domingo, mayo 24, 2009

La lucha armada deriva en pretexto para reprimir, reitera

Elecciones, vía para construir el poder popular: López Obrador

El aumento del desempleo causará más pobreza e inseguridad, deplora

Foto
No podemos dejar de participar en los comicios, advirtió Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Cisneros
Roberto Garduño

La única forma de cambiar el destino y la historia del país es participando en los procesos electorales, de manera pacífica y con la mira puesta en construir el poder popular, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, el tabasqueño se reunió con simpatizantes que festejaron su presencia en colonias populares, sobre todo en aquellas donde la escasez de servicios públicos es notable.

¡Es un honor estar con Obrador!, le gritaban. Entre el frío matinal, el incandescente sol de mediodía y la tarde lluviosa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue objeto de muestras de aprecio. “Es un hombre que se puede presentar en cualquier plaza pública sin que nadie le diga ‘ratero’”, decían.

A esto, el líder del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional respondió que el propósito de la lucha es alcanzar mejores condiciones para el pueblo, de dignidad y respeto.

Nuestro trabajo es transformar al país, sacarlo del atolladero en que se encuentra. Sacarlo de la pobreza y la marginación. Ahora más que nunca se necesita mantener la llama de la esperanza. Mantener este movimiento, que es el único camino, se los aseguro, porque no hay otro, y así salvar a México.

Arremetió contra el sector político y empresarial, los potentados, que son quienes mandan en el país, pero no les importa su destino, sostuvo.

No les importa el sufrimiento del pueblo. Hace tres días se dio a conocer que la economía cayó 8.2 por ciento. Eso significa pérdida de empleo, lo cual significa más pobreza, más inseguridad, más violencia. Si antes de esta crisis ya había pobreza y la gente tenía que salir a conseguir trabajo a otros países, ¡imagínense lo que nos espera!

López Obrador insistió en convocar a la sociedad a seguir luchando para lograr los cambios que requiere el país. Desespera esta situación, dijo, porque genera mucho sufrimiento al pueblo.

“Nosotros no podemos dejar de participar en las elecciones; nosotros no vamos a llamar al pueblo a tomar las armas, porque consideramos que ése no es el camino. Respetamos a quienes piensan de otra manera, pero desde mi particular punto de vista ese camino deriva en pretexto para reprimir a los más pobres.

Hay que seguir insistiendo y tener confianza en que más temprano que tarde se van a dar los cambios. Sí puede cambiar el país por la vía electoral: es cosa de que termine de despertar la gente, porque todavía hay algunos que no despiertan, pero ahí van. No perdamos la fe en estos momentos aciagos.

Reprueban a PRI y PAN

Al hablar acerca de los intentos de PRI y PAN por acrecentar su presencia política en la ciudad de México, la sola mención de ambos partidos provocó sonoras descalificaciones de sus oyentes. Al responder, el tabasqueño bromeó: ¡toco madera!

Dijo a sus simpatizantes que si el PAN gobernara la capital del país no habría apoyo para los adultos mayores ni becas para los estudiantes; tampoco seguro de desempleo ni respaldo a las madres solteras.

“No habría nada de eso. Yo recorro el país, y aquí hay medios de comunicación que siempre andan detrás de mí, como ha sido desde hace muchos años. Son orejas de Gobernación, eso tampoco ha cambiado; son los del Cisen, y si yo dijera algo que no fuera cierto sería nota nacional e internacional.”

López Obrador expuso que si la derecha, representada por PAN y PRI, se enquistara en la capital, sería muy lamentable, porque esas fuerzas sólo atienden los intereses de la clase minoritaria.

Para los panistas, la gente que es pobre no lo es por falta de oportunidades, sino por floja. Y eso sí que no. Por eso no queremos a la derecha, ni al PAN ni al PRI, queremos un gobierno popular, no queremos a los gobiernos de los potentados en el Distrito Federal.


