martes, julio 24, 2007

Desde el Epizentro zapatista Av. Juarez y 13 sur altos

"La barricada más revolucionaria está en nuestros corazones"

Este Domingo 29 de Julio a las 12hrs en el parque de Analco, Puebla
hacemos la invitación a todos los que sientan dentro la rabia de la injusticia, de los golpes, de las cárceles, que se da como respuesta al Pueblo Oaxaqueño por alzar la voz, por alzar la razón, por alzar la dignidad más alto, mucho más alto. Más alto, elevemos la Dignidad, la Resistencia, La
voz de la Razón y la Verdad
¡Todos con el Pueblo de Oaxaca!
Información, música, documentales, performance

¡borrarán nuestras pintas, nuestra sangre nunca!
(enviaremos un volante para quien guste reproducirlo)

Vivienda: “Yo no soy, pregúntale al otro”

¿Será lo mismo que una guerra sucia de baja intensidad?

René Sánchez Galindo

23 de julio de 2007

El deterioro democrático alcanza niveles lamentables en este 2007. Y como la democracia no puede existir a medias, así como la legalidad no puede aplicarse a veces, lo que en realidad sucede no es tan sólo el deterioro sino del abandono total y la absoluta falta de respeto a la vida democrática. Por un lado nadie es responsable de nada y por otro se golpea brutalmente al pueblo oaxaqueño.

A continuación les transcribo parte de los argumentos de Infonavit y del Fovissste para decir que ellos, no son responsables de nada en materia de vivienda; y sobre Oaxaca sólo les pido que abran los ojos porque la represión también puede darse de baja intensidad: gota a gota.

“…A este respecto, se reitera lo manifestado en el informe justificado… el INFONAVIT, no tienen el carácter de autoridad en los juicios de amparo, con excepción de su intervención en los actos reclamados como organismo fiscal autónomo, derivado de su funciones constitucionales y legales… su función consiste en proporcionar a los trabajadores viviendas cómodas e higiénicas y… administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda

“…Confundiendo el juzgador a un organismo de servicio social, con el Estado Mexicano a que alude el artículo 6º constitucional, entendido éste como sinónimo de Federación y el INFONAVIT no forma parte de ésta… le atribuye la calidad de Estado, misma que no tiene… el Estado Mexicano actúa o ejerce las diversas funciones en que se desarrolla el poder público a través de órganos estatales que en su conjunto constituyen el Gobierno Federal, con jurisdicción en todo el país, o bien los gobiernos de cada Entidad Federativa…

“…luego entonces el INFONAVIT, como un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, no es el Estado, vamos ni siquiera un órgano de gobierno…

“…los gobernados tienen un derecho frente al Estado para obtener información en los casos y a través de sistemas previstos en las normas relativas… Luego entonces si el propio juzgador, precisa que los gobernados tienen un derecho frente al Estado, no ha lugar ha que haya considerado procedente los conceptos de violación hechos valer por los quejosos, en el sentido de que el INFONAVIT a través del suscrito, no haya observado la garantía individual del derecho a la información, pues el respeto corresponde al Estado y en su caso a sus órganos de gobierno, y no al suscrito pues no tengo ni siquiera la calidad de servidor público, por la naturaleza jurídica del propio INFONAVIT…”

Este tipo de argumentos utiliza Infonavit para buscar escaparse de sus obligaciones legales, en otras palabras lo que Infonavit dice es: “Yo no soy”. Este argumento fue desechado en definitiva por el Poder Judicial de la Federación, considerando a Infonavit como un organismo descentralizado. La sentencia de amparo se concedió en abril de este año y a la fecha Infonavit no ha dado cumplimiento cabal a la misma.

Por su parte el Fovissste utiliza otro argumento: “pregúntenle a otro”, al ser consultado sobre la supervisión de la construcción de un Conjunto habitacional que pagó Fovissste mediante créditos, e igualmente consultado sobre las viviendas entregadas, entre otras preguntas, su respuesta es: “En las funciones del Fondo de la Vivienda del ISSSTE no está (n) contemplada (s)” las preguntas que formulan los solicitantes de información, por lo que “corresponde a la Entidad Financiera, Metrofinanciera, notificar al Fondo de la Vivienda del ISSSTE, el número de derechohabientes a los que les ha sido entregada una vivienda (así como lo relativo a las demás preguntas), información que a la fecha no ha sido entregada”.

La ironía: los derechohabientes de Infonavit o Fovissste no tendrían porqué quejarse si comparan su suerte con la del pueblo oaxaqueño.

René Sánchez Galindo

ranazapatera@gmail.com

Fotos historicas del primer dia de tragajo en la CND-P

La reunion se inicia sin sillas

Aqui estamos enla sala de juntas ya sentados

Los de "Epizentro", en apoyo a Oaxaca



El hijo de las "familias custodias"

Se va de vacaciones el candidato del PAN a la alcaldía PDF Imprimir E-Mail

Por Ignacio Juárez Galindo

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabaja a marchas forzadas para posicionar entre los electores a su candidata a la alcaldía de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, su contrincante Antonio Sánchez Díaz de Rivera, abanderado de Acción Nacional, se encuentra de vacaciones desde hace un par de semanas, lo mismo que su equipo de campaña.

La suspensión de trabajos de Antonio Sánchez Díaz de Rivera comenzó días después de haber logrado la candidatura del PAN, en una reñida contienda interna con su compañera de partido Ana Teresa Aranda de Orea.

En esa ocasión, el triunfo del ex subsecretario de Desarrollo Social y diputado federal valió para que la panista soltara a bocajarro: "No lo tengo pensando (hacer campaña junto con Antonio Sánchez). Pero, no lo creo, seguramente la bajaría el rating".

Y es que, Antonio Sánchez Díaz de Rivera arribó a esa contienda con las denuncias de sus oponentes de un bajo conocimiento entre los electores, pero le equipo del panista se dedicó a repartir el resultado de la encuesta de junio donde remontaba su posición.

Un día después de la unción del diputado federal del PAN, el Revolucionario Institucional filtró a diferentes medios de comunicación que Blanca Alcalá Ruiz sería la candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Desde esa fecha en adelante, la priísta no ha hecho otra cosa que aparecer en todos los actos y reuniones a los que ha sido invitada, además de anunciar por los cuatro vientos que su campaña será de altura y no descalificaciones, una "campaña blanca".

Ayer, el columnista Ricardo Morales, del periódico Intolerancia y e-consulta, abordó la ausencia de Antonio Sánchez en el escenario político:

"Se supone que el tiempo es oro en una campaña política. Del mismo modo se sabe que una de las debilidades que tiene el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, es su bajo nivel de conocimiento y si bien el Código Electoral del Estado es muy estricto en el sentido de las precampañas, lo cierto es que ha extrañado la total ausencia del abanderado panista a la alcaldía, luego de que fue electo en una asamblea en donde el triunfo no fue tan categórico como se esperaba".

Y, agrega en su columna Serpientes y Escaleras: "De entrada llama la atención que Toño Sánchez haya decidido irse de vacaciones en el momento en que el PRI dio a conocer que su candidata a la alcaldía es Blanca Alcalá Ruiz, y es que si bien ambos personajes se caracterizan por no ser los más conocidos de la baraja que se manejaba por parte de ambos institutos políticos, los más recientes estudios de opinión deben poner a reflexionar a Díaz de Rivera sobre su adversaria en la contienda del 11 de noviembre y su decisión de irse de vacaciones en vez de hacer más trabajo de posicionamiento".

