sábado, enero 31, 2009


INVITACION
LOS PETISTAS DE CHOLULA Y EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO, JUNTO CON CIUDADANOS BRIGADISTAS Y MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA NOS REUNIMOS ESTE DOMINGO 1 DE FEBRERO PARA DESAYUNAR, CONVIVIR Y REVISAR LAS PROXIMAS TAREAS.


POR LO TANTO INVITAMOS A TODOS NUESTROS AFILIADOS, MILITANTES Y AMIGOS A REUNIRNOS PARA INFORMARNOS SOBRE LOS DOS SIGUIENTES PUNTOS:


1.- REVISION CONJUNTA DE LAS TAREAS PROXIMAS DE NUESTRO MOVIMIENTO PLANTEADAS POR NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO EN LA PASADA ASAMBLEA NACIONAL, ES DECIR LA ESTRATEGIA DE LUCHA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO, LA ECONOMIA POPULAR Y LA SOBERANIA POPULAR.



.
2.- PRESENTACION DEL PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL DISTRITO 10, EL COMPAÑERO CESAR CARRILLO CORTES, QUIEN ES MIEMBRO DEL PT Y DESTACADO BRIGADISTA DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN LA REGION DE CHOLULA.

LUGAR DE REUNION: CALLE 5 NORTE 2806 SAN PEDRO CHOLULA.
HORA: 10:00 DE LA MAÑANA.

NO FALTEN.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR.

Discurso de Denis Dresser



http://www.youtube.com/view_play_list?p=68A6E118FAB3BE79


Para escucharlo




Pueden Bajar el Audio aquí

http://www.4shared.com/file/83437874/b42e8044/Denise_Dresser.html

VIERNES POR LA TARDE EN PUEBLA:










Fotos y Videos de la Mega Marcha



Parte del Discurso del Secretario General Martín Esparza Flores



http://mx.youtube.com/watch?v=4fnIsdGe-kE&feature=channel_page

El SME saluda al Movimiento Obradorista



http://mx.youtube.com/watch?v=PTkKmXrkrt0&feature=channel

"Que paguen la crisis quienes la causaron"

"Que paguen la crisis quienes la causaron"

Cientos de miles de personas marcharon del Ángel al Zócalo para exigir un cambio de rumbo en la política oficial. La CNC denunció la "oposición perruna" de la Secretaría de Agricultura a atender las demandas de los campesinos. A su vez, el SME señaló que banqueros y empresarios, "en complicidad" con gobiernos, "están quebrando la economía mundial". Tras la manifestación, representantes de los inconformes se reunieron con el titular de Gobernación, sin que obtuvieran un compromiso para solucionar las demandas Foto José Antonio López

■ Viernes de protestas culmina con concentración de campesinos y obreros en el Zócalo

Alto a la crisis y al desfalco en las pensiones, demandan miles

■ Exigen que banqueros, empresarios y gobiernos carguen con el colapso que generaron

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Ampliar la imagen Vista parcial del Paseo de la Reforma –de oriente a poniente– durante la marcha de agrupaciones campesinas, sindicales y ciudadanas, ayer, para exigir cambios al régimen económico neoliberal Vista parcial del Paseo de la Reforma –de oriente a poniente– durante la marcha de agrupaciones campesinas, sindicales y ciudadanas, ayer, para exigir cambios al régimen económico neoliberal Foto: José Antonio López

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de un cambio de rumbo en la política económica del país. Advirtieron que la crisis viene más profunda, que nunca se trató de un simple “catarro” y exigieron al gobierno federal que impida ya el desfalco a los fondos de pensiones de los trabajadores que se ha convertido en un “robo” millonario de los ahorros obreros.

Las organizaciones obreras independientes anunciaron en esta megamarcha que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que se “nacionalicen” los fondos de ahorro de los trabajadores, a fin de que no se sigan saqueando sus recursos.

Desde la mañana, ayer los campesinos empezaron la protesta ya que se manifestaron en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la de Agricultura y frente a la embajada de Estados Unidos; incluso en diversos estados llevaron a cabo movilizaciones. Pero la mayor protesta inició al filo de las 5 de la tarde, cuando marcharon juntas estas organizaciones del campo con sindicatos como los de electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas y maestros disidentes, entre muchos otros gremios que se unieron en una sola protesta.

Las organizaciones hicieron patente que los trabajadores no están dispuestos a que una vez más se les cargue el peso de la crisis sobre sus hombros y alzaron la voz para pedir “¡que sean los banqueros, los empresarios y los gobiernos que la generaron, los que la paguen!”

Expresiones contra las políticas gubernamentales

La concentración popular tras la marcha se caracterizó por una plaza de la Constitución tapizada de mantas, pancartas y cartones contra las políticas gubernamentales; una transmisión en vivo por Internet; una lluvia de reclamos de diversas organizaciones sociales, como la liberación de presos políticos, la denuncia del asesinato del campesino Antonio Cruz Juárez en Puebla, y los reclamos de representantes de pescadores en huelga.

Debido a la crisis, en esta tercera marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el reclamo creció y surgió una advertencia: no van a permitir que se concrete la llamada reforma laboral.

Las demandas de las organizaciones fueron múltiples. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Diálogo Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al igual que la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Independiente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, se unieron para exigir que disminuya el precio del diesel, se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se aplique un aumento salarial de emergencia, se regulen las Afore, se reduzcan las tarifas eléctricas para los ciudadanos y no se criminalice la protesta social.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, aseguró que la Secretaría de Agricultura complicó los programas de apoyo a los campesinos al negarse sistemáticamente a respaldar a los pequeños productores y ha mantenido una “oposición perruna” a atender sus reclamos y también apuntó que es inadmisible la posición gubernamental de no congelar el precio del diesel, el cual es más barato en Estados Unidos que en México.

En nombre del FSM habló Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien planteó que se ha mentido respecto de la intensidad de la crisis, pues no es una “gripita” ya que son “los banqueros y empresarios, con la complicidad de los gobiernos, quienes están quebrando la economía mundial”. Y preguntó a los manifestantes: “¿Vamos a seguir permitiendo que nos hagan pagar una crisis que no generamos?” y se escuchó un “¡No!” en todo el Zócalo.

Benito Bahena, por el Diálogo Nacional, expresó que el verdadero nombre del actual colapso financiero es: “crisis del sistema capitalista mundial”. El también líder de la Alianza de Tranviarios de México puntualizó que los trabajadores mexicanos llevan en crisis ya varios años, pero además, ahora este gobierno tiene la intención de dar nuevos golpes a los sectores obrero y campesino, con más reformas estructurales y un mayor abaratamiento de la fuerza de trabajo.

