martes, enero 13, 2009

DEL BLOG CCCP...

EN LA RUTA DE LOS PROCESOS ELECTORALES:



La coalición PT–Convergencia lanzará una convocatoria para candidatos el próximo 20 de enero



ARTURO ALFARO GALÁN

La Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres en Puebla –antes denominada Frente Amplio Progresista– estableció que el próximo 20 de enero emitirá la convocatoria para los aspirantes a obtener una candidatura para diputados federales, quienes podrán participar en el proceso de selección de cara a las elecciones del 5 de julio.

Así lo informó Dacsina Petto Von Düben, representante de la comisión electoral, quien apuntó que los aspirantes podrán realizar precampañas electorales en sus distritos del 1 de febrero al 12 de marzo, con el objetivo de que el próximo 15 de marzo la alianza del Partido del Trabajo (PT), Convergencia y el movimiento lopezobradorista en la entidad anuncie finalmente a los abanderados.

Asimismo, destacó que los candidatos deberán demostrar el respeto a los cuatro mandamientos promulgados el pasado 18 de diciembre durante una reunión en el Sindicato Nacional de Telefonistas: no robar, no mentir, no traicionar y tener compromiso a los objetivos del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

La representante de la comisión electoral indicó que los elegidos para candidatos a diputados federales no debieron atacar a la militancia de izquierda, a los movimientos de izquierda o tener un “pasado oscuro” que les vincule con los intereses del gobierno estatal o de priistas o panistas de la entidad.

Los aspirantes a obtener un cargo de elección popular deberán enlistarse ante la Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres, del 21 al 25 de enero. Una vez acreditados, los representantes electorales anunciarán a los candidatos aceptados a más tardar el 28 de enero a fin de que puedan realizar precampaña del 1 de febrero al 12 de marzo.

La Comisión Electoral está formada por Carlos Figueroa, José María Meza Pérez, Rocío Moreno, Alfredo Lozano Ortega, Felipe Ortega y los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia, José Juan Espinosa Torres y el representante del PT, quienes estarán encargados de mantener una comunicación permanente con los institutos políticos y los candidatos.

Finalmente, puntualizó que los aspirantes tendrán que demostrar no haber tenido problemas con la ley, no estar procesados bajo ningún cargo ni sentenciados penalmente por delitos en contra de la sociedad; sin embargo, justificó que los perseguidos políticos y las personas acusadas injustamente por encabezar luchas proletarias, indígenas o campesinas sí podrán participar en el proceso de selección.

PREPARANDONOS PARA LA ASAMBLEA DEL 25:

¿YA TE REGISTRASTE PARA APARTAR TU LUGAR Y VIAJAR A LA CIUDAD DE MEXICO A LA ASAMBLEA CIUDADANA DEL PROXIMO 25 DE ENERO?

PONTE EN CONTACTO CON TU COORDINADORA DE BRIGADA

SI NO TIENES CONTACTO HABLANOS Y VIAJA CON LOS BRIGADISTAS DE CHOLULA!!

______________________________________________

REPRESION PANISTA A JOVENES EN JALISCO:

Luis Hernández Navarro

Luto negro y metalero: Fernando López Alejandre



Manejaba la camioneta que le prestó su padre. Acababa de celebrar la llegada del Año Nuevo en Ocotlán, Jalisco. Tenía 21 años de edad. Era músico metalero. Su nombre era Fernando López Alejandre. Sus amigos le decían Nako. Su familia lo esperaba en casa. Nunca llegó. Una bala de AR15SP1, calibre .223, disparada por el policía Rosendo Maldonado, alias El Flaco, segó su vida.

Era la una y quince de la madrugada del 1º de enero de 2009. Lo acompañaba su amigo David Briseño, vecino de Jamay. Se encontraban cerca de la caseta de cobro de la autopista Ocotlán-La Barca. Se cruzaron con un retén policial que en ningún momento les marcó el alto. Una patrulla, la GT-02, con las luces rojas y azules prendidas, comenzó a seguirlos y hostigarlos. Se escucharon varias detonaciones. Un proyectil entró por la espalda y le perforó el pulmón derecho. Perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol.

Llorando, David agarró la cabeza de su amigo moribundo para auxiliarlo y clamó por ayuda. La respuesta policial fue ejemplar: lo amenazaron y sometieron, bajándolo del vehículo a golpes.

Del Ministerio Público de Ocotlán llamaron a Luis Fernando López Lara, padre de Fernando. Eran las 6:20 de la mañana. Le dijeron que se presentara allí con un acta de nacimiento de su hijo. No le explicaron más. Al llegar confirmaron la muerte del joven.