"La marca PAN se mantiene como la mejor posicionada en la capital con casi 12 puntos de ventaja, pero cuando se trata de analizar candidato contra candidato, sin partido de por medio, la ventaja es para Blanca Alcalá quien supera, de acuerdo a varios sondeos, con más de 10 puntos de ventaja al abanderado panista".

El Partido del Trabajo (PT) decidió no firmar el acuerdo de coalición

PT chilla por su diputación

PT se niega a una alianza para no perder diputación
Yonadab Cabrera Cruz

El Partido del Trabajo (PT) decidió no firmar el acuerdo de coalición porque estaba en riesgo la única curul segura que tiene en el Congreso del estado de Puebla, así lo anunció el líder estatal de este partido, Mariano Hernández Reyes.


Aseguró que está decisión fue tomada de última hora por la dirigencia estatal del partido, ya que al aliarse al PRD y a Convergencia en el Frente Amplio Progresista (FAP), sólo tendrían derecho a dos diputaciones plurinominales, las cuales iban a ser aprovechadas por los dos partidos antes mencionados, dejando al PT como la tercera fuerza política de la coalición, razón por la que perdería su único espacio en el Congreso del Estado, “estábamos en tercer lugar de la lista plurinominal, lo que nos dejaba indefensos”.


Y dijo que valoró la decisión en función de la 57 legislatura, pues según el diputado local, para la siguiente legislatura ningún partido tendrá la mayoría de las representaciones, y señaló que será la más equilibrada, y difícilmente un partido político tendrá más diputados.


También agregó que la dirigencia estatal del PT no desea que suceda lo mismo que pasó en las elecciones del 2 de julio, donde en el Senado de la República, el PRD le prestó senadores para conformar su fracción parlamentaria, y a su vez, coadyuvaron al partido de Patricia Mercado para que tuviera representación en el Congreso de la Unión, cuando estos espacios pudieron haber sido para el Partido del Trabajo.


Además, desmintió que la razón por la que no firmó el acuerdo de coalición haya sido porque estaba inconforme con la repartición de candidaturas para los ayuntamientos y las diputaciones, acuerdo en el cual el 62 por ciento le correspondería al PRD, el 23 por ciento a Convergencia y el resto al PT, “fuimos maduros en haber analizado esta decisión, porque fue en beneficio del partido” expresó el también diputado local.


Asimismo, negó que los dirigentes de Convergencia y del sol azteca se hayan molestado u ofendido por la declinación del Partido del Trabajo, pues a decir del legislador, comprendieron que la alianza afectaría a su partido.


De igual forma, resaltó que el PT se está consolidando como una fuerza política en el estado, de ahí la necesidad de impulsar un proyecto a largo plazo, el cual se hubiera truncado si se consolidaba la coalición: “nos estamos consolidando como una fuerza en el estado, para eso nos estamos construyendo y tenemos un proyecto de crecimiento bastante significativo” reiteró Mariano Hernández Reyes.


Y muestra de la plataforma política del PT, es que en la actualidad cuenta con más del doble de las candidaturas y de sus militantes que hace tres años, lo cual fue considerado por el diputado local como un trabajo prioritario por parte de los militantes, sobretodo para levantar a la institución política.


En cuanto a las fórmulas políticas del PT para las elecciones del próximo 11 de noviembre, Mariano Hernández Reyes mencionó que como no era seguro que su partido firmara la coalición, desde hace meses ya estaban trabajando para integrar las planillas para los municipios y las candidaturas a diputados locales, por lo que consideró que tienen un avance significativo, aunque se negó a dar detalles de las postulaciones y sólo aseguró que el PT estará presente en los 26 distritos en que está dividido el estado.


Sin embargo, adelantó que el próximo fin de semana el Partido del Trabajo dará a conocer sus candidatos para evitar especulaciones, y que se vengan abajo las candidaturas.


Finalmente, aseguró que el PT no tuvo mayores problemas con el PRD y el Partido de Convergencia, por lo que apoyará a la alianza “Por el Bien de Puebla” en algunas zonas que lo requiera.

Melquiades apoya a su amigo el gobernador Ulises Ruiz

Poblanos anti APPO. El exgobernador poblano y hoy senador de la República, Melquiades Morales se fue de paseo a Oaxaca a presenciar la Guelaguetza y de paso a apoyar a su amigo el gobernador Ulises Ruiz. En la gráfica Morales Flores aparece con Ernesto Echeguren. Foto/Cambio/ Ulises Ruiz

La Jornada de Oriente

EDITORIAL

Emplazar a la Iniciativa Privada

Tal vez como nunca antes, el activismo de la iniciativa privada en ámbitos proselitistas ha quedado expuesto en la presente contienda electoral. Sin embargo, esta dinámica, lejos de beneficiar al gremio patronal, le puede resultar contraproducente, pues cada vez es más conocido por la ciudadanía que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Rodríguez Posada, guarda parentesco político con el abanderado a la alcaldía poblana del PAN, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y por eso la imparcialidad que tanto pregona está sumamente cuestionada.

Los hombres de negocios suelen jactarse de tener preocupaciones por el bienestar de la población en general, y en esa lógica se autodefinen como demócratas y apartidistas. Empero, en los hechos, llegada la temporada comicial, no ocultan sus preferencias por el instituto político de la derecha y sus candidatos, aunque si éstos no triunfan, los empresarios no dudan en establecer negociaciones prestas con el abanderado victorioso en turno, aunque éste sea de un partido diferente al de sus predilecciones.

En la coyuntura actual, resulta además significativo que mientras el aspirante a alcalde panista se encuentra ausente de la ciudad, los patrones no cejen en su actividad mediática. La candidata del PRI, Blanca Alcalá, aprovecha bien el momento para emplazar a los capitalistas para que ejerzan de verdad la neutralidad que tanto les gusta divulgar.

Es un hecho que estos comportamientos políticos incongruentes no hacen más que ahondar en el desagrado que amplios sectores profesan de por sí al empresariado por el papel que ha jugado en los desequilibrios sociales.

Noticias Puebla Tlaxcala

Aprueban la cuenta pública del 2006

La lógica pericleana se impuso. Los cuestionamientos de la oposición sobre las irregularidades en la cuenta pública de Mario Marín Torres no pasaron.

MARIO MARTELL

La lógica pericleana se impuso. Los cuestionamientos de la oposición sobre las irregularidades en la cuenta pública de Mario Marín Torres no pasaron. “Por el bien de Mario Marín dejen de cometer abusos”, suplicó el legislador de Convergencia, José Juan Espinoza. Se aprobó sin contemplaciones la cuenta pública 2006 del gobierno marinista. Los priístas se dieron el lujo de ignorar los cuestionamientos de los diputados de oposición. El OFS entregó información incompleta y “maquillada” a la Comisión Inspectora y no respondió 17 de los 29 cuestionamientos de los diputados de oposición porque su gente se iba de vacaciones, aseguraron los oradores. Con 38 votos a favor y la oposición de los diputados Héctor Alonso y Raymundo García García, los diputados ni se despeinaron cuando se abordó el tema de la cuenta pública del Congreso estatal. En tribuna los diputados opositores Héctor Alonso Granados y Raymundo García García explicaron que su voto sería en contra porque el comité de administración legislativo no pudo explicar el destino de 40 millones de pesos más ejercido de manera extraordinaria. García García externó que no era posible que las finanzas del órgano legislativo se manejen directamente desde la Secretaría de Finanzas, la cual emite los cheques de los diputados como si se tratara de empleados del poder ejecutivo.