_________________________________________________________________________
Las estrategias partidistas
Arnaldo Córdova

Si uno atiende a la percepción general que se tiene de las elecciones en curso o a lo que los propios partidos estiman acerca de ellas, no podría por más de concluir que estamos a la vista de unos comicios que se pintan ya como un auténtico muladar y una prueba más del fracaso inminente de la democracia en nuestro país. Debo decir que estas elecciones no tienen nada de especial, si bien tienen, como todas, sus particularidades. Y es de éstas, curiosamente, de las que casi nadie habla. Todo mundo hace vaticinios como si sus resultados ya estuvieran cantados y decididos.

Como todas las justas electorales en el mundo, éstas se están presentando como un show y sus protagonistas se mueven en su lógica. Los grandes partidos, representando una batalla encarnizada entre ellos que sólo busca ocultar las coincidencias entre los mismos y sus complicidades que, cuando se muestran, dan náusea. Ciertamente, no puede decirse que la agresividad del PAN con los priístas sea sólo simulación. Ellos son aliados y socios en el poder del Estado y eso aparece cada vez más claro. Pareciera, por lo tanto, que los panistas no se miden y se están lanzando a fondo, mientras que la timidez y la zorrillez con la que responde el PRI deja perplejos. Es como si, de pronto, los priístas se sintieran sorprendidos por la virulencia de la embestida de sus aliados.

Hay que insistir en que la lucha es real. Son socios pero cada uno busca tener una tajada mayor de la que ahora tiene o, simplemente, conservar la que ya tiene. El PAN ha dado los mejores argumentos: los priístas, por lo regular, se hacen tontos cuando el presidente panista más necesita de su apoyo y complicidad. Ellos se lo regatean y tratan de poner un precio cada vez más alto. Por eso reciben golpes cada vez más contundentes. Pero la alianza entre ellos llegó para permanecer. Las elecciones son la ocasión para redefinir algunos términos de la misma y los malos modos y los golpes a mansalva son un ingrediente indispensable y ambos lo saben y lo asimilan. Por ello parece que los priístas son los más desubicados. Como que no acaban de entender cuál será el mejor modo de responder a los ataques.

Entre las muchas dimensiones que adquiere el asunto hay una que parece clave: los dos aliados, panistas y priístas, le están jugando a ser los dos mayores protagonistas de la contienda, dominar el escenario de modo que los demás, incluido el PRD, ni siquiera se noten. Lo están logrando, sobre todo porque la actual dirección nacional del PRD es totalmente inepta para entender lo que es ese escenario y actúa como si los otros dos se estuvieran dividiendo un pastel del que ella también quiere ser partícipe. Veremos mucho más de ese enfrentamiento entre los sectores derechistas que ejercen el verdadero poder político. Más golpes bajos, más revelaciones sensacionalistas, más traiciones y felonías y, desde luego, la elaboración de entendimientos por debajo que luego plasmarán en políticas de gobierno, cuando se sepa qué ganó cada quien al final de la contienda.

Todo mundo le puede saber a los priístas sus porquerías y sus bajezas, en gran parte, porque se han vuelto duchos en balconearse ellos mismos, como se ha podido ver recientemente con los ex presidentes. También está el hecho de que, pese a que el PRD parece ser el prototipo, si hay en México un partido de tribus y cenáculos de poder, ese es el PRI. Siempre lo fue, en realidad, pero antes lo cohesionaba el poder presidencial. Ahora aparece en su naturaleza primigenia y original, como cuando lo fundó Calles. Si los priístas aparecen incapaces de responder como un todo a las diatribas del PAN, se debe a que cada grupo dentro del mismo tiene intereses propios a los que responder. Los panistas ya lo saben y se aprovechan muy bien de ello.

Resulta muy fácil hacer política cuando se tiene el poder del Estado, aunque deba compartirse con otro. Esa es la mayor ventaja de los panistas. Y el régimen presidencialista que sigue incólume les permite batear por muchos rumbos. El monaguillo que preside el PAN puede vomitar los peores improperios con el visto bueno de su jefe, que es el Presidente, pero éste, como con el PRI en el gobierno, no asume ninguna responsabilidad, aun cuando todo mundo sabe que es él el que dicta la línea (para eso lo puso ahí). A veces se piensa que los panistas están atacando al PRI porque se supone que éste lleva las de ganar en las próximas elecciones. La verdad parece ser que con ello salen ganando los dos partidos, porque esa lucha, aparentemente encarnizada, les sirve a ambos para afianzarse en la opinión pública como los dos únicos posibles triunfadores.