Plan de acción

En representación de la UNT, Agustín Rodríguez dio a conocer el plan de acción que acordaron los líderes de esta central y que consiste en tres puntos básicos: promover el diálogo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; demandar al gobierno federal el establecimiento de “pasos concretos” para llegar a acuerdos, y de no haberlos realizarán “obras de presión, tomas de carreteras, oficinas, puertos y aeropuertos, e incluso llegar a la huelga nacional durante el primer semestre de este año”, propuesta esta última que ha sido multianunciada y no concretada por estas organizaciones.

También acudieron a la marcha mineros, trabajadores de la industria nuclear, de la agencia Notimex, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Met-Life, así como miembros del Barzón y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, y no faltaron los performances que llevan a cabo trabajadores del SME, ahora vestidos del hombre-foco y de un danzante azteca.

El cierre de la manifestación estuvo a cargo de Artemio Ortiz, de la CNTE, quien llamó a exigir un aumento salarial de emergencia; pidió frenar la usura de la banca; habló del cuarto amparo contra la Ley del ISSSTE y contra las Afore y sostuvo que es necesario construir lo que denominó una gran Jornada Nacional de Acción.

________________________________________________________________

■ El “pelele” anda en Davos dando vergüenza, como vendepatrias

Ni se les ocurra que entregaremos Pemex, dice AMLO a extranjeros

■ Advierte que el petróleo no se va a sumar al despojo nacional, aunque Calderón pida a empresas “aprovechar ventajas” de la reforma energética

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Cumpas, Son., 30 de enero. “Ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo de todos los mexicanos”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador a los directivos de las empresas petroleras que se entrevistaron con Felipe Calderón en Davos, Suiza.

En respuesta al ofrecimiento del michoacano para que los propietarios de las firmas extranjeras de hidrocarburos “aprovechen” las ventajas que se abren con la recientemente aprobada reforma energética, el ex candidato presidencial insistió en que no habrá manera de que inversionistas privados se apropien de la renta petrolera nacional.

“Todavía anda ahí queriendo entregar lo que es del pueblo, lo que es de la nación. Anda ahí dando vergüenza, como vendepatrias, en el extranjero, pero la verdad es que no ha podido conseguir ese propósito. Para decirlo mejor: sus jefes, porque éste no deja de ser un títere, no han podido con su propósito de privatizar la industria petrolera, de la misma forma en que han entregado ya todos los bienes de la nación”, sostuvo.

Desde este municipio, enfatizó que el petróleo no se va a sumar al “despojo de bienes del pueblo”, que una política neoliberal impuesta desde hace 26 años ha dejado como saldo en México.

Mencionó que en ese periodo se han privatizado más de mil empresas públicas que pertenecían a todos los mexicanos; empresas –dijo– que pasaron a manos de particulares, como Telmex, ferrocarriles, minas, aeropuertos, líneas aéreas y bancos.

“Por ahí andan entregando también la industria eléctrica nacional. Muchos no lo saben, pero la mitad de la luz que consumimos en México ya la está comprando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a firmas extranjeras, porque les dieron permiso para instalar plantas generadoras en el territorio, con el compromiso de que la CFE les compraría todo lo que producen, y que lo haría, además, a precios elevadísimos. Por eso cuesta tanto la luz en el país”, apuntó.

Aunque –apuntó– lo que más ambicionan los extranjeros es el petróleo, que a pesar de todo sigue siendo el mejor negocio del mundo. “En México tenemos la dicha de contar con este recurso estratégico, que sólo 20 naciones lo tienen, y por esa razón les interesa tanto”, insistió.

Durante su recorrido, el ex candidato presidencial se refirió también a la crisis económica; afirmó que sólo con quitar los “privilegios” de la alta burocracia, como hizo en Estados Unidos el presidente Barack Obama, se podrían alcanzar en México ahorros por 200 mil millones de pesos.

Medida a la que se debe agregar –subrayó– la eliminación del IETU (impuesto empresarial a tasa única), que no sólo fue inoportuno, por pretender aplicarlo en tiempos de crisis, sino que ha demostrado su ineficacia y causado grave daño a la economía de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas.

“Con esos recursos se podrían ampliar los programas de apoyo a adultos mayores, entregar becas a madres solteras y a personas con discapacidad, así como a estudiantes, pero a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, Calderón no ha hecho nada para atemperar esta grave situación”, subrayó.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Fronteras, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huasabas, en Sonora, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular realizará una serie de actos durante febrero y marzo en la ciudad de México, para demandar que se reduzcan los precios de gasolinas, gas, energía eléctrica y diesel, porque resulta insuficiente un congelamiento de tarifas, cuando la gasolina experimentó alrededor de 35 incrementos en los últimos 12 meses.

Interrogado sobre el papel que va a jugar en la próxima contienda del 5 de julio, López Obrador destacó que a pocos meses de las elecciones federales, pidió al pueblo de Sonora no emitir ni un solo sufragio en favor del PRI y del PAN, “porque sería una contradicción votar por los verdugos del pueblo”.

Reiteró que durante las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular apoyará a los candidatos de PT, Convergencia y del PRD. “Para decirlo en otro orden: PRD, PT y Convergencia”, enfatizó, y ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, dijo que respaldará a todos los abanderados del Frente Amplio Progresista, y dejó en claro que los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional “son libres y cada uno va a decidir de acuerdo con lo que consideren más conveniente”.

____________________________________________________________________

Néstor de Buen

El problema del desempleo



Ciertamente el desempleo se va a convertir en el problema esencial del futuro inmediato de México. Ya aparecen versiones en los medios a propósito de cuáles deben ser las alternativas para tratar, solamente tratar, de resolverlo.

Hay, por supuesto, las dos alternativas: la más temible se produciría por el despido, bajo cualquier forma, de los trabajadores. Es, en este momento, lo más notable. La segunda alternativa es la permanente: generar los empleos para las nuevas generaciones de trabajadores.

Flota en el ambiente la idea de que la solución tiene que pasar por la famosa flexibilización en la contratación de empleados. Se dice reiteradamente que nuestro sistema laboral es demasiado rígido y que no resulta atractivo para los empresarios lanzarse a la aventura de contratar trabajadores y con ello enfrentar una multitud de responsabilidades directas e indirectas. Entre las primeras, la incertidumbre acerca de lo que puede ocurrir, entre otras cosas, las cargas económicas por los despidos, si llega el caso. Entre las segundas, los costos adicionales al salario: seguridad social, vivienda y cargas fiscales de manera particular. Con el riesgo para los trabajadores de que sus inversiones forzadas en las famosas Afore se conviertan en polvo debido a los problemas financieros del mundo y, a consecuencia de ello, las inversiones hechas por las Afore hayan perdido en la crisis un monto más que importante de valor. La quiebra, de hecho, de las instituciones de la seguridad social, públicas y privadas, puede ser una consecuencia.