Ver nota completa...

Agonizan lagunas poblanas

La laguna de Chapulco ya es casi inexistente..

CELINA PEÑA

El complejo de lagunas de la ciudad de Puebla se encuentra en crisis, y es que no basta la contaminación de la laguna de Valsequillo, otras lagunas más pequeñas ya son prácticamente inexistentes como la laguna de Chapulco, San Jorge y la laguna de La Ixtla, al sur de la ciudad donde se han desarrollado en los últimos años complejos habitacionales. En una visita realizada por el periódico NOTICIAS- PUEBLA TLAXCALA, por los espejos lacustres, se advierte que ya son casi invisibles. A pesar de que el plan estatal de desarrollo 2005-2011 anuncia el rescate y cuidado del medio ambiente; las lagunas no cuentan con proyectos de rescate, como lo muestra la visión del plan de desarrollo en su apartado 5.1 “Se frenará el deterioro ambiental de suelo, agua y aire, y se regeneraran los ecosistemas mediante la acción conjunta del gobierno y la sociedad, propiciando un desarrollo sustentable y con calidad de vida”.

Ver nota completa...

Forman bloque de izquierda

Forman un bloque de izquierda para fortalecer a AMLO.

HUMBERTO SOTELO

El pasado 19 de julio, la mayoría de las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como son el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), Izquierda Democrática Nacional (IDN-Puebla), Unidad y Renovación (UNYR), Coalición Centro Amplio, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Fuerza Democrática, Organización de Colonias Democráticas de Puebla, la Red de Izquierda Revolucionaria (sección Puebla) y el Diputado federal Neftalí Garzón Contreras, presentaron a los medios informativos de la entidad un documento en el que exhortan a formar un “sólido de bloque de izquierda” con el objetivo de fortalecer el movimiento político-social que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mismo que en nuestra entidad coadyuvó a que la Coalición por el Bien de Todos obtuviera en los comicios pasados la histórica cifra de alrededor 600 mil votos.

Ver nota completa..

Eliminar el humo del transporte

Transporte de pasajeros y de carga tramo carretero Santa María Zacatepec - San Martín Texmelucan.

COMUNICACIÓN BUAP*

Ante el deterioro ambiental que enfrenta el país, el Laboratorio de Catálisis Ambiental del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es reconocido como una unidad estratégica en el aporte de soluciones prácticas para combatir la contaminación del aire ocasionada por el parque vehicular. A 10 años de su fundación, su principal contribución a la lucha contra la contaminación atmosférica es el diseño de un catalizador que reduce la emisión de gases contaminantes arrojados por los vehículos con motores alimentados con gas natural y diesel. Griselda Corro Hernández, responsable del Laboratorio de Catálisis Ambiental explicó que el equipo científico a su cargo consiguió diseñar un sistema catalítico que elimina en su totalidad el humo negro u hollín, que despiden los autos y sobre todo, el transporte de pasajeros y de carga.

Ver Nota completa...

Acoso sexual contra regidora del PRI

MARIO MARTELL

Luego del testimonio brindado este fin de semana por la regidora priísta Amanda Olivares Philips sobre el acoso sexual que ha sufrido por parte de sus compañeros varones regidores y de funcionarios de la actual comuna dogerista este lunes durante una reunión con la cofradía de mujeres periodistas y escritoras la AMPEP, el líder estatal del tricolor negó que en su partido existan misoginia. Olivares denunció este fin de semana a diversos medios de comunicación el acoso sexual que sufre por parte de regidores del PRI y funcionarios de la comuna emanados del mismo partido político. “Son tan machos que me consideran una pluma en su sombrero”, dijo a Intolerancia Diario, la regidora, en referencia a la conducta de hostigamiento y acoso sexual de sus compañeros del Cabildo y de la Comuna. En sentido contrario a las acusaciones de la ex Miss México, Amanda Olivares Philips, se pronunció el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas.

Los chuchos

Los señalamientos de Padierna, "poco éticos", dice funcionario electoral partidista

Para Nueva Izquierda, 80% de los delegados al consejo nacional del PRD

CIRO PEREZ SILVA

Con el cómputo total de las casillas, el servicio electoral del PRD confirmó que alrededor de 80 por ciento de los consejeros que definirán, entre otros temas, la línea política de ese partido y el método para la elección de la dirigencia, serán para Nueva Izquierda, corriente antagónica a la actual dirigencia nacional de este partido, mientras que las demás fórmulas se repartieron el restante 20 por ciento.

Sin embargo, estos resultados no garantizan que se mantenga la misma proporción de fuerzas en la discusión de los temas específicos del Consejo Nacional a celebrarse el mes próximo.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Avila, presidente del servicio electoral nacional del sol azteca, indicó que de un padrón de poco más de 4 millones de afiliados, en este proceso para la elección de delegados se registraron 582 mil 285 votos válidos, lo que calificó de "éxito" para un proceso de esta naturaleza, en el que no están en juego cargos de dirigentes o candidatos a puestos de elección popular.

Avila señaló que a partir de la publicación de los resultados finales, todos los involucrados tienen un plazo de cuatro días para interponer quejas, aunque confió en que las inconformidades sean mínimas.

Interrogado sobre acusaciones de Dolores Padierna, quien afirmó que se "rasuró" el padrón, el funcionario perredista lamentó "más que los señalamientos, las formas", a las que calificó de "poco éticas y perversas". Agregó que perredistas cercanos a Dolores Padierna han expresado públicamente su desconcierto por las afirmaciones de ésta y que, en todo caso, espera que las acusaciones se acompañen de las pruebas que las justifiquen.

Cabe recordar que se celebraron elecciones sólo en 18 entidades, en el resto se alcanzaron acuerdos entre las distintas corrientes que permitieron la distribución de los consejeros correspondientes.

De acuerdo con los números oficiales, Alianza Democrática Nacional y Nueva Izquierda -corriente a la que pertenecen personajes como Jesús Zambrano y Jesús Ortega, este último aspirante a dirigir al PRD-, obtuvieron, en coalición, 452 de los 710 delegados en disputa, en tanto que el Frente Político de Izquierda, que encabeza Alejandro Encinas, candidato a su vez del grupo lopezobradorista a la presidencia de ese partido, logró 78 delegados.

Nueva Izquierda consiguió 11 espacios; Movimiento por la Democracia, donde participa Pablo Gómez, 10, entre otros.

Pese a que las cifras que consiguieron aglutinar Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional -ésta encabezada por el senador Héctor Bautista, aspirante a la candidatura para el gobierno mexiquense- los funcionarios electorales advirtieron que no necesariamente se verían reflejadas en esa proporción durante el debate del Consejo Nacional.