Los rumbos en los que Fernando fue asesinado son conocidos por los lugareños como una zona en la que la policía ejecuta revisiones de rutina, realiza detenciones injustificadas, practica cateos y visitas domiciliarias ilegales sin identificación, y extorsiona. Los agentes visten de azul, van armados y circulan a bordo de una camioneta pick-up sin logotipo oficial.

El músico asesinado estudiaba en el Centro Universitario de la Ciénega y tocaba el bajo en el grupo Arcadia Libre. Sus integrantes retomaron la utopía de Arcadia, la antigua provincia griega evocada por poetas y dramaturgos de distintas épocas que, desde la antigüedad, se ha convertido en un país imaginario habitado por pastores que viven felices, en unidad con la naturaleza y en paz. La música que interpreta el conjunto es metalcore, género de fusión del metal con el hardcore. El grupo se había dado a conocer en Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato, la ciudad de México, Monterrey y el sur de Estados Unidos.

Fernando López era hijo de una familia acomodada. Su padre es empresario gasolinero en la región. Era lector de H. P. Lovecraft, el gran innovador del cuento de terror. A decir de sus amigos y familiares, era un buen muchacho. Sus fans, vestidos de negro, lo consideraban un buen músico. Metalero, hacía de su arte una forma de vida o, al menos, una actitud.

El asesinato de Fernando levantó una enorme ola de rabia en la región. La versión oficial de los hechos puso más leña en la hoguera. Según la policía, los jóvenes habían desoído una orden de alto, además de transportar drogas y armas, y la bala que tan certeramente le quitó la vida se habría disparado accidentalmente.

Ocotlán es un ayuntamiento gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). Hasta hace días dirigió la policía Filiberto Ortiz, El Pinto, conocido violador de derechos humanos. Él fue uno de los responsables de la salvaje represión contra los jóvenes altermundistas detenidos y torturados en Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo de 2004. En ese entonces Absalón García Ochoa, el hoy alcalde de Ocotlán, encabezaba la Subsecretaría para Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno.

Tratando de aplacar el malestar ciudadano, Filiberto Ortiz renunció. Pero el descontento sigue. Cerca de 4 mil personas marcharon el pasado 9 de enero en Ocotlán, exigiendo desaparecer poderes en el municipio. Uno de los carteles decía: “Estamos hasta la madre de este gobierno de mierda”. La multitud estrelló huevos contra el palacio municipal.

Las razones de esta ira son múltiples. En ella se mezclan sentimientos diversos: la compasión, la solidaridad, la ira y la incertidumbre. En su blog, Othéner Kasiyas lo explica así: “hay algo que me afectó más que a lo emocional, me afecta tanto a mí como a miles el hecho de que no podamos circular libremente por nuestro país. De tener miedo a salir por las noches, porque desgraciadamente los ladrones duermen, pero los policías no. Y quién sabe si un comando policiaco te persiga para dispararte por la espalda”.

El asesinato de Fernando parece una mala copia de un cuento de H. P. Lovecraft. Pero es mucho más que eso. El luto negro y metalero que sus seguidores y amigos guardan en su memoria es también una denuncia contra el abuso y la impunidad policial.

Como sucede por todo México, con programas de cero tolerancia o sin ellos, Fernando fue “castigado”, como tantos otros muchachos como él, por ser joven. En todo el país, no ser adulto, tener el pelo largo y vestir y arreglarse diferente, grabarse tatuajes o llevar piercings, deambular por el barrio o sentarse en la banqueta a platicar con los amigos es, a los ojos de los encargados de velar por la seguridad pública de todos los colores políticos, razón suficiente para considerar criminales a los jóvenes o, al menos, como carne fresca para la extorsión.

____________________________________________________________________________

México-EU: planteamientos equívocos

Es esperanzador el interés mostrado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en México y sus asuntos, interés que quedó expresado ayer en el encuentro que sostuvo con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Ciertamente hay elementos para suponer que las relaciones con el vecino del norte experimentarán una mejoría, así sea por la instauración de líneas de política exterior menos destructivas que las sostenidas en los ocho años del gobierno de George W. Bush hacia el resto del mundo, nuestro país incluido. El cambio, aunque fuera de matiz, ofrece una valiosa oportunidad que las autoridades mexicanas tendrían que aprovechar a fondo para introducir factores de racionalidad y provecho mutuo en una relación bilateral e invariablemente dominada por los intereses geoestratégicos y electorales de la clase política de Washington y los conglomerados trasnacionales de la nación vecina.

