sábado, agosto 01, 2009

Radio AMLO tercer Aniversario

La estrategia, rumbo a comicios locales de 2010 y federales en 2012

Unidad en torno a los candidatos del FAP, pide AMLO en Oaxaca

Comienza el tabasqueño su gira por 418 municipios de la entidad

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de este viernes por municipios de OaxacaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oax., 31 de julio. Es necesario un acuerdo de unidad en el Frente Amplio Progresista (FAP) para garantizar el triunfo en la elección de gobernador de 2010 en Oaxaca y en los comicios federales de 2012, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira por los 418 municipios regidos por usos y costumbres en esta entidad.

En 2012 el pueblo tendrá que elegir entre proyectos opuestos de nación; no sólo va a decidir entre candidatos, sino entre quienes ofrecen continuar por un camino que ha empobrecido a México y lo ha llevado a la peor crisis económica de su historia o quien propone renovar la vida pública del país, advirtió el tabasqueño luego de felicitar a la comunidad de este pueblo de la zona mixe por haber sacado del gobierno a un edil corrupto.

El pueblo pone y el pueblo quita, esa es la verdadera democracia. Yo en 2006 propuse el plebiscito, la consulta pública, la revocación del mandato, porque si una autoridad se porta mal, roba o no cumple, se tiene que ir y no hay que esperar tres o seis años soportando el abuso.

Más tarde, en Cacalotepec, López Obrador recordó que como jefe de gobierno atendió a todos, gobernó para todos y respetó a todos, pero siempre dio preferencia a lo más pobres, como lo son los habitantes de esta comunidad, a la cual se llega por un camino que se inauguró como carretera hace 12 meses y que ahora volvió a ser de terracería, por la corrupción en la entrega de contratos por parte del gobierno del estado.

Tengo más de 30 años luchando por lo mismo, por la gente más pobre, no es que se me halla ocurrido de repente, lo he hecho siempre y les digo que tengan fe, que sí hay salida todo depende de hacer a un lado a esa mafia que gobierna el país. Lo que afecta mucho es la corrupción, dijo nuevamente refiriéndose a este camino cuya capa de asfalto no era más gruesa que una mano de pintura”.

En su recorrido por la zona mixe, el tabasqueño subrayó la oportunidad que se abre para el pueblo de Oaxaca en el proceso electoral del próximo año, yo les digo ¡mucho ojo!, no dejen pasar la oportunidad especial que van a tener; tienen que actuar para que haya un mejor gobierno en Oaxaca, porque no es posible que en el estado donde nacieron Benito Juárez, José Vasconcelos y Ricardo Flores Magón haya gobernadores como Ulises Ruiz; eso es realmente lamentable, aseveró.

Convocó a los oaxaqueños a apoyar a un candidato a la gubernatura, el cual pertenezca a partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PT, Convergencia o PRD–; y el cual asegure que las cosas realmente van a cambiar. ¡Imagínense si vuelve a ganar el PRI!, ¡serían seis años más de desgracias, porque en estas condiciones ni siquiera se podría decir que tendríamos seis años más de lo mismo.

En la gira acompañan a López Obrador el senador del PRD Salomón Jara y de Convergencia, Gabino Cué, quienes en sus intervenciones han manifestado su participación como integrantes de un movimiento nacional que plantea un proyecto alternativo de nación y que coinciden al señalar en que la única forma que le vaya bien al país es que le vaya bien a la gente más pobre.

Ambos externaron su preocupación por las condiciones lamentables en que se encuentran 60 por ciento de las cabeceras municipales que no cuentan con caminos pavimentados.

Cué dijo que resulta preocupante que en pleno siglo XXI la gente no pueda enfermarse los fines de semana porque no hay doctores ni medicinas, o porque Oaxaca se encuentra todavía en el último lugar de los índices de marginación y pobreza del país.

La gira continuó ayer por Santa María Alotepec, San Juan Cotzocón, Santiago Zacatepec, y este sábado continuará por Totontepec Villa de Morelos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán y Tamazulapan del Espíritu Santo.

______________________________________________________________________________________-

Tarifas eléctricas: indolencia criminal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWxOad57jwUZ361TrHxe1iUKm3jW5-hLqyJz0WHtQ8Nlwy0iDhfo639ZDPYRB5g0jrKsG4nOa9KY1I7bs7FJDoz-zhu0beO-gZ6LU4GECExDq3PQsqnVLKiU9EiByJ29daTV_8bA/s320/se+encarece+la+energia,+la+rep..jpg
El gobierno federal anunció ayer, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intención de reducir gradualmente el subsidio al consumo doméstico de electricidad, lo que en los hechos implicará que los usuarios tengan que desembolsar más dinero para saldar el costo de la luz. De tal forma, la presente administración pretende hacer frente a la pérdida de ingresos fiscales por concepto de la baja en los precios internacionales del petróleo y de la disminución en la recaudación tributaria, que ha llevado a las autoridades a anunciar recortes por 85 mil millones de pesos en el gasto público.

La medida, en sí misma ofensiva para la economía de millones de familias, constituye un agravio adicional para la población en su conjunto en una circunstancia como la presente, en la que convergen índices crecientes de desempleo (este año se perderán alrededor de 735 mil plazas formales, según estimaciones oficiales), caídas en las remesas desde Estados Unidos, inflación, carestía y condiciones generalizadas de desastre que se suman a las desigualdades económicas y sociales de siempre. Adicionalmente a esos aumentos habrá que añadir otros, como los que se deriven del retiro de subsidios en las gasolinas –también anunciado por las autoridades hacendarias– y los incrementos que registrarán las cuotas de las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales a partir del próximo 4 de agosto.

