viernes, enero 02, 2009

Saludos a Froylan y los compas de Flor y Canto que empiezan el año en chinga ¿en Puebla cuando?

■ Impide la ceguera gubernamental ver la problemática y aplicar medidas de austeridad

La salida a la actual crisis financiera saldrá del movimiento social, no de Calderón: Flor y Canto

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador realizaron en el Ángel de la Independencia su primera asamblea informativa de 2009 Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador realizaron en el Ángel de la Independencia su primera asamblea informativa de 2009 Foto: Víctor Camacho

En lo que fue la primera asamblea del año de la organización Flor y Canto, diputados asambleístas del PRD expresaron que la Resistencia Civil en Defensa de la Economía Popular está más que justificada, debido a que el gobierno de Felipe Calderón, señalaron, no tiene intención de asumir decisiones en favor de la clase trabajadora.

“Estamos en franca recesión y la salida de la crisis no será tomada por Calderón ni Agustín Carstens, sino que surgirá del movimiento social. Debemos seguir luchando por el México que queremos, de oportunidades para todos y de justicia”, expresó el diputado Alfonso Suárez del Real.

A su vez, el asambleísta Tomás Pliego aseguró que las brigadas en defensa del petróleo están listas para dar continuidad a la resistencia civil pacífica a lo largo de este año para defender la economía familiar, la cual, aseguró, ante los constantes aumentos ha sido afectada a tal grado que ya no se pueden pagar los servicios más elementales como electricidad, agua y gas.

“La economía familiar está en peligro por la ceguera gubernamental de no reconocer la crisis que estamos viviendo, y de no aplicar medidas de austeridad eficientes, pues siguen con su despilfarro”, aseguró.

Mientras, el coordinador de Flor y Canto, Froylán Yescas, informó que a partir del próximo sábado 10 de enero se realizarán jornadas informativas casa por casa –inicialmente en la delegación Benito Juárez– para difundir entre la población las acciones en favor de la economía familiar y distribuir una carta para convocar a sumarse a este movimiento, en la que se incluirá las propuesta de Andrés Manuel López Obrador en ese sentido.

Principios de año · El Fisgón

El Fisgón
_____________________________________________________________________

MAS EVIDENCIAS DE LA CORRUPCION DE PRIISTAS Y PANISTAS EN PEMEX:

■ Líderes sindicales exigen hasta $70 mil por fichas de ingreso en la paraestatal, señalan

Impune, la venta de documentos para trabajar en Pemex, acusan

http://contratiempo.files.wordpress.com/2008/07/pemex.jpg

■ Para obtener una plaza definitiva hay que desembolsar de 250 mil a 300 mil pesos, denuncian

■ Además de dirigentes, participan sus esposas, hijos y otros familiares, afirman inconformes

■ Empleados de Minatitlán entregan a La Jornada documentos sobre esa “práctica común”

Patricia Muñoz Ríos


http://fotos.eluniversal.com.mx/img/2008/03/hom/cALPEMamp.jpg

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/04/fotos/042n1soc-1_mini.jpg

Una “ficha” (constancia) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que una persona obtenga un empleo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se cotiza a entre 50 mil y 70 mil pesos, ya que son vendidas “al mejor postor” por dirigentes y otros miembros de los comités seccionales de todo el país, que comercian impunemente con las mismas, denunciaron afectados; agregaron que miles de personas han sido defraudadas, ya que han entregado dinero a cambio de la promesa de una plaza en la empresa paraestatal, pero no les han cumplido.

En algunos estados, “esposas” y parientes de dirigentes seccionales se dedican a esta venta de “fichas” y plazas, lo cual es una práctica común, según revelan documentos entregados a este diario por trabajadores de la sección 10 de Minatilán, Veracruz, pertenecientes a la corriente denominada Grupo Democrático Insurgente, encabezada por Luciano López.

