranque de la constitución, en el Distrito Federal, del Frente Amplio Progresista (FAP).

Como se ha difundido, las dirigencias nacionales de PT y de Convergencia han dicho que irán juntos en las elecciones federales; ese desmarque respecto de las acciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD –actualmente controlado por la corriente interna Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega– les ha valido críticas a los petistas y convergentes.

Sin embargo, en la capital del país sí se perfila una coalición tripartita que redundará, de acuerdo con las declaraciones emitidas este viernes, en un reparto de las candidaturas, especialmente para la renovación de las jefaturas delegacionales.

Es decir, mientras que a nivel nacional la dirigencia del PRD busca alianzas con otras fuerzas de izquierda, como el Partido Socialdemócrata, en la ciudad de México esa posibilidad ha sido descartada.

La fecha límite para el registro de una eventual coalición, alianza o candidatura común para el proceso legislativo del próximo año es el 25 de marzo próximo y, desde ahora, se analiza ya el mecanismo para definir candidaturas.

Barrales aseveró que la estrategia local no es obstáculo para dialogar con Jesús Ortega, quien a finales de este mes tomará protesta como presidente nacional del PRD.

–Entonces, ¿sí hablaría con Ortega?

–Nosotros siempre tenemos diálogo con todo el mundo. Nunca hemos roto el diálogo con nadie –señaló Barrales.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, comentó que el diálogo con la actual dirigencia perredista está abierto y que incluso ayer se comunicó con Martha Dalia Gastélum, secretaria general de la dirigencia provisonal.

Luego, en entrevista, se refirió al apoyo al “gobierno legítimo” y al movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Dijo que en lo personal no aporta recursos porque su único ingreso son los artículos periodísticos que escribe; en cambio, hizo un llamado para que los integrantes del FAP apoyen al movimiento identificado con el ex candidato presidencial.

■ Hay que priorizar objetivos, expresa el coordinador del FAP

Coaliciones no son “toma y daca de curules”, afirma Muñoz Ledo

http://margaritagarciacolin.radiotrece.com.mx/wp-content/uploads/2008/05/porfirio.JPG

Ángeles Cruz Martínez

Acerca de la confrontación entre el PRD y la corriente mayoritaria en la dirigencia, Nueva Izquierda, contra PT y Convergencia, Porfirio Muñoz Ledo planteó que el régimen de coaliciones “no es un toma y daca de curules”, sino un esquema político que se basa en la solidaridad ideológica. Por eso, antes de verlo en “términos de canicas”, las partes tienen que poner por delante principios y objetivos comunes.

Entrevistado antes de la reunión de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE) y sin la pretensión de responder al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien declaró que los partidos pequeños han vivido a expensas del sol azteca, Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), recordó que las coaliciones surgieron a propuesta de la izquierda, porque “es la manera de pensar de la izquierda, que es más plural y tiene más partidos”.

Ahora, dijo, es lamentable que cuando el país está en la peor crisis de su historia, se piense en términos de las “canicas que le tocan a cada parte”. Lo que debería ocurrir, apuntó, es que se pongan por delante los principios y objetivos que persigue la izquierda.

Durante la reunión de la ANRE, organismo que preside, Muñoz Ledo sostuvo que la clase dirigente del país carece de la voluntad para reformar las instituciones, y el Congreso, en particular, se burla de la sociedad y comete un acto lesivo contra la nación con su actitud de mantenerse sin abordar los temas profundos de la reforma del Estado.

Recordó que durante el año que operó la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) se recibieron más de 6 mil ponencias ciudadanas y alrededor de mil de los partidos políticos, las cuales no han sido revisadas por los legisladores.

Todos los temas abordados en ese lapso están detenidos y lo que se queda en el aire es la pregunta de para qué se convocó a una comisión, la CENCA, durante un año, con un gasto inmenso –más de 80 millones de pesos–, para que ahora no se haga nada, aseveró.

Acerca de la reforma del Estado, comentó que hubo algunos avances en el tema electoral, aunque existe una asignatura pendiente por la determinación de la Corte Interamericana de Justicia respecto a que se debe revisar la legislación mexicana para garantizar los derechos ciudadanos en materia política.