Los elementos mencionados confirman que, ante un escenario particularmente devastador en lo económico y lo social, el gobierno no tiene más receta que continuar los dictados de un modelo en manifiesta bancarrota: sacrificar a los sectores mayoritarios de la población, eludir a toda costa el déficit público, tranquilizar a los grandes capitales e instar a la gente común a apretarse el cinturón. Las medidas oficiales, que debieran constituir factores de tranquilidad ante la crisis, se han vuelto, en cambio, indicadores contundentes de la insensibilidad gubernamental, de la falta de previsión de las autoridades y del alejamiento de la realidad en que viven los funcionarios de la presente administración.

Por si fuera poco, la pretensión de recortar subsidios ocurre en el momento menos propicio en términos políticos, habida cuenta que al día de hoy se desarrolla, en distintos puntos del territorio nacional, un amplio movimiento de protesta por los elevados cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad por consumo de luz (los cuales se han disparado en casi 54 por ciento en los nueve años de administraciones federales panistas). Estas expresiones de inconformidad han derivado ya en actos de represión y persecución oficial, que son, a su vez, potenciadores del descontento social: baste mencionar, como botón de muestra, la detención injustificada de activistas del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica, ocurrida en el municipio de La Candelaria, Campeche.

La ostensible indolencia del gobierno calderonista podría resultar muy costosa en términos políticos y sociales, y derivar en nuevos escenarios de inconformidad en todo el país. Es necesario, por tanto, que las autoridades atiendan las voces de disgusto que ya han comenzado a configurarse y a cobrar fuerza, que entiendan la pertinencia y la necesidad de emprender un viraje profundo en las medidas anticrisis adoptadas y que desistan, por lo pronto, de asestar nuevos reveses a la economía popular, como los que implicarían los aumentos referidos.

http://bligoo.com/media/users/0/10433/images/alzas.jpg

___________________________________________________________________________________

Desfiladero

López Obrador, la gallina muerta y el perrito

Jaime Avilés
Foto
Elementos de la PF ocupan las oficinas de Pemex, en la colonia Anáhuac, como parte de la investigación sobre el robo de combustible en la paraestatal Víctor CamachoFoto Foto

Están ocurriendo extrañas cosas en las cloacas del país, es decir, en los más altos niveles del gobierno federal (o lo que sea). Por ejemplo, hace unos días, la casa encuestadora GEA –sí, una de las empresas particulares del director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza– reveló que en la nueva Cámara de Diputados, recién electa el pasado 5 de julio, Felipe Calderón tendrá bajo su control directo 16 legisladores, mientras Andrés Manuel López Obrador dispondrá de 29 y Enrique Peña Nieto, de 46.

La respuesta de Los Pinos, aparentemente, llegó ayer, menos de una semana después, con la noticia de que la Procuraduría General de la República descubrió una red de 12 bandas delictivas que desde hace 10 años se dedican a robar, adulterar y vender gasolinas y diesel. Sólo en 2008, agrega la PGR, extrajeron casi 5 millones de barriles, causando un perjuicio económico estimado en 9 mil 300 millones de pesos.

¿Hay una relación de causa y efecto entre ambos hechos? ¿Reyes Heroles se distrae de sus ocupaciones petroleras para difundir que ahora Calderón vale políticamente menos que López Obrador y mucho menos que Peña Nieto y, por tanto, la PGR lo amonesta insinuando que debería prestar más atención al negocio que regentea y evitar que sus empleados se lleven a casa la mercancía? Como dijo Descartes, no lo descartes...

Otra. La prensa amiga del régimen realiza un hallazgo escalofriante, inesperado, devastador. Investigaciones independientes llegan a la conclusión de que diversos actores políticos desvían los fondos del Procampo a sus propias cuentas bancarias. Más: las pesquisas ponen de relieve que esta práctica, insólita e insospechada, se realiza desde hace nueve años. ¿Por qué nadie se había dado cuenta? ¿No habrá un error en la información? ¿Estarán hablando en serio?

Todo parece indicar que sí. Es más, según fuentes bien calificadas, los economistas de Los Pinos discuten ya la forma de acabar de una vez por todas con ese foco de corrupción que es Procampo. O dicho de otro modo, como el calendario electoral quedó atrás, el gobierno (o lo que sea) recortará drásticamente los programas sociales en el presupuesto del año próximo.

La columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, informó ayer que la producción industrial de (Japón) la segunda potencia del mundo, dio un salto impresionante en el segundo trimestre del año, creció 8.3 por ciento, el mayor estirón desde 1953. China (...) había bajado el ritmo, pero en el segundo trimestre del año retomó la ruta de desarrollo de dos dígitos. El gobierno aplicó una inyección de 586 mil millones de dólares para reactivar la economía.

Luego de repasar los casos de Brasil y Chile, donde también hubo signos de recuperación en abril, mayo y junio, Galván subraya que es en el mismo segundo trimestre cuando la economía de México registró una de las mayores caídas de los tiempos recientes, de 10 u 11 por ciento.

El año pasado, cuando la crisis económica estalló en toda su magnitud, López Obrador propuso con insistencia un programa de austeridad que, mediante la reducción de salarios en los altos niveles de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, permitiría ahorrar 200 mil millones de pesos, mismos que podrían ser inyectados, como lo hicieron los chinos, a diversos sectores productivos.

Como era de esperarse, Calderón no se dio por enterado. Atado de pies y manos por sus compromisos con todos aquellos a quienes les juró servirlos de rodillas a cambio de que lo dejaran ponerse la banda presidencial, no tuvo más remedio que mantener intactos los sueldos y las faraónicas prestaciones de sus colaboradores y cómplices en el gobierno, en las cámaras y en la Corte. Ahora, como ya pasaron las elecciones, el presupuesto del año entrante, destinado a las actividades agropecuarias, sufrirá una drástica disminución, mientras los ingresos de los altos funcionarios del régimen serán reforzados, vamos a ver cómo, para que no sufran las consecuencias de la Ley de Salarios Máximos, que entrará en vigor en 2010.