Entre la información proporcionada se encuentran copias de las “fichas” vendidas y escritos en los que aseguran que el secretario general en Minatitlán, Donaciano Tortugo González Hidalgo, reconoce públicamente la venta de “fichas” en la sección 10 y en la refinería General Lázaro Cárdenas del Río de Pemex, pero aclara que se ha llevado a cabo sin que estuviera enterado y que le “falsificaron” la firma.

La venta de “fichas” y plazas en este sindicato se ha convertido en negocio millonario para los líderes petroleros.

Según los datos proporcionados por esa corriente de trabajadores, en la sección de Minatitlán se vendieron en 2008 al menos 500 “fichas” de nuevo ingreso –que habrían dejado una ganancia de 25 millones de pesos, cotizadas a 50 mil cada una–; sin embargo, esto sería apenas el pago de la entrada a Pemex, ya que obtener una plaza definitiva tiene un costo entre 250 mil y 300 mil pesos.

La “ficha”, explicaron los trabajadores, es la constancia para que una persona pueda laborar de manera eventual en Pemex; la tiene que pagar cada vez que el sindicato lo requiera.

Sin embargo, “a veces, cuando una persona ya lleva varias fichas, se le hace descuento”.

En Minatitlán el caso salió a la luz por una denuncia de corrupción, ya que se difundió una constancia vendida en la que están involucrados el presidente del consejo de vigilancia de la sección 10, Jorge Wade González, y Jorge Arenas Méndez, ambos hombres de confianza del dirigente Donaciano González Hidalgo.

Señalan que familiares de Jorge Wade están inmiscuidos en estas operaciones, entre ellos su esposa, Reyna León, y su hijo del mismo nombre, Jorge Wade.

Para dar salida a esa denuncia, Tortugo González Hidalgo emprendió dos acciones: turnar el caso al consejo de vigilancia de esa sección –de la cual Wade es juez y parte– y quitarle la licencia sindical a Jorge Arenas Méndez y regresarlo a trabajar. Es decir, todo queda igual.

La corriente Grupo Democrático Insurgente denunció los hechos debido a que existe otra práctica común en el sindicato, que se refiere a que los trabajadores petroleros tienen “derecho” a una “ficha” de nuevo ingreso o plaza definitiva para sus familiares, por lo que demandan enérgicamente que “se cumpla con este beneficio con apego a los estatutos generales” del gremio.

Apuntaron que existen miles de defraudados que han entregado dinero en parcialidades a cambio de una “ficha” o plaza, pero nada han obtenido.

De hecho, han sido presentadas al menos 20 denuncias ante el Ministerio Público por ese motivo. El círculo se cierra con que a trabajadores que denunciaron estos hechos se les despidió injustificadamente.

Desde 1991 el contrato colectivo del sindicato petrolero autoriza a Pemex también a realizar subcontrataciones de trabajadores. En ese contexto, señalaron, empresas privadas llevan a cabo prácticas irregulares, ya que contratan personal para exploración y perforación en obras y servicios conexos y en nuevas obras de construcción y mantenimiento, así como en la distribución y el transporte, entre otros servicios.

En diciembre de 2003 hubo un acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, en el cual se denunció y documentó que la empresa Perforadora Central, subcontratista de Pemex, obligaba a los obreros, como condición para tener un empleo, a firmar contratos individuales en blanco y renuncias anticipadas, así como a afiliarse a sindicatos de protección.

Además se les negaba su derecho a tener antigüedad y al pago de prestaciones.

http://www.arqhys.com/construccion/imagenes/Torre%20Ejecutiva%20PEMEX.jpg


_____________________________________________________________________

La extradición

Luis Javier Garrido

http://www.tododenuncias.com/files/images/8.jpg

El 2009 se inicia con un país devastado por las políticas económicas, sociales y “de seguridad” del gobierno, que están conduciendo a un deterioro institucional cada vez mayor, como se ve con el caso escandaloso de los procesados que casi a escondidas se acaban de enviar a Estados Unidos, quebrantando seriamente la legalidad del país.