Los demás temas no avanzan, señaló, y recordó que el de la justicia se quedó a la mitad, mientras está detenido el de la autonomía de ministerios públicos, tribunales constitucionales y la reforma integral de justicia.

Por el lado del federalismo, también sigue pendiente el asunto de los municipios y la necesidad de otorgarles mayores poderes políticos y económicos. En derechos humanos, indicó, parece que el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado las principales objeciones, porque “no quieren la aceptación de plena jurisdicción de los tratados y convenciones internacionales en la materia y porque le tienen temor al costo de los derechos sociales”.

_________________________________________

TRIUNFO DE LAS BASES MAGISTERIALES:

■ Maestros levantan plantón en Acapulco; aceptan la propuesta del gobernador

Aplazan 7 meses la aplicación de la alianza educativa en Guerrero

■ Congelan pruebas Enlace, certificación magisterial y plazas por medio del examen de oposición

■ En Michoacán, bloquean Periférico de Morelia y sitian el palacio de gobierno

Misael Habana de los Santos y Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsales)

La Jornada Michoacán',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Miles de maestros marcharon en Morelia rumbo al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin para exigir que se suspenda la aplicación de la ACE en el estado Miles de maestros marcharon en Morelia rumbo al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin para exigir que se suspenda la aplicación de la ACE en el estado Foto: La Jornada Michoacán

El gobierno del estado de Guerrero acordó con el movimiento magisterial aplazar por siete meses la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y realizar foros en los cuales los profesores, funcionarios de la Secretaría de Educación y diputados locales analicen una propuesta acorde con el panorama del estado.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se comprometió a reiniciar clases el próximo lunes, lo que dará fin al paro iniciado el primero de septiembre y al bloqueo que en los pasados cinco días mantuvieron en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, donde se efectuaron las negociaciones.

Los acuerdos se lograron “por la disposición al diálogo de los maestros y la propia autoridad”, dijo el gobernador Zeferino Torreblanca, quien encabezó personalmente las pláticas en el Centro de Integración Juvenil, ubicado en la zona Diamante del puerto.

“Esperamos que hoy se levante el plantón de Acapulco y desde el próximo lunes comience la desmovilización en la capital”, dijo el mandatario estatal en alusión al Palacio de Gobierno que se encuentra rodeado por los maestros desde hace 81 días, cuando inició la suspensión de labores.

En cuanto concluyeron las charlas, la comisión negociadora acudió al plantón –instalado desde la tarde del lunes cerca del Centro de Convenciones– y transmitió los acuerdos a los profesores, quienes comenzaron a retirar lonas, parrillas, colchonetas, tiendas de campaña, así como vallas y autobuses con que bloquearon la principal avenida de Acapulco.

Jorge García Hernández, uno de los 35 miembros de la comisión negociadora de la CETEG, informó que el próximo lunes, en una mesa de trabajo que se instalará en Chilpancingo, se analizará la devolución de las retenciones hechas a maestros por haberse ausentado de las aulas.

Eufórico, el dirigente de este movimiento, que aglutinó hasta profesores institucionales de la sección 14 del SNTE, dijo que en los hechos el compromiso del gobernador es detener “los procesos de la prueba Enlace, la aplicación, certificación y cursos de actualización del magisterio, la entrega de plazas por medio del examen como vía única de asignación, y el examen para la promoción. Estos procesos que forman parte de la ACE necesariamente tienen que aplazarse por ese plazo”.

En estos siete meses se realizará un foro financiado por la Secretaría de Educación de Guerrero en el que participará el gobierno del estado, el Congreso local y demás interesados. “(La consulta) nos permitirá construir la propuesta alternativa de educación y cultura, con la calidad que verdaderamente requiere a través de una verdadera consulta, de abajo hacia arriba y no como se había planteado”, dijo.

Con el compromiso de normalizar las clases la próxima semana en todo el estado y de recuperar el tiempo perdido en las aulas, los 10 mil maestros en planton abandonaron Acapulco después de hacer un mitin donde agradecieron a los porteños su tolerancia.