Señalaron que temas como el de equidad de género, que pretende el mismo número de cargos de dirección y de elección popular para hombres y mujeres, así como el mecanismo de elección de la nueva dirigencia, en el que hay voces que apuestan por el voto abierto y otras que pugnan por el sufragio sólo de consejeros perredistas, podrían fraccionar la amplia ventaja que consiguieron las corrientes mencionadas.

Piden a Calderón que intervenga ..........ja ja ja ja, pues lo hace

Piden a Calderón que intervenga para evitar que se viole el estado de derecho en Oaxaca

Ulises Ruiz no debe apuntarse como triunfo suyo la realización de la Guelaguetza: Cué

MARIANA NORANDI, GABRIEL LEON

Integrantes de la CNTE realizaron un mitin en la Secretaría de Gobernación para exigir que se ponga fin a la represión en Oaxaca
Integrantes de la CNTE realizaron un mitin en la Secretaría de Gobernación para exigir que se ponga fin a la represión en Oaxaca Foto: María Luisa Severiano

El que se haya llevado a cabo la Guelaguetza no se debió a un triunfo del gobierno del estado sobre el movimiento popular, sino a una actitud "madura e inteligente" de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, que dejaron que esta fiesta se celebrara en paz y en calma, afirmó Gabino Cué Monteagudo, integrante del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado.

"Qué bueno que se realizó la Guelaguetza, pero esto no puede ser tomado por el gobierno del estado como un motivo para echar las campanas al vuelo ni para hablar de legitimidad. Ahora el gobierno tiene la gran responsabilidad de actuar con mucha mesura y madurez, sobre todo tendiendo los puentes para solucionar el conflicto oaxaqueño y que volvamos a la paz y a la tranquilidad", indicó.

Por otra parte, la diócesis de Saltillo y el colectivo de abogados defensores de los derechos humanos Comité de Liberación 25 de Noviembre llamaron al presidente Felipe Calderón a que intervenga en Oaxaca e impida que se siga violentando el estado de derecho en la entidad.

En conferencia de prensa, representantes de la organización civil que encabeza el artista juchiteco Francisco Toledo y el obispo Raúl Vera exhortaron al gobernador Ulises Ruiz a que por dignidad abandone el cargo, e hicieron una llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé celeridad a las investigaciones que abrió en torno a los conflictos sociales que se han presentado en Oaxaca.

Coincidieron en señalar que a partir de los actos de represión del gobierno del estado, la ciudadanía ha dejado de tener un respeto a las instituciones, el cual se ha transformado en miedo a las mismas.

El obispo Vera López lamentó que los partidos políticos del país pongan al pueblo de Oaxaca como rehén de sus "enjuagues políticos". Están "poniendo como rehén a un pueblo para que jueguen con él; esto es inmoral. Que piensen qué va a pasar con México, pues no queremos más dictadores aquí", puntualizó.

Rosendo Alvarez Santoyo expresó

Policías estatales armados obstaculizaron su libre tránsito y los obligaron a volver al DF

Maestros de la CNTE protestan por habérseles impedido llegar a Oaxaca

Denuncian el ''secuestro'' de diez profesores, quienes luego aparecieron en la procuraduría estatal

KARINA AVILES

El cerro del Fortín ayer, durante la celebración de la Guelaguetza oficial
El cerro del Fortín ayer, durante la celebración de la Guelaguetza oficial Foto: Blanca Hernández

Bajo estricta vigilancia, inclusive armada, la policía de Oaxaca impidió el libre tránsito de dos autobuses y varios automóviles particulares donde viajaban más de 100 profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que tuvieron que regresar a la ciudad de México. De 10 mentores no se supo su paradero durante varias horas, hasta que ''aparecieron en los separos'' de la procuraduría estatal. Más tarde fueron liberados.

Ante los hechos, la CNTE expresó su ''protesta enérgica'' contra los gobiernos federal y local, porque esta situación ''habla de la condición de guerra que mantiene el gobernador Ulises Ruiz contra el magisterio disidente, por lo que realizaremos las acciones que se requieran para dar respuesta a este acto criminal'', advirtió Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 democrática de Michoacán.

Los profesores también fijaron su respuesta en torno a las declaraciones vertidas por Elba Esther Gordillo, quien expresó que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, desconoce el tema educativo: ''Gordillo no sabe nada de educación; desde 1975 no pisa un salón de clases y sus declaraciones sólo muestran su confrontación con Vázquez Mota por quién dirige la SEP y se queda con el poder'', expresó por su parte Pedro Ramírez Vázquez, de la dirigencia de la CNTE y miembro de la sección 36, considerada el bastión de la ex priísta.

Al retornar obligadamente a la ciudad de México, luego de un viaje de 24 horas -de las cuales siete estuvieron detenidos por la policía de Oaxaca-, maestros que viajaban en los autobuses relataron lo sucedido y dieron a conocer que los profesores Antonio García, Arnulfo Martínez, Gloria Ibáñez y Adolfo Sierra, así como los integrantes de la Organización del Poder Popular, Gregorio Miranda, José Luis Valdés, María Asunción Camacho, Luis Hernández, Alicia Amador y Juan Villalpando, fueron retenidos y hasta la tarde de ayer recuperaron su libertad.

La maestra Ana Gloria Rubio, de Baja California, recordó que salieron en caravana a las 12.30 de la tarde del domingo pasado. ''Alrededor de las 11.30 de la noche pasamos por un primer retén de militares, quienes nos revisaron las maletas y esculcaron a nuestros compañeros. Sin embargo, ahí no hubo tanto problema como en el segundo retén, donde nos bajaron a todos del autobús y nos quedamos impresionados, porque había casi 200 agentes con armas de alto calibre y nos exigieron que entregáramos nuestros celulares.

''Posteriormente, ya a bordo de los autobuses, nos hicieron dar vueltas. Pero si alguien se inconformaba le tomaban una foto y lo filmaban; si preguntábamos el por qué nos tenían así nos decían 'cállense'. Ellos decidían hasta cuándo podíamos ir al baño. En total nos quitaron 40 teléfonos celulares.

''A esto no se le puede llamar más que secuestro, porque no nos permitían cambiar de rumbo ni defendernos ni llamar a nadie, porque nos mantuvieron incomunicados. Pero lo más increíble es que esto parezca normal. En cuanto apareció la luz del sol, a la altura de Tehuacán, Puebla, por fin nos dejaron''. Los mentores regresaron a la capital del país, donde llegaron el mediodía de ayer.

Por su parte, el profesor Rosendo Alvarez Santoyo expresó que los policías ''sembraron dos cigarros de mariguana en el autobús, pero afortunadamente los maestros los detectaron. También nos quitaron los libros que traíamos, hasta los de cursos del educador popular''. Para expresar su rechazo a este acto de violación a las garantías individuales, los integrantes del plantón que se mantiene frente a las instalaciones del ISSSTE, junto con sus compañeros que fueron retenidos, se desplazaron hacia la Secretaría de Gobernación.