En noviembre de 2004, después de la relección de George WC Bush a la presidencia de Estados Unidos, la columnista Amy Goodman relató en este diario una anécdota de su infancia. Contó que en su pueblo natal, cuando un perro mataba una gallina, era castigado con saña didáctica: le amarraban la gallina al pescuezo hasta que se pudriera, y andaba con ella, enfermo de repugnancia, soportando la peste, durante días. Para que nunca más lo volviera a hacer.

El gobierno surgido del fraude electoral de 2006 llegó a su fin el 5 de julio de 2009, hace menos de un mes. Si Calderón, a lo largo de 2007 y 2008, fue incapaz de obtener el respeto de nadie –ni del pueblo, que nunca lo reconoció como presidente, ni de los gobernadores priístas, que lo ayudaron a llegar a Los Pinos a cambio de impunidad absoluta–, hoy, después de la debacle, políticamente, es un fantasma.

En la metáfora de Amy Goodman, Calderón es la gallina muerta y nosotros, los ciudadanos, el perro que la traerá atada al cuello durante los próximos tres años y medio, hasta diciembre de 2012. Pero entonces tomará el poder Peña Nieto para que nada cambie por lo menos hasta diciembre de 2018, y aun después. Así es como tienen planificado el futuro inmediato las 30 familias propietarias de nuestro país, es decir, de nosotros mismos, de nuestros sueños y de nuestro destino.

Este es el significado profundo del manifiesto que López Obrador publicó el jueves, dirigido al pueblo de México. En la época del PRI-gobierno, recordó, al final de cada sexenio el presidente saliente era devorado por el sistema –sus errores, fracasos, abusos y excesos de repente salían a la luz y los repudiaba todo mundo– para que el entrante, con plena comodidad, se adueñara del escenario y renovara las esperanzas de las mayorías. Hoy está ocurriendo lo mismo, sólo que a destiempo. Después del desastre electoral del 5 de julio, afirma el político tabasqueño, una vez más estamos siendo testigos de la recomposición del mismo régimen (...) cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó, o cuando menos permitió que resurgiera el PRI y progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y de privilegios. El diagnóstico es correcto; el pronóstico, en cambio, parece difuso.

De todos los aspirantes presidenciales del PRI, Peña Nieto es el más joven. Tendrá que resistir, sin desgastarse, de aquí a noviembre de 2011, cuando tal vez lo destapen. Faltan muchos meses y muchos días. Su imposición está muy lejos de ser un designio fatal. Por eso, el manifiesto de López Obrador llama a sus seguidores a seguir sumando a más representantes del gobierno legítimo, esto es, a seguir construyendo una nueva fuerza política en todo el país para ganar las elecciones de 2012, echar a la basura el modelo neoliberal y desatar un proceso de transformaciones profundas a corto y a largo plazos. No es tarea fácil, pero tampoco imposible.

Hay colusión de trabajadores sindicalizados y omisión de funcionarios, acusa ex subgerente

Saqueo a Pemex: $30 mil millones al año; el enemigo está adentro

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiO_wN59DxFjvCdGyR5ChAW8xogutU2NT-Nzd6iKAKffmUt-x7R-AISKsQus_kLRwG7Uy6OO8JEiGJxTi9y1lETJiT8Nx3mGe2qLadmCLHMM9E91ZY48sr3loaDgGTeA_oMHhH5/s400/toma_cladestina_pemex_071029.jpg

El robo a la empresa se intensificó durante la gestión de Juan Bueno Torio

El Distrito Federal está inundado de diesel estadunidense ilegal de mala calidad, que se vende a crédito, asegura

Israel Rodríguez J.

El robo a ductos, a terminales terrestres y marítimas, y el desvío, adulteración y contrabando de combustibles ocasiona un quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex) de entre 20 mil y 30 mil millones de pesos anuales, monto superior al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ronda los 24 mil millones de pesos. Adicionalmente, en Pemex ahora se presenta el robo también de petróleo crudo, el cual presumiblemente es contrabandeado a Sudamérica. Solamente en el primer semestre de este año la petrolera descubrió tomas clandestinas en 50 oleoductos de Pemex-Refinación. Además, existe un contrabando documentado de diesel proveniente de Estados Unidos que se comercializa en México a mitad de precio e incluso con facilidades de crédito con la consecuente evasión fiscal.

Armando Subirats Simón, ex subgerente de coordinación estratégica de la gerencia de control operativo en manejo de combustibles, dependiente de la Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex, señaló en entrevista con La Jornada que el enemigo no está afuera sino dentro, donde hay colusión de trabajadores sindicalizados y la omisión de funcionarios de la paraestatal.

El ex funcionario de Pemex desestimó las medidas recientemente adoptadas para el combate al mercado ilícito de combustibles, debido a que existe una falta de compromiso de los funcionarios. Resumió: en Pemex tenemos un paciente enfermo con cáncer terminal y le damos una aspirina y lo quieren festejar.

Subirats Simón expresó que desde el sexenio anterior se propuso hacer un control absoluto de inventarios, medir lo que produces, transportas y entregas. Y al interior de Pemex una política de cero tolerancia, forzar a los funcionarios a emprender un verdadero combate al mercado ilegal de combustibles; pero esto se tiene que hacer con la autoridad de la secretaria de Energía o del Presidente de la República. Sin embargo, se pregunta: ¿quién va a querer comprometerse en Pemex? Hay una falta de compromiso absoluta, hay un gigantismo brutal.

Este fenómeno del mercado ilícito de combustibles, agregó, se empezó a detectar entre 1998 y 2002 por los econometristas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes encontraron que el crecimiento en las ventas de gasolinas y diesel eran inferiores al crecimiento que debieron tener, de acuerdo con el producto interno bruto (PIB), en transporte y almacenaje de los últimos cuatro años.

Calculó que hoy el mercado ilícito de combustibles ronda los 20 mil millones de pesos; sin embargo, esta cifra se eleva a casi 30 mil millones, si se incluye el robo en terminales marítimas, terrestres, contrabando y adulteración, entre otros.