En esa flexibilización pueden darse varias alternativas: la contratación temporal, la contratación a prueba, la celebración de contratos ficticios de comisión mercantil o de servicios profesionales. O las fórmulas de moda de que ya los patrones no contratan a sus trabajadores, sino que “supuestamente” los alquilan. El “arrendador”, un sinvergüenza comprobado y seguramente insolvente, le garantiza al arrendatario, a veces con fianzas, las consecuencias negativas de la relación, lo que se traduce en el supuesto derecho del “arrendatario” para separar a los trabajadores del “arrendador” sin incurrir en responsabilidades. Por lo menos eso les dicen.

Por ahí corre el rumor de que en la suspirada reforma de la LFT de la que tanto se ha hablado desde el sexenio pasado, la temporalidad reinaría sobre la estabilidad en el empleo acompañada de contratos a prueba de larga duración.

Ahora, en realidad desde siempre, la LFT permite que el patrón separe a un trabajador nuevo que en su primer mes de servicios no cumple con las condiciones de capacidad y conducta previstas. Claro está que el patrón deberá probar esas circunstancias o, en su caso, que las recomendaciones que le presentó el candidato eran falsas. Esas cargas de la prueba se pretende eliminarlas.

Hubo una experiencia en España que vale la pena recordar. Me parece que ya en la democracia, pero en crisis económica, se modificó el texto del estatuto de los trabajadores para que los empleados pudieran ser contratados por periodos de seis meses. Durante el término mencionado, el trabajador gozaba de estabilidad, pero al concluir el patrón podría separarlo sin responsabilidad alguna. De conservarse la relación, se podía prorrogar por otros seis meses y hasta un total de tres años, siempre con la alternativa del despido sin causa. A los tres años, si continuaba la relación, nacía el derecho a la estabilidad en el empleo.

El resultado fue desastroso. El trabajador no asumía el espíritu de ser parte de la empresa. Ésta no se ocupaba de capacitarlos por que implicaba un costo no justificado en la temporalidad. Por la falta de capacitación y de espíritu de equipo se generaron más accidentes de trabajo. Probablemente el sector empresarial vivía feliz con la formulita y ejercía los usos y abusos que permitía. Pero llegó un momento en que hubo que reformar el estatuto con la compensación para los patrones de una reducción en el costo de los despidos.

Hay además, en España, un seguro de desempleo del que siempre he dudado de su eficacia, pero que por lo visto amortigua los efectos de la falta de salarios y, a su vez, la posibilidad del trabajo informal, ajeno a responsabilidades de seguridad social y fiscales. En alguna conversación privada en Madrid, en La Moncloa, con Felipe González, me decía que la informalidad era más que frecuente, disimulada en los establecimientos que invocaban otras actividades cuando en realidad constituían un taller repleto de trabajadores.

El problema sustancial radica en que prescindir del empleo, bajo la fórmula que sea, de manera automática implica prescindir del mercado. Si no hay salarios no habrá compradores. De esa manera, los empresarios deben entender, y a veces lo entienden, que aumentando los salarios aumenta la capacidad de venta. Es claro que el efecto no es directo, pero si se generaliza, beneficia a todos.

El desempleo es, por supuesto, una enfermedad endémica de México. Basta considerar que en el IMSS hay, aproximadamente, 14 millones de afiliados y una par de millones en el ISSSTE, con un millón más, tal vez, en las diversas instituciones de seguridad social de los estados. Un poco audazmente podemos decir que entre empresarios y profesionales habrá, tal vez, 3 o 4 millones de personas, lo que en conjunto nos daría 20 o 21 millones de personas activas en la economía. La población con aptitud de trabajar debe ser del orden de 10 o 15 millones más evidentemente desempleados y en el campo difícil de la economía informal. Sobre una población de 105 millones de habitantes, los porcentajes de desempleo resultan intolerables. En el futuro inmediato, peores.

Me temo que éstas son nuestras expectativas.

No se hagan bolas · El Fisgón

El Fisgón

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Usted votaría por una lista en la que estuvieran Encinas y Acosta Naranjo?

Un grito súbito en la Plaza México, dos domingos atrás: “¡arriba López Obrador!”. Respuesta del distinguido y culto público: silencio. Una semana después, en el mismo lugar y entre la misma gente, sentado en barrera de segunda fila de sombra, un famoso levantacejas de Televisa, defensor a capa y espada del fraude electoral de 2006, recibe el brindis de un torero y se lleva una rechifla.

Hace dos años y medio, durante alguna de las lluviosas tardes del plantón en Reforma, en respuesta a la demanda de millones de mexicanos que exigían la revisión total de los comicios presidenciales, los escasos partidarios de Felipe Calderón en una corrida de la Plaza México, cerveza en mano y a voz en cuello, coreaban así: “¡voto por voto, casilla por casilla, se chinga Obrador y toda su cuadrilla!”. Hoy, ante el apoyo explícito al político tabasqueño, guardan silencio, y no se molestan en respaldar, aunque sea con un aplauso, al cínico propagandista del régimen.

Reducto del conservadurismo más recalcitrante, la Plaza México y sus cambios de actitud ante la realidad de la crisis, explican a su modo el enojo creciente de las voces de la calle, las férreas protestas de los pescadores camaroneros en paro desde hace un mes contra el absurdo precio del diesel; las movilizaciones de los trabajadores cañeros, o la manifestación de ayer por la tarde que aglutinó a campesinos, maestros y mineros, en representación de diversos sectores que luchan contra la política económica de Calderón y su redondo secretario de Hacienda.

Al margen de la gente de carne y hueso, los partidos políticos preparan las contiendas electorales desarrollando una actividad que en mucho se parece a la que realizan los dueños de los equipos de futbol durante los llamados “mercados de piernas”: venden y compran todo lo que les ayude a meter goles. En el PRI, Beatriz Paredes intenta un palomeo equitativo entre los grupos que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, en abierta pugna con las fuerzas teotihuacanas del muñeco de la rosca, Enrique Peña Nieto.

En el PAN, consciente de la debacle que se le viene encima, Germán Martínez, el pequeño nazi que dizque lo dirige, suplica desde ahora que durante la campaña no se mencione, pero por piedad, el tema del empleo. ¿El partido del “presidente del empleo” se arrodilla así para implorar que no le toquen ese piano? Pues entonces que tampoco se hable de inseguridad pública, devaluación del peso, precio de la tortilla, inflación galopante, precio de la gasolina, 7 mil muertos de la guerra “contra” el narco, precio del gas doméstico, contratos de Mouriño, precio de la luz eléctrica, manos limpias, coopelas o cuello, resultados de la investigación “exhaustiva” a los hijos de Marta Sahagún, castigo a los que “irrumpan” la ley, matanzas de inocentes en los retenes militares de Sinaloa, la “gastritis mal atendida” de Ernestina Ascensio en Zongolica, la represión criminal en Oaxaca, los 70 años de cárcel a los líderes de Atenco, el sonsonete “López Obrador es un peligro para México”, ni del “vota por mí para que nunca más volvamos a tener una crisis”.