1. La extradición que hizo el gobierno de facto de Felipe Calderón de ciudadanos mexicanos a Estados Unidos la Noche Vieja de 2008 bajo la acusación de ser miembros de organizaciones del narcotráfico, en un nuevo gesto de sumisión a George W. Bush y una señal indigna a Barack Obama, constituye una nueva violación abierta al orden constitucional de la República, y una evidencia más de la sumisión abierta que en todos los órdenes guardan los panistas en el poder al gobierno de Washington.

2. La supuesta guerra de Calderón contra el narco, que no es de él sino de la DEA –que le hace creer que es suya–, es ya descarada en cuanto a sus objetivos, que responden a los intereses de las mafias de poder en Washington. Un boletín de prensa de la Procuraduría General de la República se ufana de que en lo que va del sexenio con estas acciones se ha llegado a 192 extradiciones (de las cuales 184 han sido a Estados Unidos), mientras un responsable de la DEA, actuando como vocero de las acciones supuestamente del gobierno panista, indicó el mismo miércoles 31 que ellos han capturado además, dentro de la Fase II del llamado Proyecto Sacudida, a 41 personas vinculadas al cártel del Golfo, de los cuales cuatro fueron arrestados directamente en México, lo que es de una enorme gravedad, pero indica bien hacia donde van los golpes.

http://img.photobucket.com/albums/v704/viejoblues/imagenes/latinoamerica/plancolombia2.gif

3. Los hombres de Washington no quieren que se les escape el negocio de las manos, y eso es lo determinante de lo que ha estado pasando en estos dos años. Lo que están buscando las agencias del gobierno estadunidense en México no es desde luego terminar con el narcotráfico, ya que las elites políticas y de negocios de Estados Unidos figuran como los principales consumidores del planeta, sino seguir controlándolo como el enorme negocio que es, y que se les está escapando por el margen de autonomía de los cárteles mexicanos, de ahí que busquen regular el mercado conforme a sus intereses, y han encontrado en Calderón una dócil marioneta para sus propósitos.

4. La extradición de quienes son formalmente, conforme a las garantías procesales mexicanas, simples indiciados, y que por lo mismo deberían haber gozado de las garantías constitucionales de tener en México un proceso justo e imparcial, constituye además de un acto de felonía inadmisible en quien tiene como su principal responsabilidad velar por el respeto a los derechos de los habitantes del país, un gravísimo atentado contra la Nación, pues somete responsabilidades centrales del Estado nacional a una potencia extranjera. El éxito en la materia de la administración Bush es incuestionable, pues Washington puede ya dictarle a México las leyes que le convienen e instrumentar las políticas necesarias para aplicarlas.

http://www.tododenuncias.com/files/images/105.jpg

5. El saldo institucional de la experiencia de ocho años de gobierno panista (2000-2008) no podía ser en consecuencia más desastroso para la Nación, pues luego de esta experiencia de claudicaciones que culmina las gravísimas desviaciones de los gobiernos tecnócratas del PRI (1982-2000), México está siendo entregado al control absoluto de una potencia extranjera, como se ve con claridad en el aspecto de la seguridad nacional, en el que nuestro país aparece cada vez más, gracias a Calderón, como verdadero protectorado de la Casa Blanca. El titular del Poder Ejecutivo, aún sea de facto, por su ilegitimidad en el cargo y su debilidad en todos los órdenes, ha sometido al gobierno bajo su responsabilidad a los dictados de la administración republicana.

