domingo, enero 16, 2011

DEL BLOG DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO:

LOS OBRADORISTAS DE CUAUTLANCINGO Y CHOLULA BRIGADEAMOS HOY DOMINGO EN LA JUNTA AUXILIAR DE SANTORUM

El objetivo es invitar a la formación de Comités Territoriales, distribuir "Regeneración", registrar Protagonistas del Cambio Verdadero y denunciar lo que pasa en nuestro país

LUGAR: Plaza Principal de Santorum (municipio de Cuautlancingo)
HORARIO: 11:30 A 15:00 HRS.

!NO FALTEN, SUMENSE Y COLABOREN CON EL MOVIMIENTO OBRADORISTA!
_____________________________________

Organización, clave para enfrentar a la mafia, señala en Edomex

Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial
Enrique Méndez
Enviado

Valle de Bravo, Méx., 15 de enero. Al definir la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2012 no habrá división, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que se van a quedar con las ganas quienes buscan una confrontación entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador consideró importante que la nominación del candidato a la Presidencia y el relevo en la dirigencia nacional perredista se den con tranquilidad, pero ponderó que lo fundamental es la organización, para asegurar la defensa del voto, y no un debate sobre si el problema de la izquierda mexicana es la división.

No veo como problema que haya discrepancia en el PRD o en los partidos de izquierda. A final de cuentas, esas discrepancias se dan arriba. Son políticos, y en un momento determinado llegan a acuerdos, se toman la foto, dan imagen de unidad y se acabó. Pero la organización, eso no se logra así. Eso se logra todos los días abajo, con la gente.

En entrevista, López Obrador refirió que en la Revolución, en el magonismo, en la presidencia del general Lázaro Cárdenas y en la consolidación de los partidos de izquierda se consiguió la organización social.

Había mística, se formaban comités, esto que ahora se está haciendo. Llevaba mucho tiempo que no se hacía. No se puede avanzar si no hay organización. La palabra clave es organización, dijo.

Por la mañana, en Zacazonapan y Santo Tomás de los Plátanos, el ex candidato presidencial advirtió que la búsqueda de una alianza del PRD con Acción Nacional en el estado de México tiene una muy mala intención: meter al partido del sol azteca en la perversión del régimen de privilegios.

Resaltó que su oposición a que PRD y el blanquiazul postulen un mismo candidato a gobernador no es un capricho, sino que se busca un acuerdo sólo con las fuerzas progresistas.

–¿Ya da por muerta la alianza? –se le preguntó.

–Sí, porque la gente no quiere. No hay condiciones.

–¿Es correcto que en el PRD ya se expresen preferencias por Marcelo o por usted?

–Eso después se verá. En nuestro caso, construimos este movimiento nacional. Si no hay organización ciudadana, es muy difícil enfrentar a la mafia en el poder.

Al mediodía, en Santo Tomás de los Plátanos, Alejandro Encinas –propuesto como candidato a la gubernatura del estado– denunció que el alcalde priísta Jorge Rodríguez en año y medio de gobierno tiene un desfalco de 17 millones de pesos al municipio; lleva cinco tesoreros. Se ha llevado los recursos públicos y a los trabajadores de limpia les paga 300 pesos a la quincena.

____________________________________

En el estado de México viven en el país de las mentiras

Marchan en Reforma para protestar por feminicidios

Piden declarar la alerta de violencia de género en todo el país

Foto
Organizaciones no gubernamentales marchan sobre Paseo de la Reforma rumbo al Hemiciclo a JuárezFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín

Unos 200 manifestantes realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar por el clima de violencia feminicida que impera en todo el país, y que recientemente ha cobrado la vida de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez.

Alrededor de las 12:30 horas, la movilización convocada por diversas organizaciones civiles, entre ellas Agenda LGBT, la Liga de Trabajadores Socialistas y Pan y Rosas, partió de la glorieta del Ángel rumbo a la Alameda Central, luego de cambiar de última hora el destino final, que era la Secretaría de Gobernación.

Con pancartas donde se leían frases como No más violencia contra las mujeres, Susana y Marisela, sus voces no se apagan y Ni una asesinada más, los inconformes caminaron por Paseo de la Reforma ocupando sólo un par de carriles.

En entrevista con La Jornada, Darla Ávila, integrante del colectivo Mujeres Libres en Resistencia, explicó que la finalidad de la movilización no es exigir soluciones a un gobierno que no puede ofrecerlas, sino mantener visible el problema de las agresiones contra las mujeres.