Por ejemplo, hoy la ciudad de México está inundada de diesel de mala calidad. Describió cómo se concreta el contrabando de ese carburante. “Algunos distribuidores van a Estados Unidos y compran diesel de muy mala calidad que se llama pail oil (combustible de cubeta), que cuesta unos dos pesos el litro. Llegan a la frontera y dicen: ‘traigo residuos industriales para lubricación’ y, como en la frontera no hay laboratorios que determinen qué traes, solamente pagan el impuesto al valor aregado y se importa ese diesel de muy mala calidad. Pemex lo vende a 7.93 pesos por litro y los importadores ilegales lo comercializan a la mitad de precio y se ocupa en plantas de emergencia, hospitales, hoteles y además lo dan hasta a crédito”.

Foto
Armando Subirats Simón, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto María Luisa Severiano

Ese contrabando, además de que envenena el aire, no paga impuestos, por lo que el distribuidor también incurre en evasión fiscal, indicó.

Factura clonada

También hay otros fenómenos, como robo a terminales, donde consigues autotanques o pipas de Pemex facturadas a mitad de precio y son productos que se roban de las instalaciones de Pemex y salen con una factura clonada después de que burlan los sistemas de control.

También se presenta, dijo, el robo en la entrega a las gasolineras, donde el volumen faltante o incompleto lo reconoce Pemex, pero nunca se hace nada contra los presuntos responsables.

Otro, es desvío de producto; robo en terminales marítimas de combustóleo y gasolina, y todo eso en conjunto vale unos 30 mil millones de pesos. Solamente en tomas clandestinas suman, desde que se inició la administración del presidente Felipe Calderón, 16 mil millones de pesos.

Armando Subirats señaló que se disparó el robo en oleoductos, precisamente durante la administración de Juan Bueno Torio, al frente de Pemex-Refinación (2003-2006).

Informes de Pemex señalan que en 2006 se detectaron 70 tomas clandestinas en oleoductos, las cuales fueron en ascenso hasta llegar en 2008 a 170 tomas ilegales y ya en la primera mitad de este año suman 50.

La interrogante es: ¿a quién le sirve el petróleo crudo? y habría que investigar por cuál puerto se lo están llevando a través de exportación disfrazada. Solamente lo reconocido por Pemex en una minuta fue un quebranto por este concepto de 769 millones de pesos, por el robo de 971 mil 761 barriles de petróleo crudo entre el 1º de enero y el 20 de noviembre de 2008.

El tapinero

Para que se produzca la ordeña de ductos, señaló el ex funcionario, debe haber participación de los trabajadores, porque es gente que conoce cómo hacer la extracción. Indicó que una toma clandestina tiene un costo de entre 150 mil y 200 mil pesos. “Ésta la hace un obrero conocido en el argot petrolero como ‘tapinero’, que viene de la expresión inglesa tapping, que es la acción de instalar válvulas o tomas con fines legales. No cualquiera te hace una toma clandestina.”

–¿Hay colusión de los funcionarios de Pemex?

–Hay un delito por omisión de los funcionarios de Pemex, quienes saben que existe un mercado ilícito, sin embargo nadie se quiere arriesgar a denunciar o ir más allá de lo estrictamente necesario. Es un tema muy molesto para ellos. No les interesan estos asuntos.

El ex subgerente de coordinación estratégica en Pemex comentó que existe una gran burocracia que tampoco permite avanzar de manera más decidida en el combate al mercado ilícito de combustibles.

Por ejemplo, mencionó que, para evitar el desvío de los autotanques y conocer sus trayectos de manera puntual, se dotó a las pipas de geoposicionadores satelitales que operan vía telefonía celular. Sin embargo, el programa no avanzó, porque a los responsables se les olvidó pagar al proveedor del servicio y la estrategia se retrasó ocho meses debido a los trámites burocráticos y autorizaciones presupuestarias que tenían que ser cumplidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras dependencias.

_________________________________________________________________________________________________
ASI CUIDAN LOS FARSANTES PANISTAS Y PRIISTAS LA ECONOMIA FAMILIAR DE LOS MEXICANOS:

México SA

Como la crisis ya tocó fondo, Hacienda asestará alzas a gasolina, luz, gas y peaje

http://1.bp.blogspot.com/_OklPr3wKXdY/SMsjPyv8AnI/AAAAAAAAAxc/fqaVPdB14Ec/s320/gasoil-caro.jpg

Genios de las finanzas trabajan para que los sobrevivientes de México vivan mejor

Carlos Fernández-Vega

Como la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor (según el más reciente chiste de Gerardo Ruiz Mateos, quien, según algunos, es el secretario de Economía), el gobierno calderonista perfila su estrategia presupuestal 2010, y para ese fin afila cuchillos: más recorte al gasto público, nuevos impuestos y menos subsidios. Tal es el innovador enfoque para que el próximo año la reactivación económica sea un hecho, o, si se prefiere, su tesis es que para reflotar al navío de gran calado se requiere hundirlo aún más.

Así, para los mexicanos el halagüeño panorama 2010 incluye menor inversión pública, nuevos gravámenes y aumento de precios y tarifas de bienes y servicios públicos, como en el caso de los precios de los combustibles (gasolinas, diesel, gas LP), cuyo congelamiento vence el último día de 2009. De hecho, el gobierno federal ofreció ayer una probadita de lo que debe esperarse el próximo año: se aplicará un ajuste (léase aumento) de 3.8 por ciento como promedio ponderado en el peaje de carreteras y puentes administrados por Capufe (4.2 por ciento en el caso de la México-Acapulco, la interminable autopista del sol), para reducir el rezago de las tarifas con relación a la inflación registrada.