6. La responsabilidad por el entreguismo en este caso no es por otra parte exclusiva del Ejecutivo domesticado por Washington sino que entraña la complicidad de los otros dos poderes: el Congreso de la Unión, en el cual el PRI es la principal fuerza política –y que está aprobando por entregas una amplísima contrarreforma penal–, y la Suprema Corte de Justicia que acepta esta gravísima violación a los derechos fundamentales de los inculpados que conduce a que las garantías procesales no existan ya en los hechos en nuestro país. Esta práctica vergonzosa, iniciada por Fox, quien se solazaba en aplicarla también a ciudadanos vascos residentes en México, a fin de congratularse con la derecha española, va directamente en contra de los derechos fundamentales de los mexicanos.

http://www.terra.cl/images/octubre2008/F661277_misssinaloa330.jpg

7. La cuestión no se reduce sin embargo solamente al hecho de que el gobierno panista de facto de Calderón no cumpla su responsabilidad de respetar la Constitución y proteger las garantías de los habitantes, sino que las políticas generales del Estado están siendo cada vez más sometidas a decisiones que no se toman ya aquí en México y que involucran a la mayor parte de la llamada “clase política”.

8. En un artículo publicado ayer en El Universal (1º de enero) a propósito de la aparición del libro de Martha Anaya El año que calló el sistema (Grijalbo, 2008), Manuel Bartlett acusa directamente a Carlos Salinas de Gortari, de quien fue colaborador, de haber traicionado “a su partido y al electorado” al haber pactado con Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos en 1988 asumir el programa de la derecha y abrirle la vía a los panistas para apoderarse del gobierno a cambio de su respaldo en la crisis electoral y a lo largo de su gobierno, siendo hoy junto con Calderón el principal responsable de estas políticas entreguistas, como se ve en el hecho tantas veces denunciado de que los salinistas Beltrones y Gamboa apoyen a Felipe Calderón y juntos se solazen en “acabar con principios esenciales de la Revolución Mexicana”.

9. La principal víctima de la narcoguerra organizada por la CIA, la DEA y el FBI en México, con el panista Felipe Calderón como su parapeto y el Ejército Mexicano como su instrumento, no es el narcopoder que está floreciente, sino el pueblo de México, tanto por las decenas de muertos diarios que ha generado, y que dan un total de 5 mil 630 en 2008, según las cifras oficiales, de las cuales un número muy elevado no son responsables de nada, como por el clima de terror que militares y policías de ambos países han instaurado en diversas regiones del país y sus consecuencias negativas en la vida económica y social y en el debilitamiento cada vez más alarmante del entramado institucional de México.

http://lh4.ggpht.com/RuizFlores000/RjZ_75v2FaI/AAAAAAAAA2Q/UO81CYlejms/s800/Espectaculo-circense.jpg

10. El gobierno panista se hallaría al iniciarse este 2009 en la disyuntiva de proseguir en sus políticas para no seguir llevando al país a un mayor desastre en todos los órdenes, pero como la rectificación es un signo de inteligencia y de libertad y los hombres del PAN no tienen estas cualidades, la tarea de impulsar el cambio tiene que venir desde abajo por la tenacidad de la sociedad.

http://www.saltanoticiassalta.com/UserFiles/Image/NARCOPODER.jpg

_____________________________________________________________

■ “Desconfíen permanentemente de EU”, aconseja el presidente a futuros líderes cubanos

El sistema surgido de la revolución, en riesgo de derrumbarse: Raúl Castro

■ Escueto mensaje de Fidel Castro en el 50 aniversario de la entrada triunfante a Santiago de Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Celebración en la plaza de Santiago de Cuba ayer, al cumplirse 50 años del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro Celebración en la plaza de Santiago de Cuba ayer, al cumplirse 50 años del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro Foto: Ap

Ampliar la imagen El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó ayer en Santiago los festejos por el 50 aniversario del triunfo de la revolución El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó ayer en Santiago los festejos por el 50 aniversario del triunfo de la revolución Foto: Ap

La Habana, 1º de enero. El presidente Raúl Castro dijo hoy que el sistema político cubano, surgido de la revolución que triunfó hace 50 años, aún está en riesgo de derrumbarse y las futuras generaciones de dirigentes “pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos”.

El mandatario encabezó esta noche en Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, la conmemoración del año nuevo de 1959, cuando Fidel Castro y sus guerrilleros entraron triunfantes a esa ciudad.