Paran labores en Michoacán

En Michoacán, más de 2 mil integrantes del Movimiento Democrático Magisterial (MDM), que también rechaza la ACE, bloquearon el Periférico de Morelia y luego marcharon al palacio de gobierno. Debido al paro unos 800 mil estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases.

Desde las 9:30 horas, cientos de profesores se reunieron frente a la casa de gobierno, donde pidieron la destitución de Aída Sagrero, titular de la Secretaría de Educación en el estado, y de Juan Pérez Medina, asesor de la dependencia estatal, debido a que ambos rompieron el diálogo con los maestros disidentes.

Aproximadamente a las 12:30 marcharon a palacio de gobierno, donde celebraron un mitin para exigir que se suspenda la aplicación de la ACE en Michoacán. Allí quemaron formatos para elegir régimen jubilatorio que obtuvieron en las ventanillas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadors del Estado.

El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó que en Michoacán son más de 50 mil maestros y el hecho de que 2 mil lleven a cabo una manifestación no afecta tanto a los niños, el problema en la entidad, dijo, “es estructural”.

_________________________________

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Opinan las bases del movimiento de AMLO: suicida, seguir con los chuchos

Ampliar la imagen Críticas y apoyo a Alejandro Encinas Críticas y apoyo a Alejandro Encinas Foto: Foto José Carlo González

En las bases del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay muestras de ira, insatisfacción y desencanto frente a la decisión que adoptó el ex candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, en el sentido de no renunciar al partido de los chuchos. El combativo dirigente de los masones, Rafael Maldonado Tovar, escribe por ejemplo al respecto:

“Si Encinas y el grupo que representa no han podido contrarrestar la acción de los entreguistas, no veo cómo podrán hacerlo en el futuro. Si a pesar de la enorme popularidad del presidente López Obrador y de su decidida labor en defensa de la soberanía nacional, se han dado las traiciones y titubeos que todos conocemos, así como la imposición de políticas y leyes contrarias al interés del país, es difícil suponer que los próximos candidatos serán seleccionados con la honestidad y el patriotismo que garanticen el buen cumplimiento de su misión”.

Estas palabras forman parte de una respuesta de muchas voces a una de las preguntas que Desfiladero planteó a sus lectores el sábado pasado: “renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras (…) ¿qué debemos hacer al respecto?”. Maldonado contesta: “Yo he preferido alejarme de la suciedad que rezuman los partidos, esperar a que se destrocen los políticos y atender puntualmente las convocatorias patrióticas del presidente López Obrador, para tratar de frenar, con la fuerza de la movilización popular, el inmoral avance del gobierno usurpador, con la esperanza de continuar vivo hasta la instauración de la cuarta república”.

Más pragmático, un lector llamado René Ostos estima que “tal vez no es una buena estrategia abandonar el partido en vísperas de las elecciones de 2009”, pero subraya que “AMLO debe ser tajante y dejar ver que ha roto por completo con esas corrientes clientelares y oportunistas del PRD”. Sergio Morales Polo discrepa: “La única posibilidad de rescatar a la izquierda mexicana consiste en aglutinar a los izquierdistas de corazón en torno a AMLO y convencer a los mexicanos, en los hechos, que nuestra lucha es por el bien de todos. El PRD se irá transformando en un queso gruyere, lleno de agujeros y gusanos”.

“El PRD ya no tiene compostura y hay que dejarle el cascarón vacío de los edificios y la infraestructura para que se convierta en el moderno PPS. Hace falta un movimiento que se identifique ampliamente con las clases populares para darle voz a la esperanza ante las grandes crisis que se vienen el año entrante”, opina Javier Silva.

“Creo que vislumbrar todo desde lo electoral es contraproducente hasta para los fines electorales, porque estaríamos subordinando (otra vez) el movimiento al mercado electoral de la oferta y la demanda. Se requiere un programa revolucionario de ideas y fortalecimiento de la organización social que luche por candidaturas independientes. Que priorice la organización social y la producción de ideas, conceptos, métodos de trabajo, desde lo local. Y esa es la debilidad que tiene el Frente Amplio, no hace eco en la lucha local, no hay producción de concepto y organización desde lo local. No lo sé a ciencia cierta pero lo electoral por sí mismo infecta el futuro político, y el ejemplo perredista es la consumación y el ejemplo de ello”, expone Antelmo García desde Tláhuac.