Un elemento a tomar en cuenta en el análisis es la inocultable situación de debilidad en que el gobierno mexicano dialoga con Estados Unidos: a la falta de legitimidad de origen de la administración calderonista se suman los fracasos en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, la imprevisión y las reacciones tardías del Ejecutivo federal ante la crisis económica en curso y la ausencia de cambios significativos, a dos años de gobierno, en lacras nacionales como la desigualdad, la pobreza extrema y la corrupción.

Algunos de esos rasgos de debilidad han dado pie para que en días pasados integrantes del gobierno saliente del país vecino se refirieran a México, con exageración y mala fe evidentes, como un “Estado fallido” y nación comparable en explosividad e inestabilidad a Pakistán.

La realidad es distinta: el nuestro es un país con dos siglos de vida institucional independiente que ha construido un entramado profundo entre identidad, territorio, tejido social e instituciones, y que posee una perspectiva de futuro, a pesar de la destrucción causada en ese entramado por los últimos gobernantes priístas y los ocho años de administraciones panistas. En esa lógica podría hablarse, a lo sumo, de gobiernos fallidos, en la medida en que han dejado intactos o han empeorado los problemas nacionales que habrían debido resolver: inequidad, miseria, corrupción, impunidad, destrucción del agro y de la planta productiva por los términos injustos del intercambio globalizado y crecimiento descontrolado de los poderes fácticos que, legales o no, han infiltrado y erosionado en forma alarmante a las instituciones. Por vecindad geográfica o designio político, Estados Unidos ha sido y sigue siendo un elemento impulsor de varios aspectos de esa problemática. Un caso claro es el auge del tráfico de drogas hacia el mercado de ese país y el inmenso poder criminal logrado por sus protagonistas.

Con estas consideraciones, es sorprendente y preocupante que Calderón, en vez de abordar ante Obama las distorsiones y problemas de la agenda bilateral, le haya ofrecido lo que George W. Bush exigió a México y no pudo obtener del todo, por falta de tiempo, más que por una oposición de las autoridades foxistas y calderonistas: una “alianza estratégica” entre ambos países para hacer frente al “problema común de la seguridad”.

No existe hasta ahora, sin embargo, tal “problema común”. La clase política de Washington suele colocar en el mismo grado de peligrosidad la inmigración indocumentada y el narcotráfico, y si bien ha realizado cuantiosas inversiones para combatir a la primera y perseguir a los trabajadores extranjeros –mexicanos, en primer lugar–, en materia de combate al narcotráfico ha sido más que indolente. Mientras naciones latinoamericanas como México y Colombia se desangran en “guerras contra las drogas” impulsadas desde Estados Unidos, éste se empeña en negar que el problema delictivo exista en su propio territorio y, pese a contar con sistemas de alta tecnología y poderosos medios militares y policiales, los estupefacientes ilícitos siguen entrando de manera masiva por sus fronteras. En contraste, sus autoridades han sido invariablemente remisas –así conviene a uno de los renglones principales de su industria– en combatir el voluminoso tráfico de armas de fuego hacia el sur del río Bravo.

Por lo que hace al terrorismo, nada tiene que ver el ataque criminal con granadas ocurrido el 15 de septiembre en Morelia con los grandes atentados gestados en el rencor histórico de ámbitos fundamentalistas contra Estados Unidos. Asumir la “guerra contra el terrorismo” emprendida por el gobierno de Bush como causa propia y, para colmo, ofrecerle a Obama la afiliación de México a esa empresa, es un doble error, porque pasa por alto las diferencias entre el presidente electo y su predecesor y porque involucra al país, innecesariamente, en un conflicto que le ha sido totalmente ajeno. No hay por qué insertar la aguda crisis de seguridad pública que padece México con las obsesiones estadunidenses (o más precisamente bushianas) de seguridad nacional.

Buen comienzo · Hernández

Hernández

El tema TLCAN

De la Redacción

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer al Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, “su sostenido compromiso de mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de fortalecer artículos sobre asuntos laborales y ambientales que reflejen los valores que son ampliamente compartidos por los dos países”, según informó el portavoz de la oficina del próximo mandatario estadunidense, Robert Gibbs, en un comunicado divulgado en su sitio de Internet.

Obama propuso además “la creación de un cuerpo consultivo que trabaje sobre un conjunto de temas importantes para Estados Unidos y México, que incluya al TLCAN, la energía y la infraestructura”, informó Gibbs, al dar cuenta de los puntos tratados durante la reunión realizada este lunes en el Instituto Cultural de México en Washington.

