jueves, octubre 29, 2009

Aseguran laboratorio clandestino de productos de belleza Excélsior

Decían que rechazaban el aumento de impuestos, pero votaron por elevarlos, denuncia

En menos de 4 meses, priístas y panistas traicionaron a electores: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador instó a oaxaqueños a no dejarse engañar por el PRI en los comicios del año próximoFoto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 13

San Francisco Cahuacúa, Oax., 28 de octubre. Los mismos que hace unos meses pidieron el voto y dijeron a los ciudadanos que rechazaban el aumento de gravámenes son ahora diputados priístas y panistas, quienes hace unos días votaron en favor de incrementar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) a 16 y 30 por ciento, repectivamente, en una actitud irresponsable que cancela el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ya no se dejen engañar, lo digo de forma respetuosa. No es un reproche, pero miren el resultado de ese voto. Los diputados del PRI y del PAN levantaron la mano para avalar el aumento de impuestos. Decían que ellos se iban a oponer. No han pasado ni cuatro meses y ya traicionaron su confianza. Eso es un vil engaño. Hay que hacer conciencia, aseveró.

Al continuar su gira de trabajo por los municipios que se rigen por usos y costumbres en esta entidad, López Obrador advirtió: los mexicanos no aceptamos los aumentos de impuestos y tampoco que el gobierno usurpador endeude al pueblo. ¿Qué proponemos? Que a los altos funcionarios se les reduzca el salario a la mitad y se les quiten privilegios. Con eso sería innecesario aumentar impuestos.

Añadió: “hablaba yo de los diputados que les ofrecieron oponerse a los impuestos, y vean lo que hicieron; pero es lo mismo que ofreció Felipe Calderón, que iba a bajar el precio de las gasolinas, que iba a terminar con el pago de la tenencia, que iba a ser el presidente del empleo, que no iba a aumentar impuestos, y vean lo que está pasando.

Si Calderón no fuera el empleado de los potentados, y los medios de comunicación en verdad reflejaran lo que sucede en el país, estaría muy desacreditado, pero los medios también están en manos de los potentados. Por eso es que pueden seguir manipulando a la gente. Pero al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar siempre. Ya hay un despertar de conciencias en el país.

López Obrador llegó a los municipios más alejados de la cañada mixteco-zapoteca para decir a los habitantes de estas zonas marginadas que el movimiento que encabeza “está vivo y no acepta el régimen de opresión que padecen los mexicanos. Nosotros no aceptamos que en un país tan rico en recursos naturales la mayoría esté en la pobreza, que un pequeño grupo se quede con todo y condenan al resto a la supervivencia. Por eso es que nosotros insistimos en la necesidad de un cambio en la vida pública, queremos que haya justicia en nuestro país.

Nosotros hemos venido defendiendo nuestros principios y causas desde hace más de 30 años. Lo hemos hecho de manera franca y sincera, de buena fe. De nosotros podrán decir lo que sea, pero nunca que somos incongruentes, y menos, rateros. Los potentados, esos que denunciamos por ser dueños de empresas que no pagan impuestos, han querido destruirnos políticamente, pero no lo han conseguido.

Insistió en que a pesar de que en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento a los impuestos, los senadores que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) votarán en contra, para impedir que esos incrementos afecten los bolsillos de los mexicanos.

Rechazarán además, anunció, que se eleven los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, porque si esto ocurre se encarecerán también todos los productos de primera necesidad.

Reiteró que en México hay una mafia insaciable, enferma de codicia y dispuesta a mantener este régimen, en el que le va muy bien, aun a costa del sufrimiento del pueblo.

Los integrantes de esa mafia han secuestrado a las instituciones, tienen como empleado a Felipe Calderón, compraron las franquicias del PRI y del PAN y controlan los principales medios de comunicación, abundó.

Acompañado por los senadores Salomón Jara –perredista– y Gabino Cué –de Convergencia–, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que son millones los ciudadanos que, como ustedes, saben que necesitamos cambiar este régimen de opresión. En el caso particular de Oaxaca, ustedes tienen la oportunidad de terminar el año próximo con 80 años de gobiernos priístas. Muchos de ustedes, y lo digo con respeto, votaron por el PRI, y díganme cuál es la diferencia, siguen estando marginados, olvidados. El año próximo ustedes pueden cambiar esta situación.