“Estamos hartas de tanta violencia, de esta guerra que sí es guerra, y así la ha mencionado el Presidente. También estamos de luto por lo que pasó con Marisela Escobedo y luego a Susana Chávez, a quien se quiere deslindar de los feminicidios diciendo que su asesinato no tuvo que ver con su trabajo como defensora de derechos humanos”, señaló.

Para la activista, el hecho de que las autoridades se hayan negado a declarar la alerta de violencia de género en el estado de México, alegando que dicha acción en realidad buscaría un golpe político contra Enrique Peña Nieto, es una prueba de que el gobierno quiere tapar todo lo que está sucediendo y otra vez vivir en el país de las mentiras.

Durante la movilización –que se sumó a la campaña No más sangre, iniciada por el caricaturista Eduardo del Río, Rius– se insistió en la necesidad de esclarecer todos los casos de feminicidio, remover a las autoridades incompetentes, tipificar en el código penal el delito de asesinato contra mujeres por motivos de odio y decretar la alerta de violencia de género en todo el país.

Por su parte, Lolkin Castañeda, de la organización civil Sociedad Unida, hizo notar que hasta el momento no se le ha puesto la suficiente atención a la forma en que los medios de comunicación siguen reproduciendo contenidos sexistas y machistas que alimentan al fenómeno de los asesinatos contra mujeres.

Maquillan cifras en el Edomex

Al término de la marcha se anunció que hoy domingo, a las 18 horas, se llevará a cabo una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República, en el número 211 de Paseo de la Reforma, y el lunes se realizarán protestas en varias embajadas de México en el mundo.

Como se publicó en este diario el pasado 2 de enero, en 2010 se registró la cantidad más alta de asesinatos de mujeres en 18 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un saldo de 306 víctimas, según datos de la PGR, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

En todo el estado, la cifra rebasó los 400 casos durante el año pasado, la gran mayoría de ellos atribuidos a los grupos de delincuencia organizada que pelean entre sí por el control de la venta de droga en la plaza.

Además de Chihuahua, una de las entidades donde el asunto del feminicidio es especialmente grave es el estado de México, pero a pesar de ello, el procurador general de Justicia de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, anunció el pasado jueves una nueva depuración de la cifra de víctimas registradas, que pasó de 944 a 468.

De acuerdo con el funcionario, el número se ajustó a la baja debido a que muchas de las mujeres fueron asesinadas en asaltos a casas habitación o murieron en accidentes y no por una cuestión de odio de género, y agregó: algunas ni siquiera eran originarias del estado de México, en una declaración que le acarreó múltiples críticas.

Desmagritte
Hernández

_______________________________________

Los partidos en campaña hacia el 2012
Arnaldo Córdova


El escenario de la contienda política en México hacia el 2012 está, a lo que parece, ya montado y las fuerzas políticas prevalecientes en el país parecen haber ya definido sus posiciones. El PRI es, ni duda cabe, el que más ha avanzado y consolidado su estrategia: tiene ya a su virtual candidato a la Presidencia de la República y éste no tiene oponente de cuidado al frente; ha logrado un acuerdo interno que le da una nueva dirección nacional y, por supuesto, ha consolidado un consenso de unidad que parece funcionar bien. El PRD tiene dos cartas fuertes para la contienda electoral con muy altas posibilidades de competitividad. Sólo tiene que finiquitar sus problemas internos que son muchos y difíciles pero no insuperables.

El PAN es el partido en el poder que debería estar en las mejores posiciones para competir y avanzar. No lo es en realidad y muy difícilmente podrá resolver los enormes problemas que tiene que enfrentar. Su gobierno de la nación es de verdad nulo y a nadie satisface. El 16 de diciembre pasado los organismos cúpula del sector patronal denunciaron su política, haciéndole notar todos sus atrasos y despropósitos. Las oposiciones le han perdido el respeto, sobre todo, porque no atiende a los acuerdos y siempre trata de hacer lo que a nadie satisface, saliendo luego con la tontería de afirmar que todo marcha sobre ruedas y no hay nada que lamentar.

En el PAN se está como si las elecciones estuvieran a la vuelta de diez años y no de apenas un año y medio. No se ven candidatos fuertes en sus filas para la Presidencia de la República y sus saldos electorales son deplorables. A pesar de las victorias electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en alianza con el PRD, nadie puede saber cómo las mismas han fortalecido al PAN (y menos se sabe cómo han favorecido al PRD). Se está viendo con la integración de los equipos de gobierno de esos estados. Fueron priístas reciclados los gobernadores electos y están actuando como tales. Incluso, como en Sinaloa, hay gallos que se supone ligados al narcotráfico y nadie puede dar la más mínima explicación. Esas victorias electorales locales no significaron nada para los partidos que las escenificaron.