De aceptarse el ruego de Herr-man, las campañas electorales podrían llevarse a cabo de acuerdo con el método de Marcel Marceau, es decir, con el rostro de todos los candidatos pintado de blanco abstencionista y haciendo mímica en el más absoluto y delicioso de los silencios.

Limón o sandía

Durante el mitin del domingo pasado en el Zócalo, ante más de 200 mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas anunció que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las capitales de todos los estados de la República y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que funcionarán como “centros de operaciones” y “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”.

Estamos ante una decisión que, si se concreta, puede tener consecuencias profundas, toda vez que supone la instalación de las primeras estructuras territoriales del gobierno legítimo en todo el país. De esos “lugares de encuentro y de trabajo” podrían surgir los comedores populares que López Obrador propuso en noviembre; las empresas autogestivas para impulsar actividades económicas, que se mencionaron en diciembre, y un montón de cosas más: cooperativas para producir alimentos, talleres de artes y oficios, redes de salud, guarderías infantiles, etcétera.

En otras palabras, a través de esa estructura, el movimiento podría transformar en obra pública toda la energía humana que la crisis va a sacar del mercado laboral, y contribuiría asimismo a atenuar las consecuencias de la depresión y los impulsos autodestructivos que traen consigo la pérdida del empleo.

Que Alejandro Encinas, como coordinador de las comisiones o subsecretarías del gobierno legítimo –que en diciembre fueron designadas para la defensa de la economía popular– haya dado en el Zócalo esta alentadora noticia, y que López Obrador lo mencionara con tanto afecto en su discurso, hizo creer a muchos que se estaba trazando una línea divisoria entre el PRD derechista de los chuchos, y el PRD que no reconoce a Calderón ni ha traicionado al movimiento.

Sin embargo, ayer, en una nota de prensa que no ha sido confirmada por esta columna, se barajaba la posibilidad de que Encinas fuera postulado por el PRD de Jesús Ortega a una candidatura plurinominal junto a Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. ¿Verdad que no se entiende nada? La dicotomía entre movimiento social y partido electorero puede conducir a la esquizofrenia. Ojalá Encinas aclare pronto si está con melón o con sandía…

Slim en Nueva York

No sorprendió a nadie que, hace unos días, el periódico The New York Times informara que Carlos Slim acababa de invertir 250 millones de dólares para adquirir un paquete de acciones en ese diario, sin derecho a voz ni a voto en su consejo de administración. En círculos que saben de qué lado masca la iguana se dice que el hombre más rico del mundo hizo esta pequeña inversión estratégica para podear “golpear” las acciones de Televisa en la bolsa neoyorquina, desde la sección de finanzas del periódico más influyente de Estados Unidos. ¿El propósito? Ablandar a Emilio Azcárraga para que le ceda un poco de espacio en el espectro radioeléctrico y le permita abrir la que sería la tercera cadena televisiva de México.

Presencia de México · Helguera

Helguera

_______________________________________________________

ENTREGA FECAL CUATRO ESTADOS AL PAPA

El Chayote de San Adolfo Hitler, Xalisco

AP = Averno Press
En una magna conferencia de prensa en el salón Francisco Franco de Los Pinos, el arzobispo Perverto Rivera y el etilente Jelipe del Sagrado Corazón de Jesús del Clítoris Entumido de Maria Magdalena de la Escoba del Negro San Martín Calderón Hinojosa (FECAL) anunciaron que México cedió cuatro estados al vaticano. “Me da un gran, ¡jic!, placer anunciar que hemos cedido los estados, ¡jic!, de Xalisco, Michoacán, Guanajuato, y Baja California Norte, ¡jic!, al estado vaticano. ¡Ya basta que se este persiguiendo, ¡jic!, a la iglesia siempre! Ella está, ¡jic!, por arriba de las leyes de los hombres…” El etilente fecal fue interrumpido por aplausos y gritos de “¡viva el presidente católico!” por parte de los concurrentes, en su mayoria miembros del clero, del Yunque, y de la cúpula PANista.

Según explicó el arzobispo Perverto Rivera, “…los nuevos estados estarán gobernados por su servidor, actuando en nombre del Papa. No debe sorprendernos esta medida. En siglos pasados era común que el papa gobernara los llamados estados pontíficios que cubrían buena parte de Italia. Finalmente lograremos extirpar el cáncer del laicismo talibán de esos lugares y regresarlos por lo menos al siglo XVII si no es que más endenantes…”

Los estados de Xalisco, Michoacán, y Guanajuato formarán el Estado Pontificio de Papania del Sur, mientras que la Baja California será conocida como el Estado Pontificio de Papania del Norte. Sus habitantes serán conocidos como papanios o papadonios.

Según explicó el arzobispo, “…su servidor emitirá una nueva constitución para estos nuevos estados pontíficios. Espero que el espíritu santo me ilumine y me permita crear una ley orgánica que asegure las buenas costumbres. Por principio quedará prohibido tanto el aborto como el orgasmo femenino pues esto último es cosa del chamuco. Los curas podrán ejercer puestos públicos, es mas, serán los únicos autorizados para tener hueso. No sabemos si las mujeres seguirán teniendo el derecho al voto hasta que los doctores en Roma dictaminen si estas tienen o no alma. El bautizo en la fe católica será obligatorio, excepto a los inversionistas gringos por que no nos queremos poner al brinco con esos. Y por supuesto el diezmo será obligatorio igual que el ir a misa a diario. La falda se usara hasta el huesito y se prohibirá el condón y otros anticonceptivos Queremos que las parejas tengan los hijos que Diosito les mande y que no se mezcle el placer con el sexo…”

Cuestionado si todos los condones serán prohibidos, el arzobispo aclaró: “…por principio, si, pero hay un debate en el seno de la curia en Roma sobre si los condones de bolitas o los de sabores también deben de ser prohibidos. El santo padre, que es infalible, pronto nos dará una decisión…nosotros informaremos a la feligresía para que no rompa la ley. Les advierto: se va a reimplantar el santo oficio o sea la inquisición. Aquel que tenga en su posesión o use un condón en los estados pontificios está en riesgo de ser convertido en chicharrón. Así de serio es esto. También se pondrán cámaras de video en las recamaras de Papania para vigilar a la ciudadanía y asegurarse de que ninguna mujer tenga un orgasmo. La razón es porque, repito, los orgasmos femeninos son cosa del chamuco y cada que una mujer se viene un alma no puede salir del purgatorio…”

Entre otras medidas, la educación publica gratuita, que fue denunciada como comunista por el arzobispo, será abolida. Sobre esto, el etilente FECAL declaró: “…yo solo fui a colegios de monjas, ¡jic!, y luego me dieron un título en, ¡jic!, la liebre de derecha porque estaba muy pendejo, ¡jic!, para entrar a la UNAM y sin embargo, ¡jic!, aquí me ven cagándola y dándole las nalgas al Papa. ¡Que bueno que, ¡jic!, los niños de Papadonia solo irán a las clases de catecismo! Estoy seguro que, ¡jic!, a los niños mas ‘coquetos’ les darán becas para, ¡jic!, las escuelas de los legionarios. Ahí los pagrecitos les, ¡jic!, enseñaran mañas.”