Raúl evocó el mensaje de su hermano mayor del 17 de noviembre de 2005, en el cual el lider histórico advirtió que Estados Unidos ya no podía destruir el sistema político de la isla, pero sí lo podrían hacer los propios cubanos.

El tono de Raúl fue similar al que había empleado Fidel en aquella ocasión, con un implícito recordatorio de que se acerca el final de la generación histórica, que ronda la octava década de vida, y los nuevos dirigentes no tendrán la legitimidad de origen con que han contado los que combatieron en la década de los 50.

El clima sucesorio quedó acentuado por una doble señal sobre Fidel. Sus imágenes y frases del último medio siglo son reproducidas con abundancia en estos días, pero él permanece ausente de la vida pública por enfermedad desde julio de 2006. Hace dos semanas que no publica artículos en la prensa y sólo difundió un escueto mensaje, fechado el 31 de diciembre: “Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 aniversario del triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico”.

Ante un posible escenario de derrumbe, dijo Raúl, “me pregunto cuál es la garantía de que no ocurra algo tan terrible para nuestro pueblo”. Y antes de desglosar advertencias y consejos, también abonando el ambiente de cambio generacional, subrayó que hablaba en nombre de todos los que participaron en acciones armadas desde hace 55 años, entre ellos Camilo Cienfuegos y el Ché Guevara.

Raúl aconsejó a los futuros líderes cubanos que desconfíen permanentemente de Estados Unidos: “Que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que, por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.

También les pidió que no se aparten del interés popular y exhortó a los militantes a que impidan la destrucción del Partido Comunista.

“Si actúan así”, dijo Raúl, “contarán siempre con el apoyo del pueblo, incluso cuando se equivoquen en cuestiones que no violen principios esenciales. Pero si sus actos no estuvieran en consonancia con esa conducta, no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha”.

Los nuevos dirigentes “pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos e incapaces de preservar la obra fruto de la sangre y el sacrificio de muchas generaciones de cubanos”, agregó el menor de los Castro.

“Si ello llegara a suceder, nadie dude que nuestro pueblo sabrá dar la pelea y en la primera línea estarán los mambises (campesinos insurgentes) de hoy, que no se desarmarán ideológicamente, ni dejarán caer la espada”.

Augurio · Ahumada

Ahumada

Libertad de prensa; el año 2008 en cifras: Reporteros sin Fronteras

http://www.blogcafe.es/wp-content/uploads/2008/03/reporteros-sin-fronteras.jpg


Difusión Cencos México D.F.

Comunicado de prensa
Reporteros sin Fronteras

http://espanol.geocities.com/cecosmural_unmsm/amordazado.jpg

Un mal clima, aunque mejores cifras; la represión se desplaza a Internet

En 2008 :
60 periodistas asesinados
1 colaborador de los medios asesinado
673 periodistas detenidos
929 agredidos o amenazados
353 medios de comunicación censurados
29 periodistas secuestrados

Y en lo que se refiere a Internet :
1 blogger asesinado
59 bloggers detenidos
45 agredidos
1,740 sitios informativos cerrados o suspendidos

http://www.cristinadelvalle.com/web3/uploads/imagenes/mydetencion.gif

A título comparativo, en 2007 :
86 periodistas asesinados
20 colaboradores de medios asesinados
887 periodistas detenidos
67 secuestrados
1,511 agredidos o amenazados
528 medios de comunicación censurados

http://ania.urcm.net/IMG/aclibertad.jpg

Reporteros sin Fronteras he tenido en cuenta los casos en que o bien ha quedado establecida la relación entre la profesión de la víctima y el incidente, o bien es altamente probable. Las cifras indicadas censan los episodios que han llegado a conocimiento de la organización, lo que deja al margen los casos que las víctimas han mantenido voluntariamente en secreto, con frecuencia para proteger su seguridad. Sin embargo, el balance presentado del año 2008 se basa en la misma metodología que los de años anteriores, lo que hace posible establecer comparaciones.