La derecha más obscena domina en la cabeza de ambos partidos. Creo que Beatriz Paredes ya no sabe ni a qué jugarle porque ya ni siquiera debe entender en dónde vive. Esa derecha está por sobre las elecciones y sus cochupos los hace sin necesidad de que los ciudadanos puedan decir nada. Los partidos pueden hacerse trizas y no pasa nada. Lo que se tiene de mira es la continuidad de su hegemonía y que ésta quede asegurada mientras no aparezca en el horizonte una fuerza que sea capaz de disputarle verdaderamente el poder. Podría aventurarse, incluso, que la derecha ya sabe cómo va a ser su próximo gobierno (y no sólo en 2009, sino también en 2012). Difícilmente podría decirse que esa alternativa la represente hoy la actual dirigencia del PRD. Simplemente no tiene con qué.

En un país tan radicalmente dividido entre derecha e izquierda, sin un centro que pudiera conciliar (los chuchos parecen pretender jugar ese rol, pero creo que ni siquiera saben de qué se trata), la única alternativa de verdadera izquierda es el movimiento cívico lopezobradorista. Y por varias razones. La primera de todas es que es una fuerza de masas, de ideas y de programa (los que lo dudan deberían poner un poco de atención a nuestras propuestas), cohesionadora de la izquierda, institucional, respetuosa de la legalidad y defensora de la Constitución. El movimiento es el único que enfrenta a la derecha dueña del poder. Está participando en la lucha electoral (a favor de la izquierda) y es partidario de luchar por el voto ciudadano como una fuerza renovadora de la política nacional. Muchos en el PRD lo entienden y lo comparten.

Para mí, además, hay una razón muy personal: en el PRD jamás encontré ni, mucho menos, se me dio un lugar para poder actuar por todo aquello en lo que creo. Ahora sé que estoy actuando, con lo que soy y con lo que puedo contribuir a los demás. Hay un liderazgo que me hace sentir que aprovecha lo que sé hacer y a veces toma en cuenta lo que pienso y lo que propongo.

___________________________________________________________________________________--

INFLUENZA Y 2010

—Entre la Doctrina del Shock y la doctrina del show—

http://sdpnoticias.com/sdp/files/imagecache/interior/monos/cerdos_0.jpg

  1. SEIS PERSPECTIVAS

Las investigaciones en torno al virus porcino están abarcando todos los aspectos. Diversas organizaciones y algunos periodistas e investigadores han hecho un excelente trabajo. Gracias a ellos, y pese a la desinformación que ha generado el gobierno mexicano, tenemos un panorama más completo de lo que está pasando en nuestro país y en el mundo. Básicamente hemos observado por lo menos seis perspectivas generales en toda esta campaña de alerta sanitaria: 1) La INSUFICIENCIA GUBERNAMENTAL en materia de salud pública. 2) El DETERIORO AMBIENTAL en las regiones porcícolas. 3) Las dudas en cuanto al ASPECTO BIOLÓGICO de los virus: su naturaleza, su comportamiento y mutaciones. 4) El cuestionamiento al modo de PRODUCCIÓN CAPITALISTA, que sólo busca lucro, tanto en la economía de extracción, como de transformación o servicios. 5) La MANIPULACIÓN POLÍTICA para el control de masas desde los medios de comunicación, y como distractor social. Y 6) El BIOTERRORISMO de la manipulación genética como arma biológica, maquinado especialmente desde los Estados Unidos para el control demográfico.