Marina Sánchez enfatiza que “si el PT, Convergencia y PRD desean votos (en 2009), se debe exigir que sean candidaturas ciudadanas apoyadas por todos aquellos que vamos a las asambleas, y Andrés Manuel debe ser claro en ese apoyo: así como se hicieron presentes ciudadanos con conocimiento sobre Pemex para fortalecer una propuesta no privatizadora, es de esa calidad de candidatos ciudadanos que necesitamos, no de maiceros que junten gente. Seamos congruentes siempre y aspiremos a construir un parlamento desde nuestra propia trinchera ciudadana”.

“¿De qué serviría ahora continuar con los chuchos, en un partido contaminado? El patrimonio material del PRD, opino, no es tan importante como la vida misma de lo que representa el Movimiento Nacional por la Transformación de México. A mi juicio, insistir en un partido asaltado por los corruptos es una necedad que tarde que temprano acabará por corromperlo todo”, vaticina Alma Padilla.

Amanda Bautista, Jesús Jaimes e Igor Sánchez van más lejos: renuncian al PRD. Juan José Albores Rovelo piensa que “integrarse a los chuchos será la más absoluta falta de congruencia y aniquilación de principios (…) sería en suma dejar colgados de la brocha a millones de ciudadanos que se han manifestado por sacudirse a la mafia política que tiene (al país) subyugado en la miseria”.

“Desde mi perspectiva, el señor Alejandro Encinas, el grupo de Izquierda Unida y los grupos afines al movimiento de AMLO debieran separarse, formar su propio partido o unirse a Convergencia o al PT”, externa la abogada Ivonne Pruneda Güitrón, en una amplia y conceptuosa carta, mientras Rocío González, desde Monterrey, coincide en la necesidad de la ruptura y estima con optimismo que es “un buen momento” para empezar “desde cero”.

“Yo pienso que López Obrador y este movimiento deberíamos deslindarnos de estos personajes (Carlos Navarrete y Graco Ramírez), pues el PRD ya está muerto”, diagnostica Roberto Martínez desde Jojutla, Morelos, y exhorta a que en esta lucha tenga un papel preponderante el movimiento de los maestros. “Hay que mandar a la chingada al PRD”, simplifica Luis Elizondo desde Salvayunque (Salvatierra) Guanajuato.

“¿Usted cree que la gente votará por el PRD?”, pregunta Antonio Castro Rojas desde Puebla. “No nos pueden pedir unidad en torno a los chuchos”, observa Mónica García, y mientras los integrantes de la brigada La Redecita, de Cuernavaca, le piden a López Obrador “desvincularse definitivamente de los chuchos”, y Kike Romero le anticipa que mañana llevará al mitin en Bellas Artes una manta que diga “¿Qué esperas para formar tu partido?”, y Margarita Huesca postula que “si AMLO y Encinas deciden aliarse con los chuchos, ¡ya valimos!”, Víctor Adrián Trujillo, desde San José del Cabo, Baja California Sur, lamenta:

“Digan lo que digan, la decisión de Encinas revalida la injerencia del Estado en la vida del partido, legitima la actual dirigencia, queda aislado al interior y cunde su descrédito entre las bases que se sienten, con justificada razón, traicionadas. Desde mi perspectiva, sólo veo un suicidio político en proceso”.

Todas estas cartas, y algunas más, que llegaron al buzón de Desfiladero a lo largo de esta semana, pueden leerse completas en El Patín del Diablo, o sea, en http://patindeldia.blogspot.com desde ya. Pero como el tema, lejos de agotarse, va a seguir dando de qué hablar, manden sus comentarios a jamastu@gmail.com, porque como bien lo dijo Antelmo García en su análisis, al movimiento de AMLO, si algo le urge ahora, es debatir, debatir, debatir y debatir.