Vista general

Las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa. Después de Irak (15 asesinados), Pakistán (7 asesinados) y Filipinas (6 asesinados), son los dos países donde más periodistas perdieron la vida en este año. La hecatombe continúa en México, donde asesinaron a 4 periodistas por motivos profesionales. El descenso del número de muertos en Africa (3 en 2008, 12 en 2007) se explica sobre todo por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio, lo que con frecuencia les ha llevado a emprender el camino del exilio, así como por la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto (especialmente en Somalia).

Los arrestos y detenciones (más allá de 48 horas de privación de libertad) son particularmente numerosos en Africa, donde las comisarías resultan un lugar de paso obligado para muchos reporteros que « molestan » a los gobiernos establecidos, y franquean las líneas rojas trazadas por ellos. En Irak (31 detenciones), el ejército norteamericano sigue gestionando la seguridad, llegando en ocasiones a encarcelar a los colaboradores de medios extranjeros, o a periodistas locales. En China (38 detenciones), el año olímpico sirvió de excusa para muchos encarcelamientos. En Birmania (17 detenciones), muchos periodistas o bloggers críticos han pagado con su libertad la rigidez de la Junta.



Reacción de Reporteros sin Fronteras :

"Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios. Aunque, efectivamente, algunas situaciones han mejorado cuantitativamente, hay que tener en cuenta que a veces se debe al desaliento de los propios periodistas, que emprenden el camino del exilio o renuncian a su trabajo. En este contexto no podemos decir que cerca de sesenta asesinatos, cientos de detenciones y actuaciones de censura generalizadas, sean un motivo para sentirse optimistas."

La represión se desplaza a Internet

En el año 2008 mataron o detuvieron a menos periodistas de medios de comunicación tradicionales. Pero, sin embargo, eso no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa : ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet.

A este respecto, las cifras hablan por sí solas. Por primera vez, en 2008 mataron a un hombre cuando efectuaba un trabajo de « periodismo ciudadano » : al empresario chino Wei Wenhua le golpearon hasta matarle unos oficiales municipales ("chengguan") el 7 de enero, después de que grabara un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen (provincia de Hubei). En treinta y siete países se han verificado actuaciones de censura en la Web, sobre todo en China (93 sitios censurados), Siria (162 sitios censurados) e Irán (38 sitios censurados). Pero tampoco las democracias se quedan cortas en lo que se refiere a la vigilancia y represión del Net : en Tailandia o Turquía, los tabúes del rey o el ejército son tan pertinaces que la policía vigila y castiga cada vez más a los usuarios poco delicados del ciberespacio. Los sitios de vídeos compartidos, como YouTube o Dailymotion, han sido uno de los objetivos preferidos de los censores oficiales. Cada vez son más frecuentes los bloqueos y filtrados en el momento en que tal, o cual, autoridad considera « ofensivo » alguno de sus contenidos.

Esa reacción epidérmica de algunos gobiernos hacia los sitios « colectivos » empieza a generar fenómenos de « censura masiva », sobre todo en las redes sociales. La censura de un sitio como Twitter (en Siria) o Facebook (bloqueado en Siria y Túnez, filtrado en Turquía y en los Emiratos Arabes Unidos) tiene como consecuencia una cascada de bloqueos que, si se añaden a las medidas habituales de control, multiplican el resultado por diez.

La cárcel es, en fin, la respuesta cada vez más frecuente de los gobiernos a las críticas formuladas en los blogs. En China detuvieron a diez ciberdisidentes, a 31 les agredieron o amenazaron y la justicia dictó condenas para al menos tres. En Irán, Reporteros sin Fronteras ha contabilizado dieciocho detenciones, 31 agresiones y diez condenas. En Siria (8 detenciones, 3 condenas), Egipto (6 detenciones) o Marruecos (2 detenciones, 2 condenas), la libre expresión en Internet resulta muy problemática. La máquina de triturar la libertad en Internet fue particularmente severa en Birmania, donde la Junta hizo que condenaran, en condiciones vergonzosas, al blogger y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a penas de cárcel increíblemente graves (59 años para el primero, 20 años para el segundo). Estos dos hombres se han sumado a los muchos otros presos políticos birmanos, 16 de los cuales son periodistas.