El mandatario electo, quien durante su campaña prometió modificar los términos del TLCAN, hizo notar a Calderón que su “plan de recuperación económica incluye inversiones sustantivas en la modernización y mejoramiento de los puertos de entrada en la frontera con México para facilitar el comercio legal y el intercambio”, agregó Gibbs.

Barack Obama manifestó a Felipe Calderón que está “impresionado por el compromiso asumido por México en la conferencia de Poznan (Polonia, donde se discutieron temas ambientales), y destacó su esperanza de que los dos países pudieran pronto comenzar conversaciones sobre oportunidades mutuamente beneficiosas” en el desarrollo de energía de baja emisión de carbono y para su abatimiento en la atmósfera.


Presidencias de color · Rocha

Rocha

■ La comunicadora recibió elogios del auditorio, políticos de todos colores, moneros y analistas

El periodismo, obligado a ser crítico, incisivo y plural: Aristegui en la radio

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Carmen Aristegui se congratuló de finalizar el "ayuno involuntario" que la alejó de la radiodifusión Carmen Aristegui se congratuló de finalizar el “ayuno involuntario” que la alejó de la radiodifusión Foto: Marco Peláez

Como se había anunciado, a las 6 de la mañana de este lunes, por el 102.5 de frecuencia modulada, regresó a la radio la conductora Carmen Aristegui, quien en su primera emisión de esta nueva etapa ponderó, con diversos comentarios de colaboradores, políticos y analistas, la importancia de la libertad de expresión. “El periodismo –dijo– debe ser abierto, crítico, incisivo, plural, tiene que escuchar todas las voces, y hemos llegado a un acuerdo muy importante con MVS.”

Resultó ineludible abordar la salida de W radio para explicar el “ayuno involuntario” que por poco más de un año le impidió estar al aire. “La salida de W radio significó, para efectos prácticos, para todos nosotros, un silenciamiento de este equipo de periodistas, que hemos vivido un complejo y difícil año, pero también muy enriquecedor, hay que decirlo.”

Aristegui fue explícita en la necesidad de aludir el tema, en parte por el fenómeno que generó en la audiencia, las reacciones de protesta y solidaridad que trajo consigo, toda vez que en su momento se abordaron temas de la agenda del debate público que no se podían soslayar, “temas que sabemos pueden incomodar o disgustar a diferentes facciones del poder”.

En su intervención inicial para presentar esta nueva etapa dijo que esta reacción “fue un fenómeno muy revelador sobre las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos, sobre el estado de las cosas en los medios de comunicación, sobre nuestras limitaciones”.

Aristegui consideró que estas reacciones, “debo reconocer –diría más adelante–, nos rebasaron en cierto momento, pues mucha gente consideró que era una mala señal en nuestras aspiraciones democráticas”.

Explicó que durante este ayuno involuntario recibió algunas otras propuestas que no se pudieron concretar, porque “no se dieron las condiciones adecuadas, no se logró construir un espacio suficientemente consolidado para nosotros y en materias de garantías para usted (radioescucha), en términos de pluralidad, diversidad y de ejercicio crítico de nuestras tareas”.

Durante la emisión se presentaron decenas de comentarios de periodistas, analistas, políticos y ciudadanos en general que celebraron el regreso de Aristegui a la radio. Personajes tan diversos como Manuel Bartlett, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Labastida, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Granados Chapa, la familia Taibo, Daniel Jiménez Cacho, caricaturistas de La Jornada, entre muchos otros, hablaron para destacar la importancia del regreso de un espacio plural a la radio.

Álvarez Icaza destacó la importancia de que la causa de los derechos humanos recuperara una periodista que ofrecía una tribuna fundamental y fortalecía la construcción de ciudadanía, entre otros aspectos.

Manlio Fabio Beltrones subrayó la necesidad de que existan espacios noticiosos en los que aparezcan “voces libres, auténticas, como la de Carmen Aristegui”. Para Labastida este regreso era celebrable, porque “el camino a la libertad de expresión no puede tener cortapisas en este país, la libertad de expresión no solamente puede ser una libertad sólo para aquellos que opinan a favor de las autoridades”.

Bartlett dijo que el regreso de Aristegui a la radio es un reconocimiento al valor de la libertad de expresión, “porque quienes la invitan a trabajar saben que no se va a limitar en su expresión pública, que defenderá la verdad y el ejercicio libre del análisis periodístico”.