_____________________________________________________________________________________________________-

No se están tomando lecturas de medidores y se está acumulando el consumo, advierte

Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara: Esparza

Suman seis millones en el DF y entidades circunvecinas, señala el dirigente electricista

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 5

Los más de seis millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) del Distrito Federal, estado de México y entidades circunvecinas que tienen cuentas de servicio doméstico, sufrirán de un incremento en el costo del servicio de energía eléctrica que puede llegar hasta 300 por ciento, ya que no se están tomando las lecturas de medidores, se está acumulando el consumo y una vez que se rebasen los 250 kilovatios-hora en cada domicilio, la luz la van a cobrar al triple.

Así lo advirtió Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y sostuvo que incluso se está dejando de cobrar un promedio de 4 mil 500 millones de pesos mensuales, que era la venta normal de energía eléctrica en esta zona, lo que significa un grave daño patrimonial, del cual tienen responsabilidad quienes firmaron el decreto de extinción de la paraestatal.

En la sede del SME, el dirigente habló ayer sobre los riesgos para los usuarios, tanto los que se están generando por incapacidad del personal que están contratando para atender las emergencias y caídas del servicio, sin conocimiento de los equipos, así como los que tienen que ver con la cuestión comercial, que es algo que debe preocupar a la ciudadanía, ya que los cobros del servicio se van a disparar.

Explicó que la normatividad establece que hasta 250 kilovatios-hora se cobran a un precio por abajo de un peso; sin embargo, rebasando esta cifra, la totalidad del consumo de luz se paga a tres pesos cada kilovatio, y como a raíz del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro no se han tomado lecturas en casi 6 millones de medidores, cuando finalmente se llegue a realizar esta tarea todos los consumos van a estar acumulados en forma extraordinaria, alterados por las circunstancias, y eso también lo van a pagar los bolsillos de los consumidores, dijo.

Este trabajo de lecturas lo realizaban miles de sindicalizados a pie en todas las zonas de atención de la paraestatal. Para remplazarlos, en primer lugar tendría que capacitarse a los nuevos trabajadores, ya que también existe el riesgo para los usuarios domésticos de que vayan a tomar mal las lecturas y también por esta circunstancia paguen más.

Los que están felices, dijo, son los 46 mil empresarios que gozan de cuentas especiales, ya que están recibiendo gratis la luz y saben que al final de cuentas, cuando les llegue un cobro, van y lo negocian, se los perdonan o les fijan una cuota mínima y arreglan la situación. Incluso para ellos no aplican la cuota DAC (Doméstico de Alto Consumo) de tres pesos, indicó Esparza.

En cuanto a la parte operativa del servicio, insistió en que no se pude descartar un colapso por las fallas en el suministro debido a que han quemado transformadores, falta mantenimiento y capacidad del personal que tienen trabajando, a lo cual el gobierno federal ha cerrado los ojos, pero es evidente que se están quedando sin servicio varios municipios de Hidalgo, estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Dijo que incluso tienen conocimiento de que ya hubo muertes de trabajadores por accidentes en la operación de equipos de alto voltaje, pero los familiares no han querido reportarlos y nosotros no lo vamos a hacer hasta que salgan a la luz pública.

En cuanto a las acciones emprendidas por su opositor, Alejandro Muñoz, dijo que el ex tesorero parece el vocero del gobierno federal, ya que está tratando también de convencer a los trabajadores de que pasen por su liquidación. Por eso, si es que le abren la mesa del diálogo, será únicamente para él solito, ya que no representa a los trabajadores.