''Venimos a denunciar que no se vale que por exigir los derechos más fundamentales, como el de expresión, se prive a nuestros compañeros de su libertad'', señalaron ante la dependencia cercada por vallas. Ahí destacaron que no se puede entender un Estado democrático en el que se utiliza a las fuerzas policiacas y militares para impedir que las personas se manifiesten libremente.

Cartones la Jornada


''señoras bien''

La APPO y el magisterio dieron muestra de civilidad y marcharon pacíficamente

La Guelaguetza fue secuestrada para regocijo de priístas y ''señoras bien''

''¡Sí se pudo!'', la consigna oficial

''¡Ulises Ruiz, carnicero de Antequera!'', retumbó en el zócalo

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

El gobernador de Oaxaca, durante el primer Lunes del Cerro.
El gobernador de Oaxaca, durante el primer Lunes del Cerro. Foto: Blanca Hernández
Mitin de appistas y maestros
Mitin de appistas y maestros Foto: José Carlo González

Oaxaca, Oax., 23 de julio. A saber si era el plan, pero Ulises Ruiz entró al auditorio de la Guelaguetza justamente cuando la banda de música de la policía del estado -¿cuál si no?- terminaba de interpretar uno de los himnos oaxaqueños: Canción mixteca. La unanimidad lo dijo todo. Los aplausos casi apagaron la música y algunos fueron más allá. De la zona que ocupaban los empleados del gobierno estatal salió el grito: ''¡Sí se pudo, sí se pudo!'' El gobernador Ruiz sonrió.

Casi a la misma hora, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio arrancaban su marcha pacífica, inclusive anticlimática, a juzgar por los cascos que generalmente portan algunos reporteros y que esta vez se quedaron guardados.

Oaxaca amaneció partida, en paz, por hoy, salvo por algunos incidentes como detenciones anticonstitucionales que ya van siendo ''normales'', y por la fiesta enmedio de un despliegue policiaco nunca antes visto.

Arriba, en el cerro del Fortín, tenía lugar la Guelaguetza ''oficial y comercial''. Los asistentes fueron acarreados de los pueblos; también hubo priístas de base que acudieron por convicción, funcionarios y empleados del gobierno estatal y los equipos de los candidatos a diputados de las muy cercanas elecciones, quienes no ocultaron para nada su labor, pues portaban camisas y propaganda de los aspirantes. ''Te pones cerca para que te vea el gobernador, ¿eh, güey?'', le decía un joven a otros, todos portadores de camisas de la candidata priísta por el distrito uno, Paola España.

Si alguien se hubiera tomado el tiempo de pararse silenciosamente en distintos puntos del auditorio, habría podido escuchar comentarios de este calibre: ''Tengan su Guelaguetza, pinches appos'', salidos de bocas de señoras muy propias que, para la ocasión, vistieron prendas bordadas por las indígenas oaxaqueñas. Reciprocidad pura, en todo caso, porque apenas arrancó la marcha el mote más suave que recibió el gobernador desde las bocinas montadas en vehículos fue ''el carnicero de Antequera''.

Pues sí, ambos bandos se insultaron. La diferencia es que los muertos y los presos, así como la mayor parte de los heridos, los han puesto la APPO y el magisterio. Asunto menor, daño colateral para aquellos que en el cerro del Fortín fortificado gritaban ''sí se pudo'' e hicieron de Ruiz el ''héroe'' de la mañana.

Toda la parte baja del auditorio la ocuparon empleados del gobierno estatal, funcionarios, invitados especiales y unos cuantos turistas despistados. La maestra de ceremonias anunció a la representante de la diosa Centéotl, pero pocos le hicieron caso a su paseíllo por el escenario, concentradas las miradas en el gobernador y su gabinete.

''Hermanos y hermanas de todas las regiones de Oaxaca, esta fiesta es toda suya'', dijo la muchacha elegida, mientras en la fila del mandatario estatal se acomodaban los sombreros y se untaban bloqueador solar. Esta es, nadie lo dude, ''la fiesta folclórica más grande de América'', como decían los encargados de conducir la ceremonia.

Barranquilla y Río deben enrojecer de envidia mientras en el túnel que conduce al auditorio de la Guelaguteza continuaba el ''cacheo'' de los asistentes. Todos debían pasar entre los policías formados en fila india, alzar los brazos, someterse a los detectores de metales y quitarse el sombrero para que se verificara que no portaban objetos que pusieran en riesgo la muy existente paz social del estado de Oaxaca, en medio de los cabellos alborotados.

La jornada comenzó de madrugada. Agentes estatales interceptaron dos autobuses cargados de sindicalistas del Consejo Nacional de Huelga de la UNAM y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes del Distrito Federal.

Los camiones fueron detenidos en Hacienda Blanca, en San Pablo Etla. Los ocupantes fueron bajados y cacheados. A casi todos les robaron sus teléfonos celulares. Algunos que pudieron esconderlos se comunicaron con la prensa.

Los treparon de nuevo a los transportes y una larga fila de patrullas y dos camiones armaron una caravana ''de despedida'' y los pasearon por calles de Oaxaca, al parecer con rumbo al cuartel general de la Dirección de Seguridad Pública, en Santa María Coyotepec. Ya para entonces el convoy era seguido por reporteros y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de modo que en San Agustín de las Juntas la policía cerró las calles. Un chofer que pasaba por ahí se atrevió a tocar la bocina. Los policías lo bajaron de su vehículo y lo golpearon.

El convoy regresó entonces y enfiló hacia la carretera a Puebla. Hasta allá fueron a botar a los maestros de otras secciones del SNTE, electricistas y estudiantes universitarios. Antes de echarlos, según denuncias de los afectados, les habían sembrado palos y tubos en los camiones, para acusarlos de venir a realizar actos violentos. Más tarde, en entrevistas radiofónicas, el secretario estatal de Protección Ciudadana, Sergio Segreste, diría que los policías confiscaron ''varias armas de fuego'' a los ''perniciosos'' visitantes.

La peor parte la llevaron cuatro mentores que viajaban en un automóvil particular. Antonio García Sánchez, Arnulfo Martínez Cerqueda, Gloria Ibáñez Solís y Adolfo Sierra Fernández fueron detenidos y liberados por la tarde, según la procuraduría estatal.

Fernando Lorenzo Estrada, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que las detenciones fueron ''ilegales y violatorias de la Constitución. Estas acciones muestran claramente el autoritarismo y el fascismo del gobierno de Ulises Ruiz''.

Por otra parte, la marcha fue encabezada por los principales dirigentes de la APPO y el magisterio. Durante todo el trayecto desde los carros de sonido se machacó insistentemente sobre la necesidad de evitar confrontaciones y mantener el orden. Grupos de marchistas se adelantaron a los contingentes para desviar el tránsito vehicular. De pronto, de un automóvil bajaron dos hombres y se llevaron a uno de los activistas de la Asamblea Popular de nombre Manuel Coronel Martínez, a la altura de una tienda departamental ubicada en el periférico.

Una mujer señaló a dos hombres como partícipes de la detención. Ambos fueron rodeados por manifestantes, quienes los zarandearon. Ellos dijeron ser militares que hacían labores de albañilería en la zona castrense. Sus identificaciones los acreditaron como soldados. Se trata de José Hernández Nicolás y Guillermo López Espinoza, pertenecientes al 98 Batallón de Infantería. Algún dirigente se paró ahí para intentar protegerlos, pero los jóvenes activistas de la APPO terminaron llevándolos a jalones y descalzos toda la marcha. Al finalizar la caminata los entregaronn a la Cruz Roja local.

