sábado, mayo 16, 2009

Boletín # 25 Democracia sindical. (Continúan desaparecidos 30 trabajadores petroleros)

México D F a 16 de mayo de 2009.



A los medios de comunicación.
A las autoridades Federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre la desaparición de 30 compañeros petroleros de la sección 49 en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León.

Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a Ustedes para recordarles que el día 16 de mayo de 2009 se cumplen dos años de la desaparición forzada de 30 de nuestros compañeros, todos ellos trabajadores de la sección 49, de Cadereyta, Nuevo León.
Como es posible que después de tanto tiempo no haya ningún tipo de evidencia o rastro de nuestros compañeros.
Nosotros consideramos que por el número de personas y el tiempo transcurrido, las Autoridades Federales ya hubieran hecho o dicho algo. Pero no han hecho ni dicho nada. ¿Que está pasando?.

La desaparición forzada. Un delito de lesa humanidad, considerado de mayor gravedad que el secuestro. A las autoridades federales y a los charros no les dice nada.

El charro Carlos Antonio Romero Deschamps ha guardado silencio. Hasta el momento no ha dicho nada. Cuando esos compañeros eran de su equipo. Eran miembros del PRI, los priistas tampoco han dicho nada. Este tipo de hechos son muy lamentables ya que está desaparición no es cualquier cosa. Se trata cuando menos de 30 personas.

Estos hechos ya van para dos años y nadie dice nada. Ni las autoridades, ni los diputados, ni los senadores, ni los derechos humanos. De que se trata, se esfuman las personas de la noche a la mañana y las autoridades de este país se quedan impávidas y aletargadas. Que esperan que haya más desapariciones forzadas masivas. Esto no es ningún tipo de invento como la influenza porcina. Aquí si hay 30 compañeros petroleros desaparecidos y nadie dice nada. Que está pasando en este país donde las mentiras a toda costa las quieran hacer verdades y los hechos reales son ignorados y olvidados.

No es posible que las mentiras traten de hacerlas verdades y los hechos reales los ignoren y no los tomen en cuenta. Este hecho en verdad es grave ya que al parecer nuestros flamantes políticos piensan que vivimos en un país surrealista en donde inventan una epidemia, a todo mundo espantan, pasan y pasan los días y no hay tal. Pero se dan hechos reales como la desaparición forzosa de 30 personas y las autoridades se voltean y no se enteran de lo que está pasando. Hasta cuando van a tomar cartas en el asunto y le van a informar a los familiares de las victimas y a la sociedad en su conjunto sobre este hecho que conmociona a las personas que se enteran y se quedan más perplejos al saber que no se ha hecho nada al respecto, que este caso se encuentra en el olvido.

La poca información que tenemos es la que ha salido en los medios escritos. De ahí que el grueso de la población ni siquiera sabe de este hecho, pero que tal lo de la famosa epidemia todo mundo sabe y nos siguen atiborrando de “información” la cual en lugar de orientar desorienta. Esto no es una gracia, están gastando dinero del pueblo en publicidad, están paralizando las actividades económicas del país, los restaurantes, los cines, los centros comerciales, el transporte público, los bares, los antros, etc., se están quejando ya que muchos de estos negocios dejaron de dar servicio.

No entendemos este comportamiento, o acaso todo este operativo de la epidemia tan solo fue una cuestión política. ¿Con que fines?. ¿Por que un hecho real no se investiga? Eso es lo grave. Se trata de nada más ni nada menos de 30 personas de las cuales no se sabe su paradero, ni las condiciones en que fueron desaparecidas.

Los petroleros desaparecidos de Cadereyta:

Este 16 de mayo se cumplen dos años de la desaparición de 30 compañeros petroleros de la sección 49 de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León. Ante estos hechos el silencio es el que se impone. Hasta el momento nadie se ha interesado en esclarecer el caso de manera formal. Esto es inaceptable. Las autoridades encargadas de este tipo de delitos tienen que dar una explicación.

Después de llevarse acabo una asamblea en la sección 49 del STPRM, el 16 de mayo del 2007. El comisionado sindical David Fernando Vega Zamarripa, fue levantado junto con otros compañeros, por un comando armado. Al día siguiente su hermano, Hilario de los mismos apellidos recibió una llamada, en donde se le requería de su presencia en determinado lugar, de no hacerlo su Hermano sería asesinado, desde ese día tampoco se sabe nada de Hilario, quien en esos momentos fungía como secretario general de la sección 49 y había sido diputado Federal por el PRI.

Por esas fechas también desaparecieron otros trabajadores petroleros, dando un total de 30 compañeros “levantados”. En condiciones normales el número de “levantados” es aterrador. Pero en este caso a las autoridades este hecho no les dijo nada. Lo preocupante para nosotros como petroleros es que el charro mayor del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps también se quedo como si nada hubiera pasado. Y hasta la fecha no ha hecho ni dicho nada y ya va para dos años de la desaparición. Lo mismo ocurre con los charros de la sección 49, nunca exigieron a las autoridades que se esclareciera este hecho.

Dos semanas después de la desaparición, el 4 de junio, se publica en los medios locales, que fueron soldados del ejército mexicano los que aprendieron a los petroleros, llevándoselos al cuartel y después a la Subprocuraduría de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. También se dijo que habían sido agentes de la AFI quienes los habían detenido. Pero hasta la fecha ninguna de estas dependencias se ha responsabilizado.

También se ha señalado que los responsables de las desapariciones pudieron ser sicarios de bandas de delincuencia organizada. También se manejo que los desaparecidos podían estar vinculados con organizaciones armadas, las cuales volaron con éxito varios ductos en el 2007. Se dice que las autoridades Federales continúan la búsqueda de guerrilleros encubiertos como trabajadores de PEMEX. Pero no han tenido resultados.

Otra de las hipótesis que se maneja es que la dirigencia de esa sección estaba en contra de las reformas energéticas y no aceptaban la privatización de PEMEX. De tal forma que fueron desaparecidos por grupos políticos que pretendían reformar la constitución para permitir la inversión extranjera. Las reformas energéticas ya fueron aprobadas, se les abrieron las puestas de par en par a las trasnacionales y nuestros compañeros siguen desaparecidos.