Reacción de Reporteros sin Fronteras :

"El aumento de la influencia y las potencialidades de Internet va acompañado de una mayor vigilancia de algunos gobiernos, que ya tenían fuertes tendencias en materia de seguridad. Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas que les permiten llevar a cabo la caza de datos y vigilancia de la Re, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico o de periodistas censurados ; y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos, acostumbrados a gobernar a su antojo, y con toda impunidad."

Mal clima, mejores cifras

Este aumento de la represión de Internet se produce en un contexto en que los medios de comunicación tradicionales, incluidos los de las grandes democracias occidentales, se ven sometidos a nuevas presiones. Las leyes antiterroristas, o « post-11 de septiembre », colocan a los periodistas de investigación en una situación muy delicada. Los enviados especiales tienen que enfrentarse a una hostilidad creciente si proceden de países aliados a la « coalición antiterrorista » de Estados Unidos, o equiparables.

Sin embargo, e incluso aunque la situación es globalmente mala, las cifras no son tan alarmantes como en años anteriores. La represión se desplaza y diversifica. Algunos gobiernos autoritarios ya no están en el poder. Hay que decir que el 24% menos de detenciones no significa que el envío de la policía a una redacción, o al domicilio de un reportero, no siga ocurriendo con demasiada frecuencia, incluso en Francia. Figuras del periodismo o de la libertad de expresión, como Hu Jia, preso "olímpico" de un gobierno chino siempre igual de intolerante, empiezan el año 2009 en la cárcel.

http://www.ladhea.org/blog/wp-content/uploads/2008/05/sensura.jpg

El optimismo no es oportuno. Siguen sucediéndose los asesinatos de periodistas, con un ligero descenso (86 en 2007, 60 en 2008, es decir un 22% menos), y ahora se concentran en zonas "calientes" donde los conflictos armados, la violencia político-mafiosa o el terrorismo, afectan a todos los civiles (Irak, zonas tribales paquistaníes, Filipinas, México). Les secuestros, eficaces fuentes de ingresos y presiones políticas, cada vez son más frecuentes en Afganistán (7 periodistas o colaboradores secuestrados), Somalia (5 secuestros), México (5 secuestros) o Irak (4 secuestros).

Finalmente, la censura es una herramienta que es cierto ha experimentado una ligera deflación (una tercera parte de diferencia entre 2007 y 2008), pero que sigue siendo un arma utilizada diariamente en muchos países, con similar reparto en todos los continentes (Sudán : 4 medios de comunicación censurados ; Guinea : 5 ; Somalia : 5 ; Irán : 27 ; Egipto : 10 ; Siria : 11 ; Rusia : 15 ; Bielorrusia : 18 ; Turquía : 13 ; Birmania : 85 ; China : 132 ; Pakistán : 19 ; Malasia : 25 ; Bolivia : 20 ; Brasil : 14 ; México : 10 ; Venezuela : 7...).

Reacción de Reporteros sin Fronteras :

"No hay que creer que un descenso de las cifras significa una situación mejor. A diario, o casi, asistimos al triste espectáculo de un periodista esposado, en todos los continentes. La cárcel suele ser la respuesta más frecuente de los gobiernos cuestionados. Y los asesinatos, que todavía se cuentan por decenas, en los que es más que probable la implicación de las fuerzas de seguridad, prácticamente nunca son objeto de un proceso judicial, tanto si ocurren en Sri Lanka como en Burkina Faso."


http://mangasverdes.es/wp-content/uploads/2006/11/prensa.jpg

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Mensaje de sta semana