Más tarde, Coronel Martínez se presentó en el mitin del zócalo y contó su periplo: ''Me levantaron dos cabrones, me aventaron boca abajo a la batea (de la camioneta) y se sentaron sobre mí; se pusieron después unas capuchas negras. No me dijeron nada, sólo me golpearon y me quitaron mi celular. Luego me fueron a tirar a un terreno de sembradura por El Tule''.

Cualquiera que haya visto imágenes de la televisión o escuchado a los funcionarios de Ulises Ruiz tendría que preguntarse, al mirar el avance de la marcha, dónde está el miedo ciudadano a los appistas. La mayor parte de los comercios estuvieron abiertos. Los impresores, los carniceros, los mecánicos y los panaderos se asomaban a ver la marcha con las puertas de sus negocios de par en par.

Lo mismo sucedió en el zócalo con los muy tradicionales restaurantes de los portales, con sus mesas en la plaza, y con los puestos ambulantes (la APPO en la plaza y los priístas en las calles aledañas). En el mitin, los líderes se congratularon de su marcha pacífica y del ''fracaso'' de la Guelaguetza oficial.

Los dirigentes ''radicales'' hablaron primero e insistieron en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Los moderados plantearon lo mismo. La dependencia federal les respondió poco después lo mismo de siempre: ''El problema de Oaxaca es local''.

También anunció que habrá nuevas protestas para el segundo Lunes del Cerro, la próxima semana.

Finalmente, en el cerro del Fortín, ro-deado de policías, y de su gente, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no perdió la sonrisa: ''Vamos a mantener las puertas abiertas para encontrar los canales de comunicación necesarios'', dijo, en un espacio que le dio la representante en la tierra de la diosa del maíz.

Que espera Fecal para sacar a Ulises


La manifestación
se realizó a la par del comienzo de la Guelaguetza.
Foto: Javier García

"No va a haber paz hasta que se vaya Ulises Ruiz", advierten

Opositores: seguirán las marchas y las protestas


Los opositores al gobernador Ulises Ruiz calificaron la actividad como “una obra de teatro que debería darles vergüenza”.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que “pese al sitio policiaco y la militarización del estado”, las marchas silenciosas y las acciones de protesta continuarán en la ciudad de Oaxaca durante los próximos días.

Al término de una manifestación realizada a la par del inicio de las festividades de la Guelaguetza, los opositores al gobernador Ulises Ruiz calificaron la actividad como “una obra de teatro que debería darles vergüenza”.

La marcha partió a las 11 de la mañana de los alrededores de la Procuraduría de Justicia estatal, pasó por el Crucero de Cinco Señores, la Avenida Periférico y se enfiló posteriormente por la calle Bustamante, en el Centro Histórico de la capital, en una zona alejada del Cerro del Fortín, donde se llevaba a cabo la Guelaguetza.

Durante el mitin de protesta, Florentino López Martínez reiteró que “el boicot a la Guelaguetza lo hizo Ulises Ruiz Ortiz. Los gases lacrimógenos, los toletes y la brutalidad policiaca sólo ahuyentan al turismo. A nadie le gustaría estar en un lugar donde son las autoridades quienes se encargan de violar los derechos humanos”.

Mientras tanto, otro de los portavoces opositores, Cástulo López, alertó sobre el avance de la militarización en la entidad.

“Tenemos militares en las entradas de la ciudad, militares recorriendo nuestras calles y nuestras colonias, ¡y hasta tenemos militares vestidos de civil infiltrados en nuestras marchas!, ¿qué sigue señor Calderón?, ¿qué debemos esperar ahora?”, arengó.

A su vez, Erangelio Mendoza, ex líder de la sección 22 del SNTE, criticó la “Guelaguetza de Estado” y aseguró: "Que le quede claro a Felipe Calderón y a todo su gobierno espurio que no va a haber paz en Oaxaca hasta que se vaya Ulises Ruiz”.


El gobierno estatal
presumió que más de 13 mil
personas acudieron al acto. Foto: Javier García

Más de 2 mil policías vigilaron el festejo

Con acarreados del PRI llenan la Guelaguetza


Camiones de priistas trasladaron a El Fortín a vecinos de colonias populares.
Bajo el resguardo de cerca de 2 mil efectivos, patrullajes militares y el acarreo de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, el gobierno del estado de Oaxaca consiguió realizar ayer la tradicional fiesta de la Guelaguetza.

Después de semanas de incertidumbre ante la advertencia de boicot de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la sección 22 del SNTE, el máximo acto cultural de esta entidad se celebró de nueva cuenta en el auditorio del Cerro del Fortín.

El año pasado, los opositores que reclaman la salida del gobernador Ulises Ruiz lograron impedir la festividad mediante la toma del inmueble un par de días antes de la fecha programada.

Ayer no fue así. Por la noche, el gobierno estatal festejaba a través de comunicados, la celebración del acto. “¡Y la fiesta se realizó en paz! como antaño, desde temprana hora, sin ningún temor, oaxaqueños y visitantes llegaron al auditorio del Cerro del Fortín para admirar la máxima fiesta folclórica de Latinoamérica. Antes de las 10 de la mañana, más de 13 mil personas colmaban el escenario para convivir con su Guelaguetza”.

Desde temprana hora, decenas de camiones urbanos de empresarios priistas transportaron a vecinos de algunas de las colonias populares que apenas hace unos días habían sido visitadas por el propio mandatario estatal.

El resguardo policiaco del Cerro del Fortín, implementado desde hace diez días, continuó también, e incluso los retenes de vigilancia se incrementaron en los alrededores, sin que se suscitara ningún percance.

Mientras tanto, en el palco principal del Auditorio, estuvo en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela Martínez, y la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos.

Pero fue Heidi del Carmen Toledo Villalobos, una joven de Tehuantepec designada como la Diosa Centeótl 2007, quien compartió el lugar principal del auditorio a lado del mandatario estatal. En la misma zona se encontraban también como invitados especiales los embajadores de la Delegación de Palestina en México, Said Mousa I. Hamad, y de la República Popular Democrática de Corea, Jae Myong So, además del senador del PRI, Melquiades Morales Flores.

Durante el acto, el titular de Conaculta declaró que le daba “gusto que Oaxaca, un estado tan rico en patrimonio cultural, histórico, intangible, vivo, antiguo, pueda tener estas manifestaciones con tal espíritu de celebración. Se oye el ambiente, se percibe la alegría; yo creo que es digno de elogio el que podamos llevar a cabo esta Guelaguetza y felicito al gobierno del estado, de todo corazón, y le auguro a esta fiesta el mayor de los éxitos no sólo para este año, sino el porvenir”.

Todas las organizaciones tenemos infiltrados


Guillermo López y Adelaido Morales,
los dos soldados detenidos por la APPO,
fueron entregados a la Cruz Roja. Foto: Javier García


Participaban en la marcha de la APPO vestidos de civil

Detienen appistas a dos militares


Intentaron ocultar su identidad diciendo que eran albañiles, pero los manifestantes les encontraron papeles que los acreditaban como soldados y los obligaron a marchar descalzos hasta el Centro Histórico.