A manera de conclusión.

Como se podrá apreciar las hipótesis que se manejan son meras especulaciones ya que los hechos son claros. Hay 30 desaparecidos y ni la PGR, ni el Ejército mexicano, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos han hecho declaraciones o dicho algo sobre el posible paradero de nuestros compañeros, a dos años de su desaparición.

Volvemos a preguntar donde está el Estado de derecho y el combate a la impunidad y la corrupción. Si nuestros compañeros fueron detenidos por autoridades Federales ya tuvieron el tiempo suficiente para hacer sus indagaciones e interrogatorios. Los familiares de los desaparecidos y el pueblo de México tenemos derecho a saber que está pasando con estos hechos tan lamentables.

Para finalizar los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, le preguntamos al Charro espurio Carlos Antonio Romero Deschamps, ¿cual es tú gracia?. En los 15 años que nos has estado robando y perjudicando no haz dado color, sino todo lo contrario. Ha habido muertes de varios de nuestros compañeros democráticos, que tampoco se han esclarecido, hemos tenido compañeros baleados, golpeados, encarcelados, etc., hechos que se te acreditan. Ha habido más de 4 pemexgate. Tus 4 reelecciones han sido ilegales y violatorias. Las Tomas de nota, te las han entregado los burócratas corruptos de la STPS, ¿a cambio de que?, si no cumples con los preceptos estatutarios y jurídicos mínimos. Utilizas el sindicato como negoció donde a los trabajadores les vendes el trabajo o les cobras por trabajar. Esperamos que no te este cobrando cuota el porro de Javier Lozano Alarcón, pero tenlo por seguro que cuando este pillo se entere te va a poner una tarifa. Estos son algunos de tus halagos.

También sabemos que estás bien apadrinado, que eres el rey de la impunidad y la corrupción. Pero cuando menos defiende a tus incondicionales, ya van para dos años de su desaparición, aunque sea en este caso actúa con dignidad y coherencia. Vas a pasar a la historia como un cero a la izquierda, igual que tu compadre el roba vacas.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com


Omar Toledo Aburto Aarón Soledad Hernández Jarillo
Sección 42 STPRM. Comunicación social.

Gordillo Lider Sindical de los Maestros no sabe leer

AMLO EN PUEBLA:


VISITA EL PRESIDENTE LEGITIMO HOY, MUNICIPIOS DE NUESTRO ESTADO:

IZUCAR DE MATAMOROS 12:30
ATLIXCO 14:00
SAN MARTIN 19:00

ASISTE EN EL QUE TE QUEDE MAS CERCANO!!

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!
__________________________________________________________________________

A costa del sufrimiento del pueblo, el priísta trasladó a particulares los bienes de la nación

Quieren destruirme Salinas y su mafia, los mismos que vendieron el país: AMLO

Sólo queda este movimiento para renovar la vida pública, advierte ante candidatos a diputados

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Oaxaca en apoyo a candidatos de la coalición Salvemos a MéxicoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada

San Pedro Pochutla, Oax., 15 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que fue Carlos Salinas de Gortari quien durante su gobierno realizó el traslado de dominio de los bienes de la nación a particulares, a costa del sufrimiento del pueblo, y que la mafia de la que el ex presidente forma parte es la que quiere destruirme políticamente.

En la continuación de su gira por esta entidad para apoyar a los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de la coalición Salvemos a México, dijo que Salinas habló con el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, para que fuera a la casa de Miguel de la Madrid y lo presionara con el fin de que se echara atrás en las revelaciones de que su sucesor en la Presidencia es un corrupto.

Dice hoy la prensa que con los priístas de la Cámara llegó un telefonazo de Salinas al coordinador de la bancada, a Gamboa. Que se puso pálido y nada más se escuchaba que decía: sí, señor presidente, contestándole la llamada a Salinas, señaló López Obrador desde la plaza de este lugar.

Y del recinto de San Lázaro –continuó– salió Emilio Gamboa a la casa de De la Madrid, y al rato se dio a conocer un comunicado de éste diciendo que ya está muy enfermo y mal de sus facultades mentales, y que por eso no aseguraba lo que había dicho en entrevista (con Carmen Aristegui). Es decir, reculó, se echó para atrás, pero ya todos sabemos eso.

De modo que debemos renovar la vida pública, y nada más queda este movimiento (para ello). No hay otro camino, otra alternativa, insistió el ex candidato presidencial a militantes de PT y Convergencia.

En los puntos que visitó, como San Pedro Pochutla; Santa Rosa, municipio de Tututepec; Pinotepa Nacional y Tlaxiaco, convocó a la gente a votar el próximo 5 de julio por buenos representantes populares.

“Cuando yo era presidente del PRD –recordó– tenía que apoyar a candidatos y tenía que decir que eran buenos. Ese era mi trabajo, pero en este caso estoy convencido de que lo son” (puso como ejemplo a Aída Valencia, aspirante a diputada federal de la coalición integrada por PT y Convergencia).

La Cámara echa a perder a dirigentes sin experiencia

El tabasqueño resaltó a los abanderados que la Cámara de Diputados echa a perder a dirigentes sociales sin experiencia, pero resisten los que tienen principios, los que tienen bien puestos los pies sobre la tierra. Ya sabemos que no todos, pero de cien, vamos a lograr 30.

La cultura de la política nacional –insistió– corrompe a los que llegan. Algunos dirigentes, cuando llegan a diputados empiezan a hablar distinto, a caminar de otra forma. “Ya se sienten los grandes políticos; sólo desayunan, comen y cenan con políticos; viajan al extranjero y esa parafernalia del poder los obnubila, los atonta. Ya no regresan a sus pueblos. No hablan con la gente. ¡Puras tonteras!

“Así que necesitamos tener buenos representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado. Sabemos que no se va a dar el cambio ahí, pero no todos se echan a perder. Si ustedes escuchan un diálogo entre diputados es más o menos así: cómo está diputado, qué dice la familia, cómo le ha ido. Todo ese tipo de cosas. Y ¿dónde están los diputados, los senadores? Están en Francia, en China, están haciendo turismo político. Dicen que el poder, cuando no hay convicciones, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, pero el que tiene principios resiste.