Ayúdanos, San Juditas

Por último, a los representantes de algunos medios de comunicación que cuestionaron el contrato colectivo del trabajo del SME y el hecho de que los sindicalizados no pagaban la luz, les dijo: ¿A ustedes no les gustaría tener en sus medios este contrato?, ¿poderse jubilar? Todos los trabajadores lo merecen, por ello a todas las instancias vamos a llevar la lucha en lo legal, en la movilización, con alianzas, pues incluso la Iglesia (católica) ya dijo que es inmoral e injusto el decreto de liquidación de la empresa, y por ello nos vamos a encomendar a la Virgen de Guadalupe y a San Juditas (Tadeo).

___________________________________________________________________________________________________

Los abogados Raúl Carrancá e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron proyecto de controversia

Sin fundamento e inconstitucional, el decreto de extinción de LFC: juristas

Fue un acto de autoridad del Ejecutivo que privó al SME del derecho de audiencia, sostienen

Foto
El jurista Raúl Carrancá y el dirigente del SME, Martín Esparza, durante una conferencia en las oficinas del PRD en San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 6

Los abogados Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). El titular del Poder Ejecutivo, explicaron, no fundamentó ni motivó su decreto, como lo ordena la Constitución, por lo cual el acto se derrumba, flaquea y se desvanece.

Al entregar el documento a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, para que a su vez lo entregue al grupo plural que determinará si se presenta una controversia o una acción de inconstitucionalidad, el doctor Carrancá consideró inconstitucional el decreto porque fue un acto de autoridad y hemos llegado a esa conclusión apoyados en doctrinas, en jurisprudencia y, por supuesto, en la ley.

De tal forma, agregó, se privó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de un derecho fundamental, como el de audiencia, que se consagra en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: El acto sería constitucional si la autoridad que lo emite fundamenta y motiva, pero como no fue el caso, el acto automáticamente queda como inconstitucional, viola el derecho de audiencia e impide que la clase trabajadora pueda ser oída por la autoridad correspondiente.

Nadie, resaltó, puede ser condenado sino después de haber sido escuchado en juicio.

Por su parte, el doctor Burgoa Llanos lamentó que Felipe Calderón Hinojosa se equivocara profundamente. Esta equivocación obedece a que, en términos de la Constitución, las autoridades del Estado, todas sin excepción, solamente pueden hacer aquello que la ley les permita que hagan. En tal virtud, la decisión tomada por Calderón en la emisión del decreto que contiene la desaparición del organismo Luz y Fuerza del Centro, manifiesta que se equivocó al haber evadido de manera abierta, clara e inobjetable, facultades que lejos están de corresponderle, por muy presidente que sea.

A su vez, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, insistió en que el sistema de energía eléctrica en el centro del país ha tenido constantes fallas. Existen zonas ya colapsadas que prácticamente se están deteriorando. En una zona tan densamente poblada, con una alta demanda de energía, si esto no se resuelve, vendrá un colapso. La capacidad instalada hace 22 años ya fue rebasada.

____________________________________________________________________________________________

Triple play
Fisgón

De ser concedido por el Poder Judicial suspenderá la liquidación de LFC

Presenta el SME amparo colectivo
Patricia Muñoz y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro un amparo colectivo en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y si éste es concedido por el Poder Judicial, deberán suspenderse las acciones de liquidación de la empresa por parte del gobierno federal, y a la vez se garantizarán los derechos de los trabajadores.

El comité central de este sindicato, encabezado por Martín Esparza y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, acompañados por los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen, entre otros, presentaron el amparo al mediodía de ayer. También asistieron cientos de trabajadores que con pancartas y consignas realizaron un mitin en la escalinata del recinto.

Se informó incluso que este mismo jueves las autoridades judiciales podrían determinar si admiten el recurso presentado por los trabajadores del SME y si se les concede la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón.

La demanda presentada plantea que el decreto presidencial con el que se busca extinguir Luz y Fuerza del Centro violentó al menos seis artículos de la Constitución y otras ocho normas secundarias.

En el documento, en poder de La Jornada, los quejosos solicitaron a un juez federal una demanda de garantías en contra de los actos reclamados en virtud de que las disposiciones en que se funda el decreto presidencial resultan ser notoriamente violatorias de garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna, en sus artículos 1º, 14, 16, 17, 123, 133, y demás artículos que se mencionan, por las razones que se exponen en el capítulo de conceptos de violación de la presente demanda de amparo.