[Yellow.jpg]

Enrique Calderón Alzati

Un nuevo escenario nacional

Durante las últimas semanas pareciera que un nuevo escenario nacional se está conformando, a partir de toda una gama de problemas que pueden ser bastante serios por sus posibles consecuencias, pero que por otra parte constituyen desafíos que están abriendo posibilidades de cambio para el país.

Por un lado está, desde luego, la gigantesca crisis financiera estadunidense, que nos llega hoy en oleadas de despidos de grandes empresas financieras, automovilísticas y de industrias alimentarias, todas ellas con sucursales importantes en México, mientras nuestro gobierno sigue afirmando que estamos preparados para enfrentar la crisis, al mismo tiempo que acepta desconocer lo que viene y lo que podemos esperar.

La existencia de connacionales que viven en Estados Unidos y que corren hoy el altísimo riesgo de quedarse sin empleo, constituye ya un tema que podría cambiar el futuro del país de manera total, ante la falta de las divisas que ellos han representado en los últimos años y por la demanda no sólo de empleos, sino de viviendas, escuelas, hospitales, e infraestructura de todo tipo, que su reingreso a México pueda representar.

Al mismo tiempo, el trágico accidente en el que perecieron el secretario de Gobernación y un importante grupo de colaboradores suyos, entre los que destaca uno de los principales luchadores contra el crimen organizado, ha servido para hacer del conocimiento público la existencia de la red de corrupción en la que está sumido el actual gobierno, y por más que el Presidente pretenda tapar el sol con un dedo, invocando figuras míticas, su mandato sufre un nivel de descrédito poco usual para un momento tan temprano del periodo de gobierno.

Particularmente, la relación del Presidente con su secretario de Seguridad Pública, al que se ha asociado con capos del narcotráfico, y la desconfianza hacia él por parte del Ejército, auguran problemas serios para la conducción del gobierno, ante la escasa capacidad de liderazgo mostrada hasta ahora.

Por otra parte, la dirección que ha tomado la reforma energética, con la aprobación reciente del Congreso, puede significar un avance importante para el país si se conduce bien. Ella no arroja los beneficios que el equipo en el gobierno esperaba lograr, lo cual les traerá nuevos problemas con las empresas trasnacionales, a las que se les ofreció seguramente mucho más de lo que hoy les pueden concretar.

Todo ello conforma una problemática grave, que el Presidente parece no dimensionar, cuando sigue planteando como solución la continuidad de las políticas de libre mercado que han llevado no sólo al país, sino al mundo entero, a una situación considerada como muy grave por líderes y expertos internacionales. La oportunidad que hoy tienen la izquierda y los grupos comprometidos que luchan por restablecer la soberanía, el desarrollo y la justicia social debería ser motivo de búsqueda de alianzas que les permitan el acceso al poder, dejando a un lado diferencias menores.

En el escenario político, las luchas y reacomodos dentro de los principales partidos políticos de centro-izquierda resultan interesantes. Por una parte en el PRI, que ha venido recuperando su presencia con triunfos electorales en varios estados, se libra una lucha interna, en la que por primera vez en muchos años su sector más comprometido con el desarrollo y la justicia social, representado por la dirección nacional del partido, viene fortaleciéndose frente a los grupos de corte neoliberal asociados a Salinas y también frente a los operadores más desprestigiados del pasado, incluyendo a Beltrones, Madrazo, Gamboa Patrón y a Esther Gordillo.

La lucha allí no será, desde luego, fácil; sin embargo, las lecciones que ha tenido ese partido con la pérdida de las dos últimas elecciones presidenciales debe hacerles pensar en la necesidad de restablecer las líneas de compromiso social y de desarrollo que hicieron posible la transformación de México en un país moderno y soberano, con instituciones fuertes, conformadas para asegurar equidad, mejorar la calidad de vida de amplios sectores de la población e impulsar el desarrollo.