Insistió en que se necesitan buenos diputados porque sabe que pasando las elecciones el gobierno federal querrá sacar el expediente para el cobro de IVA en alimentos y medicinas, por lo que “necesitamos que al momento de que haya una reforma así, uno de nuestros legisladores “se pare, pida la palabra, suba a la tribuna. No hace falta hablar mucho, lo único que tiene que decir es: ‘eso no lo queremos porque afecta al pueblo, y aquí me quedo, y llamo a otros diputados para que me acompañen y no nos vamos a mover hasta que se retire esa iniciativa’”.

_______________________________________________________________________________


Desfiladero

Calderón es un peligro para las relaciones México-China

Jaime Avilés

Se esperaba en cualquier momento. Algo extraordinario iba a ocurrir. Un santo de palo iba a llorar lágrimas de sangre. O cualquier cosa por el estilo. Y dicho y hecho: Miguel de la Madrid acusó de ladrones y narcos a los hermanos Salinas de Gortari, el ex presidente incómodo afirmó que su antecesor padece demencia senil, éste aceptó el diagnóstico, se desdijo y tantán... Entre tanto, el pésimo manejo gubernamental de la influenza y las fricciones diplomáticas provocadas por el defensor de la humanidad con Cuba, Haití y especialmente China, se desvanecieron en el aire.

No obstante, al margen del cotidiano baño de sangre, de la inflación que no cesa, de las 120 empresas que cierran al día, de los 6 mil empleos que se pierden cada 24 horas, de la recesión, del golpazo que significó el paro de actividades comerciales durante la contingencia sanitaria y de los millones de euros que no vendrán por la falta de turistas, Felipe Calderón se dio tiempo y maña para crearse un lío de pronóstico reservado con el segundo socio de México en el mundo: China.

La situación se agrava de tal modo que, anteayer, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, afirmó en una conferencia de prensa que las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países no pueden romperse por un conflicto con unos turistas (en alusión a los mexicanos que fueron aislados en hoteles de Shanghai y Hong Kong como sospechosos de tener influenza). China es nuestro segundo socio comercial mientras nosotros para ellos no somos nada, abundó.

En octubre del año pasado, durante una visita a Pekín todavía como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el empresario Luis Antonio Mahbub Sarquís explicó que China le compra a México productos cuyo valor asciende a 27 mil millones de dólares anuales, en tanto México, en el mismo lapso, importa de allá apenas 3 mil millones de dólares en mercancías (el resto llega de contrabando por las aduanas panistas).

Hace dos semanas, cuando estalló la contingencia sanitaria, en medio del pánico inducido por la Secretaría de Salud y el aparato de manipulación televisiva del gobierno, China envió a México un avión de carga con ayuda valuada en 5 millones de dólares. Por consejo de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Calderón apareció en el aeropuerto, a las cinco de la mañana, y posó demacrado junto al jet del que salían cajas y cajas.

En esos mismos momentos, en China, un grupo de mexicanos era aislado en un hotel de Shanghai y algunos de sus integrantes, al darse cuenta de que afuera del edificio había periodistas, mostraron por las ventanas carteles para pedir comida y cigarros a cambio de información. Al enterarse de esto, Calderón enfureció y acusó a su canciller de mandarlo a hacer el ridículo. Acto seguido, ordenó que en respuesta al avión de ayuda, otro avión, cargado de resentimiento, volara a Shanghai y evacuara –es decir, rescatara o, lo que es lo mismo, salvara– a los mexicanos aislados allá. Días después, de China canceló la participación de México en una feria mundial de productos agroalimentarios y prohibió la importación de cerdos mexicanos. Entonces, a guisa de represalia, se produjo el disparatado discurso en el que sin mencionar a ninguno por su nombre, Calderón la emprendió contra aquellos países que discriminan a los mexicanos y, sin más, se autoproclamó defensor de la humanidad.

Pero las cuerdas se tensaron más cuando México puso en duda su asistencia a la Exposición Universal de Shanghai 2010, que en teoría será tan glamorosa como la de 1889 en París, que contempló el nacimiento de la Torre Eiffel. Y apenas el martes pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud comprobó científicamente que la carne de puerco no contiene el virus A/H1N1, China reanudó la compra de cerdos mexicanos, entre otras cosas porque los necesita con urgencia para el chop suey.

Como bien señalaron los honorables directivos de la Cámara de Comercio México-China, por un conflicto con unos turistas, Calderón y su canciller han puesto en riesgo un negocio que le representa a México ingresos anuales por 27 mil millones de dólares. Y todavía no resuelven el problema.

Oportunidad única

Si el sainete De la Madrid-Salinas fue una nueva cortina de humo para quitarle reflectores al exhausto y desesperado Calderón, nosotros como ciudadanos podemos tender nuestras propias cortinas, no de humo sino de sueños, gracias a un milagro de otra naturaleza.

Varios factores –la huelga de guionistas de Hollywood, que achicó la producción industrial de basura cinematográfica; lo cotización del dólar que redujo la importación de cintas extranjeras, la falta de liquidez que padecen las cadenas exhibidoras de nuestro país– han hecho posible que, al menos en el Distrito Federal, haya en cartelera tres películas mexicanas de estreno (sí, por increíble que suene, tres): Purgatorio, Trazando Aleida y Sin nombre.

La primera y la segunda, además de sus méritos narrativos, deberían ser acreedoras a un reconocimiento especial por la tenacidad de sus creadores. Acerca de Purgatorio, del realizador sinaloense Roberto Rochín, cuenta el crítico especializado Nelson Carro: Basado en tres relatos de Juan Rulfo, adaptados por el director con Elías Nahmías y Tomás Pérez Turrent, este largometraje tuvo una larga y compleja producción. Cada uno de los relatos fue filmado de manera independiente, a lo largo de 12 años: Un pedazo de noche, en 1995; Paso del Norte, en 2001; Cleotilde, en 2007. Finalmente fueron reagrupados en un solo filme de acuerdo con el guión original.