Granados Chapa destacó que el derecho a la información no asiste solamente a los informadores, sino también, a manera de explicación de las reacciones por la salida y por el regreso de Aristegui, pertenece a los ciudadanos, pues es su derecho a optar por una alternativa que realmente les satisfaga. Recordó que Aristegui salió por una decisión de censura de la W y que ahora se restituye en otro espacio informativo.

En su oportunidad, el analista Lorenzo Meyer destacó el regreso de Aristegui, pero advirtió que con todo y la buena voluntad de la empresa que favorece este retorno, el aspecto de fondo no está resuelto en materia de ejercicio de libertad de expresión, porque al final de cuentas depende de esa buena voluntad de las empresas mantenerlo.

Así se desarrolló la primera emisión de MVS noticias bajo la conducción de Carmen Aristegui, que en su intervención inicial, a las seis de la mañana, luego de su introducción y para dar paso a las noticias recordó la frase inmortal de fray Luis de León al reasumir su cátedra de la Universidad de Salamanca, tras sortear un proceso en su contra en tiempos de la Santa Inquisición: “Decíamos ayer…”

________________________________________________________________________



■ En Morelos, autoridades confirman el cese de 33 docentes

Profesores de Oaxaca impiden acto del gobernador Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales)

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, en el acceso principal a San Jerónimo Tlacochahua, Oaxaca, para impedir que el gobernador Ulises Ruiz entrara a la localidad.

El mandatario proyectaba inaugurar la biblioteca Andrés Henestrosa dentro de las actividades por el primer aniversario luctuoso del escritor oaxaqueño, pero debido a la protesta no se presentó y el acto se llevó a cabo con la presencia de otros funcionarios.

Con el propósito de cerrar el paso a Ruiz Ortiz los manifestantes colocaron piedras, retuvieron dos autobuses –uno que transportaba a decenas de elementos de la banda de música de la policía estatal preventiva– y un carrocisterna al parecer cargado con productos petroquímicos.

El bloqueo provocó que decenas de vehículos, inclusive varias pipas de combustible, quedaran varadas en los carriles de la autopista.

Los inconformes luchan contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y por la devolución de escuelas ocupadas por priístas y docentes de la opositora sección 59 del SNTE.

Por otra parte, en Cuernavaca el director del Instituto de Educación Básica de Morelos, Aroldo Aguirre Wences, confirmó el despido de 33 maestros que no comenzaron el ciclo escolar el 18 de agosto de 2008, cuando dio inicio el paro contra la ACE.

El funcionario aseveró que no se revocará la rescisión del contrato de los maestros –en su mayoría líderes del movimiento– y que hasta podrían cancelarse las plazas, porque se les halló “responsables del paro laboral” de casi 90 días y de las protestas que incluyeron bloqueos carreteros.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, declaró que el conflicto magisterial ya es atendido por la Secretaría de Gobierno, dado el carácter político que ha tomado. Informó sobre un conato de enfrentamiento en la secundaria Himno Nacional de Santa María Ahuacatitlán, donde mentores de ambos bandos se disputan el control del plantel.

Por su parte, el Movimiento Magisterial de Bases empezó los foros de evaluación para elaborar un proyecto educativo estatal, y anunció que el 23 de enero habrá una marcha en Cuernavaca en repudio a la ACE y para condenar la cancelación de contratos laborales a sus compañeros. (Con información de Notimex)


Encuentro · El Fisgón

El Fisgón

■ Algunos diputados exigen cancelar trabajos y otros invocan beneficios económicos

Constatan legisladores daños en pirámides de Teotihuacán

■ El director del INAH acepta su responsabilidad, pero alega que el Consejo de Arqueología avaló el proyecto de luz y sonido

■ Pedirán al Congreso que investigue implicaciones técnicas y políticas

Ana Mónica Rodríguez y Javier Salinas Cesáreo (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen El director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, a la derecha, ayer, durante el recorrido efectuado por diputados federales en Teotihuacán, que se desarrolló en medio de protestas contra el proyecto de luz y sonido en la zona prehispánica. El funcionario fungió de guía y defendió el montaje de Resplandor teotihuacano El director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, a la derecha, ayer, durante el recorrido efectuado por diputados federales en Teotihuacán, que se desarrolló en medio de protestas contra el proyecto de luz y sonido en la zona prehispánica. El funcionario fungió de guía y defendió el montaje de Resplandor teotihuacano Foto: José Carlo González

Teotihuacán, Méx., 12 de enero. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se comprometió a efectuar una amplia investigación en torno al proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano luego del recorrido que los integrantes de este órgano realizaron ayer en la zona arqueológica con autoridades y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrantes del Consejo de Arqueología.