El caso del PRD es más complejo. Dirigido inicialmente por un líder que supo y pudo unificar a los diferentes grupos de izquierda que existían en el país, e integrarlos con las aspiraciones y demandas del pueblo mexicano, el partido pasó de ser una idea a constituirse como una gran fuerza política con presencia en todo el país, en un periodo muy corto, en virtud de las condiciones de empobrecimiento e injusticia social que le habían sido impuestos desde el exterior, con el apoyo interno de un grupo convencido de las virtudes del libre mercado. Al fraude electoral de 1988 siguió una lucha frontal aparentemente olvidada, que le costó al partido varios cientos de vidas y que hizo finalmente posible su acceso a las posiciones de decisión y gobierno a partir de 1997.

Amplios sectores de la sociedad mexicana que habían sido renuentes a la opción de un gobierno nacionalista y de izquierda terminaron aceptando la conveniencia de un cambio, luego del desbarajuste creado por el gobierno de Fox; sin embargo, el surgimiento de un nuevo liderazgo dentro del partido, que concentró sus esfuerzos en marginar a Cárdenas, terminó fracasando en su intento de dirigir el país, destruyendo la confianza de la sociedad mexicana en un posible gobierno de izquierda para conformar, a su vez, una nueva minoría marginada, que en mucho comienza a parecerse a los grupos fracasados de la izquierda de antaño.

La sugerencia hecha en días pasados por Beatriz Paredes, de establecer una alianza entre la fracción mayoritaria del PRI que ella dirige, con la fracción del PRD que no comparte las posiciones de López Obrador y sus seguidores, conforma una idea viable e incluso necesaria y oportuna para terminar con la permanencia de la derecha en el poder. La idea no está exenta ni de riesgos ni de problemas, pero es ciertamente una opción que merece ser estudiada.

Arturo Alcalde Justiniani

Extorsión y violencia laboral



Una creciente ola de violencia agobia a la justicia laboral en nuestra ciudad. Trabajadores, abogados, pequeños y medianos empresarios son víctimas de una red de delincuencia organizada que actúa impunemente en los centros de trabajo y en los espacios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal. Las historias son indignantes.

En un acto realizado hace pocos días por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, uno de los asistentes denunció que al iniciar una audiencia en el procedimiento laboral ante la JLCA, representando a una empresa, ya en la sala respectiva, fue amagado por dos individuos armados, uno de cada lado, que con amenazas de muerte lo obligaron a salir del edificio, siendo secuestrado el tiempo necesario para impedirle defender a su cliente. Las historias comenzaron a fluir; una abogada representante de trabajadores narró cómo en plena audiencia, también ante la JLCA, el abogado contrario representante del patrón la amenazó diciéndole: “por su bien, mejor arréglese en este momento”, mientras se abría el saco y le mostraba un revólver fajado en su cintura. Hoy en día se relatan muchos casos semejantes.

Resulta ya cotidiana la experiencia de pequeños y medianos empresarios que son víctimas de extorsión por parte de delincuentes que se ostentan como representantes sindicales y sin contar con el apoyo de trabajador alguno, amenazan de huelga y se posesionan del centro de trabajo con gente extraña al mismo, reclamando una jugosa gratificación para desistir de su acoso. Esta práctica delictiva se ha ido ampliando al entorno del tribunal local del trabajo, tomando ventaja del temor a denunciar los hechos por parte de las víctimas, porque suelen escuchar la amenaza: “recuerda que aquí nos vemos todos los días”.

En los pasillos de la junta, en distintos despachos de abogados de trabajadores y de patrones y en la voz de personal jurídico y administrativo y de quienes se ven obligados a asistir al tribunal, se escuchan sus quejas: heridos que han tenido que ser desalojados en la cajuela de un automóvil para evitar seguir siendo golpeados; grupos que en la entrada del departamento de huelgas impiden a abogados comparecer en la audiencia, golpeados en escaleras y baños; amenazas directas y telefónicas para que se desistan de asuntos; testigos advertidos para que no se presenten, y si lo hacen, golpizas abiertas o encubiertas en plena audiencia. Su actuar a la luz del día genera un sentimiento de impotencia que desprestigia el inmenso valor de la justicia laboral y de la defensa obrera legítima.