  1. CUESTIÓN DE ENFOQUES

Quienes piensan que las reformas legales pueden hacer más humano al actual sistema capitalista, preferirán las tres primeras perspectivas; no así quienes luchamos contra dicho sistema. Es cuestión de enfoques. Así, quienes creen que el sistema capitalista puede ser justo, enfatizarán la insuficiencia gubernamental, y lo mismo hará el político de oposición. A los ecologistas les interesará más el deterioro ambiental. Los médicos le darán importancia a la enfermedad de la influenza, al aspecto biológico del virus y nos explicarán todo sobre esos bichos. Quienes luchamos por el socialismo, el comunismo o el anarquismo, criticaremos el modo de producción capitalista, la manipulación política de las masas, el bioterrorismo, y veremos que todo esto pone al descubierto el verdadero rostro del sistema capitalista, su perversidad, su inoperancia y su carácter destructivo. Por su parte, los políticos que se encuentran en el poder, participarán activamente en la campaña de la desinformación y la manipulación mediática. Cada quien enfatizará el punto de vista donde está situado.

  1. 2010, PUNTO DE EBULLICIÓN

Todos estos enfoques son reales y hacen más completa la verdad, aunque no sepamos bien en qué proporción. Sin embargo, aquí enfatizaremos la manipulación política de la influenza, ya que nos permite ver más claramente la raíz de todos los males: el sistema capitalista, en un México muy próximo al año 2010 como punto de ebullición social. Ahora que los logros de las luchas sociales han sido traicionados y no existen ya, ese año cobra más significado por ser el bicentenario de la independencia y el centenario de nuestra revolución mexicana. Y el presidente Felipe Calderón se prepara para afrontarlo pues prevé que no será un año de festejos y júbilo popular, sino de protestas y nuevos levantamientos sociales. Tanto el gobierno de los Estados Unidos como el poder del capital conocen bien esta coyuntura histórica de los mexicanos y ven amenazados sus intereses. Tal es su temor y la fuerza del descontento popular, y tan real la posibilidad de que el presidente sea derrocado, que han decidido mantenerse en el poder por la fuerza, militarizando al país y sometiendo a la población. Han optado por la dictadura militar. La alerta sanitaria de la influenza porcina viene a ser parte de esta introducción al miedo, para el control de masas y la imposición de las medidas neoliberales.

  1. LOS MIEDOS DEL PRESIDENTE

No es imaginario lo que avizora el presidente. Su miedo tiene mucho fundamento pues desde hace años se cuece en la lumbre el descontento popular. Es el descontento por la “dictadura perfecta” del PRI en las elecciones del 2000, frustrado con el siguiente fraude electoral y las desigualdades sociales en aumento. Es la movilización obrera que ve pisoteados sus derechos en fábricas y minas. Es el descontento de los campesinos empujados de sus tierras hacia el precipicio de la pobreza. El descontento por la inseguridad pública, manifestada en multitudinarias marchas. La represión a los movimientos sociales, con saldos de muertes y encarcelamientos injustos. Son las leyes torcidas al mejor postor. La desesperanza de los desempleados. La ira de los maestros manipulados por su dirigente sindical. La impotencia de los estudiantes rechazados en las universidades. La impotencia de las familias desalojadas de sus asentamientos, derribadas sus casas, robadas sus pertenencias por la policía o el ejército. Es la rabia por las violaciones y asesinatos del gobierno. La rabia de ver traicionada la patria, regalada al extranjero. El desprecio a las culturas indígenas que en el 2001 entraron al Congreso de la Unión, pese a la oposición del entonces diputado Felipe Calderón. Un especie de tsunami social se yergue sobre su azorada cabeza.

  1. LA DOCTRINA DEL SHOCK

Y ahora, indigna la manipulación de los medios con la alerta sanitaria, que más allá de un ensayo del control de masas, es la práctica directa de la “Doctrina del Shock”: la gente obedece más fácilmente cuando tiene miedo, explica la periodista estadounidense Naomi Klein. Esto, impulsado por los medios de comunicación mediante lo que podemos llamar, la “doctrina del show”: alarmismo, desinformación, parcialidad de los hechos, solemnidad oficial, amenazas, epidemia informativa. Ambas doctrinas van de la mano. Así, mientras diversos sectores sociales buscan establecer escenarios de desobediencia civil para derrocar a Calderón, éste hace lo contrario, estableciendo un escenario de miedo para la obediencia y la sumisión, apoyado en todo momento por los dueños de la radio, la televisión, y por todo el aparato de gobierno. Mientras la sociedad lucha por unirse y sumar fuerzas, Calderón fragmenta, divide e individualiza a la población encerrándola en sus hogares: ¡ni se toquen! La alerta sanitaria fue su primer toque de queda como dictador. Una guerra calculada para ganarse, para generar credibilidad y aceptación a la figura presidencial, pero que ocasionó todo lo contrario. Ahora no tendrá otra opción que incrementar esta política del miedo hasta que culmine su gobierno. Pero tales medidas están significando una tapadera de presión a este México que se encuentra casi al punto del hervor, acelerándose la inconformidad social.