En el PRI lo inexplicable también se da en abundancia. Resulta inexplicable, desde luego, cómo es que los priístas eligieron como dirigente nacional de su partido a un bicho bailador y cantador como Humberto Moreira. ¿Por qué los priístas, en lugar, por ejemplo, de un Gamboa Pascoe o algún otro con mayor historial en el partido, eligieron a un Moreira, un descerebrado que no es capaz de sostener un mínimo discurso racional? Son las tradicionales afecciones priístas por los prospectos populistas y vacuos, brabucones que pueden hacer demagogia fácil y atrayente para lo que consideran sus masas. Moreira, ligado a la Gordillo, tiene como carta fuerte haber gobernado Coahuila con mano de hierro. Controló todo y todo lo dejó controlado.

Quisiera insistir, ¿de quién habrá sido la idea de Moreira? Me supongo que de los priístas norteños. Manlio Fabio Beltrones, en primer lugar. Luego los otros gobernadores y ex gobernadores del PRI. Beltrones está interesado en hacer volver a los rediles del PRI a la Gordillo y los arreglos se ven a la luz del día. La lideresa magisterial, astuta como es, no suelta lo que ha cosechado y con el PAN lo ha hecho de manera excepcional. Ella también quiere volver a hacer amarres con su viejo partido. Muy lista: actuará en varios frentes: su partidito magisterial con su sindicato, sus posiciones de gobierno (SEP, Lotería Nacional, sus gubernaturas) y, ahora de nuevo, con su antiguo partido.

Su ahora ya candidato natural a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, cada vez se muestra como lo que realmente es, una fabricación artificial del grupo de poder del estado de México. Un chico que no sabe articular sino obviedades y que comete desatinos que casi nunca sabe a dónde lo pueden llevar. De verbo fácil y vacío, no es capaz de una sola idea que verdaderamente implique un proyecto político. Quién sabe quién lo habrá guiado en su aventura, pero es evidente que no trae nada en la cabeza. Nunca lo he visto en un debate a fondo con nadie. Creo que, en cuanto lo enfrente, lo van a hacer pedazos. Pobre PRI que depende de una figurita que ha construido la televisión y que no se sabe a dónde podrá ir con su pobre bagaje intelectual.

El PRD siempre resulta en una idea patética y dramática. Está hecho para ello y no hay modo de remediarlo. Lo que está ya siendo un hecho es que la política de alianzas con la derecha, ideadas por Manuel Camacho (es su religión) y muy degustadas por los Chuchos, se están yendo al barranco, incluso en el estado de México. Me encantó el artículo que Fito Sánchez Rebolledo publicó el pasado jueves. Hace un planteamiento estratégico que sólo una mente estratégica puede hacer. La precandidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura del Edomex abre un prospecto de política partidista que puede cuajar en un relanzamiento de la izquierda a escala nacional.

Fito se indigna, con razón, de que algunos traten a Encinas como un individuo de muy poco firmes convicciones. Yo conozco a Encinas desde hace treinta años y lo conozco muy bien. Es un político de toda la vida, firme en sus convicciones y honesto a carta cabal. Justo lo que el estado de México necesita. Y aunque Alejandro es un hombre al que hay que darle siempre el empujón final para que tome una determinación, no cabe duda de que él representa, como ningún otro, una perspectiva cierta y segura para la recomposición de la izquierda y no sólo en el Edomex. También ha cambiado sus ideas.

No hace mucho expresó su temor de que, si Andrés Manuel López Obrador echaba abajo la alianza con el PAN en el Edomex, el PRD iba a desaparecer, fracturado irremediablemente. Desde luego que esa era la apuesta más fuerte de Ortega y que no parecía haber modo de oponerle nada. Hoy las cosas han cambiado. La imposibilidad de esa alianza antinatural cada vez más evidente, más bien, muestra que Ortega está en la lona. Ahora quiere aprovechar el dominio territorial de sus aliados en el Edomex para, a través de un plebiscito o una encuesta, los perredistas mexiquenses digan si quieren la alianza con el PAN. No pueden ganar. Ahora está presente López Obrador y los perredistas mexiquenses están con él.

Ahora, además, está Alejandro Encinas. Yo espero que él pueda resolver sus problemas de residencia. Si lo hace, los Chuchos y sus aliados están perdidos. Su apuesta es de verdad estúpida y no tienen con qué ganar. La presencia de López Obrador, cada vez más fuerte, en el Edomex ha venido a cambiar las cosas. Ahora los perredistas mexiquenses están viendo con toda claridad que sus dirigentes, aliados de los Chuchos, estaban llevando a su organización, que siempre ha sido protagonista en aquel Estado, a un auténtico despeñadero.

Mensaje de sta semana