Demandan también la suspensión del acto reclamado, a fin de que a los trabajadores afectados con el decreto presidencial no se les cancelen sus prestaciones sociales, como los servicios médicos, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías en su totalidad, en virtud de que el decreto y su ejecución resultan ser violatorios, notoriamente, de diversas garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna en sus artículos 1º, párrafo primero y tercero; 5º, párrafos primero; 9º, párrafo primero, 14, 16, 17, 25, 26, 27, párrafo sexto, 72, inciso f), 73, fracciones X y XI; 123 y 133.

En la demanda elaborada por los abogados Néstor de Buen, Raúl Carrancá y Rivas y Manuel Fuentes Muñiz –quienes contaron con la asesoría de unos 500 litigantes agrupados en diversas barras, colegios y asociaciones de juristas– se expone: El decreto aquí impugnado, al haber sido emitido por un poder del Estado, como lo es el Ejecutivo federal, carente de facultades en los términos en que lo realizó, es evidente que se encuentra afectado de inconstitucionalidad.

El documento señala también que, como la materia de trabajo subsiste, por tanto existe un patrón sustituto y éste es la Comisión Federal de Electricidad, ya que conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, de ninguna forma se pueden afectar las relaciones laborales que tenían con Luz y Fuerza del Centro; por tanto, debió el jefe del Ejecutivo federal, en pleno respeto de nuestros derechos, instruir en el decreto reclamado que pasábamos a formar parte de la plantilla de trabajadores de la CFE.

Además de la interposición de este amparo, el próximo 30 de octubre el SME presentará una demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia ante la cual también se exigirá el pago de dos semanas de salario que les quedó a deber la compañía a los 44 mil trabajadores, así como la entrega del seguro sindical.

___________________________________________________________________________________________

Obtienen hasta $149 mil mensuales, revelan trabajadores que solicitaron la información al IFAI

Directivos jubilados de LFC ganan tres veces más que cuando laboraban
Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, donde el organismo gremial presentó un amparo colectivo contra la extinción de Luz y FuerzaFoto Marco Peláez


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 3

Al menos 31 ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben por jubilación pagos mensuales hasta de 149 mil pesos. Es el caso de Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, seis meses y 16 días, quien se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, esto es, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro.

En tanto, al ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, un mes y 19 días, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes.

El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. En este caso no están disponibles datos de su salario al momento del retiro.

Los anteriores datos fueron recabados por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (empresa pública extinta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre) por medio de solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Las listas, difundidas por trabajadores en activo y jubilados, revelan también que durante el periodo 1997-2008, LFC sancionó y/o inhabilitó a 120 funcionarios debido a irregularidades cometidas en procesos de licitación para la adjudicación de servicios e insumos a proveedores y, además, por no reportar a cajas cobros hechos a usuarios, entre otras causas.

Quienes administraban Luz y Fuerza eran los verdaderos privilegiados, afirman electricistas que detallan, con base en documentos, la situación en referencia.

Uno de los directivos, Eduardo Muñoz Aguilar, ex subdirector de finanzas, fue inhabilitado por un año (de septiembre de 2003 a septiembre de 2004) por violación a procedimientos de contratación, de acuerdo con una investigación iniciada en 2002 (006/2002 ACUM. AL 0010/2001), al mismo tiempo en que era autorizada su jubilación mensual por 49 mil 16 pesos, tras una vida laboral en LFC de seis años y un día.

La mayoría de los funcionarios fueron sancionados tras indagatorias del órgano interno de control de esta empresa, y sólo seis, de un listado disponible de 120 personas, tras el resolutivo correspondiente a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

La mayoría de los casos en referencia tiene origen en irregularidades por violar leyes y normas presupuestales, procedimientos de contratación, negligencia administrativa, incumplimiento de declaración de situación patrimonial, abuso de autoridad y cohecho o extorsión.

Diversos funcionarios que realizaron, por ejemplo, acciones irregulares en la contratación de médicos especialistas para la atención de trabajadores de la entidad, se hicieron acreedores a una suspensión de entre tres días y dos años.