Se anunció que la capital de Papania del Sur se localizara en San Adolfo Hitler, Xalisco, y la del norte estará en Mexicali.. Esta última ciudad será renombrada Ciudad San Marcial Maciel, en honor al fundador de los Perversionarios de Cristo.

Varias organizaciones sociales expresaron su beneplácito por la entrega de territorio. El presidente del Perderé, Jesús Nalga Izquierda, se apresuró a declarar que “apoyamos la medida que tomó el ejecutivo entregándole las nalgas a los curas. Nosotros también estamos para darle las nalgas a Perverto si nos las pide…” El líder moral del perderé, San Judas Cuauhtémoc, también hizo declaraciones apoyando la entrega del territorio y aclaró que: “no veo ninguna pérdida de soberanía en entregarle este territorio al vaticaño. Así como tampoco vide fraude en el 88 o en el 2006…” El señor Fraudio X. González, directivo del CCE, declaró que “si la iglesia regresa estos territorios al siglo XVII entonces regresarán la esclavitud y las encomiendas. Aunque de por si les pagamos una bicoca a nuestros empleados, creo que incrementará nuestras ganancias si de plano los forzamos a trabajar de a gratis…”


______________________________________________
POR LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE RESPLANDOR TEOTIHUACANO.


ESTIMAD@ COMPAÑER@ :

NECESITAMOS TU APOYO COMO SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y CONSCIENTE.
LAS AUTORIDADES DEL INAH Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTINÚAN AVANZANDO CON LOS TRABAJOS DEL EVENTO COMERCIAL RESPLANDOR TEOTIHUACANO, PESE A LOS EXHORTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE LA UNESCO. POR ESO ES URGENTE QUE LA SOCIEDAD NACIONAL SE MANIFIESTE.
ESTE FIN DE SEMANA SABADO 31 DE ENERO Y DOMINGO 1 DE FEBRERO ESTAREMOS EN LA EXPLANADA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA CON MESAS DE ACOPIO DE FIRMAS POR LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE RESPLANDOR TEOTIHUACANO.
EL DOMINGO 1 DE FEBRERO ADEMÁS DE LAS FIRMAS ESTÁ ORGANIZADO UN FESTIVAL POLÍTICO CULTURAL EN DEFENSA DE TEOTITHUACÁN.
¡ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN!
SI TE ES POSIBLE AYUDARNOS CON LA CAMPAÑA DE FIRMAS EN EL SENO DE TU ORGANIZACIÓN O COLECTIVO, TE ENVIAMOS EL FORMATO CORRESPONDIENTE, ASÍ COMO LA INVITACIÓN AL FESTIVAL CULTUIRAL.
ASIMISMO, ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE NUESTROS COMPAÑEROS MANTIENEN UNA MESA DE FIRMAS PERMANENTE EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACAN.
SALUDOS FRATERNOS.

Atte.
Claudia Leyva
"Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo,
nacen de una actitud de aprecio por lo demás". Tenzin Gyatso.

CONVOCATORIA

A LOS TRABAJADORES DEL INAH

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA COMUNIDAD CULTURAL

A LOS ARTISTAS URBANOS

A LA SOCIEDAD MEXICANA.

EL SNTINAH LOS INVITA A PARTICIPAR EN "EL PRIMER FESTIVAL CULTURAL", EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL, DEDICADO A LA PROTECCIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN. FESTIVAL QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DOMINGO 01 DE FEBRERO DEL 2009, EN LA EXPLANADA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, SITO EN LA CALLE DE REFORMA Y GHANDI S/N , COLONIA POLANCO, CHAPULTEPEC; DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, MÉXICO, D.F.

10:30 HRS

INAUGURACIÓN, A CARGO DE

C. JOSÉ ENRIQUE VIDAL DZUL TUYUB, SECRETARIO GENERAL DEL SNTINAH


LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR SERÁ DE 10:40 A 14:40

Ø TALLER DE PINTURA PARA NIÑOS, COORDINADO POR

LA REST. GABRIELA PATERSÓN DELAYE

ANTROP. HERÉNDIRA REYES GARCÍA



Ø ESPACIO CREATIVO DE REDACCIÓN, COORDINADO POR

ANTROP. HERÉNDIRA REYES GARCÍA



Ø ESPACIO DE OPINIÓN "TOTLAHTOL" (NUESTRA PALABRA)

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD "EXPRESA TU SENTIR SOBRE TEOTIHUACAN


12:00 HRS

Ø PONENCIA "INAH, SU QUEHACER DENTRO DEL ESTADO MEXICANO"

C. MARTÍN LARA ALVAREZ

Ø PONENCIA DE "TLACAELL"



Ø DANZA PREHISPÁNICA A CARGO DEL GRUPO "QUETZALCOATL NAUCAMPAN"



Ø CONCURSO DE DESTREZA MANUAL

NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS Y DE 5 A 10 AÑOS



Ø CONCURSO DE GRAFITIS SOBRE TELA


15:00

Ø CLAUSURA DEL EVENTO.


DURANTE EL EVENTO, SE OBSEQUIARÁN LIBROS EDITADOS Y PUBLICADOS POR EL INAH, DONADOS POR LOS TRABAJADORES, Y REPRODUCCIONES DEL INAH PARA LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS.

"ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE TEOTIHUACÁN "

"NO A LA ESPECULACIÓN DE LA TIERRA"

"CULTURA ACCESIBLE PARA TODOS"

ATENTAMENTE

José Enrique Vidal Dzul Tuyub

Secretario General del CEN del SNTINAH

_______________________________________________________

Respuestas a la crisis del capitalismo



En este capitalismo convivencial, aparentemente participativo, que invita a compartir, a trabajar en red, a saltarse rigideces y jerarquías, camuflado de creatividad, viaja la precarización del empleo
JOAN SUBIRATS
15/01/2009

Hace unos años, Luc Boltansky y Eve Chiapello publicaron en Francia un ambicioso libro, titulado El nuevo espíritu del capitalismo (Ediciones Akal), en el que, tras los pasos de Max Weber y su lectura del protestantismo, querían poner de relieve la capacidad del capitalismo de utilizar las críticas culturales e ideológicas a sus lógicas de funcionamiento, para refundarse continuamente. Tras la estela de Weber, quién con su célebre conexión entre protestantismo y capitalismo ayudó a entender mejor los mecanismos individuales de acumulación e innovación, los dos autores franceses conectan la revitalización del sistema capitalista de los últimos decenios, con su capacidad para asumir el mensaje romántico y de exaltación de la autonomía individual que surge de la crisis de legitimidad que impacta en el viejo capitalismo fordista a finales de los sesenta. De esta manera, entienden que los problemas con que se enfrentan muchos de los críticos del capitalismo contemporáneo, no derivan de la falta de consecuencias negativas del funcionamiento de un sistema que sigue condenando a sectores muy significativos de la población a la exclusión y al desamparo, sino de seguir basando esas críticas en argumentos obsoletos, defensivos y poco capaces de recoger las nuevas coordenadas de la explotación y la alienación capitalista. Interpretan la crisis del 68 como una crítica básicamente cultural y artística a un sistema económico de matriz homogeneizadora y rutinaria, que ahogaba la creatividad y la innovación. El nuevo espíritu capitalista parte de la superación de la lógica jerárquica, taylorista y tecnocrática, para fundarse en formas aparentemente más autónomas, relacionales y flexibles, que buscan aprovechar a fondo la creatividad de los asalariados, a costa de cuestionar su estabilidad y su seguridad, tanto material como psicológica.

Ese capitalismo recauchutado insufló nuevas maneras de encarar la producción, y a caballo de la revolución tecnológica, abrió las puertas a una forma de entender la empresa, más horizontal, premiando la colaboración de los empleados en la mejora de los procesos, con un funcionamiento basado en proyectos, de tal manera que se fortaleció la idea de la discontinuidad y la temporalidad como sinónimo de creatividad y flexibilidad. Un capitalismo convivencial, aparentemente participativo, que invitaba e invita a compartir, a trabajar en red, a saltarse rigideces y jerarquías. De tal manera que consigue adhesiones y deja obsoletas las críticas basadas en los viejos esquemas industrialistas que hablaban de sumisión y explotación sin participación. Camuflado en todo ese envoltorio de creatividad, viaja la precarización galopante del empleo, la constante desaparición de los empleos considerados excesivamente estables (por tanto poco creativos), la reducción de la protección de los trabajadores, el aumento de la intensidad y la duración de las jornadas de trabajo (con amplias facilidades para trabajar en red, a distancia o en cualquier estación o aeropuerto, siempre conectados). Cualquier crítica a esas nuevas maneras de operar puede caer fácilmente en argumentos que parecen reclamar una vuelta atrás, a tiempos más seguros, pero, al mismo tiempo, más oscuros, grises y alienantes.

Lo cierto es que, en los momentos actuales de confusión, esa renovación fundamentada aparentemente en la creatividad y la autonomía individual encuentra sus límites concretos en las personas que ven chocar su reforzada personalidad con estructuras productivas que llaman ahora a sacrificios y restricciones en aras de la supervivencia de las estructuras del sistema. Y es ahora cuando los envoltorios muestran su fragilidad y su inautenticidad, cuando la precariedad-flexibilidad deviene simplemente en paro, o cuando la autonomía individual, la movilidad y la conectividad total como sinónimo de modernidad sigue siendo sólo posible y rentable para algunos, mientras la cotidianidad se vuelve más difícil para la mayoría. En vez de cumplir la promesa de liberar todas las potencialidades creativas de cada individuo, lo que encontramos son las fronteras restrictivas e instrumentalizadoras de la racionalidad mercantil y consumista. Frente a la promesa (a lo Thatcher) de convertirnos todos en accionistas del gran negocio financiero universal, nos encontramos al final con meras amoralidades especulativas de las que se aprovechan unos pocos con los ahorros de otros muchos. Pero de nada sirven esas constataciones, si no se es capaz de buscar y profundizar en nuevas críticas que no sólo denuncien la engañosa transformación, sino que busquen enfrentarse a las raíces injustas y opresoras del sistema. Y sin duda, para ello, es muy importante fundamentar adecuadamente la crítica cultural y social al capitalismo realmente existente en estos inicios del siglo XXI, tanto a escala local como a escala global. Crítica cultural, ya que es sustancialmente cierto que la base de producción de valor es crecientemente cultural, y también que el capitalismo contemporáneo es una forma de vida, un conjunto de prácticas y de instituciones que no pueden ser separadas de sus fundamentos estructurales. Y crítica social, ya que sigue siendo también cierto a escala global y local, que afloran y se consolidan viejas y nuevas formas de explotación y desigualdad. Ésa es la labor que entiendo puede ejercer de nuevo el Foro Social Mundial, que en pocos días volverá a reunirse en Brasil, y que tiene ahora la oportunidad de ir cristalizando la labor movilizadora y sensibilizadora de estos últimos años. Quizá el foco no deba ser la estricta crítica al capitalismo como fundamento de la acción alternativa, sino la capacidad de implicar intelectual y emotivamente a un conjunto de personas y grupos para construir conjuntamente una sociedad más habitable y justa, con nuevas estructuras comunes, compartidas, radicalmente democráticas.

_____________

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

■ Crisis del capitalismo mundial /IV

■ Inevitabilidad de las crisis y esencia del capitalismo

Ampliar la imagen Carlos Marx Carlos Marx Foto: Archivo

Boeing, AT&T, AOL, Starbucks, son algunas de las empresas mundiales que el día de ayer anunciaron recortes de personal para contrarrestar la caída en sus ganancias. Recordemos con Marx, la esencia y misión histórica del capitalismo:

La tasa de ganancia es la fuerza impulsora de la producción capitalista, y sólo se produce lo que se puede producir con ganancia y en la medida en que ésta puede obtenerse. De ahí el temor de los economistas ingleses a la disminución de la tasa de ganancia. El hecho de que la mera posibilidad inquiete a Ricardo, demuestra precisamente su profunda comprensión de las condiciones de la producción capitalista… El desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo social es lo que constituye la misión histórica y la razón de ser del capital. Es así precisamente como crea, sin proponérselo, las condiciones materiales para una forma de producción superior. Lo que desasosiega a Ricardo es que la tasa de ganancia —acicate de la producción capitalista, condición y motor de la acumulación—se vea en peligro por el propio desarrollo de la producción. Y en este caso, la proporción cuantitativa lo es todo. Hay algo más profundo escondido en este punto, que Ricardo sólo vislumbra. Se revela aquí de un modo puramente económico…, desde el punto de vista de la producción capitalista misma, su limitación, su carácter relativo, el hecho de no ser un modo de producción absoluto, sino sólo un modo de producción histórico, correspondiente a cierta época de desarrollo limitado de las condiciones materiales de producción. (El Capital, Libro Tercero, capítulo XV)1