Así lo explicó el presidente de esa instancia legislativa, Emilio Ulloa Pérez, quien dijo que analizarán la información que recibieron de investigadores, arquitectos y trabajadores, y además de las autoridades del INAH, encabezadas por su titular Alfonso de Maria y Campos, e integrantes del Consejo de Arqueología.

Durante el recorrido, Roberto García Moll, presidente del Consejo de Arqueología, fue contrastante, pues dijo: “en lo personal no me gustan estos espectáculos” y, sin embargo, el órgano que preside firmó el aval del proyecto. Minutos después reconoció que sí hubo daño a las pirámides por la instalación de cerca de 12 mil luminarias. Pese a ello dijo que se continuará con el proyecto y se harán las modificaciones que se requieran.

A su vez, Ulloa indicó que la investigación se extenderá incluso al entorno de los municipios de la zona arqueológica y al proyecto de corredor turístico que es utilizado “por el gobierno del estado de México para especular con los terrenos para la construcción de infraestructura hotelera”.

Con la información y los testimonios recabados, los legisladores presentarán de inmediato un informe para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emita una resolución.

Inexistentes “capas de sacrificio”

La amplia comitiva, a la que se sumaron en Teotihuacán representantes de gran número de medios de comunicación, constató que los daños al patrimonio han sido consumados, aunque las autoridades del INAH –en particular De Maria y Campos– insistieron en que los trabajos de perforación, colocado de estructuras metálicas y luminarias fueron hechos sobre “capas de sacrificio (material moderno sobre prehispánico)”.

El arqueólogo Sergio Gómez refutó que “las capas de sacrificio” no existen en Teotihuacán y dijo que ese montaje fue puesto sobre “elementos restaurados mediante la técnica de reconstrucción”.

También alertó sobre “el polvo de metal” que se dispersó en las diversas plataformas de las pirámides, por el corte de los rieles de aluminio, “lo cual es sumamente contaminante y entorpecerá la dinámica de investigación en los monumentos”.

La comitiva, integrada por Ramón Valdés, Alfonso Suárez del Real, Beatriz Pagés, Blanca Luna, María Nieves Noriega y Emilio Ulloa, comenzó el recorrido en la Pirámide de la Luna, donde De Maria y Campos fungió de guía y por momentos defendió con insistencia el proyecto comercial.

En la primera plataforma del monumento, el director del INAH mostró a los legisladores un tramo de las luminarias y de “los trabajos ya modificados” del proyecto original.

La idea, dijo el funcionario federal, es eliminar los rieles de aluminio, colocar gomas de plástico en las bases para sustituir los tornillos y utilizar una manguera plástica que estará oculta para la conducción del cableado.

De Maria y Campos insistió en la “benevolencia” del camuflaje o mimetización para las luminarias, ya que, argumentó, éstas fueron pintadas con colores para simular el pigmento de las rocas ancestrales.

A la pregunta insistente de cuál es la empresa que realiza el proyecto multimedia de luz y sonido, De Maria y Campos simuló no escuchar.

Cuando llegaron al pie de la Pirámide de la Luna, se escuchó una serie de consignas contra el titular del INAH. Los reclamos venían de investigadores y de habitantes de Teotihuacán.

“Mercenarios de la cultura” y “El pueblo no va a permitir los daños que se están haciendo” fueron algunas de las consignas coreadas al paso de la numerosa comitiva, que llamó la atención de los turistas.

Despliegue de mantas

Durante el recorrido sobre la Calzada de los Muertos, una mujer increpó a De Maria y Campos y le advirtió que existen custodios de la Ciudad de los Dioses para defender el patrimonio histórico. “A ver si se ríe cuando esté en la cárcel y, si continúan, nosotros vamos a quitar todas estas pendejadas.”

También tres mantas fueron desplegadas por trabajadores e investigadores de la zona arqueológica al paso de legisladores y autoridades: “Alto a la destrucción de Teotihuacán”, “Participación verdadera de las comunidades en los proyectos. No al corredor turístico” y “En Teotihuacán no queremos ni luz ni sonido”.

En la Pirámide del Sol las evidencias fueron más notorias, porque, a diferencia de Pirámide de la Luna, los promotores no alcanzaron a sustituir los rieles de metal ni retirar los tornillos para resanar los orificios para la visita anunciada.