Algunos ex empleados de confianza, responsabilizados por la comisión de ilícitos relacionados con los cobros a usuarios de servicios (no ingresados a las cajas de LFC) recibieron inhabilitación hasta por 20 años, aunque también hay otros –en irregularidades en procesos de licitaciones públicas– que sólo reportan sanción leve: apercibimiento privado, amonestación pública o suspensión por menos de tres meses.

En la relación de sancionados hay cinco casos con inhabilitación por 20 años por violación a la norma presupuestal y por negligencia administrativa.

Los trabajadores consultados afirmaron que la negligencia administrativa no sólo ocurre en aquellos casos que buscan llevarse una tajada de los contratos o quienes no entregaban a las cajas cobros a usuarios, sino también en el departamento jurídico, que no se presentaba a las audiencias en caso de sindicalizados acusados de ilícitos.

Es decir, aunque también hay un registro de sanciones y despidos a personal de base, muchos de ellos de labores operativas acusados de soborno a usuarios, los casos no eran seguidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. En consecuencia, afirman los denunciantes, la mayoría de los trabajadores que no aceptaron la acusación y demandaron reinstalación por despido injustificado ganaron los casos y recibieron salarios caídos, principalmente porque los representantes de LFC no acudieron a la JFCA.

Respecto de los funcionarios jubilados, la información entregada por Luz y Fuerza del Centro no precisa las causas que originaron los altos y dispares montos de los retiros. Para los jubilados sindicalizados y trabajadores que afirman estos hechos, los altos finiquitos y pensiones de alto costo contribuyeron, al igual que las deudas no cobradas a grandes consumidores de energía eléctrica, en el quebranto inducido del organismo.

La antigüedad

Entre los casos que reportan menor antigüedad (siempre según los documentos exhibidos por los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas), no sólo los directivos obtuvieron jugosas jubilaciones, sino sus subalternos.

Un asesor de la dirección general, con antigüedad en LFC de apenas dos años, siete meses, 15 días, se retiró con 37 mil 279 pesos mensuales; en tanto, auxiliares técnicos de proyecto, subdirectora de abastecimiento de transporte, coordinador de proyectos institucionales, secretaria del gerente de producción y una secretaria de la dirección general, con antigüedad de poco más de cuatro años, recibieron pensiones por 63 mil, 7 mil, 59 mil, 37 mil 919 y 37 mil 752 pesos, respectivamente.

Una secretaria privada del subdirector de abastecimiento y transportes, con antigüedad de diez años y 22 días, ganaba 9 mil 934 pesos mensuales y fue jubilada en 1999 con 30 mil 917 pesos.

Otra secretaria privada, del gerente de distribución y transmisión, con 12 años, cinco meses y 29 días de antigüedad, con salario de 11 mil 498 pesos, fue jubilada con 31 mil 346 en el año 2002, por mencionar algunos de los casos expuestos en los documentos obtenidos por los trabajadores denunciantes a través de una solicitud de información pública.

Transparencia
Helguera

________________________________________________________________________________________________

Astillero

La granja a la deriva

Traiciones fiscales

Narcos modélicos

Cardenal contra FC

Julio Hernández López
Foto
POSPONE LA CORTE EL CASO ACTEAL. Familiares de presos por la matanza de Acteal abandonan la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que los ministros decidieron posponer la decisión sobre los 31 amparos presentados por tzotziles acusados de participar en los hechosFoto María Meléndrez Parada


Es una crisis de gobierno. Una manifiesta y peligrosa incapacidad de organizar y proponer, de negociar y cumplir. A Calderón lo ha rebasado inocultablemente su incapacidad, y sus presuntos subordinados inmediatos lo exhiben aparatosamente, tanto en lo partidista como en lo gubernamental. Perdió las elecciones, pero también el control de su aparato directo de operación, naufragando hoy entre los apetitos priístas desatados en torno al fracaso de sus pretensiones hacendarias, distanciado incluso de sus mismos presuntos compañeros de partido que nomás no le entienden (el Espino en el zapato, Manuel, ha sintetizado las aspiraciones fiscales del momento: podrían aumentar la jodidez).