Además, los genios de la Secretaría de Hacienda trabajan a marchas forzadas en el armado de nuevos y/o mayores impuestos en 2010, toda vez que la captación fiscal se ha desplomado en 2009. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año la crisis redujo aún más la capacidad de compra de los mexicanos, de tal suerte que la recaudación por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) se contrajo en más de 51 mil millones de pesos. De igual forma, la caída en la producción y una menor actividad empresarial se tradujeron en un descenso en la recaudación de ISR (más de 56 mil millones). Por lo anterior, deducen las huestes del doctor catarrito, se requieren más impuestos y ampliar los existentes “para recuperarnos. Y como lo peor ya pasó, entonces hay que reducir la de por sí raquítica inversión pública y recortar subsidios, de tal suerte que la mexicanada volverá a sufrir por los gasolinazos semanales, el permanente avance de la factura del gas, el sostenido crecimiento de las tarifas eléctricas y tantas otras gracias que redondearán el profundo deterioro sufrido en los tres años de un grupo de improvisados que dicen trabajar para que los sobrevivientes de este país vivan mejor.

http://www.vayacosas.net/wp-content/uploads/2008/06/precio_gasolina.gif

Y en medio de los signos positivos que en Los Pinos dicen registrar, sobresale la estimación de la Secretaría de Hacienda: en el segundo trimestre de 2009, el PIB se desplomó 10.4 por ciento a tasa anual. Lo saludable de esta lúgubre noticia es que la caída en vertical no es consecuencia de la errada política económica del gobierno federal, ni al exceso de discursos y la abominable carencia de acciones; mucho menos a la espeluznante crisis interna. No, qué va. En realidad es resultado (versión oficial) de un entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1. Más allá de esos tres elementos, dicen en Los Pinos, el país se mantiene en el paraíso.

Con la nueva estimación de Hacienda sobre el resultado económico entre abril y junio del presente año, el resultado para el primer semestre de 2009 es un desplome de 9.3 por ciento del producto interno bruto. Para dar un punto de comparación, vale mencionar que en igual lapso de 1995 la caída fue de 5.65 por ciento del PIB.

Quien da muestras inequívocas de confianza en aquello de que lo peor ya pasó es la OCDE, la cual ratifica que la economía mexicana tendrá una contracción de 8 por ciento en 2009, y va más allá: “el crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años resulta decepcionante; en el país ha ocurrido un fracaso industrial y un lento avance en los indicadores de bienestar de la población; México será una de las naciones más golpeadas por la actual recesión, y la destrucción de empleos formales, que este año ha rozado máximos históricos, se extenderá a 2010… El desempleo, que afectó a 3.5 por ciento de la población en edad de trabajar en 2008, subirá a 5.7 por ciento este año y llegará a un máximo de 6.9 por ciento en 2010. En números absolutos, ello significa que el siguiente año se añadirán 541 mil plazas perdidas en el sector formal de la economía” (La Jornada, Roberto González Amador).

http://3.bp.blogspot.com/_ybL9faMM05U/SPxsLhmau_I/AAAAAAAAEM4/pNe_a0KkV8k/s400/rep9.jpg

Confirmado, pues, que la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor.

_________________________________________________________________________
Pruebas sobran
Fisgón

________________________________________________________________________

Propondrá Hacienda reducir gradualmente el subsidio al consumidor final

Responden con más aumentos a quejas por altas tarifas eléctricas

El plan para quitar la subvención estará incluido en la propuesta de presupuesto para 2010

Dice jefe de la Unidad de Política de Ingresos que sólo se cubre 35% del costo real de generación

Foto
Personal de la Comisión Federal de Electricidad trabaja en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Víctor M. Camacho

Roberto González Amador

El gobierno mexicano se prepara para reducir gradualmente el subsidio al consumo final de electricidad, anunció este viernes la Secretaría de Hacienda, en momentos en que millares de mexicanos a lo largo y ancho del país protestan por el encarecimiento de la factura eléctrica.

Las tarifas eléctricas domésticas están altamente subsidiadas, dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda. La política es tratar de ir reduciendo o conteniendo este subsidio gradualmente, añadió.

Según el funcionario, los usuarios domésticos de electricidad sólo pagan una tercera parte del costo real del servicio.

Las medidas de reducción del subsidio serán anunciadas tan pronto como el próximo mes la dependencia entregue a la Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto federal para 2010.

Aunque el gobierno federal mantuviera sin cambio la tarifa doméstica de electricidad, una reducción en el subsidio implicaría una mayor erogación del consumidor, que vería aumentado el costo en la misma proporción en que fuera reducida la subvención.

Recomendación de la OCDE

En semanas recientes se han extendido en varias regiones del norte, centro y sureste del país protestas de usuarios de electricidad por lo que consideran altos cobros por el suministro. Existen por lo menos cinco detenidos y 29 órdenes de aprehensión contra personas que han impedido a empleados de la Comisión Federal de Electricidad cortar el suministro por falta de pago a quienes las autoridades policiacas acusan de secuestro. En otros casos, como en el sureste del país, usuarios se han declarado en suspensión de pagos.

En una conferencia de prensa este viernes, funcionarios de Hacienda mencionaron que se estudia la revisión del subsidio al consumo de electricidad, cuya eliminación gradual, junto con el otorgado al consumo de la gasolina, propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fuera reducido.

Todavía tenemos un problema grande en las tarifas eléctricas, declaró Pérez Porrúa. Las tarifas eléctricas domésticas están altamente subsidiadas, nada más cubren 35 o 36 por ciento del costo de generar energía y ahí la política es tratar de ir reduciendo o conteniendo este subsidio gradualmente, añadió en la conferencia de prensa.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, precisó que sobre los subsidios al consumo de gasolina y electricidad la dependencia analiza todas las opciones a la mano y se anunciará ya en conjunto con ciertas medidas específicas cuando el Ejecutivo federal entregue al Congreso la propuesta de paquete económico para 2010.

Se está revisando la evolución de todas las variables económicas, la evolución de la recaudación, precio del petróleo para determinar cuáles son los faltantes de ingresos que podemos esperar para 2010 y, en base a eso, armar bien la propuesta, abundó.