Habiendo citado este párrafo, John Strachey (JS), en su libro sobre las crisis escrito en 1935 en plena depresión, JS interpretó equivocadamente (como otros marxistas) el significado de ésta: “ahora es claro que la época de desarrollo limitado, en la cual el capitalismo podía cumplir su misión ha terminado. La fuerza productiva del trabajo social ha sido desarrollada al grado supremo al que puede ser desarrollada por el capitalismo”. Meghnad Desai sostiene en un libro (Marx’s Revenge, Verso, 2002) escrito 67 años después, cuando el socialismo realmente existente se había derrumbado, que Marx se vengó de críticos y distorsionadores al hacerse evidente que el capitalismo sigue cumpliendo su misión histórica y que el ‘socialismo’ instaurado en la URSS resultó prematuro2, validando así la famosa frase del prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política (Siglo XXI editores, 1980):

“Una formación social jamás perece hasta tanto no se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas para las cuales resulta ampliamente suficiente, y jamás ocupan su lugar relaciones de producción nuevas y superiores antes de que las condiciones de existencia de las mismas no hayan sido incubadas en el seno de la propia antigua sociedad”.

Las crisis capitalistas se manifiestan siempre, dice JS siguiendo a Marx, como trabajadores desempleados al lado de capital ocioso (véase gráfica). Si se usase ese capital la tasa de ganancia (G’) caería a niveles demasiado bajos. El capitalismo sólo se podría estabilizar si, maximizando el ritmo de acumulación, manteniendo bajos los salarios, produjese más máquinas que produjesen más máquinas que produjesen más máquinas, pero como en algún momento esto se tiene que traducir en más bienes de consumo, enfrenta el hecho de salarios demasiado bajos para absorber la creciente producción. Si de todas maneras lograse estabilizarse en ese ritmo máximo, lo que Marx no creía posible, de todas maneras tarde o temprano enfrentaría un aumento salarial por el aumento en la demanda de fuerza de trabajo por arriba del crecimiento de la población trabajadora, y ello haría caer las tasas de plusvalía (P’) y G’ de manera estrepitosa. Es decir, se reduciría a cero el “ejército industrial de reserva” Así el alza de los salarios reales que ocurrió en los países centrales en el periodo dorado de la 2ª posguerra, si bien hicieron algo para evitar los excedentes de producción, tuvieron un efecto negativo en G’. Los periodos de auge asociados con alza en los salarios reales, decía JS en los años 30, siempre terminaban en crisis por la caída en G’. Por ello Marx (en el siglo XIX) que estos períodos eran heraldos de la crisis. La población es, entonces, el factor limitante último de las posibilidades del desarrollo capitalista, dice JS. Para sobrevivir tiene que encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de fuerza de trabajo explotable. Pero aun así, el siguiente límite es aquél en el cual nueva inversión resultaría en una masa de ganancia menor, porque se deprimiría G’ de todo el capital (el nuevo y el preexistente). Sea que la crisis se provoque por la incapacidad de vender una masa aumentada de bienes de consumo o por el aumento en los salarios, las consecuencias inmediatas son las mismas. En ambos casos la siguiente etapa de acumulación se vuelve imposible porque no generaría utilidades. Los nuevos capitales generados por la plusvalía se mantienen ociosos. Se atesoran en los bancos. Hay sobreproducción de capital. La competencia entre los capitalistas para evitar que su capital no sea el que permanece ocioso, genera codazos nacionales e internacionales (la guerra). La crisis (desempleo del capital y de la fuerza ed trabajo) se manifiesta en la destrucción física de capital y, sobre todo, en su desvalorización (que se refleja en la caída del valor de las acciones), así como en la caída en los salarios reales. Con ello se empiezan a dar las condiciones para la recuperación, porque ambas desvalorizaciones aumentan G’.

El concepto básico de las crisis para Marx es el de sobreproducción de capital y también de mercancías, dice JS quien explica que no es sobreproducción en relación con las necesidades sino sobreproducción en términos de la generación de ganancias. Se cierra el círculo: el propósito del capitalismo es la producción de ganancias y es, en relación con ellas, que debe concebirse la sobreproducción. Cuando cumple cabalmente su propósito genera más capital (plusvalía) que el que puede ser invertido sin disminuir la masa de ganancias.

1 Es el último párrafo de la sección “Exceso de capital y exceso de población”. He combinado las traducciones al español publicadas por el Fondo de Cultura Económica y por Siglo XXI, así como la versión en inglés del párrafo, que cita John Strachey en The Nature of Capitalist Crisis (Covici Friede Publishers, Nueva York, 1935, p. 290). Versión en español: La naturaleza de las crisis capitalistas, Fondo de Cultura Económica, 1939)

2 Para un análisis detallado de las ideas desarrolladas en este libro véase las entregas de Economía Moral del primero, 8, 15 y 22 de julio del 2005.

______________________________________

LA DEFENSA CONSTITUCIONAL DE LOS DEUDORES DE LA BANCA

¿TIENES PROBLEMAS LEGALES? ¿ESTAS SIENDO VIOLENTADO, ACOSADO, HOSTIGADO, AMENAZADO POR TARJETAS BANCARIAS?, ¡ALTO AL TERRORISMO Y DESPOTISMO QUE SUFREN LOS TARJETAHABIENTES, DEUDORES DE LA BANCA Y EN DEFENSA DE LOS DEUDORES DE INFONAVIT, PREDIAL, AGUA, LUZ ETC!


ASISTE A LAS CONFERENCIAS:


"LA DEFENSA CONSTITUCIONAL DE LOS DEUDORES DE LA BANCA",
"PROGRAMA PERMANENTE DE CONSTITUCION Y AMPARO PARA LA GENTE"

(CONTRA INJUSTICIAS Y ARBITRARIEDADES)

CON LOS CONSTITUCIONALISTAS MARIA LYDIA GUADALUPE VELA CHICHINO, EVARISTO AVILES COLON (SECRETARIO GENERAL DEL FRENADE) Y ROMAN DIAZ VAZQUEZ ABOGADO CONSTITUCIONALISTA AMPARISTA-PROF. UNIVERSITARIO, PREMIO NACIONAL DE ABOGACÍA 1990 Y VENCEDOR EN EL CONCURSO DE OPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA:"PRÁCTICA FORENSE DE AMPARO" PRESIDIDO POR EL DR. IGNACIO BURGOA EN 1997, VERIFICADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM CONFERENCISTA NACIONAL DE AMPARO Y CULTURA DE LA LEGALIDAD, GANADOR DEL PRIMER AMPARO CONTRA EL SENADO DE LA REPUBLICA POR LEY DEL ISSSTE.