Autor también de Ulama, el juego de la vida y la muerte (1986), Rochín compite en tesón y empeño con Christiane Kukhard, cineasta mexicoalemana que en 2001 leyó un reportaje en una revista acerca de una mujer de 28 años, Aleida Gallangos, hija de dos guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en 1975 fueron desaparecidos y asesinados por el gobierno de Luis Echeverría. La niña, que entonces tenía dos años, fue escondida por otro guerrillero, Carlos Gorostiola, que se la entregó a su propia familia para que la criara, poco antes de morir, él también, pero en combate.

Cuando Christiane Kukhard leyó el caso en 2001, se puso en contacto con Aleida y ambas se dedicaron a buscar a Lucio Antonio, el hermano mayor de ésta, a quién la policía, después de separarlo de su madre, depositó en una casa hogar para permitirle que viviera. Si Purgatorio es una cinta fielmente rulfiana, aunque dispareja, que contiene una auténtica joya (Un pedazo de noche) ambientada en el centro de esta ciudad en 1950 con una Dolores Heredia guapísima, Trazando Aleida es un documento que conmueve de principio a fin. Cada uno de estos trabajos bien vale los 55 pesos que Cinemex (en su quinto aumento de precios del año) cobra por proyectarlos, en pocas salas.

Apoyada entre otros por Gael García Bernal, Diego Luna y Arturo Sampson, que también son responsables de Cochochi, una hermosa fábula acerca de dos niños tarahumaras, que ya se fue de la cartelera, Sin nombre aborda la aventura, muchas veces trágica, de los migrantes centroamericanos que recorren el país a bordo del tren de la muerte con la idea de pasar a Estados Unidos. Dirigida por un cineasta de California, Cary Fukunaga, recibió un prestigioso premio en el Sundance Festival. Rebelémonos también hacia adentro. Veámonos en el espejo de nuestro cine. Basta de porquerías gringas.

Forma es fondo-Fisgón
_______________________________________________________________________________
Educación: rescate necesario

En Los Pinos, durante la celebración del Día del Maestro, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirmó que es la historia la que califica la legitimidad de un gobierno. La profesora erró varias veces al intentar pronunciar la palabra epidemiológico. Entre risas de los asistentes al acto, también dijo expotencial e irrevelante


En el marco del la celebración del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó ayer al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, la creación de una alianza política que haga irrelevante el escándalo, el escarnio, el cinismo para convertirse en la vía para hacer frente a las verdaderas preocupaciones nacionales, y añadió: las elecciones no son las que finalmente califican la legitimidad de un gobierno, es la historia la que se encarga de ello, declaración, esta última, que puede ser interpretada como una alusión a los cuestionamientos que el calderonismo arrastra de origen, a raíz del desaseado proceso electoral de 2006. Mientras tanto, miles de docentes manifestaban, en las calles de distintas ciudades del país, su descontento hacia el manejo gubernamental en materia educativa y hacia la falta de democracia, la corrupción y el patrimonialismo con que se conduce la cúpula que controla al magisterio.

Estos escenarios son ilustrativos de la situación que enfrenta el sistema de enseñanza pública en el país. Por un lado, una dirigencia magisterial que evidencia con sus declaraciones que sus intereses y prioridades no pasan por el mejoramiento de la educación, sino que se orientan a la consolidación de alianzas con el gobierno, por más impresentables que éstas resulten, con el evidente fin de obtener prebendas, cargos políticos y demás privilegios. Por otro lado, una administración federal que no ha podido o no ha querido limitar el desmesurado control que ejerce en el magisterio una cúpula sindical corrupta y antidemocrática –la que encabeza Elba Esther Gordillo–, y que, por el contrario, lo ha apuntalado mediante la entrega de enormes cuotas de poder como pago de facturas por sus servicios electorales y de contención política.

Lo anterior tiene como inevitable telón de fondo el abandono en que se encuentran los ciclos de educación básica, media superior y superior a cargo del gobierno federal como consecuencia de décadas de restricciones presupuestarias, así como el creciente descontento de las bases magisteriales hacia la dirigencia gremial, lo que representa hoy por hoy uno de los principales generadores de conflictos sociales y, en consecuencia, un factor de inestabilidad política. Es inevitable recordar, con respecto a esto último, el conflicto protagonizado por el magisterio disidente de Morelos a raíz de la imposición de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que ayer mismo cumplió un año inmersa en indefiniciones –como lo afirmó la propia dirigente vitalicia del SNTE–, y que en la circunstancia presente constituye un factor de discordia entre las alas independientes del magisterio, que ven en ese pacto una violación a los derechos de los docentes y un mecanismo que incrementa, mediante la entrega de atribuciones indebidas y de cuantiosos recursos económicos al grupo gordillista, el poder y la influencia de la cúpula que controla el gremio.

La opacidad y la corrupción con que se conduce la dirigente vitalicia magisterial configuran una parte de una pinza que hoy mantiene asfixiada a la educación en el país –la otra parte es la política deliberada de abandono que ha sido practicada por los gobiernos neoliberales durante las últimas dos décadas–: en la medida en que prevalezca el manejo turbio de los recursos destinados al sindicato, no habrá acuerdo ni dinero que alcance para corregir las deficiencias que acusan los servicios educativos a cargo del Estado.

En suma, el rescate de la educación en el país requiere, como condiciones necesarias, la reorientación general de las prioridades de la presente administración, la ruptura con inercias ideológicas que impiden posicionar a la enseñanza como eje fundamental del desarrollo nacional, y la disposición a renunciar a los buenos oficios políticos del grupo gordillista e impulsar la democratización efectiva del SNTE. En la medida en que no actúe de esta manera, el gobierno federal carecerá de de elementos para sostener, de cara a la población, su supuesto compromiso con el mejoramiento de educación en el país.

Epimedio...
Claudia Herrera Beltrán

Elba Esther Gordillo, la dirigente del magisterio oficial, erró tantas veces al intentar pronunciar la palabra epidemiológico que terminó por reconocer que la Alianza por la Calidad de la Educación debe lograr que los niños lean mejor y, a la hora que tengan que hacerlo, no se equivoquen con algunas palabras.

Dicho término aparecía en dos ocasiones en el discurso escrito que llevaba la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al festejo por el Día del Maestro, pero cuando intentó leerlo simplemente se trabó y optó por separarlo en sílabas: epime, epimedio, epi-me-dio-lo..., epide hasta que sonrió, exclamó un Dios mío y por fin pudo decir epidemiológico.