Allí están los legisladores panistas que por voz del senador Ricardo García Cervantes culpan al secretario de Hacienda de ocultarles información, lo que les llevaría a tomar decisiones equivocadas o arriesgadas. Inquietos blanquiazules de elite que se reunieron ayer con FC para tratar de ajustar criterios, mientras los priístas también viven sus pugnas internas a partir de la jugada traicionera que el felipismo ordenó hacer al hombre de paja que mantiene al frente del PAN, César Nava, quien pretendió culparlos de ser los autores de las decisiones que en realidad habían recibido como propuesta de Carstens, es decir, del propio Calderón, ahora desconfiable políticamente hasta para sus propios compañeros de partido (anoche, Agustín CC reconoció que la propuesta del IVA al 16 por ciento fue del Ejecutivo, lo cual coloca al nunca pinoleramente bien querido Chicharrín Nava en condición de mentiroso y tramposo, por razones propias u órdenes de su jefe empinador).

Felipe mal trovado (ayer en www.twitter.com/juliojornada algunos se preguntaban ¿felirium tremens o delirium trovans?) al que su propio subsecretario de fomento a los agronegocios, de la Sagarpa, le entona una versión empresarial de La granja que a los chidísimos Tigres del Norte les trataron de vetar en la ceremonia de Las lunas del Auditorio 2009. Chihuahuense pa’que vean que sabe de lo que habla, mormón y panista, el subsecretario Jeffrey Max Jones Jones se aventó sabrosos elogios del narco mexicano que su jefe Lipe dice combatir: El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma (...) la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados, dijo, según información de Formato 21. Jones Jones hablaba en un foro sobre política agroalimentaria y reconocía que los narcos han debido remar contra corriente, luchar contra el gobierno y dominar el mercado: Lo han hecho sin subsidio; ése es el tema. Saben cómo usar... Cuando uno aprende la lógica del mercado, todo lo demás cae por inercia sola, y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano y dejar de actuar con una lógica productivista, temblando primero y luego produciendo.

Desde Bolivia también llegaron reconocimientos a la única actividad en que hoy los mexicanos tienen medalla de oro reconocida mundialmente. El coronel Óscar Nina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de ese país, explicó, según nota del diario La Razón (que allá no es propiedad ni pizarrón de Carlos Salinas), que “el movimiento del narcotráfico en el mundo (depende de) estas organizaciones mexicanas. Todos trabajan para ellos. Exportan (los cárteles mexicanos) cocaína a Europa, Estados Unidos, África y Asia”. Según el jefe de la lucha boliviana antidrogas, “lo que hay en nuestro país no son cárteles, sino organizaciones criminales, que son los sirvientes de los colombianos, que, a su vez, trabajan para los mexicanos. Ese es el nivel de una organización (...) Son complejas estructuras organizativas y eso impide llegar a los narcotraficantes. Finalmente, los cabecillas no están en el país. Los cabecillas están en México”. Pero el gobierno de Calderón dice ir ganando, aunque mundialmente parezca lo contrario.

Hasta la ultraderecha está enojada con el margallate calderónico. El jefe máximo del conservadurismo mexicano, Juan Sandoval (cardenal y virtual gobernador de Jalisco), ha calificado de locura la emisión de una cartilla nacional de salud que a juicio de ese arzobispo neocristero es una especie de incitación legalizada a la sexualidad temprana, una variante escolar de la corrupción de menores. Frente a los asistentes al Primer encuentro de las familias, realizado en Guadalajara el fin de semana recién pasado, el jefe Sandoval exigió que las autoridades, empezando por el presidente, pierdan el fuero, para que sean castigados por los delitos que cometan. Según su punto de vista, la mencionada cartilla se está preparando de forma silenciosa y clandestina, por lo cual, indignado, preguntó, con su peculiar sintaxis ultrajada: esos señores, secretario de Salud, secretario de Educación, ¿quiénes son para darle derecho a los niños, si la naturaleza y la ley moral se los da? ¿Porque los nombraron secretarios?, ¿por eso creen que tienen derecho a violar derechos? Y, ya que se habla del secretario agordillado de educación, recuérdese que dio a conocer a los ganadores del premio nacional de ciencias y artes aunque falte la resolución definitiva del lic FC.