Guillermo López, cabo de infantería adscrito a la base militar del poblado de Matías Romero, y Adelaido Morales, soldado de infantería perteneciente al cuartel de Pinotepa Nacional, fueron retenidos ayer por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca durante cerca de dos horas.

Los militares, quienes participaban en la marcha de protesta de ayer vestidos de civil, fueron abordados por una decena de opositores al gobernador Ulises Ruiz, minutos después de que un manifestante, de nombre Manuel Coronel, fue detenido por un grupo de sujetos no identificados.

“Esos son los que señalaron a nuestro compañero Coronel para que lo detuvieran”, gritó uno de los appistas que iba en la vanguardia de la marcha, señalando a López y a Morales, quienes vestían de mezclilla y camisa roja y amarilla, respectivamente.

Posteriormente, los dos soldados fueron perseguidos y sometidos por un grupo de manifestantes. En un principio, ambos aseguraron que eran albañiles y que se dirigían a hacer un trabajo en los alrededores del Crucero de Cinco Señores, donde se encuentra un supermercado.

Sin embargo, minutos después, los manifestantes encontraron en sus pertenencias papeles que los acreditaban como soldados. “Sí, soy soldado de la 28 zona militar pero sólo estaba pasando por aquí”, aceptó el soldado raso Guillermo López en primera instancia.

La marcha, que para entonces se había detenido, fue reanudada luego de que el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ezequiel Rosales, llamara al orden a los manifestantes que tenían bajo su control a los dos militares.

Cuando reinició el recorrido hacia el Centro Histórico de la ciudad, en medio de gritos y críticas entre sus mismos compañeros por la retención de los efectivos, un grupo de simpatizantes de la APPO descalzó a los soldados para hacerlos marchar hasta el primer cuadro de la ciudad, donde fueron entregados a paramédicos de la Cruz Roja, quienes dijeron que los militares no presentaban lesiones físicas “evidentes”.

Ya por la tarde, bajo el resguardo de medio centenar de soldados dirigidos por el coronel David Moreno, comandante del 98 Batallón de Infantería, tanto Guillermo López como Adeladio Morales, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público por privación ilegal de su libertad y por el robo de sus zapatos y sus teléfonos celulares.

Hasta el cierre de esta edición, el Ejército mexicano no había emitido ningún comunicado. Por su parte, la APPO, a través de su vocero, Florentino López, aseguró que su compañero Manuel Coronel había sido liberado por un “grupo de porros” horas después de que los soldados fueron entregados a la Cruz Roja.

Preocupación de AI y la CIDH

••• Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la violencia e inseguridad que se vive en Oaxaca y demandaron al gobierno federal garantizar la seguridad de la población y asegurar el Estado de Derecho.

La CIDH urgió a las autoridades adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana en Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En tanto, Amnistía Internacional exhortó a las autoridades a proteger a los detenidos el pasado 16 de julio durante los enfrentamientos ocurridos en el Cerro del Fortín, para que no sean víctimas de tortura y de malos tratos. (México • Eugenia Jiménez)


Guillermo López y Adelaido Morales,
los dos soldados detenidos por la APPO,
fueron entregados a la Cruz Roja. Foto: Javier García


Participaban en la marcha de la APPO vestidos de civil

Detienen appistas a dos militares


Intentaron ocultar su identidad diciendo que eran albañiles, pero los manifestantes les encontraron papeles que los acreditaban como soldados y los obligaron a marchar descalzos hasta el Centro Histórico.

Guillermo López, cabo de infantería adscrito a la base militar del poblado de Matías Romero, y Adelaido Morales, soldado de infantería perteneciente al cuartel de Pinotepa Nacional, fueron retenidos ayer por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca durante cerca de dos horas.

Los militares, quienes participaban en la marcha de protesta de ayer vestidos de civil, fueron abordados por una decena de opositores al gobernador Ulises Ruiz, minutos después de que un manifestante, de nombre Manuel Coronel, fue detenido por un grupo de sujetos no identificados.

“Esos son los que señalaron a nuestro compañero Coronel para que lo detuvieran”, gritó uno de los appistas que iba en la vanguardia de la marcha, señalando a López y a Morales, quienes vestían de mezclilla y camisa roja y amarilla, respectivamente.

Posteriormente, los dos soldados fueron perseguidos y sometidos por un grupo de manifestantes. En un principio, ambos aseguraron que eran albañiles y que se dirigían a hacer un trabajo en los alrededores del Crucero de Cinco Señores, donde se encuentra un supermercado.

Sin embargo, minutos después, los manifestantes encontraron en sus pertenencias papeles que los acreditaban como soldados. “Sí, soy soldado de la 28 zona militar pero sólo estaba pasando por aquí”, aceptó el soldado raso Guillermo López en primera instancia.

La marcha, que para entonces se había detenido, fue reanudada luego de que el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ezequiel Rosales, llamara al orden a los manifestantes que tenían bajo su control a los dos militares.

Cuando reinició el recorrido hacia el Centro Histórico de la ciudad, en medio de gritos y críticas entre sus mismos compañeros por la retención de los efectivos, un grupo de simpatizantes de la APPO descalzó a los soldados para hacerlos marchar hasta el primer cuadro de la ciudad, donde fueron entregados a paramédicos de la Cruz Roja, quienes dijeron que los militares no presentaban lesiones físicas “evidentes”.

Ya por la tarde, bajo el resguardo de medio centenar de soldados dirigidos por el coronel David Moreno, comandante del 98 Batallón de Infantería, tanto Guillermo López como Adeladio Morales, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público por privación ilegal de su libertad y por el robo de sus zapatos y sus teléfonos celulares.

Hasta el cierre de esta edición, el Ejército mexicano no había emitido ningún comunicado. Por su parte, la APPO, a través de su vocero, Florentino López, aseguró que su compañero Manuel Coronel había sido liberado por un “grupo de porros” horas después de que los soldados fueron entregados a la Cruz Roja.

Preocupación de AI y la CIDH

••• Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la violencia e inseguridad que se vive en Oaxaca y demandaron al gobierno federal garantizar la seguridad de la población y asegurar el Estado de Derecho.

La CIDH urgió a las autoridades adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana en Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En tanto, Amnistía Internacional exhortó a las autoridades a proteger a los detenidos el pasado 16 de julio durante los enfrentamientos ocurridos en el Cerro del Fortín, para que no sean víctimas de tortura y de malos tratos. (México • Eugenia Jiménez)



Bienvenido, Santiago
Javier Corral Jurado
24 de julio de 2007

Televisa ha sacado provecho del caso del chino Zhenli Ye Gon para cobrar venganza a diversos actores que se opusieron a su ley y defendieron el fallo de la SCJN que la invalidó en sus principales artículos. Con el tema —al que le han dado una jerarquía profusa en sus noticiarios desde hace tres semanas— pretenden incluso darle una probadita de lo que pueden desatarle al mismísimo presidente Felipe Calderón, de quien sostienen la absurda idea de que intervino para influir en el criterio de los ministros.