Según la OCDE el subsidio gubernamental al consumo de gasolina y electricidad requiere cada año recursos por el equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto, unos 450 mil millones de pesos.

La idea detrás de la reducción al subsidio al consumo de los energéticos es tratar de compensar la pérdida de ingresos públicos, en parte por la menor actividad económica que reduce la recaudación de impuestos y por los menores ingresos petroleros. En 2009, el gobierno federal realizará recortes al gasto por 85 mil millones de pesos, precisamente para compensar la pérdida de ingresos fiscales.

Messmacher dijo ayer que los subsidios asociados al consumo de energéticos son muy regresivos, es decir, que benefician en mayor medida a personas de ingresos más elevados. Dijo que, en el caso de la gasolina, el 20 por ciento de la población de mayor ingreso del país es la que al final se beneficia de la subvención gubernamental, debido a que es el estrato que más consume el combustible.

Según su interpretación, desde el punto de vista de la distribución del ingreso y de la protección al medio ambiente este tipo de subsidios son muy ineficientes.

________________________________________________________________________________

OTRO TRANCAZO A LA ECONOMIA DE LOS MEXICANOS, REALMENTE SOLO ESPERABAN LOS PRIISTAS Y PANISTAS Y DEMAS MAFIA NEOLIBERAL, QUE PASARAN LAS ELECCIONES PARA CONTINUAR CON SUS POLITICAS DE MATAR DE HAMBRE A LOS MEXICANOS:

Incrementa Capufe 3.8% costo de peaje

Resistencia civil en casetas

En pleno periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir del 4 de agosto las tarifas en los tramos carreteros y puentes de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) se incrementarán 3.8 por ciento.

La entrada en vigor de los aumentos ocurrirá a 20 días de que los más de 25 millones de alumnos y 1.5 millones de profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria regresen a clases (el 24 de agosto), por lo que quienes hayan salido a vacacionar en el interior del país utilizando las carreteras nacionales deberán cubrir el monto adicional.

El costo total del tramo directo México-Acapulco se incrementará en 18 pesos, al pasar de 432 a 450, mientras que en la México-Puebla el cobro pasa de 115 a 118 pesos, y en la México-Querétaro, pasa de 120 a 124 pesos.

Los tramos que registrarán mayores incrementos son los de Estación Don-Nogales, donde se deberán pagar ocho pesos más al pasar la tarifa de 278 a 286 pesos. En los tramos Querétaro-Irapuato y Córdoba-Veracruz el aumento será de seis pesos al pasar de 114 a 120 y 147 a 153, respectivamente, mientras que para ir de Tijuana a Ensenada se deberán pagar tres pesos más, pues pasará de 81 a 84 pesos.

Más caro que en Europa

La dependencia señaló que el aumento de las tarifas permitirá cumplir con los requerimientos de calidad en la operación de las autopistas.

A través de un comunicado, la SCT aseguró que el incremento permitirá reducir el rezago de las tarifas en relación con la inflación registrada.

Explicó que a partir del 20 de diciembre de 2007 se aplicaron disminuciones a las tarifas en la red de caminos y puentes administrados por Capufe y que la SHCP autorizó una reducción promedio de 5 por ciento a los puentes y caminos concesionados a ese organismo.

Para el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se aplicaron descuentos de 3.5 a 11.8 por ciento en 15 de los principales caminos de cuota que los conforman, sostuvo la SCT.

Según estudio comparativo sobre tarifas en autopistas concesionadas en el mundo, realizado en octubre de 2004 por la Cámara de Diputados (el más reciente disponible), las cuotas en las autopistas españolas y francesas, que se cuentan entre las más caras de Europa, resultan inferiores (15 y 10 por ciento, respectivamente) a las que se cobran en las carreteras mexicanas.

En el caso de las vías portuguesas la proporción es cercana a 40 por ciento y de 66 puntos porcentuales en el caso de las rusas.

Los nuevos costos en la red que opera el organismo podrán consultarse en la página de Internet de Capufe (www.capufe.gob.mx).

http://enlace.vazquezchagoya.com/wp-content/nocapufe.jpg

________________________________________________________________________

Amenaza Micheletti con poner orden, ante las crecientes protestas de los hondureños

Se generalizará la violencia si no se revierte el golpe: Zelaya

La Unión Europea anuncia la restricción de visas a ciertos miembros del gobierno de facto

Simpatizantes del presidente constitucional denuncian golpizas y preparan marcha para el lunes

Foto
Miles de partidarios de Manuel Zelaya realizaron ayer una nueva manifestación en Tegucigalpa. Por momentos suspendieron la circulación vehicular en importantes calles de la ciudadFoto Ap

Foto
Simpatizantes de Manuel Zelaya en la localidad nicaragüense de Ocotal, fronteriza con HondurasFoto Ap

Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 31 de julio. O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada, dice José Manuel Zelaya al Canal 4 de la televisión nicaragüense, en Managua, en una entrevista que sus partidarios conocen por la tarde, tras concluir la marcha correspondiente al día 34 de la resistencia.

La violencia, por lo pronto, viene del gobierno de facto –salvo por las piedras que a veces lanzan los zelayistas– y está a tono con el endurecimiento de Roberto Micheletti, quien la noche del jueves amenaza por partida doble: Vamos a poner orden en este país, afirma en referencia a los bloqueos de carreteras. Y mientras la Unión Europea anuncia la posible restricción de visas a ciertos miembros del gobierno de facto, en consonancia con la decisión de Estados Unidos, Micheletti amaga con pagar con la misma moneda a los diplomáticos del país que tiene aquí una base militar.

Unos 5 mil partidarios de Zelaya marchan de nuevo por las calles de esta ciudad. La policía no los toca, quizá porque hoy no bloquean ningún acceso carretero, sino únicamente por breves lapsos algunos cruceros importantes de la ciudad.