El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, así como los invitados no contenían las risas con la dicción de la profesora que enseguida cometió otra pifia al decir expotencial en lugar de exponencial, la cual se sumaba a un irrevelante que dijo al inicio de su alocución.

Superado el momento de sus tropiezos lingüísticos, Gordillo salió de Los Pinos acompañada del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Se despidieron de beso, tras lo cual se le preguntó a la política chiapaneca su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas de Gortari.

Perdónenme, pero me voy, respondió mientras subía a un automóvil Audi azul. Para evadir a los reporteros les pidió: “Díganme ‘feliz Día del Maestro’” y, complacida porque algunos repitieron la frase, se retiró de la casa presidencial.

_________________________________________________________________________

En mitin en el Zócalo exigen acabar con toda simulación en el sistema educativo nacional

Miles de docentes de la CNTE marchan y reiteran condenas a la derrotada ACE

Exponen ante la JFCA que la presidenta del SNTE no tiene legitimidad para ocupar el cargo

Foto
Marcha de disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al cruzar –provenientes de Ribera de San Cosme– avenida Insurgentes Centro sobre Puente de Alvarado, ayer, Día del MaestroFoto Francisco Olvera


Laura Poy Solano

Al conmemorar el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para manifestar su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que a un año de su firma –aseguraron– está derrotada, porque no se ha cumplido con la meta de entregar la educación al mejor postor como pretendían Elba Esther Gordillo Morales y Felipe Calderón.

Docentes disidentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, valle de México, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Distrito Federal y Guanajuato, entre otras entidades, caminaron desde la estación del Metro Normal hasta el Zócalo capitalino, donde poco más de 3 mil maestros participaron en un mitin en el que reiteraron su demanda de acabar con toda simulación en el sistema educativo nacional.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, señaló que este jueves la coordinadora entregó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda contra Gordillo y toda su camarilla por tratar de imponer con la ACE la abierta violación a los derechos laborales del magisterio, pero también por ocupar un cargo del que legítimamente ya no tiene representación, pues se ha incumplido con la renovación de su dirigencia desde marzo pasado.

El mejor negocio de su vida

Destacó que ya es tiempo de arrancar de una vez por todas a quienes han hecho de la escuela pública el mejor negocio de su vida, como Gordillo Morales, quien cumple 20 años envileciendo la labor educativa, por lo que reiteró que a un año de haber suscrito la ACE ni Gordillo, Calderón o Josefina Vázquez Mota, en ese momento titular de la SEP, han logrado consolidar sus objetivos, porque miles de maestros se han movilizado para denunciar que su alianza sólo fue un pacto de corruptos.

En el mitin, en el que también participaron integrantes del Frente Sindical Mexicano y organizaciones agrupadas en el Diálogo Nacional, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio de la sección 36 del valle de México, destacó que la ACE “sólo ha sufrido una derrota tras otra, porque ni siquiera en los estados más controlados por el charrismo ha logrado imponerse, y sólo se cae en la vieja simulación que tanto daño le ha ocasionado a la educación en México”.

Indicó que los maestros “somos los primeros en demandar la calidad de la educación, pero no bajo un concepto mercantil como pretende imponer el charrismo sindical ni el gobierno federal”. Por ello, informó que desde hace varios meses trabajamos en una propuesta nacional alternativa de educación que pueda servir de base frente a los intereses que sólo buscan privatizar, a toda costa, el aula pública.

Minutos antes de concluir el mitin, los docentes quemaron propaganda del Partido Nueva Alianza, al responsabilizar a Gordillo de destinar recursos del magisterio para sus campañas proselitistas, pues cada mes recibe más de 120 millones de pesos en cuotas que utiliza de forma arbitraria y sin el consentimiento de la mayoría de los docentes.

__________________________________________________________________________________-

Dulces sueños-Helguera

__________________________________________________________________________

Según la ENOE aplicada por el Inegi, hay 2.3 millones de personas desocupadas en el país

Aumentó a 5.1% el desempleo en México en el primer trimestre

Desde que comenzó este sexenio a la fecha 687 mil 768 personas han perdido su fuente de ingreso

Foto
Organizaciones civiles, religiosas y estudiantiles realizaron una marcha frente a una tienda Wal-Mart en Fontana, California, para protestar por los bajos salarios y falta de seguridad para los empleados de esa empresaFoto Ap
Israel Rodríguez J.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2009, la tasa de desocupación en México subió a 5.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representa que 405 mil personas perdieron su trabajo.

Así, el número de personas desocupadas y sin posibilidad de obtener un ingreso llegó en marzo pasado a un récord histórico de 2 millones 288 mil 659 mexicanos, cantidad que fue superior en 28.6 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2008 y que significó que en ese periodo aumentó en 509 mil 315 el número de trabajadores que tenían un empleo y quedaron totalmente desocupados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una tasa de crecimiento en la destrucción de puestos de trabajo como la ocurrida en estos 12 meses no se había registrado hasta ahora, según la información del instituto.

Sólo entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 el número de personas desocupadas aumentó en 400 mil, añadió el Inegi, un número que es exactamente el mismo en que, de acuerdo con un informe publicado ayer por el instituto, se incrementó el universo de personas que se desempeña en la economía informal.

Mientras el número de personas ocupadas disminuyó de 43.3 millones en diciembre de 2008 a 42.9 millones en marzo pasado, el de mexicanos que obtiene su ingreso en la economía informal creció, en el mismo periodo, de 11.7 a 12.1 millones, añadió el Inegi.

Un reporte del organismo dado a conocer ayer indicó que desde que inició la actual administración federal en diciembre de 2006 y hasta marzo de este año el número de mexicanos en edad y condición de trabajar que permanecen en situación de desempleo creció de un millón 600 mil 891 a 2 millones 288 mil 659, un repunte de 42.96 por ciento y que significó que 687 mil 768 personas perdieron su fuente de ingreso en ese periodo.

Cifra no vista desde 1996

Sólo para efectos comparativos esta tasa de desocupación tan alta no se registraba desde el tercer trimestre de 1996 cuando alcanzó 5.50 por ciento de la PEA.