Pero al que han tomado como nuevo blanco directo de sus mensajes de advertencia es a Santiago Creel Miranda, ni más ni menos. Caso paradójico en el destino de una represalia mediática —pero también aleccionador— pues en el inventario de las canonjías y los privilegios indebidos que hoy goza esta empresa, varias de esas decisiones tienen la rúbrica del hoy coordinador de los senadores panistas. En efecto, con su aquiescencia o no, Santiago Creel contribuyó en el sexenio de Vicente Fox a que el consorcio ampliara sus negocios al campo de las apuestas remotas, extendiera por larga vida sus títulos de concesión y redujera considerablemente sus obligaciones fiscales con el Estado. En su momento le entregó incluso el Cisen a uno de los hombres más empeñados con los abusivos propósitos de la televisora: Eduardo Medina Mora.

Emilio Azcárraga Jean está molesto con Santiago Creel por la sencilla razón de que éste ha hecho pública su intención rectificadora en un tema en el que tanto él como Vicente Fox se equivocaron de cabo a rabo: la relación del Estado con los medios de comunicación. No sólo por la conducta circular con la que actúa Televisa, campeona para reciclar sus lealtades cada sexenio, sino, al menos en el caso de Creel, fruto de una auténtica reflexión personal que reevalúa los peligros para la democracia de un poder sin contrapesos. Por ello se ha convertido en el principal impulsor dentro del Senado de un grupo de trabajo que elabore propuestas para una nueva legislación de medios y de las telecomunicaciones.

No omito señalar que he platicado largamente con Santiago Creel sobre ese proceso, y siendo por mi parte uno de los principales críticos a varias de las medidas que prohijó en el pasado, he aceptado como válida esa rectificación. Se la hemos permitido y validado a otros, ¿por qué a él no?

Pero Televisa le cobra caro el desamor. En una burda campaña de manipulación y distorsión informativa, que empezó de manera personal —pero con expresiones indirectas— el propio Azcárraga, la empresa endereza ataques y descalificaciones a Santiago Creel. Él buscó replicar en el mismo momento y comprobó en carne propia que el tan traído y llevado derecho de réplica que consignaron en “el decretazo” del 10 de octubre de 2002, no sirve para maldita la cosa.

La operación de desprestigio en represalia a Creel aprovecha el asunto del señor Ye Gon. A partir del proceso que le permitió su naturalización, lo hacen aparecer como responsable directo de un trámite que se gestiona en número de miles al año y depende de diversas áreas, entre ellas de manera singular del Cisen, que investiga a los solicitantes. Pero en Televisa el verdadero intocable es Medina Mora.

El manejo que presenciamos el fin de semana pasado está basado en descontextualizar sus declaraciones, distorsionar hechos y ridiculizarlo en el segmento conocido como “las mangas del chaleco”, en el que Televisa llegó bastante lejos en la edición del viernes pasado: sacó expresiones de la actriz Edith González en el programa Bailando por un sueño, en una parodia de réplica al legislador.

López Dóriga inventó el miércoles 18 de julio la versión de que Creel se deslindaba del caso y aseguró que el senador panista “deslizó la responsabilidad a Derbez”, lo que nunca se escucha en los insertos. Luego escogieron al senador panista Federico Döring para que le diera respuesta el jueves 19 y éste se lanzó contra Creel, dio el material necesario y suficiente para el golpeteo, pues dijo: “A mí me parece muy desafortunado el intento de deslinde porque el responsable de todas las materias migratorias era el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Yo creo que citando al propio Santiago, debería asumir, como hombrecito, que el encargado de la política interior y responsable de todos los actos del Instituto Nacional de Migración en el gobierno anterior fue Santiago Creel…”

Ante esta declaración, Creel se comunicó al noticiario y se mantuvo por largo tiempo en el teléfono en espera de su derecho de réplica, lo que no se le permitió, según explicó López Dóriga al día siguiente en la radio, “porque es un programa que ya está hecho… estructurado, medido al segundo”. Y aseguró que Creel “quiso entrar a fuerza en el noticiario, en vivo; sí, autoritario que es”.

Sin embargo, el conductor tuvo el buen cuidado de omitir que esa noche afirmó haber buscado a Creel y no haberlo localizado. Dijo textualmente: “Esta noche busqué al senador Creel para una reacción y no lo localicé, no lo encontré, no respondió”. Evidentemente se trataba de una mentira, pues el mismísimo Creel estaba en la línea telefónica esperando responder.

Manejo pueril, sí; pero de enorme esperanza para la causa democratizadora de los medios. Bienvenido, de nuevo, Santiago.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

Vamos por un nuevo partido

Confirman revés a AMLOen el PRD


Jorge Ramos
El Universal
Martes 24 de julio de 2007

Las corrientes afines a Andrés Manuel López Obrador lograrán apenas 20% de los casi mil 700 integrantes del Congreso Nacional del PRD, lo que confirmó el triunfo de Nueva Izquierda y sus aliados, quienes han profesado postulados adversos al ex candidato presidencial perredista.

El Servicio Nacional Electoral del PRD dio a conocer los resultados oficiales de la elección de consejeros, en la que Nueva Izquierda y sus aliados, principalmente el grupo que encabeza el senador Héctor Bautista en el estado de México, Alianza Democrática Nacional, lograrán por lo menos 75% del congreso perredista.

En suma, la corriente Nueva Izquierda tendrá casi 400 congresistas, mientras que Izquierda Democrática Nacional, corriente fundada por René Bejarano, tendrá 80 miembros.

Acuerdos grupales

Esto, previo a la repartición de390 delegados que fueron producto de los acuerdos grupales, donde Nueva Izquierda se llevará 40% y sus adversarios, que apoyan a López Obrador, 10%.

El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática está integrado por mil 100 delegados, de los cuales 710 se sometieron a las urnas el 15 de julio en 18 entidades; el resto fue producto de acuerdos en 14 estados.

En cuanto a votos, la planilla de Nueva Izquierda con sus acompañantes se llevaron 369 mil 330 sufragios, 63.43% de los 582 mil 287 votos válidos, contra 64 mil 645 de los afines a Andrés Manuel López Obrador.

Frida: Boicot a la Guelaguetza

El Boicot

Este lunes 23 de julio, el crucial en la vida de la APPO, en la lucha social se vivio con un triunfo, la mayor parte de la prensa, de los ojos que estaban al pendiente de Oaxaca imaginaron que APPO, los maestros se encaminarian al cerro del FORTIN a enfrentar a los policias que ULISES RUIZ instalo desde el viernes 13 de Julio y los cuales agredieron el 16 de julio a los integrantes de la APPO, y otros que no lo eran, sin embargo a pesar de que para los medios si se llevo a cabo esta celebracion la realidad fue otra, una Guelaguetza de y para el estado, para los miles de policias apostados, para los cientos de acarreados que trajo el DESGOBERNADOR, a pesar de haber detenido el apoyo que llegaba ayer el BOICOT , este se ejercio desde el momento en que la APPO y los maestros lo anunciaron, en Oaxaca se sigue luchando y esto lo ha demostrado con mucha inteligencia y pacifidad los miembros de esta lucha.









YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

FRIDA

VERONICA VILLALVAZO

OAXACA ESTA LUCHANDO

Más mucho más en Frida

Mensaje de sta semana