En cambio, la policía, con el apoyo del ejército, desaloja un bloqueo de la carretera Panamericana, en el Departamento de Santa Rosa de Copán, fronterizo con Guatemala, y detiene a más de 50 personas.

“El fondo del problema no es Mel. Son los grupos de poder que se sintieron amenazados, pero el pueblo se ha levantado y está decidido a seguir luchando pacíficamente por la liberación total, contra los poderes fácticos internos y externos”, expresa a Radio Progreso el sacerdote Fausto Milla, oculto porque pesa sobre él una orden de aprehensión, según denuncia de la resistencia.

Los zelayistas bloquean también carreteras en San Pedro Sula, Silín (en el Caribe) y Olancho, y denuncian golpizas mientras preparan una marcha nacional para el lunes.

No fue golpe, fue insurrección

Ramón Custodio, uno de los cuatro funcionarios hondureños a quien Estados Unidos le retiró la visa diplomática, es comisionado nacional de los Derechos Humanos (el José Luis Soberanes de Honduras) y en estos días dedica casi todos sus esfuerzos a desmentir a las misiones internacionales, que han venido a este país a escuchar y denunciar detenciones, golpizas, abusos en el toque de queda y asesinatos. Han sido cuatro, conformadas por diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, las que han concluido que en este país hay violaciones graves o, de plano, una crisis de derechos humanos.

Custodio se queja: algunas delegaciones ni siquiera se han reunido con él, y otras, a pesar de haberlo hecho, no pusieron ni una sola palabra de las que yo les dije.

Es la queja que las elites hondureñas que dieron el golpe, o al menos lo celebraron, repiten hace más de un mes: “el mundo no ha escuchado nuestra versión, o si lo ha hecho no nos entiende, y si no nos entiende, no importa.

Custodio relabora el argumento central de los golpistas, fincado en el artículo 239 de la Constitución hondureña, que dice a la letra: El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por 10 años para el ejercicio de toda función pública.

Se hace ver a Custodio que Zelaya no propuso la relección, sino una consulta que derivaría en la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre. En esa cuarta urna los hondureños depositarían sus votos favorables o contrarios a una asamblea nacional constituyente para, entonces sí, reformar la Constitución. De ganar, dicen los zelayistas, convocar a la constituyente sería tarea del siguiente gobierno.

–Zelaya no propuso la relección, sino una constituyente.

–Para allá iba –dice Custodio. –La constituyente iba a quedar instalada al final del día (el 28 de junio pasado, cuando se consumó el golpe), y los constituyentes iban a ser los que estuvieron con él la noche anterior a la consulta, y ellos lo saben.

–De modo que lo sacaron del poder por algo que iba a hacer, no por lo que había hecho.

–El derecho a la insurrección no está normado en ninguna parte de este librito –dice Custodio, y muestra la Constitución de Honduras, que no suelta durante la plática.

Custodio es un médico antes ampliamente respetado por su trabajo para llevar ante la justicia a los militares que en los 80 asesinaron y desaparecieron a centenares de hondureños. Hoy su nombre aparece en las paredes de Tegucigalpa, al lado de las palabras traidor y golpista.

Ahora ha aportado una nueva definición a lo ocurrido el 28 de junio: no fue, como dicen otros miembros del gobierno de facto, una sucesión constitucional, sino una insurrección.

La misma que pide Zelaya desde Nicaragua, donde ya se entrenan sus milicias desarmadas: Los pueblos tienen derecho a la protesta, a la insurrección. Tal es el caso del pueblo hondureño, que está siendo reprimido brutalmente.

Los pacifistas

¿Los cascos azules?, se pregunta Custodio, y se responde: Esto no es Haití ni Ruanda, por lo que tendríamos que demostrar al mundo que ningún ejército ha sido hecho para ocupar esta nación. Vamos a resistir, y yo voy a dejar de ser pacifista.

Por lo que Honduras deja ver, y por los necios datos duros, Custodio debe ser de los pocos pacifistas en este país.

El centro comercial Multiplaza, a unas calles de la casa presidencial, tiene cines, locales de comida rápida, tiendas de ropa y un supermercado. Es igual a cualquiera. Con una diferencia hondureña: en cada uno de sus negocios, incluido el más pequeño, hay uno, dos o más guardias de seguridad privada armados, las más de las veces con escopetas.

Se diría que se debe a la proximidad del centro del poder nacional. Pero no. Una tienda mediana de electrodomésticos, en una alejada colonia popular, tiene cuatro guardias en la puerta: todos armados. Y en el centro hay una paletería con apenas tres mesitas y dos empleados: la mujer que despacha y el guardia armado.

Los camiones repartidores de refrescos viajan siempre con hombres armados, y en las carreteras es común la escena de convoyes de camiones de carga acompañados por una camioneta con seis escoltas.

Según datos de organismos internacionales, Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo. Pero Honduras se lleva las palmas: aquí se cometen 40 por ciento de los homicidios de toda la región centroamericana (Observatorio de la Violencia, con datos de 2004 a 2007).

Hace un año, Custodio decía que Honduras estaba 5.25 veces arriba de la tasa mundial de homicidios (calculada para el año 2000 en 8.8 por 100 mil habitantes). Hoy debemos andar en seis veces más.

El año pasado, según el Observatorio de la Violencia, que trabaja conjuntamente con Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el índice de homicidios fue de 57.9 por 100 mil habitantes.

En un país de apenas 7 millones de habitantes, hay 280 mil armas registradas y, según cálculos de organismos civiles, medio millón en el mercado negro.

Muchas de las armas de la contra nicaragüense, teóricamente entregadas tras su disolución, se quedaron aquí en Honduras, donde un cuerno de chivo se puede conseguir en 250 dólares.