Para el Inegi, la población desocupada es aquella que: no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

El recrudecimiento de la crisis financiera internacional se reflejó en la pérdida de casi un millón de empleos a partir del segundo trimestre de 2008 cuando la población ocupada era de 43.9 millones de personas y al cierre de marzo de 2009 bajó a 42.9 millones de personas.

Por su parte, la ocupación informal se incrementó en 400 mil personas en los tres primeros meses del año con respecto del último trimestre de 2008, al pasar de 11.7 millones a 12.1 millones de personas, respectivamente. El sector informal registró un total de 12.1 millones de personas, que significan 28.2 por ciento de la población ocupada.

Los resultados de la encuesta, el sector informal en México creció, ya que su participación en la economía mexicana es mayor que la registrada el mismo trimestre de 2008, que fue de 27.4 por ciento.

Durante el primer trimestre del 2009, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, mejor conocida como la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 45.2 millones, equivalente a 57.8 por ciento de la población total del país, cuando un año antes había sido de 45.1 millones (58.7%). Este incremento de 104 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada cien hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 41 de cada cien están en esta situación.

De enero a marzo de 2009 la población subocupada fue de 3.4 millones de personas. Es decir que ocho de cada 100 personas se encuentran en esta condición.

Las entidades que registraron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila y Chihuahua, con 8.6 y 8.4 por ciento.


___________________________________________________________________________________________
REUNIÓN NACIONAL: POR UN
DIÁLOGO POLÍTICO