Ahí los diputados constataron la perforación y el daño de los taquetes expansivos. Salvador Mo- reno, líder sindical, alertó sobre el impacto de los taquetes en el material prehispánico y mostró una de las rocas fragmentadas con un tornillo incrustado. “No es posible sacarlo, porque se rompe totalmente la roca.”

Finalmente, y tras largo y acalorado debate entre los integrantes de la comitiva en el Centro de Estudios Teotihuacanos, confluyeron las versiones oficiales, las de los miembros del Consejo de Arqueología –que avalan el proyecto turístico– y la de los opositores de las visitas nocturnas auspiciadas por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo estatal y federal.

Ahí el diputado Alfonso Suárez del Real se manifestó por la suspensión inmediata de Resplandor teotihuacano y dijo: “quisiera decir, con mucha tristeza, que veo que faltó amor de las autoridades del INAH para ver este proyecto que se realiza en la zona arqueológica.

“Si se observa desde el punto de vista administrativo –prosiguió el legislador–, les preguntaría si la política es de prueba-error, porque aquí se hizo una prueba y se quiere corregir el error. Me parece que si no hay un seguimiento y una orientación para lo que van a hacer, evidentemente las empresas (como la que desarrolló Resplandor teotihuacano) no tienen amor y eso no es culpa de ustedes, sino de un sistema educativo que abandonó la historia como una materia casi obligatoria, que olvidó el civismo y lo relegó quién sabe adónde.”

No obstante, hubo diferencias entre los legisladores, pues mientras unos pugnaban por la suspensión inmediata del montaje, otros, como la diputada priísta Beatriz Pagés, lo enarbolaban como fuente de desarrollo económico.

Las peticiones de los tres sindicatos (el de investigadores, arquitectos y trabajadores) a las autoridades del INAH y a los diputados fueron la suspensión de las obras, la entrega de una bitácora de los trabajos y el proyecto ejecutivo; además de presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por los daños causados al patrimonio cultural.

Por la tarde, autoridades del INAH ordenaron retirar la cal y la arena que ocultaban el cableado de las luminarias, instalado ex profeso en un tramo de la Pirámide de la Luna para la visita de los legisladores.


Las codiciadas pirámides · Magú

Magú

________________________________

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Espejito, espejito... (diplomático)

■ Autoelogios “sin falsa modestia”

■ Obama: “deferencias” magnificadas

Ampliar la imagen PROTESTA. Carla Sánchez, diputada del Partido Socialdemócrata (PSD), Carmen Parra y Gloria Chalé, integrantes de ese instituto político, acudieron a la sede de la Arquidiócesis de México para exhortar al cardenal Norberto Rivera a que cesen los ataques contra ese partido por impulsar medidas como la interrupción del embarazo o la Ley de Sociedades de Convivencia. Las quejosas mostraron pruebas de pintas realizadas en los muros del PSD PROTESTA. Carla Sánchez, diputada del Partido Socialdemócrata (PSD), Carmen Parra y Gloria Chalé, integrantes de ese instituto político, acudieron a la sede de la Arquidiócesis de México para exhortar al cardenal Norberto Rivera a que cesen los ataques contra ese partido por impulsar medidas como la interrupción del embarazo o la Ley de Sociedades de Convivencia. Las quejosas mostraron pruebas de pintas realizadas en los muros del PSD Foto: Marco Peláez

El pasado viernes, reunido en Palacio Nacional con embajadores y cónsules mexicanos, Felipe Calderón retomó el camino de las críticas a su antecesor, Vicente Fox. Cuando tomó el poder, dijo el michoacano, “México tenía una relación tensa (…) con algunos países” pues, recordó, se estaba “mal” con Cuba, Estados Unidos, América Latina y “varias” naciones más. En dos años, en cambio, el calderonismo habría devuelto a México “una presencia acorde a las dimensiones y el potencial del país” y, “sin falsas pretensiones de modestia”, se habría “recuperado el liderazgo” que nuestro país “merece”.

Es en el plano diplomático donde el felipismo funda la esperanza de que algunos de sus opositores le reconozcan méritos años más delante, pues pausadamente ha ido recomponiendo los desastres provocados por los ahora vaticanamente reconocidos desequilibrios mentales del ranchero guanajuatense, cuyas confrontaciones y patanerías fueron multiplicadas por los apetitos y reajustes personales de Jorge Castañeda y la mediocridad altanera de Luis Ernesto Derbez.