Y eso se nota en las calles. El pasado domingo los fanáticos del equipo de futbol Olimpia se agarraron a balazos con la policía al término del partido, con saldo de tres personas muertas y varios heridos. El jueves temprano, la policía realizó disparos para ahuyentar a los ladrones mientras el fuego consumía un mercado popular en el centro de la ciudad. En resumen, todo se arregla, o se descompone, a tiros.

Es decir que es posible un escenario de violencia generalizada, pero no una guerra civil

Pero en todo caso, estamos en desventaja, porque las armas las tienen los golpistas, comenta Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Oliva resalta que los grupos en el poder han creado un estado de inseguridad y le sacan provecho. Al pasar al retiro, los militares crean enseguida empresas de seguridad privada. Ellos venden los servicios de guardias, las cámaras, las puertas. Son unos perfectos negociantes del miedo, señala.

Según Ramón Custodio, las empresas de seguridad privada de Honduras manejan recursos cinco o seis veces mayores que la seguridad pública estatal.

El gobierno de facto reafirma hoy su compromiso con la mediación del costarricense Óscar Arias, pese a que los órganos del Estado: el Congreso y la Corte, sueltan en cascada sus objeciones al articulado del Acuerdo de San José.

El clima de diálogo

Al mismo tiempo, quizá para generar un clima favorable al diálogo, las autoridades judiciales anuncian una nueva orden de aprehensión contra Zelaya y también para otros tres de sus colaboradores.

Los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude, se suman a otras 18 violaciones de las cuales ya había sido acusado Zelaya, incluyendo traición a la patria.

Poco antes, en cadena nacional anuncia que el toque de queda se mantiene, a todas horas, en la zona fronteriza con Nicaragua, pero se suspende en el resto del territorio nacional.

A esa misma hora entra a Radio Globo la llamada de un ciudadano que no da su nombre y habla de fierros sin nombrarlos, como muchos que han llamado en los últimos días.

Habla sobre Olancho, la tierra natal del presidente Zelaya y del general Romeo Vásquez, ejecutor del golpe: A Micheletti y Romeo Vásquez queremos decirles que tengan mucho cuidado. A Romeo le recordamos que es de Olancho, y que él tiene hermanos, primos, tiene hijos. Así que se cuiden de hacerle algo a la primera dama, porque a ella la vamos a defender hasta con los dientes y con las uñas.

___________________________________________________________________________________
En el Chopo

Los tiempos están cambiando

Javier Hernández Chelico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFdua_chIaMa824Pv_ePYV9jWD30QCgCz_JhEXoZcrkgk0kDAWgUWWlt_rxeUUNbeJmPNUBizyKHtFlN4oWOVWI8aEx_PzjzhoGJmUbDDUvalmrAQwdp9K6g34WQedgfe52RxzTg/s400/moto_1004.jpg
Hubo un tiempo en que los jóvenes apasionados del rock – músicos, escritores, actores, fotógrafos y principalmente, los chavos– fueron rechazados por una sociedad envejecida, por un sistema represor; la Iglesia, igualmente, los condenaba, tanto, que El Pájaro Alberto Isordia tuvo que prorrumpir sonoramente: Oye Cristo no regreses/ no te vayan a rapar/ es la Era de Acuario y nadie te entenderá. (Caminata Cerebral, Love Army). A la par, el poder de convocatoria del rock se convertía, según algunos asustadizos que recordaban Avándaro, en amenaza para el sistema; el modo de vida de los muchachos vagos sin oficio ni beneficio los convertía en blanco de prejuicios y de persecuciones. Al sentirse hostigados, los roqueros de entonces se aliaron y se convirtieron en críticos sociales, en cronistas, en rápsodas de la onda y en emisores de inconformidades: vivir en México es lo peor/ nuestro gobierno está muy mal/ y nadie puede protestar/ porque lo llevan a encerrar, cantaba Three Souls. Eso era antes, y ellos, algunos de los músicos que lideraban el rock local; ahora, en la encuesta Chicas roqueras: ¿quién es tu favorita?, organizada por un portal de Internet, los jóvenes con gusto por el rock decidieron que el primer lugar fuera para Ximena Sariñana y Julieta Venegas; el segundo, lo ocupó Natalia Lafourcade. Los tiempos están cambiando (dixit Bob Dylan).

López y Palomas: dos propuestas que se tocan

Para los que buscan música alejada del glamur del top ten de las revistas del corazón, esta noche en el Multiforo Alicia se escucharán un par de propuestas diferentes, pero coincidentes en muchos puntos: Jaime López y Armando Palomas. Este último, presenta su disco De regreso al burdel de la soledad, que denota dedicación desde su empaque. Se escucharán en vivo nuevas rolas, como El amor descansa (en un jacuzzi), Marlon Brando ya murió y todas las que completan el cd. El maestro López será el invitado de honor en este toquín y, seguramente, se echará de su ronco pecho, una saga de éxitos representativos de su ya dilatado rol de cantante nómada. Jaime tiene otra invitación chida: estará el próximo 29 de agosto en el Auditorio Nacional en el concierto Dos tipos descuidados, con Óscar Chávez.

Clínica de Carlos Mata y Rock queretano

Llueva o truene, la oferta cultural no se interrumpe en el Tianguis del Chopo. El programa para hoy incluye diferentes opciones: en la Galería Juantxo Sillero continúa la exposición Policromía, de Jaime Torres Sánchez, quien plasma su trabajo en tela y fibracel; en el Espacio Fotográfico sigue Mientras todo lo demás pasa la imagen permanece: primera colectiva fillius-photo. En el foro Ernesto Badillo Netos Blues se presenta Carlos Mata –fundador del legendario Nuevo México–, quien impartirá clínicas de guitarra, flauta y armónica. En el escenario callejero de Radio Chopo habrá rock hecho en Querétaro: Delta red, progresivo; Meigas Blond, rock; Antlakath, metal, y de Tijuana llega Sol de Venus. Las actividades se inician a las 11 horas, y la entrada es libre.



Mensaje de sta semana