“Al mismo tiempo que impulsamos el Movimiento en defensa de la soberanía
nacional, del petróleo y de la economía popular, planteamos la necesidad
de un diálogo sobre un partido de trabajadores independiente”
16 DE MAYO 2009, 10 AM. Local del SITUAM (Calz. de Tlalpan 1036. Cercano
al Metro Nativitas)
Apreciados compañeros y compañeras:
Nosotros los que suscribimos esta invitación, trabajadores de diferentes orígenes políticos y de diferentes organizaciones sindicales, hemos participado plenamente en este período en las movilizaciones primero contra el fraude electoral y por el respeto a la voluntad popular en el año de 2006, después en la defensa de Pemex y ahora en la lucha del Movimiento en defensa de la soberanía nacional, del petróleo y de la economía popular. Nosotros consideramos que la reunión nacional de la Convención Nacional de Comités Municipales del Gobierno Legítimo, realizada el 21 de marzo pasado en la Ciudad de México, es un gran éxito, tanto por la presencia y combatividad de sus 12 mil delegados, como por los acuerdos tomados: promover una red de casas del movimiento, construir una estructura política para defender la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.
Apoyamos la plataforma que el Lic. López Obrador y el gobierno legítimo trazaron en esa reunión y en el mitin realizado en el zócalo al día siguiente, plataforma del movimiento en defensa de la economía popular. En particular, apoyamos lo dicho con relación al petróleo:
“El año pasado le dimos toda la importancia a la defensa del petróleo. Está a la vista lo que se logró y lo que ha quedado pendiente… estamos concientes y lo señalamos el 18 de marzo pasado, que esta lucha aún no termina…. Por eso hemos renovado el compromiso de seguir adelante, para cumplir tres propósitos. Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente para la elaboración de gasolinas, diesel y
productos petroquímicos y para generar empleos e impulsar la industrialización del país”.
Al mismo tiempo, los que firmamos esta invitación participamos plenamente como constructores del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional, el Petróleo y la Economía Popular, combatimos por su ampliación y masificación. Consideramos que en esa lucha es necesario actuar para que la clase trabajadora disponga de su propio partido para facilitar su alianza con todos los sectores de la sociedad, campesinos, estudiantes,
indígenas, etc., un partido de trabajadores que sea plenamente parte del Movimiento.
En el lapso que va de octubre de 2008 a marzo de 2009, más de 500 mil trabajadores han sido despedidos. Los voceros empresariales dicen que este año se perderán unas 350 mil plazas. Los banqueros pronostican un descenso del PIB de 3.2% en 2009.
El gobierno usurpador ha entregado en estos meses más de 22 mil millones de dólares de las reservas de la nación, a los especuladores y banqueros con el pretexto de sostener al peso que por el contrario, se ha devaluado en más de 50%. Ahora pide al FMI y al Tesoro de EU, nuevos préstamos que suman alrededor de 77 mil millones de dólares para continuar “sosteniendo al peso”. Calderón va más lejos en la entrega de los intereses nacionales. En
Londres, en la víspera de la reunión del Grupo de los 20, declaró: “Tenemos un enorme potencial, pero necesitamos el apoyo de compañías británicas, no sólo de British Petroleum, sino también de muchas otras compañías medias y grandes que acabamos de ver hace unos momentos”.
Calderón borra de un golpe la lucha de los trabajadores y de la nación en el periodo 1936-38 que permitió recuperar la soberanía sobre el petróleo y da la espalda a los sentimientos de la nación que se han manifestado claramente estos meses en defensa de Pemex. El país ha entrado en una espiral de descomposición y la violencia comienza a corroer a toda la sociedad. Con el pretexto del narcotráfico, el gobierno estadounidense acentúa sus presiones para intervenir en el país y llevarlo hacia la militarización. La política de sumisión
practicada por el gobierno de Calderón permite el desarrollo de esta situación.
La señora Clinton, en su reciente visita para preparar el viaje del presidente Obama a nuestro país, subrayó “la necesidad de fortalecer la competitividad mediante una mayor integración económica (…) la apertura y el comercio son los mejores caminos para enfrentar la crisis
internacional”1- ¿Una mayor integración económica con EU? ¿Qué significa sino un pillaje sin limites de nuestras riquezas naturales, la destrucción del campo y de la industria, la profundización del TLCAN y del Plan Mérida, en otras palabras, la descomposición del país?
Los partidos del régimen, PRI-PAN y sus comparsas Verde, Panal, etc., se pelean entre ellos por las diputaciones, regidurías, etc., pero todos están en el marco de la defensa de la política de entrega de la nación practicada por el gobierno surgido del fraude de 2006, fraude que todos ellos avalaron.
El PRD, en el cual una capa de trabajadores finca sus ilusiones de un cambio de política, votó a favor de la contrarreforma del artículo tercero constitucional y la mayoría de sus diputados y senadores aprobó la contrarreforma petrolera. Además, su dirección se declara favorable a trabajar con Calderón. Los otros partidos del FAP (PT y Convergencia), no
ofrecen una perspectiva de independencia respecto al pillaje y la explotación que las potencias imperialistas realizan sobre nuestro país. Nosotros, al mismo tiempo que somos impulsores decididos del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional, el Petróleo y la Economía Popular, y apoyamos incondicionalmente cualquier movilización en ese sentido,
proponemos emprender un AMPLIO DIALOGO sobre la necesidad urgente de forjar un partido independiente, un partido de la clase trabajadora.
Un partido que responda a cuestiones que son de vida o muerte para millones de trabajadores, como el empleo y el salario. Un partido que luche por la adopción de una ley que prohíba los despidos y decrete un aumento salarial de urgencia, de tal manera que el salario responda verdaderamente a su definición de ser suficiente para que una familia se
alimente cotidianamente. ¿Acaso no es necesario un partido que luche por la renacionalización de la banca, en manos de los banqueros especuladores? Más aún, el principal banco del país, Banamex, está en manos de Citigroup, controlado por el
gobierno de E.U., lo cual viola la ley mexicana. ¿Acaso no es necesario un partido que luche por la anulación del TLCAN empezando por el capítulo agropecuario, instrumento de destrucción del campo mexicano?
¿Acaso no es necesario un partido para combatir por la abrogación de “reformas” que destruyen derechos y conquistas del pueblo trabajador como la nueva ley del ISSSTE, la ACE (“Alianza para elevar la calidad de la educación”), la contrarreforma de la Ley Federal del Trabajo,…? En resumen, el propósito de la Reunión Nacional del 16 de mayo, a la cual
te invitamos a que seas parte, es desarrollar un amplio diálogo sobre estas cuestiones fundamentales para la vida del pueblo mexicano. Primeros firmantes (a título individual, a menos que se especifique lo contrario. Los nombres de las organizaciones y las epresentaciones solo se dan para fines de identificación).
Frente de Mexicanos en el Exterior (FME, California, EU). Al Rojas,
miembro de la dirección del FME. Luis Magaña, Organización de Trabajadores
Agrícolas de California (OTAC). Raúl May Cocom, secretario general
delegacional, sección 7 del SNTE (Chiapas). Fulgencio Talavera Ortiz,
secretario general delegacional, sección 7 del SNTE (Chiapas). José Iber
Córdoba, miembro de la sección 7 del SNTE. Habacuc Mera Benítez, concejal,
padres de familia, EST 79 (Chiapas). Ángel Yoniris Robledo López,
estudiante, Escuela Normal Superior (Chiapas). Carolina Castro Arreola,
estudiante, Escuela Normal de Educadoras (Chiapas). Iris Nayeli Rivera
Sancho, Escuela Normal de Tonalá (Chiapas). Carlos Misael Palma López,
miembro de la sección 7 del SNTE (Chiapas). Ana Karen Álvarez, Escuela
Normal Superior (Chiapas). Brenda Mabel León, profesora, sección 40 del
SNTE (Chiapas). Carlos Hernández Chávez. Raúl Córdoba Chanona, Valdemar
Herrera y José María Grajales, miembros de la Coalición de Trabajadores
del INEGI (Chiapas). Asariel Hernández Díaz y Gustavo Santana, miembros de
El Trabajo (Chiapas). Celina Beltrán Paz, profesora, sección 7 del SNTE
(Chiapas). Amilcar Pérez N., profesor, sección 7 del SNTE (Chiapas). Ángel
Morales Pérez, profesor, sección 7 del SNTE. Ricardo Súarez Estrada,
miembro del Movimiento Resissste, (Chihuahua). Javier Brena Alfaro,
delegado sindical, STUNAM (DF). Roberto Alcaraz López, secretario de
Organización, comité ejecutivo delegacional D-II-8-IPN (ESE), sección 10
del SNTE. Jorge Illescas Chávez, secretario de Trabajo y Conflictos,
delegación D-II-23, sección 23 del SNTE (Puebla). Daniel Rosas, Fernando
Mendoza y Augusto Reyes Medina, profesores, miembros de la sección 22 del
SNTE-CNTE (Oaxaca). María de los Ángeles Corona Ruiz Cabañas, miembro del
cuerpo directivo de la Asociación de Jubilados del DIF (DF). Armando Pasos
Cabrera y Braulio Sánchez Hernández, representantes sindicales, SITUAM
(DF). Amador Velasco Tobón, miembro de la Asamblea General de
Representantes, sección 10 del SNTE-CNTE. Luis Vázquez Villalobos y
Humberto Martínez Brizuela, miembros de la redacción nacional del
periódico El Trabajo. Luis Alfonso Godínez, secretario general de la
delegación D-II-9-IPN (FM), sección 10 del SNTE (DF). Eduardo Rodríguez
Guerrero, secretario general de la delegación D-II-11-IPN (ESIQIE),
sección 10 del SNTE (DF). Juan Radamontes, jubilado, STUNAM (DF).
Margarita Quiroz Miranda, Cleotilde Molina e Ignacio Gastélum Ruiz,
miembros del Movimiento de Resissstencia, sección 2 del SNTE (BC). Mario
Alcaraz Noceda, miembro de la sección 37 del SNTE (BC). Gema López Limón,
profesora universitaria (BC). Lorenzo Cortez Beltrán, ferrocarrilero
jubilado (BC) Organizando La Lucha.