  1. EL RESPALDO “MORAL” DE LA OMS

Por otro lado, es evidente que el gobierno de Felipe Calderón no actúa solo, sino impulsado por el gobierno estadounidense que lo instaló al mando de los mexicanos. A nivel nacional e internacional han manejado todos los hilos del poder para llevar a cabo tan grotesca y vergonzosa campaña de la influenza porcina. Instituciones que debieran ser nobles y apegadas al aspecto científico, como las de salud, han sido manipuladas y ensuciadas por esta campaña. Ante la creciente incredulidad de la gente, han tenido que magnificar el problema a nivel mundial para aparentar la seriedad del asunto y convencer a la población de que no es un engaño. Se han dado a la tarea de buscar desesperadamente a personas infectadas o muertas por la influenza porcina, y al no encontrarlas, las han diagnosticado como tales; una muestra de ello se les escapó en entrevista por televisión a un familiar de los afectados. El respaldo “moral” a toda este teatro lo viene a dar la Organización Mundial de la Salud (OMS), naturalmente controlada por los Estados Unidos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos da una idea de la importancia que tiene México para quienes controlan este sistema.

  1. EL SISTEMA PERVERSO

El pueblo consciente no puede sino ver con admiración la degradación política y el tamaño del miedo, tanto en el poder como entre la población sometida. Por otra parte, el pueblo educado en la televisión se ha engullido toda esta campaña de la influenza porque no puede pensar que haya gente capaz de manejar las políticas públicas de manera tan oscura y perversa, no cree que tanta maldad sea posible. Pero lo cierto es que los capitalistas acudirán a todos los medios posibles para proteger sus intereses y son capaces de cualquier atrocidad. Inútil hablar de ética cuando se trata de preservar este sistema. Así como llegan al poder, así lo ejercen, valiéndose de todas las artimañas posibles. La desinformación, el engaño, es lo más noble que se les conoce. Y no deja de escandalizarnos, porque muchos todavía nos preguntamos cómo alguien puede actuar así, ¡y cómo han podido lograrlo! La propiedad de los medios de comunicación ha sido imprescindible. Para nuestra suerte, en el 2010 México no recibirá Juegos Olímpicos ni campeonatos de futbol ni certámenes de Miss Universo que distraigan a la población, la doctrina del show tendrá que inventar otra cosa: otro chupacabras, otros náufragos, otros ovnis, otros virus… o tal vez nos traigan alguien del Vaticano.

  1. LOS LEGISLADORES SE PROTEGEN

Igualmente, la manipulación de las masas ha servido para distraer a la gente de los grandes problemas nacionales, y para avanzar en las reformas legales a favor del capitalismo y la dictadura militar, sin que la población se atreva a protestar. El allanamiento de domicilios, las intervenciones telefónicas o del internet, y todo lo que han hecho ilegalmente, ahora lo harán con más impunidad al amparo de La Ley de Seguridad Nacional, iniciativa de Calderón, cuyo fin es controlar a la población disidente de su gobierno: a los luchadores de izquierda, a los adherentes de La Otra Campaña, a todos aquellos que se oponen al capitalismo, a todos los desencantados de los partidos políticos que ya comienzan a pensar en otra forma de hacer política. Claro, dichas reformas no han encontrado mayor oposición entre los legisladores, ya que son para ellos, para protección de toda la clase política y empresarial. Porque toda ella está desacreditada en este país, y no pocos se encuentran sentenciados por el pueblo para el 2010. El presidente Calderón, desde que asumió el poder, se dio cuenta de la gravedad de su travesura electoral y entendió que está en juego su pellejo: “son ellos o nosotros”, ha dicho alguna vez para justificar la militarización del país. Y sí, en eso tiene razón, son ellos o nosotros.