Ya descompuesto, a la espera de lo que decida el PRI regente, Felipe lanzó ayer desde Puerto Vallarta, reunido con presidentes municipales de todo el país, un exaltado grito con la esperanza de que alguien le haga caso. Hizo un extraño llamado al Congreso para que valore la delicada situación de las finanzas públicas y se atrevió a lanzarse –ya desde la nada, sin la resonancia que en otro momento tendrían sus palabras, una especie de resignación foxista de fin de sexenio (ya puedo decir cualquier tarugada, ya me voy, había dicho Chente)– contra las empresas que más ganan y que son las que tienen mayor obligación, pues, oh, rara vez pagan impuestos en el país. ¡Salud! y ¡hasta mañana!

________________________________________________________________________________________________

Patadas debajo de la mesa
Rocha

Hacienda asume la autoría de ese gravamen, en sustitución del 2% generalizado

Carstens amarra con el PRI aumento transitorio del IVA a 16%, por un año

PT y Convergencia, en contra; varios legisladores panistas también se oponen a ese impuesto

Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con los legisladores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Minerva Hernández, durante su visita a la Cámara de SenadoresFoto Yazmín Ortega Cortés


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 10

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores votará este jueves, en reunión a puerta cerrada, avalar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) aprobado por los diputados, para mantener ese gravamen en 16 por ciento, con la variante de que será transitorio, probablemente por un año, y sujeto a revisión.

Ayer, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, puso a debate la propuesta durante una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de incrementar más la carga impositiva a la población.

Sin embargo, la decisión surgió de la dirigencia nacional del PRI, fue compartida por los diputados y negociada con el gobierno federal, por lo que todo indica que hoy se aprobará.

Este miércoles, al comparecer ante las comisiones que dictaminan el paquete fiscal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asumió la autoría de la propuesta de elevar uno por ciento al IVA que se aprobó en la Cámara de Diputados, con la finalidad de exculpar a los priístas, a quienes el secretario general del PAN, César Nava, acusó de ser los autores de modificar en ese punto el proyecto original de Felipe Calderón.

División en el blanquiazul

En el PAN también hay renuencia a aprobar ese gravamen, por lo que la votación podría ser dividida. El presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, advirtió por la noche, ante embajadores, que todo apunta a que este jueves se tomarán decisiones sin el consenso de todas las fuerzas políticas, tal vez decisiones dramáticas, graves para los mexicanos.

Carstens acudió a las instalaciones del Senado para solicitar que se apruebe el incremento al IVA. Sostuvo que en la Cámara de Diputados no pudo transitar el aumento de 2 por ciento al consumo generalizado y por esa razón Hacienda presentó un menú amplio de alternativas y de ahí salió la combinación de aumentar la tasa de 15 a 16 por ciento.

Éste fue uno de los puntos que más cuestionaron legisladores de todas las fuerzas políticas.

El priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió que no podía aceptar que se diga que el uno por ciento es autoría de los diputados, y también sacó a relucir las acusaciones de Nava.

Carstens respondió: “Las dos propuestas son del Ejecutivo. Teníamos una marcada preferencia por el 2 por ciento, es una medida superior, pero eso no quiere decir que el uno por ciento es despreciable.

Pareciera que de pronto lo más importante es a quién le toca pagar el costo político de una decisión, sostuvo el panista Rubén Camarillo, y cuestionó que la discusión se centrara en quién propuso qué.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, expresó a Carstens que su presencia en la reunión de las comisiones dictaminadoras significaba una negociación anticipada entre las cúpulas. Está corriendo la versión de que se está ofreciendo un IVA transitorio de 16 por ciento, por un año. Quienes crean este engaño son ingenuos, no lo van a quitar nunca, advirtió.