Ayer mismo, en un episodio comercialmente exaltado en los medios mexicanos, aunque en los estadunidenses se tuvieron registros mínimos de lo que acá fue promovido como si fuera una medalla olímpica en los cien metros bilaterales, el optimista Calderón fue recibido por el calculador presidente electo del país vecino, Barack Obama, en una deferencia magnificada desde la posición mexicana, pues el michoacano habría sido el primer jefe formal de Estado en ser recibido en su condición expectante por quien encarna una amplia (pero acaso ilusa) esperanza de cambios que no sean solamente de color cutáneo. Nada trascendente surgió de esa reunión, pues justamente por su condición de electo no le es posible a Obama signar acuerdos o tomar decisiones que se traduzcan en hechos de gobierno. Ya se verá más delante si el gesto inaugural de quien fue candidato demócrata significa una posibilidad de que temas delicados de la relación bilateral tengan una atención menos primitiva que la prestada por los rancheros Bush y Fox, a pesar de los cantos y loas que en su momento se hicieron a aquella visita del texano al rancho de San Cristóbal, tan espectacular y mediáticamente promovida como improductiva acabó siendo.

Por lo pronto, el flanco débil del posicionamiento calderonista está manifiesto en el mismo discurso pronunciado ante los diplomáticos el pasado viernes, cuando les llamó a “promover la imagen” del país y a “defenderlo no sólo de los posibles ataques que se puedan presentar, sino verdaderamente defenderlo para divulgar la realidad de lo que es y de lo que ocurre en México”, pues, por ejemplo, “no es una percepción ficticia un ambiente de paz y de tranquilidad en las calles del Centro de la ciudad de México. Es una realidad”, además de que “México tiene una circunstancia de gobernabilidad democrática y es capaz de llegar a acuerdos no sólo entre todos los partidos políticos, (sino) entre los Poderes de la Unión, entre los distintos órdenes de Gobierno”. Marcadamente necesitado de hacer que el cuerpo diplomático reproduzca su visión color rosa de la realidad mexicana, Calderón no tuvo empacho en reconocer que “pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está, simple y sencillamente masacrando a la población civil en las calles, incluyendo las de esta ciudad, y que se está generando una situación de caos y, honestamente, no es así”.

La restauración de la fachada externa topa, ciertamente, con una terrible realidad interna que Calderón pretende negar, al grado de que instruyó a los diplomáticos mexicanos a que “digan en cualquier parte del mundo” que su país “cuenta con estabilidad política. Sí, por supuesto, que cuenta con estabilidad y gobernabilidad democrática y que sus poderes funcionan con responsabilidad”. Así que, “como presidente de la República y jefe del Estado”, sentenció Calderón, ha de decirse que “el nuestro, nuestra nación, es orgullosamente un Estado pleno, funcional”. Los analistas extranjeros, particularmente los estadunidenses, no necesitan ninguna compleja red de información para encontrar las debilidades del encargado de una administración urgida de presumir oratoriamente aquello de lo que carece. El poder desbordado del narcotráfico y la crisis del sistema político han colocado a México en una situación vulnerable de la que se aprovecharán los gobernantes estadunidenses, sean palomas o halcones, blancos o negros, más allá de los detalles de protocolo o las “deferencias” formales que tanto llenan los bolsillos rotos de una administración gubernamental mexicana que ciertamente ha corregido las barbaridades diplomáticas del foxismo pero que por la agudización de sus problemas internos está hoy más que nunca en riesgo de absorciones, condicionamientos o sometimientos abiertos del vecino poder que está en decadencia pero aún con la fuerza suficiente para engullirse a pichones sin fuerza ni sustento reales.

Astillas

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es el principal responsable de los graves daños que se han causado con el proyecto de promoción turística denominado Resplandor teotihuacano. A pesar de las oportunas denuncias que sobre el punto se han hecho, los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con Alfonso de Maria y Campos al frente, han cedido a las presiones de Quique Gaviotón y han maniobrado para traicionar acuerdos y acelerar los planes de instalación de luces y sonido… No puede darse mejor muestra de confianza en la estabilidad económica del país que la decisión del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de dividir su tiempo entre el encargo mexicano y la presidencia del consejo del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza. Ortiz combinaría las dos chambas durante todo el año, si no es que antes Calderón y Carstens le empujan a dejar de darles lata con vaticinios y análisis contrarios a los de Los Pinos… Y, mientras Ebrard se pone tantito austero, ¡hasta mañana, con Reyes Heroles II que sigue refinando!

Mensaje de sta semana