  1. LA PERSPECTIVA BIOTERRORISTA

Lo que hemos visto en abril y mayo podría haber sido una farsa en términos de la epidemia. Pero en otro momento la epidemia puede ser real, y esto es lo que preocupa en el escenario del 2010. Ante la impotencia para contener la inconformidad social, Calderón podrá usar estas medidas de “control sanitario”. Porque si ese control fue posible manipulando cifras irrelevantes, mucho más lo sería con una epidemia de verdad. En efecto, las autoridades ya han anunciado un rebote del virus de manera más grave y avasalladora hacia noviembre o diciembre de este año. Y desde ahí, podrían seguir este tipo de medidas hasta el 2012. Sin embargo, el virus también tiene olfato político y ha decidido apaciguarse para que la gente salga a votar, después volverá. Es cuando echamos mano de la perspectiva bioterrorista, pues bien sabido es que existe y ha sido utilizada contra países como Cuba y China. Significa provocar enfermedades a propósito, con el fin de disminuir la población y controlar su voluntad. Este escenario de epidemia real intentaría disolver todo intento revolucionario en México, impidiendo la concentración de masas, que acaso sea la principal fuerza del pueblo y es incontenible para el gobierno federal. Pero lo que más preocupa no son las muertes por una epidemia real provocada deliberadamente, que pueden ser miles o no sé si millones, sino la continuidad del sistema capitalista, la explotación, el sometimiento de la gente, y la resignación a vivir como esclavos. Eso es lo verdaderamente triste, el espíritu apagado y la total ausencia de horizontes.

  1. EL 2010 YA COMENZÓ

La trascendencia mundial que se le ha dado a la gripa se ha vuelto una comedia. Y muchos países cayeron en este juego porque saben que detrás de todo este show mediático está latente una amenaza terrorista de veras. Con lo que hemos visto, es posible que una Doctrina del Shock se esté planeando a nivel mundial desde las más altas esferas de la perversidad, mediante ataques bioterroristas, especialmente en los países donde existe mayor pobreza e inconformidad social, o donde peligra el estado neoliberal, desinformando y escandalizando a los pueblos en los medios de comunicación. Esta amenaza tendrán que tomarla en cuenta las organizaciones mexicanas que ya están viendo cómo arrebatarles el país en el 2010 a las mafias que se encuentran en el poder. Puede llegar a ser un obstáculo. Sin embargo, la historia nos está ayudando mucho a los mexicanos, y nos ha puesto ese año en bandeja de plata, en condiciones que difícilmente pueden mejorarse para un levantamiento nacional. Es tarea de las organizaciones crear las condiciones que lo hagan posible. El 2010 ya comenzó. ¢

Juan Castro Soto

Red Unidos por los Derechos Humanos

desde la Otra Huasteca-Totonacapan

Mayo del 2009. México.

___________________________________________________________________

PRI, PAN Y PANAL:

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/19/8/2/cerdos%204.jpg

Cuarto día del recorrido por el D.F., del Presidente Legítimo



23 de mayo de 2009. Por cuarto día consecutivo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrió algunas colonias del Distrito Federal, en esta ocasión visitó las Delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.

En la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, destacó el discurso de la candidata a Jefa Delegacional por el PRD, Clara Brugada, quien se comprometió a emprender un gobierno popular, y encabezar la primera Delegación en resistencia, pues como gobierno reconocerá a López Obrador como Presidente Legítimo de México.

Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa.



Durante la tarde, el Presidente Legítimo de México, recorrió la Delegación Coyoacan para promover el apoyo popular a los candidatos del PRD para dicha demarcación, entre los que destaca la escritora Laura Esquivel.

Culhuacan, Coyoacan



Los Reyes, Coyoacan



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Mensaje de sta semana