El PRI abrió espacio al secretario de Hacienda para que argumentara en favor de su postura. El senador Pedro Joaquín Coldwell le preguntó: ¿Por qué y para qué quiere el gobierno federal subir de 15 a 16 por ciento el IVA e incrementar también el ISR?

Le pidió que explicara a qué se compromete el gobierno federal con el pueblo de México a cambio de este enorme instrumento fiscal.

Carstens respondió que, sin duda, es un paquete recaudatorio, pero necesitamos reponer los ingresos por la caída de la producción petrolera. Son ingresos que no vamos a tener en ocho o 10 años.

Sostuvo que la tasa del IVA aún es muy baja en México, ya que otros países, como Argentina y Chile, tienen ese gravamen en 20 por ciento.

Asimismo, le dijo a Labastida que el gobierno de Calderón debe responder con urgencia al choque fiscal que estamos enfrentando, cuya magnitud es tal que no podemos estar inermes.

El funcionario recalcó que han hecho hecho un gran esfuerzo en la reducción del gasto –un recorte de 85 mil millones–, lo cual significa que prácticamente se está tocando hueso en la administración pública federal.

Sostuvo que se han dado pasos para atacar la evasión fiscal y la elusión, y dijo que, como prueba, con el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) lograron aumentar en un millón 600 mil el número de contribuyentes.

El senador Monreal lo cuestionó: ¿Por qué propone que cien millones de mexicanos paguen más impuestos para tapar el hoyo fiscal y sigue beneficiando a 442 grandes consorcios?

Carstens contestó que la eliminación de los regímenes especiales depende de lo que decida la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el tema y agregó que los grandes consorcios deben 50 mil millones de pesos al fisco.

Respecto de la temporalidad que tendrán los impuestos, entre ellos IVA e ISR, señaló que el Congreso deberá establecerla.

Los panistas Santiago Creel y Rubén Camarillo se manifestaron también contra el IVA. Dante Delgado, de Convergencia, así como los perredistas Tomás Torres y Rosalinda Hernández, anunciaron que sus bancadas votarán en contra de toda alza de gravámenes.

Sin embargo, la decisión ya se había adoptado ayer en Xicoténcatl, aun antes de que compareciera Carstens, ya que la cúpula del PRI, luego de una discusión final entre la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores de diputados y senadores, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, determinó respaldar casi todo lo aprobado en San Lázaro y sólo modificar el régimen de consolidación fiscal, uno de los puntos que más rechazaron las organizaciones empresariales.

La propuesta de Beltrones

Manlio Fabio Beltrones puso a discusión la propuesta durante una reunión plenaria de la bancada priísta, que se realizó a puerta cerrada. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, fue un encuentro tenso, en el que la mayoría se manifestó contra la aprobación de medidas que han provocado irritación en todos los sectores.

Muchos preguntaron ¿cómo justificarán que después de anunciar, una semana antes, que echarían abajo el IVA, ahora lo respalden? Beltrones argumentó que es una medida provisional, sólo por un año, que permitirá avanzar hacia una reforma fiscal profunda y de fondo.

Fue una de las reuniones más tensas que recuerdo, comentó un senador del PRI.

Los legisladores del tricolor se reunirán nuevamente este jueves para adoptar una decisión final, ya que los presidentes de las comisiones dictaminadoras citaron a reunión para el mediodía y el Senado sesionará también el viernes, con el propósito de votar en el pleno el paquete fiscal.

En busca de más acuerdos

Los priístas discutirán también si avalan otros gravámenes aprobados por los diputados, para elevar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) –aunque quedarán exentos los salarios hasta de 10 mil de pesos mensuales– y aumentar a 3 por ciento el IDE.

Aún no hay acuerdo sobre el impuesto a las telecomunicaciones, ya que buscan la forma de dejar exento sólo el servicio de Internet.

También decidirán si modifican el mecanismo de consolidación fiscal, con la finalidad de que no sea retroactivo; esto representa menor carga tributaria para los grandes consorcios, los cuales pagarán 20 y no 40 por ciento de su deuda el primer año.

Éste es otro de los puntos que mantienen dividida a la bancada del tricolor.

Fuera de tiempo
Ahumada

Mensaje de sta semana