Demandar el cambio de sindicato es una aventura de riesgoso alcance. Los cada vez más numerosos grupos de golpeadores han sentado sus reales ofreciendo sus servicios para presionar a los trabajadores a fin de que desistan de su intento democrático. Su última acción sucedió el 13 de noviembre pasado, en la gasolinera Servicio Churubusco, SA de CV, ubicada en calzada de Tlalpan número 1857, esquina con Héroes del 47, en Coyoacán, propiedad de Lilia Izquierdo Carballeda. Los trabajadores denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en su agencia en Coyoacán, que fueron obligados a renunciar en la caseta de dicha gasolinera ese día. Jorge Enrique Romero describe cómo le pusieron una pistola en el cuello cortando cartucho, mientras el golpeador le indicaba “ya conocemos tu dirección y a tu familia, vamos a ir contra ellos”. Esta agresión fue la respuesta a su necesidad de recibir salario y un mínimo de seguridad social que se les niega. El día de pago se les obliga a firmar la nómina, a pesar de no recibir un solo centavo, sólo reciben propinas.

Existe un reclamo generalizado para detener esta violencia. En distintos foros laborales se han sugerido diversas medidas para resolver la situación. A nivel elemental, garantizar que quienes ingresen al tribunal no acudan armados; el control de acceso vigente es técnicamente incapaz para otorgar esta garantía. Se explican restricciones presupuestales, por lo que es necesario que la Asamblea Legislativa otorgue mayores recursos económicos a la JLCA. Se ha sugerido colocar cámaras de vigilancia y video en las diferentes áreas, incluyendo las de acceso y su entorno, que inhiban los actos de violencia, lo que permitiría fincar responsabilidades a quienes la ejerzan. También se ha propuesto instalar una agencia del Ministerio Público –al menos temporalmente– que reciba y sustancie denuncias sin incurrir en el pretexto de que no es posible actuar porque se trata de un “conflicto laboral”. Resulta obvio que se trata de delincuencia organizada, que requiere de una estrategia de inteligencia para identificar a quienes ejercen la violencia, y quienes los contratan. Estas acciones vuelven inexistente el estado de derecho y exigen, sin duda, la intervención de las organizaciones de la sociedad civil y comisiones de derechos humanos, que no podrían declararse incompetentes porque no se trata solamente de un “tema laboral”.

Despido masivo del comité sindical del personal de confianza de Pemex. El viernes 14 de noviembre, lista en mano, fueron despedidos, uno a uno, los dirigentes del sindicato de profesionistas y técnicos que esperan su registro sindical de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Algunos de ellos fueron sacados violentamente, con intervención de personal armado, de las instalaciones petroleras en Reynosa, Coatzacoalcos, Tula, Guadalajara y oficinas centrales, como consta en actas. El motivo: la osadía de organizar un sindicato que represente a sus miembros y coadyuve en el desarrollo de la industria petrolera. Es imperdonable que la principal empresa del Estado ejerza esta acción represiva que vulnera los más elementales derechos laborales y humanos. Urge concitar la solidaridad nacional e internacional en apoyo de estos valientes trabajadores.

http://img508.imageshack.us/img508/351/clipimage001xy5.jpg

Mario DiCostanzo en la UAM Azcapotzalco

21 de Noviembre de 2008. En la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azacapotzalco, las Redes Universitarias realizarón una conferencia con el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, quien habló sobre la crisis económica.



Al respecto, señaló que las propuestas que ha presentado el Gobierno Legítimo a través de los diputados del Grupo Patria, buscan hacer frente a la crisis financiera por la que atraviesa el pueblo mexicano. Lamentablemente, esas propuestas fueron rechazadas, por la mayoría de los legisladores, que son leales al régimen.



Es el caso que fue rechazado el subsidio a la gasolina, la cancelación de los seguros de desempleo y médico de los altos funcionarios, entre otros.


También señaló que el nuevo embate de la crisis se está dando en los fondos de ahorro para el retiro, ya que los rendimientos han bajado tanto que ni siquiera alcanza a cubrir el monto de las comisiones que cobran las AFORES por manejo de cuenta, siendo los más afectados, los trabajadores que tienen poco tiempo cotizando en las AFORES.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Mensaje de sta semana