ESTE SABADO A LAS 12 HS. EN GLADIOLAS 12 BO. SN MARCOS XOCHIMILCO D.F Y PROX lunes a las 16.30 HS. EN KANSAS NO. 125 CASI ESQ. CON INDIANA COL.NAPOLES A UNAS CUADRAS DEL METROBUS NAPOLES O METRO SAN ANTONIO.


PREVIO REGISTRO RIGUROSO CON LOS CONSTITUCIONALISTAS ALFREDO BOYBIN SANCHEZ, DAVID VENCIS, NINA HERNANDEZ, MARTIN MARTINEZ, JOSE T. CARDOZA, SOTERO BARCENA, JOSE LUIS VILLEGAS, GUSTAVO GARCES, CARLOS CARDENAS, JUAN DIEGO MALAGON, ,ADRIANA NAVA ESTRADA, JUAN GUILLERMO HERNÁNDEZ, NARCISO LOPEZ AGUILAR, FERNANDO MARTÍN DEL CAMPO, YOLOXOCHITL ALVA, CARMINA ALMAGRO, FERNANDO SANTAMARIA LYDIA VELA , ANTONIO LUNAJOSE DIAZ VAZQUEZ, RAFAEL GALLEGOS, EUGENIO PEREA, EUSEBIO GÓMEZ LÓPEZ, SOCORRITO VÁZQUEZ, LAURA GALICIA RAMÍREZ, ROBERTO VILLASEÑOR, REYNA MENDEZ, ENRIQUE GARCES, JUAN LUIS VELAZQUEZ, ANTONIO BAUTISTA, JAVIER MATUS, ELVIRA GARCIA, CUITLAHUAC MATA,PEDRO LONGINOS, MARCO DIAZ, MARIO MENDOZA, ROSA BECERRIL. JUSTINO JUAREZ, MIGUEL ANGEL RUIZ VAZQUEZ, TERESA LARIOS, LOURDES BARRON, ELVIRA ARRIAGA, GERARDO DURAN, EDUARDO A. HERNANDEZ, DONACIANO CONTRERAS, ADELA MARTIN DEL CAMPO, MARTIN MARTINEZ, ALICIA LUEVANO, RAUL ROSILLO, ISIDRO VELASCO, ENTRE OTROS A LOS CELS 0445511444206, 0445539344597 O EN LOS CORREOS Y DONATIVO DE $200 A LA CUENTA 4043500024 DE HSBC.


ATENTAMENTE
EL FRENTE NACIONAL DE DEUDORES (FRENADE)
PROGRAMA PERMANENTE DE AMPARO PARA LA GENTE
"CREADOS PARA FRENAR ARBITRARIEDADES E INJUSTICIAS"
______________________________________________________________

SABADITO MUSICAL:

Disquero

El Poeta en Jefe

Pablo Espinosa (disquero@jornada.com.mx)

Señoras y señores, con ustedes, ¡El Jefe!

Bruce Frederick Joseph Springsteen a sus casi 60 años la sigue rifando en la pradera. No en balde la primera historia que narra en su flamante disco es una de vaqueros: Outlaw Pete (Pedro el forajido) para dar paso al segundo título, cabalístico: My lucky day, preludio magnífico para el tema central del álbum Working on a Dream, que estrenó en plena campaña presidencial de Barack Obama, su amigo y a quien dedicó esta pieza.

He aquí al mismísimo Jefe en toda su magnífica potencia. Degustad su voz de rocas mojadas con whiskey Juanito Caminante (Johnny Walker, etiqueta negra, por favor, solo, solito y su alma), especialmente en el track siete, un blues con todas las de la ley: Estaba parado enmedio del río, donde corre el agua oscura, mi ojo bueno para la oscuridad y el otro para el sol, tengo todas las riquezas de la tierra pero sobre todo te tengo a ti. El maestro Springsteen. El Poeta en Jefe.

El disco salió a la venta apenas el martes. Mañana El Jefe será la figura central del Super Calzón (traducción sicalíptica de Super Bowl, Super Tazón). Su imagen con Obama sigue intacta. El Jefe sigue siendo nota de ocho columnas vertebrales.

No terminamos de disfrutar la magia de Magic, su disco anterior, cuando aparece La Creación de un Sueño (traducción libre y soberana de Working on a Dream).

El corto lapso entre una y otra entrega obedece a la alegría. Así lo dispuso El Jefe: vivamos en alegría. No hay contradicción alguna entonces en la dedicatoria al final del cuadernillo de este álbum: “Así es como hoy decimos adiós a Dan, El Fantasma Dan, Federici, padre, esposo, amigo e integrante toda la vida de la E Street Band. Te extrañamos Dan. Este álbum está dedicado a Dan Federici, 1950-2008”.

La alegría de hacer música juntos. Cada noche a las ocho, recuerda El Jefe, El Fantasma y él se pararon al borde del precipicio, es decir del escenario e hicieron magia juntos. No es casualidad que el producto amoroso de esas noches se llamara Magia.

Magia se llamó la gira. Magia se llamó el disco. Magia se llama el amor, la llama del amor, como la llama que arde en la bellísima pieza del nuevo disco, Working on a Dream, titulada The Last Carnival, con la voz de rocas de río de El Jefe con su buen ojo para la belleza y una guitarra acústica que no puede más de tanta pasión. Entre el coro de bellas a lo lejos, en esta pieza sublime, parece unirse la voz de Jeanne Moreau La Joven: “siento debilidad por los hombres devorados por la pasión” y una orquestación entre bruckneriana y soul, combinación exquisita para consolidar la justeza, fiereza y valor de un icono de la sociedad contemporánea, The Boss, es decir Bruce Springsteen.

Idiosincrasia estadunidense absoluta. Entre los muchos versos que pueblan este disco se escucha una de las explicaciones del origen del término “gringo”: where the green grows the grass (grín grou) pero también se escucha la ironía amorosa, como cuando se enamora de una mujer imposible y no le queda más que cumplir rituales de adoración en silencio y asombrarse de que el resto del planeta no se dé cuenta que estamos frente a una belleza única e irrepetible. Él se asume enamorado y le rinde pleitesía con música. Entonces resplandece.

He aquí, señoras y señores, al mismísimo Jefe. Celebrad su capacidad de crítica social, que hizo crecer junto a Neil Young y otras personas pensantes en la ola mundial de indignación por las atrocidades del chaparrito Bush. Su batalla, ahora que su amigo Obama ofrece lo todo diferente, sin embargo continúa. El Guerrero en Jefe.

Mensaje de sta semana