______________________________________________________________________________________________________________

MAS DESEMPLEO DISFRAZADO DE PAROS TECNICOS:
Parará GM en Silao, Ramos Arizpe y SLP
Notimex y Dpa

General Motors de México (GMM) anunció su nuevo programa de paros técnicos en sus plantas de Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí, el cual afectaría alrededor de 6 mil 600 trabajadores. En Detroit la automotriz informó su decisión de eliminar mil 100 de sus distribuidores en Estados Unidos, aunque precisó que para finales de 2010 la cifra ascenderá a 2 mil 400 concesionarios menos, lo que pondrá en riesgo 100 mil empleos. El director de Manufactura de GMM, Héctor de Hoyos, y el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la empresa, Mauricio Kuri, informaron que los paros técnicos responden a un ajuste entre la oferta y la demanda de los vehículos que producen, y se llevarán a cabo entre los meses de mayo y julio próximos. En conferencia telefónica, De Hoyos informó que los paros técnicos en la planta de Ramos Arizpe, donde se producen los modelos Chevy, se realizarán en la línea uno, del 18 al 22 de mayo, del primero al 5 y del 22 al 24 de junio próximo. En la línea dos de esa misma En la planta donde se fabrican la HHR, Saturno y Captiva los paros se llevarán a cabo del 18 al 22 de mayo y del primero al 5 de junio.

________________________________________________________________________________-

La izquierda institucional y la crisis
Marcos Roitman Rosenmann

Mientras la crisis del capitalismo se profundiza y los futuribles auguran el mantenimiento de las tendencias negativas, la izquierda institucional hace mutis por el foro. O mejor dicho, sigue las pautas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y se pliega a sus designios. Nada nuevo bajo el sol. Su posición es coadyuvar a los grandes grupos empresariales a salir fortalecido tras la que consideramos una crisis estructural y orgánica. Parece ser que no hay manera de romper las ataduras de un orden opresor fundado en la explotación del hombre por el hombre.

Entre más doy vueltas a los porqué de tal situación más concluyo en ver las afinidades entre los dirigentes liberales y las expectativas defendidas por la elite dirigente de la izquierda institucional o socialdemócrata, como quiera adjetivársela. Y no me caigo del guindo ahora. Tampoco se trata de haber sido ingenuo y pedirle peras al olmo. Sabía lo que representaban, sólo que no deja de impresionarme su camaleónica capacidad de mutar a la derecha. Sus planteamientos son similares, sólo le separan matices. Quienes se autocalifican como izquierda progresista, responsable y de orden, sientan las bases diferenciales con la derecha en el campo de los sentimientos, las emociones o como hoy sucede con la nueva cocina en las sensaciones y los aromas reconstruidos bajo fórmulas químicas que alteran el valor mismo del acto culinario de la buena mesa. La actual izquierda institucional tiene una cierta sensibilidad hacia los problemas derivados de la desigualdad social, le acongoja ver tanto pobre en la calle. Así, los estudian con un detalle exquisito. Son verdaderos restauradores de la pobreza. Pobres con camisa, sin zapatos, urbanos, rurales, etcétera. La emplatan con mimo y la presentan a la población con una rama de perejil para hacerla atractiva y digerir su existencia. Un producto de consumo. Sus tanques de pensamiento redactan informes sobre su déficit alimentario, sus carencias en materias de salud y educación. Ahora transforman sus debilidades en fortaleza, hay que tender a la cohesión social. Fórmula para evitar que de su existencia nazca el conflicto social. Inventan un lenguaje hacia el pobre, asemejándose a las ONG del desarrollo. Buscan simpatizantes y fondos para sus causas. Pero el discurso es el mismo. Sea consumidor, pague su opípara cena en el restaurante de lujo, con su tarjeta de crédito. Si lo hace, 0.1 por ciento del monto irá destinado a plantar árboles o salvar un niño en África o Asia. Por ahora América Latina pierde puntos en la cotización.

Esta política de sensaciones, propuesta por la izquierda institucional, se vende bien, y se adquiere sin dificultad por sus antiguos enemigos. Es fácil de entender. Donde gobierna la izquierda institucional, Chile, Brasil o Uruguay en América Latina, o España y Gran Bretaña en Europa, hace la vista gorda a la evasión de capitales, exime los pagos a la seguridad social de empresarios y, en definitiva, cede a sus expectativas. Profundiza en la reforma del mercado laboral, baja aún más los salarios y garantiza una mayor flexibilidad en las contrataciones temporales y sobretodo va eliminando todo resquicio a los derechos sindicales. Sus presidentes de gobierno y sus partidos políticos se han transformado en impulsores de la explotación en el marco de la economía de mercado. Son condescendientes con las clases dominantes. Por simple curiosidad sepan que en España los trabajadores declaran en Hacienda 20 por ciento más de ingresos que los empresarios.

Sin embargo, esta izquierda es activa y se mueve como un pez en el agua del liberalismo. A sus otrora adversarios les facilita la destrucción del medio ambiente, la construcción de megaproyectos y les da la opción de matar de hambre a pueblos indígenas y campesinos por la vía del nuevo latifundismo agroindustrial asentado en el uso de transgénicos y las trasnacionales. Pero ellos se consideran responsables. Se han convertido en administradores y funcionarios del Estado. No hay convicciones en sus declaraciones y objetivos. Su principal función asignada por el sistema es evitar la emergencia de un pensamiento crítico. El capitalismo debe crear certezas, confianza y ellos son sus mejores paladines. No hay nada más peligroso que los arrepentidos de cualquier signo y condición.

Si a la derecha fundamenta su poder en las diferencias de clase, unos nacen para mandar y otros para obedecer y ello es gracia divina, la izquierda institucional es un invitado a la mesa del rico. Son damas o señores de compañía, son prescindibles. Lo saben y asumen su papel. Se comportan como hacedores de las políticas imperialistas. Hoy reniegan del contenido explotador del capitalismo, como lo hiciera Fernando Henrique Cardoso en Brasil en los años 90 del siglo pasado, y hoy lo sostiene un Lula imperialista, Tabaré en Uruguay, Bachelet en Chile o Zapatero en España. Según ellos, estaríamos bajo un nuevo orden. La crisis es un problema de ajuste estructural como tantos otros. De ella se saldrá fortalecidos, una vez confirmado el fracaso del socialismo. Ahora se parapetan en una era de la información.

Lo curioso es que tienen miedo. Les aterra la emergencia de una izquierda fundada en los valores emancipatorios, los derechos humanos y ciudadanos. Signos de identidad de la revolución jacobina, más adelante de las revoluciones sociales, antimperialistas y proletarias y hoy necesariamente anticapitalistas.

Mensaje de sta semana